EDICIóN GENERAL
303 meneos
4733 clics
Adiós a los creadores de PC Fútbol: el estudio FX Interactive, al borde del cierre

Adiós a los creadores de PC Fútbol: el estudio FX Interactive, al borde del cierre

La compañía de los hermanos Ruiz, incapaz de afrontar las deudas, acumula demandas por impagos a sus antiguos trabajadores. ¿Qué ha pasado con FX Interactive?

| etiquetas: empresas , pc fútbol , tecnología
Comentarios destacados:                    
#7 El PC Fubtol lo creó Dinamic Multimedia, que ya cerró.
Luego siguió con la idea gaelco, que tambien quebró.

FX NO es el creador de PCFutbol. Aunque los creadores de las compañías sean los mismos.

No voy a votar errónea porque creo que la quiebra de FX es algo relevante. Pero el titular es erróneo.
Yo lo que me pregunto es como ha podido aguantar tantos años. El PC Fútbol tiene casi 30 años, y es su único mayor éxito.
#1 El Sacred fue otro gran éxito y lo casaron a 20€, eso les dió oxígeno.
#6 Tenían que haber pedido más dote.
#32 Por lo menos una burra y un par de gallinas
#32 Dislexia aguda. Cambia de orden las 2 primeras sílabas. :-D
#1 los Runaway, el Trópico y el Tzar también fueron bastante exitosos.

Edit: Repasando su catálogo no me acordaba de los Imperium, juegazos
#12 FX Interactive tiene muchos diamantes en bruto que han quedado enterrados y que merece la pena echar un vistazo. Espero que antes de echar el cierre definitivo prueben a dar el salto a Steam.
#12 Trópico si no me equivoco es de Kalypso y no de FX.

El no dar el salto a Steam les ha hecho mucho daño.
#12 Anda que no había viciado horas jugando al Imperivm III contra mi hermano, hasta que petaban las targetas gráficas de nuestros ordenadores al intentar mover ejércitos de miles de soldados xD
El éxito de FX en su día fue sin duda el precio, te podías comprar el Tzar por 10 euros mientras el Age of Kings valía 50, y eso para un adolescente marcaba la diferencia.
#12 La verdad es que he hablado un poco al turuntun a sabiendas, de ahi lo de tachar "unico", porque tampoco estaba seguro.

Pero es bueno saber que aqui siempre obtendras la respuesta correcta, principalmente cuando afirmas cosas errones

:troll:
#12 Los Runaway son de Pendulo Studios, no de FX. Y los Imperivm de Haemimont Games.

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Videojuegos_de_FX_Interactive
#1 FX no era solo desarrolladora, distribuyó un montón de titulos y se ocupaba de la localización al castellano e italiano, muchos, muy conocidos como Tropico, Sacred etc.

No se supieron subir al carro de Steam y quisieron ir a contracorriente montando su propio chiringuito online y vendiendo DVDs en cajas de plástico, a muy buenos precios eso sí, pero cuando ya no se hacía, si en Steam no puedes comprarte un juegazo como Patrician IV en castellano es porque la traducción les pertenece a ellos.

Sabían elegir muy bien los productos que metían en su catálogo pero no encontraron forma de adaptarse a los nuevos tiempos, no se sí la había la verdad.
#1 Es que el titular es bastante tendencioso, FX no tiene nada que ver con PC Fútbol. El PC Fútbol era de Dynamic, donde trabajaban los hermanos Ruíz, que luego fundaron FX, pero nunca tuvieron los derechos sobre el PC Fútbol.
#1 Más éxito tuvo 'Abu Simbel: Profanation'.
#1 ¿PC Fútbol? Sacred, Imperium, Tzar, Trópico, Runaway discrepan.
#1 Olvidaron las consolas, y la pasta esta en las consolas.
Una lastima, mala gestión, no hay mas escusa.
#2 los gestores son los mismos que hace 18 años.
Con la mortandad tan alta que hay en tecnología, 18 años a flote tiene bastante mérito.
#5 Mi antigua empresa hizo un desarrollo, de un remake del Video Olympics de spectrum para android, con motivo de los juegos olímpicos de Beijing, el COI nos lo tumbo del Play Store pese a tener los derechos del juego original, ellos no supieron defenderse.
Algún día tenía que pasar. Antes compraba muchos juegos suyos ahora sigo recibiendo sus correos pero hace años que no desensvolso por uno. Falta de interés en los títulos imagino. Es una lástima, la empresa vendía siempre a muy buen precio sus juegos.
#3 "desensvolso". Me ha dado cáncer de lepra en la retina.
#31 jajaja me fío demasiado de mi corrector y me ha jugado una mala pasada
Una pena, ademas del PC Futbol, tenían otros títulos a un precio muy interesante... hasta que apareció Steam.
#4 podían haberse metido en Steam. Todo ahorros en costos de distribución, mercado global, marketing... Hoy hay estudios pequeños e incluso particulares como el programador de Stardew Valley que se están forrando gracias a Steam.
#8 en steam gana dinero Valve.
Cada vez más es una app store sobresaturada, el 90% de los juegos no se come nada.
Está bien que tenga un éxito una persona o un pequeño equipo con uno o dos proyectos, pero mantener durante años una empresa con plantilla es otro cantar.
#18 valve gana un 30% y el desarrollador un 70%. Eso es mas que usando un distribuidor tradicional.
#26 Valve gana el 30% de todos los juegos.
El desarrollador el 70% de los suyos. Y para la muy inmensa mayoría eso es casi 0.
Eso sí, un puñado de ellos gana una fortuna.

