Hace 14 años | Por --148733-- a faq-mac.com
Publicado hace 14 años por --148733-- a faq-mac.com

Adam Wrzeski firma una noticia en Create Digital Music sobre el músico Kim Cascone y su cambio de Apple a Linux para producción de audio. El ordenador de Apple funcionaba tanto como estudio de sonido y como instrumento en el escenario. He trabajado así durante diez años, siguiendo fielmente el sendero de actualizaciones fijado por Apple y los diversos desarrolladores de software que uso. Actualizar continuamente requería un compromiso financiero por mi parte. (...)

Comentarios

v

#4 Visto lo que dices:

"Me parece muy bien lo que opina esa persona pero seamos realistas, linux está a años luz de un mac [...]
Yo hago música y no como un juego [...] no se han acercado ni un 2% a las de mac o win. [...]"

Podrías leerte el artículo original y decirnos qué cosas están mal? http://createdigitalmusic.com/2009/08/04/linux-music-workflow-switching-from-mac-os-x-to-ubuntu-with-kim-cascone/

Por cierto, lo de que tú no haces música como un juego no debe ser una indirecta acerca del autor insinuando que lo suyo no es serio, no? http://en.wikipedia.org/wiki/Kim_Cascone

Uno_Mas

#2 es todo un detalle por parte del hombre...
Otro ejemplo más de como Linux cada día más se establece en todos los campos que hasta hace poco eran dominio de otros OS.

FranJ91

#34 sabe de lo que habla, aún queda mucho camino que recorrer

s

#34 lo único que veo de tu parte es el desprecio hacia la gente que utiliza otra cosa.
Como dijo #50 no creo que tengas idea de lo que es un kernel de baja latencia ni mucho menos de sus posibilidades.
Para vos Ingo Molnár debe ser un pelotudo. Sabes quien es?
Usa un poco google y te vas a enterar.
ALSA soporta placa profesionales como M-Audio y Digigram. Tampoco creo que tengas idea de esas placas.
El proyecto ALSA esta avanzando muchísimo y a pasos agigantados:
http://www.fayerwayer.com/2009/05/alsa-1020-trae-multiples-mejoras-para-audio-en-linux/

A todos los incrédulos les recomiendo se peguen una visita por la pagina Linux Audio Conference 2009
http://lad.linuxaudio.org/events/2009_cdm/

s

#34 lo único que veo de tu parte es el desprecio hacia la gente que utiliza otra cosa.
Como dijo #50 no creo que tengas idea de lo que es un kernel de baja latencia ni mucho menos de sus posibilidades.
Para vos Ingo Molnár debe ser un pelotudo. Sabes quien es?
Usa un poco google y te vas a enterar.
ALSA soporta placa profesionales como M-Audio y Digigram. Tampoco creo que tengas idea de esas placas.
El proyecto ALSA esta avanzando muchísimo y a pasos agigantados:
http://www.fayerwayer.com/2009/05/alsa-1020-trae-multiples-mejoras-para-audio-en-linux/

A todos los incrédulos les recomiendo se peguen una vuelta por la pagina Linux Audio Conference 2009
http://lad.linuxaudio.org/events/2009_cdm/

D

Linux Music Workflow: Switching from Mac OS X to Ubuntu with Kim Cascone -> http://createdigitalmusic.com/2009/08/04/linux-music-workflow-switching-from-mac-os-x-to-ubuntu-with-kim-cascone/

D

Estos artículos hacen más mal que bien a linux. Da a entender que aunque es bastante peor que un MAC en temas de audio se lo queda porque es gratis.

