Hace 2 años | Por robustiano a elmundo.es
Publicado hace 2 años por robustiano a elmundo.es

José Manuel Cobos, de 54 años, se tiró por la ventana de un tercer piso del número 1 de la calle de Palafox de Móstoles (Madrid) cuando una comisión judicial le iba a desahuciar por el impago del alquiler de la casa donde vivía supuestamente con su progenitor.

Comentarios

D

#3 Hoy en cosas que nunca ocurren: Psicópatas que se tiran por la ventana.

aritzg

#10 y por qué deduces que si alguien se tira por la ventana no puede ser un psicópata?

D

#26 Por las películas que ha visto para sacarse el Grado en Psicología y el Máster en Psicología General Sanitaria.

Cancerbero

#50 lo siento pero tu microrelato no se ajusta a la realidad. De hecho la introspección a la que aludes es importante para evaluar hasta que punto se puede llegar en la conducta manteniendo el bajo impacto social. Que carezca de sentimiento de culpa y de insensibilidad al dolor ajeno no me hace inconsciente ni indiferente a mi propia naturaleza. Es más, sabiendo como soy y mis limitaciones, soy más óptimo en mis decisiones y acciones.

d

#58 entendiendo por "óptimo" lo que más te beneficie a tí a expensas del daño o sufrimiento que puedas causar al resto de seres vivos

Cancerbero

#72 No comulgo con tus palabras. El trastorno no aduce una falta de capacidad en la discriminacion, de hecho constamente estoy valorando las opciones para ver cuales se ajustan mas a mis objetivos. en la linea de #62 para muchos soy literalmente un cabron, y de hecho me gano la vida con ello. Tengo una empresa de eliminacion de personal, y a mis espaldas me llaman carnicero o cancerbero, porque estoy a las puertas de mandar a la gente al infierno. Me contratan las grandes empresas para limpiezas masivas de plantilla y he de decir que soy exquisito en mi trabajo puesto que se me acumulan los clientes. Valoro, sopeso y elimino. Simple y eficiente. Eso me implica una discriminacion ausente de debilidad. Me da lo mismo que a quien entrevisto tenga familia o no, que sea minusvalido o no, que sea lo que sea o no. Se me contrata para hacer un trabajo que es eliminar a los que lastran a la empresa.

En referencia a #71, toda la razon. En el metro se me paso esa puntualizacion. No me preocupa en absoluto.

En referencia #80, los estudios refieren psicopatas suicidas pero en entornos carcelarios. Tengo una alta estima como para lesionarme. En otro orden de cosas, no todos los que tenemos ese pequeño problema somos asesinos, pero si hay muchos asesinos que lo adolecen.

b

#92 Una cuestión laboral, como policías, carceleros, matarifes, seguridad, jueces, notarios, médicos...no pueden ser todos psicópatas.

#58 La palabras que han pasado bajo tu radar es "me preocupa".

b

#58 Quizás podría hablarse entonces de maldad (en el sentido cristiano del término) o de estrategia para conseguir un beneficio en vez de psicopatía. Si existe una capacidad de discriminación, de una elección y se elige una de las dos opciones, existe una capacidad que no se manifiesta en la psicopatía. Hay mucha gente cabrona que no es psicópata sino malvada o manipuladora. De hecho, cualquiera comete actos puteantes para otros, aunque sea de manera indirecta y sin enterarse nunca del mal causado. Es condición humana perder la inocencia.

the_unico

#50 Esto me interesa, hay algo que pueda leer al respecto?

S

#26 No hay sentimiento de culpa, como mucho un psicópata simularía arrepentimiento y hasta alguna autolesión calculada que no fuese grave, pero hacerse daño a sí mismo sin controlarlo y que pueda ocasionar la muerte o graves lesiones es muy poco probable. Pero esto es hablar por hablar sin saber nada más...

aritzg

#76 No hay sentimiento de culpa ... pero igualmente se puede ver en una situación desesperada para la cual puede que la única vía que ve sea, desgraciadamente, la del suicidio.

No entiendo por que da a entender que un psicópata no puede cometer suicidio.

S

#78 Una tremenda cantidad de ego y de querer revancha va junto a la psicopatía real.. Que simule bien que todo el mundo le da igual o que lo haga mal ya depende de cada caso.

