EDICIóN GENERAL
290 meneos
980 clics
Adif recuperará y reutilizará la energía que generan los trenes al frenar

Adif recuperará y reutilizará la energía que generan los trenes al frenar

La compañía invertirá 6,34 millones de euros en la colocación de los seis primeros dispositivos de este tipo, que se repartirán en distintos puntos de las vías del tren repartidos por Madrid, Barcelona, Cantabria y Vizcaya. Sólo esta media docena de recuperadores de energía del frenado de trenes reportará a la compañía titular y gestora de las infraestructuras ferroviarias 10,23 gigavatios de energía a la hora (GWh) anuales, lo que supondrá un ahorro de unos 648.530 euros al año en su 'factura de la luz', una de las mayores del país.

| etiquetas: trenes , electricidad , ahorro energético
Coño, un KERS para trenes!
#1 En Metro de Barcelona y de Madrid ya funcionan:

www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=19512
#5 Consiste en un convertidor doble, conectado a la catenaria en paralelo con el rectificador de la subestación al mismo transformador ya existente, y se encarga de monitorizar en todo momento el estado de la catenaria, y en caso de que exista energía a recuperar, la convierte en energía alterna de alta calidad, que inyecta en la red trifásica general. No entiendo nada :-S
#6 La red convencional de trenes funciona con corriente continua, y para volver a recuperar esa energía para la red eléctrica hay que convertirla a alterna .
#9 Gracias, pero lo que no entiendo es como se produce esa energia
#11: El tren cuando frena convierte los motores en generadores, y según circula genera energía, mientras frena.
#11 Como una dinamo. :-D
#31 Como un... alternador! Que es "lo mismo" para alterna :-)
#11 Es algo parecido a lo que hacen los coches híbridos.
Al frenar, los motores no tienen que trabajar pero las ruedas siguen girando. Esta energía del movimiento puede transformarse en energía eléctrica - como las dinamos de las bicis-.
Luego es cuestión de adaptar esta energía eléctrica para aportarla a la red -corriente alterna con calidad suficiente para no romper otros elementos de la red eléctrica-.
#9 No se supone que los generadores son alternadores, ya en alterna, o van a ser dinamos de tamaño gigante, p me lo explican mejor y más técnicamente o no le veo la lógica.
#30 supongo que como tiene que pasar por la red de continua tienen que hacer una doble conversión
#32 Perdida de energía 2 veces, eso hay que mejorarlo.
#34 Habría que migrar la red convencional a alterna como los AVEs, seguir con la continua es un atraso, pero como siempre pasa con estas cosas, es engorroso.
#37 mmmmmmmm que?
#37: La corriente continua en ferrocarril también tiene ventajas, la principal es que tira de las tres fases eléctricas a la vez y no de una sola. Es algo más cara de implantar, pero una vez implantada necesita menos aislamiento y es más segura que la alterna, además de ser compatible con la mayor parte de trenes actuales y los históricos.
#55 es mas fácil de aislar porque son 3000V comparados con los 25000 de la alterna, lo cual lleva a necesitar 8 veces mas amperios para obtener la misma potencia, teniendo más perdidas. La batalla por las corrientes hace mucho que la ganó la corriente alterna.
Los trenes llevan inversores para ajustar la frecuencia de la alterna a las revoluciones que lleve el motor y es mucho más eficiente. Los trenes antiguos serían relatívamente sencillos de adaptar.
#58: ¿Reformar trenes? Para Renfe ese concepto no existe. Salvo excepciones son más amigos de desguazar y comprar nuevo, aunque lo nuevo sea incluso peor que lo antiguo. :-(
Luego dicen que son muy medioambientales.
#59 la política y los intereses de algunos no son compatibles con la tecnología y el sentido común
#30 Realmente no es ni una cosa ni otra, el freno reostatico (el de toda la vida, disipa el calor en resistencias acopladas al stator del alternador cuando este frena, en cambio el regenerativo (el que usa el AVE S-100/S-103 TGV etc.) utiliza el carril y un cable especial "cable retorno" para transportar la energía del stator (cargado gracias al movimiento de las ruedas por la inercia) hasta el consumidor más cercano "otro tren dentro del mismo sector de electrificación" o…   » ver todo el comentario
#56 Gracias por la explicación, ya me imaginaba que no era tan fácil y bonito como lo pintan.
A lo último que indicas, ya se sabe, sobres y comisiones.
#1: Es interesante porque hasta ahora la energía de la frenada de los trenes se perdía salvo que hubiera otro tren cerca acelerando en ese mismo instante. En sitios como Madrid o Barcelona con muchos trenes a la vez si se ahorraba, pero en CyL los trenes MD nuevos (la serie 449, también conocida como "besugo") no hacen casi uso de esta opción y su eficiencia en la frenada es muy similar a los trenes de la serie 440 que no lo tienen instalado (sólo lo tenían dos de ellas de forma experimental).

