Hace 11 años | Por libelulman a elandroidelibre.com
Publicado hace 11 años por libelulman a elandroidelibre.com

A los fabricantes les encanta poner sus propias capas personalización sobre Android. Samsung con su TouchWiz, HTC con Sense o Huawei con Emotion UI son algunos ejemplos que nos impiden disfrutar del...

Comentarios

iacaca

#2 Yo tengo el Defy+, el Motoblur duró 3 días. No esperes más, el sufrimiento no merece la pena

akas84

#4 Igual que me equivoco, pero cyanogen modifican y adaptan los kernels para tunearlos lo mejor posible para cada dispositivo... no me parece que sea sólo una capa de personalización...

D

#9 Cyanogen mod incluye tweaks en el sistema base, y una modificación del launcher por defecto. No hay samsungapps o equivalentes, ni launchers terribles que intentan copiar a otros launcher terribles que intentaban modificar el launcher por defecto.

A partir de Android 4 yo ni me planteo adquirir una de estas versiones modificadas. O tengo un Android puro, o Cyanogen Mod. Que para eso me compro los teléfonos libres.

akas84

#21 me refiero a que es bastante cercano al vanilla que distribuye google, con algunas modificaciones. No es una simple personalización estética.

La última modificación que he leído es el modo "Incognito" para apps

D

#2 ¿Por que no guardas una imagen de la rom original y le cargas el cyanogen? Salvo casos en los que no se pueda acceder de ningun modo al equipo, siempre podras restaurar la version orginal si necesitas reclamar la garantia.

e

#2 TriangleAway pone el contador a cero para las garantías.

nom

#16 Jejeje, sí, y que tarde meses más en sacar la personalización que ya ha sacado la marca. Y es que además no termino de entenderlo, sólo para añadir un par de aplicaciones o algo así. Yo sufro con un Xperia P que hace un mes y algo que está la nueva versión y mi operadora no lo ha sacado. Ya me pasó con el anterior móvil que tuve que hacerlo porque no se actualizaba nunca, con la coña que en las actualizaciones te daban más servicios que no tenía.

Al final habrá que al menos comprarlos libres...

Catrocento

#2 Yo también sufrí con un defy, hasta que me harté y cambié de rom. Se abrió un mundo de posibilidades! Cyano, miui, etc, el móvil cambia tanto que parece otro terminal, estoy muy contento con él, aún trasteo con él a pesar de usar un nexus a diario...
Eso sí, lee mucho antes de ponerte al lío para evitar errores

y

#11 ¿Algunos?...

N

Si no fuese por el pésimo servicio post venta que presta acer y su dudosa calidad sería algo a tener en cuenta, pero con la cantidad de terminales chinos que los superan en calidad y precio...

tryn

#8 El servicio postventa de Acer malo? Te puedo asegurar que es el mejor servicio tecnico en cuanto a ordenadores se refiere.

El de Hp es un calvario, el de asus es ineficiente y bueno, el de Lenovo (ibm) tambien se salva.

Te lo digo desde el conocimiento propio, trabajo en una tienda.

D

#32 Dudo que sea mejor que el de Dell. De un día para otro, incluso en el extranjero.

tryn

#33 Dell vende directamente, no lo conozco.

N

#32 yo tb hablo desde el conocimiento propio donde te puede decir que tanto en portátiles, como en teléfonos móviles deja muchísimo que desear, el de hp me parece un robo llamar al teléfono y que sólo para que te atiendan quieran cobrarte...

Penetrator

Creo que esto es lo que las mentes preclaras que se dedican al marketing llaman "hedor añadido". O algo así.

D

Pues yo que quereis que os diga. Muy contento de la adaptación del Galaxy S3. Te pones el launcher que quieras, pero puedes seguir disfrutando de hacer un click y tener video, audio y foto en cualquier TV, de tener los codecs de todo, de la pantalla partida, de la ventana movible de video o del S Beam.

Prefiero esto que android pelado. Eso si, lo primero que hago es cambiar el launcher que no vale nada.

D

#30 Perdona que te rompa el muñeco, pero TODO lo que mencionas son prestaciones del Android pelado. Samsung no modifica el sistema ni le añade funcionalidades, simplemente le añade pesadas aplicaciones para "apropiarse" de dichas prestaciones y para obligarte a pasar por la nube de Samsung en vez de la de Google.

