EDICIóN GENERAL
370 meneos
1831 clics

Acuerdo de préstamo entre el Reino de España y el Fondo Monetario Internacional

Acuerdo de préstamo entre el Reino de España y el Fondo Monetario Internacional, hecho en Madrid y Washington el 12 y 30 de mayo de 2017 (BOE de 15 de febrero de 2018). Para aumentar los recursos financieros que se encuentran a título provisional a disposición del Fondo Monetario Internacional [..] el Reino de España acuerda prestar al Fondo una cantidad en Derechos Especiales de Giro (DEG) de hasta el equivalente a 14.860 millones de euros en los términos y condiciones establecidos a continuación.

| etiquetas: españa , fondo monetario internacional , derechos especiales de giro
118 252 0 K 329 mnm
118 252 0 K 329 mnm
Comentarios destacados:                  
#8 #3 #4 "el Reino de España (“España”) acuerda prestar al Fondo una cantidad en Derechos Especiales de Giro (DEG) de hasta el equivalente a 14.860 millones de euros"

El FMI no nos presta, nosotros prestamos al FMI para que pueda prestar a países necesitados.

Así es como funciona. Los países ricos prestan dinero al FMI, y este lo utiliza para rescatar/ayudar a economías en problemas, (si sus gobiernos lo quieren).
Tu ves como los gobiernos del PP también fomentan la solidaridad de España con los más necesitados.
#1 Claro, en España no hay trece millones de pobres.
#2 Qué coño van a haber 13 millones de pobres en España.

Un poco de búsqueda: diario16.com/espana-el-segundo-pais-de-europa-con-mayor-numero-de-pobr

13,2% en 2014

Los números son vergonzosos, pero de ahí a soltar barbaridades y mezclar personas en riesgo de pobreza con pobres...
#17 el artículo que enlazas da el dato del 13,2% refiriéndose a trabajadores pobres, que es más triste. creo que scor se refiere a esto, que incluye a todos los pobres, no solo a los trabajadores:

elpais.com/elpais/2017/10/16/planeta_futuro/1508166873_533570.html
#37 Mucha razón.

Por otro lado, el enlace habla de personas en riesgo de pobreza. No pobres en sí mismos, sino personas que pueden pasar ese umbral.

www.datosmacro.com/demografia/riesgo-pobreza
La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de población que se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza. La población en riesgo de pobreza mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. No mide la pobreza absoluta, sino que se trata de

…   » ver todo el comentario
#46 A ver si os he entendido.

Si mañana por la tarde se mudan a Santander a vivir como vecinos Carlos Slim, Bil Gates, la plantilla completa de Google California, el emir de Brunei y toda su corte...

Eso elevaría, por definición estadística, el umbral de pobreza.

¿Significaría eso que los españoles estaríamos viviendo peor al día siguiente de esa mudanza y nuestra sociedad sería económicamente peor?

Los índices de pobreza absoluta, los quieras medir como los quieras medir, son indicadores importantes que hay que perseguir y buscar solucionar. Pero el umbral de pobreza es una mierda pinchada en un palo que solo sirve para medir la envidia que nos dan los ricos. Eso sí, es muy políticamente correcto.
#52 Yo no sé cuántas veces he intentado explicarlo, pero es imposible. Para muchos estos se ha convertido en una cuestión de fe, no de razón. Da igual que demuestres que la desigualdad es algo distinto a la pobreza, porque no les interesa saber, sólo creer.

De todas formas, se agradecen los esfuerzos.
Le damos la patada hacia delante al déficit público y en vez de bajar el gasto asumimos cada vez más deuda.

Pan para hoy y hambre para mañana.
#3 #4 "el Reino de España (“España”) acuerda prestar al Fondo una cantidad en Derechos Especiales de Giro (DEG) de hasta el equivalente a 14.860 millones de euros"

El FMI no nos presta, nosotros prestamos al FMI para que pueda prestar a países necesitados.

Así es como funciona. Los países ricos prestan dinero al FMI, y este lo utiliza para rescatar/ayudar a economías en problemas, (si sus gobiernos lo quieren).
#8 ¡Hola!, soy Coco.

Esta es #3 , alguien que no se ha leido la noticia. ¿Veis su Karma? es de las personas que tampoco se han leido la noticia.

Este es #8 , alguien que sí que se ha leido la noticia. Una persona que invierte tiempo y esfuerzo en informarse.

