Hace 6 años | Por tucan74 a unir.net
Publicado hace 6 años por tucan74 a unir.net

¿Por qué a veces da la impresión que no podemos frenar el acoso escolar? ¿Por qué este problema social tan preocupante, también conocido como bullying, sigue estando muy presente en la vida cotidiana de tantas familias y tantos colegios? El presidente de la Asociación Española para la Prevención contra el Acoso Escolar (AEPAE), Enrique Pérez-Carrillo, ha tratado multitud de casos de acoso escolar, bullying, ciberacoso y todo tipo de agresiones. Recomienda evitar estas 11 actitudes erróneas que abundan entre padres y profesores.

Comentarios

TheDubbyLabby

#14 Aquí apuntas el verdadero Quid de la cuestión. La gente incluidos los filosofos y los 10o Dan de Yawara Jitsu opinan sobre la violencia desde un punto de vista subjetivo como si fuera objetivo. La Violencia como el Amor (ambas con mayúsculas) han existido desde el origen de los tiempos. Racionalizarlas, legislarlas y opinar sin “vivirlo desde dentro” es muy fácil y peligroso como evidentemente lo opuesto (hacer apología de la Violencia gratuita y ajusticiar) pero nada de esto sirve en el momento que la sufres. En ese momento tomas consciencia y reaccionas (lo mejor que puedas dentro de tus propias limitaciones) o te paralizas y te muelen a palos. Hablar de aprender a defenderse físicamente para protegerte en defensa propia (más allá de ganar autoestima y cubrirte legalmente) es ser impopular o violento en el momento que haciendo uso de dicho derecho natural (supervivencia) resulta herido o muerto quien comenzó la agresión.
Hablar es fácil... vivir, sobrevivir o matar a alguien en defensa o accidentalmente (a conciencia sería otro perfil) ni es fácil ni se aprende por cabeza (y costillar) ajena.
La ley es para los vivos pero para todos sólo existe una Justicia, la Divina (Naturaleza, Destino, Suerte... hablando de Vida y Muerte... temas tabúes por ontonomasia)

b

#24 Es que te dicen lo de " Es que el pobre abusador seguro que también es víctima". Pues vale, pues puede que lo sea. Pero sus hostias y/o insultos no duelen menos por eso.

TheDubbyLabby

#28 Demagogia barata del que te diga eso. Si el agresor tiene un problema y lo exterioriza abusando de otros, el dia que le partan la cara no será casualidad sino causalidad (lo de San Martin). Antes o después de una agresión toda la pedagogía (o servicios sociales) del mundo pero durante un encuentro violento “agresor” y “agredido” son sólo concepciones mentales y hay reza el refrán “Quien no quiera polvo que no vaya a la era”.

b

#54 Es que basicamente es querer tapar un problema. Es hacer "ojos que no ven". Vale, puede que el abusador sea un abusado. Pero eso no le exonera de sus actos. Si el también tiene problemas, pues habrá que intentar solucionarlo de forma mas profunda. Indagando más en el tema y quizá habrá que hacer partícipes a otras personas, por ejemplo los padres. Y quizas haya que sacar mierda por un tubo y dejar en claro cuestiones no muy agradables. Pero no simplemente una charla de "ea ea no pasa nada". Porque eso y nada es lo mismo.

TheDubbyLabby

#55 Totalmente de acuerdo.

valoj

#14 Tu comentario me viene bien para decir lo que pretendo. El artículo dice que las sanciones deben ser educativas, entre otras cosas. Totalmente de acuerdo. Aún así, me da la impresión de que el artículo pasa de puntillas sobre el tema de la solución a este fenómeno.

A mi me vais a perdonar, pero si yo fuera padre y mi hijo/a sufriera bullying, estoy bastante seguro de que no sólo pensaría en las sanciones teóricas que deberian o no deberian imponerle a los acosadores, ya sea por parte de su familia o por parte de la institución, o qué políticas inaplicadas lo habrían impedido. También me preguntaria: ¿dado que esto le está pasando a mis hijos, qué hago yo como padre para intentar terminar con su situación?, ¿qué le digo a los responsables, a los otros padres, qué le digo a mis hijos? Y aunque esté feo decirlo, contemplaría la posibilidad de recomendarle a mis hijos que usaran la misma moneda, violencia mediante si es necesario. Por que está muy bien teorizar al respecto con el prisma de la moral intachable. Pero metámonos adentro en el barro. Si tus hijos están siendo acosados, ¿qué haces?, ¿quejarte en Menéame, elevar una queja al colegio, hablar con padres a los que quizá les importa un bledo y te miran con condescendencia, o que tal vez no pueden o quieren controlar a sus hijos? Pues tal vez, le dices a tu hijo que la próxima vez, le plantas una buena patada en los huevos a tu agresor o en todo su careto y que te castiguen si quieren y te casquen la perorata sobre el "diálogo" y la "violencia" que les venga en gana, que ya me ocuparé yo de desmentirlo, de apoyarte y de ir luego al centro a cagarme en los responsables pertinentes o de ponerme delante de los padres ultrajados. Si hay una cosa que me frenaría a tal recomendación sería pensar que quizá sus agresores podrían devolvérsela, y le haría más mal que bien. Pero si no, ni "violencia mala", ni "mediación", ni "diálogo", ni moralismos ni leches, al pan pan y al vino vino, y si un buen ostiazo puede contribuir a solucionar su acoso, por mi parte, adelante. Y llegados a esa situación crítica, las soluciones moralistas y de corrección política de manual tan supuesatamente pedagógicas como inútiles (y a la realidad me remito) a quien coño le interesen. Que son mis hijos y su bienestar los que están en juego. Y pónganme las esposas si les place.

