Hace 4 años | Por cromax a arainfo.org
Publicado hace 4 años por cromax a arainfo.org

Actos religiosos, pseudodesfiles paramilitares, uniformes y banderas franquistas, exaltación de la violencia política contra el diferente, cánticos falangistas, y mucho cara al sol, completaban la parafernalia faixista que se mostró con absoluta impunidad, despreciando la ley y la convivencia pacífica, e ignorando el más básico respeto por los Derechos Humanos. No en todos los estados de nuestro entorno la ley regula del mismo modo la exaltación de ‘sus regímenes dictatoriales’ o la negación de los crímenes cometidos durante los mismos.

Comentarios

jonolulu

#1 Derechita fachita, que si no se enfadan

tul

#2 fachitas cobardes, asi es como les llama babascal, no?

desatranquesjaen

#9 Orangufachas

bandarakot

#54 Caverfachas, fachanicolas...

D

#72 Fachinerosos.

n

#2 Fascistas con todas las letras, se enfaden o no. De esos que provocaron una Guerra Mundial bárbara y sangrienta.

U

#1 si llamarles fachas soluciona algún problema, adelante. Yo creo que la cosa debería ir por otro lado más bien: educación, argumentos sólidos con datos contrastables y asignarles la imagen de irreflexivos o gente de la que reírse.

U

#24 y pasamos de la falta de argumentos al insulto directo. Es lo que tiene discutir con gente así...

Hasta otra, que te vaya bien con tu estrategia, seguro que conseguiras que muchos fachas rehaga su vida

tul

#25 perdona pero nadie te ha insultado, ya sabemos que te encanta hacerte la victima cuando no sabes que responder pero no puedes pretender que las personas decentes nos quedemos calladas mientras empujais a este pais por la senda del odio, de la ignorancia y del integrismo religioso.

tul

#36 cuando te pasas el dia defiendo el fascismo, blanqueando a fascistas y pidiendo que no se les combata es una descripcion ajustada a la realidad, que ahora nos vengas con que te ofende es solo otra de tus artimañas para seguir defendiendo y blanqueando a esta escoria mientras tratas de simular que eres imparcial pero ya tenemos claro de que palo vas.

U

#38 Que no te enteras de nada y que sigues con tus insultos. Esa es la conclusión y, por insistencia, reporto y listo. Creo que yo he sido bastante respetuoso y paciente.

tul

#39 respetuoso y paciente con los corruptos y sus marionetas de la extrama derecha has sido siempre, con el resto de los usuarios nada porque los tomas por idiotas.

U

#41 Espero que seas feliz siendo tan indulgente contigo mismo. Lo dicho, reportado y listo.

m

#38 No te enteras de nada verdad?. Lo que te está diciendo #26 es muy clarito. Si no lo entiendes lee más despacito.
Tu actitud es obviamente justo lo que necesitan esos señores para seguir creciendo.
Te vuelvo a poner un enlace a ver si abres los ojos un poquito e interiorizas lo que se te trata de decir.
https://www.meneame.net/go?id=3212798

Pilar_F.C.

#21 #25 por muchos argumentos ,sólidos, con datos perfectamente estructurados ¿Serviría para algo? Son franquistas, fachas y estan orgullosos de serlo. A los que hay que informar , dar datos y argumentos es a la gente .Por cierto ,me recordo a un rodaje de pelicula medieval arrodillados ante el sacerdote...

n

#24 Yo creo que no se trata ni de definirles o etiquetarlos, sino de contrastar sus argumentos, que es algo fácil con la historia genocida y bárbara que tienen a sus espaldas.

llorencs

#21 Pero es que muchos se ofenden cuando les dices que son fascistas. Así que no tan orgullosos no se sentirán de serlo.

El problema es que se ofenden cuando les dices que son fachas y se sienten insultados. Y, la verdad, definirlos como lo que son es el primer paso a acabar con el problema, siga siendo haciéndoles el vacío y/o demostrando porque su ideología no va arreglar ningún problema.

Perfectamente se les puede llamar fachas si lo son, al igual que si me llamas anarca, no me vas a joder. Ni me voy a sentir insultado. Más que nada, porque es lo que soy o tiendo a ello.

