EDICIóN GENERAL
1240 meneos
10455 clics
“Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón”

“Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón”  

Hace 76 años mataron a García Lorca sin juicio, sin culpa… de madrugada, entre llantos, entre risotadas… y al final… “verdes vientos, verdes ramas, el barco sobre la mar y el caballo en la montaña”… Un 19 de agosto, de 1936, un chaval de 38 años, que nunca cogió un arma, fue asesinado y nunca se ha sabido quién lo hizo… porque nunca se ha investigado… y no sabemos ni siquiera dónde está enterrado… si es que lo enterraron… Y en una cuneta la poesía española murió aquella madrugada… al alba…

| etiquetas: federico , garcía , lorca , garcía lorca , al alba
467 773 7 K 654 mnm
467 773 7 K 654 mnm
Comentarios destacados:                    
#3 A Lorca y a tantos otros. Mi tío Andrés solo tenia 21 años, y a su padre, mi abuelo materno, los mataron en Manacor acusados de dar refugio y comida a unos rojos desembarcados en Sa Coma con el Capitán Albert Bayó.
Un recuerdo para todos. lh3.googleusercontent.com/-m1ETuO08YfI/SaBuavWEc8I/AAAAAAAABTI/TE4y2JU
A Lorca y a tantos otros. Mi tío Andrés solo tenia 21 años, y a su padre, mi abuelo materno, los mataron en Manacor acusados de dar refugio y comida a unos rojos desembarcados en Sa Coma con el Capitán Albert Bayó.
Un recuerdo para todos. lh3.googleusercontent.com/-m1ETuO08YfI/SaBuavWEc8I/AAAAAAAABTI/TE4y2JU
#3 Así es. En el pueblo de mi padre, Baena (Córdoba) apunto estuvieron de fusilar a mi abuelo los republicanos. No tuvieron tanta suerte muchos que se refugieron en la iglesia. Este bando la quemaron con todos ellos encerrados dentro.
#37 A mi bisabuelo le fusilaron los nacionales por ser representante del PSOE. Sin haber hecho nada... Pum pum.
La guerra es injusta y asquerosa.
#72 Pero eso fue la guerra, cruel donde las haya. El caso es que después de la guerra hubo un holocausto continuado. Y quien niega ese holocausto seguro que no tiene familia en las fosas y cárceles del franquismo.
#77 ¿Yo hacerme la víctima? ¿Que mi abuelo es un faccioso? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Que osada puede ser la ignorancia.
En tus palabras leo mucho resentimiento, y eso que te veo muy perdido por mucho que te hayas leído ese articulito. También conozco a varios que sus abuelos fueron fusilados por los republicanos. Vamos, que esas cosas pasaron, no se lo ha inventado nadie, y me parece igual de trágico.
La burrada que has soltado solo se explica siendo tu de los que piensan que solo hubo "muertos víctimas" y "muertos que se lo merecían".


#72 Así es.
No se a que te haces la victima con #3 en #37 si a tu abuelo no le paso nada. Es mas, uno lee lo que paso en Baena www.enluque.es/paginas/historia/guerra-civil/tragedia-baena.htm y se da cuenta de que tu abuelo ademas de ser golpista vivió 40 años de represión de puta madre por ser faccioso. ¿A que viene hacerte la victima?
#7 ¿Y qué se puede hacer? Por la parte que me toca llevo desde que tengo edad votando a un partido minoritario pero que es eso... Minoritario. Si puedo hacer algo más (que no sea afilar las guillotinas y liarme a guillotinazos cual Quijote femenino y rechoncho) estaría bien saberlo.
Por cierto, en #12 quise decir "cuan". Estas sangrías caseras de domingo van a acabar con las pocas neuronas que me quedan. Lo siento.
#18 "Cual" estaba bien dicho.
#27 Gracias... Tienes toda la razón. Pero entonces es peor de lo que me temía: se me disparó la autocorrección talibán sin motivo alguno.

