Hace 16 años | Por asumido a puesfijate.blogspot.com
Publicado hace 16 años por asumido a puesfijate.blogspot.com

Morata de Tajuña (Madrid) (...) Acto en el que se recordó a los combatientes extranjeros que lucharon con la República, y en el que participaron, ya nonagenarios, dos de ellos: Bob Doyle y Jack Jones. Como decía una canción: "Gracias por venir, por luchar aquí"

Comentarios

g

Si alguien quiere más información acerca de las Brigadas Internacionales puede meterse en la página del CEDOBI Albacete: http://www.brigadasinternacionales.uclm.es/

iramosjan

#4 De todo había en la viña del Señor... pero se mire como se mire, es algo grande que la primera unidad norteamericana en la que oficiales negros pudieron mandar y mandaron sobre soldados blancos fuera el batallón Abraham Lincoln de la XV Brigada Internacional.

j

Los igualitaristas que piensan que es lo mismo un nazi aleman que vino a dar un golpe de estado contra una republica democrática para imponer un "Estado Nuevo" mediante un horroroso y extremo genocidio que un anarquista, comunista o democrata liberal que vino a defenderla me dan verguenza ajena. Venir a luchar en la guerra de España contra el fascismo es un acto de una generosidad encomiable.
Por mucho que se empeñen los neocons, los fascistas, los derechistas y los conservadores de la derechona española, no se puede igualar a los que luchaban contra la libertad y los que aun hoy en dia defienden un sistema injusto y criminal con los que luchan por cambiarlo.

D

A portada en 26 minutos y con menos de 50 meneos.

Han cantado bingo.

D

#11 Comparar las BBII con la Legion Condor alemana, o con el Corpo de Truppe Voluntario es insultar a la memoria de los brigadistas, los primeros, abandonaron sus hogares de manera voluntaria para defender un pais que no era el suyo, los segundos iban mandados por gobiernos que pretendian probar todas sus armas nuevas en España..es una diferencia abismal..

D

#3 #4
¿Es que el comunismo no puede ser democracia? ¿Es que la anarquía no puede ser democracia?

Democracia significa poder del pueblo ¿no?
Si el pueblo quiere comunismo, o anarquía, no se porque debería dejar de ser democracia.
Ah, que cuando no os gusta el resultado resulta que es una dictadura del pueblo lol

g

#11 Para empezar por favor, no uses bando "nacional" usa más bien, bando "sublevado" o "golpista". El termino nacional se lo atribuyo unilateralmente Franco. Por otro lado lo de bando "rojo" es otra grandiosa incorporación al lenguaje que Franco nos lego, es mejor denominarlo bando "leal" o "republicano", o ahora va a resultar que el PNV es de izquierdas...

[CITA]Yo no dudo de que los extranjeros que vinieron a matar a algunos de nuestros abuelos en los años 30 lo hacían pensando en la democracia. Lo admito. Otros no pensaban en la democracia: pensaban en regímenes comunistas. Algunos SABIAN que el comunismo es totalitario, y les parecía necesario. Otros no lo sabían.

En cualquier caso, vinieron a matar a algunos abuelos de los que hoy estamos meneando aquí. También hubo italianos y alemanes que vinieron a matar españoles. Y todos, unos y otros, creían que luchaban "por un mundo mejor". [/CITA]

Tu reflexión me parece un tanto extraña, ya que los brigadistas eran voluntarios y tanto alemanes, portugueses e italianos estaban en España de forma obligada. Luego lo de luchar por un mundo mejor... en fin puede que los italianos prefirieran estar en sus casas ¿no crees?.

Murex

Siempre he admirado a los voluntarios de las brigadas internacionales, habia que tener muchos huevos para venir por ejemplo desde New York, para luchar en una guerra tan absolutamente cruenta y despiadada como fue nuestra guerra civil. "Extrajeros de si mismos", un extraordinario documental premiado con el Goya, es de visión obligada para entender a las brigadas internaciones e incluso la división Azul. http://www.labutaca.net/51berlinale/extranjerosdesimismos.htm

Y

#5 Exacto.
Era una clara lucha contra el fascismo.

elegomingas

No entiendo que censuréis al 3# y 4#, cuando no ha insultado a nadie y además han hecho unos comentarios bastante acertados. Se os ve el plumero "camaradas" de meneame.

