EDICIóN GENERAL
463 meneos
4233 clics
El abuso sexual como arma de guerra en la zona nacional

El abuso sexual como arma de guerra en la zona nacional

A lo largo de la historia las mujeres han sido y siguen siendo objeto prioritario de las fuerzas militares en su ataque a objetivos civiles. Preston señala que las sospechas generalizadas de que los rebeldes las entregaban a bandas de mercenarios marroquíes para que las violaran en grupo se vieron alimentadas por la charla de Queipo de Llano del 29 de agosto. Nunca me negaron que hubiesen prometido mujeres blancas a los moros cuando entrasen en Madrid. Sentado con los oficiales en un vivac del campamento les oí discutir la connivencia de tal…

| etiquetas: historia , guerra , civil , moros , violaciones , marroquíes , franco
158 305 10 K 355 cultura
158 305 10 K 355 cultura
Comentarios destacados:                      
#7 #3 De leer el artículo, nada. Nos quedamos con el titular y se acabó, ¿no?

" Se produjeron abusos sexuales entre los dos bandos contendientes, aunque la mayoría de historiadores consideran que fue en la llamada zona nacional donde se dieron de forma más sistemática y contaron, si no con la complicidad, al menos con la tolerancia de los mandos. Algunos autores, sin embargo, como José Luis Mena en su libro Los moros de la Guerra Civil Española (Actas, 2004) aseguran que los milicianos abusaron sexualmente de centenares de mujeres las cuales acabarían siendo brutalmente asesinadas. En la misma línea se manifiesta José Javier Esparza en El terror rojo en España (Áltera, 2005). Ahora bien, la propia Causa General de 1940 solo cuenta un único caso de violación a una monja en toda la guerra La cuestión podría ser objeto de otro estudio, pero en este, vamos a centrarnos en los abusos sexuales que padecieron las mujeres por parte de las tropas a las órdenes de los sublevados"

El bando republicano ya fue juzgado, condenado, fusilado y enterrado en cunetas. El bando nacional sigue impune...y en el gobierno. Si no véis la diferencia es que poco ha cambiado la cosa estos últimos 80 años.
Aquí solo se habla de las violaciones de los Nacionales, pq hablar de las violaciones en el bando republicano es tergiversar la historia y de fascistas.

gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/violacion-arma-frente-popular-h
#1 el bando republicano no hizno nada mal. Los soldados republicanos se dedicaban a repartir abrazos y besitos en la boca. Las chekas no existieron. No violaron ni mataron a monjas
¿ o es que no has leido Historia?
la Guerra Civil acabo en un empate técnico
#3 No se qué es peor, mentir o animar a la gente a pensar que el golpe de Estado fue algo normal y no condenable. Lo primero es peligroso para la prensa, lo segundo es, directamente, animar al terrorismo.
#3 De leer el artículo, nada. Nos quedamos con el titular y se acabó, ¿no?

" Se produjeron abusos sexuales entre los dos bandos contendientes, aunque la mayoría de historiadores consideran que fue en la llamada zona nacional donde se dieron de forma más sistemática y contaron, si no con la complicidad, al menos con la tolerancia de los mandos. Algunos autores, sin embargo, como José Luis Mena en su libro Los moros de la Guerra Civil Española (Actas, 2004) aseguran que los milicianos

…   » ver todo el comentario
#7 Chapó. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
#3 Un empate técnico de 40 años de dictadura. Cuéntame mas.
#1 #3 ¿Eso te sirve como justificación? ¿Un artículo de un ultraderechista radical como Juan E. Pflüger?

¿Te sientes más cristiano? ¿Te consideras buena persona por justificar las violaciones del bando sublevado?

Es conocido que en el bando sublevado se promovía la violación y ejecuciones desde los mandos como medida de represión en los territorios ocupados.