U

#67 entiendo tu opinión pero no la comparto. En la mayoría de los casos, llamarles fachas o nazis no arregla el problema, que es, precisamente, la existencia de gente que piensa así.

cosmonauta

#21 Parece bien. Cuando encuentres una descripción más correcta nos lo dices. De momento, facha parece una buena acepción.

gustavocarra

#21 Pues me parece que has sido víctima de la propaganda fascista. Recriminarles su fascismo es esecial. Ya sabemos por los ejemplos del pasado a qué conduce no hacer nada.

D

#5 Da igual.

La gente que se limita a llamar facha sólo alimentan a estos otros.

La existencia de los unos es debida a la existencia de los otros, y viceversa.

Y sí, Vox consigue exaltar a los opuestos, haciéndose así Vox mismo más poderosos.

D

#52 Con todo mi "cariño" a ver si ves la tontería que acabas de soltar reflejada en esta viñeta

gustavocarra

#52 con un inmenso cariño también, haz caso a #120 y por cierto, yo no soy partidario de limitarme a llamarles facha. Además de eso habría que implementar otro tipo de acciones más contundentes, por ejemplo, aplicar el código penal.

sonixx

#5 que va, mejor se les insulta que así se combate mejor, demostrando que ambos somos iguales.
En serio, no entiendo la manía que tiene la gente con el insulto fácil.
Si por lo menos luego a la cara se atrevieran, pero nada, a insultarlos que es la mejor forma de cambiar a una persona

D

Nada es lo que parece, solo son entusiastas liberales...
#63

llorencs

#65 Para entusiastas "libegales" que se vayan al P-LIb. Sino, en VOX claramente la mayor parte de sus ideas son ultranacionalistas mezcladas con un conservadurismo rancio típico del fascio.

D

#69 Anda que pillas las ironías que da gloria verte lol

llorencs

#78 Si conozco al interlocutor sí. Si no lo conozco, no puedo estarseguro.

Jakeukalane

#63


"No somos nazis, no"
"—Contra el antifascismo, fascismo, y ya está".

sonixx

#63 bueno si a ti te va bien, aunque dudo que te atrevas a constatar hechos en la cara, y decir libremente facha a quien te parezca.

U

#61 El insulto fácil es justo eso, fácil: evita tener que pensar. Insultas y ya está. Es penoso, pero mucha gente lo hace.

sonixx

#83 pues es que mensaje esta lleno, y no lo entiendo, son casi todos los mensajes clones. No se si así creen que luchan contra el fascismo imaginario que se montan

D

#5 Esos ya no tienen remedio. La educación para ellos es un plato de mierda anemizado con una bandera con el aguilucho de fondo. En la foto aparecen cuatro payasos, lo que me da miedo es la gran masa borreguera que los admirará y se pasará sus fotos como antes nos pasábamos cromos.

D

#5 ¿Argumentos sólidos y contrastables para personas que han votado a la ultraderecha?, claro, como no se me había ocurrido, porque en vez de odio y banderitas lo que buscan estos votantes de ultraderecha son argumentos y hasta si me apuras lecturas con un violonchelo de fondo de alguna obra de kant

Seamos serios

yopasabaporaqui

#5 Yo empezaría por quitarles la custodia de los niños que aparecen realizando el saludo fascista.

Estos eran los que rechazaban Educación para la Ciudadanía porque "adoctrinaba"...

Peka

#5 ... Ilegalización....

D

#5 Educación si. Pero a estos aunque les expliques la verdad, con hechos históricos contrastados no vas a cambiarles de opinión. Solo escuchan lo que les interesa. Si les cuentas lo que hicieron los fascistas se sentirán mas identificados aún con ellos. Esto es el fruto del discurso reaccionario.

e

#35 es curioso como de tres cargos regionales fascistas llamamos a todos fascistas, incluyendo si electorado.
En cambio el líder de un partido AKA Pablo Iglesias es un declarado comunista y aquí ya no vale generalizar... Pos fale

j

#27 Son unos rojillos que se presentan a las elecciones en lugar de apoyar un golpe militar.

RaícesRotas

#1 No y no se te ocurra llamar ultras a los que les defienden, que te strikean..