También diré, que si mus hijos fueran los acosadores, imagino que me pondría duro con ellos (quiero creer que me enteraría). Nunca con violencia física hacia ellos desde mi posición de padre y educador, sino con castigos severos, educativos y constructivos sí, pero también punitivos. Por que esto de que un castigo no debe ser nunca punitivo me parece muy new age, lo típico que se dice para quedar bien ante el lector en un artículo como este. Trataría quizá de conseguir una información directa desde los acosados o sus padres o tutores, para enterarme de cada vez que mis hijos les hicieran algo, y sancionarlos en consecuencia, de manera que no les saliera gratis acosar, sino caro, y que se lo pensaran dos y tres veces antes de hacerlo. Y si algún dia el acosado les planta un tortazo, pues tal vez les diría que bien merecido lo tenían y que además, iban a ver de nuevo su teléfono móbil o su PlayStation cuando las ranas criaran pelo afro, o que iban a cuidar a sus abuelos con alfombra roja hasta la época de sus bisnietos.

b

#61 Es que la solución " politicamente correcta" intenta siempre buscar un chivo expatorio para todo, poniéndole un veto a determinados planteamientos " incómodos". Que el abusador tenga una tara mental o que simplementea sea un crápula que lo hace porque disfruta, eso ni pensarlo. Que los padres sigan siendo unos niñatos inmaduros, eso tampoco se plantea. Y tal que así.

Eck1

#14 exactamente, si el cabron de la clase te tocaba las narices un dia, tragabas, y 2 tambien, pero el tercero llegabas a casa y te decia tu padre: Pues coges y le das un soplamocos que le salgan los dientes como bandadas de pajaros, y que me llamen a mi.
Aplicabas esa metodologia, sin mediar palabra, y ya los siguientes se lo pensaban 2 veces antes de cruzar los limites

V.V.V.

#2 Creo que si se responsabilizara más a los padres del abusón o abusona muchas de estas cosas se terminarían. Con el ciberacoso es relativamente sencillo: un par de capturas de pantalla y mostrarlas en las reuniones de padres, y sacarles así los colores a los padres de los hijos abusones. El rechazo social del resto de los padres, puede hacer también efecto.

Tampoco estaría mal que los padres que ignoren deliberadamente los informes de los colegios sobre los abusos que comete el hijo, puedan recibir sanciones administrativas. Los niños no son sancionables penalmente pero los padres sí, y son responsables del menor. Si nos parece lógico que los padres paguen los desperfectos de las gamberradas de los hijos, es lógico también que paguen las correspondientes multas (gastos sanitarios, psicológicos, etc. incluidos) por los abusos de sus retoños desbandados.

RFK80

#2 a mi hija le pegaron 3 imbéciles de 13 años, ante la denuncia su madre denuncio a la mía porque le decía cabezón... Y que si no tenía amigos para defenderse era su problema. Futuro maltratador tenemos por delante...

fantomax

#23¿ De cuándo hablas? Creo que en la acutalidad el problema se aborda desde una perspectiva muy distinta a cuando yo era alumna. Cuando yo iba al cole mi familia fue la primera que se negó a dar religión, lo que derivó en un acoso muy generalizado coordinado por el cura del pueblo, algo bastante más serio de lo que uno se pueda imaginar. Mi profesor en 4º de egb no mandaba los deberes hasta que me iba a clase de ética (alternativa que se daba entonces) y me recriminaba no hacerlos al día siguiente. Ahora eso es impensable.

trasier

#40 En tú caso, parece, el acoso viene promovido por los propios profesores y el cura del pueblo.

