Hace 6 años | Por --127740-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --127740-- a 20minutos.es

Para la alcaldesa de Barcelona, el referéndum no puede "resolverse de manera fácil y rápida, anteponiendo el fin a los medios". "Somos un país plural y tenemos que preservar esa pluralidad", agrega. Las ciudades catalanas, entre el silencio y el rechazo a ceder locales para el 1-O.

Comentarios

gale

#5 Para eso habría que hacer una reforma constitucional en la que se recoja el caso catalán, acompañada de una ley al estilo de Canadá en la que se describa el procedimiento para que Cataluña, o la región que sea, se pueda independizar. ¿Esa es la postura de Podemos? Es una reforma constitucional importante que requerirá de un referéndum de todos los españoles para aprobar ese cambio.
¿Y esa es la postura de Podemos? No está claro. No explican nada claramente. Entiendo pues que están en contra de que Cataluña, de forma unilateral, decida saltarse la legislación española, independizarse y funcionar como un Estado independiente.

anxosan

#11 El problema es que parece que no es la postura de nadie.
Todos muy contentos con seguir montando broncas sin solucionar nada, del PP a la CUP, pasando por Podemos, C's, el Psoe o ERC, todos igual.

gale

#14 Ya. En una democracia es difícil conseguir hacer cosas si la mayoría no quiere. Al menos deberían explicar mejor su postura. Porque ahora mismo Podemos parece un caos.

D

#14 SEGURO??? a esa reforma tendrias a todos los nacionalistas vascos, gallegos, catalanes, a muchos de podemos, alguno del psoe, etc etc, igual al 35% llegais ya, poco a poco no???
Imagina un escenario de gobierno bloqueado porque los nacioanlistas piden REFERENDUM LEGAL pactado, cual seria el problema??? un referendum LEGAL y decisivo es perfectamente posible en españa, haciendolo via reforma constitucional.

AHORA BIEN, la pregunta seria otra, estarian dispuestos los nacionalistas a refrendar una constitucion española, por ejemplo, que elimine el estado de las autonomias a costa de contemplar el derecho a secesion??? PORQUE A LO MEJOR al resto de españoles no los da la gana que las opciones sea "A; secesion, y B; super autonomia"; a lo mejor queremos que si piden secesion, la opcion sea "eliminacion de las autonomias y privilegios territoriales para todas las regiones"; no vale que las opciones solo sean GANAR; o ganar por un poquito...

LA PREGUNTA seria: "tu crees que los separatistas estarian dispuestos a aceptar el derecho a secesion contemplado, pero a costa de que si pierden el referendum, pierden la autonomia????"

themarquesito

#11 Una reforma constitucional como esa es materialmente imposible. Te explico los requisitos para reformar la constitución para asuntos que afectan a los títlos preliminar, primero, y segundo:
1-Aprobar la reforma por mayoría de 2/3 del Congreso.
2- Aprobar la reforma por mayoría de 2/3 del Senado.
3- Disolver las Cortes y convocar elecciones.
4- Ratificar la reforma por 2/3 del Congreso.
5- Ratificar la reforma por 2/3 del Senado.

Como ves, con el panorama parlamentario actual es materialmente imposible.

gale

#18 Ah, claro. No se pueden hacer las cosas si la mayoría no quiere. Eso siempre.
Pero cualquier ley, incluida la Constitución, se puede cambiar si los españoles quieren. Otra cosa es que no quieran, claro.

themarquesito

#23 El proceso de reforma constitucional es el que es, y para determinados asuntos es terriblemente complejo.

j

#23 Ese argumento de "te jodes porque no tienes mayoría" es un tanto peligroso en ocasiones.

tul

#23 la ley española es papel mojado como bien demuestra el partido podrido dia si y dia tambien.

D

#18 Es posible si convences a los votantes de tu adversario, es lo que se hace en democracia. El PP ha acabado admitiendo el matrimonio homosexual, por ejemplo, porque la mayoría de sus votantes estaba a favor, pero diez años antes la gran mayoría estaban en contra.

D

#18 ¿por eso ni se intenta no?

Venga hombre, la razón por la que se acelera y aprieta este tema es muy simple:

D

#18 Es 3/5 y no sería imposible si no existiese tanto interés por evitar debatirlo fría y sensatamente.