Así que si, el verdadero negocio sostenible lo tiene Valve.
#28 Valve gana el 30% de todos los juegos Normal son ellos quienes los distribuyen.
El desarrollador el 70% de los suyos. Normal no van a ganar el 70% de todos los juegos, ganaran el 70% de los que ellos crean.
Si se vendieran en formato fisico cuanto mas ganarian? Ademas que en Valve hay cierta publicidad sobre los juegos, puedes buscar aquellos del tipo que mas te interesen y descubrir uno que te apetece jugar. En una tienda en formato fisico puedes buscar, pero solo tienes las imagenes para hacerte una idea, no tienes video, ni muchas fotos, ni comentarios de jugadores...
#33 me cuentas la experiencia del usuario, que sin duda es muy buena, y yo te cuento la experiencia del negocio, que es muy distinta.
La tienda está supersaturada y es muy difícil tener visibilidad. Las de móvil aún más. Es un problema conocido por todos .

El físico ya no existe, simplemente.
El canal está controlado por muy pocos y es extremadamente complejo encontrar hueco.

Ahora, cuando FX distribuía en físico vía kioskos y demás, tenía un negocio mucho mejor que el desarrollador medio de…   » ver todo el comentario
#37 Sin duda el mayor problema de Steam y similares es que han acabado con otras opciones, el mercado en cierto modo es mucho mas escaso...
Pero es que por culpa de Steam he vuelto a comprar juegos y jugar cuando hace tiempo ya los habia dejado apartados, es un gran modelo de negocio con el problema de convertirse en monopolio.
#37 perdón por el negativo, estoy con el móvil y las porretas q tengo por dedos me jugaron una mala pasada.
#33 Aparte de que también te hace un seguimiento como jugador y te muestra que tipos de juegos te pueden interesar, cuales están de oferta y cuales tienen free 2 play por X tiempo. Aún así, yo como coleccionista prefiero el formato físico, pero reconozco que es imposible que pueda competir con esto.
#28 vale, pero entonces no digas que solo gana valve xD. Parece que es pecado ganar dinero.
#36 quiero decir que el que tiene el negocio de verdad, el sostenible y rentable, es Valve. Los muy grandes rascan parte. El desarrollador medio juega a la lotería. La lotería no puede plantearse como un negocio sostenible; no pondrías una empresa para ganar lotería.
#40 ya, pero es igual con la música o el deporte. Los que al final ganan mas son los sellos o agentes, pero si no existieran, los grupos o deportistas tendrían menos oportunidades.

"Thus war of mine" por ejemplo, no habría tenido el mismo éxito sin el greenlight.
#43 claro, los videojuegos cada vez se parecen más al mercado de la música o al editorial. Pero hay miles de empresas que se han creado en otro escenario (y muchos incautos que siguen poniéndolas) y hasta que se estabilice el sector va a haber una sangría enorme.

Como no tengo una bola de cristal no puedo saber el futuro, pero que ahora mismo hay literalmente miles de empresas agonizando, intentando vender algo en un mercado que no puede con más producto lo saben todos.
#28 Y con los juegos físicos hay un coste por fabricación, distribución, el distribuidor se lleva un porcentaje, la tienda otro, existe la posibilidad de que queden copias que no se lleguen a vender o distribuir...

