Hace 2 años | Por oghaio a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por oghaio a blogs.publico.es

Pocos productos se han vendido tanto durante la pandemia como los geles hidroalcohólicos, pero las evidencias sobre su efectividad para frenar la transmisión del coronavirus siguen siendo bastante débiles.

Comentarios

capitan__nemo

#8 si la gente ha seguido contagiandose de covid cómo no se han contagiado de gripe

f

#13 lla gripe tampoco ha desaparecido eh.... Solo que hay menos casos

placeres

#13 #15 La gripe no desapareció, pero durante meses se convirtió en una infección extremadamente rara.

Klein was correct. The flu season generally peaks between December and February each year, bringing up to 45 million illnesses, 810,000 hospitalizations and 61,000 deaths, according to the Centers for Disease Control and Prevention (CDC). This year, however, as of Feb. 5, there have been only 1,455 cases in the U.S.

Lekuar

#13 El virus del covid es muchísimo, pero que muchísimo más contagioso que el de la gripe.

D

#45 menudo biologo que estas hecho, decir muchisimo es como no decir nada

Lekuar

#49 ¿Necesitas el porcentaje exacto o que?

D

#51 no, con decir la RO es suficiente

Lekuar

#53 Entre 1.3 y 1.5 la gripe y entre 2 y 3 la Covid, ¿Feliz?

D

#56 ahora ya pareces un cientifico, pero concreta mas la del covid, porque decir 2 a 3 no queda muy cientifico, tienes un alto grado de error

Lekuar

#58 Ni soy científico ni pretendo parecerlo, ese dato lo he sacado de lo que dicen los científicos (y he encontrado rangos incluso mayores), así que esto ya deberás discutirlo con los ellos y decirles que sus estimaciones no quedan muy científicas.

g

#58 Es que el R0 no es un número fijo que se pueda asignar a cada virus y ya está. Depende de las circunstancias del momento, de las medidas de contención que se tomen e incluso de las distintas mutaciones del virus.

j

#56 No le entres al trapo.

Lekuar

#80 Buen consejo.

vacuonauta

#13 porque el covid es más contagioso que la gripe?

arcangel2p

#55 porqué lo es, por sus características . Igual que por ejemplo el ebola es más agresivo que la gripe, pero menos contagioso que el coronavirus.

vacuonauta

#84 mucho más agresivo, pero mucho menos contagioso.

#13 Creo que ya le han explicado algunas respuestas a esa pregunta, aquí le adjunto información añadida sobre el tamaño y contagio de ambas cepas.

https://cienciasnaturales.es/coronavirusescalas.html

vaiano

#13 no das pa más mamon lol lol lol lol

balancin

#8 Los geles hidroalcohólicos se usaban ya en muchos países antes del Covid.
Me consta que estaba muy generalizado en Ciudad de México

F

#12 Yo antes de la pandemia me lavaba las manos con jabón continuamente, sobre todo antes de comer. Durante la pandemia he seguido haciendolo, sobre todo para quitarme la mierda de gel que no ha aportado nada.

Siempre me acuerdo del curro donde casi nadie se lava las manos después de jiñar (se sabe porque son abiertos por arriba y por abajo y se oye todo)

Verdaderofalso

#12 además lo bueno es que ahora prácticamente lo regalan

nemesisreptante

#3 yo este año cero problemas en las uñas de las manos, a mi que ha sido el alcohol.

katakrak

#19 en su buena medida es bueno para prevenir cualquier infección,pero ojo con abusar.. a mi madre al principio de la pandemia se le pelaron las manos y tuvo que ir al médico por que tenían muy mala pinta (muy enrojecidas). Demasiada paranoia (justificada en parte) dándose gel cada 2x3

I

#3 La higiene excesiva también causa problemas. En general no debería ser necesario estar desinfectando todo continuamente, ni tampoco ir por ahí chupando barandillas o pasamanos.

cromax

#29 La diferencia entre higiene y asepsia. La primera es imprescindible, la segunda no.
Desinfectar la compra con lejía puede ser peor que no hacerlo. Que los desinfectantes no son inocuos.

