Hace 6 años | Por BertoltBrecht a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por BertoltBrecht a cadenaser.com

La fiscalía de menores de Jaén investiga un caso de presunta violación a un menor de 9 años por parte de varios compañeros de colegio, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años

Comentarios

Ze7eN

#6 A mi me parece irrelevante lo que pienses de mis comentarios y de mis votos.

D

#4 A mi no me parece irrelevante que la mayoría de los crímenes más despreciables sean cometidos por una minoría de inmigrantes.

k

#9 Claramente los crímenes son cometidos por el echo de ser inmigrantes, que sean de una minoría menospreciada por esta sociedad y en muchos casos con pocos recursos no tiene nada que ver. "Los españoles muy españoles y mucho españoles" no cometen ese tipo de actos.

D

#21 #9
No te olvides de los nacionalizados.

D

#39
Mis abuelos fueron muy pobres (y seguramente que los tuyos también) y en la vida han hecho semejantes barbaridades.
Lo tuyo tiene nombre: aporofobia.

e

#54 Pues claro que no son mayoría, menos mal. Sólo indicaba que la proporción debería ser menor aún. Si yo me voy a buscar trabajo para mantener mi familia a un país extranjero, lo último que se me ocurre es cometer un delito, encima de que me acogen.

maria1988

#55 Y eso hacen. Tienen tasas de criminalidad menores aquí que en sus países.

pinzadelaropa

#54 5 pobres robando 5 móviles de 500€ al descuido son peores que un M.Rajoy o un Jordi Pujol o un Ignacio Gonzalez robando par de millones de Euros? realmente con los "ricos" con los que yo he tenido la suerte de conversar son bastante mas delincuentes que los pobres que conozco, para ellos es normal cobrar en negro, desviar fondos a empresas en andorra, matar especies protegidas cazando, no respetar ni una norma de velocidad con sus cochazos, hacer moobing a los empleados, construir en zona prohibida, sobornar a concejales...y esto te hablo de empresarios de "medio pelo"

maria1988

#93 Los casos concretos que conozca cada uno no hacen una estadística. Variables como la pobreza y la exclusión social son factores de riesgo para la criminalidad.

SalsaDeTomate

#54 Revelar las estadísticas no es solo mirar una gráfica. Los ricos cuentan con abogados y un sistema preparado por ellos hacia su defensa, los pobres no. Si lo vemos continuamente a diario, por favor.

Ryouga_Ibiki

#54 Es que es un problema cultural , dependiendo de la zona de procedencia pueden ver normal usar la violencia, ser machistas o homofobos.. independientemente de la clase social.

pinzadelaropa

#44 te sorprenderías de las barbaridades que hicieron nuestros abuelos , en mi caso gente de 88 años o mas, solo sabiendo y participaron en muchos casos en una guerra civil..., en el pueblo hasta hace bien poco (30 años) ver palizas a la mujer, o su bofetón, atar petardos a los gatos, matar perros/burros a golpes, tirar piedras y escalabrar al vecino de puerta, darse par de navajazos por una discusión con el del pueblo de al lado...etc eran cosas mas que normales.

D

#39 Y la inmensa mayoría de los inmigrantes que llegan son pobres. Por lo tanto, a efectos prácticos no cambia nada: hay que limitar la entrada de inmigrantes pobres que terminarán delinquiendo

poyeur

#35 ¿Ésos son españoles pero no mucho españoles?

e

#21 Pues a mí me parece una pena. Cuando vas a una casa que no es tuya, te deberías portar mejor que en tu casa. Acojamos a todo el que quiera venir, pero a aportar cosas buenas, como trabajo y convivencia. Pero venir aquí a delinquir... para eso no vengas.

pinzadelaropa

#47 es que das por hecho que vienen por gusto, como algo pensado y evaluado de manera racional y demás, primeramente emigrar lo hace el que vive muy mal en su país, o el que está hasta los huevos de su país o el que directamente corre peligro de quedarse en su país (en algunos sitios la policía te puede coger "la matrícula" y darte el primer aviso para que te largues o acabes en un "intercambio de disparos") , entonces miras a ver donde puedes llegar sin que te tiren para atrás a la primera, y una vez llegado así todo son problemas, además si eres oscurito y hombre lo tienes mas jodido. Te pongo un ejemplo, si a mi me pillan bebiendo una cerveza en un parque me cae una multa (me ha pasado) pero si al primo de mi mujer le pillan igual, como está irregular acaba en prisión y empiezas a sumar putadas, pierdes el empleo irregular que has conseguido, pierdes la casa que habías alquilado y olvidate de la fianza...además el tipo llega aquí y nadie le da un curso de civismo, viene de "la jungla" y aquí hay cosas que no sabe que no puede hacer y en su país son absolutamente normales, por ejemplo poner un altavoz a todo meter en su casa o en la calle, si le dices que eso "no se puede hacer" y en su país "es como se hacen las cosas" ya va jodido. y como eso muchas mas cosas...no pagar pensión de paternidad, darle un bofeton a la mujer, tirar el aceite del coche al campo....