Las tiendas online se ahorran intermediarios y costes y eso beneficia a los desarrolladores en general (aún más a los pequeños desarrolladores, a los que les resultaba casi imposible vender con el viejo sistema)... pero claro, hay otra pega: La política de precios. Steam tiene…   » ver todo el comentario
#18 Yo creo que tienes esa visión porque hasta que no aparecieron este tipo de plataformas no tenías manera de saber la cantidad de mierda que se habia generado y nadie le había dado uso. La unica diferencia entre antes y ahora, es que los desarrollos indies no pasan desapercibidos. Antes tambien habia un monton de mierda que nadie compraba o jugaba, simplemente no tenías una plataforma donde la gente intentaba darse aire, donde puedas ver toda la mierda que hay. No se cual es el problema en…   » ver todo el comentario
#53 no hablo como usuario, hablo desde el punto de vista del desarrollador. Tampoco es una queja ni un lamento, es simplemente que el mercado ha cambiado y si antes la dificultad estaba en hacer el producto ahora está en conseguir visibilidad.
Cada vez que hay un cambio se van muchas empresas al carajo y nacen otras adaptadas a la nueva realidad. La tecnología es así, aquí 18 años seguidos de empresa es un exitazo, la mayoría no pasan de su primer juego.
#55 Si que los cambios son rápidos no te lo voy a negar, yo también soy desarrollador y tengo que estar continuamente estudiando si no quiero morir obsoleto. Y eso que no soy un crack ni estoy en proyectos punteros. Habrá gente que tenga que estudiar mucho más que yo seguro.
#18 Esto echa aguas por todos lados. Valve cobra como todas las distribuidoras, ni siquiera creo que cobre mas que otras mas convencionales. Y Steam no está sobresaturada por si misma, lo que esta sobresaturado es el mercado de los videojuegos.

Que solucion propones? Una tienda con menos juegos? Pues vale, lo mismo sale tu juego... ahora bien, lo van a ver los 4 usuarios de esa tienda.
#61 no digo que sea culpa de Valve, si no fuese Valve sería otra. No hay solución sencilla, ahora mismo es jodidísimo para una empresa mediana como FX sobrevivir en el mercado saturado.
La única "solución" para tener una empresa sostenible hoy en día es tener un capital brutal detrás para afrontar los costes estratosféricos de márketing y que 1 de cada 10 juegos que saques, con suerte, sea rentable y cubra los demás.
La otra "solución" es tomárselo como Hobby y con mucha suerte ganar dinero una vez.

Pero el esquema "antiguo" de una empresa de unas pocas decenas de empleados viviendo de éxitos relativos ya no es viable.
#62 Sip, así es. O tienes pasta para marketing o tienes un golpe de suerte, no hay mas. Por supuesto hacer un buen juego tambien ayuda, pero claro, esa es la parte mas dificil y aun asi no es la mas decisiva.

En todo caso, como usuario estoy muy contento con el mercado actual. Hay mas juegos que nunca... y muchos de ellos son juegos 'indie'. Tal vez para el desarrollador pequeño es mucho peor que hace 20 o 30 años(cuando era mas habitual que se hicieran los juegos con pocas personas)... pero es bastante mejor que hace 15 años.
#66 si... hace 20 o 30 años la dificultad era básicamente técnica. Si tenías un juego medio decente no era difícil de vender. Tampoco era fácil hacer fortunas, pero sí se podía ir tirando de éxitos discretos.
Después sobre el 2000...era muy dificil hacer algo de distribución internacional, pero había muchas empresas viviendo de los mercados locales, también discretamente.
También había demanda de producto, y eso creaba toda una industria paralela de empresas de servicios (consultoría, porting,…   » ver todo el comentario
#4 Y el hecho de poner las versiones Españolas de tus licencias solamentr en tu propia web para comprar mediante un complejo sistema de puntos tampoco ayuda.
#10 En Micromania regalaban alguno de sus juegos con un código en la revista, yo lo intenté pero no funcionaba, envié un correo reclamando a FX y ni siquiera me respondieron. Tampoco compro actualmente la revista.
#13 Yo intenté comprar HOLLYWOOD MONSTERS 2 y no lo conseguía ni para atras. Nunca me llegó su mail de confirmación y nuncs me contestaron a mi aviso. Al final lo encontré en un Cash Converters por un euro.
El PC Fubtol lo creó Dinamic Multimedia, que ya cerró.
Luego siguió con la idea gaelco, que tambien quebró.

FX NO es el creador de PCFutbol. Aunque los creadores de las compañías sean los mismos.