D

#18 Pero cuanta mayoria de gente hay ya? tienes a todo podemos, todo erc, todo ciu, todo pnv, bildu, gallegos, etc etc, igual alcanzas un 35% de la poblacion...no se esta tan lejos......

APARTE; creo que seria MUY VENDIBLE al resto de españoles si desde cataluña las cosas se hicieran de esa manera; es decir, se dijera:
"mirar, resto de españoles, lo entendemos, queremos reformar españa CONTANDO CON TODOS, pedimos una reforma constitucional que fije unos plazos y mayorias y normas necesarias para una secesion, a cambio, si perdemos, refrendamos esa constitucion española y renunciamos incluso a la autonomia, y los privilegios territoriales"; porque esa es otra, igual muchos españoles estamos dispuestos a aceptar el derecho a ecesion si la alternativa es eliminar las autonomias, YO A ESA REFORMA ME UNO, tu quieres ser español? pues estas son las condiciones; "todas las regiones iguales ante la ley, y no hay competencias transferidas mas que 3 chorradas"; no quieres??? "Pues secesionate, y adios muy buenas", YO ESO, lo firmo.
Lo explico mas en #139

TU CREES QUE LOS VASCOS estan dispuestos a aceptar perder el cupo, a cambio de tener derecho a secesion??? por ejemplo, pregunto, dime, lo crees????

D

#11 "¿Y esa es la postura de Podemos? No está claro"

NO, no lo es, asi de simple, y te puedo poner links al respecto.
Ellos no creen que se tenga que contar con todos los españoles para modificar la constitucion.

D

#11 #5 Como un libro cerrado... como un libro cerrado... tampoco. No hay más que abrir la tapa y leerlo, si fuese el caso.

Lo deja bien claro: ninguna opción que se esta tratando de imponer es buena, asi que con ninguno de los dos.

Y es la opción más sabia cuando ves a dos niñatos peleándose.

D

#5 (tanto por unos como por otros)

Solo unos. Cuando Rajoy quiera organizar uno pactado que llame a Puigdemont y este automáticamente suspende el 1-O, aunque quiera pactarlo para dentro de dos años. ¿Te crees que para los políticos independentistas no es difícil tener que jugársela?

D

#12 jajaja Es como si voy al banco con una pistola y amenazo con robarlo si no me dan el dinero voluntariamente.

D

#74 En este caso el dinero es tuyo y lo has pedido amablemente no sé cuantas veces.

http://www.20minutos.es/noticia/2108575/0/consulta-soberanista-cataluna/debate-congreso/directo/

D

#77 Pongamos que te doy la razón sólo para hacer este ejercicio. Yo tengo dinero en el banco: 100.000 euros, pero debido a la crisis del sistema bancario el gobierno ha emitido una ley que dice que no puedes sacar más de 500 euros al día. Yo lo quiero todo y lo he pedido amablemente no sé cuantas veces. Me harto y decido llevarme el dinero por la fuerza. ¿Crees que la policía y los jueces no deberían actuar contra mí? ¿Crees que aún me quedaban recursos legales para obtener mi dinero (recurrir a la justicia española, europea o a la ONU)?¿Crees que si todas las instancias judiciales y políticas del planeta no me dan la razón, tengo legitimidad para llevarme el dinero por la fuerza y pedir que no me arresten?

D

#5 ¿Podrías ser más concreto y mencionar los detalles que te llevan a pensar que por parte del gobierno catalán no se está intentando hasta el máximo preservar la democracia en esta consulta?

anxosan

#24 ¿Qué se vota? ¿Con qué consecuencias para el si o el no? ¿Qué participación es necesaria para que sea válido? ¿Qué porcentaje del voto es necesario? ¿Es la pregunta suficientemente precisa? ¿Qué pasa con las zonas que voten mayoritariamente en contra de la opción ganadora?
Si esas preguntas no se responden claramente antes de la convocatoria, lo que se hace es una chapuza, además poco democrática. Y creo que no se ha querido hacer bien por ninguna de las partes.

themarquesito

#50 Te voy a responder conforme a lo que pone la ley aprobada por el Parlament. Me limito a citar la ley y dar respuestas a partir de la misma.