Yo hablo de hace 15 años, en mi caso los profesores no lo promovieron, pero tampoco evitaron que sucediera.

gale

Es necesario que los profesores se impliquen y no miren para otro lado. Y luego, que tengan poder y autoridad para poder corregir a los críos. Autoridad ante los alumnos y ante los padres.

simiocesar

#5 yo me hubiera conformado con que no fueran los ejecutores del acoso que me hicieron padecer.
#4 no hubiera sido factible sino contraproducente su tentativa

T

#4 #6 #7 #10 #11

El hacer sentir al acosador cómo se siente el acosado aplicándole el mismo tipo de violencia que ejerce él es una manera muy rápida de hacerle aprender las consecuencias que tienen sus actos, adquirir algo de empatía y hacerle sentir que el aprovecharse de la debilidad de otro es algo que no se debe hacer porque él a su vez es también débil frente a otros y pueden hacerle lo mismo.

No es una exageración, es puro sentido común, algo que se está perdiendo a pasos agigantados.

simiocesar

#72 Reitero que si son los profesores los acosadores esa solucion no vale.

redscare

#72 O igual solo aprende a acosar a gente aun mas débil. Y ojo que si el acosado puede defenderse y dar un par de ostias, me parece bien que lo haga. Pero como solución que ayude tanto a acosado como acosador no es la mas idónea.

sotillo

#5 Este si es un problema pendiente de resolver

ochoceros

#8 Compro vocal.

areska

Parejas estresadas por el trabajo, con hijo único, cansados para la crianza, generadores espontáneos de pequeños tiranos con el umbral de tolerancia bajo cero.

D

En mis tiempos (80/90) uno niño que molestara a otro, iba el padre de la victima al acosador le decia cuatro cosas y se acabo el problema, hoy en dia con esta ley de merda van como van.

L

#9 En nuestros tiempos, si venía el padre de un compañero a decirle algo a nuestros padres sobre algo malo que hubiéramos hecho, a nuestros padres se les caía la cara de vergüenza, pedían disculpas por nuestras acciones y después se encargaban, con diferente metodología, de que supiéramos que ese no era un comportamiento que estuvieran dispuestos a aceptar.

Cosa que hoy en día parece estar cambiando: si va un padre a decir a otro que su retoño está asilvestrado, dependiendo del padre, lo más probable es que terminen a hostias.

Una protección y una amor paterno mal entendido. No quieres más a tu hijo por estar ciego a sus defectos. De hecho, le estás haciendo una putada muy grande si no le educas para vivir en sociedad y respetar a los demás.

redscare

#9 Eeeee, no. En mi colegio en EGB había unos cuantos casos y básicamente lo que se hacia era ignorar el problema.

XtrMnIO

Desde mi experiencia, un niño acosaba a mi hijo y yo le dije "dale de hostias en la boca hasta que le sangren los codos"

A los dos días niño acosador con la boca sangrando y se acabó el acoso.

Ahora son amigos.

D

#26 Te faltó añadir "y se divierten dando de hostias a otros niños".

XtrMnIO

#50 Uy si, y se bañan en su sangre y se lo dedican a Crom.

Qué fácil es hablar desde la ignorancia...

A los hijos hay que primeramente enseñarles a valerse por sí mismos, y en caso de que ellos no puedan, ayudarles activamente.

b

#26 No sé qué hubiera pasado si el padre del otro hubiera dicho "dale con un palo en la cabeza" o algo similar. Afortunadamente salió bien pero hubiera podido ser peor.

XtrMnIO

#53 Hablé con los padres tras esto, y regañaron a su hijo por acosar al mío.

A los niños hay que enseñarles a valerse por sí mismos en la medida de lo posible, es lo que me enseñó mi padre y lo que yo le transmito, y a lo largo de mi vida me ha servido enormemente.

b

#76 Nadie ha dicho lo contrario, yo soy un tipo pacífico, pero de joven levantaba 100 kilos en press banca y practicaba artes marciales a buen nivel. Yo también le enseñaría a defenderse pero le instaría a evitar cualquier pelea salvo que fuera estrictamente necesario. En mi caso, nunca he tenido que pelearme fuera del gimnasio.

o

#26 Claro que son amigos. El hijo de puta del otro ha aprendido que tu hijo es de los suyos.

XtrMnIO

#65 Para nada, el otro aprendió que sus acciones tienen consecuencias, y consecuentemente, ha parado de acosar a los otros niños.

Pero bueno, tú móntate la película que te venga mejor.

fantomax

Pues vaya montaña de simplezas y obviedades...
Un día me escribo un artículo de esto y discutimos en serio.

sede

#12 pues tal vez a algunos no nos parece tanta simpleza. A la vista está, por la dimensión del problema, que mucha gente no lo ve tan simple como tú

fantomax

#32 No es que vea el problema como una simpleza, sino que el análisis que se hace del mismo en el artículo es de una superficialidad que alucino de que esté en portada

aunotrovago

¿Por qué este problema social tan preocupante, también conocido como bullying, sigue estando muy presente en la vida cotidiana de tantas familias y tantos colegios?
Porque al contrario que la violencia de género la Administración (Educación) está implicada.

tucan74

#1 Efectivamente, pero también porque muchos padres se niegan a ver el punto 9 de este señor. Si, es posible que tu hijo sea un perfecto cabrón en clase, aunque no lo parezca en casa.

