Hace 12 años | Por Nights a genbetadev.com
Publicado hace 12 años por Nights a genbetadev.com

Microhobby en particular y este tipo de revistas en general, nos traían unos listados en BASIC mezclados con algo de código máquina para que nosotros, con nuestras manitas, pudiésemos picar ese código en nuestros ordenadores y disfrutar de esos juegos o programas sin tener ni idea de lo que estábamos escribiendo.

Comentarios

Scan

#1 Esos Data!!!!! lol

salsero

#6 Y los pokes, no olvidemos los pokes

kaoD

#1 error! 1989 y sé de qué habla perfectamente! De hecho, tengo una habitación llena de revistas de Spectrum y Micromanías de las que eran tamaño poster! lol

amagi

#2 Lo malo cuando después de la larga espera cargando ejecutabas el programa y te salía 'error de sintaxis' en varias líneas

petamen

#74 peor aún: cuando pulsabas la barra espaciadora sin querer mientras estaba cargando y ponía algo así como BREAK -- ERROR y todo al carajo, otra vez a cargar..... terrible, seguro que fueron mis primeros tacos jeje

D

#16 A mi me regalaron el spectrum 48k, mis primos se cansaron de usarlo (compraron otro mejor) y me lo dieron pq a mi me interesaba mucho el tema. Creo q costaba unas 40.000 pts, no eran caros.

#14 yo estube mucho tiempo haciendo programas con el spectrum y era incapaz de grabarlos, conectaba un casette al ordenador con unos cables, metia una cinta virgen, le daba al play al casette, y ejecutaba el comando save... pese a ser super obvio, tardé muchísimo en darme cuenta y poner el casete a grabar, la de horas q perdí volviendo a hacer los programas desde cero

mikirams

#86 En el caso del Amstrad con cassette incorporado, grabar un programa en la cinta era sencillo SAVE "NOMBRE" . Al tener integrado el dispositivo, él mismo lo ponía en marcha y lo paraba. Creo recordar un comando CAT para hacer un listado de programas en la cinta, para lo cual tenía que recorrer toda la cinta, puesto que esta no tenía un índice o directorio. Y pensar que ahora te desesperas si el firefox tarda más de segundo y medio en arrancar...
En esos años en mi caso se establecieron las bases de la informática, el resto, todo lo que me explicaron en la carrera no cayó en saco roto.

CTprovincia

De una de las decenas que me compré (me compraron mis padres), "piqué" mi primer programa que calculaba la letra del NIF (cuando no aparecia en el DNI sorprendías a propios y extraños)

petamen

#9 IDEM!!! y mi padre, que a saber para qué quería la letra del NIF de otra persona, flipaba en colores!!! que grande Michohobby y que grande que lo hayan digitilizado libre de derechos de autor como explica en el artículo: proyecto MHF (Microhobby forever)

littlemonkey

Ah, y yo soy del 79.

yemeth

Joder, anda que no me costó y creo que debí de copiar solo uno de los famosos jueguecitos, eran enormes y como te diera algún error o copiaras algo mal como para buscarlo...

Para mí algunas partes efectivamente se pasaban de técnicas, pero por algún motivo le tenía más cariño que a la Micromanía lol que era demasiado sólo-de-juegos. Quiero decir, por ejemplo de la Microhobby la zona de Trucos me encantaba, de repente cuatro líneas de código y te hacía alguna cosa re-bonica el Spectrum. Y si podías variarle parámetros para que hiciera otras cosas al "truco" te podías pasar media tarde con él.

Lo bueno era que incluso enterándome de la mitad, con 12 años me dedicaba a programar aventuras conversacionales y a comerme la cabeza para ver cómo hacer un parser mínimamente decente que entendiera verbos básicos con el Basic de la época lol. Recuerdo incluso intentar hacer un "mapa" de localizaciones de mi barrio conectándolas en plan Norte, Sur, Este, etc, para montar una lol lol

#18 de mi año!

