Hace 3 años | Por bonobo a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por bonobo a huffingtonpost.es

"Un fetiche político", una forma de "irse por las ramas"... Los expertos defienden la aplicación de otras medidas, llámense cierre de la hostelería o confinamiento. “Si queremos reducir la actividad social, tenemos que ver dónde. ¿Se quiere reducir, por completo, en interiores y exteriores, a partir de las 8 de la tarde? ¿O la queremos reducir durante todo el día pero sólo en las actividades de riesgo como pueden ser los interiores?”, plantea Pedro Gullón, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Comentarios

x

#14 tuitertis más bien

MoñecoTeDrapo

#27 ¡por Tutatis! ¿?

D

#2 Estamos totalmente desgobernados, es una pena la incompetencia de nuestra clase política... una pena

l

#2 el problema es que la normativa no se cumple y nadie la hace cumplir en parte porque es jodida hacerla cumplir. En Singapur estuvimos 9 meses casi con aforo reducido y máximo 5 personas por grupo. Si sois 10 amigos mala suerte, no se pueden reservar varias mesas. Prohibido contacto entre mesas. No se podía poner música en los bares y restaurantes porque si hay música hablas alto y favorece la transmisión. Mascarilla puesta si no estás comiendo/bebiendo.

Como se hizo cumplir? La policía no llega, así que el encargado (curiosamente fue el ministerio de medio ambiente) contrató lo que llamaron (oficiales de distancia de seguridad). Esos señores se encargan de ir por ahí controlando que los locales respeten las medidas. El local es el responsable de que se respeten en su propiedad. Si un cliente no las respeta, su obligación es avisar a la policía. Si no lo hace y lo pillan, multazo y cierre unos días del local. Como lo pillen una segunda vez el cierre es ya larguísimo.

Y a la gente que no cumple: primera multa 180€, la segunda multa ya puede ser de 6000€ y hasta 3 meses de cárcel.

Dsociaty

#44 pues esquema eso que comentas es justo lo ideal y muy pocos inconvenientes le veo, ahora, ¿por qué no se hace aquí? de verdad que no lo termino de entender

warheart

#52 por esto

Si un cliente no las respeta, su obligación es avisar a la policía. Si no lo hace y lo pillan, multazo y cierre unos días del local. Como lo pillen una segunda vez el cierre es ya larguísimo.

Kereck

#52 Porque aquí los gobernantes quieren ser reelegidos. En Singapur el partido del gobierno lleva en el poder ininterrumpidamente desde el año 59 a una distancia abismal del segundo partido. Además tiene mucha influencia en los medios de comunicación y el funcionamiento de las elecciones. En consecuencia, puede permitirse hacer muchas cosas que no le gustan a la población, porque sabe que su posición en el poder no está en juego.

Aquí si cabreas mucho a la gente con restricciones, cierres de negocios y demás, a la siguiente no te votan.

Es la democracia, según la situación es más efectiva para unas cosas y menos para otras.

Dsociaty

#65 ya pero jdr, el punto de vigilar y hacer que se cumplan las normas es justo para evitar los cierres y la competencia desleal, continuo sin entenderlo

Kereck

#66 No hay policía para vigilar cada negocio por dentro y por fuera y a la vez patrullar y seguir manteniendo la seguridad normal. Y aunque la hubiera, apuesto a que no se daría orden de ser duros con los negocios ni las multas, no interesa. Es la misma razón por la que apenas se multan cosas como aparcar en doble fila, adelantar sin intermitente y demás. Lo hace tanta gente que no interesa cabrearla.

l

#65 si bien es cierto que hayv aspectos bastante deficientes en el sistema democrático de Singapur, el gobierno si toma medidas polpulistas muchas veces para contentar a la población. En las últimas elecciones ganaron con menos de un 70% de los votos, pero el sistema de distritos hace que no haya un cambio factible. Pensad que es un país pequeño al que le va muy bien y pensad en gobiernos locales en España, en los que el partido del ayuntamiento controla la prensa local y van bien. Cuantos ayuntamientos hay con un alcalde 30 años en el poder?