Pacomeco

#29 Mi bisabuelo era farmacéutico, murió en los años 40. Por lo visto estaba obsesionado con los "microbios" y todo lo desinfectaba con alcohol: platos, cubiertos, maquinilla de afeitar, toda la ropa planchada, etc, además de bañarse muy a menudo e ir muy aseado. Murió porque un día, estando en el campo, le dio un apretón y se limpió con una piedra. Por lo visto tendría el sistema inmunitario muy debilitado o mal educado, que tuvo una infección fortísima que no pudo superar. Como bien dices, la higiene excesiva puede causar problemas.

Por eso mi madre nunca esterilizaba los biberones y nos dejaba usar los chupetes del suelo cuando yo y mis hermanos éramos pequeños. No usaba lejía, nunca nos daba antibióticos si veía que podíamos superar la enfermedad sin ellos (antiguamente los vendían sin receta y los recetaban en exceso) y solo nos lavaba las heridas con agua y jabón, si no eran muy aparatosas. Ella pensaba que así seríamos más fuertes y con menos alergias. Y la verdad que sí, somos muy fuertes ante infecciones. Hace poco se demostró la hipótesis de la higiene.

D

#14 o quizá sí han tenido problemas reales y esto es "otra más" y están hasta el gorro

D

#87 Ya, pero llevado al extremo ... no sé, tu dices empatía, yo digo que quizá sí que es empatía, o quizás es otra cosa. Desde fuera no está tan lejos de ser otra cosa, solo digo esto.

C

#87 Debiste haber comprado también desinfectante de manos.

mr_x

#61 Por supuesto que tiene una afección mental. Y es que hablando de estadística, podrían medir a cuantas personas les han lavado el cerebro para el resto de sus vidas, como si una guerra hubieran vivido.

chu

#61 No asumas que lo normal es lo lógico y sensato.

jimyvegga

#61 También tienes que entender y no sé si es el caso (ni lo pretendo) que hay gente a la que le va a costar quitarse la mascarilla por miedo. Cuando llegue el momento y ojalá que sea pronto, habrá que entender y darles su tiempo a todos los que por miedo sigan usándola.

D

#61 Aquí los enfermos mentales son quienes tras un año y pico no han sido capaces de adaptarse al nuevo status quo.

BiRDo

#14 Creo que es mejor que te laves las manos con jabón donde y cuando puedas hacerlo. Fundamentalmente porque el alcohol es cancerígeno por el mero contacto (por eso su ingesta puede provocar desde cáncer de boca hasta cáncer de estómago pasando por los de garganta y esófago). Si puedo elegir, me he lavado las manos con jabón, y es lo que recomiendo.

Loloncio

#86 Eing?

BM75

#86 el alcohol es cancerígeno por el mero contacto

¿Pero qué os pasa por la cabeza para escribir absurdidades como esta?

Deathmosfear

#86 Imagino que entiendes la diferencia entre la piel y las mucosas, no?

jimyvegga

#14 Estoy en casi todo contigo pero conviene ir dejando la mascarilla cuando no sea necesaria. Tenemos un sistema inmune al que estamos "atrofiando". Yo soy el que llega a casa y se olvida de quitarse la mascarilla, ni me doy cuenta de que la llevo puesta pero lo mismo que hay que saber cuándo ponérnosla también hay que saber quitársela.

I

#14 Para la mierda, nada como el agua y jabón de toda la vida.

wachington

#14 Qué mascarilla llevas y cada cuando te la cambias?

NinjaBoig

#132 Creo q ha mezclado #1 y #14

Hivenfour_1

#35 existen mascarillas caseras mínimamente eficientes?

perpetuocambio

#39 Siempre, incluso antes de que dijeran lo de que no hacía falta mascarillas en exterior ya lo comentaba con mis colegas, no tiene sentido tener una fp2 para el exterior o un lugar bien ventilado con pocas personas, tienes al menos dos, una con menor protección incluidas las caseras y luego otra con mayor protección en interiores. Solo había que saber el tamaño de los virus y saber que era un virus respiratorio, lugares cerrados igual a concentración y mayor peligro.

Una casera era mejor que nada incluso en interior y por otra parte, hay tejidos con menor tamaño de poro, por eso decía lo de dar indicaciones claras, hubo un estudio de materiales y % de protección, podrías suplir el menor % de protección con el uso de mayor cantidad de capas por ejemplo y luego filtro añadido, aparte de dar indicaciones de tiempo de uso, es más útil para mi una casera que puedes tener distintas y puedes ir lavando que otra que la lleves todo el día pero teóricamente con mayor protección.