D

#26 Los psicópatas matan, no se suicidan.

aritzg

#80 te habrás quedado agusto. No todos los psicópatas matan. Mucho menos.
Y ser un psicópata tampoco te pone a salvo de cometer un suicidio.
Las pelis no son la realidad.

D

#10 Todos los psicópatas se llaman Norman Bates y regentan un motel, o bien se llaman Hannibal Leckter y no están de acuerdo con Alberto Garzón.

heffeque

#13 Creo que #23 va mejor encaminado.
Conozco el caso de un policía de alto rango jubilado con una pensión elegante que estuvo meses sin pagar el alquiler del piso (~400 €/mes por el piso entero, hasta que consiguieron echarle) viviendo en una ciudad pequeña y muy barata.
Pensamos que se lo debía de estar gastando todo en apuestas, alcohol y otras sustancias... y probablemente "ocio nocturno " 👄 💋

Acido

#54
' apuestas, alcohol y otras sustancias... y probablemente "ocio nocturno " '

Quien habló de eso fue #30 y también dijo que la gente no debería inventarse cosas que no sabe.

Puestos a inventar la ley dice que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario... así que en todo caso hay que pensar o inventar situaciones en las que está justificado hacer eso. Por ejemplo, sabía que hay una persona necesitada en una situación que ninguna ley protege... Puestos a inventar hagámoslo a lo grande: como policía retirado conocería muchas víctimas de delitos, incluso personas detenidas y condenadas injustamente como Dolores Vázquez a las que destrozaron la vida dándoles el estado una mínima indemnización que no cubre de manera justa todo el daño, así que pensemos que el expolicía era una buenísima persona que en lugar de pagar de ese alquiler usó el dinero para una hermosa causa justa.

heffeque

#66 Bueno... cobrando una persona 2 pensiones en un piso de renta antigua... ¿Qué estará haciendo la gente que no cobra la 2ª pensión?

Haber hay algo que no cuadra. Yo simplemente estoy diciendo que no disparemos un "injusticia social" tan rápido, que no sabemos nada del contexto de esta historia.

Tanto he inventado yo que podría ser un caso similar al que conozco (y no ese caso no me lo he inventado), tanto otros se están inventando que "pobrecito, injusticia social".

Sin contexto ambas cosas son un invent.
Mi ejemplo lo he puesto para visibilizar que el invento del "pobrecito, injusticia social" no tiene más mérito que cualquier otro.

loborojo

#30 Maslow desarrollo una teoría muy interesante sobre eso.
Nadie deja de pagar el alquiler para vivir como Albert, el alquiler es lo último de dejas de pagar en una situación límite por qué de lleva a la indigencia.

JohnBoy

#35 Nadie -en su sano juicio- deja de pagar el alquiler para vivir como ALbert.

Que por otra parte, anda que no es mentira, pregúntale a cualquier adicto (y no necesariamente a las dorgas) donde situa las escalas de prioridades.

Cobrando una pensión y siendo el alquiler de renta antigua es obvio que pagar el alquiler no fue lo primero a lo que destinó el dinero.

D

#35 falso. Casos conocidos, no pagan alquiler pero se van de comida, cervezas, etc. Simplemente piensan correctamente que no pasa nada por no pagar.

D

#30 Las personas tan egoístas como la que describes no son las que se suicidan.

JohnBoy

#13 Un alquiler de renta antigua cobrando una pensión no te lleva a una situación límite.

E

#33 añade pagar una pensión a la ex

JohnBoy

#61 Que nunca el pagó.

E

#65 igual eso explica que intentase no tener ingresos ni bienes propios (para que no pudiesen retenerle parte del sueldo) y viviera del padre (pensión y alquiler de renta antigua)

Al morir el padre eso es insostenible y va tirando hasta que le pillan. Parece muy peliculero pero cosas así, pasan.

JohnBoy

#75 El pagar un alquiler de renta antigua con la pensión del padre no era insostenible. Y sin embargo no lo hizo, y debería saber que eso iba atirar todo su tinglado abajo. Sigo pensando que no estaba en sus cabales, y desde hacía tiempo.

