Publicado hace 8 años por DebaclesEverywhere a elperiodicodelaenergia.com

Una de las grandes promesas electorales de Ada Colau tiene visos de ver la luz más pronto que tarde. La creación de un operador eléctrico municipal.

Comentarios

c

#7 Exactamente...la presente crisis se generó por el alza de los precios de la energía.

D

#28 Mientras EEUU primer productor mundial de crudo en su territorio sin necesidad de controlar nada. Simplemente legalizando el fracking.

N

#59 Ein? los terremotos se han provocado debido a la inyección de aguas residuales en yacimientos agotados. En los EE.UU tienen esa mania, que por cierto en Europa está prohibida. Aqui no se inyectan aguas residuales en el subsuelo, aqui se trata el agua.

Cargandoselo todo? Que te crees que es el Fracking? Mae mia es mucho peor para el medioambiente la construcción de esas urbanizaciones tan monas que un pozo donde se realice fracking.

D

#86 ¿Que te crees tú que es?

N

#90 Yo no creo nada, sé lo que es. Y si te interesa te lo puedo explicar.
Pero antes me gustaría saber que es lo que crees que es.

N

#97 Primero. No hay que confundir la inyección de aguas residuales en el subsuelo con la fracturación hidráulica (fracking). Es un recurso habitual de quien busca engañar. La inyección de aguas residuales es un proceso que forma parte del ciclo de gestión del agua. La fracturación hidráulica es proceso que busca aumentar la porosidad y permeabilidad de la roca.

El agua no se filta en los acuiferos. Eso es algo que podria pasar en caso de accidente. PEro al igual que nosotros conducimos y volamos. Sabemos que la actitud natural de un coche o de un avión no es estrellarse. Se estrellan y a pesar de ello tomammos todas las precauciones para que no ocurra.

Leyendoos parece que la finalidad del fracking es contaminar acuiferos lol Nada mas lejos de la realidad. Es una posibilidad como tambien es una posibilidad de que seamos atropelllados mientras andamos por la calle, nos caiga una maceta en la cabeza o seamos aplastados por un meteorito. Obviamente es mucho mas probable que seamos atropeallos a que seamos aplastados por un meteorito.

Es muy fácil. Las formaciones a ser fracturadas se encuentran a una profundidad de mas de 1.000 metros. Los acuiferos potables se encuentran a menos de 500 metros de profundidad. Para evitar que la fractura alcance un acuifero lo primero que se hace es poner una separación vertical. Eso siempre.

Primero hay que saber que define a un acuifero. Es una formción que tiene porosidad (agujeros en su estructura, como una esponja) y ademas esos agujeros están conectados, entonces tiene permeabilidad (capacidad de transmitir). Un acuifero es aquella formación que almacena y es capaz de transmitir el agua que retiene en su interior.

Luego, ¿porque se fractura la roca? La roca a fracturar no tiene permeabilidad. Se encuentra a unas profundidades y tiene una estructura que no le ha permitido tener permeabilidad. Los fluidos que contiene la roca no se pueden extraer. Para ello, empleamos desde hace mas de 50 años, la fracturación hidráulica. Que se hace? se inyecta agua a mucha presión y se fractura la roca. Se requiere muchisima presión por lo que las fracturas apenas alcanzan una decena de metros en los mejores casos, de hecho, se requiere tanta presión que se suele hacer por etapas (tipicamente 10 etapas) porque no se puede hacer de una vez.

Tenemos fracturada la roca, junto con el fluido de fracturación ha venido un agente apuntalante que se emplea para mantener las fracturas abiertas, dado que la presión tiende a cerrar las fracturas.

¿que pasa con el gas? el gas fluye de las zonas de mayor presión a menor presión. La zona de menor presión corresponde al pozo.

Puede ascender el gas desde la formación hasta un acuifero? Es virtualmente imposible. ¿porque? el gas se mueve a la zona de menor presión y esa es sin duda el pozo (a presión atmosférica).

si no hubiera pozo, ¿Donde iria el gas? A ninguna parte. A techo, la formación seguiria teniendo la misma permeabilidad, extremadamente baja o nula, por lo que los mismos mecanismos que han retenido el gas durante miles de años seguirian funcionando igual que siempre.

Teniendo lo anterior claro pasamos los 2 puntos que indicas.
es agua mezclada con productos químicos muy agresivos y contaminantes, que posteriormente se filtra en acuíferos, provocando una contaminación muy extensa.

En este debate estuve explicandolo de la forma mas sencilla que pude.
pasan-1-terremoto-decada-24-despues-usar-fracking-eng/c046#c-46

Hace 8 años | Por Richo a forbes.com

N

#97 ¿Como se puede contaminar un acuifero?
El caso mas típico es debido a contaminación por vertido en superficie. La gravedad hace su trabajo y los contaminantes van introduciendose en el terreno. Este tipo de contaminación la puede provocar cualquiera.