e

#97 ¿No debería ser lógico informarse de las leyes del país al que vas? Hay webs que se dedican a informar sobre las subvenciones a las que puedes acceder al emigrar a España. ¿No las hay que te informen de "cosas que haces aquí y que en España es delito"?
Sí, es normal que si está en situación irregular tenga que ir con pies de plomo, acabáramos.

D

#97 Ahmed vino a Euskadi hace años, y en cuanto comprobó que aquí tenia todas las ayudas sociales del mundo, un montón de derechos y muy pocas obligaciones, llamó a todos sus hermanos/primos, que acudieron como moscas a la miel.
Asi que SI, es algo muy racional emigrar si tienes la ceerteza de que en el pais en el que aterrices podrás vivir sin trabajar toda tu vida.

D

#21 Tú, de comprensión lectora, vas justita, ¿verdad? No ha dicho que la mayoría de los crímenes sean cometidos por inmigrantes. Ha dicho que la mayoría de los crímenes más despreciables son cometidos por inmigrantes.

BertoltBrecht

#21 Nunca me había planteado que eso se pudiera consultar, me parece muy aclaratorio. ¿Dónde se puede exactamente dentro de la página del Ine?

Ryouga_Ibiki

#21 Pues si comenten muchos mas delitos por cada 100.000 personas por ejemplo esta claro que la nacionalidad es un factor importante.

La tasa de denunciados por cada 100.000 hombres de 14 y más años, fue superior en los nacidos en el extranjero (332,0) que en los nacidos en España (115,8).
Dentro de los nacidos en el extranjero, las tasas más elevadas de denunciados correspondieron a los nacidos en África y América

http://www.ine.es/prensa/np820.pdf

Aqui andan cerca de superar a los nacionales incluso siendo un numero tan reducido...

En más del 45% de los asesinatos de mujeres en España el agresor es extranjero
http://ramblalibre.com/2016/12/09/en-mas-del-45-de-los-asesinatos-de-mujeres-en-espana-el-agresor-es-extranjero/

Ze7eN

#9 No lo sería si fuera cierto, pero ese dato curiosamente es falso.

Manny

#24 totalmente de acuerdo

Ze7eN

#24 Lo puedes maquillar cómo quieras, para mi eres un racista de tomo y lomo.

Ze7eN

#41 No, no eres racista por eso, eres racista porque el dato que te importa es el de la raza o procedencia de la persona que ha cometido el abuso o violación.

e

#50 ¿Dónde he dicho que ese dato es el que me importa? Me importan todos, y nadie debe contar una noticia ocultando datos a su criterio.

Dasoman

#52 Claro, te importan todos los datos. Por eso, además de por el origen de los acusados, has preguntado también por su nivel económico y sociocultural. O por su color de pelo. O por si provienen de familias desestabilizadas, si sus padres están en paro, si tienen problemas de alcoholismo o drogas...

Te interesa todo eso, pero no estás discutiendo por la falta de todos esos datos en la noticia, precisamente.

e

#90 #86 No he dicho que en la noticia falten X datos. Mi comentario inicial era respuesta a un comentario que destacaba la inclusión o no de la procedencia de los agresores. Por supuesto que faltan datos, muchos, como en todas las noticias, pero no iba por ahí mi comentario, sino de la necesidad o no de ocultar algo como la procedencia. No es ni bueno ni malo indicarla, todo depende quién lo lea.

d

#52 con la violencia de género bien que no se entra en detalles de los casos. Son hombres y punto. Y bien que se legisla sólo en base a eso.

Sandman

#41 Demasiada información, lo suyo es "Alguien ha hecho algo en algún lugar", o mejor, "Algo ha podido pasar o no".

D

#34 Imagino que te parecerá fatal que se publique la nacionalidad de los acusados cuando son españoles...