¡Tener cuidado niños! si sois como #8 no os podrán engañar con colorines ni frasecitas. ¡Tendrán que trabajar mucho más para conseguirlo!
#13 "Para aumentar los recursos financieros que se encuentran a título provisional a disposición del Fondo Monetario Internacional". La verdad es que bastaba con leer la entradilla.
#13 Hola Coco!!!

tengo una duda y seguro que tú me la resuelves. Dice así:

¿Cómo puede ser que hace dos días el Gobierno estaba pidiendo un préstamo de similar cantidad para pagar las pensiones de nuestros jubiletas y por otro lado el mismo gobierno le concede un préstamo al FMI?

Gracias majo!!
#29 Esta es una pregunta de 2do de Barrio Sesamo y te respondo yo, el Conde Contar.

Realmente no prestamos dinero, sino una especie de aval. Si el FMI le presta el dinero a, por ejemplo, Niger (como dice #19) y estos no devuelven el dinero, entonces tendremos que palmar la pasta.

Evidentemente no se presta todo nuestro dinero a un solo país, si no que todos los prestamos del FMI se hacen solidariamente entre todos los que ponen dinero. Así si un préstamo falla, las pérdidas se reparten entre todos. Al igual que las ganancias por intereses.  media
#33 Hola Conder Contar!!! :shit:

Qué curioso lo que me cuentas!! Pero al final no me explicas como se puede prestar una cantidad que tambien necesitar pedir prestado por otro lado. No será, Conde Contar, que esto es una manera de avalar que pagaremos nuestro préstamo comprometiendo ahora esta cantidad y han disfrazado nuestro aval como un prestamo que hacemos nosotros?? Mira que hay gente ahí arriba que dice que ha leido (y entendido :roll: ) la noticia: qué no nos prestan, que prestamos nosotros!!! bieeen!!
#33 Buenas. Como veo que estas enterado. ¿Podrías resolverme una duda? A qué tipo de interés prestamos y a qué tipo pedimos prestado? Me he leído parte del tocho pero no lo especifica.
#29 ¿Ves como no te lees las noticias para informarte?

No ha pedido España un crédito para pagar las pensiones de nuestros jubiletas. Aunque en menéame disfruten mucho diciendo gilipolleces de ese calibre.

Uno de los organismos que forman parte de la administración española, al que no le llega para sus gastos con los ingresos que tiene, le ha pedido un préstamo al resto del Reino de España para cubrir esa diferencia. Y el Reino de España se lo ha cubierto sin despeinarse.
#53 El Reino de España!
Me pregunto si será esto la impronta a la que se refiere que personalmente esta dando el monarca a nuestro pais. Pero bueno, no distraigamos.
En serio, tú te lees lo que escribes? El resto? que resto flipao? Bonos del Reino de España?

Y esto lo dices sin despeinarte,
"al que no le llega para sus gastos con los ingresos que tiene,"
si ya debemos un PIB entero tonto el haba!!
#13 ni hace falta leer la noticia. Lo pone en la entradilla.
#13 lo cierto es que no tenemos esos 14.000 kilos prestados, así que habrá que pedirlos prestados para prestarlos
#13 Hola soy Caca y no se leer ni el Karma 7

"el Reino de España (“España”) acuerda prestar al Fondo una cantidad en Derechos Especiales de Giro (DEG) de hasta el equivalente a 14.860 millones de euros en los términos y condiciones establecidos a continuación"

¿Conoces el déficit Español? pedimos prestado para prestar ¡¡ que gran idea ¡¡
#36 Yo sí, tenemos un déficit del 3-3'1 % y bajando. ¿Algo más?
#54 Endeudándose estando endeudado es una idea muy muy brillante. Como el diferencial préstamo-deuda pase a negativo nos vamos a reír :troll:
#36 Este ni conoce el déficit español ni como funciona el FMI, solo es un palmero que sube a la palma {0x1f3b5} {0x1f3b5} {0x1f3b5}
#13 Gracias Coco!
#13 #13 No me he leido la noticia, pero no es tan dificil de entender. Basicamente nos informan de que el FMI debido al elevado nivel de enduadamiento que atenaza al reino de España, se muestra magnanimo para con las obligaciones contables contraidas por su administraciñon, eso si en el caso de que uno de los miembros importantes del FMI devuelva lo prestado que no pidan participar en los beneficios.
#62 Pus no, no pone eso.
#8 Así es como funciona. Los países ricos prestan dinero al FMI, y este lo utiliza para rescatar/ayudar a economías en problemas, (si sus gobiernos lo quieren).