D

#1 ultraderechista cobarde y acomplejada.

inar

#1 Existe una Ley de Partidos que ha posibilitado ilegalizar partidos porque sus miembros habían participado en actos de enaltecimiento del terrorismo roll

b

#1 pasaban por allí y un grupo de excursionistas les pidió una foto. roll

Morfina

#1 Franquifachas

redscare

#1 Eres un intolerante. Solo porque vayan vestidos de fascistas, haciendo saludo fascista y cantando canciones fascistas; no te da derecho a llamarles fascistas solo porque no piensen como tu. Los verdaderos fascistas sois vosotros que no tolerais al diferente. Y además el franquismo y el fascismo no tienen nada que ver, que me lo han dicho unos meneantes demócratas de toda la vida.

woody_alien

#1 Nostálgicos, son nostálgicos. Y recuerda que los nacionalistas catalanes adoctrinan niños y eso es un delitro de lesa humanidad

cdya

#1 Y la iglesia que no falte, lo que darian por volver al franquismo.

RogerDF

#1 Mientras estén en Belchite quizá, si se acercan a Barcelona se les puede llamar "constitucionalistas" o "partidarios de la unidad de españa".

D

#15 siga intentándolo. El adhominen es el argumento de quien no lo tiene.

Cabre13

#17 No estás argumentando, solo intentas eliminar los argumentos de los demás diciendo "no es para tanto"

ipanies

#8 En España hay leyes y dicen lo que dicen. El parlamento Europeo puede decir lo que quiera también, pero la legislación vigente es la que es ¿o no?
Por cierto, decir que Podemos es comunista es un insulto a los comunistas

D

#8 Entonces... Sois como podemitas!

D

#8 Lee un poco y deja de hacer el ridículo

totope

#8 regímenes comunistas totalitarios a eso hace referencia en http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_ES.pdf pero una cosa es eso y otra el comunismo como ideología, sin embargo aquí no hablamos de una ideología, hablamos de un movimiento proveniente de un golpe de estado y todo lo que vino después, esta gente ansía la vuelta de esos tiempos cuando enarbolan el símbolo de algo/alguien como el movimiento franquista.

Wikipedia: Desde las civilizaciones nórdicas hasta la masonería, la hoz y el martillo como símbolos han tenido algún grado de presencia y representación heráldica. En el siglo XIX ambos fueron usados como representación de los trabajadores por el movimiento obrero en Europa y América. En los pesos chilenos estuvo presente el emblema de la hoz y el martillo desde 1894 a 1942, mucho antes por lo tanto que su oficialización en la URSS.

El Yugo, el Haz y el nudo gordiano:
Origen
En la tradición heráldica española, el yugo, con el nudo gordiano y el lema Tanto Monta, como divisa de Fernando y el haz de flechas, divisa de Isabel, fueron elementos que, junto con el ramo de granadas conformaron la divisa personal más difundida de los Reyes Católicos, tal y como fue plasmada en el cancionero de Pedro Marcuello.89 Esta divisa fue incorporada a la combinación de las armas familiares de ambos esposos a partir de 1475, según se pactó en las capitulaciones de la llamada Concordia de Segovia y de la cual una representación gráfica del escudo que identificaría la reunión de los dos reinos más importantes de la península, es la imagen del escudo más antigua conservada.10 Según Menéndez Pidal de Navascués (2004, p. 211) la significación de la divisa era por entonces de carácter galante, formando un juego mutuo simbólico fundado en las iniciales de los nombres de ambos esposos, siguiendo una costumbre de la época por la que cada cónyuge empleaba las iniciales de su correspondiente en la firma de documentos, tal y como lo declararon los mismos reyes en 1497 mediante la ordenanza que regulaba el grabado de las monedas de plata, con un significado genuino de igualdad de ambos soberanos.11

Atribuidos en su conjunto erróneamente a Antonio de Nebrija, a quien según Menéndez Pidal solo le correspondería la creación del lema Tanto Monta, su interpretación ha sido objeto de diversas conjeturas por distintos autores12 muchos de los cuales se refieren a explicaciones fantásticas o leyendas infundadas. Propia del Rey era la divisa del nudo gordiano, de arraigo en la corona de Aragón, y que se disponía perpendicularmente al yugo, como así aparece en el cancionero de Marcuello o en los entramados del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, pero que en Castilla causó confusión y fue asociado a las coyundas del yugo. Las flechas por su parte fueron representadas en un número variable, pero siempre apuntando hacia abajo. Con el tiempo esta divisa propia de los Reyes Católicos como esposos se difundió a otras composiciones heráldicas, siendo adoptada en alguna de sus variantes como parte de los emblemas no solamente de villas y ciudades, como por ejemplo Ronda, Marbella o Málaga, sino también de Estados como Puerto Rico o los Países Bajos.13