D

#24 El problema es que la información nunca es completa. Era de ojos azules? Gordo?
Los datos que los medios te dan, nunca son dados de manera objetiva, se hace con un objetivo. Cuando te dicen qeu un robo lo hizo un gitano, y al día siguiente alguien roba y no se dice que era payo, claramente se trata de modificar la percepción de la gente. ocurre siempre, y el tema aqui es: existe mayor delincuencia entre las personas de ojos azules? Entre los sudamericanos? Si es así, entonces el dato es importante. Si no, es un dato supérfluo qeu crea un estado de alerta frente a los de ojos azules, a los gordos o a los sudamericanos.

neotobarra2

#24 Entonces también estarás a favor de que si se trata de un español nacido en España, con padres y abuelos españoles, de raza caucásica (blanca), etc. se mencione todo esto, ¿no?

Y por cierto, tratar de evitar que surja odio racial no es buenismo, es tener dos dedos de frente y sentido común. Basta con ver las barbaridades que han sucedido y suceden cada vez que eso pasa.

D

#4 viendo la niña de 11 años que acaba de parir, el de 51 que dejó embarazada a la de 15, estos, todos en menos de una semana, todos extranjeros y delinquiendo en mi país ... No me parece EN ABSOLUTO irrelevante

Ze7eN

#63 A ningún racista le parece irrelevante, es lo que tiene el racismo.

d

#4 Irrelevantísimo.

Aquí hay muchos a los que no les ha calado todavía que la multiculturalidad es bueeeeena.

Que lo escriban 2000 en la pizarra, a ver si se reeducan

orangutan

#3 Es incorrecto decirlo, ¿no ves como te caen negativos?

D

#5 Es incorrecto pretender hacer pasar por observación objetiva algo que es totalmente xenófobo.

Hay algo que se os escapa a los de siempre: correlación no implica causalidad, aunque vosotros trateis de hacer ver que así es.

D

#15 ¿objetivamente es falso que porcentualmente los inmigrantes cometen más delitos?¿eso también pasa con la inmigración de, por ejemplo, polonia o rumanía (excepto los romaní, que son una cultura aparte dentro de rumanía).

Por cierto, la correlación sí puede resultar en causalidad.

D

#62 puede. Exacto.

Podrías buscar los datos de inmigrantes de clase alta que cometen delitos? A ver si la delincuencia va a tener que ver con la marginalidad, y no con la procedencia.... (que, para que sepas, yo si creo que existe una predisposición a ciertos delitos dependiendo de tu procedencia, pero no geográfica, sino cultural, pero es otro tema).

D

#92 a la predisposición cultural estaba apuntando yo con mi comentario.
Con lo que estamos de acuerdo en que, en ciertos casos y tipos de delito, sí existe causalidad entre el origen del delincuente y la tasa de ese delito entre una comunidad inmigrante y el total de la población.

D

#3 ¿Y?

Ironizator

#3 Eso los españoles sin Whatsapp no lo hacen. Habría que dejarlo claro.

Vichejo

#3 Y exactamente que pasa con que sea sudamericano, ¿que tiene derecho a violar? o que ¿los españoles no son tan bárbaros de violar a menores y solo violan mujeres adultas?

m

#13 Pues que la inmigracion debe ser para mejorar el pais. Si traemos gentuza esto se va a la mierda. Endurecer las penas para inmigrantes y expulsarlos del pais por delitos graves

maria1988

#22 «Endurecer las penas para inmigrantes»
Las penas tienen que ser las mismas para todos, independientemente de su procedencia. Vamos, lo que viene siendo evitar discriminaciones xenófobas.

cc. #26

m

#26 #78 Cuando visito otro país me comporto lo mejor posible para no tener problemas. Y no he dicho nada en contra de la inmigración. Si es para sumar bienvenido sean. En contra de la delincuencia, que ya tenemos bastante gentuza española como para seguir importando de otros países

D

#26 Lee bien lo que has puesto:

Los españoles son iguales ante la ley

En cualquier caso lo que menciona #22 es algo que parcialmente ya se cumple, cuando un extranjero cumple una pena por un delito grave hay un coche patrulla esperándole a la salida de la prisión para mandarle de vuelta a su país..

Vichejo

#95 ejem ejem, si el niño está escolarizado como mínimo tiene el permiso de residencia, lo que se traduce que tiene todos los derechos y deberes de los españoles salvo el derecho de sufragio tanto pasivo como activo.
PD: bastante se de lo que estoy hablando

D

#99 ¿qué niño? #22 se ha referido a inmigrantes.