D

#23 y si no recuedo mal en la Micromanía también nos venían los programitas para teclear para conseguir vidas infinitas y demás trucos en los juegos. Eso lo esperaba todos los meses. Yo me recuerdo también programando tonterias con BASIC. Que tiempos aquello cuando comprabamos los juegos en el videoclub a 595 pesetas...

yemeth

#28 sisi los pokes! Pero lo del Microhobby en plan "trucos" no eran para juegos, eran cosas para Basic en plan, pones estas cuatro lineas y te hace un dibujo, o te da la vuelta a la pantalla, cosas así.

Ahora los pokes también los esperaba yo asiduamente jejejej, por eso no te podías perder ni una lol

Aunque a mi los juegos me los traía mi padre del rastro en su excursión de los domingos lol lol lol

D

#23 Entonces Micromanía sigue siendo como entonces

Lo bueno sería que hubiera alguna revista (en papel o web) que fuera parecida a la Microhobby o a la Commodore World, con algo de Elektor. Sería fantástico que tuviera artículos de, por ejemplo, como montar periféricos y programar los drivers pero de una manera sencilla de seguir. Después de todo, se supone que la fuerza de los PC es poder expandirlos, no sólo usarlos

D

Os querría haber visto con el Commodore 64 y sus putos códigos de campo gráficos. Al final después de varias horas picando el editor se volvía loco y te mandaba a la mierda. En ese momento te lamentabas de no haberte comprado un Spectrum o un Amiga....

Finvana

#13 Hombre, el Amiga 1000 no apareció hasta 1985. Tiempo hubo de picar código en el C64.

ronko

¿Nadie aprendió con este?

D

#64 yo aprendí con este http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/08/25/21248922.jpg

después acabó en mis manos uno como el de tu foto pero mi ordenador era el gris y me daba rabia no poder hacer algunas cosas que ponía en el libro

t

#64 yo

D

Yo heredé un MSX (sin cinta) y me pasaba una tarde entera picando código para que luego al apagar desapareciese todo.

marotillo

¡Qué recuerdos! Con esto empecé yo a picar código...

Locodelacolina

#26 Yo empecé con esto: http://retrobits.webcindario.com/paginas/Oric/FOTOS/04%20-%20Oric%201%20Manual.jpg

Seguramente andan a la par en lo que años se refiere.

marotillo

#31 El mío es de 1989, aunque creo que me lo compraron unos años después, que no creo que yo con 7 años ya estuviera liado con la "dichosa maquinita" como no tardaron en bautizarla mis padres.

D

Bueno bueno, tampoco hace tanto tiempo. Han pasado esto...mmm.. joder... ¡25 años!

Pakipallá

#11 si... ¿a que acojona? lol

Unos 30 años tiene el Sinclair ZX81 que fué mi primer cacharrito... y con ése ya tardaba una tarde en llenar su único Kilobyte de RAM a pura (mini)tecla, copiando de las revistas. Recuerdo que no existian aun Microhobby ni similares, los programas los publicaban en revistas de electrónica.

superrision

Joder, además en aquellos tiempos no teniamos temblequera en las manos los lunes y nos equivocabamos muuuucho menos..

elpeci

A mi me encantaba la microhobby hasta tal punto que cuando me la había leído de cabo a rabo la usaba para jugar con mis hermanos pequeños a encontrar la firma del dibujante "ponce" en la portada. He llegado a esperar en el quiosco a que abrieran con las 95 pelas ahorradas del domingo... Grande el spectrum!

z

#43 Es que solo por las portadas ya valia la pena comprarla. Autenticas obras de arte friki. Lastima que no esten en mas resolucion (y a poder ser el dibujo solo) porque los enmarcaria y los colgaria en la pared.

D

Cargador universal de código maquina

berzasnon

Me acuerdo y me hace sentir viejo.

d

Yo recuerdo (a mis 44) más de una vez en la que, 'picando' algún programa, más o menos por la mitad te ibas dando cuenta del truño que era, y lo dejaba sin terminar... otros sin embargo eran muy buenos.

mandelbr0t

Buff! que tiempos.