Leed, y leed historia hecha por historiadores como Hugh Thomas, no artículos de medios propagandísticos.
#22 no soy cristiano. ¿tengo que serlo?
hugh tHomas, menudo ejemplo de historiador imparcial que me das.
#29 Pues dime uno imparcial según tu punto de vista, prometo leerlo.
#31 desgraciadamente ninguno. Hay que leer varios de varias ideologias
pero te felicito por tu respuesta. De verdad
#33 "Leer de varias ideologías"
Vamos que como no te gusta lo que los mejores hispanistas escriben, pues te cocinas tu propia teoría y los igualas con escritores de propaganda como Pío Moa.
#56 yo no he mencionado al escritor que participó en la oposición antifranquista dentro del Partido Comunista de España (reconstituido) o PCE(r) y de la organización terrorista GRAPO.
en ningun momento le he mencionado
y yo le considero un escritor, no un historiador
#64

Pues escribe y opina igual que atenta: a martillazos.
#3 Otro tonto los cojones del "y tu más". ¿Que pasa que es la hora del patio en el cotolengo y pillais wifi en el recreo?
#24 tonto, a lo mejor tu puta madre. ¿contento, gilipollas?
en el cotolengo busca a tu padre, a ver si le encuentras
#27 Efectivamente, teneis wifi en el recreo :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :troll:
#3
1. Gobierno Republicano.
2. A un generalito grillao no le mola, hace un levantamiento y se lia a disparar, a violar, ya a masacrar.
3. Los de enfrente no se están quietos, y claro, la guerra es la guerra, e hijos de puta los hay en todas partes, con lo cual, animaladas igual...
4. Y ahora llega el afamado historiador @alvaro_gares y dice "Veis, ellos también eran malos".

Liar una guerra siempre es un error... Y la lió Francisco Franco Bahamonte.
#46 Es Francisco Franco Bahamonde y no, la guerra no la empezó sólo él, ni por su iniciativa, Mola era "el director". Es curioso ver toda la panda que se juntó (monárquicos carlistas, alfonsinos e incluso republicanos).
#54

Bueno, los cinco anteriores en el mando se murieron como si fueran implicados en un caso de corrupción en España: de casualidad.
#3 Disculpe, pero, en absoluto he escrito esto.El artículo estaba dedicado a los casos que se dieron en la zona "nacional" lo cula no significa que no pueda haber otro sobre los abusos en la republicana.
#1 Habla sobre la Guerra civil española, no del mundo mundial. Los sublevados recurrieron al terror y a las violaciones sistemáticamente desde el inicio de la guerra de manera premeditada desde su alto mando.
#1 Perdona, deposita esos residuos en el contenedor adecuado:  media
#1 De lo primero que he leído en el artículo es que hubo violaciones en ambos bandos. El que has puesto tú sí que tiene tela de sesgado, pero viniendo de ti nunca se puede esperar honradez.
#1 No he leído nunca a nadie que niegue los crímenes, de guerra o fuera de ella, en el bando republicano. Por otro lado lo que ha quedado más que documentado es la estrategia de exterminio planeada y ejecutada por los fascistas. No se buscaba ganar y gobernar, se buscaba liquidar a todo aquel diferente, combatiese o no.

La estrategia inicial ya planteaba asesinar a 300.000 personas, estimaciones de los propios golpistas. Independientemente de como fuese la guerra, durase poco o mucho. Eso es exterminio planificado, genocidio. Espero que estemos de acuerdo en eso :-)
#1 estamos mucho mejor bajo el regimen instaurado por violadores fascistas, no es imaginable que sus crimenes respondan ante la justicia o tengan el mas mínimo atisbo de justicia histórica :palm:
#1 Eres un trollazo como un armario de 5 puertas. Sólo te falta decir que las violaciones cometidas por esta banda d delincuentes está justificada por que a tu parecer los otros tambien la cometieron. Lee la noticia si te interesa, que creo que no y deja de soltar gilipolleces.
#1 Puto cobarde.
#25 Puedes votarme negativo si quieres pero sigues siendo un puto cobarde, un anónimo de internet que juega a tirar la piedra y después callarse.
Polemista barato, búscate una afición que no consista en demostrar que eres imbécil.
#1 era una guerra, ambos bandos hicieron lo mismo, eso está claro.
#37 Tiene cojones. ¿Los dos lo mismo?

Así que unos militares cobardes, golpistas y traidores dan un golpe de estado contra el gobierno legítimo de España y los dos son iguales.

