Hace 10 años | Por goefry a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por goefry a scientiablog.com

[C&P] El que juega con fuego se quema… y el que abusa de la estrategia del asterisco también. El caso que hoy les traigo a Scientia no es uno más en el que se juega al límite de la ley confundiendo al consumidor. La empresa implicada traspasa esa frontera. Excess control 500, un producto de Actafarma que, según puede verse en la anterior imagen se publicita como capaz de ayudar a perder peso, bloquear la absorción de hidratos de carbono, quemar grasa sin perder masa muscular… la panacea.

Comentarios

D

#7 Eso es una aberracion en toda regla y muy peligroso, yo perdi una vez casi 8 kilos en 3 dias por el trabajo y me temblaban hasta los pelos del culo.

Nickair

#7 Perdió peso y le crecieron las tetas, increíble.

#16 Lo de ser vago es la norma, un compañero mío se echaba cremas de noche para adelgazar sin hacer ejercicio.

Pregunta que veo que sabes, ¿el queso engorda mucho?

Peazo_galgo

#27 Bueno, tanto como saber... lo que me contaba mi médico mayormente, jeje

El tema del queso en principio parece complicado porque hay 200 mil variedades, pero la norma general si no quieres prescindir de él es simple: a más curado, más graso. A más graso, evidentemente menos adecuado para dietas.

Normalmente te mandan en las dietas queso fresco o tierno con moderación. La pega evidentemente es que tienen mucho menos sabor que los semis o curados (el fresco me resulta casi insípido salvo el de cabra que sabe un pelín más). Yo solía echarle alguna especia para compensar en las ensaladas, sandwiches vegetales y eso, idea que luego más tarde me "copiaron" (se me olvidó registrar la idea ) la gente de los Burguitos de Arias.

Suerte!

danao

#4 solo si lleva chorizo y se come con pan. Eso si, el pan tiene que ser de leña y el chorizo Palacios, si no, vas a engordar.

Scooby

#5 #8 #10 #16 #17 #21 #23 #24 #39 Con cortar los hidratos de carbono de alto índice glucémico ya adelgazas comiendo las cantidades y veces que te dé la gana. Cambiar cereales refinados por integrales y fuera el azúcar, y de patatas y maíz lo mínimo, ya que son lo único natural con alto índice glucémico (silvestres no lo tenían tan alto, lo han ganado en su proceso de "domesticación"). Y comiendo grasas sin cortarse, pero vegetales, claro.

Adelgazar sin dietas, sin hambre, sin ejercicio (lo que no quiere decir que no sea muy recomendable) y sin crearse problemas de salud existe, simplemente comiendo sano y según los datos que ciencia médica y nutricional aportan. Y sin suplementos de ningún listillo, con lo que hay en el súper.

De verdad que me parece imposible que esto siga sin conocerse por el gran público, pero así es. Una lectura interesante: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com

No tengo nada que ver con el blog, pero de verdad, creo que es algo que merece la pena divulgar.

Se puede uno machacar haciendo deporte y no adelgazar, como #25. Y no #4, la fabada no engorda.

No es ningún disparate, podéis consultar también el Department of Nutrition at the Harvard School of Public Health, pero ya es en inglés, claro: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/

Scooby

#42 No hay milagros, pero tampoco hay que sufrir. Yo llevo haciendo deporte toda la vida, pero desde hace unos años, empecé a ganar peso. Hace un año más o menos, intentando quitar barriga, corrí hasta cascarme una rodilla, supongo que precisamente por esos kilos de más. El caso es que no perdí el peso. Sin embargo, en los meses de parón sedentario tras esa lesión, que fue cuando conocí la información que cuento en #40, bajé 8 kilos, y ahí estoy. Ya no pierdo más, aunque sigo definiéndome, ahora ya muy lentamente, según pasan los meses (hace unos pocos que vuelvo a verme las venas de los brazos como cuando era chaval, por ejemplo). Sin deporte y comiendo las cantidades que quería (que no quiere decir comiendo las cosas que me diese la gana, como se desprende de lo que explico allí). No es cosa de perder 10 kilos en un mes, pero sí pierdes uno y hasta dos por mes tranquilamente, pero sin matarse nada. Yo, que creía eso de que el metabolismo cambia, y que la edad implica ganancia de peso quieras o no, peso ahora lo mismo que a los 20, y tengo 40. No cambia el metabolismo, es un problema de resistencia a la insulina, pero bueno, esto ya es meterme en camisa de once varas.