Emblema de la Falange

Bandera de FE-JONS (durante el franquismo, FET-JONS), con el yugo y el haz de flechas. El color negro hace referencia a la pólvora y el rojo a la sangre.
La adopción de este símbolo se produjo a causa de una explicación de un profesor de la Universidad de Granada, Fernando de los Ríos, de inclinaciones socialistas, que en una clase de Derecho Político instruyendo sobre el Estado Fascista y sus símbolos, hizo un apunte en el encerado con un ramillete de flechas entroncadas con un yugo, indicando que ese sería el símbolo del fascismo de haber nacido o surgido en España:

Si algún día hubiese un fascismo español, éste podría ser el emblema.14
Un alumno asistente a esa clase, Juan Aparicio López, fue el que insinuó la adopción de este símbolo para las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. También propuso la bandera roja y negra y el lema «España, una, grande y libre».15

Oído el parecer del Consejo Nacional, esta Jefatura ha acordado lo siguiente: sobre el bolsillo izquierdo, en la misma camisa o en un trozo intercambiable de tela del mismo color, irá bordado el emblema de las cinco flechas y el yugo.

Emblema en viviendas de protección oficial construidas durante el régimen de Franco (Madrid, 2007). El partido único utilizaba la maquinaria sindical del Movimiento Nacional, y con ella la de la FET-JONS, para intentar llevar a cabo medidas nacionalsindicalistas, aunque estas siempre eran muy tímidas. Un ejemplo de ello son las VPO de la etapa del franquismo; una forma de satisfacer las reivindicaciones de Serrano Suñer.
El poeta y militante falangista Rafael Sánchez Mazas evocó en el único número de la revista El Fascio de 193316 las motivaciones para la adopción por parte de la Falange Española de algunos de los elementos de la divisa de los Reyes Católicos, llegando a atribuir su origen a varias de las obras del poeta romano Virgilio (70 a. C.-19 a. C.), el simbolismo de las flechas, como expresión de la guerra evocada en su obra Eneida, y el yugo, para las labores agrarias, basada en las Geórgicas,17 con el que se pretendía conferir a la divisa un significado propio al ideario falangista:

(..) Repongamos en el escudo yugo y haz. Si el yugo sin las flechas resulta pesado, las flechas sin el yugo corren peligro de volverse demasiado voladoras. Tornemos, más que a una política, a una disciplina, a una conducta, a un estilo, a un modo de ser, a una educación.
Sánchez Mazas, El Fascio, Haz y Yugo, 1927, Madrid, 16 de marzo de 1933.
Para los responsables del ideario falangista, como José Antonio Primo de Rivera, Juan Aparicio, Ernesto Giménez Caballero, Ramiro Ledesma, Orbegozo, que dejaron sus reflexiones en la revista Fascio18 el emblema elegido también se aproximaba al del fascismo italiano, éste a su vez inspirado en el fascio o símbolo de los líctores romanos, mediante la asociación polisémica en español de la palabra "haz", también del latín fasces, que se entiende como haz de flechas o de trigo, o como el imperativo del verbo hacer, adecuándose al espíritu revolucionario que se quería dar a la Falange19 y a la grave cuestión de la reforma agraria, tema de la actualidad política de los primeros años de la Segunda República. Sánchez Mazas volvía a recordar la intencionalidad simbólica asociando el haz de flechas a un vocablo propio del campesinado, que incluso inspiró un cuento tradicional: el del padre que al morir manda a sus hijos mayores partir un haz, cosa imposible, mientras que el hijo pequeño lo consigue fácilmente quebrando las espigas de una en una. La moraleja es que, permaneciendo unidos como el haz, serán invencibles. El yugo y el haz de flechas querían simbolizar una forma de vida y una forma de gobernar, prudente y a la vez emprendedora:

El yugo sin las flechas resulta pesado, las flechas sin el yugo corren peligro de volverse demasiado voladoras.

Yugo y Flechas
El diseño del yugo y el haz de flechas fue descrito en la pragmática expedida por los Reyes Católicos en Medina del Campo en el año 1497, para llevar a cabo su reforma monetaria donde pretendían unificar el sistema monetario además de regular el funcionamiento de las casas de moneda y monederos.


