Publicado hace 10 años por BolsaDelCorteIngles a economia.elpais.com

El expresidente del comité científico de ATTAC reivindica restablecer la primacia de la política sobre las finanzas

Comentarios

d

Si hay paraísos fiscales es porque hay infiernos fiscales.

iramosjan

Dudo mucho de que se quiera de verdad acabar con los paraísos fiscales, pero estoy 100% seguro de que, queriendo, no sería nada fácil conseguirlo. Para empezar, porque la cosa no es en blanco y negro, ni mucho menos. Lo que hay es una gradación continua desde el blanco - los países con sistemas fiscales de eficacia prusiana y elevados impuestos - hasta el negro - los pequeños países que son auténticas Islas de la Tortuga, con millares o decenas de millares de empresas cuyas "sedes" ficticias consisten en un apartado de correos por el que pagan cuatro duros - pasando por toda la gama de países que tienen impuestos deliberadamente bajos para atraer empresas, como Irlanda, y hasta estados de los Estados Unidos, como Delaware y Nevada, que hacen lo mismo.

Así que no, no es tan simple como decir que no se reconocen los actos jurídicos realizados en tal y cual país (aparte del perjuicio que eso causaría a los habitantes inocentes, que hasta en las islas Caimán, por ejemplo, la mayoría de la gente no tiene nada que ver con actividades ilegales, inmorales o engordantes de cuentas bancarias).

Macant

Cuando estalló la crisis, que coincidió con la eleccion de Obama en EEUU, este euforicamente se comprometió a acabar con los paraisos fiscales, fué la promesa que menos le duró al premio nobel de la paz, algo le dirian que ya nunca mas se supo de aquella promesa ... luego siguieron las de cerrar Guantanamo y sanidad gratuita para todos y al fin la promesa americana devino en "negrito zumbon" como todos los demás.