Sea como fuere mis neuronas están bien jo... :-S

Saludos.
#4 ¿A qué te refieres con que los herederos de esa gentuza nos gobiernan?. Estás acusando a los políticos de totalitarios, o te refieres a que en la España actual todos somos herederos de los asesinos (y de sus víctimas), o quizás tratas de acusar exclusivamente al PP de fascista porque gobierna con unas ideas que no son las tuyas. Supongo que tantos votos positivos serán porque la gente ha pensado que querías decir una de estas opciones (u otra), yo, como no me gusta tu ambigüedad, me permito votarte negativo.
#4 no solo gobiernan sino que también mandan
#4 No gobiernan ahora, nos llevan gobernando toda la vida.

amilcar-barca.lacoctelera.net/post/2009/04/13/antepasados-franquistas-el-psoe-y-prisa

Esta claro que en España para llegar alto lo que priman son las influencias, no las capacidades.
#4 Anda mira como la ser el día de las elecciones del año 2000.
Ramón Ruiz Alonso tuvo mucho que ver en la muerte de Garcia Lorca. Fue padre de la actriz Emma Penella (aqui no hay quien viva) que era hermana de las también actrices Elisa Montés y Terele Pávez. Cuando las hijas tuvieron constancia de lo que hizo el padre, todas renunciaron a su apellido.
#5 Como me has dado curiosidad he buscado algo sobre el bicho ese... tela es.wikipedia.org/wiki/Ramón_Ruiz_Alonso
no lo quisieron ni los falangistas por trepa y por ultra
#5

Así es. Quien quiera informarse mas puede hacerlo en este enlace:
mas.laopinioncoruna.es/suplementos/2010/01/23/lo-que-emma-penella-sabi

PD. Al parecer, Ramón Ruiz Alonso en su denuncia tambien atacaba a los falangistas.
Esto respondió Franco, al corresponsal del periódico argentino La Prensa, sobre el asesinato de Federico García Lorca. twitter.com/EmilioSilva1965/status/237134494413496320/photo/1/large
#1 Accidentes naturales de la guerra,eso fueron para el criminalisimo franco la matanza de civiles.
#1 Qué crack el Franco. Apoyó a dos de los más grandes criminales de la II Guerra Mundial, asesinó, manipuló y mintió durante cuatro décadas en España, y aún así murió en la cama, y de lo que dejó "atado y bien atado" aún hay nudos que resisten bien casi 40 años después.
#39 Yo diría, al contrario de lo que podria pensarse, que los "nudos" de lo que dejo atado Franco se han fortalecido a lo largo de los años. Por ejemplo, se ha logrado un grado de control intelectual de los ciudadanos que era impensable en la epoca de Franco.
#1 joder, leyendo a franco no me parece tan antiguo, será porque los que hoy nos gobiernan siguen las directrices de manipulación y culpar de todo al bando contrario al pie de la letra. Me dan escalofríos...
En el tema García Lorca hay una cosa que me escama y me sigue causando resquemor; la poca presencia que hay en Granada (ciudad) de su huella; a ver, hay una fundación, hay un parque, hay una escultura, pero seguramente García Lorca es la figura más internacional de las letras españolas al lado de Cervantes y para nada lo parece en la ciudad. Muchos turístas extranjeros buscan sus presencia, los sitios donde estuvo o vivió y no encuentran apenas nada. Es como si la ciudad lo tuviera escondido;…   » ver todo el comentario
#15 No estoy muy al tanto de su vida pero que yo sepa nació en Fuentevaqueros y Granada capital aparte de los años que estuvo estudiando derecho la pisó poquito en vida.
#15 #56 ¿Habéis estado en la huerta de san Vicente?
"un chaval de 38 años"


No, lo siento, con 38 años ya no se te puede considerar "un chaval"
bueno #14 cuando tengas 61 como yo, 38 te parecen lejísimos, un chaval no, pero un hombre joven..si..me entristece siempre este tema como granadino y como persona demócrata que me considero..siempre me pareció una salvajada esta muerte y otras tantas miles que se produjeron por esos odios fascistas..
#14 Y a ti lo siento pero solo se te puede considerar un crío, porque vaya comentario amigo...
Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!