Es más, muchas prestaciones directamente se las cargan. Y puedes probarlo trivialmente. Coge un S3 por ejemplo (Samsung Touchwiz) y un Nexus (Android pelado) e intercambia entre ellos una foto usando NFC (lo que tú llamas S.Beam). Verás que del Nexus al S3 no hay ningún problema, pero cuando intentas enviarla del S3 al Nexus lo que recibe el Nexus no es la foto sino un enlace a Play Market para instalar una aplicación de Samsung. ¡Y para más delito dicho enlace está roto! Resultado: no puedes usar NFC para enviar imágenes desde un S3 a un dispositivo que no tenga Touchwiz.

Desgraciadamente la idea que ha calado entre los fabricantes es que "añadir valor" no pasa por añadirle funcionalidades al sistema, sino por apropiarse de mala manera de las ya existentes o incluso caparlas para obligarte a usar los servicios del fabricante. Y además su "software" funciona como el culo, porque no es parte de su negocio.

Eso por no mencionar que el "software" que te obligan a usar envía a sus servidores datos del uso que haces de tu dispositivo. Estos datos son muchos más de los que te puedas imaginar, y resultan muy sabrosos para su departamento de márketing.

Si de veras quieres disfrutar de todas las prestaciones que has mencionado, sencillamente cómprate un Nexus. Comprarse un terminal con personalizaciones del fabricante o del operador de telefonía es pagar por un terminal capado.

D

#37 El S Beam no usa el NFC para la transferencia de datos, solo para configurar una conexión WiFi direct. Y esta prestación no existe en Android nativo. Existe NFC y WiFi direct, pero nada que use ambas cosas de manera tan inteligente. Eso es de Samsung. Tampoco Android nativo permite dividir en dos la pantalla y usar dos programas simultaneamente. Y que el reproductor detecte cuando el TV está encendido y con un simple click pase a la TV eso no es Android nativo tampoco.
Y si pillas un Android barato (un Galaxy mini) verás que hay un montón de archivos de video que no puedes reproducir o un simple wav. Hay muchas más y no son nativas.

D

#49 Yo lo he intentado sin éxito. Si encuentras la forma de hacerlo cuéntamelo, porque regalé un S3 y queda como el culo que no podamos intercambiar ficheros ágilmente con mi Nexus.

Por cierto, un sistema pelado es el sistema ideal. Un sistema en el que tú eliges el explorador de archivos, el reproductor multimedia, el navegador "web", el programa de correo...


#42 Eso de que S.Beam es una prestación inteligente es más que discutible, dado que para empezar sólo es compatible consigo mismo. En otras palabras, S.Beam sólo sirve para comunicar entre sí terminales con Samsung Touchwiz (lo cual francamente me parece una utilidad cuasi nula), para que se comunique con cualquier otro hay que descargar e instalar basura de Samsung.

En cuanto a que no existe nada igual... quizá debieras informarte un poco, dado que existen alternativas mejores que funcionan en cualquier Android.
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2177133

Lo mismo sucede con el "split screen", ya que sólo es soportado por determinadas aplicaciones. Aunque reconozco que es una prestación que molaría ver universalizada, de entrada no es aplicable a ningún programa gráfico (como por ejemplo un juego cualquiera) ni tampoco a "activities". Por ahora el invento de Samsung no es universalmente aplicable, y por ello su utilidad es limitada.

Y ya que estamos, te anuncio que las pantallas multiventana son soportadas por Android desde su versión 3.0, que tiene más de dos añetes. El "split screen" de Samsung no hace magia, sólo usa esta prestación de Android. Ése es el motivo por el cual todas las aplicaciones de Google sí funcionan con el "split screen" de Samsung, sencillamente porque están hechas para funcionar con las prestaciones del Android estándar.
http://android-developers.blogspot.in/2011/02/android-30-fragments-api.html

Por cierto, ¿me puedes aclarar desde qué enfermizo punto de vista es tarea del sistema operativo detectar si tu televisor está encendido e interactuar con él? Si quieres un programa que haga eso te lo instalas, que los hay a patadas, pero no me digas que integrar eso en el sistema es buena idea porque ni de coña es cometido del sistema operativo ni tampoco es una necesidad extendida.