Claro que sí, campeón.
#57 Yo solo me he referido al acto de guerra en sí, no a las acciones que la produjeron. Campeón.
#1 Tras la revolución del 34, en Asturias hubo una represión brutal. Llegó Yagüe con las tropas coloniales y, bajo el mando precisamente de la república, se dedicaron a sacar de sus casas, violar y asesinar a las mujeres, hermanas e hijas de los sublevados. La historia que pueden (podían, pocas quedan) contar las supervivientes es atroz.
Pero ojo, repito, llegó Yagüe, sí, el de la batalla del Ebro y la carnicería de Badajoz, con las tropas africanas, sí, las mismas tropas de las violaciones en grupo del artículo. Y durante el gobierno de la CEDA, sí, esos que se enfadaron tanto cuando el frente popular ganó en el 36.
Sospresas que da la vida.
#1 Las violaciones en la parte republicana fueron contra el mando republicano, mientras que entre los golpistas fueron alentadas por sus mandos.

Es cuestión de documentarse con hispanistas de prestigio, tales como Preston.

El sujeto que escribe el artículo que enlazas, también es autor de esta frase:

Juan E. Pflüger "¿Por qué los gays celebran tanto el día de San Valentín, si lo suyo no es amor, es sólo vicio?"

No niego que se cometieran violaciones y otro tipo de actos deleznables entre republicanos, lo que quiero es hacer hincapié en la distinta actitud de los mandos al respecto.
#1 Que lo hicieran los rojos que eran malísimos está dentro de lo compresible, ya que estaba en su naturaleza quemar iglesias y comer niños. Pero ¿y los buenos de los nacionales, tan católicos ellos? Porque dar a unos moros un ser humano inocente para que lo desgarren analmente no suena muy cristiano ¡por no hablar del pecado que fue aliarse con esos herejes!

Supongo que Dios todopoderoso habrá hecho que ellos y sus hijos ardan en el infierno. ¡Ah, no! ¡Que ahora mandan!

Los caminos del señor son inescrutables.
Es jodidamente escalofriante. Que no se olvide.
En una guerra no hay "buenos", una guerra civil es lo peor que le puede pasar a un país y ambos bandos cometieron atrocidades.
#6 Ya, en todas las guerras se cometen atrocidades en cualquier bando pero hay que tener cuidado con equipararlos porque en esta guerra concreta unos se levantaron contra España, la libertad y la democracia y los otros la defendían. Siempre suele haber un bando menos malo y en este caso es incuestionable para cualquier demócrata.
#6 En una guerra no hay "buenos"

Ese es el mantra propagandístico que tras la dictadura hicieron creer los afines al régimen a los españoles para evitar pedir perdón y lograr la amnistía por las atrocidades que cometieron.

Pues te digo hay unos malos, que son los que dieron el golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente, y que sin este hecho no hubiera habido guerra civil.

Por lo que sí que hay MALOS, Y MUY MALOS.
#18 Entonces según tú, ¿Lo de Paracuellos que fue?, ¿una broma? ¿ Te suena de algo el caso de las enfermeras de las carceles de Somiedo? Y las Chekas no se dedicaban a contar chistes precisamente.

El problema es que pareces confundir que como digo te que la izquierda también mató es porque estoy a favor de los Nacionales, pues no.

Te estoy diciendo que la historia es la que es y que en una guerra civil, insisto, barbaridades cometen los dos.
#49 No.

Pues todas esas barbaridades no hubieran ocurrido si LOS MALOS no hubieran dado un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.

Ah, y si quieres ser exacto, no los llames 'Nacionales', que son Sublevados, o Rebeldes, el término 'Nacionales' fue fruto de una campaña propagandística para erigirse como los verdaderos españoles, tratando a los gubernamentales como la anti-España, o más tarde 'los Rojos', cuando en realidad había un porcentaje mayor de reformistas, que no eran comunistas.

Lee.  media
#50 Seguramente la Segunda Guerra Mundial no hubiera ocurrido si el Tratado de Versalles hubiera sido más justo, pero es no hace bueno a Hitler.
#51 Y si Alemania no hubiera invadido Luxemburgo y Bélgica por su deseo expansionista no hubiera habido tratado de Versalles.

Otra vez hemos encontrado un malo, es tan fácil como tirar del hilo.