E

#84 hombre claro, convivir con un difunto no debe ayudar a la salud mental

frankiegth

#16. Es posible que no pudiera hacer frente a la pensión de sus hijos. Si vivía con su padre es que no tenía ni para pagarse un alquiler, que en España el coste del alquiler ni es poco ni accesible para todo el mundo. Vienen a desahuciarlo y con el padre fallecido en casa y serios problemas de salud mental ante tal situación asumida dan para saltar por una ventana de un tercer piso.

#3. Ahora que se habla tanto sobre el tema de la "salud mental" como que en lugar de demonizar casos convendría estudiar en profundidad los casos. Donde tú ves psicopatía yo veo mucha miseria y a lo que conduce la miseria.

shake-it

#3 De los autores de "no confundas la violencia sistémica de género con casos puntuales de tíos desequilibrados", hoy nos llega "no cofundas injusticia social sistémica con casos puntuales de psicópatas suicidas". Todo demagogia, claro que sí...

bereniceloom

#3 ¿Sabes qué es digno de un psicópata? La carencia de empatía.

Guiño, guiño.

neotobarra2

#3 Tú deja que aumente la pobreza y la injusticia social, y verás la cantidad de "locuras dignas de un psicópata" que empiezan a producirse donde hoy serían inimaginables...

D

#1 ¿Quién empuja a la gente dices?

M

#4 El capitalismo y el estado opresor, por su puesto

m

#4 muchas veces una suma de microcircunstancias, amigo

D

#46 ¿La responsabilidad individual es uno de esos micromachines?

l

#25 Todo eso no lo exime de tener una relación con su hija,o al menos intentar tenerla,te separas de tu pareja pero no de tu hija.

V.V.V.

#31 A veces me pregunto... ¿qué es mejor tener una relación tormentosa con un progenitor o no tenerla?

#FreeAssange

l

#37 También es verdad...pero eso no lo sabes hasta que intentas tenerla.

V.V.V.

#41 En ningún lugar pone que no lo haya intentado.

Tratemos de no juzgar a la gente con tanta liviandad, sobre todo si vamos a pintarlos como monstruos.

#FreeAssange

l

#45 . El letrado ha explicado que el hombre para evitar pagar el dinero a su mujer se "auto marginó y se aisló y dejó de tener relación con los vecinos y sus dos hermanos". "Su ex mujer y su hija han tenido una paciencia infinita porque han pasado siete u ocho años sin hacer ninguna denuncia y justamente cuando hacemos la reclamación por vía civil de las cantidades que debía les avisó la Policía diciendo que se había tirado por su casa en Móstoles"

Pues parece que está claro...

V.V.V.

#53 Fíjate qué fácil es desmontar este argumento:
El letrado ha explicado que el hombre para evitar pagar el dinero a su mujer se "auto marginó y se aisló y dejó de tener relación con los vecinos y sus dos hermanos".

No se sabe cuando empezó a marginarse (no se dice automarginarse, porque marginarse ya implica una acción reflexiva), pudo ser a una semana, un mes o un año de comenzar los trámites de divorcio. Pudo ser que vivieran separados antes de divorciarse, puede ser muchas cosas, que no se dejan ver en la noticia.

#FreeAssange

l

#74 Ahora ponte en el caso de la mujer,ocho años sin pasar un euro para la manutención,puestos a suponer también es para coger depresión, criar a una hija sola no es nada fácil pero aquí la victima es él que al menos tenía techo y comida con su padre.

V.V.V.

#91 No sé como vive su mujer. No sé ni cuanto dinero tiene, ni si tiene un círculo social mejor o peor que él. Sé que en esta sociedad, ser tío y no tener trabajo está muy mal visto, hasta tal punto que los tíos acaban agarrando unas depresiones de miedo, y algunos hasta se suicidan o lo intentan como el caso de este señor. Quizás en lugar de juzgar tanto deberíamos protestar para que hubiera más terapias y ayudas para la gente que realmente lo necesita.

Y es de primero de psicología que las desgracias no se comparan, ni son excluyentes, como tampoco lo es la empatía. Puedo sentir pena por él, por ella y por su hija. No necesito competiciones.

#FreeAssange

D

#53 claros síntomas de sufrir depresión

JohnBoy

#25 Sí, puedes quedarte muy jodido y aislarte, pero ahí hay algo patológico (sin entrar siquiera en el tema del cadaver momificado y todo eso).