Vichejo

#100 yo me refiero al caso de este meneo y en general a todos los inmigrantes regulares, los inmigrantes irregulares se les expulsa al cumplir su pena como ya han indicado y evidentemente no tienen los mismos derechos que los "con papeles" ni el resto de españoles, pero el código penal se le aplica a toda persona que cometa un delito en territorio español. De hecho a todo inmigrante ilegal si se le pilla se le lleva a un CIE hasta que se resuelva su expediente de expulsión

D

#22 A mi tú me pareces gentuza y creo que el país mejoraría sin ti. Propongo echarte.

m

#3 Es dato importante. Vivimos en tiempos de sobreprotección de algunos colectivos. Es fantástico que vengan personas de fuera. Ahora... si cometen delitos graves las penas deberian ser mas duras

D

#_4 #3
Revocación de nacionalidad y expulsión a sus países de origen.

D

#45
Muchos países permiten tener doble nacionalidad, así que sí, es posible revocarla.

swapdisk

#45 No es exacto legalmente... https://es.wikipedia.org/wiki/Ap%C3%A1trida

Una cosa es que no haya delitos por los que te quiten la nacionalidad española, pero puede perderse, puedes renunciar a ella, por ejemplo, o incurrir en situaciones que impliquen pérdida (básicamente porque estás en otro país nacionalizado durante cierto tiempo):

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/HELSINKI/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/%C2%BFC%C3%B3mo-.aspx

currahee

#80 Obviamente estoy hablando en lo referido a delitos. Dudo que ningún país retire la nacionalidad a alguien por delinquir, ya que cuando alguien adquiere la nacionalidad de un país queda equiparado a todos los niveles con el resto de ciudadanos.

Otra cosa son las excepciones de las que hablas. Que, por cierto, se aplican a todos, tengan la nacionalidad por nacimiento o adquirida.

swapdisk

#81 Las excepciones si que aplican pero hay casos en los que, por delito, se puede perder. En ese caso, los que tienen nacionalidad española no de origen pueden perderla, e incluso quedaría abierta la puerta a la figura del apátrida. Ignoro totalmente si alguna vez se ha aplicado, es que me sonaba de las clases de derecho en primero de facultad. He encontrado un artículo que lo explica:

https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/articulo-25-229880

maria1988

#45 Buah, eso de que se consigue con facilidad...
Mis amigas sudamericanas tardaron en promedio más de diez años en conseguir la nacionalidad española, a pesar de haber llegado siendo unas crías y estar completamente integradas. Una de ellas, por ejemplo, llegó de Argentina con 14 años y, tras acabar magisterio, ha estado varios años sin poder presentarse a oposiciones por no tener nacionalidad española.
Lo mismo con casi todos los extranjeros que conozco.

currahee

#82 Hay casos y casos.

Pero en España se está dando el pasaporte (si no recuerdo mal) a quien venga con unos cuantos miles de euros y se compre una vivienda.
También se le da a futbolistas e hijos de emigrantes porque el primo segundo del vecino de su bisabuelo había nacido en un país de la actual UE.

A esos ejemplos me refiero.

rutas

#172 Ya era tarde para aclararlo. Los "valientes" de turno se dieron prisa en propagar su manipulación xenófoba (#3 #19 #69 #154 #155 entre otros). Y no volverán por aquí para reconocer que tienen el cerebro podrido de paranoia, no.

Ryouga_Ibiki

#33 Es que no se trata de generalizaciones abusrdas (el 99,99% de las violaciones son de homo sapiens)

Sino de estadisticas que revelan que algunos paises con una educacion pobre y/o una religion machista producen mucha mayor cantidad de individuos problematicos.

La tasa de denunciados por cada 100.000 hombres de 14 y más años, fue superior en los nacidos en el extranjero (332,0) que en los nacidos en España (115,8).
Dentro de los nacidos en el extranjero, las tasas más elevadas de denunciados correspondieron a los nacidos en África y América

http://www.ine.es/prensa/np820.pdf

En más del 45% de los asesinatos de mujeres en España el agresor es extranjero
http://ramblalibre.com/2016/12/09/en-mas-del-45-de-los-asesinatos-de-mujeres-en-espana-el-agresor-es-extranjero/

Pero ahora que ocultar las diferencias culturales

jminusculla

#3 que razón tienes, si hubiera sido violado por un español y mucho español, ya no sería un delito tan grave, quizás una chiquillada?...

ramon_lopez

#3 Pues al parecer el acosado era el inmigrante sudamericano y los acosadores de nacionalidad española: Habla la madre de uno de los niños expulsados: “¿Cómo van a ser violadores si son unos micos?”

Hace 6 años | Por --556934-- a elespanol.com


"Según cuenta R., a los cuatro menores, todos de etnia gitana, se les acusa de acosar, pegar, insultar, escupir y agredir sexualmente dentro del centro educativo a un niño de nueve años cuya familia reside en el pueblo y es de origen extranjero"

Como mola inventarse las cosas según convenga a nuestro argumento.