¿Qué se vota? Se vota sobre la independencia de Cataluña. La pregunta es: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?". Artículo 4, punto 2 de la Ley del Referéndum.
¿Con qué consecuencias para el si o el no? Si hay más votos afirmativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. Si hay más votos negativos, convocatoria inmediata de elecciones autonómicas. Artículo 4, puntos 4 y 5 de la ley mencionada.
¿Qué participación es necesaria para que sea válido? No especifican la participación en la ley.
¿Qué porcentaje del voto es necesario? Véase el artículo 4 punto 2.
¿Es la pregunta suficientemente precisa? Parece que sí.
¿Qué pasa con las zonas que voten mayoritariamente en contra de la opción ganadora? Por lo que parece consideran a Cataluña como un todo y no está contemplado nada al respecto.
Aquí te dejo el enlace a la susodicha ley
https://www.parlament.cat/document/bopc/232344.pdf

D

#50 ¿Qué se vota?

Me parece evidente lo que se vota. Lee la pregunta. Está tan claro como lo que no se vota. Por ejemplo, no se vota como será el sistema sanitario. Eso no está ahí.

¿Qué participación es necesaria para que sea válido? ¿Qué porcentaje del voto es necesario?

Contestaré una sola vez a la pregunta repe: No hay un límite.

¿Es la pregunta suficientemente precisa?

No puede ser más precisa. Han logrado un máximo local ahí.

¿Qué pasa con las zonas que voten mayoritariamente en contra de la opción ganadora?

Que saldrán marcadas en otro color en el mapa de los votos. La pregunta se refiere a Cataluña en su conjunto. Es una pregunta única que pregunta una sola cosa, para toda Cataluña y a todos los catalanes.

Pero no estoy descubriendo nada aquí. Todo esto es evidente de sobras. ¿No será que tus dudas son otras distintas y que tienes dificultad en expresarlas?

j

#5 Hay una parte que quizá tenga voluntad de hacerlo bien. Otra seguro que no. Es imposible hacerlo democráticamente porque se trata de una mayoría de españoles "aplastando" la voluntad de una minoría. Nunca jamás un territorio va a tener mayoría en el Congreso. Es por eso que históricamente se ha recurrido a la fuerza para independizarte. Yo pensaba que estábamos en el un país desarrollado en el siglo XXI y que se podían negociar las cosas.

lorips

#70 resumiendo, que Rajoy puede estar tranquilo contigo. Eres mansito, mansito.

D

#78 No como tú que eres un toro bravo, ay no que ése es un símbolo españolista facha unionista.

D

#5 quienes son los "otros"??? el pp ni psoe ni cs, han hecho nada.....

D

#38 #46 los de la senyera también, corona de Aragón, ya sabes... roll

rojo_separatista

#72, solo hace falta que mires todos los movimientos anticoloniales e independentistas durante el siglo XX.

D

#87 COMO CUAL??? dime donde una sola izda en el mundo democratico, ha defendido una secesion en una democracia.

Manolitro

#87 por ejemplo los de los países bálticos invadidos por pa URSS?

Ryouga_Ibiki

#87 y ahora resulta que Cataluña es una colonia de esclavos bajo el mando militar de potencias extranjeras y no una region rica y prospera con una gran capacidad de autogobierno en una democracia.

Y luego los de la "droja en el colacao" son los de mi pueblo

gale

El papelón de Podemos en este asunto es tremendo. No saben lo que hacer. Pretenden hacer un referéndum solamente consultivo en Cataluña y luego...¿como sigue el plan?

M

#31 Pero eso es pq la derecha se ha apropiado de la identidad nacional, lo que ha acabado generando rechazo entre los sectores progresistas a todo lo que lleve una bandera española.
En otros países, europeos o no, la gente se identifica con sus símbolos nacionales independientemente de su ideología.

superjavisoft

#38 Y porque al que intenta ser españolista lo catalogado así. No puedes echar la culpa a la derecha únicamente si la izquierda también colabora a ello.

D

#38 Nadie se ha apropiado de nada , ña izquierda podría usar la parafernalia si quisiera , pero no tiene claro si le gusta España o no

M

#56 Vamoraver, si durante 40 años vienen unos señores a joderte la vida envueltos en una bandera, pues oye, normal que luego no te guste mucho. Terapia de aversión le llaman.