No voy a votar errónea porque creo que la quiebra de FX es algo relevante. Pero el titular es erróneo.
#7 Así que al leer el titular lo primero que he pensado ha sido "¿Otra vez"?
Fin de ciclo.
Como que una pena?. Empresaurios que no pagaban a sus empleados?. A la hogera!!
Si hubiesen contratado becarios a 16 horas como Jordi Cruz, todo esto no hubiese pasado :troll:
Opinión: falta de ambición a la hora de desarrollar sus videojuegos.

A mi me dieron un par de clases sobre 3D orientado a videojuegos en 2004, el año que salió World of warcraft.

Y enseñaron uno de los videojuegos que estaban desarrollando, sobre combates de tankes, una especie de Revolt con cañones. Muy bonito estéticamente, pero que no aportaba nada innovador como videojuego.

Pensé: "ya he jugado a eso antes" , quien va a querer jugar a algo así, teniendo
Gta san andreas, Half…   » ver todo el comentario
#15 Trine es una puta maravilla lastima que el control fuese una mierda (segun recuerdo pero fue hace muchos años). que no manejabas el "punto de mira" con el raton (aunque igual en este me estoy equivocando pero jugarlo lo jugue y es una maravilla).
#64 sólo en guión, le da varias vueltas a juegos con mucho más presupuesto.

Fue como darle 2 vueltas de tuerca a "The lost vikings"

Una maravilla, no me pareció malo el control de juego.
#68 Yo es que lo recuerdo que se manejaba de forma rara. Movias el personaje con el clasico movimiento en teclado pero el cursor del objetivo, tambien lo tenias que manejar con el teclado y no dejaba configurarlo para que este fuera movido con el raton.

Aun asi, yo no he dicho que sea mal juego, mas bien es un juegazo.
#77 no he dicho que hayas dicho que sea malo :-D
#77 Creo que es hora de comprar un mando.
Mi opinión es que FX es solo una de las muchas que van a ir cayendo por sobresaturación del mercado.
Hay demasiado ruido en el mercado y hace falta cada vez más músculo de marketing para competir con 3000 títulos de steam al año o 500 diarios de móvil.
Van a quedar las muy grandes y los pequeños estudios con éxitos puntuales.

La culpa no es de nadie en concreto, la tecnología tiene estos ciclos.
Se pudieron haber metido en el mercado del movil, o invertir en plataformas de desarrollo para consolas.

Pero es la historia de siempre: no lo hicieron en la era 8bits/16bits y el 90% de las compañias españolas quebraron. No lo han hecho ahora y se vuelve a repetir la película. Quiebran.

Yo opino que directamente no les interesaba renovarse.
#21 la última vez que vi a Víctor Ruiz estaba con una aplicación de RV para móviles y desarrollando unas gafas low-cost.
No sé porqué pensáis que no ha considerado esto o aquello o que no tenían sus razones. Pero si está gente lleva desde los 80 llevando empresas de videojuegos y probando de todo.
"Los riesgos asumidos de FX Interactive, que ascienden a 781 millones de euros, son otro indicador de la delicada situación por la que atraviesa el estudio."

¿Está bien esta cifra? Por curiosidad, ¿alguien sabe a qué se refiere exactamente? Para ponerla en contexto, con unos cien millones de euros te haces un Skyrim, un GTA o un Red Dead Redemption. Con mucho menos, te montas un Call of Duty y te da para una campaña de publicidad gargantuesca. :shit:
#22 Creo que se endeudó con las licencias de LFP...pero no creo que fuera tanta pasta.
Que paguen lo q deben y o les cierren la puta empresa ostias, ya hay que ser inutil, ni que fuera patrimonio de la humanidad solo por q sea "española". Por cierto el pc fútbol siempre fue una mierda.
Errónea, porque la foto que encabeza el artículo dice: "Imagen del Football Club Simulator, el último juego en el que trabaja el estudio FX Interactive" y es una foto de un partido real [1]. Asco de periodismo...

[1]: www.eleconomista.es/futbol/noticias/6458101/02/15/Casillas-Error-mio-e
Los Drakensang nos los trajeron en castellano :'(
#0 Soy el único al que le parece que con esto del boicot ahora solo llegan cosas de El Confidencial ??? Estoy por dejar meneame y suscribirme a su RSS...
Cuando no se cuida al equipo que te genera dinero... llegan estas noticias.
Los que decís que FX Interactive tendría que estar en steam os olvidais de un par de cosas.