En el caso del fracking se puede provocar en el caso de que el pozo a su paso por el acuifero no esté bien construido. Es ahi donde puede ocurrir que fluidos del pozo entren en el acuifero.

Para evitar esto, se hacen diseños de pozo reforzados en esa zona y posteriormente se verifica la construcción mediante ultrasonidos. Habiendo asegurado que el pozo esta bien construido durante la producción se van midiendo en tiempo real caudales, presion y temperatura. Un descenso de la presión subita en el en ese tramo del pozo avisarian de que hay perdidas y se cortaria la producción. No solo porque se pierde producto sino tambien porque el daño medioambiental hay que evitarlo.

#86 El fracking te garantiza tener unas buenas corrientes de aguas subterraneas inflamables.

¿Quién no quiere ver el agua en llamas?

D

#48 Que lo hagan al lado de tu casa, a ver si ibas a estar tan a favor

D

#66 A lo mejor le gusta la idea de poder prender fuego a sus meados

N

#66 sin problema. El tema es que la teoria del miedo funciona. Es muy facil engañar y meter miedo a la gente. Es mucho mas facil engañar a alguien que haer que entienda que ha sido engañado.

#89 ¿A ver si al final te han engañado a ti?
El fracking es un proceso muy peligroso que no tiene garantías de que no haya fugas, y las fugas son medio ambientalmente devastadora a largo plazo.

treintaitantos

#84 La verdad es que ese personaje no se de que tribu ha salido pero va haciendo amigos por donde pasa.

D

#84 becario detected en toda regla ni caso...

D

#48 Pan pa hoy, hambre pa mañana.

r

#28 EEUU puede estar gobernado por irresponsables. España está gobernada por mafiosos, expoliadores y estafadores... y de hace muchos años. De irresponsables nada. Saben muy bien lo que hacen, que es dar dinero a sus amigotes y/o futuros jefes.

D

#13 la subida de los precios del petroleo provoco el pinchazo de la burbuja inmobiliaria primero en USA 2007, y luego en España 2008.

La energía es clave y responde a unos valores fundamentales que hace ya 20 años predijo que tendriamos una crisis por el simple hecho de la convergencia entre naciones, es decir, que se preveía en los 90 que para hoy habría 1000 millones de nuevos consumidores con coche.

Por tanto, tenemos la burbuja inmobiliaria y bursatil que hundio el consumo en USA y aquí, y luego la convergencia que lleva a que los occidentales tengamos que compartir los recursos.

Reducirlo a "precios de la energía" es demasiada simplificación, y si vamos a competir con Chinos, con sueldos de Chinos, si la energía es fotovoltaica ellos la van a tener mucho mas barata que queman carbon.

DogSide

#70 Hasta que se les acabe el carbón. Por otra parte, al generador de fisión que tenemos a la vista le quedan unos miles de millones de años de funcionamiento.

N

#81 Para bien o para mal, hay muchisimo carbón en el mundo. Mucho mas que petróleo por ejemplo.

D

#81 cc #91 lo triste es que para cuando se queme todo, esto en vez de un planeta va a parecer un gigante gaseoso...

La hipocresia de un mundo donde se habla de consumir menos mientras todos prometen mayor consumo... WTF!!

ezain123

#91 hablas como si todo el carbón fuera del mismo tipo y no es así. El carbón que queda en España que es mucho es de pésima calidad y esta cargado de azufre.

DebaclesEverywhere

#70 China es posiblemente a día de hoy el país que mas invierte en FV. Creo que cualquier persona que planifique a largo plazo una economía debe tener en cuenta que estamos al final de la etapa de los combustibles fósiles. Por otra parte el precio de los combustibles fósiles solo puede subir en el largo plazo ya que es un recurso finito, lo que hará que algún día no muy alejado, las técnicas renovables serán mas baratas. Si para ese momento no tienes tu economía preparada, vas listo.

D

#83 China vende FV al mundo. Aquí ZP pensó que iba a crear una industria de FV y al final lo que hacíamos era comprar los componentes en China, que son los que la han creado. Aviso a quienes quieren un futuro industrial para España, que la industria es para quienes son punteros y ello suele exigir economías de escala.

Me temo que aquí nadie le preocupo que fuéramos competitivos, que infláramos burbujas inmobiliarias, bursátiles, y que el sector financiero fuera una mierda pinchada en un palo incapaz de gestionar riesgos, pues eso no mola si lo que quieres es dar dinero a tus amigos, o presumir de buen gestor cerrando operaciones a tuti-plen.

Tristemente, apuesta a que no vamos a estar preparados y nuestras predicciones se ajustarán a la realidad.

D

#25 En la Unión Soviética te daban casa y calefacción gratis. Y no fueron capaces de resolver sus problemas económicos.

Toranks

#53 Porque no me dejaron a mí gobernar Rusia. Es así de simple. Si gobierna un idiota o un dictador, ya puedes tener el sistema económico más bondadoso del mundo, que no sirve para nada.