Desde el principio tuve esa postura y sobre todo porque veía que la cantidad de residuos que iba a generar era excesivo para la poca exposición que iba a tener, ya que me muevo poco por suerte o desgracia y solo son lugares de paso, el mayor tiempo son supermercados

g

#35 #46 Los virólogos llevan un siglo debatiendo sobre los métodos de transmisión de los distintos virus, pero resulta que tú lo tenías clarísimo desde el principio. Pues nada, cúrrate unos papers que lo dejen todo bien clarito y así para la próxima pandemia no serán tan torpes como dices tú.

perpetuocambio

#72 Un siglo? no es tan nueva dicha ciencia :-). Los virus están clasificados taxonomicamente por su similitud genética, los mecanismos de infección pueden cambiar por tener mutaciones que cambien, pero si el virus estaba clasificado como coronavirus es porque había certeza sobre su taxonomía, solo es comparar los modos de infección de la familia. Otra cosa es que haga falta estudios para confirmarlo y verificar que no hay cambios en los modos de infección pero si se tenían sospechas y por ello en mi comentario comenté que ok a que se tomaran las medidas como preventivas, pero que no se dijera nada más tarde?

De la wikipedia:
Los coronavirus humanos fueron descritos por primera vez en la década de 1960 en cavidades nasales de pacientes con un resfriado común. Estos virus fueron nombrados posteriormente coronavirus humano 229E y OC43. Otros dos miembros de esta familia han sido identificados, el HCoV-NL63 en 2004 y HKU1 en 2005. Los cuales circulan globalmente en la población humana y causan aproximadamente un tercio de los casos de resfriado común. Al igual que otros tipos de virus pueden causar enfermedades más graves del sistema respiratorio como bronquitis o neumonía especialmente en personas con factores de riesgo, ancianos, niños y pacientes inmunodeprimidos. Además de afecciones respiratorias también pueden causar enfermedades intestinales y neurológicas.31

https://es.wikipedia.org/wiki/Orthocoronavirinae

g

#79 De la enciclopedia Britannica:

Although diseases caused by viruses have been known since the 1700s and cures for many were (somewhat later) effected, the causative agent was not closely examined until 1892, when a Russian bacteriologist, D. Ivanovski, observed that the causative agent (later proved to be a virus) of tobacco mosaic disease could pass through a porcelain filter impermeable to bacteria. Modern virology began when two bacteriologists, Frederick William Twort in 1915 and Félix d’Hérelle in 1917, independently discovered the existence of bacteriophages (viruses that infect bacteria).

https://www.britannica.com/science/virology

perpetuocambio

#88 Aceptamos pulpo como animal acuático, no me acostumbro que ya estamos en 2021 y que 1900 ya está un poco lejos y hace un siglo....

Podrías haber argumentado también que se conocen los virus desde mucho antes y entonces me tendría que haber comido también mis palabras por ese dato

Igualmente podrías argumentar que hubiese esas recomendaciones por similitud al resfriado ya que es cierto que el resfriado se contagia vía superficies por la capacidad de resistencia por los fluidos pero que es menor la probabilidad por haber menos cantidad de moco también es una certeza

Chimuelo

#35 Yo me reía de cómo limpiaban constantemente las calles

Es que ya les vale... la de dinero que se habrán gastado limpiando y millones de personas atemorizadas cuando sólo había que preguntarte a ti. ¿Cuál es el siguiente paso a tomar, oh, gran guía de la humanidad?

perpetuocambio

#47 Solo había que preguntar a los virólogos, soy biologo y por deducción lo saqué, que podría haberme equivocado y que a lo mejor eran medidas preventivas, ok pero tanto tiempo y luego temas cantosos como las mascarillas o que no las probabilidades de infección en exterior era menor es algo de lógica, no lo veo normal sinceramente.