Te falta afinar un poco la segunda parte: "y el FMI lo utiliza para forzar a los países pobres a tomar medidas económicas que favorezcan los intereses de los países ricos (o de los ricos de los países ricos más bien)", como cuando en el Níger, tras aplicar las medidas exigidas por el FMI para poder optar a su ayuda, subió el precio de los alimentos básicos entre un 20 y un 50%. No sé si eso se puede denominar limpieza étnica pero se le parece mucho.
#19 ¿Fuentes?

Me parece bastante increible que el FMI exija a un país aumentar el precio de los alimentos.
#25 Lo puedes ver en "África sin deuda", de Damien Millet, pero es un caso bastante conocido. Hubo manifestaciones muy bestias con sindicalistas detenidos pero al final consiguieron revertir la subida de impuestos indirectos. Es curioso que el FMI nunca recomendara subir los impuestos directos a los más adinerados, hasta que lo hiciera hace unos meses, aunque eso sí, en los países ricos. En muchos países africanos los ricos básicamente están exentos de impuestos (Fuente: Informe Mundial del Desarrollo Humano del PNUD).
#28 Oh, genial. Justo ahora me había quedado sin lectura. ¡Gracias!

(Entiendo que pueda sonar irónico. No lo es en absoluto)
#25 Igual te piensas que el FMI es una ONG? que los países ricos ceden miles de millones por caridad y sin esperar nada a cambio?
Puedes leer sobre las condiciones impuestas en los prestamos/rescates que han realizado, pero va a requerir algo de tiempo y esfuerzo por tu parte (#44). No esperes que tu inocencia sobre lo que hace el FMI sea rebatida con unas pocas palabras.

Como andas sin lectura, puedes probar también "La doctrina del Shock", que da una visión distinta de las bondades del FMI y el Banco Mundial.
#25 me hacen mucha gracia esas expresiones de la gente en plan "cómo va a hacer eso fulanito". Teniendo a fulanito por alguien súper honesto y responsable cuando se trata de mafias de este tipo.
#31 No es por honestidad, es por capacidad. El FMI puede obligar aconsejar a un gobierno unas determinadas medidas.

¿Pero cómo influye en el precio de los alimentos? La única opción que se me ocurre es gravando directamente los artículos de primera necesidad, una medida que hasta donde yo sé no se ha obligado a nadie tomar. Ni a Grecia.

Como me resulta extraño pido que se añadan fuentes. El "fulanito lo hace porque es malvado" (que lo es) no es razón suficiente para que alguien se lo pueda creer.
#25 ¿Fuentes?
La Cibeles, canaletas, la fuente luminosa del Sardinero, etc.
#8 Todo muy correcto salvo la última frase.
En teoría es cierto pero en la práctica... realmente esos fondos del FMI acostumbran a acabar en bolsillos de dictadorzuelos y señores de la guerra que se los funden en caprichos (lo que aquí llamaríamos volquetes de putas) y, a cambio de mirar hacia otro lado estos indeseables permiten que las multinacionales de los países occidentales expolien sus recursos naturales.

Por desgracia es así como realmente funciona, por eso todos los países ricos contribuyen y no por altruismo.
#4 #3

Es justo lo contrario.
#3 Yo más bien diría: hambre para hoy y hambre y sed para mañana
#3 Eso de leerse la noticia entradilla ya si eso luego ¿no?
Me sorprende lo bien remunerado en karma que está soltar la frase populista, aunque simple y llanamente, como en este caso, sea mentira.
Endeudando generaciones futuras...
Mientras tanto ellos disfrutan de retiros dorados adobados de puertas giratorias
#4 Lee, cojones. Aunque solo sea la entradilla

España da dinero al FMI para que de dinero a paises pobres. El FMI recibe prestamos de paises ricos para ofrecer prestamos a paises pobres.
#11 ¿Te lo has leído tú ?