Lo único complicado me ha parecido dejar el plan blanco, en España es parte tan indispensable de nuestra dieta... Y además, integral de verdad, es prácticamente imposible de hallar, siempre mezclan harina refinada, cuando no añaden azúcar.

Y como ya sé que suena a "a mí me funciona", os remito a los enlaces de mi anterior comentario.

GuL

#43 Las dietas bajas en hidratos de carbono, a la larga, funcionan igual que cualquier otra dieta, no hay nada espectacular en ello, está demostrado también cientificamente.

Lo único que funciona es ingerir menos kcal que las que consumes. Mientras tu balance metabólico sea negativo, estás adelgazando.

Dietas cetogénicas, ayunos intermitentes, etc, etc son buenas para eliminar grasa rebelde, pero no como un plan de adelgazamiento de larga duración.

Scooby

#46 No es lo mismo dietas bajas en hidratos de carbono, como mencionas, que de lo que he hablado yo: hidratos de carbono de bajo ínidice glucémico, fíjate bien. Yo no he hablado de una dieta low-carb, en absoluto. Estoy hablando de comer sano, entre lo que se incluye retirar los hidratos con alto IG, y de hacer cambios permanentes en los hábitos alimenticios.

T

#5 lo que pasa es que comer equilibradamente significa prescindir de ciertos "placeres megahipercalóricos" hábilmente publicitados hasta la saciedad y la actividad física cansa mucho

Además, así solo pierden peso los losers ya que implica sacrificio y cuesta tiempo. Los "yo no soy tonto" se compran las capsulitas, se hinchan a biomanans despues de las comidas y of course, te compras unas zapatillas de esas que solo al andar ya pierdes peso. Y adelgazan rápido je, je,je

ahhh y si quereis adelgazar de verdad y siguiendo los principios de la homeopatía el secreto está en comprar tocino y disolverlo en un millon de litros de agua. tomas un vasito antes de cada comida y adelgazas fijo.

conversador

Timo, timo, timo, timo, timo, timo, timo..

jadcy2k

#1 ..no me digas!!

GuL

#18 Si gastas más kcal de las que comes adelgazas, pero hacer una hora de deporte al día no te asegura que gastes más de lo que comes. Da la casualidad que tú si, pero no tiene porqué.

Segador

Qué timo!
Hasta luego chicos voy a darme laser para dejar de fumar.

pys

Queremos todo ya, y el cuerpo necesita un tiempo para cambiar. En cuanto se comprenda esto, nadie comprará timos como este.

L

A ver, no hay milagros para adelgazar. Es verdad que hay gente que tiende a engordar y gente que tiende a adelgazar.
Pero mantener un peso es cuestión de hábitos (salvo en el caso de que haya problemas endocrinos, que son excepciones y no la norma)

No se puede pretender hacer una dieta milagrosa para adelgazar 30 kilos en un mes matándose de hambre (es una exageración, porque 30 kilos en un mes es una salvajada), volver luego a los hábitos anteriores y mantener el peso.

Hay que cambiar los hábitos por otros más saludables, y hacerlo de por vida.
Realmente se puede comer de todo, pero cada cosa en su justa medida, tener unos horarios de comidas establecidos, y repartir las comidas en 5 diarias.

Tampoco es necesario matarse a hacer ejercicio, pero moverse un poquito no está de más.

Como han dicho por arriba, si estás acostumbrado a una serie de hábitos (por ejemplo, hacer sólo comida y cena, en grandes cantidades), cuando cambias los hábitos, se pasa hambre o uno se siente extraño, pero manteniendo la disciplina, el cuerpo se adapta.