Es el mayor problema que yo le veo al software libre. La gente de a pie no sabe que es un código fuente y para ellos lo que diferencia a linux de windows es el precio. Devaluando así tanto al software libre como al trabajo de los desarrolladores, que tiende a verse como algo que debe de salir gratis.

v

#16 dónde en el artículo dice que linux es bastante más malo? Diría que explica que hace lo mismo que hacía antes en el Mac, i por menos de un tercio del precio.

t

Pero que pechá de fanaticos he visto por aquí! como dice #44 (más o menos), cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, los sistemas MAC son la reostia, pero para mi personalmente, para el uso que hago del ordenador, no me compensa usarlo, al igual que Linux, que lo he usado bastante, pero actualmente (soy un hardgamer) me tengo que conformar con windows (y personalmente no me va nada mal). Hay variedad de necesidades y de soluciones, cada oveja con su pareja y todos tan felices

pd. Nunca lo hice, pero puse un par de votos negativos porque los fanatismos y la falta educación sacan lo peor de mi.

m

El detalle de la donacion creo que es lo que ha marcado la diferenicia. Estoy seguro que la donacion ha consistido en pillar a alguien de la mail list de jack y decirle "chaval dejame esto como los chorros".

Deberia haber mas gente como este tipo.

v

#8 la verdad es que el artículo no dice casi casi nada...

Es que es artículo de verdad no es el enlazado, sino: http://createdigitalmusic.com/2009/08/04/linux-music-workflow-switching-from-mac-os-x-to-ubuntu-with-kim-cascone/

D

Yo uso solo Linux desde hace años, el otro día estuve trasteando el Mac de un amigo y puedo garantizar que en tema de edición de sonido el Mac le da mil vueltas a Linux. Básicamente es enchufar y grabar cosa que en linux es: Leerse algún manual de edición de audio en Linux para aprender a configurar Ardour, Rosegarden y Jack. Entonces ya puedes enchufar y rezar para que el invento funcione.
Las bases para que Linux en un futuro sea una solución están ahí pero de momento no lo es.

snd

#25 Has visto la relacionada? 29 mejores aplicaciones de producción musical en GNU/Linux:

29 mejores aplicaciones de producción musical en GNU/Linux

Hace 14 años | Por --4678-- a blog.audiojungle.net


¿Ninguno trae editor de partituras?

Wayfarer

Tal y como comenta #13, merece la pena especialmente probar Musix www.musix.org.ar, una distribución de Linux basada en Debian y orientada específicamente a la producción de sonido y vídeo. De las 29 aplicaciones que recomiendan en 29 mejores aplicaciones de producción musical en GNU/Linux

Hace 14 años | Por --4678-- a blog.audiojungle.net
creo que trae prácticamente todas de serie. Y lo mejor es que tanto la distro como el soporte están completamente en español.

Vale la pena echarle una ojeada.

Por cierto, #26, Musix también trae programas de edición de partituras

D

Desde hace 1 mes, hemos tenido en mi casa unos cambios significativos. Mis padres están con windows y yo, por que me aburría, me he pasado a Ubuntu (sin quitarme windows) y mi hermana se ha comprado un Mac.

Con Ubuntu, pues bien, chulo, bonito, lo he dejado estable y me sirve para cacharrear pero NO para trabajar. El Qcad es un truño como una catedral y no tengo programas de calculo de estructura.

Despues está mi hermana, con su Mac. Joer, está todo integradisimo. Pones la agenda de telefono y se sincroniza con iPhoto, iVideo, con cualquier cosa, más estable que Ubuntu (ubuntu se me ha colgado alguna vez y los programas se cuelgan a veces) y más bonito. Aun así, no voy acomprarme un Mac hasta que no tenga dineros.

Por cierto, espero que nadie me diga que el Software libre está muy bien por que puedo mejorar el codigo fuente. Vamos a ver, YO NO SOY programador, no tengo ni guarra de C++, como mucho de Basic, y no voy a gastar MI tiempo en estudiar programación. Por que yo quiero algo, no tirarme 3 años para tenerlo. Al igual que cuando me operaron hace poco no me autooperé, sino que fuy a un medico a que me abriera en canal.

A los talibanes del software libre y que todos tenemos que aprender a programar ¿os autooperariais vosotros, despues de haber leido un libro de "operación a corazon abierto for dummies"?