D

#3 http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/10/30/sociedad/los-alumnos-mayores-que-hacen-de-tutores-emocionales-de-otros-bajan-la-victimizacion-del-acoso-escolar
El nuevo metodo TIE
-
https://blogthinkbig.com/tecnologia-cantabra-contra-el-bullying
-
A falta de educ en : la empatia y la asertividad respeto tolerancia diferencia , y
de ver violencia hasta en el porno, de permisividad y desatención familiar, etc etc
ls menores desarrollan su lado instintivo soberbia vanida autocomplacencia avidez brutalidad etc
Eligen a ls mas tranquils o ls qe mas vulnerables son ( posiblemente ppor que en sus propias casas sufran tbn algun tipo d ,maltrato sea fisico o sicológico ), empiezan por insultos y si ven que la victima no reacciona van a mas...y llegan las palizas, que ls centros aun estando avisados no evitan...
Son ls futuros quinquis corruptos sicopatas mafiosos etc
Nada cambia pqe a ls poderes fáctics ls interesamos deshumanizados sicotizados individualizados embrutecids dividids pqe viven d ello mientras ns desangran.
Ls acosadores avanzan poco a poco : 1º eligen la victima, dsp llega la fase en que la tantean y cuando ven que la tienen bien asustada etc le dan la gran paliza : busccan reafirmarse...
-
ls sintomas pueden durar toda la vida o muchos años...y qedar tapados como timidez
El acos se puede dar en casa, calle o colegio. Pueden ser de la misma edad, el herman@ o ls mismos padres :
Sintomas para detectarlo :
ls menores se aislan
desaparece material escolar o aparece roto
dejan de comer incluso con nauseas o engordan
ansiedad y angustia, nerviosismo, pasar de la trsisteza a la euforia
sueño alyerado les cuesta dormir o se despiertan pronto
culpabilidad
aversion o sobreexcitacion a tener sms
motes
sufrir calamente acciones agresivas e insultos
Cambios en el comportamiento.
Temor a ir al colegio.
Explosiones de ira.
Insominio y pesadillas.
Ansiedad.
Orinarse en la cama.
Dolor de tripa y cabeza.
Disminución del rendimiento académico.
Ideas suicidas.
Estrés postraumático.
Avisos d suicidio

D

#8 Creo que se ha colado un spambot de esos que te ponen malas traducciones copipegadas...

TrollHunter

#8 cuesta leerte, una pena porque parecía interesante y lo dejé a medias.

X

#3 Que nooo, que es un buen chicooo. Que saluda y sonríe a los vecinos lol

Battlestar

#1 Y porque no da votos ni da para postureo

RFK80

#1 te doy la razón totalmente, segunda denuncia por acoso en un instituto de Torrejón de Ardoz (no es el León Felipe) y en el instituto, la orientadora insistiendo que retiremos la denuncia y el director que la vida escolar no se puede judicializar.

croucho

Por no hablar del autor...
Hoy mantiene una intensa actividad periodística en las distintas plataformas del grupo, como columnista de La Gaceta, comentarista habitual y tertuliano de El Color de la Tarde, con María José Bosch, de Radio Inter, así como en Intereconomía TV, en el programa "Dando Caña" que dirige Javier Algarra. Además, es autor de la sección del semanario católico ALBA "Desde el Cielo y con Humor", en el que narra, en clave humorística, la vida de santos poco conocidos. Además de ser un asiduo bloguero, presenta los encuentros digitales de interecomía.com, en los que entrevista a periodistas destacados del Grupo Intereconomía. También es tertuliano del programa "La Linterna", de la Cadena Cope, dirigido por Juan Pablo Colmenarejo.

http://intereconomia.com/noticia/juan-bosco-martin-algarra-20091123-0000/

croucho

Nunca hubiera pensado que un artículo, bajo mi punto de vista, tan simplón y publicado por la UNIR acabase en la portada de menéame...
La Unir, ese ente en el que se dijo que estaba formado por la familia Oreja y más curia... no sé si es cierto o no... Su rector, un experto en derecho e iglesia-opus... https://www.todostuslibros.com/autor/jose-maria-vazquez-garcia-penuela
Cuánto ha cambiado menéame... roll

F

Hay que apoyar más a los profesores y cuando se haga sancionarlos si no cumplen con su obligación.

D

La mejor manera de prevenir el acoso escolar es poder dar ostias como panes. Unos cuantos años de instrucción en MMA a una tierna edad es mano de santo en estos casos.

sotillo

#6 Hombre yo es que no lo veo, no mucho pero el avance en la educación es notorio, creo que falla la implicación paterna en muchos casos, incluso del sistema y aquí es donde se debe hacer hincapié

D

#6 Mira, sé que es una exageración lo que dices. Pero algo de razón tienes....