D

#55 Me recuerdas al discurso de Ciudadanos, que hace unos días en la tertulia decía uno de sus líderes que hay que reordenar España bajo criterios de eficiencia y productividad, y Javier Sarda le respondió que se estaba olvidandose de la política.

Es muy bonito pensar que el mundo es como tu piensas, pero la política también exige a veces el ver la realidad como es.

La URSS fue un milagro económico y social, pero eran materialistas, por lo que se tuvieron que rendir ante el éxito material de USA.

P.D. ¿Sabían que el comunismo es materialista, racionalistas e internacionalista? ¡Como los necioliberales!
No se trata de igualarlos sino de que vean que son ideas de beben de épocas e ideas similares.

KraveNtf

#76 Viendo a los neoliberales vivir casi únicamente de subvenciones públicas, yo siempre digo que son más soviéticos que yo.

#55 Ese es el problema, cuando una unica persona tiene el control de TODO, el riesgo de un fallo de ese individuo imperfecto es brutal. Y el riesgo de que un zumbado alcance el poder inasumible

D

#53 y Cuba y Paracuellos y la beca black

Pakitopena

#7 Como eres una persona tan importante. Por eso te han hecho tanto caso, lol

Hoy se estila que los camareros de bar perfilen el futuro del planeta

DebaclesEverywhere

#27 lo que veo es que en este país los tontos siguen orgullosos de serlo

U

#34 Sólo en este país?

Sh0ni0

#27 Tampoco hay que ser un premio Nobel para saber que el futuro son las renovables si no aparece por sorpresa otra energía ahora mismo desconocida. El que se rezague en esa carrera las va a pasar putas pero de verdad. Evidentemente a Rajao y compañía se la suda que ya tendrán su silla en su eléctrica de cabecera.

meneandro

#7 Y si de paso se recupera la gestión pública y transparente del agua ya daremos palmas con las orejas.

D

#7 Más bien pasar de centralizado (por alimañas) a uno descentralizado (donde cada uno, o comunidades de personas se hagan su electricidad).

DebaclesEverywhere

#79 La expresión que buscas es generación distribuida y efectivamente, el futuro debería pasar por allí.

borteixo

#7 Brilliant!!

c

#7 No encuentro un articulo que comparaba el consumo eléctrico de unos altos hornos (o una cementera) con el CERN. La diferencia era del 50% en una industria que gasta más, mucho más, en electricidad que en sueldos. Pueden ir bajando los sueldos a nivel de Pakistán!

Y si va bien, que siga con el agua. Nos vamos a reír.

m

#7 Como consigamos energía gratuita e ilimitada (o a muy bajo coste), vamos a durar en el planeta dos décadas.

Las reservas minerales, fuentes agotables, están por encima en la cadena de importancia. Sin elementos químicos a una concentración suficientemente elevada como para ser obtenidos, no hay tecnología que valga.

También es cierto, que con el uso de energía no limpia y el cambio climático nos acabaremos cargando la flora y la fauna, y sin ellos si que no hay vida.

Aún así, diría que el consumo de reservas minerales, en las que incluyo el petróleo y metales esenciales para el desarrollo tecnológico, es actualmente un tema de mayor importancia que la crisis energética.

Y somos nosotros, occidente, los que estamos haciendo esta devastación con nuestros aparatos que nos facilitan la vida ahora y hacen extremadamente complicada la de nuestros futuros descendientes.

D

#7 "llevo años diciendo a quien me quiere escuchar que la crisis energética es la madre de todas las demás crisis"

Pues lo siento pero creo que llevas años equivocado. La principal crisis de este planeta actualmente es de biodiversidad. Todo lo demás es absolutamente secundario.

Por cierto, tú seguramente estés al tanto: ¿qué fué de crisisenergetica.org? Nadie me da razón y ciertamente era la mejor web en español del tema...

m

#7 no lo permitirán... Ellos...

A

#1 Esto si que es una bravADA
A ver si le sale bien, y se consigue una nueva empresa pública que funcione...
... hasta que vengan otros a privatizarla

D

#1 Pues no es ninguna revolución. Anda que no hay localidades que funcionan mediante cooperativas eléctricas donde el mayor "accionista" es el ayuntamiento. Otra cosa es que sean pocos, pero haberlos haylos.

LuisPas

#62 Barcelona no es cualquier sitio

jadcy2k

#1 Totalmente de acuerdo.
..Por cierto, esta noticia tiene 4 negativos... 4 NEGATIVOS!!!!
Espero y deseo que esos 4 sean los del consejo accionista de Endesa (o meneantes de gatillo fácil)

inar

#1 Y como le salga mal veo un auge de los vendedores de velas

D

#1 Esto es hacerse ilusiones por un proyecto que no va ni puede funcionar. Lo estáis dando por hecho pero Colau no tiene competencias en energía. Y mucho menos montar un Operador municipal, como no puede montar un banco municipal. Solamente puede contratar para el consumo del ayuntamiento a la empresa que quiera. Pero en lo del resto no puede meterse.

