Hace 11 años | Por disconubes a luismiguelartabe.com
Publicado hace 11 años por disconubes a luismiguelartabe.com

Hace 76 años mataron a García Lorca sin juicio, sin culpa… de madrugada, entre llantos, entre risotadas… y al final… “verdes vientos, verdes ramas, el barco sobre la mar y el caballo en la montaña”… Un 19 de agosto, de 1936, un chaval de 38 años, que nunca cogió un arma, fue asesinado y nunca se ha sabido quién lo hizo… porque nunca se ha investigado… y no sabemos ni siquiera dónde está enterrado… si es que lo enterraron… Y en una cuneta la poesía española murió aquella madrugada… al alba…

Comentarios

Kabuche

#3 Así es. En el pueblo de mi padre, Baena (Córdoba) apunto estuvieron de fusilar a mi abuelo los republicanos. No tuvieron tanta suerte muchos que se refugieron en la iglesia. Este bando la quemaron con todos ellos encerrados dentro.

jubileta

#37 A mi bisabuelo le fusilaron los nacionales por ser representante del PSOE. Sin haber hecho nada... Pum pum.
La guerra es injusta y asquerosa.

D

#72 Pero eso fue la guerra, cruel donde las haya. El caso es que después de la guerra hubo un holocausto continuado. Y quien niega ese holocausto seguro que no tiene familia en las fosas y cárceles del franquismo.

Kabuche

#77 ¿Yo hacerme la víctima? ¿Que mi abuelo es un faccioso? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Que osada puede ser la ignorancia.
En tus palabras leo mucho resentimiento, y eso que te veo muy perdido por mucho que te hayas leído ese articulito. También conozco a varios que sus abuelos fueron fusilados por los republicanos. Vamos, que esas cosas pasaron, no se lo ha inventado nadie, y me parece igual de trágico.
La burrada que has soltado solo se explica siendo tu de los que piensan que solo hubo "muertos víctimas" y "muertos que se lo merecían".


#72 Así es.

D

No se a que te haces la victima con #3 en #37 si a tu abuelo no le paso nada. Es mas, uno lee lo que paso en Baena http://www.enluque.es/paginas/historia/guerra-civil/tragedia-baena.htm y se da cuenta de que tu abuelo ademas de ser golpista vivió 40 años de represión de puta madre por ser faccioso. ¿A que viene hacerte la victima?

D

#4 Mucho ruido y pocas nueces. No se como nos quejamos tantos y hacemos tan poco.

D

#7 ¿Y qué se puede hacer? Por la parte que me toca llevo desde que tengo edad votando a un partido minoritario pero que es eso... Minoritario. Si puedo hacer algo más (que no sea afilar las guillotinas y liarme a guillotinazos cual Quijote femenino y rechoncho) estaría bien saberlo.

D

Por cierto, en #12 quise decir "cuan". Estas sangrías caseras de domingo van a acabar con las pocas neuronas que me quedan. Lo siento.

canuta_black

#18 "Cual" estaba bien dicho.

D

#27 Gracias... Tienes toda la razón. Pero entonces es peor de lo que me temía: se me disparó la autocorrección talibán sin motivo alguno.

Sea como fuere mis neuronas están bien jo...

Saludos.

phillipe

#4 ¿A qué te refieres con que los herederos de esa gentuza nos gobiernan?. Estás acusando a los políticos de totalitarios, o te refieres a que en la España actual todos somos herederos de los asesinos (y de sus víctimas), o quizás tratas de acusar exclusivamente al PP de fascista porque gobierna con unas ideas que no son las tuyas. Supongo que tantos votos positivos serán porque la gente ha pensado que querías decir una de estas opciones (u otra), yo, como no me gusta tu ambigüedad, me permito votarte negativo.

p

#4 no solo gobiernan sino que también mandan

D

#4 No gobiernan ahora, nos llevan gobernando toda la vida.

amilcar-barca.lacoctelera.net/post/2009/04/13/antepasados-franquistas-el-psoe-y-prisa

Esta claro que en España para llegar alto lo que priman son las influencias, no las capacidades.

D

#4 Anda mira como la ser el día de las elecciones del año 2000.

reemax

#5 Como me has dado curiosidad he buscado algo sobre el bicho ese... tela http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Ruiz_Alonso
no lo quisieron ni los falangistas por trepa y por ultra

anor

#5

Así es. Quien quiera informarse mas puede hacerlo en este enlace:
http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/2010/01/23/lo-que-emma-penella-sabia/

PD. Al parecer, Ramón Ruiz Alonso en su denuncia tambien atacaba a los falangistas.

l

#1 Accidentes naturales de la guerra,eso fueron para el criminalisimo franco la matanza de civiles.

anor

#39 Yo diría, al contrario de lo que podria pensarse, que los "nudos" de lo que dejo atado Franco se han fortalecido a lo largo de los años. Por ejemplo, se ha logrado un grado de control intelectual de los ciudadanos que era impensable en la epoca de Franco.