Por cierto, Audacity es un TRUÑO como una casa, de usabilidad 0. Lo dice alguien que lleva grabando un podcast 2 años y lo utiliza para cortar.

Ferk

#55
"
¿os autooperariais vosotros, despues de haber leido un libro de "operación a corazon abierto for dummies"?
"

Cuando se necesita arreglar algo se recurre a alguien que entienda del tema, es obvio. Lo mismo con el software libre.

La diferencia es que si no usas soft. libre no vas a poder llamar al especialista que tú quieras... lo único que vas a poder hacer es mandarle un mensaje al servicio de atención al cliente de MS/Apple para que educadamente tiren tu reclamación a la basura si así lo creen oportuno.

El problema es que precisamente se forma un monopolio alrededor del software privativo. No porque haya mayoría de Windows, sino porque sólo Microsoft puede mejorar Windows y sólo Apple puede mejorar Mac OS. Ellos tienen completo dominio y ellos deciden lo que les interesa añadir o lo que les interesa estropear a drede para arreglarlo luego cobrando o lo que quieran.

En el software libre en cambio, para cambiar algo del gnome-panel, por ejemplo, puedes llamar a Canonical, puedes llamar a GNOME, puedes llamar directamente al grupo de desarrolladores del panel, o puedes llamar a tu informático más cercano que entienda del tema. Y cualquiera de ellos podrá acceder al código para adaptarlo a tus necesidades, existiendo libre mercado. Si uno no te lo quiere hacer, te lo hará otro.
Claro.. siempre que estés dispuesto a pagar sus servicios, tal como harías con el médico, no?

D

#62 Yo utilizo Cype para calculo de estructuras, y si tengo un problema los llamo y me lo solucionan. Si utilizo otros progrmas tengo gente que ya lo arregla, que se dedica a mejorar ESE programa y que me pone al dia en normativas y decretos.

Yo ahora mismo estoy en Ubuntu y no tengo programas de calculo de estructuras actualizado a la normativa CTE. Tengo un programa de CAD que mejor ni verlo. Pero claro, comoe s software libre tengo que llamar al tio que lo ha programado, esperar a que me lo reprograme, enseñarle el tema de lan ormativa y como va ¿tiempo? varios meses.

Yo no estoy hablando de sistemas operativos, por que los SO son solo la mesa para trabajar, yo hablo de los programas con los que trabajo en mi "mesa" y esos son los que me interesan que estén actualizados a normativa. Si pago un servicio Cype es x que se que tengo formación en sus aulas de formación, que me solucionan un problema rapido y que tienen sus servicios juridicos para adaptar las normativas a sus programas. Eso ¿está en el Software libre?

El libre mercado sigue existiendo en el software libre como en el software privativo. Lo que pasa en el segundo es que los que se tiran 2 o 3 años programando, no tienen mcuha gana que vengan otros, copien su codigo y la inversión de 2 años se vaya a la mierda. Lo veo comprensible. Yo tampoco quiero que, si invierto miles de euros en un portal comercial, venga la competencia, me lo copie flagrantemente y se lo instale sin pagar ni un duro.

Ferk

#63
"
El libre mercado sigue existiendo en el software libre como en el software privativo. Lo que pasa en el segundo es que los que se tiran 2 o 3 años programando, no tienen mcuha gana que vengan otros, copien su codigo y la inversión de 2 años se vaya a la mierda.
"

Lo que pasa es que en el primero, si la empresa deja de dar soporte al programa, si la empresa entra en quiebra, si por cualquier motivo comercial deciden romper la compatibilidad con versiones anteriores y no te conviene actualizar, entonces tu software quedará obsoleto y habrás pérdido todo el trabajo que sólo fuese visible/editable usando esa herramienta.

Y esto ha ocurrido miles de veces con miles de empresas que siguen usando software obsoleto pero que no pueden cambiar por tener años de trabajo almacenados en un formato privado.