Queda muy bonito pero no os ilusionéis ni hagáis caso a cantos de sirena. La noticia buena sería que Colau lo consiguió y no que va a intentar conseguirlo o hacerlo en el futuro.

Pepepaco

#14 A nadie le amarga un dulce

Ahora en serio. Está demostrando con sus últimas actuaciones que tiene un buen par de ....
Está poniendo en tela de juicio cosas que hasta ahora parecía que eran intocables.
Esperemos no sólo que siga por ese camino sino que las soluciones por las que opte beneficien a los ciudadanos, que es lo que tiene que hacer una buena alcaldesa

ReySombra

#14 Da cosica votar positivo a@grohl (a saber lo que hará luego con ese karma) pero cuando lo merece, lo merece...

editado:
me has engañado, truhán. Ya me extrañaba a mi.

D

#37 Si te fijas bien en su nick te darás cuenta de que no es el troll sino un usuario que le parodia.

i

#14 La historia es que se está dando muy poquita publicidad(o al menos en mi dia a dia no la escucho) sobre lo que están haciendo estas dos mujeres. Todos los dias tengo que buscar sobre Colau y Carmena para encontrar algo...porque de lo contrario...
Supongo que las cadenas quieren evitar que se conozca quw otra alternativa es posible.

d5tas

#14 Quien eres y que has hecho con@Grolh?

y

#14 más que formas eficiente de gobernar yo diría GOBERNAR HONRADAMENTE, lo cual salvo incompetencia da lugar a la eficiencia pero con un plus, una política pensada por y para las personas.

KraveNtf

#14 Sí, efectivamente.

Estas dos mujeres son clave para el cambio de este país. Si en las dos ciudades se vive mejor, todos querremos que España se gobierne como allí y votaremos cambio.

ReySombra

#20 Lo que está claro es que hay opciones para cambiar las cosas, "sólo" hay que tener voluntad.

g

#8 es catalana ergo trabajadora ergo no española

D

#11 ergo eres racista.

Niessuh

#11 ¿Cómo Marhuenda?

RFK80

#11 ergo ... don´t feed the troll !!!

F

#21 Tendrá que ser por concurso público, y hacer un concurso a medida de una empresa se puede impugnar seguro (aunque lo hayan hecho otros). Me parece mejor que haga una pública

D

Es llamativo que una institución democrática amparada por una mayoría de ciudadanos no pueda competir en el mercado.

Libre mercado para las empresas, pero los ciudadanos mejor como trabajadores/consumidores que como productores/competidores.

d

#9 ¿Quien niega a los ciudadanos montar una comercializadora (que es lo que parece que va a hacer)? De hecho ya existen un montón de ellas.

Empresas publicas, que pidan por experiencia en Andalucia.

D

#15 Se les niega si lo hacen a través de una institución democrática, como un ayuntamiento una comunidad autónoma o un estado.

La universidad de berkeley es una empresa pública. ¿lo sabías?

Por cierto, te propongo un juego.

Por cada empresa pública mal gestionada que me nombres te nombro yo dos empresas privadas mal gestionadas.

Teniendo en cuenta todas las empresas privadas que quiebran continuamente, la mayoría antes del año, la inmensa cantidad de empresas incluso grandes multinacionales que declaran pérdidas o que piden préstamos para repartir dividendos, y los bancos y demás empresas que tienen que ser rescatadas...

Tal vez lo que sucede es que cuando una empresa está mal gestionada, si es pública se culpa al modelo público y si es privada se achaca a los impuestos, las regulaciones, o lo que sea excepto al modelo.

meneandro

#23 Quizá muchas de las privadas no mueran por mala gestión, sino por inanición por culpa de otras grandes empresas privadas que no dejan margen para ellas.

D

#50 Eso que dices me da que pensar.

Supongamos que una empresa quiebra porque sufre una alta morosidad, y tiene que seguir pagando los impuestos y los créditos.
O porque se ha dimensionado para atender a una demanda muy superior a la que consigue, (invirtió más en producción que en comercialización)

¿No es eso también una mala gestión?

Yo he quebrado una vez por que mi producto no se ajustaba a las necesidades de mi mercado objetivo.
Mi hipótesis de trabajo resultó ser errónea, y dediqué dos años enteros al desarrollo de un producto que casi nadie quería.

¿No es eso mala gestión?

meneandro

#65 ¿Apuntar a un nicho de mercado que luego no te responde o que es cubierto por otros productos que han surgido mientras tu intentabas sacar tu empresa adelante es mala gestión?

D

#80 Depende...

En mi caso, la mala gestión fue tardar demasiado en validar mi hipótesis.

Debería haber sacado un producto mínimo viable en un mes y si responde bien mis clientes objetivo iterar con ellos hasta tener el producto final.