Esta frase de Millán Astray, que continua siendo hijo predilecto de A Coruña, resume perfectamente el pensamiento franquista.
Cada vez pasa más y más tiempo y los asesinados siguen en las cunetas.
Están muriendo demasiados familiares directos sin ver restituido el daño hecho. Cuanto más tiempo, más impresentable me parece la situación.
#28 Y a los españoles no se nos cae la cara de la vergüenza...Si es que tenemos lo que nos merecemos.
#31 Nadie se merece esto que tenemos. Nadie.
La Edad de Plata de las Artes españolas, muerta, en el exilio o intelectualmente castrada. Un episodio más del gran legado de Franco.
No todos los que asesinaban lo hacian por gusto, ni los caceleros, mi abuelo fusiló a unos cuantos demócratas (el estaba en el bando golpista, pero no por gusto sino porque hacia la mili justo cuando reventó la guerra y donde él la hacía, los militares a su mando se unieron a los golpistas) y de no hacerlo el fusilado hubiera sido el. Aun sigue vivo y son cosas que prefiere no recordar.
#34 A mi abuelo lo fusilaron pasada la guerra en la tapia de la carcel de granada. Su delito ser alcalde de un pequeño pueblo y no pasarse al bando golpista, Como sí lo hicieron alguno de sus cuñados, vistiéndose de falangistas. Lo mas triste es que el pobre hombre tenía pensado ,viendo como estaba España ,de volver a América donde había estado durante muchos años trabajando, en California. Y mira por donde le pilló la guerra y le jodió el viaje.Pero no en el bando golpista, si no como un…   » ver todo el comentario
Mariana, ¿qué es el hombre sin libertad? ¿Sin esa
luz armoniosa y fija que se siente por dentro?
¿Cómo podría quererte no siendo libre, dime?
Los poetas seremos viejos y solitarios.
Bajo el olivo añoso cantaremos la Paz.
Dirá: paz, paz, paz,
entre el tirite de cuchillos y melones de dinamita;
dirá: amor, amor, amor,
hasta que se pongan de plata los labios.

F.G.L.
El texto esta redactado de una forma pésima. Con tanto punto suspensivo se dificulta mucho la lectura.

Ademas de lo que he dicho antes, con 38 años no eres un chaval ni un chico.
#19 Cuando se critica la redacción hay que llevar cuidado con la ortografía, porque lo de TESTO, es de esas faltas que hace sangrar los ojos...Sin acritud.
#21 tienes razón, fallo mio.
#19 A mí me ha parecido un texto muy emotivo. Sí, estoy de acuerdo en que los puntos suspensivos quizá sobren pero me parece que quedarnos con eso es peor que simplificar. El autor del post ha tratado de darle un toque poético. Más allá de si crees que lo ha conseguido, o no, hoy es el aniversario de una de las muertes más tristes de la historia española. Me parece encomiable que se le recuerde de esta manera. Los "fallos de estilo" me parecen irrelevantes.

Sin ánimo de ofender, las críticas al estilo del post me traen a la cabeza el proverbio:
"Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo."
#19 Los puntos suspensivos convierten la lectura de una prosa en la de un poema. A mí me ha gustado.
Creía que los puntos suspensivos de la entradilla eran para resumir el artículo, pero no... :troll:
#58 Si en el fondo eres un romántico...
#55 No, no tengo ni que aceptarlas porque no hace falta. Supe que te habías confundido y no me has ofendido. Si lo hubieras hecho sí te pediría disculpas, o quizás tampoco. Total, si no tiene importancia.
creo que el autor... hace un uso excesivo... de los puntos suspensivos...
Al final se recordarán los poemas. De los que matan, su recuerdo se disolvera en la masa uniforme sin nombre ni uso "de esos que mataban". Los poemas trascenderán su época, aquellos que mataban se perderá su significado con los tiempos en los que vivieron. Los poemas de Lorca significarán siempre.
Una guerra es una locura desbordada. En ella, como no hay ley, cabe de todo y en especial, en la guerra civil española, el bando nacional fue más criminal que el republicano, pero el segundo tampoco se quedó atrás e hizo sus barbaridades. Hasta aquí vale, pero ¿hablamos de los 40 años que duró la caza de brujas? ¿También fueron los rojos los que abusaron? No permito que reprochen el cacareo de pico en pico de las gallinas sobre Paracuellos del Jarama: muy mal hecho, pero lo de Paracuellos NO FUE NADA en comparación del derramamiento de sangre desde 1.936 a los 70. Quien te recuerda lo de Paracuellos, calla como zorra el periodo de la dictadura.
#71 Gracias por tu descripción pero me gustaría saber por qué me llamas fascista ¿Te ha dolido la referencia a la dictadura y los criminales de ella? ¿He hablado de democracia o he dicho que sea de izquierdas? ¿O lo tuyo es simple dolor porque se ha mencionado la dictadura y para ti era una época de paz y normalidad?.
Qué nivel de trolleo más bajo. Ni crispa ni divierte...
Doña Fina de Calderón, alguien que ha conocido a los mejores poetas españoles del siglo, recordó en directo aquella tarde, siendo niña, en que su padre llegó a casa acompañado de García Lorca. No quería ponerse muletas y García Lorca hizo de mediador: «Las muletas son alas de palo de los ángeles y de los niños buenos».