Si tienes ingresos (la pensión del padre) a poco listo o en tus cabales que estés, pagas el alquiler de renta antigua, y así te aseguras la casa. No voy a entrar en el tema de si hubo desatención al padre o la pensión de la hija, pero al menos cosas básicas como no asegurar tu propio alojamiento es de no estar especialmente bien.

D

#32 exacto, una persona que se tira por la ventana me da a mi que , no sé, quizás no esté bien.

JohnBoy

#79 Una persona que se tira por la ventana puede estar bien y tener un momento de desesperación.

Una persona que tiene el cadáver momificado de su padre debajo de la cama y que teniendo ingresos opta por no pagar el alquiler de su hogar, sabiendo, o debiendo saber que eso le aboca a la indigencia y al descubrimiento de su trama, hace mucho tiempo que ya no está bien.

N

#6 Es más, la noticia da a entender que su padre pagaba el alquiler y los recibos hasta que lo acogió en su casa. Aún contando con que el hombre no tenía ninguna fuente de ingresos, y que durante un tiempo han estado los dos viviendo de la pensión, o el hombre tiene un montón de dinero guardado debajo del colchón o lo ha derrochado todo en algo.

reithor

#6 Yo tampoco lo sé, puede que haya casos en que alguien esté sonado desde que nace, al igual que hay casos en que una persona se derrumba y pierde cualquier perspectiva. Lo que es evidente es que una atención temprana a problemas mentales es una medida que conlleva minimizar este tipo de sucesos.

#19 Lo mismo te digo.

Mike_Zgz

#1 Bueno, ahora depende en qué estado mental y físico se haya quedado, probablemente podrá cobrar una pensión por invalidez.

K

#1 A ver si va a ser que el tipo era un mierda desde el principio eh? que una persona normal antes se va a la calle que tener a su padre así en vez de enterrarlo como corresponde.

D

#19 qué fácil es juzgar desde lejos e ignorando muchos detalles.

e

#1 repitamos juntos: capitalismo

jdhorux

#1 a quien culpas con lo de "se empuja"? A la sociedad??? Quizá era un grillado gorrón

reithor

#57 Pues puede ser que a la sociedad, sí. La idea de utilizar "se empuja" es no culpar directamente a nadie, precisamente porque puede tratarse de varias causas a la vez. Yo personalmente preferiría vivir en una sociedad con más recursos dedicados a la salud, a la salud mental, y a la salud preventiva. Así, hasta los grillados gorrones podrían minimizar sus problemas, estar menos grillados, e incluso ser menos gorrones. Espero que no te veas nunca empujado a una situación límite, hay gente que consigue salir adelante, pero no todos.

jdhorux

#59 he estado grillado (depresión y ansiedad) y me he visto en situaciones chungas. Gracias por comprenderlo. Intentaré ser más empático, pero no creo que haya falta de ayuda médica en este país. Será otra a la que te refieres

reithor

#63 Pues será otra.

Priorat

#1 A ver. Era un piso de alquiler de renta antigua. De esos que pagas 20 o 30€/mes. No se deja de pagar eso.

Hay muchos caso dramáticos de desahucios. Este es un caso dramático de cómo una persona puede llevar su vida fatal.

reithor

#97 un aporte cojonudo, aunque yo iba por como la sociedad trata la salud mental. En este mismo hilo hay muchos comentarios criticando "al loco". Yo creo que lo de convivir con la momia de tu padre más de un año sobrepasa ciertos límites más allá de lo que hace el individuo.

¿A qué viene lo de dar el nombre del tipo este, qué aporta? Si es un enfermo mental, y muy posiblemente lo es, ¿a quién ayuda decir su nombre?

D

#14 Eso digo yo ¿a qué viene eso? que lo explique algún listo...

N

#14 El morbo no tiene precio.

l

"quizá este señor ha podido fallecer porque no ha tenido atención, porque no ha tenido alimentación o por falta de medicación. Si no ha fallecido repentinamente y si era una persona que iba empeorando a José Manuel le corresponde una responsabilidad porque debería de haber avisado a los médicos, a los servicios sociales o a quien fuera para intentar asistirle", subrayó el letrado.