D

#38 NO, es al reves, la izda ha abrazado todo lo antiespañolista por culpa del ideario estupido de la 2ª rapublica, que fue todo menos una democracia, y que aniquilo el levantamiento catalan....

D

#38 No. Eso es porque la izquierda a renegado completamente de la identidad nacional.
Desde 1978 hasta ahora.

rojo_separatista

#31, es que hay cosas que no casan, como ser comunista y racista a la vez. La izquierda defiende las causas justas y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

D

#31 ¿Y qué tiene que ver "españolista" con defender un referendum? Se puede defender una consulta legal en la que uno vaya a votar que no. O que sí. O no ir. O dejar un papel en blanco. Pero la defensa de la consulta en sí no tiene por qué estar relacionada con lo que uno vaya a hacer en esa consulta.

Thelion

#85 Exacto, y también se puede querer votar SI pero en un referéndum serio y con garantías, no en una pantomima.

D

#85 NO, una consulta legal seria siempre no vinculante; no valdria para nada porque si no es decisiva, los del NO pasarian de ir a votar.

TrollHunter

#31 Lo curioso es que eso en la derecha no ocurre, se puede ser de derechas en lo social, económico, nacionalista, o todas ellas, pero no veo ese nivel de sectarismo que hay hoy día en la izquierda. Ni idea de por qué.

w

#31 pues yo soy español y de izquierdas y no me gusta cuando unos pringaos pitan mi himno o queman mi bandera, me gustaría que dicha bandera sustituyera su franja inferior roja por otra morada pero de momento es lo que tenemos

gatonaranja

#31 Porque defender que se haga un referéndum implica que no puede ser unionista. No puedes querer que la gente vote por un tema que causa molestias y tensiones y hacer campaña por el no. Si eres unionista, has de estar en contra de que la gente vote.
Si gracias, no es la izquierda que yo quiero, al menos.

unaqueviene

#31 Si no te parece divino y maravilloso toda la liada que están haciendo los indepes es que eres facha, españolista, unionista o vete a saber qué.
Bueno pues molt bé pues adiós.

D

#31 Quizás no entiendo tu comentario, pero me parece que todo esto giran en torno a que o eres facha o estás a favor de todo lo que suene a independentismo catalán sin importar las formas.

aporuvas

#43 Exactamente!!! lo que yo digo siempre, NO se puede ser nacionalista y de izquierdas, algo no encaja ahí, pero parece que a muchos les han comido bien el tarro con que ser nacionalista catalán es guay y de izquierdas y ser nacionalista español es rancio y de fachas.

D

#43 #95 Pregunta inocente, pero por qué no se puede?

oredakore

#43 #95 Eso no es cierto. Para ser internacionalista se ha de ser primero nacionalista. Otra cosa sería ser anacionalista.
Tampoco hace falta ser nacionalista para ser independentista.

De todos modos, coincido en que se ha abusado tanto del termino "izquierda", que ya no significa nada.

Ondo segi.

SalsaDeTomate

#43 Te votaría mil veces

D

#138 En ningun momento #43 ha dicho que no se pueda ser de izquierda independentista. Ha dicho nacionalista. Y coincido al 100%. El nacionalismo no casa con la izquierda. Son conceptos antiteticos.

Quel

#8 Defender un referéndum legal es como defender una utopía. Es como si quieren defender una causa, pero solo cuando 2 mas 2 sumen 5.
Bajo ningún concepto el Gobierno de España va a permitir que se pueda saber que quieren los catalanes. Para ellos es mejor vivir en la inopia. Así siguen barriendo votos para su causa.

Quel

#59 Pero es que los españoles en su mayoría, quieren que gobierne quien esta gobernando. PP, PSOE o marcas blancas. Ninguna de ellas esta por la labor de permitir que se consulte a los catalanes. Seguramente ni siquiera Podemos si llegase al poder intentaría agitar tal avispero.
Visto que el tema del referéndum pactado es simple y llanamente imposible ... habrá que buscar otras vías.

omegapoint

#61 no creo que los votantes del PSOE votaran para que gobiernen los que gobiernan.

El tema es complejo no lo dudo, pero no debe ser un impedimento para seguir avanzando. Debe haber un cambio, eso lo tengo claro.