J

#1 PRISION PERMANENTE REVISABLE YA!!!

[tono irónico off]

D

#8 Lo que hay que hacer es atacar antes. Ahora seguramente ya es tarde (alguien de 14 años uqe viola a un niño de 9 tiene un problema gordo en la cabezota, y no se le arreglará facilmente).

Cómo puede llegar a esto un niño? Ese es el problema. Yo creo que lo de patria potestad ha llegado demasiado lejos. Al menor indicio de mala "praxis" como padres, amonestación. Al segundo problema, retirada de la patria potestad por 6 meses. Al siguiente, de por vida sin posibilidad de recuperarla, y con orden de alejamiento a 10 km.

S

#14 Como que te crees tu que la Diputación va a enderezarlos.....posiblemente acabarian peor

D

#28 Peor? peor no pueden acabar! Acaban de violar a un niño menor que ellos, por dios!!!

Ya están en lo peor. Sus padres son unos ineptos, y no deberían seguir siendo padres de nadie.

S

#87 Ya, pero ya te digo yo que quitarles la custodia y dársela al estado no es la solución. De hecho sería peor.

D

#14 eso seria lo facil,pero claro...tratar con familias conflictivas(que seguro que es el cas ode estos niños) y que los profesores den un aviso de que algo no va bien,es demasiado para alguien que ha estudiado magisterio...

Mira los casos de bulling,que hace nuestro sistema educativo?que hacen los responsables?,negar todo,y mirar para otro lado...pues nada asi acaba todo fuera de control

D

#37 la pobreza, los sueldos de supervivencia (no digo que sea este caso) generan conflictos en las familias, si tienes que preocuparte por sobrevivir falta tiempo para educación, además que donde hay escasez las relaciones familiares se deterioran de una manera tremenda..

D

#64 corrrecto,pero no solo es la pobreza,una familia desestructurada puede ser rica perfectamente,simplemente hay problemas en casa,sea por lo que sea,y eso repercute en el niño,el niño empieza a tener problemas conductuales,y el niño va poco a poco volviendose problematico,y nadie hace nada,hasta que es demasiado tarde.

Triskel

#64 seguimos preocupándonos más por los agresores que por las víctimas, así nos va

ANAYO

#37 ¿Con negar todo te refieres a los docentes? Cuánto desconocimiento. No se puede generalizar la actitud de todo un grupo de profesionales con: "miran hacia otro lado". Yo he visto poner en marcha protocolos contra el acoso por un solo comentario ("es un apestado"). Vale que en la noticia los maestros no lo han detectado (empezó hace unos meses) pero estoy segura que de ahora mismo estarán hechos polvo.

D

#84 no digo que no les afecte,yo he estudiado,y todo el mudno ha estudiado,me dices que en todas las clases no hay un pobre pringado(como minimo) al que se le hace la vida imposible y no se mueve ni un dedo? al tipico que le pegan gratuitamente de vez en cuando? por favor...que ya sabemos como se hacen las cosas aqui todos hemos pasado por ello.

Paracelso

#14 #37 Me temo que vuestra respuesta es una visión simplista y sobre todo influida por apreciaciones por apariciones en los medios, no por estudios y datos reales sobre el acoso escolar.
Lamentablemente el acoso escolar, de la parte de los acosadores, no es fácil de detectar en el ámbito familiar, así pues, menos aún para los servicios sociales; además de esto no viene condicionado por pertenecer a una "familia conflictiva", al menos no a la acepción social de ésta.
El acoso escolar está influenciado muy especialmente por la concepción social de que la violencia soluciona las cosas y lamentablemente muchos de los que se erigen en dar lecciones sobre como educar a un niño no dudan en proponer soluciones como "se echa de menos la guillotina" , sin ser conscientes del mensaje que están dando y que a sus ojos ellos son padres ejemplares o alegrarse públicamente de los éxitos del más violento en Juego de Tronos.
Por tanto presuponer que es fruto de una mala educación es pensar que los niños no reciben estímulos nada más que de su hogar.
La sociedad en su conjunto debe hacer ver a los niños y no tan niños mensajes evidentes sobre la negatividad de la violencia como medio para solucionar problemas, así como que todo acto violento tiene su castigo.

También comentar que por mucho que demasiados meneantes tengan una imagen distorsionada de su infancia y adolescencia donde ellos eran súper maduros temo decirles que es solo una percepción que a nivel estadístico y también biológico (no tenían aun desarrolladas las áreas cerebrales implicadas en la percepción del riesgo, consecuencias y valoración objetiva de los actos) sus recuerdos y valoración de los mismos están totalmente influenciados por su estado actual.