No confundas las cosas, el papel del sistema operativo no es hacer virguerías estrambóticas ni hacerte café cuando pulses un botón. Eso siempre lo puedes conseguir instalándote las aplicaciones pertinentes. Pero preinstalando esas aplicaciones a la fuerza no consigues un sistema operativo potente, sólo un terminal lento y una legión de usuarios que se preguntan por qué demonios no pueden desintalar toda esa mierda inútil.

En ese sentido el desarrollo de Android es modélico: el sistema aporta lo mínimo e imprescindible, el resto lo elige el usuario. Como tiene que ser.

Eso de "si pillas un Android barato" ni lo entiendo, porque perdona que te lo diga pero dices un montón de paridas:

- Estamos hablando de Android, no del coste o la potencia del terminal. Android es lo que es, si el "hardware" que le metes debajo no puede con determinadas prestaciones eso no es en absoluto culpa del sistema operativo. De hecho ya es bastante virguero que el Android vanilla funcione de forma unifome con la ingente cantidad de "hardware" que le puedes meter debajo.

- El sistema "stock" del Galaxy Mini no es un Android vanilla, también es una modificación de Samsung. Las culpas a quien las tiene.

- Ningún sistema de Samsung reproduce ficheros "wav" de forma remota sin instalar aplicaciones adicionales. Ninguno.

- "Un simple wav" es el formato de sonido más ineficiente que existe en la actualidad. Si tú quieres trabajar con él y ves necesario descargarte 100Mb para escuchar una mísera canción (por ejemplo), me da que el problema no tiene nada que ver con el sistema operativo.

- Todo eso sin tener en cuenta que el reproductor multimedia tampoco es parte integrante del sistema operativo, es una aplicación para un uso específico del mismo y nunca debería venir integrado.

- No me jodas que no encuentras alternativas infinitamente mejores a las del reproductor de Samsung, porque es un truño que lo único que hace es reportar todo lo que reproduces.

Estás realmente confundido. Tú ves como prestaciones del sistema operativo cosas que no son parte del mismo, prestaciones que son provistas por aplicaciones que funcionan sobre el sistema operativo pero no son parte de éste (en ese sentido Android es una gloria, porque prácticamente cualquier aplicación puede ser sustituida por otra). Pero que una empresa te obligue a usar sus aplicaciones y las presintale de forma que no las puedas desinstalar, ya me dirás qué tiene de bueno.

D

#50 Yo solo digo que TouchWiz tiene una serie de cosas que me son muy útiles y que me vienen de serie. (Mi mujer tiene otros S3 y el SBeam es de lo más útil). Incluso permite que al disparar una foto esté instantaneamente en su móvil.

D

#51 Yo no dudo que entre S3 debe ir cojonudo. Pero alabar una modificación de Android porque te sirve para comunicarte únicamente con tu mujer... comprende que eso no entra ni con calzador.

A mí el S.Beam de hecho me impide que la persona a quien regalé un S3 pueda pasarme ficheros, ya ves. Y eso resulta inaceptable siendo que usamos el mismo sistema operativo. Touchwiz convierte el terminal en un sistma autista que sólo se entiende con otros terminales con Touchwiz. Entiende que eso es una mierda pinchada en un palo a todos los niveles.

P.D.: Ojito con lo que sincronizas a través de la nube de Samsung. Es cualquier cosa excepto un servicio limpio, te lo digo de primera mano.

D

Touchwiz no es mala, el problema es que pesa mucho y deja al móvil con muy poca capacidad interna. Por otro lado tengo un Nexus 7 que viene tan pelado que por no tener no tiene ni navegador de archivos (tuve que descargar uno). Lo otro malo es que al venir personalizados, la actualización de firmware tarda más.

#37 ¿Pero no puedes usar NFC sin S Beam?

Al-Khwarizmi

Pues voy a ir contra la opinión mayoritaria, pero a mí algunas de esas capas sobre Android me gustan mucho. Es el caso de las de HTC y Sony (sin embargo, la de Samsung me parece horrible).

Lo malo es que no te den la libertad de quitarlas. Lo ideal sería que todos los móviles facilitaran instrucciones para hacerse root.

He leído que los de HTC van a sacar una versión del One sin la capa Sense, para los que lo quieran así (aunque como digo, a mí realmente me gusta esa capa). Pero mejor sería que facilitaran el rooteo.