A

#54 ainsss... la verdad es que si.. !

D

#54 ufff... la de pedazo portadas que salían del lapiz de Azpiri

K

¿Spectrum? ¿Commodore? ¿MS-DOS? Pobres desgraciados, ¡yo tenía (y aún tengo) un MSX! ¡Adoradme!

(Está bien, lo confieso... también me lo pasaba bomba con el Spectrum de mi vecino) roll

s

Pues a mí Papa Noel, me ha regalado un spectrum +2a NOS. Impresionante!!

Cuando abrí el paquete no me lo podía creer.

Soy del 74 y para mi desgracia no tuve el +2a sino el +3, lo cual quiere decir que mientras todos mis colegas se mataban a jugar, yo cargaba como un rayo pero solo los 2 juegos que tenía.

Pd: gracias Humberto por piazo regalo amigo.

eduard_p

Yo me pasé cerca de 3-4 horas copiando codigo de una revista ( la mayoria eran lineas DATA ) sabiendo que la unidad de cassette no funcionaba y que al apagar el COMMODORE 64 todo se borraría pero , ¡ que importaba , el juego merecía la pena ¡
P.D : Recuerdo que mi madre me dictó alguna de esas lineas ... si es que madre ...

asturvulpes

Dioses, me acuerdo cuando te pasaban horas picando el codigo para el CUCM (Cargador Universal de Codigo Maquina) y luego si no chutaba te pasabas otras dos horas buscando el fallo y luego era un bug en la revista. Me pasó 2 o 3 veces. Pero que bien me lo pasaba. Gracias a esta revista me hice informatico, para bien o para mal.

a

#70 Mientras tanto en la universidad aprendiamos Basic con tarjetas perforadas...y en casa teniamos un espectrum o commodore (los mas afortunados) que ya se podian teclear.

D

Esos pokes para trucar los juegos.

D

#55 Yo no votaría negativo a nadie que no estuviera en el mundo del Derecho y no supiera que "alimentos" tiene otro significado distinto y mucho más amplio que el del uso corriente. Nadie puede saber de todo.

D

#22 Pues no, ese no programa

silencer

Q tiempos.

Y "los guerreros del software"? La gente aquella (lectores) que se dedicaba a analizar un juego?

jejeje

D

Por alguna parte de casa andan los 150 primeros Microhobby, encuadernados de 25 en 25.

Ferran

Yo deje de picarlos, no se porque nunca me funcionaban. Algunas comillas que me olvidaría o no se, pero nunca me funcionaron

G

Joder, otra vez los abueletes contando batallitas...

D

Yo de esas páginas nunca entendía nada. También es verdad que no tendría mi primer ordenador hasta bastantes años más tarde. Me la compraban porque las portadas me llamaban la atención.

D

Mi primer dinero lo gané precisamente publicando un juego en Microhobby. Creo recordar que fueron diez o quince mil pesetas, una fortuna para mi economía en aquél entonces.

f2105

Uno de ellos (disculpad que no diga cual) editado en un número de Microhobby Amstrad. A cambio, me enviaron unas cuantas cintas y yo más contento que con zapatos nuevos (de niño, claro).

#91 ¿Te pagaron? A mi me enviaron unas cintas. Aunque no era un juego, sino un programa (de seguridad) que por aquel entonces no se oía hablar y hoy en día es bastante imprescindible (el método, no el programa).

D

Por Dios, por Dios, qué tiempos jugando al Abu Simbel, al Dustin y al Commando.

Ya no hacen juegos como los de entonces :_(

D

Me hubiese gustado nacer antes de la cuenta para haber podido disfrutar la época de auge del Spectrum. La cantidad de virguerías que podría haber hecho de pequeño con estas revistas y BASIC. Yo soy de la época Megadrive / Supernintendo.

