EDICIóN GENERAL
832 meneos
1005 clics
ACS, FCC y Acciona se llevaron el 68% de los sobrecostes en obra pública pagados por el Gobierno de Rajoy

ACS, FCC y Acciona se llevaron el 68% de los sobrecostes en obra pública pagados por el Gobierno de Rajoy

Se las prometían muy felices en el ministerio de Fomento el 18 de abril de 2007. El ex secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, firmaba la adjudicación del tramo entre Congosto de Isuela y Arguis en la Autovía Mudéjar (A-23) por 30 millones menos de lo que se presupuestó en la licitación.

| etiquetas: acs , acciona , fcc , 68% , sobrecostes , rajoy
Hay varios gráficos demoledores, abajo de todo hay una pestaña que abre los 57 principales sobrecostes por obra en los últimos tres años.
#1 Y esto en los últimos tres años que ya están ojo avizor por todos los casos de corrupción destapados. Antes debió ser la risa.

Y así es como se expolia un país. Los sobrecitos de comisiones son "lo de menos" (a efectos de las cuentas del país), el problema es que se asigna a dedo (o disimuladamente) obras públicas con sobrecostes inflados o que no son prioritarias para las necesidades del ciudadano medio

Se ha pillado dinero de sobornos por valor de algunos millones de euros (el…   » ver todo el comentario
#23 Y lo más grave...cuántas de estas obras eran realmente necesarias?, por ejemplo, era necesario construir autopistas radiales paralelas a autovías que eran gratuítas?...para mí está claro con que fin se realizaron este tipo de obras.
expolio, permitir esos sobrecostes para mi es malversación de caudales públicos, luego dicen que no hay pasta
mafia
Todos los dirigentes de esas empresas llevan consigo a todas horas y a todos sitios una bandera española mientras echan pestes de los rojos que quieren arruinar España.

Por cierto, ¿alguien sabe si todas esas empresas tienen su sede fiscal en Madrid y por tanto presentan el impuesto sobre sociedades en Madrid?, es para saber de donde proceden las aportaciones al estado de las que tanto presumen los madrileños.
#4 Acs Madrid, FCC Barcelona, Acciona es un grupo y cada empresa en un sitio
#7 #9 La Ley General Tributaria establece que el domicilio fiscal de una empresa será el mismo que el domicilio social siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios.

FCC tiene su centro operativo en Madrid, de lo contrario no obtendría tantas licitaciones.

Teléfono oficial de FCC: 913595400 (prefijo 91)
www.infocif.es/ficha-empresa/fcc-construccion-sa
#10 Domicilio Calle Balmes, 36 08007 - Barcelona

Y por cierto eso es una parte de FCC, no todo FCC
#13 Diferencias entre domicilio fiscal y social?, es para avanzar.
#4 Luego si quieres comentamos casos como Iberdrola que tiene la mayor parte de la producción en CyL pero paga los impuestos en Cataluña, por qué por ahí querias llevar el tema, no?
#9 Seguro? No querrás decir Bilbao?
Más que nada para tienen un rascacielos enterito...
#15 Si, tienes toda la razón quería decir Endesa pero acabo de ver que en Diciembre cambiaron Barcelona por Madrid.
#17 Bueno es que Endesa fué comprada por FECSA, que si que es catalana y que algo de negocio tendría en Cataluña. Y ahora de la nada, con el juego de trileros y la excusa del 1O, para Madrid dices? No me sorprende, es un paraíso fiscal.
#24 Madrid paraíso fiscal??? xD
#25 Tal cual lo pones en el Google y me dices.
#25 para los curritos no, para las empresas del IBEX, si
#32 No hay paraísos fiscales para curritos.
#25 Sí, un paraíso fiscal actúa como lo hace la CCAA de Madrid.
#24 Mas bien fue al revés, FECSA fue absorbida por ENDESA
#29 Tienes razón, fué GasNatural quién no pudo comprar las dos cuando ya estaban fusionadas.
#17 Errónea de nuevo: Endesa nunca ha estado en Barcelona.
Siete de cada euros de sobrecoste son de estas empresas ¿Que porcentaje sobre el total de obra pública licitada lo ejecutan estas empresas? Vamos, digo yo que poner un dato suelto sin explicar el contexto es un poco manipulación ¿no?
#5 ¿Nos estás hablando de monopolios u oligopolios?, interesante.
#8 No, solo indico que según de donde venga la información por aquí se piden diezmil datos más, contextos, subcontextos... Y si viene de otros es verdad pura y dura sin pararse a pensar ni analizar los datos que se presentan.
#11 Bueno, analiza las causas por las cuales 3 empresas se llevan el 68% de las licitaciones e igual podemos llegar a entender qué sucede en este país con Madrid.
#12 Claro, en Madrid se hace todo, no hay comunidades ni provincias ni pueblos ni empresas públicas dependientes de ayuntamientos... Deberíais haceros mirar lo de echar todas las culpas a Madrid. Vivo en el sur, así que no busques sesgo.
#11 O sea que si contextualizamos más vemos que las empresas que más incurren en sobrecostes son las wue más adjudicaciones se llevan...

Vaya....
#21 Si contextualizamos podremos ver que lógicamente si un grupo de empresas representan el 80% del volumen de contratación, tendrán más probabilidades de incurrir en sobrecostes, ya que el número de oportunidades es mayor
#33 Si contextualizamos, vemos que unas empresas que sistemáticamente incurren en enormes sobrecostes se llevan el 80% de los contratos públicos
#38 ¿Cuál es el porcentaje del total de licitación para que digas que son enormes sobrecostes?
Joder, que no las estoy defendiendo, solo digo que poner un dato al aire, sin explicar lo que representa solo sirve para manipular las opiniones. Siempre que salen los datos del paro aquí se llena la boca gente pidiendo horas trabajadas, porcentajes, horas totales, trabajadores parciales, totales... Pero como esta estadística gusta pues a tomar por culo, un dato aislado sin conextualizar me vale
#39 Coje cualquier obra pública de esas. Mira el precio de licitación y los sobrecostes agregados. Profit!
Concretamente, 68% - 3%.
A cambio se encargan del 68% de las puertas giratorias.
Eso explica los suculentos sueldos de sus directivos. Por ejemplo, el consejero delgado de ACS cobra 20 millones de euros al año. A veces el dinero público puede ser muy provechoso si se tienen los contactos adecuados.
Joder con las mordidas.
Y luego a ti te suben el IRPF hasta desangrarte, para que seas tú el que pague todas estas mierdas corruptas, teniendo que renunciar a servicios básicos.
"Los patriotas" y "los buenos gestores" unidos de la puta mano para robarnos, pero luego los malos somos "los rojos"
Todo queda en la familia....
Los sobrecostes deberían asumirlos las empresas que los provocan. Si yo contrato a una empresa para que me haga un puente por 5 millones de euros, y luego cuesta hacerlo 6 millones, que se joda y que hubiese afinado mejor el presupuesto. ¿Que no quiere terminarme el puente? Pues al juzgado, a ver qué opina el juez.
Tampoco estamos hablando de un recién licenciado que no ha trabajado en su vida y no tiene ni idea de lo que puede costar hacer las cosas. Hablamos de empresas que llevan décadas haciendo obra pública.
titular alternativo: "los que realmente gobiernan se lo llevan calentito"
titular erróneo: no son sobrecostes, sino sobreScostes

menéame