Hace 5 años | Por gnomolesten a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a elindependiente.com

l Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, se ha propuesto recortar una deuda inviable que no para de crecer, fruto de la también imparable expansión de la alta velocidad por todo el país: el coste de cada kilómetro de AVE oscila entre los 25 y los 40 millones de euros, excluido el mantenimiento de la línea. Y la solución de momento no parece que pase por paralizar la inversión en infraestructuras, a pesar del tremendo varapalo que el Tribunal de Cuentas Europeo asestó a España en julio por el “pobre coste-beneficio” del AVE.

Comentarios

jonolulu

#6 Tienes razón en mucho de lo que comentas, pero sigo sin entender la relación de lo que dices con la noticia.

D

#9 pues hombre, leyendo el titular, de...sube las tarifas un 92% por deuda insostenible y mi comentario criticando la nefasta gestión de un bien y servicio público vital...pues no es tan difícil de ver la relación. Al menos a mí no me lo ha parecido.

jonolulu

#10 Pero como ya te he dicho el aumento de la partida destinada a canon no tiene por qué ser porque haya subido el mismo.

Es como si me dices que de un mes a otro has pagado más luz, puede ser porque te han subido la luz o porque has usado más electricidad.

La CNMC congela los peajes que Renfe paga a Adif para 2018
https://www.elconfidencial.com/amp/empresas/2017-09-26/adif-renfe-cnmc-peajes-canon-precios_1450174/

D

#11 leyendo la noticia, y leyendo el título de la noticia que aparece en mnm el mensaje que quiere transmitir es que la razón por la que han subido el peaje es por qué no les da las cuentas. Principalmente por meter vías AVE como si no hubiera un mañana y mala gestión. "ADIF sube un 92% los cánones a Renfe para contener su insostenible deuda por el AVE"

Que no lo digo yo , que también , que lo dice la noticia.

jonolulu

#12 El titular es erróneo por lo que ya he explicado. El problema es que solo nos quedamos en los titulares.

No es que ADIF suba, es que Renfe "consume" más

D

#13
ADIF sube para poder hacer frente al uso de RENFE de trenes de alta velocidad.

Así que sí, la gestión es nefasta, por tanto sus proyecciones son nefastas y por ello ha de subir el canon.

Es muy sencilo de entender.

D

#13 En mi opinión la noticia no explica nada al respecto, así que no es solo un tema de quedarse con el titular. Quizás si ya sabes de que va el tema sacas algo en claro, yo no saque nada.

unodemadrid

#9 Lo que quiere decir #6 es que adif es un nido de corruptos del PP.

D

#6 Yo diría que las líneas de AV conectan las principales áreas metropolitanas de la península con el trazado más directo y económico posible. El dilema era si abandonar completamente el NorOeste o no. Y se decidió que no.



Y esto se ha hecho en solo 30 años y a un coste sensiblemente inferior (unos 16m€/km) que en el resto de Europa.

D

#6 toda la puta razon. El puto ave es un pozo sin fondo, para que cuatro sinverguenzas se hagan de oro. Y los politicos de turno queden bien con sus amigotes, poniendoles ave en "villazoquetes de arriba", por donde no pasa ni un triste autobus, ni tren de cercanias, pero los pueblerinos estan encantados con el puto ave, aunque pare en el pueblo una vez al dia.

D

#31 las prioridades, deberían haber sido, conexión con Francia por los dos extremos, conexión Portugal, eje mediterráneo, y después ya tirar para el sur. No por otra cosa que por crear grandes rutas de transporte europeo. Que se van a amortizar más rápido.

mmm_

#5 Es que además el canon que han subido, según el artículo, es el de la red convencional, no el canon de la red de AV.

Autarca

#1 Y espera a ver cuando la empresa se privatice y esos políticos pasen a ser parte de la directiva.

Españistan en estado puro.

Bernard

#1 Tú que te entiendes.

Tecnocracia

#1 empresa pública es empresa politizada, no puede ser de otra manera

D

#25 podría ser muy diferente. Publica no tiene que ser sinónimo de cortijo.