Siempre se pueden encontrar formas de recompensar económicamente la innovación, el desarrollo, etc... pero la información perdida es a menudo irremplazable.

En mi opinión ningún informático debería arriesgarse a desarrollar algo sin recibir el pago por cada hora de trabajo. Arriesgarse a desarrollar software antes de haberlo vendido no compensa (salvo que seas Microsoft/Apple/Adobe.. o algún otro pez gordo).

D

Bueno, al final esto es un desfase de gente que no hace música, pero como se habla de linux ya habla con total coherencia de cosas que no sabe.

Stupendo.

s

#31 Si somo incoherentes.
Por cierto tambien podrias avisarle de su incoherencia a este:


o a este otro:
http://www.keyboardmag.com/article/linux-its-not/Apr-07/27458
O DIOS! como se les ocurre esto..
http://emusician.com/daw/eracks_studio_0219/
Y esto otro debe estar mal también...por DIOS como se les ocurre montar un estudio portatil en una netbook:
http://www.indamixx.com/
Y encima tener todo perfectamente configurado y listo para trabajar:
http://www.indamixx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=34
Oh! nooo esto no puede ser!!! un estudio de grabación usando software libre:
http://www.multitrack.us/index.html
http://www.multitrack.us/linux.html

Bad_CRC

en cualquier mac (un macbook masico de 900€) con el logic pro (500€) tienes ya algo bastante decente.

yo lo uso con un pod studio y el pod farm es una maravilla.

D

#14 Con un Mac Book básico trata de meter efectos a diez pistas de Audio y un par de sintes soft a ver qué ocurre...

... un portátil de ese precio en Win te lo aguanta perfectamente.

D

#60 En efecto, las aplicaciones, los equipos y el sistema operativo son comprados y con las licencias pagadas. nada de emules (además, en el emule no hay ni una tercera parte de las bases y pistas que puedes conseguir para esos programas).

Y eso de que "Porque si te pones a contar euros sale mucho mejor un mac, que le da mil y una vueltas a cualquier windows" Déjame que me deschorice un rato, anda -> lol lol lol

Los ordenadores que vende Apple son bastante (pero MUCHO MÁS bastante) caros que un ordenador PC de las mismas características. Por lo que te cuesta un ordenador normalito de Apple tienes un PC que es un avión y la licencia de Windows, si no viene añadida ya en el precio final, es más barata que la del MacOS-X. Aparte de que las aplicaciones disponibles para Windows son más abundantes, eso por no mencionar la extensa variedad de hardware disponible y que es la verdadera razón por la cual los sistemas Windows hoy en día son los más utilizados para producción musical. Y esto no es propaganda ni es fanboyismo, son hechos que tú mismo puedes comprobar yendo cualquier día a las tiendas.

Aparte de limitaciones técnicas de las máquinas de Apple, como las que comenta #18 y que son perfectamente conocidas por quienes se dedican a ello profesionalmente.

"no nos engañemos, eso es fundamental cuando quieres conseguir las emule-pirated-version "

Como te he dicho, la razón principal de que estas personas se decanten por sistemas Windows es debido al hardware disponible para dichos sistemas. Y el hardware, de momento, no se baja de la mula, colega. Se paga en las tiendas.

Un saludo.

D

Dos palabras: Linux Realtime

Que mucho hablar aquí todos, pero luego casi nadie entiende lo que significa. Que sí, que a linux le falta soft... ¡y a Win/Mac les falta SO!

Estoy seguro de que para cualquier necesidad concreta, pudiendo pagarle a alguien para que lo haga, se puede conseguir mucho mejores resultados en linux que con cualquier soft genérico "todo en uno" para Win/Mac.