Exageración ninguna, incluso un antílope sabe que no es necesario ser más veloz que un león, con serlo más que los demás antílopes es suficiente.

frg

#6 No, no es buen ejemplo. En mi caso logré deshacerme del acoso tras meterle unos cuantos guantazos a un capullo. Años después descubrí que a un compañero mío lo habían trasladado de colegio por obra y gracia del mismo acosador. Las soluciones "de martillo" no valen para todos los casos, y puede que tengan efectos no deseados.

D

#4 Tienes razón: la mejor solución para la violencia es más violencia. No sé cómo no se les ha ocurrido en el ministerio.

Quiero pensar que lo dices de broma.

D

#7 yo sufrí algo parecido en mi infancia, y la solución fue violenta, no me dejaron en paz hasta que mande a un par de mis acosadores a un centro médico, usando una mesa como arma

d

#25 He tenido casos de acoso. Además de mucha intervención con niños y padres, a los padres de los afectados les he dicho: apuntadle a judo, kárate o boxeo, que una cosa no quita la otra y hay mucho hijoputa suelto.

TheDubbyLabby

#37 El que sabe lo que duele una hostia no suele repartirlas sin un buen motivo. Tambien he de decir que la parte “artistica” de un arte marcial es el respeto por la Paz. No quita que haya abusones pero de nuevo sería culpa de un mal Maestro. En los deportes de contacto no se suele tener la parte filosófica en cuenta pero si el entrenador es bueno puede transmitir valores adecuados a través de la deportividad. Sea como fuere la experiencia es un grado y en este terreno si uno quiere aprender a nadar, se tiene que mojar el culo. Así de directo.

L

#37 #51 Las artes marciales no te enseñan a pegar (excepto si ya eres violento y un flipado, pero no llegas lejos en estos deportes).
Al contrario, enseñan autocontrol, enseñan disciplina, enseñan respeto (es un arte MARCIAL), enseñan a perseverar y a tolerar la frustración... Y además te desfogas tanto que no te quedan fuerzas para ser violento.

Lo que no sé es si sirve para defenderse en caso de que te ataquen rastreramente. Más bien no.
Pero hacer saber que practicas un arte marcial suele ser disuasorio a ciertas edades y con ciertas personas.

Creo que es un buen deporte y muy recomendable para niños.

d

#59 hombre, de un ataque rastrero no se defiende nadie, pero la práctica de un arte marcial te enseña que el dolor se puede aguantar y que hay situaciones de las que se puede salir. Luego hay artes marciales que son defensivas, como el judo, jiu jitsu... Y muy, muy efectivas.

TheDubbyLabby

#59 Depende del Arte Marcial (o Deporte de combate), del profesor y de la motivación del alumno.
Te aseguro que Artes como el Kali Filipino o el Krav Maga tienen un componente elevado de lucha en la calle. Por supuesto que también tienen otra componente de psicologia aplicada aunque eso no quita que un zumbao sea un zumbao y lo use para hacer daño exclusivamente. Muchas veces son los matones los que se apuntan a estas cosas y con el tiempo acaban entrando en cuerpos de seguridad (incluso oficiales) para poder disponer de impunidad.
Más que un deporte recomendable para niños deberia ser una asignatura en las escuelas. Si los niños más “debiles” aprendieran como aprovechar sus habilidades naturales habría más respeto entre los desiguales precisamente porque todos tendrian autoconfianza y sabrian desde bien pequeños que es mejor solucionar las cosas hablando que a golpes pero por desgracia a la Educación Física se le llama Gimnasia y la Ética van los que no quieren hacer Religión a hacer los deberes de otras asignaturas o dibujito libre. Luego esta lo de quitar Filosofia de bachillerato porque total no sirve para nada en el mundo laboral...

L

#88 Es que la forma que tienen de ordenarse los mensajes dificulta un poco encontrarlos. Pero la respuestá está en #85
Yo los comentarios los tengo ordenados como siempre han estado (por número) no por hilos (lo puedes cambiar si quieres en un desplegable que aparece a la derecha entre la entradilla y el primer comentario -Casi justo arriba del comentario-. Aunque igual ya lo sabías :p).

Estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Y sí, tienes razón, hay artes marciales más orientados a la defensa o a la lucha callejera que sí servirían en caso de un ataque real.
Yo estaba pensando más en mi experiencia que en lo global. Pero tienes razón.
Y aún así, yo apuntaría a mi hijo a las mismas artes marciales que yo he practicado.

De todas formas, es posible que incluso un zumbado que se meta en eso sólo para aprender a pegar, termine aprendiendo otros valores...