D

#14 Gracias por tu comentario. Se agradece

demr

#11 Anarquismo significa literalmente sin jefe.
De modo que la toma de decisiones se hace mediante la democracia directa.

txirrisklas

o sea que la republica tambien era democracia... pues habra que proponerla de nuevo y asi elegir entre la democracia republicana y la democracia monarquica porque asi demostraremos que hoy en dia somos democratas no?.
Porque si no se puede elegir... vaya mierda de democracia no?

s.s.s

D

#6

Técnicamente no era la primera unidad norteamericana porque en realidad pertenecían al ejército español, pero considerados como ciudadanos de aquel país si que es cierto. Por cierto la brigada Lincoln fue una de las que sufrió un ratio de pérdidas humanas más altos de toda la guerra.

También decir que muchos de esos combatientes extranjeros luego continuaron su lucha (y murieron) contra Hitler. Como dijeron al abandonar una República ya derrotada: "Abandonamos España pero no abandonamos la lucha"

D

#25 Ya, la diferencia es que unos tenian razón, los que estaban defendiendo a la república, un sistema democratico, y los otros, los que daban un golpe de estado, no la tenian...

Y estas generalizando como quieres, aunque bueno de un troll como tu salido de forumlibertas, es de esperar..

D

YO TAMBIEN OS DOY LAS GRACIAS POR LUCHAR AQUÍ!!!!

Muchas gracias

Un español tremendamente agradecido.

B

Que gran razón tienes #11.
#10, una cosa es la teoría y los libros, y otra muy distinta es la práctica. Te hablo desde testimonios directos de las colectivizaciones que se hicieron aquí en Aragón.

D

Otros tiempos , otros ideales , hoy en dia lo mas parecido son los islamistas radicales que van a irak a librar su guerra "santa".

D

En cualquier caso, vinieron a matar españoles.
Ah, ya que eran españoles malos, de esos que hay que matar.

Seamos serios: no venían a escribir poemas o como voluntarios en la enfermería. Posiblemente alguno de ellos mató un pariente tuyo.

D

#24: te falta perspectiva: ambos bandos creían estar "luchando contra un sistema injusto y criminal".

Y dentro del bando "republicano", ni los comunistas ni los anarquistas luchaban "por la república", sino por la revolución comunista o por la revolución anarquista (y por eso se mataban entre ellos cuando se les acababan los curas).

D

#10: MaraudeR, sin duda la dictadura del proletariado en la que tú crees es una cosa buenísima y maravillosa, pero los que en los años 30 querían instaurar la "dictadura del proletariado" lo que querían era hacer "lo que el camarada Stalin está haciendo en Rusia".

En cuanto al anarquismo: anarquismo simplemente significa "que no hay Estado". Puede que incluya democracia, o puede que no.

Yo no dudo de que los extranjeros que vinieron a matar a algunos de nuestros abuelos en los años 30 lo hacían pensando en la democracia. Lo admito. Otros no pensaban en la democracia: pensaban en regímenes comunistas. Algunos SABIAN que el comunismo es totalitario, y les parecía necesario. Otros no lo sabían.

En cualquier caso, vinieron a matar a algunos abuelos de los que hoy estamos meneando aquí. También hubo italianos y alemanes que vinieron a matar españoles. Y todos, unos y otros, creían que luchaban "por un mundo mejor".

Pero repito: luchar contra el bando "nacional" no siempre significaba luchar "por la democracia", ni siquiera "por la República".

Muchos en el bando "rojo" por lo que luchan era por la Revolución (unos por la anarquista, otros por la comunista stalinista, otros por la comunista trostkista, etc...)

D

Bueno, no todos luchaban "por la democracia".

Algunos luchaban "por la dictadura del proletariado" estilo Stalin.
Otros por lo mismo, pero estilo Trostky.
Otros por la eliminación del Estado, anarquismo: eso no es "por la democracia".

Luchar contra Franco no era "luchar por la democracia" necesariamente.

D

¿Por la democracia o por el comunismo?