D

Alguien tiene que hacer este tipo de saltos para hacer avanzar el software. Sí, el software de Apple está mucho mejor, ok, pero no veo que tiene de negativo usar software libre e intentar colaborar en mejorarlo, en vez de pagar parte del sueldo a Apple.
Precisamente hace falta más gente así para que Linux llegue a ser una alternativa real en algún momento, no veo ese amarillismo ni la razón para indignarse, francamente.

snd

Que si googleais un poco y mirais los editores de partituras, midi, o programas así similares vais a encontrarlos, os lo aseguro...

Aqui se habla de producción musical, no algo especifico como editores de partituras. Programas especificos hay a patadas en Linux.

MuseScore, LilyPond, Gnometab, y solo googleando, que tampoco me he complicado mucho buscando y no soy un experto en editores de partituras, que conste...

palitroque

Para cuando PROTOOLS para Linux...?

maal

Viva Linux!

c

Topicazos sobre la hoy en día ausente superioridad del hardware Mac y comparaciones chorras con PC a partir de aquí:
-----------------------------

rez

Siempre es una alegría leer notas y post sobre switchs a Linux, lo llevo usando desde el 95 (una debian que se instalaba con diskettes) y le tengo un cariño especial además de que obviamente, es un SO cojonudo. Ahora bien, no por ello todo lo que lea de LInux es dogma de fé. Y hay detalles en este artículo que me parecen importantes:

Compatibilidad de hardware: ¿Qué pasa con (por ejemplo) mi MOTU Ultralite que me costó 600 euros y que no es compatible con FFADO? ¿la tiro a la basura?

Plugins: ¿Qué hago con los VST y AU plugins? ¿me los como o contrato a un desarrollador para que me programe unos VST molones? y no me vale que me digais que se pueden correr en Linux, ya lo he probado y te juegas con ello la estabilidad del sistema. Y tampoco me vale que me digais que tengo los LADSPA o LV2, no soy ingeniero de sonido, soy músico.

Soporte para directo: ¿Qué hago con mi directo? ¿Uso Ardour? ni de coña... no me atrevo a que me explote un plugin VST metido con calzador a mitad de live.

Como decía antes, soy usuario de linux desde hace muchos años y la evolución en materia audio gracias a ARDOUR y JACK está siendo increible. Pero creo que aun hay que hacer grandes progresos en esta materia en linux, sobre todo en drivers (lo que es un problema si los fabricantes no liberan drivers o especificaciones) y bridges para soporte de VST/AU plugins.

dreierfahrer

#65 Pringao es que:

Microsoft te vende licencias OEM que te obliga a comprar y con eso saca dinero de ti.

La tienda te vende obligatoriamente windows y te cobra por el.

Microsoft tiene un servicio tecnico en el que gasta muy poco gracias a gente como tu,con lo cual gana mas dinero.

Microsoft, gracias a obligar a todo el mundo a comprarse una OEM esta en todos los ordenadores, con lo cual indirectamente 'obliga a todas las empresas' a instalarlo.

Conclusion, se maneja un monton de pasta y TU no ves un duro y encima TU pagas. Y eso es ser un PRINGAO. Por no contar las tardes que va a echar...

Yo ahora solo hago de servicio tecnico de linux, que esos al menos no me cobran...

Fdo: Un ex-pringao

deabru

Un punto de vista de la noticia es que algunos usuarios no necesitan gastarse tanto dinero en un equipo como otros. Estoy seguro que algún profesional podría encontrar carencias a cualquier sistema. En cambio, a otros puede que les sobre con el programa más simple de todo el mercado. Es cuestión de gustos y necesidades.

A él le sobra con ubuntu, lo que no quiere decir que sea superior o inferior, símplemente que no necesita un mac.

Penrose

Linux, y conste que soy debianita, está a años luz de de Win y Mac en éste aspecto.

D

#11.Cierto, aunque existe una distrubución llamada Musix

Cidwel

creo que cada cosa tiene que saber usarse con logica. Creoque gnu/Linux todavia no está nada preparado para la edición musical, es como querer dibujar pixelArt en vez de una suite que te proporcione mas ayudas a la hora de cambiar colores.