El problema de FX Interactive es que principalme son distribuidores en España de juegos de otras empresas, las cuales ya suelen tener acuerdos con otras distribuidoras para tener sus juegos en Steam, lo que si tenían que haber hecho FX mejor es gestionar las versiones en español de sus juegos con otras empresas para poder llevarse su parte y no tener problemas de derechos y licencias.

Y el segundo…   » ver todo el comentario
#48 pues viendo las cifras de ese juego de Steam... no sé si habrá llegado a 1000 copias. Lo cual por otro lado es lo normal.
Lo de ojear y pescar juegos en el mercado ruso y del este de Europa se acabó, prefieren Steam antes que una empresa española que no conocen y un reparto de dinero más beneficioso. Además que los intentos de resucitar el Pc Futbol han sido un horror, los del Football Manager han ido a simplificar, quizás demasiado, y les ganaron el terreno. Ah: ¿qué ocurrirá con los juegos que tienes en Fx Store? Lo digo por si hay que descargarlos para no perderlos...
#49 Eso me pregunto yo, ¿qué
pasa con los juegos que tenemos en juegos.fxinteractive.com/catalogo.php ?
deberían haberse lanzado en Steam
aveces para salir adelante una empresa no es crecer si no hacerse pequeña para soportar la situación
FX interactive cuando vio las ofertas de Steam debería haber lanzado sus juegos directamente a Steam y hacerse pequeño no lo contrario que intento sacar su propia tienda ... eso me recuerda que tenia una docena de juegos con ellos :-S
#51 yo también tengo juegos en su tienda. No hay forma de bajarlos en físico o algo?
#69 el problema es que te tienes que instalar su programa y bajarlo desde pero no es forma para conservarlo fuera de la store si cierra :-(
Bueno aquí los empleados a pringar pero el CEO te lo puedes encontrar en todas las Ferias Gordas de videojuegos en cualquier parte del mundo.
#52 lo bueno es que cualquiera puede ser CEO, solo tienes que ir al notario y en pocas semanas tienes tu empresa y tu cargo de CEO-emperador absoluto-Dios del universo.

Así que el que no vive como Dios es porque no quiere :-P

PD: ¿Donde debería de estar un CEO si no es en una feria intentando vender algo?
Yo tengo unos cuantos juegos en formato físico de ellos, vendían a 19,90 € o menos, los juegos de otros editores superaban con creces ese margen que yo me puse como límite para comprar juegos en aquel tiempo.

Cuando apareció Steam ya vi que mucho tiempo de vida no le quedaba, juegos que ellos vendían a 19,90 € en Steam los podías conseguir más baratos y últimamente tampoco estaban sacando nada que me interesara,.
Adiós a la mejor editora de la historia. A esta gente si que no se la podía piratear. Una vez me mandaron por correo el Panzers 1 porque me había comprado el 2 y me faltaba el 1, y me lo regalaban en agradecimiento por haber hecho de la saga un éxito. Si, me lo mandaron en formato físico. Recuerdo el cabreo de mi padre quien cogió el paquete del buzón gritando que no podía comprar más juegos, sin creerse que me lo habían regalado.

También un día me mandaron el Patrician 4, solo para que me…   » ver todo el comentario
Yo ahora no tengo mucho dinero, ni para juegos ni en general. Y tengo que decir que sí es cierto que lo que les hace cerrar fuera su falta de adaptación a lo digital. Pero por como trataban al cliente, por precios, por esa forma de regalar un juego cuando comprabas otro. Me da mucha pena si acaban cerrando y lo digo con total sinceridad.

Salu2
Se que puede ser una tontería y que no hubiera cambiado mucho la cosa si hubieran entendido un email que les escribí hace años.

Les decía mas o menos que fui un fan suyo y que me pase a GNU/Linux y que a parte de a ver si sacaban algún título para el pingüino, tenían formas de negocio a explotar como la de coger juegos libres como el OpenTTD y hacer un buen pack de imágenes e historia (cerrados pero con promesas de liberarlos en X años) y mejorar el motor (que eso beneficiaba a la comunidad) y que vendieran una versión "deluxe" del juego que eso era legal y ético porque por un lado es el código y por el otro los datos.

Pero nunca recibí ni respuesta, ni nada. Pero eso que no creo que hubiera cambiado la historía.
Tienen precios super competitivos. Pero yo no sé cómo no añaden los juegos a Steam...
Adoraba este juego :-(
Una duda que me asalta... ¿qué va a pasar con los juegos que tenemos algunos en su "nube"?, es el problema que siempre le he visto a esto de los juegos descargables y que además se conectan para arrancar, peta la empresa y no tienes nada.
comentarios cerrados

menéame