Soy un firme defensor del carné de padres por puntos ( sin ningún pudor lo digo, a pesar de lo fascista y eugenésico que eso pueda parecer), pero claro está, establecido por los que somos profesionales , no por los legisladores en base a la opinión y alarma que noticias como ésta puedan suponer.

D

#85@professor,eres tu?

D

#37 En mi cole (el de mis hijos, en el extranjero) si se menta la palabra buying, se monta un consejo especial, se juntan profesores de clase y externos, se habla con las familias, con los críos....

Que no se haga así en cada caso que vemos, es por ineptitud de los responsables. Yo haría rodar muchas cabezas en ese colegio, por cierto.

D

#88 pues ojala todos fuesen asi,y no de los tipicos de "son cosas de niños" y se tape el tema.

PepeMiaja

#14 O sea que alguien de 12 años de edad, con su escroto díficil de diferenciar del de alguien 6 años mayor, cuando tiene sexo con este último es tan niño, tan ingenuo y de volutad tan endeble, que, por mucho que hubiera consentimiento absoluto y sin tacha, coacción, presión o incentivo censurable alguno, reputamos que hubo toda una auténtica "violación".
Pero ¡ah! si es al revés, toda esa infantilidad, ingenuidad, etc., se convierte por arte de magia en lo contrario, y nos encontramos ante un delincuente, porque no hubo consentimiento.
Y estoy de acuerdo, pero si el criterio es el consentimiento (que es el que debe ser, para juzgar un abuso, y delimitar si hay víctima o no), que lo sea siempre, y no, cuando conviene a la moral victoriana, la edad independientemente de toda otra circunstancia.
Con semejantes contradicciones, delirios, policorrectismos y pulsión intolerante, llegará un día que los verdaderos pederastas se victimizarán camuflándose entre adolescentes inocentes criminalizados por no guardar castidad.

D

#2 entre lo que propone #1 y lo que tú tratas de parodiar hay un trecho.

D

#29 "Lo que no se puede es legislar en caliente" ... hombre si a los legisladores les va influir eso de "en caliente o en frio", asi nos va ... en caliente no se legisla y en frio, no se trata el problema, total esta en la nevera archivado ... justicia de funcionarios desmotivados

Wayfarer

#29 Lo que no quita que la ley debería al menos contemplar que pueda darse el caso en que un menor haga algo tan gordo que deba juzgársele como adulto.

CC #1

squanchy

#59 Tal vez no como un adulto, pero sí con severidad. Un centro de menores con actividades lúdicas y playstation, no es un castigo.

garnok

#59 a un menor no le puedes juzgar como a un adulto por que NO es un adulto y muchas veces no comprende las repercusiones de sus actos

squanchy

#29 Saberse intocable anima mucho a cometer un delito. Total, ¿qué es lo peor que les puede pasar, que los manden a un centro de menores con playstation, actividades lúdicas, excursiones,...?

d

#1 todos a la cárcel y solucionado! (es sarcasmo)

D

#43 Solucion no tiene, pero si no los quieres en la carcel entonces que sigan en clase con tu hijo

sandra67

#43 ¿Y cuál es tu solución con estos angelitos descarriados? Ah, ya sé: muchos abrazos contenedores y palabras cariñosas.
Qué penoso es vivir como dicen ustedes, los españoles, en los mundos de yupi.

fjcm_xx

#53 A partir de los 5 años, creo que antes, ya saben distinguir entre el bien y el mal.

D

#1 a mí me parece más importante que en un centro escolar cuatro menores puedan violar a un niño que supongo gritaría y ningún profesor lo oiga. El colegio creo que debería asumir alguna responsabilidad

D

#71 que supongo gritaría

Y ¿por qué supones eso?

I

#71 Justo eso. ¿Es que no hay nadie vigilando el recreo? Ya no sólo para esto, ¿y si un crío se cae y se abre la cabeza? Me parece inaceptable que no haya nadie pendiente de los críos.

neotobarra2

#1 campan a sus anchas.

No. Sencillamente no es así. Siempre que pasa una de estas cosas sale en todas las noticias y nos pensamos que todos los días hay sucesos de este tipo. Pero no es cierto.

Y si a los menores los tratáramos como adultos para lo penal y los metiéramos en prisión con trece o catorce años, cuando salieran muchos de ellos serían monstruos. Porque la cárcel no siempre rehabilita. A veces en la cárcel en lugar de rehabilitarte aprendes a delinquir, a cometer crímenes sin que te pillen, a pelear mejor, a matar de forma más "eficiente"... Depende de con quién te juntes. Por no hablar de las dificultades para conseguir un empleo al salir, con lo que ello conlleva: mayor probabilidad de reincidir.