«Y tú, ¿por qué no las llevas si te gustan tanto?», replicó Fina.

Lorca cogió una, la apoyó en el suelo y respondió: «Son escaleras traidoras».

«¿Y las gomas en las puntas son…   » ver todo el comentario
Algún dia cercano se cobrará todo esto.....TODO LLEGA
Espero que el enano se esté pudriendo en el infierno
#23 Por ahora el enano sigue en una tumba maravillosa construida a base de excavar en el granito cuyo cuidado pagamos todos los españoles.
#24 Mientras otros siguen debajo de nuestras calles, parques, o directamente al lado de los cementerios ni dentro siquiera.
Lamentablemente esta tragedia y otras cortaban de raíz un nuevo auge de Andalucía, que se empezaba germinar en ámbitos políticos, culturales, etc.
Días antes yo mismo subía esta otra noticia sobre otro fusilamiento, esta vez, el de Blas Infante:

www.meneame.net/story/homenajean-blas-infante-76-aniversario-fusilamie

En estos 76 tristes aniversarios, tenemos que recordar la historia porque hoy en 2012, estamos a muy poco de repetirla con un neoliberalismo radical implantado y en pleno funcionamiento; a lo que hay que añadir el destape de caretas (por parte de unos) y nuevos adeptos (por parte de otros) de un ultrafranquismo y ultraderecha que han encontrado su lugar en un PP gobernante cada vez más radical.
Si pudieran harían lo mismo hoy en dia con quienes les resultan molestos, cuando en Interlobotomia y otros medios franquistas se refieren a gente como Willy Toledo o a Sánchez Gordillo se percibe muy bien esto que digo
#58 En el fondo (y no tan en el fondo) sabes que dices tonterías.
Este país fue,es y serà así. Que no se le olvide a nadie.
#58 Te pasas tío, a veces te pasas.
Eso, eso, en vez de hablar del futuro siempre estáis los progres e izquierdosos hablando de la guerra. Olvidemos el pasado de una vez y vivamos el presente (esperad, que cuelgo una bandera del pollo y pongo un cuadro de Primo de Rivera). Ya está, como iba diciendo, olvidad el pasado..
Este comentario es para censurar lo que dice #42.

Una sociedad que olvida el pasado, está condenada a repetir los mismos errores.
#43 Soy un irónico. ¿se nota?
#43 Me refería a esto: www.publico.es/espana/408377/una-diputada-del-pp-de-murcia-posa-junto-
y a esto www.publico.es/espana/421437/un-alcalde-del-pp-exhibe-una-bandera-prec y quiero decir que ellos nos dicen que olvidemos el pasado y vivamos el presente, hipocresía pura y dura.
#47 Aceptaré tus insultos por no comprender un comentario, porque de no tratarse de un malentendido me pondría muy furioso.
#47 Que es ironía, Kuruñes ;). Aunque tengo que admitir que se me iban poniendo los pelos de punta al leer el comentario, lo aclara el propio meneante.
#9 Te voto negativo para que te masturbes mirando tu karma. De nada.
Algún moderador podria banear a #9?
Como pueden existir "especimenes" tan vomitivos
#25 #67
Creo que deberíais hacerlo en la forma correcta, si de verdad queréis el ban de #9
Sería algo así:
1º: citar a la administración y a quien creáis que tiene capacidad para evaluar vuestra petición:
@admin @carme @Benjami ...
2º: vuestra solicitud:
.- "Algún moderador podria banear a #9?"
.- "Que lo eliminen de Menéame, por favor."
4º: Exponer las razones de la petición. Es recomendable.
5º: Como estamos ante un troll reconocido, anular ese eximente con algo como:
.- "Cambiad a F. G. Lorca por Publio Cordón o Miguel Angel Blanco para ver si la trolleada puede quedar impune."

Ese es la forma. El resto es un brindis al sol.
#9 Una burrada asquerosa como esa no debería defenderse por mucho trol con galones que seas, yo no te río la "gracia", lo siento.
#9 Yo de mayor quiero ser como tú. Estoy dispuesto a pagar... Cómo se hace?
#9 ¿Cómo es posible que este personaje mantenga el karma en positivo?¿Alguien me hace un croquis?
#9

Que lo eliminen de Menéame, por favor.
#9 Te voto negativo, por retrasado.
#9 tu siempre diciendo gilipolleces
comentarios cerrados

menéame