En España el problema yo lo veo más bien legal en muchos aspectos. Por ejemplo, si pones a gente que no es policía a poner denuncias, te lo tumban. No vale ni la primera denuncia. Necesirarías una reforma legal para permitirlo. Además tienes el problema de que la oposición se opondría, algun partido pequeño trataría de sacar cosas a cambio, etc. En Singapur si la oposición en una situación así hace eso se la come la opinión pública

victorjba

#2 El fallo de base es poner normas que es imposible vigilar que se cumplan. Por ejemplo lo de X personas en casa en navidades ¿fue la policía casa por casa a ver si se cumplía? Pues cada uno ha hecho lo que le ha salido de los huevos. Una compañera de trabajo, toda la familia contagiada en navidad. Premio por monguer.

bonobo

#1 No tienen ni idea dónde está la fuente de los contagios y están haciendo prueba y error. Sino se clausara y problema resuelto

u

#3 Sí se tiene idea, sí, por mucho que quede por aprender. Pero falta decisión y si no se hace de forma global vale de poco.

c

#3 Creo que las modalidades de cadenas y escenarios de transmisión están mas o menos claras. El problema es que quieren torear al virus, abriendo y cerrando el grifo de manera que el número de muertos sea asumible y claro, pasa lo que pasa.

De todas maneras, de lo que digan los "expertos" y los "epidemediólogos" tampoco me fio un pelo. Cada uno dice una cosa y ni entre ellos se ponen de acuerdo.

Dsociaty

#1 el tema es que no hay ningún plan para asegurarse de que se cumplan las medidas. Aquí en el corredor del henares, ha sido binario, o todo el mundo haciendo lo que le daba la gana o todo cerrado.

Dsociaty

#20 exactamente y no son medidas costosas vamos que no hay excusas .

C

#1 Puede que exigir tales medidas sea equivalente a cerrar el sector de forma permanente porque no se las puedan permitir.

Herumel

#5 Yo no estoy poniendo medidas para un sector en concreto, yo estoy exponiendo las reglas del juego que nos obliga esta pandemia.

C

#8 Me parece bien, solo estoy indicando que esas reglas seguramente obligaría a muchos más cierres de los que hay ahora.

P

#9 pues fantástico, el libre mercado ha hablado, igual que una empresa de golf cerraría en medio de una guerra.

Lo que deberíamos es dejar de llorar por las sectores más afectados y que coinciden con los más tóxicos para el modelo de país (fiesta, turismo de baja calidad, etc) y ofrecer incentivos para transformar a esa parte de la sociedad a algo más productivo como puede ser el sector de la informática y las tecnologías en general... sectores que, además, no tienen paro y la demanda está subiendo y se pronostica que cada vez suman más papeles en nuestra vida.

Pero claro, ahí los patriotas de barra de bar y los politicuchos no estarían contentos porque ellos viven de esos negocios tóxicos o, peor incluso, de la especulación que propician y las influencias con las que facilitan traficar.

BM75

#16 No lloramos por los sectores afectados, lloramos porque una falta de ingresos del Estado del calibre que estás proponiendo supondría unos recortes monumentales en nuestros presupuestos.
Cambios tan radicales no se pueden hacer de una día para otro. Hay que ser realistas.
¿Cómo seguimos pagando las prestaciones, la sanidad, la educación... con un paro tan grande como el que estás proponiendo?
Va a haber muchas más muertes por la infrafinanciación de la sanidad en los próximos años que por las directas que está trayendo la pandemia.

P

#24 me gustaría ver algún modelo de eso que afirmas.

Claro que no es algo que se hace de un día para otro pero es un momento perfecto para iniciarlo dado que no hay otra opción. ¿Tú te crees que si a la gente se le empiezan a morir sus padres, les deniegan la atención por triaje debido a la saturación, etc se quedará de brazos cruzados?

La afectación y la crisis económica son inevitables, por desgracia. Intentar salvar y perpetuar un modelo que ya estaba de capa caída, que es tremendamente situacional, que viene amenazado por el cambio climático, que produce una sociedad aborregada y pobre y que es el más afectado por esta situación es directamente un suicidio.