Te pongo un ejemplo:

Estas en déficit estructural y decides prestar dinero a terceros. Ese dinero lo tienes que pedir ¿que puede salir mal? xD
#11 Tu prepotencia y estulticia solo es inferior a tu idiocia.{palm}
Se nos ha ido la mano con lo hazte bankero.  media
Ese es el dinero de nuestras pensiones.
#6 Era el dinero de nuestras pensiones.
¿Y esto no es un "rescate" disfrazado con otro nombre?
#10 si, rescate al FMI
#10. Esto parece un ejercicio de neolengua aplicada. Largo, tedioso de leer e incomprensible a partes iguales.
#15 Si eliminas la paja la cosa esta clara

Un país endeudado se endeuda más para prestar dinero al FMI ¿que puede salir mal?
#16 Simplificando #40
#15 Critico mucho la lengua legislativa farragosa, pero ésta está bastante clara. Hay que tener en cuenta que hablamos de un "contrato" de gritones de dólares entre dos organismos supranacionales. Todo tiene que estar atado no, atadísimo y medido a la perfección.
El déficit en las cuentas públicas debería estar prohibido. Endeudarse es un chollo para la clase política... ofreces unos beneficios en el presente, cuando gobiernas, y los perjuicios (pagos) los trasladas al futuro cuando lo más probable es que no estés gobernando.

Para conseguirlo, los gobernantes reducen los gastos o se aumentan los ingresos, básico en cualquier gestión económica, no queda otra... en las siguientes elecciones los ciudadanos valoran esa gestión con "balance…   » ver todo el comentario
#14 aunque dicho asi tiene sentido, aunque la realidad es que para crecer hace falta invertir, otra cosa es que se podria establecer un techo de gasto en funcion del PIB para evitar estos casos.
#14 #48 Supongo que sois conscientes de que estáis defendiendo que Rajoy no lo ha hecho bien, no por lo mucho que ha recortado y de lo que tanto se le acusa en menéame, sino porque no ha recortado bastante como para haber conseguido ya el déficit 0.

Os recuerdo que los partidos que presumían de izquierdas acusaban a Aznar de asesino (literalmente y no solo por Irak) por su obsesión con conseguir el déficit 0.
#55 Para cuadrar las cuentas no es necesario recortar gastos... o sí. Ahí es donde cada partido tiene que poner su política sobre la mesa.
#59 Si, para cuadrar las cuentas hace falta recortar gastos. Y subir los impuestos. Las dos cosas de las que se acusa a Rajoy en menéame.
¿Y qué hago yo defendiendo a estos chorizos?
#60 ¿Modificando uno de los factores (gravámenes) no se puede cuadrar las cuentas? España es uno de los países de la UE con menor carga fiscal.

Se llama redistribución de la riqueza. Sin dejar ningún "muerto" a nuestros nietos.
#14 Tal cual, suscribo hasta el último punto. Por eso la culpa de la burbuja de Asnar la tuvo Zp.
Tal y como está redactado no entiendo si el que presta dinero es España al FMI o viceversa.
¿Alguien puede aclararlo?
Gracias. ;)
#16 "Para aumentar los recursos financieros que se encuentran a título provisional a disposición del Fondo Monetario Internacional" España lo deposita en el Banco para que éste lo peste.
#23 Thank you so much! ;)
España acuerda una línea de crédito con el FMI porque por lo visto estamos sobrados para andar prestando. :shit:
Miedo me da indagar porque el diagrama de flechitas de intereses e influencias tiene que llenar varias paredes.
Si no existiese el FMI igual iría mejor el mundo. Harta de organismos internacionales llenos de delincuentes y manipuladores mundiales al servicio de los de siempre.
De esta manera luego no hay dinero para pensiones, ni educación, ni sanidad, ni nada. Presta al FMI, presta a la Banca, rescata autopistas, empresas, etc... y a los ciudadanos nos dice que vayamos pensando en pagar de nuestro bolsillo planes privados.
Uhm... ¿esto no suena a "rescate"?
#32 Si. Nuestro dinero va a servir para rescatar... a Grecia, a Ghana, a ...
No entiendo; si nosotros tenemos que endeudarnos para sobrevivir, cómo tenemos la capacidad de prestar dinero? Lo hacemos a un interés más alto de lo que recibimos? En cuyo caso, cómo de etico es si estamos hablando de paises del segundo y tercer mundo?
El FMI, esa democrática institución altruista que se dedica a rescatar economías por el bien del planeta...
En vez de pedir al FMI que exijan a los bancos que devuelvan lo que se han llevado por la cara porque de o contrario la deuda sigue creciendo y los que pagamos somos los de siempre.
¿Alguien ha dicho rescate?
# ...vale, casi 13 millones de personas en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social. Un 30% tiene trabajo y un 15% ha alcanzado estudios superiores. www.eapn.es/estadodepobreza/  media
comentarios cerrados

menéame