Me gustaría uno como el que vivimos en ayuntamientos de Madrid, Valencia, Zaragoza, etc. Aunque a nivel nacional no creo que ninguno de los partidos actuales fuera capaz de ello.

Pero como ciudadano tengo la sensación de ir un poco a la deriva, que este país no tiene liderazgo ninguno. Y cuando tengamos uno, debe ser razonable.

Hay que cambiar eso, para cambiar razonablemente todo lo demás.

Es necesario abrir las ventanas y ventilar un poco.

D

#61 ES QUE NO ES CONSULTA lo que piden, lo que piden es romper la constitucion unilateralmente por su cuenta. Eso es ilegal. Si quieren consulta que la pidan en toda españa, y a lo mejor se llevan la sorpresa de que somos muchos los que eremos darles la patada.

D

#59 No, si te parece ponemos a gobernar a los comunistas lol lol lol

D

#53 #59 NO TE HACE FALTA el gobierno de españa, haces un referendum/elecciones con 1 solo punto del dia: "si tenemos mas del 50%, secesion unilateral", porque precisamente eso ES LO QUE QUIERE DECIR votar sí, veremos cuanta gente de ciu que les votan por tradicion y seguidismo estan dispuestos a ir de manos de los separatistas de la cup.
Y OJO, no te vale sumar luego partidos y demas gaitas. TU MISMO TE PONES la condicion, de que si no tienes mas del 50%, no GANASTE; y perdiste el referendum, ya no vale decir que si podemos opina tal, que si IU, que si no se cuantos. Esa lista de secesion unilateral podria ir la cup, convergencia y esquerra, porque al incluir la secesion unilateral los cuperos no tendrian problemas.
Aparte dices, que si no tienes mayoria, haces unas nuevas elecciones, con el tema de la secesion aparcado.


DIME CUAL SERIA EL PROBLEMA.

D

#53 es igual lo que quieran los ciudadanos que en un momento dado residan en Cataluña. Mañana podrían residir en otra comunidad autónoma. La soberanía sobre ese territorio español es de todos los españoles. Cataluña también ha ejercido su parte de soberanía sobre el resto del territorio español influenciando en todo lo que ha podido. Y no le ha ido mal.

Se van a enterar los catalanes independentistas a base de ostias. Pues vale.

D

#53 Un referendum legal no es una utopia. E incluso yo podria llegar a entender que se hiciese un referendum ilegal. Lo que no tiene sentido es pedir un referendum y pretender que se haga en un par de anyos. Evidentemente, las razones de los que promueven este referendum a toda prisa son espurias.

j

#8 Y es lo que ha hecho desde el inicio, pero con un matiz: defiende una consulta legal, no un referendum. Para lo primero no hace falta una reforma constitucional y es viable simplemente con que el gobierno de España esté de acuerdo. Lo segundo es virtualmente imposible, ya que para realizarlo se necesita previamente un cambio constitucional por procedimiento agravado: mayoría de 2/3 en las dos cámaras + disolución y elección de nuevas cámaras + ratificación por mayoría simple nuevas cámaras + aprobación por 2/3 nuevas cámaras + ratificación por referendum.

D

#63 Con razón no se ha modificado nunca ninguna constitución en España.

T

#63 Lo primero también fue imposible. El gobierno de España no estuvo de acuerdo.
Alternativa: no hacer nada.

javierchiclana

#8 Si un Parlamento democratico decide escindirse de otro NO necesita cumplir las leyes del primero para hacer un referendum. En realidad es la única manera de que pueda realizarse.

D

#7 “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”, Abraham Lincoln

D

#7 EXACTO, o admites que cataluña tiene derecho a romper españa por su cuenta, o que no lo tiene, si no lo tiene opinas exactamente igual que el PP.

Pedrito71

#7 Creo que Rajoy podría haber planteado un referendum en toda España y extrapolar los resultados de Cataluña en los que habría ganado el no, si es un referendum abierto y pactado. Y todos tan contentos y las bocas calladas.

D

#2 No tienen ningún plan. Solo quieren medrar y dicen cosas sin sentido que contienen palabras curiosas para tener entretenido al personal.