Es el momento perfecto para iniciar la transición hacia otro modelo de país.

Y, para los que quieren su "derecho al cubata" me guardo mi opinión.

PD: es el mercado amigo, ¿O ahora ya no? ¿Si la situación imprevisible les afecta si hay que romper el libre mercado e intervenir? Porque todos sabemos la inclinación del "emprendedor" medio que abre un negocio en ese sector, el turismo más tóxico y casposo y la fiesta que más hipoteca al país.

"Haber sido precavido"

"No hay sabido ver venir la crisis"

"Hay que tener un plan b"

"Cada fracaso te acerca más al éxito"

Y puedo seguir con la sarta de estupideces de filósofos de medio pelo.

Nuevo_1666

#16 al margen de la pandemia no veo porque no pueden convivir dos modelos de negocio, hostelería y tecnología. Se puede invirtir e incentivar las nuevas tecnologías sin menospreciar la hostelería y el turismo, no compiten entre sí y se pueden complementar.

P

#63 no he dicho lo contrario en ningún momento. Me he referido a una parte concreta de ese sector, el turismo de baja calidad y el negocio de la diversión de baja calidad.

Por otra parte el turismo es servidumbre en gran parte de los casos, no me gusta. Además de que repercute en una economía desigual, donde los que dan dicho servicio cobran más bien poco y quiénes lo dirigen se quedan con la mayoría del pastel.

También termina repercutiendo en calidad de vida para los autóctonos, ya sea por la gentrificación, la repercusión en los precios del alquiler, el desplazamiento a las afueras (quien viene 2 semanas está dispuesto a gastar por día una cantidad que tú no)...

No me gusta el modelo de turismo español, es tóxico, genera miseria y servidumbre y además bebé del aborregamiento general.

Cuánto antes lo matemos, mucho mejor para todos. Menos para los que se están aprovechando de ello, claro.

Nuevo_1666

#74 ahí tienes razón, hay que cambiar el modelo de turismo low cost por otro de mayor nivel y valor añadido.

P

#84 el primer problema es que periódicos y noticiarios siempre se refieren al turismo que es en más claro ejemplo de servicio, como "industria". Los medios son el primer escollo a bordear.

ailian

#1 ¿Y qué tal que las ayudas que da la UE sean precisamente para acondicionar los locales?

sonixx

#1 yo no sé como la gente no entiende que esto o se hace como en china o nada, porque a título individual somos lo peor, porque te pueden dejar toda la libertad del mundo que si tú cumples como individuo no hay mayor problema.
Tu mascarilla y no te acercas a nadie sin ella, y que le den por culo al café o las copas con los amigos, si ves que hay congestión no estras en los sitios, y luego el estado ayuda a las empresas directamente que se les perjudica por el buen hacer del individuo.
Pero no, quedamos en la casa de los amigotes, que vida solo hay una

BM75

#22 yo no sé como la gente no entiende que no estamos en China.
China pudo cerrar completamente algunas zonas, pero un mercado interior de 1.400 millones de personas te permiten tener el país funcionando sin sufrir una crisis devastadora.

sonixx

#25 no estamos en China ? Ahh vale, lo apunto para que no se me olvide, en ningún momento lo dije pero bueno, de todos modos, mi mensaje es que nos quejamos muchos pero no hacemos una mierda de forma individual, por si querías una sinopsis que entendieras .

chancletazo

#22 Pesaditos sois con China... si China hubiese hecho las cosas bien no habría virus en el resto del mundo.

sonixx

#32 señaló la luna y tu que miras?
Por cierto que chorrada es esa si china hubiese hecho las cosas bien.

chancletazo

#69 Si no lo entiendes te hago un dibujo a ver si así sí.

sonixx

#71 no, me vasta con que des argumentos

chancletazo

#72 ¿De verdad que hay que explicártelo?

