Hace 7 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a elespanol.com

Te mostramos en qué provincias prospera el término rebelde, de origen latino, frente al más empleado "aceituna", de raíz árabe.

Comentarios

GatoMaula

#20 Antiguamente también era de ullastre. 😉

D

#20 D'oliva, parece un apellido italoamericano.

D

#46 Ollie D'Oliva lol

E

#3 Y en aragonés.

gelatti

#17 Y en tarraconense y en reusenc.

E

#25 Parece que con tu comentario quieres dar a entender que el aragonés, la fabla aragonesa, es un dialecto del catalán. En aragón estamos acostumbrados a que se se nos desprecie e ignore.
En aragón se habla castellano, aragonés, catalán, las variantes locales de estas y la mezcla variable de todas ellas (chapurriau).

gelatti

#27 no me he explicado bien. No iba x ahí la cosa para nada. Quizá me he equivocado al responderte a ti. Sorry.

v

#3 Valenciano y catalán, sí, pero también, mallorquín, menorquino, lapao, andorrés, leridense, alicantino, apichado, castellonense, barcelonástico, formentereño, tabarquense, garochino, alcoiano, saforaui y un largo etcétera, porqué contentarse sólo con valenciano y catalán? hazte con todos!

editado:
como bien apuntaba #25

C

#48 Vamos, en catalán, para resumir.

v

#55 Para resumir no, porque son el mismo idioma. Nadie dice "en castellano y andaluz".

C

#61 Por eso mismo que son el mismo idioma. Lo he dicho porque estás enumerando todas las variantes.

GatoMaula

#25 Los ganchets no hablan la misma lengua que los pelacañas?

GatoMaula

#17 Laceite doliva

D

#17 Es normal que se use un término que viene del latín en varios idiomas derivados del latín.

Minha

#3 en Francia las llaman "Olive"




Pero seguro que también se lo cogieron de los catalanes

D

Las dos Españas.

Minha

#1 Los dos mundos:

Francia: Olive
Inglés: Olive
Alemán: Olive
Portugués: Oliva
Vietnamita: ôliu
Italiano: Oliva
Sueco: Oliv
Noruego: Oliven


http://lexicoon.org/es/aceituna

N

#47 Que raro, es como si eso demostrara algo que todo el mundo sabe: Que España ha tenido una influencia árabe que los demás países europeos no han tenido.

clowneado

#47
Árabe: زيتون (ziatun)

Ka0

#50 y antes del Arameo: zaytūnā

WcPC

#1 En Sevilla son cosas distintas:
La aceituna es el fruto crudo
Las olivas son con algún tipo de procesamiento, desde aceite hasta maceradas servidas como aperitivos.

TocTocToc

#5 Tocan a tres personas por provincia, "el mapa definitivo".

Sierramaestra

#2 Pero Murcia y Alicante no formaron parte de la Corona de Aragón y, sin embargo, tienen más proporción que la misma Alicante.

gelatti

#22 Algo no cuadra en esa frase

Sierramaestra

#24 Cierto, me refería a Murcia y Almería

GatoMaula

#22 es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catalán_en_la_Región_de_Murcia

E

#22 En murcia y almería utilizan palabras que sólo se utilizan ahí y en aragón como minchar (comer) o badil (recogedor)

D

#30 minchar menjar mangiare

D

#22 Más que nada en donde se habla catalán, se usa la palabra del catalán. Esto, evidentemente, se pega a los otros idiomas cuando se usan.

Ka0

#8 Pues eso, de oliva.

D

#10 Pues eso, de las aceitunas, aceite de las aceitunas...

BillyTheKid

Vamos, la Corona de Aragón es oliva, le resto de España es aceituna.

D

A partir de ahora diré olivas, yo de los moros no quiero saber nada lol

D

#21 Pues yo que soy caribeño y madrileño adoptado a su vez adopté la costumbre de pedir una tapa de aceituna en el bar diciendo "unas olivas". No se en que momento y lugar me apropié de esa frase.

Caramierder

Soy de Barcelona y siempre he dicho oliva... seguro que mis padres murcianos han influido

lorips

#8 ¿y cómo se llama el árbol?

En la Corona le llamamos "olivera", ¿y en Castilla Sur?

D

Yo digo oliva, me resulta más apañol y no tenía ni idea del origen árabe de aceituna.

Eso sí, a mucha gente llamo aceituno.

D

"Estudio de mierda" me resulta hasta generoso. Hacer una noticia con esto es como hacer una noticia sobre lo que opinan mis sobrinos.

K_os

Pues yo siempre he creído que aceitunas eran las verdes y olivas las negras.

p

#36 como dicen en el artículo y confirmas, en Zaragoza, aceitunas son las verdes y las negras olivas.

D

#8 Aceite de oliva o aceite de aceituna?

aneolf

Pues en mi casa, al aceite de oliva siempre le hemos llamado oleo de aceituna.

ninyobolsa

Oliva independencia!

Ka0

#35 ¡Eso no! No teniamos bastante con la tortilla de patatas de los cebollistas y los anticebollistas, ahora con los aceitunistas y olivistas y llegas tu a incendiarlo todo, diciendo que la mujer de Popeye se llama Oliva cuando todo el mundo sabe que se llama Rosario.

D

Lo siento, pero hay que ser cafre para llamar olivas a las aceitunas... (Un jiennense)

D

#7 Aceite de oliva que se saca de las aceitunas...

D

#8 Y el aceite de girasol también se saca de las aceitunas?

GatoMaula

#7 En Jaén todo el mundo sabe que las olivas son unos árboles que dan aceitunas, que son unos frutos de los que se extrae el aceite, por eso el aceite es de oliva como la miel es de abeja.

D

#7 aceit-e pues la palabra ya lo dice, aceit-una . Oliva es la mujer de Popeye.

N

#7 No lo he comprobado pero es posible que «aceite de oliva» se use en todos los sitios por influencia de la publicidad en la tele y que antes se usara aceite de aceituna o simplemente aceite cuando no hiciera falta especificar.

gualtrapa

Otra no noticia basada en un no debate sobre un no dilema.

Cada día más absurdos.
Vivaspaña, coño

HaScHi

¿Aceite de aceituna u olivo de oliva?

D

En el sur de Jaén decimos aceite de Oliva y al fruto le decimos aceituna. Los árboles son olivos (en masculino)

pedrobotero

Vigo entonces es la ciudad aceitunera o la ciudad olívica???

Edgarbanzo

Este tipo de debates y dilemas son los que me quitan el sueño por la noche