Y lo de que el tratado de Versalles fue la causa, es muy corto de miras, el que tenía sentimiento de humillación era Hitler, no los alemanes, los alemanes simplemente se sentían embarcados en una cruzada por hacer más grande su patria, eso sí, a costa de someter, que no anexionar, a los otros países.

Tan fácil como que MALO es el que rompe las reglas del juego.
#49 Después de 40 años de dictadura y su consiguiente lavado cerebral y cultural a todo el país, han conseguido que todo el mundo conozca Paracuellos, que sí, que sucedería y sería una masacre, pero ¿cuántas masacres se cometieron en el otro bando? Infinitamente más y no sólo eso, sino que el gobierno republicano intentó controlar estos episodios de barbarie mientras que los golpistas lo alentaban.

Igualarlos es tan malo o peor que defender a los traidores golpistas.
#49 Quizás la diferencia en muchos de los casos es esto que he sacado de la wikipedia:

" Arias Herrero (comandante de las milicias locales) fue ejecutado el 25 de octubre de 1937 al garrote vil por orden directa de Franco."
"Una vez terminada la guerra en el norte de España, a principios de 1938 fueron repatriados los restos de Olga, Octavia y Pilar a su ciudad de origen. Trasladadas en ataúdes blancos cubiertos por la bandera española, fueron depositadas con todos los honores…   » ver todo el comentario
#49 Los franceses y los ingleses también cometiron grandes atrocidases en la Segunda Guerra Mundial ¿no? Por tanto fueron igual de malos que los nazis. Menudo tufillo fascita tenéis algunos aunque intenteis disimularlo.
#76 He dicho guerra civil, no mundial.

Si hubieses estudiado en lugar de estar por ahí bebiendo litronas igual tendrías algo de comprensión lectora.

Para tufillo el que soltáis vosotros los perroflautas.
#77 Yo no tengo la culpa de que no recuerdes lo que pones. Has dicho que en una guerra no hay buenos. La Segunda Guerra Mundia es una guerra me parece a mi. Por otro lado no tiene nada de malo reconocer que uno simpatiza con el fascismo. Yo simpatizo con el marxismo de la corriente de Groucho y no me avergüenzo.
#78 Si tuvieses comprensión lectora, insisto, habrías entendido el contexto de la frase.

Por otro lado no pasa nada porque afirmes ser perroflauta, yo soy de centro y no me avergüenzo de ello.
#79 Pues yo también soy de centro. No se porque no nos entendemos. Respecto a lo de tufillo fascista disculpa, pero es que me da rabia que se pongan al mismo nivel la Republica con el bando sublevado, porque entiendo que en aquella época el franquismo me habría encarcelado por mis insignificantes opiniones vertidas aquí, al igual que lo habría hecho el régimen soviético con las de ambos. En la Republica o en Inglaterra o Francia creo que hubieramos salido indemnes.
#79 jejejejeje...

Cada vez que alguien se dice de centeo, Rivera sacrifica un gatito.
#90 Que te permitas la licencia de reirte de alguien cuando no sabes ni escribir ya dice bastante de ti.
#18 Efectivamente. En la Ii Guerra Mundial los aliados tambien cometieron atrocidades pero nadie duda de quienes era el bando de los malos ni nadie se atreveria a equiparar la actuacion de los dos bandos.
#18 Ese es el gran problema, la equidistancia. Escribí el artículo precisamente por ello. Es como si en Europa alguien dijera que los aliados y los nazis eran iguales porque ambos cometieron crímenes, efectuaron bombardeos aéreos,etc.
#83 Genial artículo. Enhorabuena :hug:

Hasta que los que realizaron estas aberraciones no se sientan avergonzados por ello, pidan perdón y paguen pr ello, las heridas no habrán cicatrizado.

Uno de los grandes fallos de la transición fue la Ley de Amnistía de 1977 por la que negaron el derecho a susticia a quienes sufrieron las atrocidades del régimen.

Gracias por el artículo.
#6 Me dan asco los fascistas pero casi más asco me dan los equidistantes, los igualadores. Los que niegan la diferencia fundamental entre traidores y traicionados, entre víctimas y verdugos.