En vez de eso, estuve dos años desarrollando un producto que luego fui incapaz de vender.
Tal vez tuvo algo que ver que mi socio (el que se iba a encargar de venderlo) no movió el culo...

Pero en ese caso también me culpo a mí, debería haber sabido buscar mejor a mis socios.

No sé...

Creo que reconocer mis errores me sirve para aprender y mejorar; mientras que culpar a los demás sirve para volver a cagarla.

meneandro

#99 Es que hay demasiados parámetros de gestión, puedes centrarte en gestión económica, en gestión del tiempo, en gestión de recursos, en gestión de mercado... y se puede fallar en uno o más de ellos y sacar un producto exitoso. O se puede no fallar en ninguno y no conseguir tener éxito (vale, a la larga es fallar igualmente, pero este es un mundo demasiado impredecible).

El problema de los "debería" es que son pasado, nunca sabrás que hubiera pasado si eso hubiera sido de otro modo, pero uno quiere creer que todo hubiera sido diferente. Lo normal es que te hubieran surgido otros problemas diferentes.

d

#23 Porque lo publico no es de unos pocos, es de todos, con unos recursos que proceden de los contribuyentes, y hacer competencia con recursos publicos a empresas privadas como SomEnergia me parece dañino e inmoral.

i

#72 Es lo único que tiene competencia para hacer el ayuntamiento. Cambiar de comercializadora. Lo demás son brindis al sol.

D

#72 ¿Quitamos la educación pública?

¿Por qué educación pública sí y energía pública no?

d

#92 Sí, reconvirtamos la educación publica centralizada en fundaciones privadas controladas por padres y profesores.

La educación pública no es más que una herramienta del estado para homogeneizar a la población.

D

#98 Eso que dices me encanta.

La educación pública debería usarse como medio para poder alcanzar ese fin: alfabetizando, combatiendo las prácticas monopoliostas que pudieran surgir...

Creo que una eléctrica pública podría servir como medio para facilitar la llegada de la generación distribuída, y las cooperativas de productores/consumidores.

difusion

#72 Depende, nadie nos garantiza que el día de mañana venga un cleptócrata y la privatice de la manera más infame, o haga de su gestión un vertedero en base a socializar pérdidas. Latrocinio y prevaricación.

En cambio, en Som Energia existe una participación social, cada cual con la suya, que ayuda a capitalizar y a expandir la iniciativa de revolución energética, y que no esta tutelada como sucede con todo lo público. También recordar que el modelo actual de estado se basa en una democracia representativa y no en una democracia participativa.

Lo privado no tiene que ser negativo. Cuando lo público no es suficiente, no responde a necesidades concretas, desde la solidaridad de la sociedad y la iniciativa privada (que no siempre responde a la usura y al interés monetario y que sucede especialmente cuando hay riqueza y una libertad y estabilidad económica) se puede fundar lo necesario para llevarlo a cabo.

/cc #9 #15 #23

o

#15 Van a hacer una pequeña comercializadora en principio solamente para consumo de dependencias muncipales, no para vecinos (así lo he entendido yo en la noticia). De momento es una buena idea para que si el Ayuntamiento produce, el ayuntamiento se compre a sí mismo lo producido sin márgenes de empresas privadas.
Ahora bien... la verdadera revolución vendrá si cumplen lo que decían en el programa y nacionalizan la red de distribución con una compañía distribuidora municipal.

D

#15 Pues un montón de millones que es lo que hace falta para montar una.

hispar

#9 Libre mercado para las empresas y los ciudadanos, pero no para las administraciones, porque juegan con dinero que no es suyo, y acaban asumiendo riesgos mayores de los que una empresa o ciudadano asumiría.

Como por ejemplo las cajas de ahorro.

D

Ada Colight

D

Recordemos que los otros juegan con muchísima ventaja, tienen en su equipo a la Audiencia Nacional, Constitucional, y Supremo

http://www.publico.es/economia/audiencia-nacional-anula-multa-61.html

D

Fantástico.

En el artículo no explica nada de qué se va hacer, ni cómo.
"...Ahora, pasadas unas semanas de Colau en el consistorio barcelonés, empieza a tomar cuerpo la idea."

Lo más que hay es un link a otro artículo donde salen medidas genéricas y buenas intenciones y proponer otra tasa (que nos acabarán repercutiendo los operadores, as usual).

Eso no es impedimento para que lamamos el ojete a un gobernante sin ningún pudor y como si no hubiese mañana (ver primera página de comentarios).

La situación energética en España es dramática, pero, si la solución del Ayuntamiento ha de ser montar empresas por parte del ayuntamiento en lugar de centrarse el marco normativo, municipal, para que profesionales de verdad (como Tesla) puedan trabajar...

+ => ok, BenComu, al menos saben que hay un problema con la energia y que hay que atacar al oligopolio.