#13 musix viene a ser el "Aprende informatica con Pepo" del campo de la musica.

Luenkun

#51 ¿Quien dice que hacer pixel art es facil?

Cidwel

#52 Epa falló una cosa, quería decir esto:
"es como querer dibujar pixelArt en msPaint en vez de una suite que te proporcione mas ayudas a la hora de cambiar colores"

Cidwel

#58 en mac, la aceleración mouse de opengl puede seleccionarse en la interfaz del usuario. En windows, usando openGL no haz la prueba

uno_ke_va

Cuanto entendido hay por aquí... Comparar Linux con Mac a la hora de realizar producción musical hoy por hoy es como comparar un ábaco con un i7, pero bueno, haya cada cual con sus fanboyismos...

ronko

No olvidemos que gnu/linux es un sistema que siempre ha ido de la mano de servidores por lo que para tareas mas grandes de escritorio, se queda corto pero, si cogemos los ultimos 5 años veremos que ha avanzado mucho, ni me imagino lo que avanzara en los próximos 5.

¿O acaso se podría hacer buena producción musical con un windows server 2003 o 2000?

rednoise

A esto no hay que darle mas importancia de la que tiene, es solo un musico el que se ha cambiado. Os aseguro que la mayoria no se conforma con reproducir cuatro pistas en un netbook.

Cuando linux tenga una aplicacion tan versatil como Cubase entonces pensaré en cambiarme, de momento lo que hay esta bien para usos concretos.

zerial

Como dice que es para ubuntu, asumo que no puedo usarlo en otra distribucion.

voy_a_matar_a_moe

Pues yo sigo haciendo temas de audio con Windows XP con el Service Pack 2, y va como un tiro.

V

Siendo honestos.. es Linux hay algunos programas con los que puedes hacer cositas más o menos interesantes... pero incluso así se queda muy lejos de algo tan básico y diseñado para cualquier tipo de público como como el GarageBand. Sólo por curiosidad.. conocéis algún programa similar en Linux a GarageBand? Si lo hubiese me encantaría saberlo... y probarlo por supuesto

snd

#17 Solo he puesto "GarageBand Linux" en google y me han salido bastantes alternativas:

En el primer enlace por ejemplo hablan de Ardour, Audacity...

Y recomiendan una distribución especial: Agnula.

Incluso dan un enlace a un sitio de samples donde hay a montones...

¿Ves? El Sr. Google tiene la respuesta.

D

#23 ¿Audacity? no sabía que Audacity tenía editor de partituras...

D

#23 Ardour, pese a la pinta que tiene, da problemas con MIDI.

D

#23 En cinco años Apple también ha avanzado mucho, solo hay que echar un vistazo a OS X 10.2 y 10.5 para verlo.

maxxcan

Me encantan estos artículos porque traen mucha polémica. Hacía tiempo que no había un flamewar windows/mac/GNU/Linux

Yo en todo caso soy de la opinión que vale que las herramientas ayudan mucho pero que no hay que atarse a ninguna apliación, ya que sólo son herramientas y no deberían ser la diferencia entre música "profsional" y musica "no profesional", pero no me voy a meter en esos follones, cada uno que haga lo que más le guste.

En todo caso yo (ya me siento mayor) echo de menos la época donde no dependía la máquina que uno tenía sino sus ganas de hacer cosas.

¿Alguien conoce esto?

http://es.wikipedia.org/wiki/Demoscene

No serán profesionales pero ya quisiera yo acercarme a sus habilidades de programacion.

s

Pero el Kim Cascone este es alguien??

Lo digo porque yo hace tiempo que hice lo mismo y no salí en portada

D

Pues yo voy a pasar de jugar al WoW en Wine a jugar en un MacBook.

MENEADME !