Emblemas de los Reyes Católicos en la fachada de la iglesia de Santiago, de Losar de la Vera (Cáceres), c. 1500.
En las monedas introdujeron el yugo, el haz y el nudo gordiano.20

El emblema del Yugo fue el propuesto por Antonio de Nebrija a Fernando como emblema de su esposa Ysabel, que anteriormente le había pedido que el emblema comenzara por Y. El poeta le propuso el Yugo porque fue el objeto al que estaba atada una cuerda con el «nudo gordiano», un nudo que era imposible de desatar menos para quien estuviera destinado a ser el conquistador del mundo. El mismo Alejandro Magno sacó su espada y lo cortó exclamando «Tanto monta» (da lo mismo), para que el rey tomara la acción directa para hacer valer su posición.21

Los miembros y pedazos de España, que estaban por muchas partes derramados, se redujeron y ayuntaron en un cuerpo y unidad de reino. La forma y travazón, del cual casi está ordenada que muchos siglos vivirá y tiempos, no lo podrá romper ni desatar.
Y ofrecido en el año 1516 al emperador Carlos V:

Vuestra alteza debe venir a tomar en la mano aquel yugo que el católico rey vuestro abuelo os dejó, con el cual tantos bravos y soberbios se domaron y en la otra las flechas de aquella reina sin par, vuestra abuela, Doña Isabel, con que puso a los moros tan lejos.
El decreto de 1938, que especificaba el nuevo escudo de armas del régimen, incluyó estos elementos según la disposición usada en el siglo XIV, es decir, con el haz de flechas apuntando hacia abajo, pero a partir de 1945, el nuevo diseño varió esa posición y desde entonces, el haz apuntaría hacia arriba, aproximándola a la interpretación falangista. Este símbolo fue adoptado por el franquismo como símbolo del nuevo y único partido del régimen, Falange Española Tradicionalista de las JONS (FET JONS), fruto de la unión de Falange Española de las JONS y Comunión Tradicionalista (carlistas) en el que también se integraron miembros del resto de los partidos y grupos derechistas que apoyaban la sublevación y que habían quedado disueltos tras el inicio de la Guerra: la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), monárquicos alfonsinos y otros partidos de significación derechista, agrarios, etc.


Tochazo si, pero es para que veas la diferencia, a mi no me ofende una bandera española, ni una comunista ni una republicana, me ofende un símbolo directamente utilizado para representar una asesino, para mi está a la altura del escudo de una banda terrorista.

x

#4 Es que, en esta Ejpaña nuestra, democracia consolidada, la exaltación de una dictadura no es delito. Así está esto lleno de ratas.

redscare

#4 Yo creo que es más importante publicitar estas cosas que denunciarlas. A mi que 4 fachas hagan el facha me da igual. Que esos fachas sean representantes públicos NO me da igual, y es importante que la gente sepa a quien está votando.

D

#20 Ya, pero es que en España ganaron los fascistas y gobernaron 40 años, esa es la diferencia. Hay que asumir que el caso español y el alemán no son comparables.

f

#31 Sólo pierdes cuando te das por vencido.

D

#32 ¿Eso que tiene que ver con lo que yo he dicho? puedes seguir dando la batalla, pero no puedes esperar que España sea Alemania cuando nuestras circunstancias fueron otras

Karaskos

#20 Alemania es un país plenamente democrático y europeo.

Españistán es un 'país' de aspiración democrática y y pseudoeuropeo.

Las cosas como son, y no estoy usando la ironía.

D

#20 Quizas si tuvieras en cuenta que mientras Hitler dejó a Alemania arrasada, Franco dejó a España como la octava potencia economica del mundo, además de muchas otras cosas tambien buenas (siempre que fueran en campos ajenos a la politica) entenderías por qué no son equiparables ambos, por qué Franco murió en la cama y por qué la gente que no pensaba en politica (que eran la mayoria) le estaba agradecida. Es algo que los sectarios de izquierda no entendereis nunca

D

#74 Tomate la medicación

herreri

El comando ultra tirando las noticias que no les gustan !!!!