- => Que pollas saben está gente de energía?
Cuando monten empresas, no serán unos perfectos desconocedores del mercado y por lo tanto una máquina de perder pasta?
Cuando compitan contra empresas (como SomEnergia, Tesla...) no aprovecharán su posición de dominio legal para manipular la competencia? He de confiar en que sean juez y parte?

Para mi gusto, sensacionalista con aroma errónea.

powernergia

#42 "para que profesionales de verdad (como Tesla) puedan trabajar"

Tesla ha vuelto, y luego hablas de errónea la noticia, metiendo al "señor" Tesla sin venir a cuento.

D

#71 Claro... porque no estoy hablando de Energia, ni de regulación, ni de competencia....

Verdad? Verdad?

powernergia

#74 Entiendo que cuando hablas de "profesionales de verdad" al hablar de Tesla, te refieres a la empresa.
Que yo sepa Tesla no está aquí en España porque no quiere-no le interesa, ¿me puedes explicar que has querido decir con tu comentario?

D

#77
- Tesla company.

- Tesla no está porque la regulación en España es una mierda que protege al oligopolio chusquero de Endesa & co. Tienen esta batería, por ejemplo, que si se pudiese emplear sería muy útil.

En esto deberian de estar los políticos españoles en:

1. Eliminar peajes de respaldo, autoconsumos y mierdas
2. Que pudiesemos almacenar la energia y enviar el excedente a una red que ya pagamos en su dia.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-09/tesla-motors-bateria-powerwall-pedidos-38-000_791220/

powernergia

#82 Tesla no está en España porque probablemente el señor Elon Musk ni siquiera sepa que existimos, aunque cualquiera de sus asesores le habrá dicho que no está nuestro país para compras en coches de lujo.
Aunque en tu explicación realmente no explicas nada de nada, supongo que influenciado por la gran cantidad de propaganda, te refieres a la famosa "batería Tesla", que ha salido al mercado, y la cual no se comercializa en España (ni en ningún sitio de Europa), simplemente porque ni es rentable ni soluciona nada que no pudieramos solucionar con el montón de baterías que tenemos en el mercado:

https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=asGbVYzLAaKp8wfN2YD4Dg&gws_rd=ssl#q=bater%C3%ADas+solares&tbm=shop

"1. Eliminar peajes de respaldo, autoconsumos y mierdas"
Supongo que te refieres al borrador de decreto ley sobre autoconsumo que se ha presentado recientemente:

http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=8479

Está sin aprobar y contiene muchas burradas, pero supongo que no estarás de acuerdo en eliminar el autoconsumo, como pones en tu comentario.

"2. Que pudiesemos almacenar la energia y enviar el excedente a una red que ya pagamos en su dia."

Esto al día de hoy es perfectamente legal y seguirá siendolo y con borrador aprobado o sin el, almacenar energía en baterías sigue siendo el sistema menos eficiente de los que se le puede ocurrir a cualquier lumbreras, con perdidas por todos los sitios, y con mucho mas gasto que el pretendido ahorro.

G

#82 sólo un par de cosas:
La red la hemos pagado, pero hay que mantenerla.
Si vas a consumir 1000kwh dividió el coste del mantenimiento entre 1000kwh y eso se lo sumó al coste de 1kwh.
Su vas a consumir 300kwh obviamente el coste indirecto del mantenimiento sube. Llamalo peaje o lo que quieras, pero sube.

Otra cosa son las verdaderas pegas que han puesto como cambiar las condiciones de los parques solares o seguir subvencionando el carbón... Pero justo esas dos cosas que has dicho no estoy de acuerdo contigo.

BiRDo

#42 Tampoco le puedes pedir a un ayuntamiento que se arrogue competencias que son propias de la comunidad autónoma o del estado central.

Efectivamente, en el marco de la competencia habrá la misma competencia desleal que existe ahora mismo entre la sanidad pública y privada o entre la educación pública y privada o entre el transporte público y privado.

mopenso

#42 ¿Qué dices? Hay la hostia de ciudades con su compañía eléctrica municipal, no es nada inaudito. Pon "compañía eléctrica municipal" en Google y déjate llevar...
Lo de los puntos negativos es justo la campaña en contra que sufren las candidaturas ciudadanas por parte de los grandes partidos ("falta de experiencia en la gestión", dice Rajoy, manda huevos).
Lo de SomEnergia lo había pensado también, pero como comentario irónico (lo de Tesla ya es demasiado estúpido).

D

Esto es lo que pasa cuando un político no piensa en qué mordida se llevará con la empresa X.

Senen

Si amigos, esto también es ETA. (Al tiempo)

anxosan

Si hasta ahora le han atacado, a partir de que tome esa medida le declararán la guerra abierta. Pero en esa guerra, todos sabemos cual es el bando bueno.