Virus originado en China. Gobierno chino lo niega todo mientras los médicos de allí dicen que la cosa es grave. Una vez que se dan cuenta de la gravedad el virus ya se ha extendido más allá de sus fronteras. Virus chino se convierte en la mayor pandemia desde la gripe de 1918.

Pero oye, que en menéame dicen que los chinos lo han hecho de puta madre. Pues va a ser que no.

https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/internacional/20201122/5gsszmjadvcdrharzwgtyl3vtq.html%3FoutputType%3Damp

sonixx

#73 nadie sabía nada del virus, es lo que tiene un virus nuevo, que no se sabe, todos los países dijeron más bien lo mismo en su origen, que no sería tanto.
Que haya empezado en China no implica nada, con su población por estadística es hasta normal, es lo que tienes que hizo muy mal? No saber como actuar en sus orígenes ? Lo de negación de los gobiernos de la importancia del virus lo han tenido todos a mayores niveles que en china allí cuando vieron la gravedad real hicieron las cosas bien,como en Corea del Sur, tienen otra mentalidad.
Un virus como este no se para tan fácil, que algunos se creen que esto es como las películas, que se montan cada cacao .
Joder que digas que no hacen las cosas bien cuando PIBpC es bajísimo y están mucho mejor que el resto.

chancletazo

#77 ¿Te has leído la noticia? China sabía perfectamente de la gravedad de la situación y aún así intentó ocultarlo al mundo.

Por ellos estamos como estamos.

sonixx

#81 la noticia puede decir que los cerdos vuelan, pero la realidad ser otra, aquí china sabía que era un peligro peligroso muy de peligroso, tanto que el resto de gobiernos después de empezar la pandemia ni se preocuparon, porque si china dice que no es peligroso no lo es.
Porque a china le hace caso todo el mundo, todos hacen lo que dice, menos tú que ya estabas sospechando, ya sabías que la cosa estaba entre sopa de murciélago o helado de pangoli.

chancletazo

#82 Lamentable tu argumentación de preescolar.

sonixx

#83 jaja pues como la realidad misma, si no re gusta te la aguantas

raistlinM

#1 No entiendo lo de "si cierras por 3 lados"... Mi experiencia en exteriores... partidos por ejemplo... mejor cuánto más les dejes desplegarse, si los limitas a un fondo por ejemplo se apiñan ahí.

Lo que ha pasado por ejemplo con los partidos de niños... que en muchos casos se han hecho a puerta cerrada, que parece buena idea pero no suele serlo por que lo que pasa es que los padres se apiñan en algún punto de la calle desde donde se vea la pista... que suele ser un espacio pequeño.

En interiores (e incluso exteriores) ya se impuso un aforo, al menos en las deportivas y ahora mismo es lo que hay en zonas confinadas.

Yo creo que el problema ha venido de que en navidades ha habido mucha fiesta de mucha gente, jóvenes seguramente y de ahí ha ido al resto, por que la verdad es que incluso con la vuelta al cole (y me sorprendió) íbamos relativamente bien.

Definitivamente.... mucho de lo de ahora viene del cachondeo de navidades, ahí si que hubo que tener mano dura a tope, o no se tuvo o no se tuvo efectivos para hacerla cumplir.

perrico

#1 En Cantabria se cerró el interior de la hostelería, permitiendo solo servir en terraza y la IA bajó un montón. Hasta que llegó la navidad, por supuesto.
En hostelería se cumplen 2 criterios chungos. Interiores y sin mascarilla.

tuiter

#1 Con independencia de que la ventilación en los locales es algo que lleva ya regulado bastante tiempo, el problema que le veo a lo que planteas es simplemente la capacidad de control sobre estas cosas que tiene la administración, que a día de hoy creo que es la única competente para hacerlo.
Prohibir la actividad en interiores afectará a numerosos negocios que por el tamaño del local o su ubicación tienen imposible realizar actividad exterior y eso sin contar con la climatología.
Lo de la ventilación, como ya he dicho lleva años regulado en normas y reglamentos técnicos de obligado cumplimiento. En los proyectos quedan muy bien, pero después son pocos, muy pocos los que lo llevan a la práctica, y menos los que son sancionados por su incumplimiento (personalmente no conozco ningún caso).
El planteamiento que haces no está mal de base, pero lo veo difícil de ejecutar si no se activan los medios para controlar su eficacia que, visto lo visto con el control que hay con los confinamientos perimetrales (tuve que moverme entre provincias con su correspondiente justificación por tema médico y me tuve que parar a mostrarla 0,00 veces en 200 km de ida y otros 200 km de vuelta) es poco menos que nulo.