Lo de grabar los juegos en radio-cassettes debió de tener su encanto. Yo lo más parecido a un programa grabado en cinta que tuve fueron las cintas del robot 2XL (el famoso robot parlanchín que hacía preguntas) y me lo pasaba pipa con él.

marcusson1974

jajaaj yo me acuerdo mucho del
load error ready?

k

Yo envíe algunos programas en basic para spectrum, pero de los que me siento más orgulloso es de 3 programas en código máquina.

1.- Un zoom hasta el punto central de la imagen, en unos cuantos pasos
2.- Flip horizontal
3.- Flip vertical

No sé si los publicaron, porque tampoco tenía pasta para comprarme todos los números

Y soy del 72, tirando para los 40!!!!

x

Yo acabé creando mis propios juegos hasta que pude comprarme un 386SX.

locate 10,10
Print "saludos"

ah, y ratifico lo de "picar" , es la palabra usada para "introducir codigo"... yo la usaba

d

POKE USR, no digo más....

a

Creo recordar que salio otra revista de la misma editorial llamada peek and poke... pero no la encuentro ni en google. ¿Alguien puede confirmarlo?

Era mas compleja que microhobby y duro poco tiempo.

lo del peek eran comandos dificiles de meter.

Ja ja ja esto es del año 5 antes de "Trumpet"

josepzin

"Picar código" quizás tenga origen en lo de picar tarjetas perforadas????

josepzin

Es cierto, la siguiente generación (los usuarios de consolas) se perdieron el aprendizaje que conllevaba tener un ordenador para jugar y una máquina para programar.

jegt1987

Y uno como loco metiendo codigos, lol que tiempos

a

pues yo guardo aun algún ejemplar.

Daniel_Romero

cuanto tiempo libre, mis viejos pensaban que tenían a un genio en casa, decían: hace cosas en la computadora!!! y yo solo las copiaba y luego las mostraba jajaja!!

e

que tiempos aquellos, tardes y tardes entera que se dejaba uno la vista en aquellas diminutas lineas de códigos que ocupaban varias páginas, para que al final gozara uno dandole a la tecla ENTER, como si abriera el cofre del tesoro al pulsar esa tecla.

G

Yo tenía el Spectrum+ y compré desde el primer número el microhobby y después la Micromanía.
Me pasaba horas escribiendo esos códigos para después, cuando ya estaba aburrido, intentar ejecutarlo para ver si ya podía jugar un nivel o dos.
Me encanta Menéame por la cantidad de información y opinions que puedes llegar a leer, pero detesto la actitud Troll de muchos. Si no te interesa la noticia, no la leas, no la comentes y no te metas con los usuarios que la empatizan. No seas troll, y si no puedes evitarlo, suicídate un poco.
;D

D

Es la primera vez que leo "picar" como sinónimo de "teclear". De hecho, con la de significados que puede tener, aquí no lo encuentro como tal:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=picar

D

#5 Es que hay gente, como yo, que no ha programado nunca. Hay un mundo más allá de todo eso. lol
Bueno. Miento: programé en Basic, pero en plan amateur y jamás oí a nadie decir esa expresión (no palabra).

gelatti

#4 #5 #8 #39 Fuera del mundo de la programación yo lo he escuchado mucho en catalán. Creo que utilizan mucho el término como sinónimo de teclear o pulsar.

D

DIOOOOOOOOOOOS, he abierto la número 184 y me he encontrado esto:
"Manono (sic) Magan, de Madrid, nos envia el siguiente programa que desarrolla la teoria, propiedades (simétrica, transitiva, etc) y operaciones (correspondencias y aplicaciones) que pueden ser realizadas con los conjuntos, base de la matemática moderna.

lol lol lol lol Ai, que me lol, cómo pasan los años lol lol lol

#4 #5 #48 De hecho, no hace falta irse al mundo de la programación: la expresión "picar un texto" proviene de la mecanografia (hablamos de máquinas de escribir, por supuesto, para los jovenzuelos que ya no sepan lo que es eso lol ).

D

#8 "Hay un mundo más allá de todo eso."

Sí, lo sé; lo que no sé es a qué viene esa frase en tu comentario; ¿insinúas que por programar no tengo vida social o no sé del mundo?