Igualmente ahora mismo estoy en contra del uso de los certificados covid, no tienen sentido y se están imponiendo como control social, la vacuna no elimna las posibildiades de que seas portador y el virus está mutando continuamente por ser un virus de arn, por tanto, es un tema político no cientifico, queremos solucionar el problema, empecemos por liberar las patentes de las vacunas para que todo el mundo tenga acceso a ellas y disminuir la posibilidades de que mute, aparte de fomentar la vacunación con campañas, no con medidas casi autoritarias

D

#54 Tus medidas no funcionan con los negacionistas. Qué soluciones propones?

perpetuocambio

#62 Empecemos comentando que el virus no lo vamos a eliminar y que va a coevolucionar con nosotros durante bastatne tiempo, por tanto medidas que si se han visto que funciona cómo disminución de aforos en sitios cerrado, obligar el teletrabajo en los trabajos que se pueda, aumentar ventilaciones, obligatoriedad de uso de mascarillas en lugares cerrados, campañas agresivas por tv que se vean los efectos del covid, hace un instante veía un buen grafico que con humor se planteaba los efectos sobre problemas eréctiles por ejemplo, medidas duras contra partidos políticos/grupos que fomenten teoría antivacunas sin evidencias científicas, etc

Sobre los antivacunas somos unos de los países donde la vacunación es bastante alta, así que aunque puede ser un potencial problema no lo es ahora cuando aún no se ha terminado de vacunar a la gente que quiere vacunarse, no lo veo una variable a considerar así de primeras ya que por otro lado vas a tener otras amenazas que no vas a poder controlar como la entrada de gente al país qu ha podido tener contacto con otra variante, incluso en interior está mutando por tanto nada te da certeza de que un vacunado hoy pueda resistir mucho y como digo, las vacunas están enmascarando y dando una falsa seguridad, se está dando un mensaje que puedes recuperar la normalidad, solo hay que ver las declaraciones de la patronal de ocio que está negociando con las comunidades para permitir el control por certificado covid a cambio de recuperar aforo, um, esto es un poco contradictorio, se sabe que se peude contagiar menos cierto, por otro lado no es eficaz al 100% y si aumentas el aforo, mayor probabilidad de contagios, vamos que no le veo sentido.

Esas son las soluciones así sin pensar mucho que se me ocurren, el problema aquí es que se está intentado salvar la economía reestableciendo la normalidad y para ello lo justifican con la falsa seguridad del certificado covid.

D

#66 Con una vacuna nasal quizá sí se termine con los contagios. En ese contexto, yo no quiero llevar mascarilla porque parte de la población ha decidido que no va con ellos. Tampoco quiero tener aforo reducido en mi restaurante si sé que todos están vacunados.

Por qué esta situación no es equiparable a la de los fumadores? Si fumas, no entras en el restaurante. Punto. Si quieres entrar, no podrás fumar. Punto. Por qué con los fumadores se puede, y con los negacionistas no?

*vacunados / prueba in-situ de que se es negativo

L

#54 Estados invirtiendo cantidades ingentes de dinero en tecnología y resulta que el futuro de la ciencia es la simple deducción.

perpetuocambio

#70 Sí, no es la primera pandemia ni problemas víricos que hemos sufrido, parecemos nuevo. Un ejemplo que criticaba mucho por la invación a la privacidad es cuando se fomentó la app de covid, cuando hay métodos no invasivos con la privacidad como el análisis de aguas fecales que se usa para controlar diariamente para temas de control sanitario.

Lo que hay que invertir en ciencia y en servicios públicos más que en tecnologías nuevas salvadoras del mundo, en esos campos biotecnología y sanidad es donde se debe invertir, es un aviso, España lleva años bajando inversión publica en investigación y fomentando la privatización de los servicios públicos

c

#74 La app de covid no invadía tu privacidad una mierda. Como en todo lo demás estés igual de informado...

perpetuocambio

#91 Seguro? Cuando se liberó el código, el compilado no correspondía al fuente liberado, no había seguimiento de commits, también se descubrió que había llamadas a firebase que no estaban documentadas en el api, finalmente usa como protocolo base bluetooth que es bastante inseguro con un montón de vulnerabilidades. Y esto más allá de que te instalen un api en el sistema operativo del teléfono gestionados por Apple y Google y que por mucho que se basase en una arquitectura open source no significa que no pudiera haber almacenamiento remoto en la parte del servidor, ya dejé de seguir el rastro a los potenciales problemas de privacidad, por tanto ya no se si se han corregido todos los problemas, al menos el de bluetoth sigue y eso no lo pongo ni borracho y la base de google/Apple siguen ahí instalada, que sí que no activadas, pero para verificarlo habría que hacer auditorias series de todos los procesos del teléfono durante largo plazo, con conexión y desconexión, etc

c

#94 Te ha faltado mentar a Bill Gates y a Soros.
Has dicho tantas payasadas que no se ni por dónde empezar.