Herumel

#48
Bueno al menos supongo que partimos de una base "El planteamiento que haces no está mal de base, pero lo veo difícil de ejecutar si no se activan los medios para controlar su eficacia que" ergo el problema que estamos viendo es de vigilancia de la norma, lo cual es a veces como cuando la ley anti-tabaco, pillar a 4 o 5 tontos, emplumarlos, hacer escarnio en la plaza pública y esperar a que el miedo haga el resto.

"Lo de la ventilación, como ya he dicho lleva años regulado en normas y reglamentos técnicos de obligado cumplimiento. En los proyectos quedan muy bien, pero después son pocos, muy pocos los que lo llevan a la práctica,
Sobre la primera parte creo que no me has comprendido en la totalidad, lo que digo no es apoyarme en la actual norma que está pensada para unas situaciones diferentes a la actual, si no que seriá nueva, y muchísimo más restrictiva, adecuada a la situación con COVID-19., La segunda parte enlaza con el anterior párrafo justificativo.

"Prohibir la actividad en interiores afectará a numerosos negocios que por el tamaño del local o su ubicación tienen imposible realizar actividad exterior y eso sin contar con la climatología.
La pandemia que ha llegado es la que es, y tiene las características que tiene, le pese a quien le pese, y si tienen que caer sectores, hace unos años caímos otros sectores, se paso mal, pero la vida sin la fuerza de ese sector ha continuado. Adaptarse o morir.

tuiter

#51 Si te he entendido, solo quería hacer ver, opinar o como se quiera decir que sobre el papel las cosas quedan muy bonitas, pero que el problema es trasladarlo a la práctica porque no solo se trata de cuestiones de sanción, sino del costo que para un empresario puede tener un sistema como el que planteas, costo que con la que les esta cayendo no se yo si preferirán cerrar....
Y que conste que soy de tu opinión, incluso sería más radical en alguna cosa...nada de cerrar 6 meses, cierra usted de por vida y a otra cosa, pero a pesar de ello entiendo que dada la situación económica, ahora mismo resulta complejo de aplicar, ya que siendo realistas, no solo entra el juego el factor salud, sino también el factor económico e incluso el factor social (hay que ayudar a los millones de desempleados que van a quedarse por el camino, eso es obvio).

También pienso que quizás el modelo de negocio basado en el turismo y la hostelería esté agotado (a ver como cambian las costumbres después de esto) y que es hora de reinventarse y producir bienes tangibles que puedas vender dentro y fuera de España (si es que nos dejan nuestros "socios" europeos).

En fin, difícil lo mires por donde lo mires. Difícil por no decir imposible.

Herumel

#57 Me ha encantado tu comentario. Me encanta comentar cosas, no que la gente de tiltee.

" (hay que ayudar a los millones de desempleados que van a quedarse por el camino, eso es obvio)."
Me encanta que este gobierno ayude a la gente, estoy encantadísimo de que mis dineros vayan a paliar en lo posible esta pandemia, pero una cosa es ayudar a la gente frente a la pandemia, y otra a la pandemia frente a la gente, y lo siento por sus modelos de negocio.
En mi caso, cuando cayo mi sector, la ayuda a los que trabajabamos en el por parte del gobierno, fue a mitad de partido como arbitro, decidir que los goles de una de las partes (empresarios) valían el doble que los goles de los otros (trabajadores) de manera que pasaran a pagar la mitad por el despido de los unos frente a los otros.