Si coges a la Colau y le preguntas detalles sobre eso, se los va a tener que inventar sobre la marcha.

l

#39 Claro, la cuestión de fondo es porqué desean la secesión tan fervientemente y en tan alto número en una de las comunidades más ricas, con mejores infraestructuras, con mayor población y más empresas e industrias. ¿Será que los políticos nacionalistas y sus amigos han moldeado la mente de muchos catalanes en los últimos años tergiversando sentimientos e historias? Consiguiendo por ende más poder... No comprendo que partidos de izquierda como erc y cup como dicen ser, deseen fronteras y dividir a los pueblos. Lo que hay que hacer es construir y llegar a más humanismo y fraternidad, no desmontar, odiar y destruir. Porque seamos sinceros, una secesión de este calibre es destructiva en todos los sentidos y afecta a millones de personas, no sólo catalanes, ¿No es más justo un referéndum a nivel estatal? Sería más democrático si es que sirve de algo.

perrico

#92 Eso pregúntaselo a ellos. Yo no creo en los nacionalismos identitarios. Pero cada cual es libre de sentirse lo que quiera.
Por poner un símil. ¿En un divorcio hace falta el permiso de la otra parte? Ambos salen económicamente perdiendo.
En mi opinión, con la secesión de Cataluña, los que más iban a perder son los mismos catalanes, que iban a tener deslocalizaciones y no podrían ser un paraíso fiscal, entre otras cosas porque son mucha gente en poco territorio, pero para que 2 estén juntos tienen que quererlo los dos.
Con un debate sereno, probablemente nadie querría autoinflingirse un daño. Ni de un lado ni del otro. Y estoy seguro que cuando se tocasen la cartera, llegarían rápido a un acuerdo, como lo han estado haciendo durante 40 años los corruptos catalanes con los corruptos del resto de España.

Pero el debate debe abrirse y es bueno para acabar con este día de la marmota.

sonixx

#2 bueno es que lo dicho, si estás de acuerdo lo apoyas si estás en contra no, con esto digo, que no vale la excusa de que están de acuerdo de que la gente vote, ese no es el debate.
Es estás o no a favor de la independencia de Cataluña, pero a eso no entran, fíjate es que le están dando votos al pp con tonterías de estas, y encima miembros de podemos quitando banderas por no ser republicanas (pero no quita las catalanas).
Es que le están dando votos al pp.

Quel

#2 Podemos quiere hacer un referéndum, pero solo si es pactado con el Gobierno. Cosa que nunca va a ocurrir. De este modo pueden quedar bien con todos, o al menos eso creen e intentan.

m

#2 Ada Colau Podemos

D

#2 Podemos y Colau, que no son lo mismo, quieren que haya referendo pero con garantias. Es muy sencillo.

RTZ

Tiene toda la razon, un referendum ilegal no sirve de nada.

D

#6 Y no hacer ningún referendum sirve aún de menos.

RTZ

#27 Para no tirar el dinero.

D

#86 Para Cataluña querase como estamos es tirar el dinero, pero como mucho dinero, constantemente. Se calcula que un catalán trabaja tres meses al año solo para pagar el déficit fiscal.

reygecko

#88 ¿Y cuánto se calcula que trabaja un madrileño para pagar el déficit fiscal? Porque tengo entendido que Madrid es la comunidad que más aporta al estado.

Claro que yo lo entendía como reparto de la riqueza, no como déficit fiscal. Quizás estuviese equivocado, quién sabe.

x

Joder!! Como le escuece a algunos la sensatez,me extraña que no tenga más negativos.

H

Esta tía tiene más sentido común que cientos de políticos juntos....

IAI

#41 También hay que reconocer que tiene valor. Oponerte no solo a la postura con más fuerza (política) en Cataluña, si no también a muchos de quienes probablemente la votaron y se inclinen por el referendum. Aquí haga lo que haga podemos no va a estar bien visto.

H

#90 Pues sí, eso le da más valor aún

grantorino

Sin Lérida, Tarragona ni Barcelona, no va a ser una consulta, va a ser un chiste.

D

No se deja fuera a nadie.

#4 ¿Cómo que sin Lérida, Barcelona ni Tarragona? Que esta señora no ofrezca sus edificios no significa que no pueda hacerse en otros.

D

#9 en cuales?

D

#4 Votar, se votará. Quizás no en esos locales, pero se votará.