TheDubbyLabby

#59 Te había escrito una respuesta larga pero creo que se la ha tragado meneame...
Te decía que dependía del Arte Marcial (que viene de guerra y no de almohadas precisamente) y que aparte de enseñarte valores también las hay que enseñan fundamentalmente enfocadas a la lucha callejera (Kali Filipinio, Krav Maga... por citar un par)
Te decía también que más que recomendables para niños deberían ser asignatura obligatoria (junto con las Artes y la Filosofía) pues sólo quien sabe el riesgo de exponerse valora el daño a infligir. Si yo hablase sólo de lo que he leido sobre este tema mi opinión sería parcial, si sólo hablase desde la experiencia también. No tengo todas las respuestas ni una respuesta universal pero se que limitarme por la mente y sus construcciones sociales (legalidad, lo politicamente correcto, lo racional vamos...) puede suponer la diferencia entre la Vida y la Muerte en una situación limite.
No hablamos de juegos de niños sino en el mejor de los casos de “juegos de poder” que en estas ocasiones superan cualquier limite racional o politicamente correcto y donde la legalidad puede ayudar antes o después pero rara vez durante.

b

#25 A mí la vida me ha tratado bien y soy buena persona. Lo que no soy es tonto o idiota.
Puedes ser buena persona pero deberías incluir en la receta una buena dosis de carácter, inteligencia emocional, conocimiento del medio y ejem si físicamente sabes defenderte también ayuda.

TheDubbyLabby

#52 No son condiciones excluyentes, precisamente de eso va el “consejo”.
Se puede ser buena persona y que la Vida te trate bien o mal así como ser mala persona y que la Vida te trate bien o mal... buena bien; buena mal; mala bien; mala mal.
Cada cual que decida como quiere ser pero que no culpe a la Vida si la respuesta no es un “instant karma” para bien o para mal.

El carácter, la inteligencia emocional, el conocimiento del medio y saber defenderse pueden ser útiles para definir tu respuesta (actitud) frente a una situación vital (siendo en este caso una agresión violenta) pero tampoco te libran de cagarla cuando tienes un mal día. Y todos tenemos porque es “ley de Vida” (interesante concepto este).
La cuestión radica en hacerse responsable de las decisiones propias y actos derivados. Puede que yo haya decidido ser objetivo de la Violencia pero puedo decir hasta donde voy a aguantarla. Si me determino a ejercerla sólo cesará cuando sienta que mi vida está a salvo haciendo cuanto esté en mi mano para lograr dicho fin. Traducción de la calle: Para que llore mi madre que llore la tuya.
Obviamente estamos hablando siempre de situaciones limite donde no queda otra opción indistintamente de si nos gusta o no dicha situación.

La alternativa es dejarse pegar pero por principios no por miedo para que el otro vea que estás “tan pallá” que no temes la muerte. Ejemplo filosofico-práctico de esto último la escena final de Matrix donde Smith tras pegarle una tunda de las buenas pregunta a Neo ¿No entiendo porque a pesar de saber que no puede ganar sigue levantandose para pelear y no se rinde a lo inevitable? A lo cual Neo responde categoricamente “Porque yo decido cuando” (refiriendose a la rendición). La voluntad vital que define la Vida más allá de la Razón infalible del Arquitecto y sus ecuaciones desbalanceadas... como dije en otro comentario hablar es fácil y más en un tema quee da para romperse la cabeza pensando en como evitar que te la rompan literalmente. Haces sparring y entonces se rompe la cabeza pero por dentro en forma de esquemas mentales que se van al garete y es la Realidad la que te golpea en los morros pero bien. Se puede llegar a ver estrellitas y todo como en los dibujos...
Perdón por el tocho.

b

#58 El problema de aporrear a alguien no es que luego igual te responda más fuerte, podría denunciarte y acabar tú peor que él. Depende de los casos, pero salvo casos límites la violencia no es una respuesta satisfactoria.

D

#60 Ante acosadores, la mejor forma de parles los pies es demostrarles que ellos también pueden recibir y que les va a doler cada golpe que suelten. Que sean conscientes que las consecuencias que tienen sus actos. Si no pegan, no reciben. Si pegan, reciben.
Se que es políticamente incorrecto, pero en los pocos casos que yo vi cuando era crío, solía ser así. A los matones en cuanto les presentabas resistencia se acobardaban.

#44 Nunca seas el primero en pegar pero si el último en hacerlo.

TheDubbyLabby

#79 ¿Has visto el juego de Ender? A veces no te queda otra que ser el primero en pegar porque de eso depende tu Vida. Es impopular si, la Violencia tampoco es que tenga muchos fans entre las victimas.
El problema es que hablamos con más o menos limitaciones pero siempre desde la barrera (la experiencia ajena). Me gustaría saber cuantos de los que comentan han sido victimas, cuantos han aprendido a defenderse, cuantos han agredido en otro de su vida (la violencia verbal tambien es violencia) y que desde la honestidad y sin eufemismos dieran testimonio de dichas experiencias.
En mi caso por ejemplo (entre más de los que me hubiera gustado) tuve que pelarme con un perro para de presa para salvarle la Vida a otra persona. Ponte a hablar de leyes o de filosofia con un animal que pesa más que la victima a la que está atacando...