Y tener paciencia. Que esto no es cosa de un par de meses. A lo mejor hasta el año no se alcanzan los objetivos propuestos.
Mucha gente se impacienta y abandona por tener unas expectativas poco realistas.

Cuando alguien ve que es necesario modificar su peso corporal, lo primero que tiene que tener en cuenta es que sus hábitos alimenticios no son los correctos, y que por eso debe modificarlos y hacerlo de por vida. Necesita una reeducación en sus hábitos.

Y no hay más, el resto son engañabobos. Y además son poco beneficiosos.
Que si un producto te impide absorber grasas, por ejemplo, también te impide absorber vitaminas liposolubles (A, D, E, K), con lo que, encima de seguir teniendo sobrepeso, estás malnutrido.
Yo los prohibiría, y daría clases de hábitos alimenticios en el colegio.

KillingInTheName

Para el que quiera adelgazar de forma sana recomiendo el documento consensuado de la SEEDO:

http://www.seedo.es/LinkClick.aspx?fileticket=ZFFVpuddXic%3d&tabid=125&mid=460&forcedownload=true&name=Documento-Consenso-FESNAD-SEEDO-Oct2011.pdf

Y sobre todo, no creerse más listo que el resto. No hay milagros. Manteniendo el mismo estilo de vida (en lo relativo a alimentación y ejercicio físico), seguiremos en la misma tendencia de peso. Para romper esa tendencia, o se cambian los hábitos alimenticios o los de ejercicio (en mi opinión es 80% dieta y 20% ejercicio, pero ahí ya cada cuerpo es un mundo). Vamos, en resumidas cuentas, si sigues comiendo lo mismo y sentado en el sofá todo el día, por mucho que tomes suplementos, te eches cremas o te compres todos los aparatejos que venden en la teletienda, no vas a adelgazar (ni siquiera a dejar de engordar).

editado:
Ya ha dicho lo mismo #41 y mejor explicado.

Peazo_galgo

La gente es que es muy cómoda y quiere quedarse sílfide sin pasar hambres ni hacer ejercicio. Y ese es el caldo de cultivo ideal para los timazos estos.

Lo único "parecido" a estas pastillas que tiene cierto efecto científico comprobado (y cuesta una pasta) es el Xenical, que impide que se absorban en el intestino hasta un 33% de lo que comes. Pero OJO, siempre y cuando sea algo bajo en grasa y de régimen, como lo intentes utilizar para compensar la comilona de turno no sirve de mucho y además la cagalera líquida (puajjj) está asegurada y deberás ir con pañales un par de días. Y oye, eso ya no mola y la gente pasa como es natural...

Yo en su día me puse a régimen estricto combinado con ejercicio (1 hora diaria de caminatas o bien piscina) controlado por un médico con analíticas de por medio y en 6 meses conseguí rebajar 20 kilos. Sin vitaminas, sin mierdas "reducidas en calorías" ni porquerías ningunas. Lo único que soy un poco pejigero con las comidas y el hombre tuvo que adaptarme un poco la tabla de régimen sustituyendo alimentos por otros similares que eran más de mi gusto, pero poco más. Nada "exótico": evitar fritos, dulces, embutidos y tal, mucha plancha, mucha verdura y ensaladas, ocasionalmente (no más de 1 vez en semana) potajes y pasta integral con salsas reducidas y las patatas siempre cocidas. Lo típico vaya.

Eso sí, las primeras semanas me daban ganas de comerme las cáscaras de plátano del suelo del hambre que tenía, pero oye, el cuerpo se acostumbra a todo y con el tiempo se me hizo más llevadero (también va costando más perder peso evidentemente).

En fin, a ver si vuelvo otra vez a hacerlo, que de esto ya ha llovido bastante y estoy cebón nuevamente (culpa mía evidentemente)

RojoVelasco

#16 Yo seguí algo parecido a tu método, pero sin un medico de por medio. Al final la ecuación es muy facil Calorías que entran - Calorías que salen. Si te sale a negativo adelgazas, sino, no.