JefeBromden

#1 joder, leyendo a franco no me parece tan antiguo, será porque los que hoy nos gobiernan siguen las directrices de manipulación y culpar de todo al bando contrario al pie de la letra. Me dan escalofríos...

D

#15 No estoy muy al tanto de su vida pero que yo sepa nació en Fuentevaqueros y Granada capital aparte de los años que estuvo estudiando derecho la pisó poquito en vida.

Dab

#15 #56 ¿Habéis estado en la huerta de san Vicente?

D

#15 Vete al día de la toma, verás a los fachas levantando la mano.

D

#14 Y a ti lo siento pero solo se te puede considerar un crío, porque vaya comentario amigo...

Cascarilla_de_Cacao

Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!

Esta frase de Millán Astray, que continua siendo hijo predilecto de A Coruña, resume perfectamente el pensamiento franquista.

marginal

Cada vez pasa más y más tiempo y los asesinados siguen en las cunetas.
Están muriendo demasiados familiares directos sin ver restituido el daño hecho. Cuanto más tiempo, más impresentable me parece la situación.

Ratoncolorao

#28 Y a los españoles no se nos cae la cara de la vergüenza...Si es que tenemos lo que nos merecemos.

isra_el

#31 Nadie se merece esto que tenemos. Nadie.

volandero

La Edad de Plata de las Artes españolas, muerta, en el exilio o intelectualmente castrada. Un episodio más del gran legado de Franco.

D

No todos los que asesinaban lo hacian por gusto, ni los caceleros, mi abuelo fusiló a unos cuantos demócratas (el estaba en el bando golpista, pero no por gusto sino porque hacia la mili justo cuando reventó la guerra y donde él la hacía, los militares a su mando se unieron a los golpistas) y de no hacerlo el fusilado hubiera sido el. Aun sigue vivo y son cosas que prefiere no recordar.

chamarilero

#34 A mi abuelo lo fusilaron pasada la guerra en la tapia de la carcel de granada. Su delito ser alcalde de un pequeño pueblo y no pasarse al bando golpista, Como sí lo hicieron alguno de sus cuñados, vistiéndose de falangistas. Lo mas triste es que el pobre hombre tenía pensado ,viendo como estaba España ,de volver a América donde había estado durante muchos años trabajando, en California. Y mira por donde le pilló la guerra y le jodió el viaje.Pero no en el bando golpista, si no como un ciudadano decente,haciendo una labor por su pueblo sin retribución ninguna,y por sus ideas de libertad por supuesto.Mi madre siempre a preferido callar sobre su padre. Nos contó que el último y quizás único recuerdo que tenía de su padre era de ir a verlo a la carcel, en un pasillo muy largo, en el que la figura de su padre desaparecía.A mi abuela le llamaban "la del Colorao",con los años comprendí el porque. Lo mas gracioso del caso es que mi abuela para ser viuda legalmente necesitaba el acta de defunción de mi abuelo, y en este papel venía escrito que mi abuelo había muerto de una enfermedad. No culpo a tu abuelo, fue una victima mas, culpo a todos los ignorantes, gañanes que se creyeron las mentiras de los fascistas.

D

Mariana, ¿qué es el hombre sin libertad? ¿Sin esa
luz armoniosa y fija que se siente por dentro?
¿Cómo podría quererte no siendo libre, dime?
Los poetas seremos viejos y solitarios.
Bajo el olivo añoso cantaremos la Paz.
Dirá: paz, paz, paz,
entre el tirite de cuchillos y melones de dinamita;
dirá: amor, amor, amor,
hasta que se pongan de plata los labios.

F.G.L.

D

El texto esta redactado de una forma pésima. Con tanto punto suspensivo se dificulta mucho la lectura.

Ademas de lo que he dicho antes, con 38 años no eres un chaval ni un chico.

Ratoncolorao

#19 Cuando se critica la redacción hay que llevar cuidado con la ortografía, porque lo de TESTO, es de esas faltas que hace sangrar los ojos...Sin acritud.

D

#21 tienes razón, fallo mio.

c

#19 A mí me ha parecido un texto muy emotivo. Sí, estoy de acuerdo en que los puntos suspensivos quizá sobren pero me parece que quedarnos con eso es peor que simplificar. El autor del post ha tratado de darle un toque poético. Más allá de si crees que lo ha conseguido, o no, hoy es el aniversario de una de las muertes más tristes de la historia española. Me parece encomiable que se le recuerde de esta manera. Los "fallos de estilo" me parecen irrelevantes.

Sin ánimo de ofender, las críticas al estilo del post me traen a la cabeza el proverbio:
"Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo."