D

y en 3 días 20 N, aventuro vergüenza ajena a raudales.

no sé cómo van a explicar todo esto a Merkel (o a su sucesora Karrenbauer) o a Macron y otros líderes europeos de centro izquierda o centro derecha, en otros estados de la UE y en las mismas instituciones de la UE, los adalides de la "estabilidad" en Espana. Me pregunto si sabrán emitir falacias en otros idiomas?

f

Y lo peor de todo unos días antes de las elecciones: http://menea.me/1wrax Incitar al odio contra el nazismo es un «delito de odio», dice la Fiscalía General del EstadoPedro Sanchez dijo que: "controla la fiscalía"

D

#11 incitar al odio a secas, no tergiverse, lo que algunos quieren instaurar su odio a los demás como normativa.

cromax

Arainfo de Aragón, genio.

D

#53 Típico blanqueo de los fachirulos. Los míos pueden ser malos porque otros son también malos. Genial el alcance racional de tu materia gris hamijo.

D

#82 Yo no tengo míos. Cargo contra todo tipo de movimientos totalitarios y genocidas, ya sea el fascismo o el comunismo.

D

#86 no lo sé Rick, parece falso...

D

#91 No me ha rebatido nadie. He aportado un argumento de peso. El del propio Indalecio Prieto reconociendo que fue un artífice del golpe del 34,

#94 Wow, vaya nivel tienes, amigo. Dedícate a leer más historia y ver menos series de televisión.

NinjaBoig

#13 Varios millones de españoles votan a VOX y son bastante franquistas, adoctrinados fanáticamente durante el franquismo y casi igual en "democracia".
Gente que encuentra "normal" que se hiciera un golpe de estado, se asesinaran miles y miles de personas, se torturara, violara y robara, y que es capaz de volver a lo mismo si sienten que su nazionalismo sagrado está en peligro.
Normalísimo, vamos... roll

D

#30 Lo mismo que has dicho se puede aplicar con comunistas y Podemos, con la diferencia de que los comunistas mataron a millones.

Res_cogitans

#53 Te equivocas, los comunistas no dieron un golpe de estado, ni Podemos es comunista. Y no lo digo por decir, te animo a que leas al menos el artículo de enciclopedia de cada ideología: socialdemocracia, comunismo (bolchevismo), democracia cristiana, fascismo, etc.

D

#66 ¿No dieron un golpe de estado? ¿Sabes lo que pasó en el 34 en España? ¿O el 17 en Rusia? ¿Qué elecciones ganó Lenin?

Res_cogitans

#68 Eres tú el que no sabe lo que pasó el 34 en España. Fueron sindicatos socialistas y anarquistas los que intentaron iniciar una revolución. Para empezar, una revolución no es un golpe de estado, pues el golpe de estado se caracteriza porque es una parte del estado la que intenta hacerse con su cabeza. Una revolución es un levantamiento civil, y es lo que ocurrió en Asturias.

En cuanto al 17, ahí sí que hubo un amotinamiento de partes del ejército y en ese caso sí podría hablarse de golpe de estado, aunque era mucho más que eso, todo sea dicho. Pero estábamos hablando del comunismo en España. ¿O quieres que hablemos de los golpes de estado del capitalismo/fascismo en todo el mundo?

D

#75 Una revolución no, un golpe estado porque no querían que en el gobierno entrara la CEDA (El partido que ganó las elecciones por cierto). Los partidos políticos de izquierda repartieron armas al pueblo, para que se rebelaran contra un gobierno legítimo salido de las urnas. En algunos pueblos de Asturias asesinaron a los dirigentes políticos del bando contrario e implantaron el comunismo libertario. Claro que fue un golpe de estado, trataban de subvertir el orden constitucional.

En el 17 en Rusia hubo un golpe de estado también (en Octubre concretamente) de los bolcheviques contra un gobierno salido de las urnas.

Res_cogitans

#77 No es cierto, los partidos de izquierdas no repartieron armas al pueblo. Fueron los mineros quienes con dinamita empezaron a tomar cuarteles y repartieron las armas. Eso se ha llamado revolución de toda la vida, pues el golpe de estado es, como digo, un intento de tomar la cabeza del estado desde el estado mismo. Allí ni siquiera se intentó tomar la cabeza del estado.

Pero bueno, puestos a hablar de golpes de estado, los regímenes liberales y fascistas se llevan la palma, incluso haciendo genocidio de millones de comunistas, como en Indonesia o Alemania.