Pues como nos pongamos así porque no sabes una palabra técnica de un área de conocimiento, vamos listos.

D

#62 Hay un mundo más allá de eso quiere decir que no todo el mundo que sobrevive en el planeta tierra tiene que saber de programación o de su lenguaje técnico. No obstante hay un emoticono tras la frase.
No sé si me explico...

D

#5 picar ya se decía de los oficinistas con máquinas de escribir, me parece que se usaba cuando se metía datos a una hoja impresa, para diferenciar de escribir, principalmente por ser una tarea más tediosa y enervante, sobre todo cuando son referencias abstractas como inventarios y cosas así, no una escritura lingüística.

D

Acabo de mirar mi comentario en #4 y no entiendo los votos negativos, de verdad.
¿Me queréis explicar qué clase de complejo o de deficiencia lectora sufrís para interpretar lo que digo mal?

D

#36 Eso sí que lo entiendo, mira tú.

D

#33 En meneame hay mucho retard que no sabe usar los negativos.

De todas maneras creo que lo de "picar código" es una coña que viene de "picar piedra" lo que viene a ser un trabajo de esclavos.

D

#38 Es que el problema con los votos en Menéame es que sólo hay 2: positivo y negativo. Podrían pillar el ejemplo de Noticias3D (ojo, no es que sea la mejor página por diseño), que tiene discrepo, de acuerdo, ofensivo, útil y ortografía. Así sería más claro.

D

#39 Muchas gracias. Cuando paso el ratón sobre el botón verde de los positivos sale un comentario que dice "opinión razonada". En cambio, cuando lo paso por el de los negativos sale otro que dice "sólo para racismo, insultos, spam...". Por eso mi comentario en #33.

d

Así, con 14 años, aprendí yo a programar: Corrigiendo los inevitables errores que cometía al copiar el código. Gran revista. Lástima que ya no exista nada ni remotamente parecido.

#33 Yo no te he votado negativo pero en el mundillo de la programación "picar código" es de uso común desde siempre. Probablemente esté mal dicho pero eso no quita que lo usemos casi a diario. De hecho a veces a los programadores se les llama despectivamente "picateclas".

pacofdez77

#33 Me parece que los votos negativos de menéame se utilizan sobre todo para censurar. Personalmente los considero uno de los errores más importantes del sitio web. Por lo que a mí respecta, creo que sería mucho mejor atenerse únicamente a los votos positivos y, en todo caso, desvincular los negativos del karma. Además, cuando alguien vote negativo, creo que debería ser obligatoria razonar el voto.

Noeschachi

#4 El término “picar“ viene de cuando se utilizaban tarjetas perforadas. Esto lo se por mi padre que tuvo que lidiar con los cartones.

D

#4 Siempre he pensado cuantos informáticos habría por meneame ahora lo sé, mínimo 104, registrados claro.

D

#88 Serán 23 (aunque hay algún voto positivo, luego serían 19). -104 es el karma.

D

#89 Jaja cierto.

D

Niños con ordenador en los 80 = pijos.

D

#17 Pues a mi con la primera cuenta en el banco, si no recuerdo mal, me dieron una regla, un boli y caramelos.

#20 Sí, precisamente por eso: era un juguete caro.

Pero vamos, que no voy a seguir discutiendo sobre esto porque a la gente, por lo visto, le jode mucho reconocer que no tenían un ordenador porque fueran niños precoces super listos sino simplemente porque sus padres tenían pasta, así que me van a acribillar a negativos.

JanovPelorat

#16 Sí, será por eso que mi madre me compró el spectrum a plazos y a escondidas de mi padre.

D

#16 Frasecitas lapidarias en el siglo 21 = ignorantes

Lo digo porque no sé nada de tu edad, aptitudes y nivel cultural, ojo.

T

#16 Si no tienes ni idea de lo que dices es mejor estarse calladito.

Nunca más una revista de informática como las microhobby. Insuperables...