D

Colau es una experta en electricidad, sobre todo en el tema de los enchufes. Si no os lo creéis, preguntadle a su marido

i

#93 "Sembrao" lol

MeneanteViajero

A mi esta medida me parece genial, siempre que haya sopesado bien lo que promete, haya hecho números y tenga claro lo que significa ser un "operador de electricidad". En Alemania hay muchas de estos y tienen bastante éxito y aceptación.

Vamos con algunas dudas, porque (por ahora) no hay nada oficial ni nada concreto:
- tal y como deja caer la noticia, ¿pretende ser meramente una comercializadora? Porque esto no es ser "un operador de electricidad" tal y como se conoce en Alemania.
- ¿piensa el Ayuntamiento de BCN que la simplemente la "promoción de las energías renovables" le convierte en un "operador"? Porque yo creo que no
- ¿cómo piensa "promocionar" las energías renovables? ¿Tiene el Ayuntamiento de BCN competencias para ello?
- ¿pretende el Ayuntamiento de BCN pagar de su bolsillo la instalación de centrales de biomasa, residuos urbanos, placas solares, aerogeneradores? ¿Lo tiene presupuestado? ¿Cómo pretende amortizar estas instalaciones con los actuales precios de electricidad? ¿Piensa cobrar a los barceloneses/as la electricidad más cara para amortizarlo?
- ¿pretende municipalizar la red de distribución de Endesa en Barcelona? ¿Cuánto piensa pagar por esa municipalización? ¿Cómo va a intentar amortizar esa compra?

G

#38 eeeeehhh!!! que en el bar con una cerveza en la mano parecía muy sencillo!!! No hagas preguntas difíciles que no queremos escuchar!!!
Hemos dicho que se hace y se hace.

MeneanteViajero

#100 Ya, pero solucionar problemas consiste en hacer números y madrugar por las mañanas, no en tomarse cervezas en un bar y criticar por criticar.

e

#100 Menos mal que estás tú para abrirnos los ojos, gracias, que aparte de no hacer comentarios de bar nos dejas bien claro que dentro del ciclo de vida de creación de una empresa, y más aún hablando de la envergadura de una empresa eléctrica, se está capacitado para dar detalles de todo apenas 1 mes después de tomar el cargo y a saber cuantos días después de gestar la idea. Ya no necesito esperar a ver como lo piensa hacer.
De nuevo gracias, gracias por tu luz.

lorips

Jajajajajaja, pardilla, ¿no sabe quien manda en España?

D

#19 ¿Tú?

LuisPas

#40 reptilianos

e

#19 Sí lo sabe. Ella trabaja para cambiar precisamente eso, cuando podría estar apoltronada y autojustificandose con que las cosas no se pueden cambiar.

D

#19 a mamarla

D

Hay un tema que nunca veo comentar, pero ahí va:

Sigo sin entender la chorrada del "ancho de banda" que tienen los hogares.

Por qué si ya se paga por energía consumida, se tiene que pagar por kwh máximos a estas alturas? para dimensionar?

Sabemos de sobra que tiene que sobredimensionarse porque mucha gente ya tiene estufas, A/C, placas de inducción, ordenadores, ...

D

#36 Para poder pasar el grueso de factura al termino de potencia y de está forma poder decir que la factura de la luz baja. Al mismo tiempo hace inútil el que la gente ahorre energía para ahorrar dinero ya que gasten la energía que gasten van a pagar lo mismo, y por tanto el ahorro energético de las familias se lo embolsan las eléctricas. Esa es la explicación real.

La explicación teórica es que en un momento dado no haya cortes de luz contantes en cuando todo el mundo se ponga a cocinar o a encender estufas.

meneandro

#36 Es muy fácil controlar un consumo constante y continuo, con tener "ancho de banda suficiente" y cobrar proporcionalmente al consumo listo. El problema es que el consumo es muy inconstante y se mueve por picos (todo el mundo llegando a casa de trabajar y encendiendo luces y electrodomésticos, por ejemplo, genera un pico de un consumo medio X a un consumo Y muy alto), no sólo tienes que tener "ancho de banda" suficiente y necesario para aguantar los picos, sino que tienes que ser lo suficientemente flexible como para distribuír y almacenar la energía tanto durante los picos como cuando no hay demanda (imagínate una fábrica produciendo lo que sea de manera constante y teniendo que almacenarlo cuando nadie va a recoger mercancías y tener stock y distribuírlo eficientemente cuando viene la gente en masa a recogerlo). No es algo trivial y tampoco se soluciona sólo con sobredimensionar, por muchos carriles que pongas a una autopista, cuando hay atasco, hay atasco.

D

#60 El reto es difícil: Ok, entonces habrá que tener más voluntad para solucionarlo, ¿no?

D

Esto...,¿y de donde va a sacar la energía la señora Colau?, ¿va a poner un campo eólico en Montjuic?.