D

#4 cuando descubras que la gran mayoria de locales de votación de estas poblaciones no son municipales( dependen de ensenyament) te viene un ictus

p

#29 si los locales son distintos a los de las elecciones autonómicas, ¿cómo sabra la gente a que colegio electoral debe acudir?

D

#79 A ver , te van a enviar la información a casa, con una tarjeta censal con información donde tienes que votar

la Generalitat ya tiene el censo , las urnas , lo tiene todo. Llevan un año con esto. Otra cosa es la "propaganda de los medios" sobretodo de Madrid etc... Como la mentira de los funcionarios, solo falta leerse la LOREG para ver que no se OBLIGA a ningún funcionario a nada ( parte que se ha hecho una ley adoc) , todos van voluntarios cobrando y quien no quiere no lo hace.

p

#82 leí varias noticias indicando que no se iban a enviar las tarjetas, que los votantes acudiesen al mismo colegio que en las autonómicas. En la normativa aprobada por el parlament no se contempla el envio. Golpe duro el que se han llevado hoy los promotores del referéndum, se rompe la imagen de catalunya vs madrid

D

#89 te puedo aseguar que se van a enviar las tarjetas censales. Ya lo veras

D

#82 bufff, la H*STIA VA A SER brutal, el 1o os vais a caer del guindo muchos separatistas. Ya lo dice hace tiempo, esto va a acabar muy mal, no puede acabar pacificamente.

Ryo

#13 Muertos políticamente van a quedar los del procesismo. Y en buena hora.

J

#16 no te creas, los de la independencia seguirán teniendo mayoría absoluta en el Parlament

Ryo

#17 Pero ya no tienen nada que ofrecerle a los catalanes. Al memos nada creíble.

J

#20 Sí, tienen por ofrecer la independencia.
¿Te parece poco como proyecto político?
¿Acaso te crees que la mayoría de los independentistas vamos a cambiar de opinión porque no nos dejen votar?

Ryo

#28 Sí la independencia pero ¿cómo?, quiero decir por el camino que iban ya no pueden seguir, solo queda dar marcha atrás y eso ya te digo, si has ido de forma correcta, pues no hay problema y tal vez puedas volver a intentarlo. Pero cuando alardeas y te quedas en nada todos te ven como impotente o incapaz. Me cuesta creer que mucha gente vuelva a seguirles otra vez.

J

#69 Mientras no se reconozca a una Cataluña independiente, Cataluña sigue perteneciendo a la UE

D

#97 si no se reconoce, no es independiente

lainDev

#28 pues tal como lo están haciendo, se están luciendo...

v

#28 Lo que vais a votar es la inmunidad de los delincuentes que convocan las votaciones. Por cierto, si después el Valle de Arán por ejemplo, quiere votar para separarse de Cataluña supongo que se le darán todas las facilidades. Si el Paseo de Gracia se quiere independizar, también, porque lo lógico es que se separen si quieren (Cataluña nos roba) pero desde sus empresas hacer negocio con Cataluña.

TrollHunter

#28 ¿qué es la independencia por la independencia, sin nada más de fondo?

D

#16 Mírate la composición del parlamento escocés antes de seguir hablando.

Ryo

#21 Pero es que no es lo mismo. Los escoceses no se han querido marcarse este acto de chulería despótica. Cuando dices que eres más chulo que nadie y luego quedas como un capullo, esas cosas se pagan.

D

#21 mírate la ley electoral británica primero para seguir hablando.

J

Colau, que te tienes que mojar, referendum si, o referendum no. Lo de la puta y la ramoneta seha acabado esta semana

J

#10 queda como "muerta electoralmente", ya no es creible con lo que debe decir la ciudadanía, otra impostora como otros podemitas-alike.
Vía libre para Dante Fachín, el verdadero defensor podemita en Cataluña de que se deje hablar a la gente.

T

#10 No hay ningún problema. Se votará en colegios o locales de la Generalitat, como en Terrassa y otras ciudades. Ella salva el culo, y la gente vota igual, como en el 9N.

D

#3 Ha dicho referéndum legal sí, referéndum ilegal no, si para ti eso no es mojarse...

D

Colau ha vendido la alcaldía de Barcelona por seguir siendo política

Democrito

#93 La moqueta de los despachos con poder debe tener un influjo maléfico que ablanda a casi todos los que la pisan.