D

#79 Lo reconoció Indalecio Prieto en el año 61 en Mexico, en el exilio. Él fue uno de los artífices del golpe. Ellos mismos lo reconocen y pidieron perdón.

https://www.navarraconfidencial.com/2016/10/13/el-golpe-de-estado-de-la-izquierda-contra-la-democracia-republicana-en-1934/

Res_cogitans

#80 Indalecio intentó llevar armas, pero fueron interceptadas antes. La mayoría de armas fueron obtenidas por contrabando y robos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Asturias_de_1934

Aquí tienes los detalles y las referencias bibliográficas.

D

#90 "No fue un error, como diría Prieto en el año 42, durante la apertura en México del ciclo dedicado a Pablo Iglesias. En aquel acto pidió perdón, yo creo que en realidad el problema era que se daba cuenta de que había actuado rompiendo con su línea de pensamiento."


https://www.lne.es/asturias/2009/05/22/prieto-favor-revolucion-hombre-obediencia-partido/759115.html

D

#90 De tu propia fuente:

Su propia opinión sobre la misma y su participación en ella la expuso posteriormente en el exilio, en una conferencia que tuvo lugar en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1942:

"Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación de aquel movimiento revolucionario. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo [...].9"


https://es.wikipedia.org/wiki/Indalecio_Prieto

Jaque mate

Res_cogitans

#97 De tu propio comentario:

Su propia opinión sobre la misma y su participación en ella la expuso posteriormente en el exilio, en una conferencia que tuvo lugar en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1942:

"Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación de aquel movimiento revolucionario. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo [...].9"


Primero, en ningún momento habla de golpe de estado, que es la tesis que tú defiendes. Y segundo, Indalecio Prieto no usó ningún recurso del estado para apoyar tal revolución. Por tanto, no puede hablarse de golpe de estado.

El jaque mate ha sido mío, cuando pensabas que ya lo tenías en bandeja. lol

Por cierto, para que haya un golpe de estado, deben ser funcionarios públicos los que, por medio de la coacción y la violencia, intentan hacerse con la cabeza del estado. Nada de eso ocurrió en la revolución de Asturias. En cambio, sí ocurrió eso dos años antes por parte de la derecha, con el general Sanjurjo a la cabeza. Y un par de años después, dos intentonas golpistas en el 36. Ahí sí que eran miembros del estado los que se rebelaron contra este usando los medios que este les había dado. La revolución de Asturias se entiende ante el temor de los sindicatos de que la derecha de la CEDA, que ya se había mostrado filonazi y filofascista, diese un golpe de estado como ya hiciera Sanjurjo y reclamaban algunos de sus voceros.

D

#77 Creo que todas esas cosas te las crees tú y unos cuantos más de esos que votais a los manandurrias guys.

Menos mal que otros preferimos leer.

D

#88 Si hubieras leído tendrías argumentos para rebatirme.

D

#89 Ya te han rebatido cien veces, tengo argumentos pero son muy similares, además a los mentirosos no se les debe dar cancha en el barro o te acabas manchando con ellos.

Tú sigue echando brea por la boca que parece que el tema fachirulos te la pone bien dura.

D

#53 te equivocas. Son cientos de miles de millones

n

En Ara son más de Arrán.

D

Una copia paleta del nazismo, algunos siguen empeñados en la involución, llevarnos de vuelta al siglo pasado y reabrir las heridas de la guerra civil. Lamentable en lo que se ha convertido la derecha de este país. Espero que el PSOE no acepte el caramelo del PP y de la mano de los partidos de izquierda tengamos por fin un gobierno socialista que nos haga volver a la senda del progreso.

a

#50 alguinos aprece que les ovida que el socialismo alema fue el causante de 10 millones de muertos y el comunismo de 100 millone sde muertos
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/resolucion-parlamento-europeo-condenatoria-comunismo-2019-2819-rsp-aplicacion-espana/20191005190500131982.html

c

Comando VOXTROLL a tope, haciendo horas extras para tumbar noticias. Venga, más negativos que son gratis

D

A mí me habían dicho que no son fachas y que nazis son los indepes. Lo del saludo debe ser que estaban cazando moscas y el águila debe ser por los reyes católicos.

DAVO

Cualquier acto de exaltación del fascismo debería estar pensado con, por lo menos, inhabilitación lista ejercicio de cualquier cargo público.

c

"No son franquistas" siguen diciendo algunos necios.