Mucha gente me pregunto en su día como adelgacé tanto y les dije "Comiendo poco y bien, y haciendo ejercicio", y muchos tenían la cara de decirme "ah, yo eso lo he probado y no me funciona"

nemesisreptante

#16 Hacer una dieta en la que se pasa hambre es el camino más rápido para llegar a la obesidad mórbida.

treintaitantos

Dejando de lado el hecho de que este producto cae en publicidad engañosa como tantos otros, el artículo queda un poco cojo porque sólo recoge como prueba científica los informes de la EFSA como concluyentes sin cuestionarlos con otros estudios independientes.

Por otro lado, oh sorpresa, tenemos informes de la EFSA relacionados con el sobrepeso...



Relacionada: Sobredosis de azúcar
Hace 11 años | Por GuL a rtve.es
Publicado hace 11 años por GuL a rtve.es


Por otro lado, hace tiempo que se habla del uso del picolinato de cromo en gente que lo toma para hacer culturismo (para definir, no para aumentar masa), y si que da bastante resultado, sobre todo en el efecto limitador del "hambre" al mantener niveles constantes de glucosa en sangre, pero mucha gente dejó de tomarlo porque empezó a sufrir dolores en las articulaciones similares a la artritis. Aún así hay gente dispuesta a sufrir esos dolores con tal de saciar el hambre.

http://foro.musclecoop.com/showthread.php?t=18971

Sobre la fabadamina esa no puedo opinar porque no la conozco, pero según dice bloquea sólo "hasta" el 33% (supongo que "desde" el 0%) de la digestión de los carbohidratos de cadena larga. Lo de cadena corta (los que más engordan, es decir, el azucar) los deja pasar sin más, así que no creo que sea muy útil para adelgazar.

De todas formas, todos los productos y métodos para adelgazar siempre dicen que para adelgazar tienes que acompañar el uso de ese producto con un plan de ejercicios de gimnasia y una dieta baja en calorías. ¡¡¡Nos ha jodido el invento!!!, es como cuando deducen que si un vaso de cocacola emborracha cuando le echas, whisky, vodka, vino, absenta..., es porque la cocacola emborracha, ¡¡¡Tócate los huevos!!!

Scruzcampillo

#22 No te digo nada, pero ¿has visto las fuentes bibliográficas del final? no solo hace referencia al informe de la EFSA precisamente

treintaitantos

#30 Un miniputo para ti, pero el artículo sólo analiza las conclusiones de la EFSA y no detalla las investigaciones previas. Las referencias podrían decir lo contrario al artículo (que no digo que sea el caso) y no poder saberlo si no tienes acceso a las referencias (que es una de las cosas que el reportaje que enlazo denuncia de la EFSA por la presión de los lobbys de la alimentación).

Que no digo que no tenga razón con la judía blanca (de hecho todas las referencias del artículo hablan respecto a la encima asociada a esta judía). Pero en lo del picolinato de cobre ha pecado de simplista, el enlace que he puesto al foro de musculación da mucha más información (bastante escéptica además) e incluye testimonios anecdóticos de gente que lo está usando, y no son 2 o 3 personas precisamente.

Scruzcampillo

#33 no veo tu minipunto

treintaitantos

#34 Yo, como rajoy, "lo prometido es deuda"

D

#34 No te ha dicho que te manda un minipunto sino...

Un miniputo

Ve poniéndote algo más cómodo que ya está en camino.

Scruzcampillo

#38 pues con el voto yo me doy por satisfecho... que quieres que te diga.

ibaiondo

La unica comida que no engorda es la que se queda en el plato

delawen

Se nos viene encima una avalancha de pseudomedicina que no sé cómo vamos a capear. El otro día el traumatólogo me pilló con la guardia baja y me coló una crema homeopática. ¿En quién vamos a poder confiar? ¿Ahora vamos a tener que ponernos a leer artículos científicos por cada medicina que nos receten? ¿Y si yo no sé nada de medicina cómo voy a poder distinguirlo? Porque hay cosas bastante obvias, pero otras se pueden tardar meses en desenmascarar, y de mientras ya has terminado el tratamiento...

b

#14 A mi unos imanes... Sí, has leído bien: imanes.

marihuanO

Lo único que adelgaza es lo que se queda en el plato.