perpetuocambio

#95 Te puedo buscar los enlaces de las auditorias de seguridad que se hicieron, lo tengo twiteadas

perpetuocambio

#96 #95 Te dejo el hilo que hice en su momento por si lo quieres revisar, sobre las llamadas no documentadas creo que se corrigió, luego sobre el código y el compilado entiendo que también ya que fue muy sonado, sobre lo otro es el diseño de la app por tanto no pueden haberlo arreglado

c

#96 Ya se usar puto Google para ver esas noticias alarmistas y la letra pequeña diciendo que "podría", gracias.

No dejará de resultarme irrisorio que un homínido que lleva un smartphone cerca de su cuerpo todo el día se preocupe por su privacidad ante una aplicacioncita.

perpetuocambio

#98 Alarmista no, no se tu pero a mi la seguridad me interesa y mucho, no uso un ordenador o sistema operativo sin parchear, nunca dejo el bluetooth encendido, el nfc, etc, si a ti te da igual exponerte es tu problema no el mio. Debería tener más medidas de seguridad, cierto, aunque para ello se baja la usabilidad, pero para esto lo tenía claro

c

#99 Lee acerca de Snowden y luego huye a los bosques.

perpetuocambio

#100 Crees que la seguridad para mi es nueva? Prism, Sitel, en su época se hablabla de carnivore, etc, otra cosa es que sabiendo lo que se me relajo, como no usar ahora mismo vpn cuando se están registrando las ips Por eso hablaba de la usabilidad

Davidavidú

#47 yo no, vivo en el campo y mandaron a uno en tractor a pulverizar a saber tú qué por el carril y a las plantas que pillaba. El tipo ni aminoró la marcha y tuve que hacer una espantada hacia detrás de mí cancela para que no me regara con ese mejunje. Mamón.

L

#35 oh gran capitán a posteriori, iluminanos con tu luz y dinos cual va a ser la próxima pandemia y como proceder ante ella.

perpetuocambio

#69 Pues ya de primeras si son ciertas las sospechas del origen, empecemos a tomarnos en serio el cambio climático y la deforestación para evitar que los reservorios víricos se acumulen, otra invertir en ciencia, evidentemente que no se la próxima pandemia, pero que ya había científicos desde hace años advirtiendo de esta posibilidad sí lo se, pero como la ciencia no es importante y el medio ambiente no es prioritario, pues vamos como vamos

L

#77 Lo que dices está muy bien y es cierto. También es cierto que no has respondido a mi pregunta (o plegaria).

sonixx

#1 no recuerdo de que super era, pero había uno que incitaba a echarte un cubata de whisky.

Yo no tengo especial miedo al virus y mira que ya estoy operado de un pulmón, pero digo que es mejor prevenir que curar

wachington

#1 Si es lamentable lo que has visto en la piscina, más lamentable son las respuestas que has recibido.

La obligación de llevar mascarilla en la calle a hecho mucho daño.

Vrek

Ya solo de ver a la gente entrar en los wc, hacer de todo y largarse sin lavarse las manos o echarse solo un poco de agua, agradezco que haya gel por todas partes.

j

Por eso cuando entras a hospitales o consultorios médicos lo primero es: chhhssst El gel

t

#2 Así debería haber sido siempre. Y me atrevo a decir que las mascarillas en los transportes públicos durante el invierno.
Sitios dónde es especialmente delicado el tema de contagios.

Lekuar

#2 Y es lógico, yo cuando estornudo o toso, me pongo la mano delante de la boca casi inconscientemente ya por la costumbre.

Yomisma123

#2 En el hospital es buena idea.
No por covid sino por todas las bacterias y virus que trae la gente que sí contagian

BM75

#2 Y me parece bien.
No sabes la de enfermedades nosocomiales que puede haber en un hospital.
¿En serio tanto os molesta que se tomen medidas higiénicas?