D

#67 Bueno, en materia energética, es la Comunidad Autónoma la que tiene las competencias. Los ayuntamientos pueden negociar contratos con las compañías y poner condiciones en la ubicación de soterramientos, líneas de distribución, etc... pero en montar instalaciones de generación no tienen competencias; tienen que contar con la aprobación de la CCAA.

D

#75 O sea, que al final lo único que podra hacer la Colau es elegir entre las diferentes ofertas de las empresas eléctricas, que poco o nada supondrán en la rebaja de la luz dado que el precio de esta depende de muchos factores más que la mera competencia, al menos en España.

D

#88 El ayuntamiento puede montar su propia distribuidora. No generaría electricidad, sino que la compraría a las productoras y fijaría el precio de las tarifas.

D

#67 ICV (uno de los socios de Colau) hace unos años puso bicis estáticas con dinamos bajo los árboles de navidad del ayuntamiento para que la gente pedalease y así ahorrarse la electricidad (y que por cierto no funcionaron, igual que los árboles solares). A ver si van por ahí los tiros

soundnessia

Se llamará codalectric

D

¿Barcelona tiene un programa de Eficiencia Energética de sus luminarias viarias? Ha sacado un concurso de gestión energética de sus edificios públicos? Tienen todos sus edificios la etiqueta energética sacada y publicada si tienen mas de 250 m2? Por empezar a cumplir la ley antes de nada.

D

La de bobadas que cuelan estos de "elperiodicodelaenergia"...

Ze7eN

Creo que esto está muy verde todavía.

Sedda

#4 Es lo que tienen las energías renovables, que son verdes lol http://instantrimshot.com/

D

El comentar cada cosa de Ada Colau por aqui empieza a ser un poco preocupante, no? Oye, y casualmente todo son lamidas de ojal.

Ojo, que no digo que puedan hacer cosas bien, evidentemente, pero...

palestina

#26 Es que por fin alguien empieza a hacer cosas que favorecen a los ciudadanos y eso debe conocerse. Seguro que no lo sacan en TVE

delawen

#26 ¿Y por qué no envías tú otro tipo de noticias sobre Ada Colau? ¿O sobre otros temas que interesen más?

Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, y me gusta estar al día de lo que pasa en estas ciudades a grandes rasgos. Especialmente si es revolucionario como esto.

M

#26 Eso eso, ¿dónde están los trapos sucios? ¡queremos sangre!
Jajaja, ya... menéame de un tiempo a esta parte está masificado de política, en especial con tintes sociales... qué le vamos a hacer, el interés general manda. Esperemos que las noticias sean buenas, pues indicará que nos va mejor.

D

#46 Yo no pretendo un "y tu mas" ni sacar trapos sucios (que los habra) como si no hubiese un mañana, lo que pasa es que el rollo pensamiento unico nunca me ha gustado.

Solo hay que ver cuando lo de su pareja, que practicamente llego a portada la explicacion de ella con los palmeros de turno dando la razon (habria que ver si fuese uno de otro partido).

Pero bueno, meneame por desgracia siempre ha sido asi... Para diversidad esta hasta Forocoches, a pesar de las burradas que se dicen .

M

#61 Ya bueno, el sectarismo nunca es bueno. También es cierto que la manipulación en la prensa a veces da asco, y cuando nos tocan "lo nuestro" y vemos clara la manipulación...

DexterMorgan

No estoy yo nada seguro de esto. ¿Podrá desarrollarse desde las competencias municipales?

reithor

Lo de la tasa del uso del suelo que se menciona en el último párrafo sí que sé sobre quién recaerá: sobre los usuarios que permanezcan en esas compañías en primera instancia, en el déficit de tarifa en segunda y en todos los habitantes de España en tercera.

vicus.

Por fin estamos viendo la luz al final del tunel, nunca mejor dicho..

Arzak_

A las eléctricas les va a dar un shock

kinz000

A ver si sale bien y al menos que tengan que competir.

excesivo

Le deseo lo mejor, pero hay demasiado dinero en juego, van a ir a por ella. Necesitará escolta, lamentablemente.

Ni que la mafia energética se fuera a someter al designio del pueblo...

D

Genial! Otra empresa ruinosa gestionada por políticos y llena de funcionarios.

Lo que algunos se ahorren en la factura lo pagaremos los demás mediante impuestos, multiplicado por 100.

D

#35 Pues como lo que ya tenemos... O a lo mejor te has pensado que las eléctricas españolas son totalmente autónomas y liberales lol

rafagp1

Expectante me hallo. Ojalá recale en algo muy positivo en común para q se tome ejemplo de lo mal q se ha estado haciendo hasta la fecha. Vergüenza ajena le tiene q dar a los anteriores gobiernos.

D

Menuda barbaridad. ¿Y el 3% dónde queda? Ya nadie se acuerda del 3% y así vamos directos al desastre. Con medidas así los pujolets tendrán que vender algunos Ferraris, y como mucho quedarse con 25 o 30. Vamos, unosgallirgallir cualquiera.

1 2 3 4