D

Acer = caca

Que diga esto uno de los peores fabricantes del mundo
producto mediocre y un servicio de malo a casi nulo

D

#28 Pues yo ya voy por mi segundo Acer y mas contento que unas castañuelas, hoyja.

V

Yo tengo un Xperia SP y me quedo antes con la capa de personalización de Sony (que tampoco es que añada mucho, pero lo que añade está muy chulo) que con Android pelado.

vicvic

Esto con Windows Phone no pasa lol En todos los mobiles va muy fluido y la experiencia del usuario es en todos los modelos la misma jeje

Lo se ,no viene a cuento,pero en las noticias de Windows siempre sale Linux tambien a relucir lol

D

Y que decis de las funciones capadas de samsumg.

Afoteitor

#10 ¿A qué te refieres?.

D

#23 por ejemplo a que tenga bloqueada la opción de instalar aplicaciones a la tarjeta externa. O que no haya opcion sencilla de ser administrador de sistema.

difuso

No estaba roto, que estaba de parranda...

tuxmaniabdn

Más razón que un ...

D

Algunos son tan jefes como la HTC Sense. Hasta Android 4.0 no se incluyeron el aumento de fuentes desde las opciones, sin historias raras, sin ser Root, nada.
Bueno, pues Sense desactiva todas las opciones de aumento de fuentes del sistema LOL.

Gran paso adelante...

D

Gracias señor. De todos modos instalando un launcher cualquiera del market (algunos muy buenos, durante mucho tiempo tuve ADWLauncherEX, además de producción nacional) al menos el launcher tienes uno "normal".

RadL

Por fin alguien con sentido común. Una de las peores cosas de Android son las malditas personalizaciones de la interfaz.

D

#35 Mande????

Razorworks

A mi entender en lo que Android si esta bastante roto es para poner fondos de pantalla. No se ponen nunca bien, y por eso hay que recurrir a programas como "Image 2 Wallpaper" o "Wallpaper Wizardrii". No se si algun dia Google tendra cojones de arreglar eso...

Razorworks

Ah, se me olvidaba: yo tuve un Acer Liquid y si tenia capa de personalización de Acer, ¿es que han cambiado de parecer ahora?

D

En mi Samsung Galaxy Tab 2 el Touch Wiz duró 2 semanas lol Además de que tenía 4.0.3 y aunque tenían prometida una actualización, todavía no ha salido. Así que prefiero una ROM mantenida por la comunidad como CM 10.1, con su Android 4.2.2 con una fluidez que ya le gustaría a Samsung conseguir con su TouchWiz.
Que eso es lo peor, que además de "tunearlo" lo que hacen es perder rendimiento de una manera brutal. Con la ROM de stock la RAM usada no bajaba de 400, ahora suele estar en 200.
Lo mismo pasa con los ordenadores con Windows preinstalado cargados de basura lol
Ojalá hubieran más fabricantes que se decidieran por traer instalado el sistema operativo limpio y luego para los que quieran, crear un pack con todas las modificaciones que quieran meterle.

Otra cosa que me gustaría es que si para Android es tan importante la comunidad y la libertad de hacerle las modificaciones ¿Por qué diablos no viene rooteado? En algunos terminales "raros" no hay forma de conseguirlo!

D

#38 Quieres decir el launcher del Touch Wiz, ¿no?

D

¡Viva la fragmentación!
Android-Amazón
Android-Mozilla
Android-Google
Android-Samsung
Android-Tivo
Android....

D

Es que no hay 1 Android, hay 20 Androids. Bienvenidos al maravilloso mundo de la fragmentación.

Asecas

Como ser un vago y quedar bien

Nickair

#7 Como decía mi profesor de universidad: Si lo que estás haciendo no mejora la calidad del producto, sobra.

treintaitantos

#7 Exacto, es como preservar un negocio obsoleto, inproductivo a cualquier plazo, o que da pérdidas sólo porque si se finaliza "se perderán muchos puestos de trabajo", sin pensar si esos puestos de trabajo son útiles para repercutir en un beneficio hacia la sociedad o no. Es como las discográficas, o los videoclubs, que claro, han tenido que cerrar, ¿y qué ibamos a hacer los consumidores, seguir comprando algo que ya no necesitamos para que hayan personas que sigan trabajando de lo mismo en lugar de buscarse otra forma de vivir?

mr_b

#6 #7 Esas tildes en 'qué', 'cómo' y 'cuánto', que ya somos mayorcitos.