Al hilo: "También pienso que quizás el modelo de negocio basado en el turismo y la hostelería esté agotado (a ver como cambian las costumbres después de esto) y que es hora de reinventarse y producir bienes tangibles que puedas vender dentro y fuera de España (si es que nos dejan nuestros "socios" europeos)."
Tambien soy firmemente defensor de que esta es la ocasión para poder cambiar a sectores que generen más valor que el turismo/hosteleria principalemente por que creo que currarse esos otros sectores provocará que al termino tengamos el mismo equilibrio de trabajadores /paro que teniamos, pero que vuelvan a crecer bares como setas es algo rápido y que no necsita de una gran preparación de personal y/o infraestructuras. Sale solo.

d

#1 Acabas de describir la nueva recomendación (es ley especial pero no conlleva multa de momento, aunque lo van a proponer pronto) comunicada en Suecia, efectivo desde el 10 de enero.

Resumen: Locales comerciales, gimnasio, teatros,... máximo 1 persona por 10m2 útiles. Bien sencillo de entender.

m

#12 Bravo, totalmente de acuerdo.

Otro ejemplo es lo de la mascarilla en exteriores – una auténtica memez, que no sirve para nada y ningún país de centro/norte de Europa lo tiene implantado. Y los restaurantes o tiendas no esenciales, que se sabe con son un vector de transmisión (interiores en general), abiertos sin problemas.

a

#10 Perfecto, todo el mundo a tomarse la caña a casa de alguien. ¿Qué podría salir mal?

HASMAD

#10 ¿Y cuando Madrid tenía menos IA que Cantabria, qué explicación había?

Por cierto en Madrid el toque de queda es desde las 23:00.

ur_quan_master

#42 a las 23:00 cierran el bar y a las 24 a casa.

HASMAD

#46 No. El toque de queda en Madrid es a las 23:00h.

i

Ver a los políticos pegándose por si hay que estar en casa una o dos horas antes es lamentable. Hay que centrarse en acelerar la vacunación y prohibir los espacios cerrados, que es donde se contagia. Un mes más de teletrabajo obligatorio, por ejemplo, sería muchísimo más eficaz.

neo1999

#7 Totalmente de acuerdo. Una pena que no hubiesen empezado por cancelar las celebraciones de navidad.

Jagermeister

En Asturias a las 20:00 cierran los comercios, hostelería, supermercados, etc... Y el toque de queda es a las 22:00. Esas dos horas, de 8 a 10, no hay prácticamente nadie por la calle. Está oscuro, frío para pasear, todo cerrado... los únicos que quedan son gente regresando a sus casas y algún deportista suelto. ¿Qué podrían conseguir adelantando el toque de queda? No le veo ningún sentido

stk12

#36 Lugar interior sin mascarilla. Ese es el paraíso del virus, y esa es la característica principal de un bar/restaurante.
Para comer y beber es imprescindible quitarse la mascarilla, para comprar ropa o comida no.

Jagermeister

#53 Estoy de acuerdo con tu mensaje aunque no sé que tiene que ver con el mío que has respondido. Pero es totalmente cierto, en mi opinión cuñadista si hay que poner medidas para acabar con el virus habría que empezar por cerrar el interior de la hostelería y otros lugares de interior donde la gente pueda pasar mucho tiempo sin ser imprescindible (centros comerciales y gimnasios).

Acotar espacios al aire libre (¡parques!) o incluso toques de queda me parece que no tienen sentido, a no ser que las fiestas privadas se hayan ido tanto de las manos que haya que confinar a la población sólo para evitarlas.

Coronavirus

#36 En Francia, te digo, siendo el país más antivax de Europa, la cantidad de gente que se pasa las medidas por el forro es impresionante. En mi región bajaron el toque de queda de 20h a 18h porque, hasta con el toque a 20h, la gente seguía montando sus guateques y aperos después del curro para luego volverse a casa a las 20h.

Sí, ahora sólo se puede salir de 6 a 18h, si trabajas no puedes hacer la compra salvo que a la hora de comer, y pese a que la compra se ha hecho un infierno y los supermercados tienen hora punta a todas horas, funcionar funciona, las cifras bajan porque la gente no va a salir del curro a las 16h para hacer ejercer su derecho a lamer barras del metro.