D

#93 9-N 1-O

AIter

Colau se acaba de poner en la diana de los "demócratas".

ttonitonitoni

#44 Cierto, a tenido un mandato muy placido por parte de la prensa española, pero ahora va y se le tuerce con esto... lol

D

Mesetaria, feixista, botifler ....

D

¿entonces, ya es fascista Ada Colau?

¿quién será el siguiente, Trotsky?

lol

m

Toda la razón, la payasada del 1 de Octubre es eso, un payasada, estas cosas no se pueden hacer así.

Pero claro, tambien acojona un poco cuando tienes a la ley soplándote al cuello.

D

#37 Dinos cómo se pueden hacer. Ilústranos.

m

#58 No sé, pero desde luego con el circo que han montado estos en el parlamento y "porque yo lo valgo" no se puede hacer. Han sido una tras de otra una serie de despropósitos, sabiendo ellos que esto va a quedar en nada.

jaitrum

#58 Pasar de referéndums unilaterales mal hechos donde sólo van a votar los vuestros y no se sostienen jurídicamente en ninguna ley (y las que lo hacían ya han sido derogadas) y declarar directaente una DUI con la mayoría simple del Parlament. A partir de ahí ya que pase lo que pase.

D

dejando fuera a la mitad de Catalunya

No entendo la frase ni logro adivinar a qué mitad se refiere. Posibilidades de interpretación hay varias, pero ninguna que tenga sentido.

Duke00

#30 Supongo que es una frase retórica pero por si lo dices en serio, se refiere a los catalanes no independentistas que son la mitad de Cataluña.

centito

#35 #30 Los catalanes no independentistas disponen de una casilla que pone NO. Yo tampoco pillo lo de dejar fuera a la mitad.

charlieCooper

#57 Así de sencillo.

T

#57 #111 #68 Todo es luz de gas. La izquierda ICV-EUiA-Podem no quiere un referendum, ni pactado ni no pactado. Dicen que lo querrían pactado precisamente porque saben que es imposible.
No quieren que otro "proceso" que no sea el suyo (de carácter socialista) alcance la proclamación de una República y además en 6 meses haga un proceso constituyente. Ese es el sueño de muchos izquierdistas pero solo si ellos son los protagonistas. No quieren que se haga en nombre de los independentistas, en los que hay mezcla derecha-izquierda.
Es muy triste, pero he llegado a esa conclusión.

Duke00

#55 Ya han explicado por ejemplo en #57 lo que para ti parece no tener sentido.

centito

#57 Pues se puede ver como ilegal (desde la perspectiva de la Ley española), pero no es coherente verlo como ilegítimo, ya que lo de pasar por el rodillo parlamentario (sin amplio consenso) es una práctica habitual en gran parte de esa oposición tan crítica. En este caso, la diferencia es que después de pasarlo por el rodillo, dan posibilidad de que la última palabra la tenga la ciudadanía.

D

#48 No debes de ser muy listo si crees que, para un catalán constitucionalista, una casilla que pone NO en una papeleta de un referéndum anticonstitucional es una opción válida. Natural que no lo pilles.

centito

#65 La ofensa personal como argumento. Adiós.

D

#35 Como ya te han dicho, esa posibilidad no tiene sentido. Tiene algo más de sentido si se refiere a personas sin derecho al voto, pero no demasiado tampoco. ¿quiere decir mujeres frente a hombres? Ningún sentido. ¿pelirojos? Menos aún.

D

#116 #30 Los referendums, como todas las elecciones, tienen que presentar unas garantias. Poner unas urnas no significa que sea democratico. Y no me pidas ejemplos. Yo soy completamente anacionalista, bastante neutral, pero los independentistas se estan retratando con unos tintes bastantes fascistas.

Frederic_Bourdin

Quien está dejando fuera a esa mitad de catalanes es usted señora Colau impidiendo que puedan hacerlo en Barcelona.

RobertNeville

Mientras Podemos se desangra en sus propias contradicciones, Rajoy degusta ricos habanos en su despacho de la Moncloa.

Me encanta.

tul

#32 cuando se rompa españa llorareis y preguntareis que estaba haciendo el mafioso ese al que votabais.

D

Para algunos es un papelón que no se opine blanco o negro. Qué asquito de peña.

Mariele

qué significa eso?

1 2 3