Lo curioso es que han ilustrado la noticia con un automotor 598 (también conocido como "Kinder") que es diésel y no va a aprovechar lo que pone en la noticia. xD
#19 Ayer mismo, casualmente comentaba este tema con un técnico de ADIF, y el me comentaba que esto es algo habitual. Ahora viendo la noticia y el comentario de #12, veo que la diferencia es el volcado a la red externa.
Los trenes cuando frenan y su tensión generada supera los 3300 V (hablo con mi mala memoria), se vuelca a la catenaria y es aprovechada por los trenes próximos (habitual en cercanías), pero se desaprovecha en vías convencionales donde los trenes circulan mucho mas separados.

La…   » ver todo el comentario
#21 3000Vdc la red convencional. 25kVac (50Hz) la red de alta velocidad. Gracias por la info.
#12 Ya se sabe, en las noticias ponen cualquier foto que se les ocurre p cualquier imagen aunque no tenga mucho que ver, eso lo he visto ya hace muchos años.
#33 #12 Da gracias que no han puesto una foto de Scarlett Johansson, que también está como un tren... :shit: xD
#1

Eso ¿no lo llevan desde hace mucho las locomotoras diésel-electricas? Usaban el generador para mejorar la frenada (me parece)

Lo que no hacían era enviar energía a la red.
#1 ¿Un quérs? :shit:
Pronto habrá el impuesto al freno.
#2 Eso o nos subirán la luz a los demás, que las eléctricas tienen que mejorar sus beneficios, repartir dividendos, bonus y esas cosas.

O, mejor aún, ambas a la vez. Que los consejeros como Felipito González no "trabajan" gratis.
#2 La "marcha atrás" a veces también paga peaje.
#2 impuesto a las cuestas abajo
Pero están en el tren o en las vias?
#3 Supongo que la volcarán a las catenarias en los puntos en los que se calcule que la frenada hace que merezca la pena. el sistema estaría en los trenes pero no se acumulará en ellos. (así, sin leer el artículo)
¿no sería más sencillo guardar esa energía en el propio tren?
#8: Si hay conexión a la red eléctrica es más sencillo regenerar.
¿Pero esto no se hace ya? Y desde hace bastantes años.
#10 en España en alta velocidad y metro, no en líneas convencionales que es lo que pone la noticia.
El titular de la noticia es engañoso, por la propia fuente, no por el meneo.
#10 La mayoría de los trenes electricos poseen freno regenerativo. Y la tecnología esta implementada desde hace mas de 40 años. (Ver #69)
Tengo 47 años. Con 14 o 15 en clase de electrónica me dijeron que eso es lo que hacían los trenes cuando iban cuesta abajo.
Usar los motores conectados en sentido contrario para frenar y devolver energía a la red.
Así que hace de eso 32 años de nada.
¿No será que nos están vendiendo la moto?
#13 Se está haciendo en Alta Velocidad y Metro desde hace mucho tiempo. La noticia es que se va a empezar a hacer en convencionales, que funcionan con corriente continua, por lo que hay que convertirla para volver a verterla a la red.
#23 Lo más alta velocidad que había cuando me lo contaron hace 32 años era el Talgo. :-D
#25 Y entonces se hacía, pero únicamente lo aprovechaban trenes cercanos (¿misma subestación?). Con esto se vuelve a verter a la red para que cualquier tren pueda aprovecharlo.
#26 ni eso, mismo ATF ( centro autotransformación para mantener caídas de tensión dentro del mismo sector electrificado "pueden haber 5 o 6 o más entre subestaciones") no llegaba ni a la subestación...
#67 Entonces en líneas poco frecuentadas poca recuperación iba a haber.
#13: Te hablarían de un par de unidades 440 experimentales que además de tener un sistema de tracción por troceador, también tenían freno regenerativo.