Meter a un crío en prisión, por muy hijoputa que sea, puede suponer joderle la vida entera. Y algunos sí consiguen rehabilitarse y llevar una vida normal sin volver a hacer daño a nadie (el "asesino de la katana" es un buen ejemplo). Es a esto a lo que habría que dedicar esfuerzos: a prevenir nuevos delitos. Y no, no me vengas con que lo mejor para eso es la cadena perpetua, porque acabaríamos como EEUU, que tiene la tasa de población reclusa más alta del mundo, la cantidad de presos (en cifras absolutas) más alta del mundo también, un sistema carcelario mastodóntico con una calidad de vida tercermundista para sus presos, y encima sigue siendo un país muchísimo más inseguro que casi cualquier país europeo.

ampos

Es una barbaridad, se mire por donde se mire, y esos menores eran completamente conscientes de que lo que estaban haciendo era un delito, y si me aprietas (y no mucho) también sabían de que no tendría consecuencias (graves, y para ellos, por supuesto).

M984

"Esta no era la primera vez que el menor sufría este tipo de agresiones. Aunque esta vez ha sido la más grave, estos abusos comenzaron hace meses, supuestamente por el mismo grupo de escolares, aunque siempre existieron presiones y amenazas de los autores que evitaron que el niño revelara nada en el colegio o en en entorno más cercano". Me parece tremendo que en el entorno (familia y profesorado) no salten las alarmas. Los niños tienen miedo de hablar, pero su comportamiento suele cambiar, no entiendo la falta de comunicación que hace que nadie se entere.

Es execrable lo que han hecho los melones de 12 y 14 tacos. A esa edad no eres adulto pero sí plenamente consciente de lo que está bien o mal. No creo que deban ponerles penas como a adultos, pero la ley del menor para casos como éste es claramente insuficiente.

D

#11 Oh, si, un profesor tiene que ser ademas detective e inmiscuirse si ve a un niño con mala cara o triste. Vamos... no hacen nada con el bulling y van a hacer con esto que lo ocultaban...

M984

#17 No he dicho eso en ningún momento, pero ¿crees que el niño tendría el mismo comportamiento que antes? A veces no es visible de forma clara, pero la mayoría suelen reaccionar y estar depresivos o volverse agresivos con otros. Además he hablado también de la familia, aunque el pequeño no te lo diga es difícil que pueda ocultarlo el 100% todo el tiempo.

Dices que no hacen nada con el bullying y estoy de acuerdo, pero es que eso es también bullying.

Jakeukalane

#23 no lo ha ocultado muy bien porque estamos en la sección de comentarios de una noticia que habla del asunto.

M984

#25 La noticia dice que no es la primera vez y que los abusos empezaron hace meses. Evidentemente lo han sabido porque si te violan por detrás suele haber lesiones. Yo me refería a que habría que prestar más atención quizá a la detección temprana, no solo en casos como este sino en otros de bullying fuerte.

Jakeukalane

#31 ahí estará lo que se den cuenta los padres y lo que estén encima del niño/a.
Pasando mucho o estando encima totalmente el resultado varía poco.

D

#23 Venga, va... un profesor que tiene 20 alumnos normalmente tiene bastante trabajo con que la clase funcione como para andar viendo si un alumno esta deprimido o se le ve raro... Que va a hacer? llevarlo a un cuarto y empezar a interrogarle? No se, algunos os pensais que los profesores son los padres o algo asi pero estan para enseñar solamente. Deberian de ser mas bien los padres los que se den cuenta.

Obviamente con temas de bulling deberian de hacer mas pero es muy complicado de solucionar (enfrentarte a los alumnos que hacen bulllying, que les haces si no los puedes echar del centro, quien los denuncia, quien se enfrenta a ellos y sus padres...)y los centros pasan.

M984

#30 Hay psicólogos en el colegio a los que se pueden derivar. No pretendo meter más trabajo del que ya tienen los profesores, pero ante la duda que lo mande al especialista. Pero repito, he hablado de entorno porque es evidentemente es que está con el menor la mayor parte del tiempo y ahí es la familia la que tiene más posibilidades de detectarlo. Supongo que con algunas nociones básicas les resultaría más sencillo.

sacaelwhisky

#36 En los colegios de Infantil y Primaria no hay orientadores (pueden ser psicólogos pero generalmente son psicopedagogos o pedagogos) residentes como en los centros de Secundaria y Bachillerato sino que cada orientador suele atender a varios centros. Realmente no consigo explicarme por qué no es al revés, pero así es la Administración y sus razones, equivocadas o no, tendrá.