Eso sí, dudo que en Asturias sea igual, y desde luego es matar moscas a cañonazos: más valdría hacer valer las restricciones que había a joder la vida a todos por la mamandurria de los cuerpos policiales.

S

Es graciosísimo porque esa hora da poquísimo margen para ir a algo tan básico como adquirir la compra y lo que pasa es que con esa hora de cierre la clientela termina agolpada y en un recinto cerrado... que es justo un caldo de cultivo para el virus roll

io1976

Escuchad a la IDA y aprended, si dice que no va a cerrar bajo ningún concepto la hostelería, es porque eso es justo lo que hay que empezar a hacer.

raistlinM

El problema lo generaron unos cuantos desaprensivos y lo están manteniendo gente de ese tipo.
Exteriores o no, estoy harto de ver a los 10 mismos "parroquianos" habituales liándose a botellines en la puerta del bar sin mascarilla pq o están bebiendo o fumando...

De eso en navidades hubo la tira, incluso en interiores...

Pasé el 31 a eso de las 14 popr una calle donde hay bares... todos hasta la bandera...

La gente es así de idiota.

D

#34 Echarle la culpa a los politicos es más fácil.

Ehorus

Si alguien no lo entiende, yo tengo mi teoría
- La peña se esta viendo que pasa olimpicamente de las multas (100 € a día de hoy, se la resbala a la gran mayoría de gente).
Qué es más sencillo, subir las cuantias de las multas - por poner un ejemplo 1000 € a los que se salten el tema, 5000€ a organizadores; x2 si eres reincidente... cuando empiece a llegar llamadas a papis y mamis de ese chiste, la cosa cambiaría mucho; incluso si uno es el infractor, un roto de 1000€ no es algo que te saltes a la torera
Ah, pero eso es impopular porque se trataría de un monton de gente, y digo un monton... ese monton, tiene otra cara - los votos. Nadie quiere (a nivel político) quiere volverse impopular - así que los cabr0n€s de los políticos, en vez de coger el toro por los cuernos sacrifican la industria del horario nocturno y encima, lo hacen en nombre del poder de turno....es un win-win...

D

Cuando lo lógico es todo lo contrario, puestos a abrir los negocios, cuantas más horas estén abiertos menos se aglomerará la gente.

Ptleva

Yo solo sé que tengo que coger el metro dos veces al día, y en ambas ocasiones está abarrotado nivel chocar hombros con hombros. Partiendo de ahí...

Y trabajo en un organismo público, pudiendo hacer mi trabajo perfectamente desde casa (de hecho, la mayoría ya lo hago por teléfono); pero no, a calentar la silla se ha dicho.

El_higado_de_Jack

Los mass mierda del gobierno a saco. Y meneame llevando los bulos a portada.

RedHot

Hay ciertos aspectos que parecen muy claros a estas alturas de pandemia.
1.Todos las empresas donde el teletrabajo es posible, este debería ser obligatorio. Así se evitan desplazamientos y contactos, al mismo tiempo el impacto es mínimo para dichas empresas.
2.Bares y restaurantes solo para reparto o terrazas abiertas. Que estudien las compensaciones necesarias. La hostelería no puede ser el eje estratégico de la economía de un país.

Estos dos puntos tan simples nos estarían ahorrando muchas vidas y mucho dinero.

u

#56 Totalmente de acuerdo, y aún te añadiría:

3. Hacer un rastreo y testeo de casos y contactos mínimamente digno; no puede ser que tarden una semana a llamarte que has estado en contacto con un positivo (si es que te llaman) como está pasando en muchos casos.

Catavenenos

De lo que se trata es de aparentar que se toman medidas pero asegurándose de que esas medidas no sirvan para nada ya que si lo hacen serán reivindicadas por el oponente político y si no lo hacen lo peor que puede pasar es que muera gente, cosa que se podrá anotar sin consecuencias al haber del virus. Sin embargo, tomar medidas eficaces es contraproducente porque estas pasan inexorablemente por (dizque) arruinar a los sectores económicos que gobiernan España y esos pueden sacarte del poder o al menos convertir en un infierno tu turno como mascarón de proa gubernativo del régimen.