Desgraciadamente ni una ni la otra se conservaron, es que los chatarreros pagan más que los museos y en el país de los sobres... :-( Tampoco una unidad 446 para cercanías que era experimental se llegó a conservar, lo de siempre, el chatarrero daba 3 duros por ella y la idea de llevarla a un museo les parecía excesiva.
#54 No creo. Lo he oído con los años de varios profesores de electricidad y electrónica. Institutos y universidad.
Tal como lo he oído cada vez se referían a que los trenes de cercanías con motores eléctricos cuando van cuesta abajo y tienen que frenar simplemente conectan el motor en sentido contrario a la tensión o fase de la catenaria y usas eso tanto para frenar como para devolver corriente a la red a través del pantógrafo.
#57: Si, pero eso es sólo a partir de los trenes de la serie 446:
ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_446
En trenes más antiguos son sólo en trenes experimentales, que son el Cedeti (445) y dos de las unidades 440. El resto (entre ellos las otras 253 unidades 440 del total de 255 que fueron compradas) son reostáticos y la energía de la frenada se disipa en las resistencias del techo, no se devuelve nada a la catenaria. De las unidades 440, las que tenían el troceador y el freno regenerativo…   » ver todo el comentario
#60 Precisamente en el enlace de la wiki en relación con la serie 446 pone:
Se pueden encontrar estas unidades circulando por los núcleos de Madrid, Sevilla, San Sebastián, Santander y Bilbao soliendo hacer sus servicios en líneas en las que la distancia entre estaciones es 1-2 kilómetros e incluso menos.
¿Adivina de donde soy? Santander capital.
#13 Los trenes utilizan el freno regenerativo desde hace mas de 40 años. Osea que en clase de electronica no te engañaban. :-) Pero una cosa es que el tren "devuelva a catenaria" y otra es que la infraestructura esté preparada para enviar esa energía a la red eléctrica principal. Eso es lo que va a implementar Adif.
Ah, pero es que los tendrá funcionan con electricidad en España? Es que en Murcia aún no nos han llegado esas innovaciones cuasi mágicas. No ha habido tiempo de actualizar la infraestructura desde que llegó el ferrocarril allá por el siglo XIX.

Y dicen que el AVE va a llegar este siglo usando diesel que es lo más mejor. Y para ir a Madrid habrá que ir por la provincia de Alicante, todo un atajo, sí señó.
#17 Ligeramente :calzador:. Y que conste: en Extremadura estamos igual.
#27 otra semana con trenes estropeados ;)
¿Aun no lo hacía? No me lo puedo creer.
Unos 12 años para amortizarlo...

No está mal.
El freno regenerativo lleva usándose décadas pero claro, al igual que metro, lo cuentan para quedar súper progresista y ecológicos
#29 la novedad es DONDE SE GUARDA LA ENERGÍA. antes solo a los trenes cercanos. Ahora es a la red general.
vale, a cuanto tocamos por barba ? igual si bajasen el precio del kwh no haria falta tanta tecnologia
#36 A lo mejor la tecnología es la que permite bajar el precio del kwh.
#42 no, baja el gasto pero no el precio del kwh
Si recogieran la energía que gastamos todos los usuarios todos los días cuando nos cabreamos continuamente con:

- sus retrasos
- vagones como latas de sardinas
- suciedad en los trenes
- paneles que desinforman y lían a la gente
- empleados sin educación
- etc..

tendrían para alimentar un Sistema Solar en los próximos 7 siglos y medio
#39 hay muchos usuarios ignorantes también, ruidosos , molestos y desagradables. Y hay algunos que se alteran con facilidad por cosas perfectamente normales.
Seguro que ya está iberdrola pidiendo un impuesto a los billetes de tren para compensar lo que van a dejar de ganar.
10,23 gigavatios, ¿a cuánto equivale en campos de fútbol?
#45 en campos de futbol no lo se, pero en viajes en el tiempo, puedes hacer unos 8 y medio...
Yo suponia que era mucho mas barato almacenar la energia en un volante de inercia en la propia estacion, y volver a usar esa energia para la siguiente arrancada. De hecho suponia que todas las estaciones tenian algun tipo de sistema de almacenamiento de energia para evitar el efecto 'succion' de la red electrica en la arrancada del tren.
Colocando unos catalanes detrás del tren que la recojan
Noticia extremadamente con información pésima. Calidad mínima, desgraciadamente habitual en la mayoría de medios que últimamente se enlazan en Menéame.

Los trenes recuperan la energía desde hace muchos años, antes de que nadie hablara de estas cosas. La diferencia del nuevo sistema es que hasta ahora la energía sólo podía ser aprovechada por trenes cercanos que estuvieran acelerando, mientras que ahora la energía se podrá devolver a la red general.
Pero te lees la noticia y no dice nada de eso.
Periodismo basura = voto errónea
jajajaja
Segun dicen se ahorran 10,23 Gw/h con un equivalente a 648.530 euros al año.

648530/10230000=0,06€

A 6 centimos le ponen el Kw/h, a la mitad que al resto de los mortales.
comentarios cerrados

menéame