Ronin11

En un hospital debería usarse siempre, no por el covid. Nadie sabe lo que puede entrar por ahí y los problemas que defensas que pueden tener otros.
Pero para el resto de sitios es ya un sin sentido.

E

#7 en el hospital en las plantas de oncología, neonatología etc había desde hace años, cierto

Yomisma123

#7 En la sala de cuidados neonatales era obligatorio echarse gel cada vez al entrar

z

#7 también pude usarse aguay jabón...

w

Recuerdo comprar en Mercadona con guantes de plástico y sin mascarilla ( no se recomendaba), la de tontunas que nos han hecho hacer

T

#11 Lo mejor era coger la pegatina de pesar la fruta.

Lekuar

#26 ¿Y hacer el nudo a la bolsa de la fruta con los guantes puestos?

ttestt

#50 pero vosotros conseguíais abrir la bolsa?

slepo

#26 qué es la pegatina de pesar la fruta?

BM75

#11 #18 #24
¿Tú ya sabías cómo se comportaba el virus al principio? ¿Por qué no nos lo explicaste?

Ovlak

Apenas lo he usado en año y medio porque muchos de ellos (sobre todo los primeros) eran como aguarrás. Tuve los nudillos abiertos en carne viva durante mes y medio. Lavado de manos obsesivo es mejor alternativa.

Lekuar

#6 A mí me pasó igual.

D

Forma parte del proceso que hemos vivido y que ante el desconocimiento toda medida era buena. Nunca esta de mas le higiene aunque sean minimas las posibilidades transmisión.

MataGigantes

#4 si, pero por lo menos que no sigan obligando a echarse el gel ese para entrar a interiores de tiendas o edificios públicos, es un sinsentido...

D

El gel además de matar bacterias es una excelente manera de descubrir qué gente de tu entorno inmediato sufre de TOC.

L

Ahora la gente se lava las manos y todo, el gel nunca viene mal por un mínimo de higiene, igual que la mascarilla en lugares muy concurridos y con mala ventilación (cuanto nos reíamos de los orientales cuando lo hacían,....). A lo mejor hasta hemos aprendido algo de todo esto

D

Otra de esas trolas que nos metieron y que parece que ha hecho falta un año largo para desmentir, como la de que el virus se podía transmitir por los billetes ("compra con tarjeta") o que el virus perdería fuerza de transmisión durante el verano (como la gripe), o que los transmisores asintomáticos eran un gran problema porque causaban brotes ( https://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/286920 ).

Ahora, eso sí, confía en 'la ciencia', la O.M.S., los medios, los políticos, los fact checkers y todos los demás hijos de la gran pandemia.

Razorworks

Yo he usado estos geles antes de la pandemia, y de hecho llevaba en el coche y en la maleta de trabajo. Y es que es puro sentido común que cuando trabajas tocas cosas que están sucias y luego te puedes rascar los ojos y las manos y liarla. Y si, cierto es que con las manos negras te echas gel y se te forma una capa que ya casi parece barro, pero supongo que eso será mejor que nada hasta que puedas llegar a donde hay un grifo con agua y jabón...

S

Uno de los mayores detectores de hipocondríacos que existen dejando estampa dignas de kafka, resulta que para entrar a antros famosos por su higiene ahora te tenías que pegar la pasadita por las manos, incluso muchos seguian con los baños llenos de mierda lol

jonolulu

1 contagio por cada 10.000 contactos piede ser importante en un pasamanos, una barra o un botón del metro

t

En el Auditorio Nacional de Madrid es obligatorio al entrar. Y en muchos más sitios públicos: museos, etc.

D

Ojalá los geles en lugares especiales (hospitales, aseos) durante todo el año y las mascarillas durante la temporada de gripe y cuando estés con síntomas de cualquier cosa fueran obligatorias para siempre.

asola33

A mi me pareció una tontería desde el principio. (no soy negacionista ni puedo presumir de listo)

Es lo mejor para que los cerdos que no se limpian las manos lo hagan.

areska

Lo llevan diciendo Pablo Fuente y José Luis Jiménez desde mayo de 2020. La secta de los aerosoles, les llaman algunos. Encima.

