Hace 8 años | Por Lubcn a izquierdadiario.es
Publicado hace 8 años por Lubcn a izquierdadiario.es

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a los trabajadores de Metro a desconvocar la huelga de los días 22 y 24 de febrero para negociar el nuevo convenio colectivo con Transportes Metropolitano de Barcelona (TMB).

Comentarios

D

Típico de los movimientos interclasistas, que en cuanto tocan poder se olvidan de las reivindicaciones obreras con la excusa de que todos somos ciudadanos, la paz social, y demás inventos.

bensidhe

#4 te voto positivo porque creo que hay buena voluntad por parte de Ada Colau y no me gusta esta división que se está intentando magnificar entre este conflicto laboral y Barcelona en Comú. Para mí, ambas luchas deben estar en sintonía, la institucional de izquierda y la obrera en la calle. Espero que con diálogo puedan solucionarlo.

Eso sí, Ada Colau debe tener cuidado con lo que dice, porque esta petición podría verse como que está desautorizando a los trabajadores de TMB. Y al final, si se trata de negociar, es evidente que los trabajadores tienen más capacidad de presión con una huelga convocada, así que si la convocan muchos nos pondremos de parte de los trabajadores sin dudarlo, porque el diálogo no es incompatible con la huelga.

Por cierto, he votado negativo la noticia porque el medio de comunicación es muy tendencioso contra Ada Colau y en general es muy sectario contra Podemos, 15M y la "nueva política". Considero que hay gente de la ex-IUCM metida en este medio de comunicación.

D

#5 Si el diálogo, como bien dices, no es incompatible con la huelga, lo que ha de hacer Ada Colau es ponerse a trabajar para llegar a un acuerdo firmado lo antes posible. Ese acuerdo es el que debe acabar con la huelga, y no las meras exigencias o muestras de buena voluntad del político de turno. No puedes desconvocar una huelga sin haber logrado un acuerdo, a menos que los propios trabajadores decidan abandonar la huelga por los motivos que sean.

BodyOfCrime

#4 El problema es que llevan tiempo queriendo cambiarlo y solo cuando ve peligrar un congreso se mueve.

D

#4 En pocas huelgas has estado, y pocas negociaciones de convenio has visto tú. Mientras se negocia un nuevo convenio, sigue en vigor el que está. Las huelgas se convocan no para sentarse a negociar, ya que prácticamente cualquier empresario con dos dedos de frente se sienta a negociar. Las huelgas suelen convocarse cuando las partes implicadas en esas negociaciones se enrocan en sus respectivas posiciones, como forma de presión por parte de los trabajadores para hacer ceder a la empresa. Es completamente habitual, además de recomendable, que la huelga se mantenga hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo que permita desconvocarla. No se puede desconvocar una huelga por el simple hecho de que la parte de la empresa muestre predisposición a negociar, ya que la negociación entren sindicatos y empresas forma parte del buen funcionamiento y el día a día de cualquier empresa. Pocos empresarios, muy pocos, he conocido que se hayan negado a negociar. Lo que sí he visto es a muchos empresarios alargar deliberadamente esas negociaciones, para mantener la vigencia del convenio. ¿Entiendes ahora que no se desconvoque una huelga por el simple hecho de que te digan "vale, sentémonos a hablar"? ¿Entiendes que no puedes decir a los trabajadores que vuelvan a currar sin haber conseguido más que unas palabras amables? Pues evidentemente, a estas alturas de la película, no se puede un fiar hasta que no haya un acuerdo firmado por ambas partes. Acuerdo, acuerdo, y acuerdo. Firmado. Nada de buenas intenciones y bonitas palabras, eso no tiene validez jurídica.

Así se vienen desarrollando los conflictos laborales desde la revolución industrial, así se llegaron a acuerdos que hoy disfrutamos, mediante el equilibrio en la correlación de fuerzas. Que la nueva política, la nueva izquierda, o como le queramos llamar, pretenda que por su cara bonita se desconvoque una huelga "para negociar", me parece una osadía y una muestra de autoritarismo que, paradójicamente, pocas veces verás por parte de los empresarios (que saben sobre conflictos laborales bastante más que los políticos, por cierto).

IvanDrago

#4 la huelga se hace para tener fuerza en la negociación...

fofito

#4 La historia nos muestra que sentarse a dialogar ,y conseguir algo de ese diálogo ,son cosas distintas en multitud de ocasiones.

Por eso se inventaron las huelgas.Para que una de las partes no vacilara a la otra.

D

Sabéis que la gente lo va a interpretar diciendo que Ada Colau mira por los trabajadores y si ella entiende que se tienen que callar la pu*a boca será porque es lo mejor. Ada no es Casta. Ada todo lo hace bien. Vota Ada.

D

#3 Lo esperpéntico es ver a derechistas decir "mirad como oprime Colau a la clase obrera". Y seguro que hay más de esos, que izquierdistas que hayan votado a Colau y la defiendan tras esta muestra de autoritarismo.

D

#9 pero es de esperar que los de derechas (y muchos de izquierdas contrarios a podemos) ataquen... es mucho más normal que defender lo indefendible.

trasier

La culpa es de los trabajadores, que hacen huelga, porque solo llevan... ¿1-2 años "negociando" nuevo convenio?