Sandman

#19 Los puntos suspensivos convierten la lectura de una prosa en la de un poema. A mí me ha gustado.

D

Y al abuelo de mi padre, a quien también le dieron el "paseo" sencillamente porque en el Madrid de entonces era un pecado mortal ser culto y leerle el periódico a los parroquianos que no sabían leer del café que frecuentaba.

E

Creía que los puntos suspensivos de la entradilla eran para resumir el artículo, pero no...

D

Día de fiesta en Intereconomia.

D

#55 No, no tengo ni que aceptarlas porque no hace falta. Supe que te habías confundido y no me has ofendido. Si lo hubieras hecho sí te pediría disculpas, o quizás tampoco. Total, si no tiene importancia.

Espiñeta

#58 Si en el fondo eres un romántico...

bronco1890

creo que el autor... hace un uso excesivo... de los puntos suspensivos...

Al final se recordarán los poemas. De los que matan, su recuerdo se disolvera en la masa uniforme sin nombre ni uso "de esos que mataban". Los poemas trascenderán su época, aquellos que mataban se perderá su significado con los tiempos en los que vivieron. Los poemas de Lorca significarán siempre.

D

Una guerra es una locura desbordada. En ella, como no hay ley, cabe de todo y en especial, en la guerra civil española, el bando nacional fue más criminal que el republicano, pero el segundo tampoco se quedó atrás e hizo sus barbaridades. Hasta aquí vale, pero ¿hablamos de los 40 años que duró la caza de brujas? ¿También fueron los rojos los que abusaron? No permito que reprochen el cacareo de pico en pico de las gallinas sobre Paracuellos del Jarama: muy mal hecho, pero lo de Paracuellos NO FUE NADA en comparación del derramamiento de sangre desde 1.936 a los 70. Quien te recuerda lo de Paracuellos, calla como zorra el periodo de la dictadura.

D

Llamar demócratas al gobierno y a los rojos de esa época es un puto insulto al sentido común.

Hay fosas comunes desde antes de la guerra, desde bastante antes.

Muchos de aquí vais de izquierdosos y de democratas y sois mas fascistas que cualquier general de Franco. Por ejemplo #69

D

#71 Gracias por tu descripción pero me gustaría saber por qué me llamas fascista ¿Te ha dolido la referencia a la dictadura y los criminales de ella? ¿He hablado de democracia o he dicho que sea de izquierdas? ¿O lo tuyo es simple dolor porque se ha mencionado la dictadura y para ti era una época de paz y normalidad?.

w

Qué nivel de trolleo más bajo. Ni crispa ni divierte...

S

Doña Fina de Calderón, alguien que ha conocido a los mejores poetas españoles del siglo, recordó en directo aquella tarde, siendo niña, en que su padre llegó a casa acompañado de García Lorca. No quería ponerse muletas y García Lorca hizo de mediador: «Las muletas son alas de palo de los ángeles y de los niños buenos».

«Y tú, ¿por qué no las llevas si te gustan tanto?», replicó Fina.

Lorca cogió una, la apoyó en el suelo y respondió: «Son escaleras traidoras».

«¿Y las gomas en las puntas son para borrar los pasos?», le preguntó Fina.

Lorca se acercó, le dio un beso en la mejilla y le dijo: «Mira, niña, los pasos nunca se borran».

-

Del programa de radio Con solera de Onda Cero (España)
Citado por Luis Oz, del diario español El Mundo, 16 Julio 2000

Matrix777

Algún dia cercano se cobrará todo esto.....TODO LLEGA
Espero que el enano se esté pudriendo en el infierno

Ratoncolorao

#23 Por ahora el enano sigue en una tumba maravillosa construida a base de excavar en el granito cuyo cuidado pagamos todos los españoles.

isra_el

#24 Mientras otros siguen debajo de nuestras calles, parques, o directamente al lado de los cementerios ni dentro siquiera.

mmlv

Si pudieran harían lo mismo hoy en dia con quienes les resultan molestos, cuando en Interlobotomia y otros medios franquistas se refieren a gente como Willy Toledo o a Sánchez Gordillo se percibe muy bien esto que digo

p

Lamentablemente esta tragedia y otras cortaban de raíz un nuevo auge de Andalucía, que se empezaba germinar en ámbitos políticos, culturales, etc.
Días antes yo mismo subía esta otra noticia sobre otro fusilamiento, esta vez, el de Blas Infante:

Homenajean a Blas Infante en el 76 aniversario de su fusilamiento

Hace 11 años | Por pepitoperez a canalsur.es


En estos 76 tristes aniversarios, tenemos que recordar la historia porque hoy en 2012, estamos a muy poco de repetirla con un neoliberalismo radical implantado y en pleno funcionamiento; a lo que hay que añadir el destape de caretas (por parte de unos) y nuevos adeptos (por parte de otros) de un ultrafranquismo y ultraderecha que han encontrado su lugar en un PP gobernante cada vez más radical.

isra_el

#58 En el fondo (y no tan en el fondo) sabes que dices tonterías.