D

#82 Estamos hablando de acoso escolar no de perros.
Y sí he visto y he leído los libros. El problema de pegar primero, es que un crío tiene muy difícil dilucidar en que momento es lo correcto o no. Puede haber casos muy extremos que sean evidentes, pero si no has recibido directamente el acoso de alguien, ¿Cómo sabes que esa persona va a busar de tí? Y si ya has recibido el acoso, entonces estás en mi caso, el de no ser el primero en dar pero si el último.
Y te lo digo porque yo estaba muy gordo y era grande, pero nunca recibí acoso porque nunca se atrevieron conmigo y una única vez, tuve que mirar a los ojos a un gilipollas que no se atrevío a ir más allá.

TheDubbyLabby

#87 Volvemos a hablar desde la limitación. A mi si me pegaron en la escuela, en la calle y el abuso comienza mucho antes tanto en el día del conflicto como en los dias, meses y años anteriores en forma de violencia verbal (o vacío al jugar, etc). Precisamente eso que comentas de “atajar” una situación con la mirada es interceptar la tensión emocional. Se estudia y práctica para afinarlo como habilidad. Obviamente te puedes equivocar y soltar una ostia a quien no se la merece pero precisamente ante la ausencia de respuesta siempre puedes disculparte porque somos humanos. Cada situación tiene su evolución. Cada caso su respuesta no una Universal para todos.
No son perros tienes toda la razón... ¿Has peleado con un perro? Yo si para salvar a otra persona.
¿Hablamos de experiencias? Tu tuviste la autoestima suficiente y la autoconfianza para frenar un abuso. Tu estatura y peso eran motivo de burla o de respeto sólo en función de tu actitud, simplemente.
Yo te hablo de casos limite porque es el peor escenario, obviamente no sueltas la primera ostia si alguien tropieza contigo pero puede que si cuando vienen 3 a por ti aunque aún no te hayan tocado. Eso también lo he vivido. Es impopular ser honesto pero no necesito complacencia sólo trato de compartir experiencia y conocimientos de forma honesta sin medias tintas ni fórmulas mágicas. Podemos discutir filosóficamente durante toda la vida pero la filosófia previene el conflicto o ayuda a superarlo. Dentro del mismo sobran las palabras porque el otro ha superado esa barrera que nos separa de los animales y hasta los perros en naturaleza tienen compasión. Aquellos que matan por placer o “deporte” suelen ser bajo adestramiento (o maltrato para sobrevivir) ¿Te suena? Exacto es ese mismo raciocinio mal usado... al final el agresor es victima de sus circunstancias pero los platos los paga el hijo de otro. Claro que si...

D

#89 Mi pregunta, sin ninguna mala fe, ¿que consideras abuso? ¿Solamente el acto violento? Porque si consideras, como creo entender, la agresión verbal como abuso, entonces ya estás en una situación de agresión y por lo tanto si pegas, ya no eres el primer en actuar. Pegas a respuesta a una agresión, aunque no sea física. Creo que mi frase te la tomas demasiado literal. Cuando digo que "Nunca seas el primero en pegar, pero siempre el último" es una forma de decir, que el abusón, aunque sea verbalmente, tiene que dar el primer paso. Si has tenido violencia verbal antes, ya estás en una situación de abuso y en ese contexto es como si te hubiesen dado una ostia física.
Leñe, no sé si me expreso bien, soy muy inútil escribiendo, espero haberme explicado bien.

Pd. En el juego de Ender hay violencia verbal antes de que Ender le da la física (sino recuerdo mal), así que ya no es el primero en pegar, pero sí el último (aunque en este ejemplo es excesivo, por como acaba el tema).

Saludos!!!!

TheDubbyLabby

#60 ¿Cómo mides ese límite? ¿Nos esperamos a que?
Si tu sientes que tu vida está en peligro estás en tu legitimo derecho a defenderte (además que si te pisan el cuello lo último que suele preocuparte es la ley). No existe ese limite más que en la mente lo cual no significa que todo vale pero no lloremos luego si alguien muere accidentalmente en lo que parecia “una pelea tonta”.
Frivolizar y ser buenrollista queda muy bien pero no salva la Vida y no deja de ser miedo que es de lo que va esta pelicula. Miedo y control.

b

#81 Vamos a ver, pero en qué mundo vives tú, entiendo lo que dices, pero hoy en una sociedad civilizada es difícil que te encuentres en una situación de vida o muerte. Obviamente que si me veo en esa situación utilizaré la violencia, pero hablamos de casos muy aislados, y si ocurre me alegraré de estar en forma y saber defenderme, seguro que tengo más opciones.

f

#7 Si pacem vis, para bellum

HyperBlad

#7 Como solución estructural no, está claro, pero como solución para un caso particular (que al final esto no es más que la suma de muchos casos particulares), sí, perfectamente. Y el gobierno claro que lo sabe... ¿por qué crees que los policías llevan porras?