Tecnocracia

#26 no, es imposible, siempre tienes que aplicar una política, y esa política va a contentar a unos y enfadar a otros

D

#38

D

#38 tú políticas puede ser buscar el bien común. Intentando buscar un equilibrio presupuestario.

Jangsun

#3 Prueba a decirles a algunos que para ellos no hay, ya verás la que te lían.

M

#4 #4 Y por qué tienen unos más derechos que otros? #3

colipan

#3 y monarquías y diputaciones

M

No entiendo yo que una infraestructura pública tenga que ser rentable (económicamente). Qué bobada es esa?

SOBANDO

#15 Que el dinero no es infinito, las deudas sí, si no es rentable desaparece el bien o servicio.

D

#15 Solo si pasa por donde hay dinero (Barcelona por ejemplo), en Extremadura o en Canarias no hay ninguna autovía de peaje.

M

#22 Pues si no entiendes el por qué, lee más. Yo lo entiendo perfectamente.

D

#45 ¿Dónde he dicho que no lo entienda?

Otra cosa es que me parezca mejor o peor.

k

#15 estoy de acuerdo que no tiene porqué ser rentable, pero siempre debe subyacer la idea de rentabilidad a largo plazo, con el fin de impulsar con lo público lo que no impulsa la empresa privada.

Lo malo es que el ave terminó no impulsando nada, y con la excusa de su existencia se desmanteló la línea de bajo coste Barcelona-Madrid a cambio de un servicio que las empresas (desplazamientos de negocios) podían tener con un servicio que existía (puente aéreo). De las líneas de mercancías, ni hablamos, que el asunto da verdadera pena.

Yo creo firmemente que la alta velocidad no es mala, pero tal como se plantea en España es un despropósito.

Cantro

#28 Creo que en los horarios donde no hay servicio de AVE (nocturnos, por ejemplo) se podrían enviar mercancías ligeras y de esta manera se aprovecharía mejor la infraestructura.

D

#15 Tienes razón, pero las rentables ya se las han regalado a los amiguetes, una empresa publica no rentable, más varias rentables, u otra , = a 0€ costo al ciudadano.

colipan

Privatización en 3,2,1

Siempre igual...

vviccio

Ya no pagamos impuestos; pagamos mordidas que engordan bolsillos privados.

m

#27 Esa es la mas cruda realidad. Todo lo demás es paja.

PepeMiaja

Esto es escandaloso: para hacer el AVE a Sevilla, ningún problema. En el caso del de Cataluña, los actuales partidos secesionistas aplaudían con las orejas. Tampoco hubo problema con los de Valencia, Málaga, Alicante, Huesca o León, a pesar de que en algunas estaciones se bajan 2 gatos al día. Pero con el que va a la tierra de los tontitos de los gallegos, que cada tramo que se inaugura sube la demanda de billetes un 50%, hasta el punto de que ya no son capaces de meter más trenes por la vía actual, de que viajan miles de personas que incluso colapsan estaciones, de que hay estudios que dicen que será una línea tan rentable como la de Barcelona, todo son críticas, todo palos, todas acusaciones de derroche, todo llamamientos a que sea ahora cuando se pare la construcción de LAVs y volvamos todos a usar el coche.
A veces, sólo a veces, lo asqueroso de España no viene de "Madrid", sino también de las puñaladas traperas entre sus víctimas habituales.

D

#37 no he visto yo ningun estudio de esos. El que dice que el ave a galicia seria mas usado-rentable que el madrid-barcelona.

D

Estamos ante un nuevo pufo lol

D

De los robos y lapidaciones más grandes en la españa reciente, y aquí no pasa nada

D

Nada nuevo bajo el sol: los pobres pagando las mamandurrias de los ricos

Maelstrom

¿Ahora os calláis como putas ante este ejemplo de ineficiencia solo porque recae en una empresa pública o es que ya se asume que este tipo de empresas, como tales, no han de ser rentables (y entonces habría que explicar esa pulsión "omminacionalizadora" de muchos aquí)...?

p

no se pueden hacer las cosas bien.

y lo público se convirtió en un saco roto.

g

Y el hyperloop pa cuando?