No se preocupaba de su hija mucho menos le importaría su padre.

K

¿Y cómo sabes que a este señor "se" le ha empujado a traspasar ciertos límites? ¿Cómo sabes que no es un vago redomado o que se ha gastado todos los ahorros en mierdas? Me encanta cuando le echáis imaginación a las noticias para que cuadren con vuestros prejuicios lol

loborojo

#27 He tenido que asegurarme que no es una noticia sobre Albert Rivera dada tu descripción.

K

#40 Bien traído lol lol

D

Bueno por fin una noticia que relata claramente los hechos, no para justificar porque se ha tirado por el balcón, eso es cosa suya, sino para que el lector llegue a una conclusión que le lleve a pensar la motivación que tuvo ese hombre para llegar a ocultar la muerte, o asesinato de su padre, que está por ver, no pagar nada a pesar de tener ingresos y cuando viene el momento de la verdad se tira por la ventana.

Cuando esté mejor, dice que no recuerda nada, la policía ya sabrá la causa de la muerte del padre y no podrá regresar al domicilio. Mal futuro le espera y otro gasto para la sociedad.

D

#9
Hombre, el "otro gasto para la sociedad" no sé como entenderlo. Tanto si el tipo es un enfermo mental, como si es un 'subproducto económico' deberíamos interesarnos por él, si tenemos humanidad o si asumimos que dejar de ser cazadores-recolectores tiene sus costes (esos que se externalizan).

NakanoStation

#9 y a vivir sin preocupaciones en la cárcel o en el centro psiquiátrico…

Al final se lo ha sabido montar, sin saberlo. Aunque lo de tirarse desde el tercero…

Lo peor que le puede pasar es que lo dejen libre

qwerty22

Pues a mi me parece una frase absurda.

"El letrado ha explicado que el hombre para evitar pagar el dinero a su mujer se "auto marginó y se aisló y dejó de tener relación con los vecinos y sus dos hermanos"


¿Que pasa que si te relacionas con la gente tienes que pagar la pensión a tu mujer?

Ni psicopata ni chorradas de machismo con calzador para demonizarle. A mi el hombre me da pena. Me parece simplemente alguien desesperado y ya sera por enfermedad mental, depresión o lo que sea, totalmente fuera marginado por la sociedad.

Battlestar

Joder como está el patio

sillycon

Menuda montaña rusa de emociones.

D

#20 Ea. Ya estamos metiendo a Putin.

Overmell

El verdadero misterio es... en qué se gastaba el dinero.
Alcohol?
Juego?
Furcias?
Relojes de Galería del Coleccionista?

M

Lo que hace la gente por no currar.

axíes

Estas navidades fui a Móstoles para estar con la familia unas semanas y pasé por delante de ese portal un par de veces con los crios... Sé que es una tontería pero se me pone la carne de gallina.

cobraKai

#2 quieres decir que la segunda temporada de la serie Entrevías, será en Móstoles?

M

#2 Por suerte te diste cuenta solo de que es una tontería lol

Termo

Las entidades gestoras de la SSocial francesa exigen periódicamente una fe de vida (se puede mandar por internet), sencillo sistema para evitar el cobro fraudulento de pensiones

D

#89 Es que lo gracioso es que si le debes 1€ a hacienda ésta vaya en tu búsqueda como si no hubiera un mañana, y en cambio aquí en España se repitan estas historias... Es como si en hacienda pusieran a sicarios y en la SS a zombies.

M

Sin lugar a dudas, vivía a costa de su padre.

a

¿Pero la SS no pide fe de vida a los jubilados? A mi abuela de 93 años se la pide Caixabank cada 3 meses

D

Con la gran cantidad de familias que viven de la pensión del abuelo en España, me temo que eso de convivir con el cadáver estará pasando con más frecuencia de lo que nos podemos creer.

En el momento en que los jubilados ingresan más que la gente en edad de trabajar, está todo roto y sin futuro.

D

Cobrar la pensión de un cadáver... y ni dignarte a pagar el alquiler... Está claro que se tiró por la ventana por pura vergüenza.

t

Menudo psicópata, digno de película.

e

#8 No hombre no, le hemos fallado como sociedad. Le hemos empujado ha hacerlo.