D

#7 Tienes razón: la mejor solución para la violencia es más violencia...

No. La violencia la practican los abusadores, por lo que yo abogo es por la legítima defensa.

redscare

#7 Hay gente que solo entiende un lenguaje. No sera la mejor solución, pero desgraciadamente en muchos casos es una solución.

ccguy

#4 Con eso previenes que acosen a tu hijo, pero no que tu hijo acose a otros precisamente por poder dar hostias.

D

#10 A la que los acosadores se lleven un par de palizas entre todos los acosados, se acabó el problema.

D

#10 Que tu hijo acose a otros se consigue mediante la educación en unos valores.

Nova6K0

El punto 9 es muy relativo. Respecto a que tu en casa estás en un entorno, por decirlo así más limitado y si tanto te protegen en casa obviamente te vas a comportar más o menos bien. Precisamente esa sobreprotección que te dan en casa crees que también debes tenerla fuera y ahí está el error que cometen padres/madres que no solo el niño o la niña por costumbre se habitúan a ser el centro del Universo sino que el creer que fuera tus hijos/as deben ser tratados/as como tú los tratas en casa, hagan lo que hagan y no. Y es más muchos de estos padres/madres tienen la suerte de que el código civil no se aplique a rajatabla sino los veríamos pagar multas todos los días.

Es decir si tu no enseñas a tus hijos/as a ser el centro del universo, a ser materialistas, les consientes todo. En la escuela no deberían comportarse así. Y este punto no se daría sin otros puntos, como el decir "son cosas de chiquillos". Cuando en realidad habría que decir "es cosa de tu chiquillo" que es el que acosa al mío.

Sobre el tema de los protocolos. Si el colegio o instituto bastantes veces no hace nada porque eso daña su imagen y si es concertado o privado, ya no digo nada.

Salu2

sauron34_1

Los profesores no actuan no solo por desentenderse, si no porque saben como son muchos padres.

D

#70 Desde el momento que los padres se posicionan siempre a favor del crío, los profesores poco pueden hacer, a no ser que desde el gobierno se les de herramientas que los proteja en el momento que tengan que tomar decisiones.

T

1. “Son cosas de niños y no pasa nada”.

"Sí, pasa. Y pueden pasar cosas muy graves, como suicidios de escolares inducidos directamente por una situación de acoso en la escuela".

¿Lo único grave que puede ocurrir es un suicido?. Esto es otra de las actitudes a borrar. El trauma psicológico que una persona abusada en su infancia puede sufrir de por vida también es muy grave. Parece que solo el abuso sexual tiene la importancia suficiente como para ser considerado grave, pero hay otros tipos de abusos que, sin llegar a ese nivel, también pueden afectar gravemente a la calidad de vida de una persona y su felicidad.

3. “El acoso escolar solo pasa con niños tímidos e introvertidos”.

"Según el presidente de APAE, no existe un perfil concreto de víctima y de acosado. También la gente extrovertida o con amigos puede sufrir algún tipo de bullying."

¿La primera respuesta aquí no debería de ser que por ser tímido o introvertido un niño no merece ser acosado?

D

Me parece que como suele ocurrir en los meneos sobre listas y en general con las frases simples, la mayoría de lo que dice es más que cuestionable, y es que las cosas no son tan simples.

Por ejemplo, personalmente creo que quitarle importancia al acoso sí funciona, otra cosa es que lo único que vayas a hacer es ignorarlo. Al menos en mi experiencia, los padres muchas veces contribuyen a alimentar las inseguridades de los niños. A mi me viene a la mente un caso en el que una niña con un ojo desviado se suicidó, y por supuesto que el acoso contribuyó mucho a ellos, pero cuando lees que la chica se peinaba tapando su ojo, que en su casa ni se podía mencionar el tema porque se hacía una fiera, etc, etc, pues sí, ves que han contribuido a alimentar una obsesión.

No puedes esperar que otros te acepten como eres, sin que tu mismo lo hagas. Además, los niños (y las personas en general) son unos capullos y tienen a apuntar a dónde ven que más duele, y si ven que es efectivo continuarán.

depptales

Contra el acoso siempre hay maneras. unas llevan mas tiempo y otras son mas rapidas y convincentes.

D

Como que no hay un perfil claro del que sufre acoso. Te aseguro que la mayoría aquí ha sufrido bullying

HyperBlad

#30 ¿Entonces el perfil sería algo así como "futuros meneantes"?