D

Este país fue,es y serà así. Que no se le olvide a nadie.

D

Como poeta era un genio, pero ideológicamente dejaba mucho que desear lo que decía con lo que hacía.

No obstante nadie merece que lo asesinen y menos por sus ideas y sexualidad.

Jack_Herer

#58 Te pasas tío, a veces te pasas.

D

Bueno, ya sabemos que ser marica siempre ha estado muy mal visto, no hay que sorprenderse.
http://bit.ly/aUFSEg

D

Eso, eso, en vez de hablar del futuro siempre estáis los progres e izquierdosos hablando de la guerra. Olvidemos el pasado de una vez y vivamos el presente (esperad, que cuelgo una bandera del pollo y pongo un cuadro de Primo de Rivera). Ya está, como iba diciendo, olvidad el pasado..

disconubes

Este comentario es para censurar lo que dice #42.

Una sociedad que olvida el pasado, está condenada a repetir los mismos errores.

D

#43 Soy un irónico. ¿se nota?

D

#43 Me refería a esto: http://www.publico.es/espana/408377/una-diputada-del-pp-de-murcia-posa-junto-a-un-retrato-de-primo-de-rivera
y a esto http://www.publico.es/espana/421437/un-alcalde-del-pp-exhibe-una-bandera-preconstitucional y quiero decir que ellos nos dicen que olvidemos el pasado y vivamos el presente, hipocresía pura y dura.

D

#42 algo me dice que si ahora me cagase en el maricon de tu padre y la mala puta sifilitica de tu madre ( cosa que no voy a hacer) te cosfaria mas olvidar esos simples insultos que la muerte de un hombre.es lo que tiene ser un troglodita.
Salvo que sea ironico, claro...

D

#47 Aceptaré tus insultos por no comprender un comentario, porque de no tratarse de un malentendido me pondría muy furioso.

D

#49 disculpas si he errado.

D

#51 Más que una escopeta de caña

D

#52 aceptalas entonces. Que son de corazon, y desde la humildad. Es que ultimamente escucha uno tantas tonteias que no sabe que creer.... Como que la gente ningunee el homicidio de un hombre por el hecho de ser el "poeta de la cabeza gorda"...

kaidohmaru

#47 Que es ironía, Kuruñes ;). Aunque tengo que admitir que se me iban poniendo los pelos de punta al leer el comentario, lo aclara el propio meneante.

D

Lo que hicimos los fascistas fué poner en el dominio público a Lorca.
En la fosa común.

D

#9 Te voto negativo para que te masturbes mirando tu karma. De nada.

D

#25 A ver, como nadie de los que estamos aquí sabe recitar de memoria ni siquiera un poema del tal Lorca, y como la Poesía en el siglo XXI es un género muerto (nadie de los que estais aquí se reune los sabados por la noche en un garito a recitar poesías,ni compra libros de poesía) creo hablar en nombre de todos si digo que nos importa una mierda el poeta del siglo pasado Lorca muerto en una guerra antigua y toda su obra que jamas hemos leido ni pensamos hacerlo.

A los únicos que les importa es a los homosexuales y a los comunistas,por tener un santo mártir al que poner en los altares.Beatas, que sois unas beatas,que estais todo el día vistiendo Santos.

D

#25 #67
Creo que deberíais hacerlo en la forma correcta, si de verdad queréis el ban de #9
Sería algo así:
1º: citar a la administración y a quien creáis que tiene capacidad para evaluar vuestra petición:
@admincarmecarmeBenjamiBenjami ...
2º: vuestra solicitud:
.- "Algún moderador podria banear a #9?"
.- "Que lo eliminen de Menéame, por favor."
4º: Exponer las razones de la petición. Es recomendable.
5º: Como estamos ante un troll reconocido, anular ese eximente con algo como:
.- "Cambiad a F. G. Lorca por Publio Cordón o Miguel Angel Blanco para ver si la trolleada puede quedar impune."

Ese es la forma. El resto es un brindis al sol.

trigonauta

#9 Una burrada asquerosa como esa no debería defenderse por mucho trol con galones que seas, yo no te río la "gracia", lo siento.

D

#9 Yo de mayor quiero ser como tú. Estoy dispuesto a pagar... Cómo se hace?

D

#9 ¿Cómo es posible que este personaje mantenga el karma en positivo?¿Alguien me hace un croquis?

D

#63 El secreto está en el Pensamiento Positivo ,y en mi pulsera ionizadora magnética.

chuchango

#9

Que lo eliminen de Menéame, por favor.

Sondor

#9 Te voto negativo, por retrasado.

k

#9 tu siempre diciendo gilipolleces