Ítem más: en los colegios no hay profesores sino maestros. En España son cuerpos diferentes.

M984

#40 Gracias por la info. Todos los días se aprende algo.

M

#17 Es que fue durante el recreo, dentro del centro y en horario escolar.

Tal vez el profesor no pero el cuidador del recreo y el centro son responsables por no vigilar y permitir este tipo de abusos.

anor

#11 A esa edad no son conscientes de lo que esta bien o mal.

D

Los chavales / chavalas de ahora están expuestos a unos modelos extremadamente sexualizados y sin ningún tipo de filtro.

J

#61 No como antes que no habia pornografia. Las mamachicho eran un ejemplo perfecto, una pena que lo quitaran

P

#61 El modelo extremadamente sexulizado y el Reggueton son mala combinación

Nova6K0

#61 Ya claro... El problema es la soberana mierda de educación afectivo-sexual que no sale de lo de las abejitas y tal. Tampoco ayuda mucho la sobreprotección o el igualar a agresores y víctimas, por mucho que ambos sean menores. Eso es porque ahora hay nula responsabilidad o casi nula. Incluso por parte de sus padres/madres.

Yo con doce años ya veía porno, y no se me ocurría andar violando a nadie, ni se me pasaba por la cabeza.

Salu2

Si eres suficientemente adulto para cometer delitos tan graves (estos nunca pueden entenderse como algo accidental o donde es difícil discernir si está bien o mal), eres suficientemente adulto para pudrirte en la cárcel.

maria1988

#10 ¿Hablas en serio? ¿A cualquier edad? Según tu comentario, si un niño de, no sé, cinco años mata a otro, tendría que pasar el resto de su vida en la cárcel. Enhorabuena, así conseguirías perder dos críos en lugar de uno.

petibonum

#32 lo que entiendo de su comentario es que un niño puede matar por accidente a otro, pero no se puede violar a un niño por accidente.

maria1988

#72 También puede matarlo y que no sea por accidente, o violarlo, pero a determinadas edades no se debería poder juzgar a nadie. Que la edad penal en España sea la adecuada es otro tema, pero de ahí a decir que no debe haber edad penal hay un abismo.

#32 Respecto al primer supuesto: Es poco comparable que un niño de cinco años mate a otro con que un grupo de varios adolescentes de entre 12 y 14 años acosen durante muchísimo tiempo a un niño de 9 y acaben organizándose para violarlo en grupo. No sé que más se puede necesitar para entender y aceptar que existe una premeditación brutal en ese caso.
Respecto a la consecuencia de la última frase. También podríamos plantear el caso de un niño de 10 años cuyo padre ha matado a la madre. ¿Vamos a encarcelar a ese "pobre hombre" y que el niño pierda a los dos progenitores en lugar de a uno?

anor

#10 A la carcel no se va solo teniendo en cuenta la gravedad del delito sino que se considera también la responsabilidad de quienes lo cometen. Unos niños de esa edad no son conscientes de la gravedad de lo que hacen.

D

La ley del Menor y Los juzgados de Menores y sus equipos no se mojan ni en la ducha, esto no es nuevo, pero como siempre se legisla "en caliente".
Esta ley la sacaron los acomplejados del PIPi, peror ya es hora de revisarla. Yo desde luego la ponía de 13 a 17 años ( antes estaba de 12 a 18) Con 13 ya las montan y no irían a la cárcel, con 17 en delitos muy graves tendría que ser una opicón. De hecho HOY, si el delito se cometió con 17, se puede revisar a los 18 la pena y entrar en prisión si el proyecto educativo no funciona, las más de las veces, pero no se suele aplicar.

mefistófeles

#16 No es legislar en caliente, esa es la excusa para no hacer nada ni modificar las cosas, porque este no es una acto aislado ni son los primeros menores que comenten un crimen, mira hace bien poco esa panda de animales de bilbao, asesinando a dos ancianos y demás.

Lo que pasa es que el coño del buenrrollismo se nos ha ido de las manos por miedo a ofender a cuatro iluminados, y claro, así nos va como sociedad, donde todo es "pobrecitos, es que tendrán una infancia horrible y sus padres serán unos cabrones. La culpa es de la soiedad" y entonces ya queda todo arreglado...hasta la próxima.

D

Ese pobre niño ha aprendido los beneficios de la multiculturizacion.

cocainomano

#69 han sido moros de mierda?

D

Inmigración, Pobreza Mundial y Bolas de Chicle

D

#60 como sabes que son inmigrantes?

1 2