Hace 11 años | Por pepostoteles a motorpasionf1.com
Publicado hace 11 años por pepostoteles a motorpasionf1.com

Durante el día de ayer, mucho se ha hablado de la legalidad o ilegalidad del adelantamiento de Sebastian Vettel sobre el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne, a causa de una bandera amarilla en el circuito de Interlagos. A pesar de todo, Ferrari no reclamó, lo que era una primera evidencia de que no estaba claro que el adelantamiento fuera ilegal. ¿En caso de serlo, por qué no iban a reclamar en algo que les daría el título, potencialmente? Pero hay razones para ver que el adelantamiento de Sebastian Vettel sobre Jean-Eric Vergne es legal.

Comentarios

D

#1 Además, lo arbitrado, arbitrado se queda ¿no? Seria poco elegante por parte de Ferrari recurrir. Además no necesito que le den el campeonato a Alonso para saber que es el mejor piloto de la parrilla.

D

#1 #4 #5
Como algunos ya comentamos, "muy buena e interesante explicación", "desmenuzando el reglamente".... pero completamente inventada.

Ahora sabemos que la razón es lo que #10 señalaba y que tantos que lo tenían claro no decían.

Habrá que ver cómo afecta esto en el futuro al uso de banderas y su informatización, e incluso si en otras ocasiones no se ha utilizado este baremo (bandera del comisario prioritaria sobre la que hay en pista y en el sistema integrado del volante).

Plissken

Buena e interesante explicación. Lo de ciertos medios españoles esperando la (según ellos) posible demanda de Ferrari que le diera a Alonso su tercer mundial en los despachos, es cuando menos, penoso.

Kuttlas

#4 Penoso sería que le dieran el título a un piloto que ha hecho trampas. Si el adelantamiento es legal, pues enhorabuena para Vettel y si no, que le apliquen el reglamento.

Plissken

#7 Hoy es miércoles, casi jueves; ¿no crees que a estas alturas, si Ferrari creyera que hubo alguna irregularidad, ya la habría denunciado?...
Relacionada: Ferrari descarta recurrir una presunta irregularidad de Vettel en el Gran Premio de Brasil

Hace 11 años | Por Tanatos a lavozdegalicia.es

Y sigo insistiendo, el 'fanboysmo' de ciertos medios españoles, es algo muy penoso y que no se merece para nada un gran piloto como Alonso

F

#8 Hay mucha gente que debería de aprender a perder. Alonso parece ser que sabe. Y aun campeón tiene que saber ganar y perder. Ha hecho un gran mundial, como Button, Hamilton, Weber, Raikonnen, ... pero solo podia ganar uno, y ha sido Vettel. Nos vemos en Marzo

amagi

#9 Ni Alonso ni Ferrari han recurrido nada, si hubiesen tenido intención de cambiar el mundial te aseguro que hubiesen mandado el recurso el mismo día de la carrera. Lo que único que han hecho es pedir una aclaración para que se cierre ya esta polémica inflada por medios y blogueros varios, que son los únicos que se benifician de esto.

F

#17 Pues claro. Alonso y Ferrari han sabido perder, no han tirado la toalla hasta el final y han hecho un mundial espléndido. Pueden estar muy contentos. Todo esto es solo polémica estéril montada por los medios y por esa gente que siempre se cree que cuando pierde es por culpa del árbitro.

amagi

#18 ¡Estoy cegato! lol había leído "Alonso no sabe perder", uf perdona... lol

F

#19 A veces, pasa. De hecho es una de las cosas en las que más ha mejorado F Alonso. Será la edad...

jonolulu

Analizando el reglamento sigo pensando que el adelantamiento es ilegal

Viendo el plano del circuito puesto por Motorpasión Vettel comienza el adelantamiento mucho antes de la línea del sector 1 (que está dentro del Marshal Sector 4, con bandera amarilla)
http://184.106.145.74/fia-f1/f1-2012/f1-2012-20/Media.pdf

Apéndice H: 2.4.5.1
Yellow flags should normally be shown only at the marshal post immediately preceding the hazard.
In some cases, however, the Clerk of the Course may order them to be shown at more than one marshal post preceding an incident.
Overtaking is not permitted between the fi rst yellow flag and the green flag displayed after the incident

PD: Disculpadme pero no veo el floppy por ninguna parte (si alguien lo indica)

jonolulu

¿Alguien se ha fijado el las luces amarillas del volante de Vettel? Digo... es lo que corresponde a las zonas de bandera amarilla (cantones) en los que el piloto tiene que respetar esa circunstancia

Scooby

Muy interesante, aunque igual no está tan claro, porque Ferrari sí ha empezado por pedir explicacione a la FIA, aunque esto no es una reclamación, sino una carta nada más por el momento.

D

No estaría de más ir al blog de F1 de 20minutos y comentárselo porque se llenaba la boca... como suele ser habitual...

amagi

Además http://i49.tinypic.com/2wgcff7.gif Este gif corresponde a segundos antes del adelantamiento, aunque Vettel tenga la señal de bandera amarilla en el volante parece apreciarse (a la izquierda) un comisario ondeando una bandera verde, según tengo entendido (que alguien me corrija) la bandera del comisario prevalece sobre las señales luminosas, algo así como el policía de tráfico y el semáforo, de modo que el adelantamiento sería legal.

D

Se entiende por lo tanto que una bandera amarilla es válida a partir del “Floppy” que hay poco antes de la propia luz amarilla. (..) si una bandera amarilla es válida a partir del “marcador intermedio” (Floppy), lo mismo es cierto para una bandera verde

Si bien esta interpretación pudiera ser cierta (parte en negrita), en el artículo no se demuestra que sea así, y podría ser una simple interpretación del que lo escribe. Por ejemplo, el "floppy" que dice estar antes de la bandera verde podría ser el de la bandera amarilla anterior, y el de la verde estar donde cerca de donde se apagan las luces en el volante.

b

En el volante de los F1 hay dos luminosos amarillos que enciende tu propio equipo cuando hay bandera amarilla y no puedes adelantar, en el momento del adelantamiento de Vettel estos dos pilotos amarillos están encendidos en su volante(hay video), con lo cual Vettel deberia ser penalizado y Alonso ser proclamado campeón del mundo justamente, Ferrari deberia reclamar y si no lo hace Fernando deberia pensar en marcharse a otra escuderia.

y

Esperaros antes.... porque hay posibilidad aún de que Alonso le quite el mundial a Vettel