PD: El artículo no se lo cree ni el, por 600€ no compras ni la tarjeta de sonido, y eso sin irte a una de más de 1000€ ... (que conste que para lo que hago yo de vez en cuando me llega el audacity, pero mirad precios, mirad...)

Cidwel

#54 jugar al wow en linux es una mierda, blizzard no ha hecho un apice por nosotros solucionando la aceleración de ratón hardware en openGL por nosotros. En subasta es INAGUANTABLE ver como el raton se laguea por cada precio que pones.

D

#56

El problema no es de OpenGL, es de Linux, por que en Mac funciona perfecto y usa OpenGL tambien.

tchaikovsky

Por lo que veo, no hay nada que Linux no pueda hacer, ¿no? Qué forma más curiosa de meternos el software libre con embudo. Ya sólo falta que Spielberg le de una patada a los Mac Pro y se compre un Acer del Media Markt con Red Hat para editar películas con él.

Lo que hay que aguantar.

D

#35 Si, básicamente cuando el nivel de Linux en este tema es cercano a los AMIGA 500.

D

A ver, Si llegan a decir Linux hubiese salido alguien a decir: Que no es Linux! que es GNU/Linux, pero si se dice Apple no pasa nada.

¿Cómo que Apple? Será Mac OS X ¿no?

Bueno, os dejo que estoy formateando el ordenador de un amigo y poniéndole Microsoft

dreierfahrer

#38

Bueno, os dejo que estoy formateando el ordenador de un amigo y poniéndole Microsoft

PRINGAO

D

#43 Evidentemente no estoy formateando ningún ordenador, era solo para hacer la coña.

Y, sincerametne, no se que tiene de pringao ayudar a un amigo si ellos te ayudan a ti. O es que para ti la amistad solo es que alguien te ayude y no ayudar a los demás?

D

#38 tu no has escuchado hablar de la asociación: IMFA ?

Informáticos Maltratados por Familiares y Amigos

D

Pero ni de coña.

Ni apple (carísimo) ni Linux (un desastre) hoy por hoy para tener una producción musical ajustada lo que hay es Windows.

v

#6 Creo que no has trabajado con Mac en la vida. Para optener una respuesta del ordenador tal como cualquier Mac la da por defecto (carisimos?), es necesario gastarse mucha pasta en hardware específico en Windows. ¿Nunca tuviste problemas de retardos en windows? Suerte o mucho dinero en alguna digidesign...

Si es verdad que aun hay más variedad de sofware y hardware para Windows que para Mac, que no decir comparándolo con Linux...ojalá se pudiese hacer lo que dice el hombre en el artículo, pero queda mucho mucho....

D

#7 la verdad es que el artículo no dice casi casi nada...

sería interesante una lista de programas (o incluso distribuciones) para música en linux. Hace tiempo probé una y me encantó... pero no recuerdo el nombre!

D

#7 No, con una AUDIGY funcionaba y sincronizaba todo a la perfección ya desde win98 con latencias por debajo de 15 milisegundos y un midi chain de tres sintes. Ahora, si te empeñas en trabajar con Cubase que es un despropósito para éstas cosas...

¿Que no he manejado MAC? Si te parece poco Pro-Tools (y es un desfase de pasta acojonante)

p

#57 "Tengo amigos que se ganan la vida haciendo música, viven de ello, y a ninguno se le ocurre ni comprarse un mac ni cambiarse a Linux", y tienen las licencias de las aplicaciones que usan pagadas? o son emule-pirated-version? Porque si te pones a contar euros sale mucho mejor un mac, que le da mil y una vueltas a cualquier windows

"teniendo en cuenta que para bien o para mal es el sistema operativo más usado del mundo.", no nos engañemos, eso es fundamental cuando quieres conseguir las emule-pirated-version

D

Unos hablando de cálculo de estructuras, otros diciendo que el ratón se les pira y el desmadre... el desmadre lol lol

#57 Te sale a cuenta tener los programas originales y un win 7 original si vas a trabajar con música... aún así sigue siendo rentable.