InstantCoffee

Me encanta la cara del tío reflejada en el cristal.

Alex_

#12 ¡No la había visto!, jajaja

Thomson

Actafarma se publicita mucho en la cope, y cada vez que escucho uno de sus anuncios me hacen llorar de la risa. (Escucho la Cope por imposición parental).

Que si una cosa para la memoria (te lo tomas y memoria de elefante, dicen), que si una cosa para la presbicia, que si para adelgazar, que si.... todo basura y pseudociencia. Y es que además no sería la primera vez que les hacen quitar un producto del mercado por no ser seguro.

mciutti

El gran problema aquí y el gran triunfo de Actafarma y similares, es que quienes de verdad necesitan leer este artículo, los creyentes, no lo van a leer ni de coña. Quienes dudamos de los productos milagro y conocemos un poco la metodología que se utiliza para publicitarlos no necesitamos leerlo aunque desde luego, su lectura es altamente recomendable.

Pero en fin, por mí que no quede: meneo.

excesivo

Dieta infalible, la CLM = Comer La Mitad.

Por no hablar de la del cucurucho...

b

Gorritos de aluminio, nunca falla.

wildseven23

Me encanta scientiablog, sobre todo cuando se tratan este tipo de temas.

D

Si tenéis problemas, Aumento 4000 es vuestro aliado.

Alex_

Ni siquiera hace falta una dieta equilibrada para estar delgado, solo hace falta deporte. Una hora al día de actividad física intensa y ya puedes comer lo que quieras.

GuL

#8 Que tonterías hay que leer ...

Alex_

#15 No es una tontería, a mi me funciona. Hago boxeo una hora al dia, 5 dias a la semana desde hace años y estoy fortisimo, ni un gramo de grasa. Hago 5 comidas al dia, pico entre horas y me atiborro a gominolas.
En mi gim es normal quedarse flaco, el boxeo te chupa y te quedas sequito hagas la dieta que hagas.
Ahora mismo me voy que es lo que hago todas las mañanas

M

#8 No es cierto, al final si quieres adelgazar cuenta más la alimentación que la actividad física. Sobre todo hay que evitar las grasas y azucares (bolleria, dulces, bebidas carbonatadas, fritos, ...) y las cantidades que se toma.

Para adelgazar solo con actividad física, sin modificar la alimentación, te tienes que machacar bastante (más de una hora de cardio diario). Lo ideal es unir dieta con ejercicio moderado.

h

#8 Eso es lo que yo quisiera. Soy lo que viene a llamarse (o así me consideran mis amigos) un "quemao" del deporte. Lo practico 6 días a la semana (o incluso 7). De esos 6 días, 2 ó 3 corro mínimo una hora (dependiendo de si tengo algún maratón o prueba de ultrafondo a la vista, llego hasta las 2h 30'). Los días restantes hago mínimo dos horas de bici, excepto un día del fin de semana que hago ruta larga con, mínimo, 4 ó 5 horas de pedaleo. Todo lo aderezo con 3 ó 4 partidos de pádel y algo (aunque poco) de gimnasio. Vamos, lo que viene siendo un "flipao" (la última prueba a la que me apunté fue una de 500 kms. en bici en 24h)

Pues bien, como me gusta (y lo llevo a cabo) comer ... siempre me sobran, mínimo, 2 ó 3 kilitos. Y, sin embargo, también tengo al típico amigo cabrón que no se mueve, se toma de postre una tarrina de helado de medio litro, y encima se le marcan las "abominables"

Así que me parece que algo influye también la genética

tigresaenlasombra

#25 Pobre!! te entiendo perfectamente.