Valdreu

No creo que a sus posibles votantes les importe, es más, igual estáis animando a alguno a que les vote.

No es lo mismo el PP que quería tapar su filofranquismo con Vox, que se muerden la lengua para no gritar ¡Arriba España! cada 15 minutos

a

#58 lo dices antes o despues de cantar la internacional, por cierto ¿cuantos millones de muertos causo?

El_Cucaracho

El centro sensato

f

https://www.huffingtonpost.es/2018/07/26/la-excepcion-franquista-por-que-lo-impensable-en-alemania-e-italia-todavia-es-posible-en-espana_a_23490351/ La excepción franquista: por qué lo impensable en Alemania e Italia todavía es posible en España
Alemania e Italia tienen prohibida por ley la exaltación o apología del nazismo y el fascismo y la castigan con cárcel

D

Falta una Asociación de Abogados Ateos (o Laicos, si no hay cojones) que denuncie ipsofacto estos delitos de odio, que para la fiscalía sólo son odio los de los otros, nunca los actos de los nuestros.

S

¿No era Belchite el pueblo de las apariciones y los fantasmas relacionados con la guerra civil ? El de temas paranormales . El Belchite viejo....

gale

VOX existe para que los fachas pro-franquistas tengan a quien votar.

Karaskos

#28

Eso es aplicable a todos, pero dentro de la derecha es más visible; sino existiera el PP habría que inventarlo para que los depravados de cualquier índole tengan a quien votar.

Derfel_Cadarn

"Violencia política". Menudos repipis.

D

Lamentables. Igualito que los del puño en alto.

j

Menudos gilipollas, tan católicos y no saber que necesitan un trozo de la veracruz para ganar las batallas

D

Si siguen así van a perder votos en las próximas elecciones

Cabre13

Ideas modernas y revolucionarias.

una peregrinación organizada por “la Hermandad Nacional de Banderas de Falange, con el apoyo de Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española, Vieja Guardia de Barcelona y el grupo Una, Grande y Libre”, e indican que celebró “la Santa Misa el Padre Ramiro Ribas, según el rito tradicional codificado por San Pío”.

Añaden sin rubor en su narración que “el Padre Ramiro explicó en la homilía la importancia de mantener esta misa, la misma que vieron aquellos que murieron por Dios y por España en nuestra Santa Cruzada. Invitó también a vivir con heroísmo y santidad nuestro patriotismo y nuestra fe, como nos enseñaron nuestros antepasados”.

D

te han dejado los argumentos al nivel del betún pero tú sigue oye, si parece que disfrutas el revolcón, no seré yo quien te lo impida

anasmoon

Están desatados, madre mía.

Karaskos

#23
La realidad es que siempre han estado ahí, y como bien dices se han desatado.

Lo triste es que buena parte del aparato del estado es cuasi igual que ellos.

Battlestar

#43 Y a pesar de ello hay gente que sigue pensando que la solucion es continuar con la tecnica de meter el polvo debajo de la alfombra. Durante años se han intentado ganar los debates usando una sola palabra y con eso ya automaticamente es suficiente, nadie se ha molestado en rebatirles apropiadamente, y claro gracias a las mentiras que nadie les ha rebatido (porque era mas facil no dejarles hablar) se han hecho fuertes en la sombra, hasta que han salido.

Karaskos

#70

Pero, ¿a esos políticos u otras entidades y personas que debían de combatir esta basura les interesaba hacerlo?

Aquí viven todos del cuento, y los frikis como éstos campando a sus anchas mientras.

s

Por mucho menos encarcelaron preventivamente a unos titiriteros

a

Pena de fuente. Arainfo hablando de parafernalia feixista.

cromax

#92 Si tienes otra mejor adelante.
Por mi parte está muy bien que esta gente enseñe su verdadero rostro para los despistados que aún piensan que es "un partido de derechas".

D

Menéame un lugar para poner tu propaganda.

D

#6 un par de decenas de locos exaltados... no encontró ninguna donde había más gente???? Quiere ver fotos de miles de personas ingeniando las calles y tirando piedras a la policía, sensacionalismo puro y duro. Siga intentándolo.

papandreu22

#6 Se tienen que hacer las víctimas, es el mecanismo de defensa que siempre usan. Es lo suyo y les ha funcionado.

1 2 3