Hace 2 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 2 años por Ripio a agenciasinc.es

La práctica ancestral de las acequias de careo en Sierra Nevada se remonta a la Edad Media, cuando los musulmanes ya ‘sembraban’ agua del deshielo para recargar canales abiertos montaña abajo y garantizar su suministro. Hoy, una red mantiene viva esta práctica, en cuya conservación ha colaborado también el proyecto Life Adaptamed por ser un modelo de adaptación al cambio climático.

Comentarios

#1 me lo apunto

paleociencia

#3 Precisamente este sistema infiltra más agua en los acuíferos. Lo que hace es evitar la escorrentía rápida del agua en las cuencas y prolonga la presencia de agua en los ríos incluso hasta el verano cuando muchos ríos se secan de forma natural. Mira el enlace que pone #1, lo explican muy bien.

EmuAGR

#8 El Genil va de Granada al Guadalquivir.

elac

"Sembrar" sugiere que emplean agua para que haya más a futuro, y realmente lo que hacen es recoger agua que de otra forma alimentaría acuíferos o acabaría en algún afluente del Guadalquivir

mjmx

#3 a Sevilla ni agua

Sadalsuud

#6 Hombre, la alpujarra mira casi toda al sur, asi que a Sevilla solo llega la que Lanjaron esquilma en su embotelladora, aunque supongo que la cara norte de Sierra Nevada si que aportara agua a los afluentes del Guadalquivir.

D

Como avanza la neolengua y la cultura. Antes creíamos que era regadio.

Sadalsuud

#4 Que no es regadio, sino que parte del agua de las acequias que llevan el agua del deshielo, se deriva a una zona o sima donde se infiltra en el subsuelo y unos 6 o más meses despues, sale por los manantiales justo cuando los rios y acequias llevan menos agua.