P

Los "TOCs"l- no lo digo en el sentido clínico- lo pueden pasar mal, hay mucho miedo todavia

P

1 x 10.000 es la posibilidad de contagiarse( emossidoengañados).

ContinuumST

Una duda que he ido arrastrando todo este tiempo: ¿Cómo saben los expertos si te has contagiado al tocar algo o no?

j

#10 Hacen experimentos científicos.

ContinuumST

#81 Ah, muy informativo.

BM75

#82 ¿¿¿Qué pretendías que te respondieran a una pregunta así???

Chumberable

#10 Porque al principio de la pandemia, se pensaba que la principal vía de contagio era por gotículas. (Saliva, contacto con superficies donde haya gotículas). Luego se comprobó que era por aerosoles (transmisión aerea). Es decir, ahora se afirma casi al 99% que nadie se contagia por tocar algo, sino por respirarlo

Mltfrtk

Ni de coña voy por ahí sin gel. No sé a qué viene esto, pero me suena a artículo de escoria negacionista.

Arcueid

#41 Una cosa es que puedas pensar (como yo pienso esto) que es muy adecuado el gel, no sólo por esa pequeña probabilidad (que de todos modos es más importante en superficies que toca mucha gente) sino porque ayuda a reducir en general los contagios de enfermedades, y que es mejor seguir usándolo para reducir infecciones... Y otra tachar alegremente de negacionista y de escoria a quienes dan datos (el enlace a la revista científica está en el artículo).

Ya basta de llamar negacionista a quienes no dice exactamente lo que cada uno tiene en mente. Desvirtúa el término, y es que no es cierto. Yo no estoy de acuerdo con algunos de mi círculo que no usan este gel o no usan protección para tocar superficies concurridas, pero respeto que no le vean el riesgo. Tampoco estoy de acuerdo en que haya muchos que no lleven FFP2 o superior en entornos cerrados, pero toca vivir con ello. Ninguno de ellos es necesariamente un negacionista, por supuesto.

Mltfrtk

#117 #73 Aunque se estima que los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 a través de los fómites son bajos con tasas de prevalencia de infección realistas en la comunidad (0,2% o 1%), son posibles y pueden contribuir a una pequeña cantidad de casos nuevos durante los brotes. En el escenario de alta tasa de prevalencia (5%), los riesgos de los fómites pueden volverse no despreciables.

Decir que el gel hidroalcohólico tiene un efecto nulo contra el coronavirus es un BULO . Los estudios científicos dicen que tiene un efecto bajo, no nulo. Por eso lo sigo usando y tengo razón científica para ello.
Me niego a seguir los consejos de gente que interpreta MAL los datos y mucho menos dar la razón ni nada que se le parezca a la ESCORIA NEGACIONISTA que miente desde el principio y sigue mintiendo y manipulando.

MataGigantes

#41 mejor deberías asumir que el gel hidroalcohólico que has estado usando durante todo este tiempo ha tenido un efecto nulo para evitar contagios de Covid, y deja de despotricar y negar estudios científicos serios por mucho que no te den la razón...

illuminatis

Mira para el COVID-19 a lo mejor es casi irrelevante pero oye, la gente tiene mucha mierda en las manos, si al entrar al supermercado nos ponemos gel de este pues mira, seguramente todo estará un poco más limpio.

t

#21 Eso es una cosa.
Pero es que lo pusieron obligatorio "para evitar la transmisión por covid".

vviccio

Ahorró unas cuantas diarreas.

Heni

A lo mejor no se detectaron contagios masivos a través de superficies porque este tipo de geles se usaron desde el principio incluso por gente anticovid, no hubo un rechazo como pasó por ejemplo con las mascarillas, la vacuna, etc... si ahora se dejasen de usar, o de recomendar usarlo, quizás aparezcan brotes con origen en superficies.

A parte del sars2 sirven para matar otros virus/bacterias perjudiciales para nosotros.

a

Como iniciador de barbacoas es estupendo. Lo digo totalmente en serio.

D

He descubierto el gel ese como juguete sexúa.
Como lubricante no lo recomiendo.

K

Puede bajar Jesucristo a la tierra y decirle a todos los Españoles que no se contagia por contacto y daría igual… la peña seguiría usando el gel a diario

1 2 3