E

Y por qué solo hostelería, cualquier tienda, o fábrica o colegio es actividad de interior. Y ya puestos cerremos todo y que se vaya España a la mierda

D

Mascarillas FFP2 y asunto arreglado.

anv

¿Cómo que es una distracción?

¡¡ Y yo que pensaba que el virus por la mañana no infectaba... !!

K

Yo no entiendo lo de cerrar hostelería y mantener abiertos otros sectores que tambien provocan reunión de gente, o se cierran todos o no se cierra ninguno, lo otros es dar palos de ciego.

No puedo tomar un café en un bar, pero si puedo ir a comprar a un supermercado con 100 personas más a mi alrededor que literalmente pasan de todas las medidas de seguridad, o puedo subir en metro/bus etc..

Jordi213

#21 ir a hacer la compra a un supermercado es esencial, ir a tomar café no. En el super la gente está obligada a llevar mascarilla todo el rato y guantes para coger fruta y verdura. Dentro del bar la gente se quita la mascarilla para comer y beber por lo que a priori hay más riesgo de contagio. Al contrario que los bares, los super suelen ser grandes y bien ventilados, por lo que a priori el riesgo en un super es mucho menor lo mires por donde lo mires.

warheart

#33 y en los bares es donde se juntan grupos heterogéneos durante períodos más largos de tiempo y sin mascarilla. Todavía no he visto grupos de 6 amigos yendo a hacer la compra al súper, pero sí que he visto grupos de 6 amigos en la mesa de un bar tomando cañas. Idealmente se debería tener la mascarilla puesta constantemente y quitársela sólo cada vez que se va a beber o comer, pero yo sinceramente lo que veo es que a la mayoría de la gente le resulta "molesto", se quita la mascarilla en cuanto les sirven la consumición (y he llegado a ver al paisano de turno quitársela nada más entrar al bar para leer el periódico) y se la pone cuando se acaba la caña o cuando va a pagar la cuenta.

Parece una perogrullada, pero nadie pide que se cierre el interior de los bares y restaurantes porque le tiene manía a la hostelería, es porque es donde se producen más situaciones de riesgo simultáneamente (sin mascarilla, hablando por lo que se generan más aerosoles, estancias más prolongadas por lo que se aumenta la exposición, mala ventilación...)

K

#33 #54 #41 Quiza los super hayan sido un mal ejemplo, pero dejan abrir: Tiendas de ropa, bisuteria, perfumerias, estancos... que de esencial no tienen nada, y muchas de estas tiendas se aglutinan en centros comerciales con lo cual la aglomeración es mayor.

Lo de que se cumplan las normas ya va por barrios, el otro día comprando en mi supermercado habitual, gente sin respetar distancia de seguridad, 3-4 personas de la misma familia comprando en 1 solo carro, en las colas lo de las pegatinas en el suelo marcando distancia la gente no debe entender para que significa.

Al restaurante al que suelo ir a comer menu, el dueño separó las mesas 2 metros por mesa, desinfección de mesa y sillas, platos que antes eran comunitarios pasan a ser individuales, barra inutilizada, camareros llamando la atención a clientes sin mascarillas (y alguno todavia se ofende), cierto que este restaurante tiene un salon amplio (200 personas) y ha podido separar mesas aunque ha perdido algo más de la mitad del aforo (ahora habra unas 90-100 silla

Ya te digo que no estoy en contra de la medida de cerrar la hosteleria, pero me parece un poco arbitraria, yo ampliaria a todos los comercios menos los estrictamente necesarios (supermercados, farmacia, y poco más)

Harital

#33 Los supers son esenciales.
No obstante hay iglesias, cines, teatros, etc. Includo el congreso debería estar clausurado y hacerse todo por videoconferencia.

S

#21 O incluso en los colegios...