Hace 3 años | Por batiscafo a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por batiscafo a lavanguardia.com

"Lleva aquí más de 1000 años, no es nuestra", explicaba Ramón a sus hijos para evitar que vendieran un olivo. No le hicieron caso y con 30.000 euros en el bolsillo el árbol acababa decorando el moderno edificio de una empresa alemana. Dedicados a uso ornamental (rotondas, campos de golf, jardines privados…) se trata de un mercado especulativo en el que ocurre como en el arte: "sólo hace falta alguien encaprichado y dispuesto a pagarlo para que la cifra suba",

Comentarios

c

#2 la has clavao

Dramaba

#2 Dependerá de la pasta que vayan a heredar esos nietos, no?

EmuAGR

#8 30k es calderilla, 10 meses de trabajo de un alemán cualificado.

Dramaba

#15 Un olivo sí, si tienen 100....

Derko_89

"estos árboles tienen una tendencia pronunciada a la vecería, es decir, que las cosechas son muy desiguales e incluso algunos años inexistentes."

Eso me lo contaba mi abuelo, en Granada, que hasta hace 50 años los olivos viejos se cortaban al no ser ya rentables, y plantaban árboles jóvenes. También es cierto que en esa zona apenas hay olivos milenarios, hasta hace un par de siglos no empezaron con el cultivo del olivo de manera masiva.

Gry

Y dentro de 20 años los dueños de la empresa decidirán cambiar la "decoración" y el olivo acabará en un vertedero.

limondelcaribe

#22 No, no hay debate, era hipotético y condicional, además de subjetivo.

D

El ya conocido aceite de mípalo.

Mariele

Ojo al parrafito: "Una foto de Pasqual Maragall junto a uno de estos árboles que podría seguir siendo arrancados ilustra la denuncia de esta plataforma. "

¿Dejamos de usar becarios a 5€ el artículo y empezamos a escribir bien o todavía no?

palestina

Interesante película

c

ver, que no te enteras, lo que hay en España es de los españoles
Es sarcasmo eh....roll

D

si cuando la unión europea dió ayudas fue a cambio de arrancar hectáreas de olivos... ahora nos preocupamos de un puñado que va a adornar edificios.

Edward_Q

Pos no

D

No veo que tiene de malo vender un arbol con 1000, 2000 o 3000 años si ese arbol es de tu propiedad, siempre que ese árbol sea cuidado ¿Qué más da donde esté? Ahora, si consiguen generar riqueza manteniendo los arboles donde están, mejor que mejor, pero si su uso es puramente ornamental ¿Que tiene de malo sacar unos euros a tres alemanes con pastuqui? ¿Quien cojones va a comprar aceite milenario a 60€ el litro? Los mismos alemaness. Que disfrute los 30.000

limondelcaribe

#11 A lo mejor alguien piensa que un árbol de 2 o 3.000 años no es de tu propiedad.

D

#12 ¿Por cuestiones morales? Subjetivo. No hay debate.

Black_Diamond

#11 cuando ese árbol ya era centenario, ni existía España ni existía Alemania. Es una falta de respeto enorme que alguien decida mudarlo de sitio.

D

#14 Las "faltas de respeto" son bastante subjetivas, sobretodo cuando hablas de un arbol que no es de tu propiedad. Pero tioo la patata no es de nadie, no puedes poseer la pataaata

D

#16 De acuerdo con lo del dinero, no conozco los precios que rondan la venta de este tipo de arboles.

D

#11 Igual no es muy sano para un árbol de esa edad moverlo de sitio, las raíces se rompen, hay nuevos animales que pueden atacarlo, el ciclo de luz/agua cambia. El árbol tiende a "pensar" que está en otra época del año y se estresa, No es que tenga que ir al psicólogo, se llama estrés a los síntomas físicos que presentan las plantas ante situaciones desfavorables o cambios bruscos. Si ya es a veces espantoso pensar que han cambiado una iglesia medieval de sitio, imagínate un árbol de hace más de mil años. En nuestro mundo hasta la propia naturaleza es susceptible de ser poseída si lo pone en un papel, así que mercantilmente nadie te impide vender el árbol y abandonarlo a su suerte. Asquea pensar que el dinero se lo estén llevando casi todos los intermediaros, me hace pensar que los dueños originales no tienen toda la información cuando venden el árbol. Con 30 000 no le dejas a tus nietos más que una sortija, Y eso si te los pagan, piensa que la empresa tiene que arreglar el transporte y añadirse un buen margen porque el sector del lujo se basa en hacer pocas ventas y ganar mucho en cada una.

La vida en el campo es muy dura pero necesaria para darnos de comer a todos. Muy de vez en cuando tiene esas cosas bucólicas, árboles milenarios que dan un aceite único cada varios años, pazos cubiertos de maleza, animales salvajes... Pero cada vez que hay algo único y que merece la pena, aparece alguien con un fajo de billetes y se lo queda para él. No es que esté bien ni mal, es un retrato de nuestra sociedad. Y la cuestión no es si los olivos milenarios son rentables económicamente, Es que si no fuera por el campo todos moriríamos de hambre y sin emargo la gente a la que debemos nuestro sustento es tan pobre que a veces tiene que vender lo único que tiene para salir adelante.

D

#18 Si no fuera por el campo no, si no fuera por las personas que trabajan y transforman el campo para que podamos vivir de el si nos moririamos de hambre, a la naturaleza se la trae al pairo que vivamos o muramos, hace tiempo que decidimos como especie dejar de recolectar y cazar y comenzamos a transformar nuestro entorno para poder asentarnos, ¿Ese olivo estaba ya allí hace 1000 años? ¿O fue plantado por un ser humano? ¿Vender un arbol de 1000 años plantado por el ser humano es ir en contra de la naturaleza? No veo obscenidad en el acto del intercambio por dinero ni en la compra ni en la venta. Yo soy tan pobre que lo único que tengo para vender es mi tiempo, y lo hago. ¿Donde está el problema?