No sé si había buenos en la guerra civil, lo que sí tengo claro es que había malos y esos eran los golpistas fascistas.
"Me encontraba con este militar en el cruce de carreteras de Navalcarnero cuando dos muchachas españolas, que parecían no haber cumplido aún los veinte años, fueron conducidas ante él. Una de ellas había trabajado en una fábrica de tejidos de Barcelona y se le encontró un carné sindical en su chaqueta; la otra, de Valencia, afirmó no tener convicciones políticas. Después de interrogarlas para conseguir alguna información de tipo militar, El Mizzian las llevó a un pequeño edificio que

…   » ver todo el comentario
#10 Hace tiempo lei este mismo relato de lo que le ocurrio a esas pobres mujeres
Terrible :'(
Los responsables y sus familiares deberían de pedir perdón público por ello, porque está historiado y demostrado que este tipo de prácticas era alentada por los mandos rebeldes como medio de represión y castigo.
María Moreno, vecina de mi madre. Falleció hace cuatro años. Era de la línea de la concepción, y eran las fiestas de allí durante el alzamiento. La guardia mora entró a sangre y fuego en el pueblo. A ella la violaron con doce años varios hombres, a su hermana pequeña la echaron a un perol de aceite hirviendo donde freían las típicas patatas fritas de las ferias. A su madre la obligaron a mirar mientras le rapaban la cabeza. También la violaron, después la mataron. A su padre le cortaron el…   » ver todo el comentario
#16 ¡¡¡ que horror !!! . El argumento de tu profesor lo he oido cientos de veces: no se puede generalizar. Pero cosas tan horribles, por desgracia, no suelen ser puntuales, son formas de actuar en una guerra en las que no se respeta nada y asi se infunde terror. Yo tambien recuerdo los relatos de personas que vivieron la guerra y todavia hablaban con horror de las decapitaciones, las mutilaciones de los genitales de los hombres los cuales despues se los introducian en la boca... ¡ yo tambien tuve pesadillas !
#16 Lo que usted cuenta es realmente atroz. Cuando escribí el artículo me di cuenta de que el "modus operandi" era el mismo en todas partes ya fuera en Andalucía, en Extremaduram en Toledo, madrid, Euskadi, Cataluña o Mallorca. Rapar el pelo a las mujeres y pasearlas por las calles a veces con previa ingestión de aceite de ricino, formaba parte del sádico ritual.
Queipo de Llanos, monstruo atormentado, un psicópata al mando, vergüenza de mi ciudad Sevilla hasta el fin de los días, menos mal que no llegó a más de lo que llegó que el hijo de la gran cerda era subnormal y sádico a partes iguales
#19 Queipo de Llano, discurso radiofónico alentando a las tropas a la violación de "las mujeres de los rojos".
www.youtube.com/watch?v=9weVo7tCvjc

Hay que recalcar que este pedazo de mierda con patas está enterrado junto a su mujer a los pies de la basílica de la Macarena.
#19 Discrepo que sea vergüenza de su ciudad.Sevilla era un ciudad republicana, la llamaban "Sevilla, la roja". Como vd dice era un sádico asesino y, gracias a ello, pudo controlar la capital hispalense. Cuando escribí el artículo, me impresionó muchísimo el grado de virulencia que utilizaba este criminal en sus famosas charlas radiadas reproducidas en toda la prensa de la España franquista.
Titular llamativo. Lo correcto sería. el abuso sexual como arma de guerra. En todas las guerras y conflictos, pasados, presentes y futuros.

Y será siempre así, porque combatientes, que han visto morir de forma salvaje, brutal y sin sentido a sus compañeros, que han matado de forma brutal, gratuita y sin sentido a su enemigo, jamás verán malo violar por la sencilla razón que sus valores se han trastocado profundamente.
#20 Eso de las esclavas sexuales no lo inventaron los del DAESH, toda la vida se ha hecho así.
Por fortuna a mis abuelos les tocó en bandos distintos y ninguno de ellos era de ningún bando, por lo que me contaron las burradas de ambos, y algunas de ellas eran cómo violaban a mujeres los rojos y los fachas. En fin...asqueroso: esto fue de las envidias y sangre caliente española, no de que si uno era mejor que otro. Los dos fueron horribles (y no voy a entrar en que si el golpe de estado fue ilegítimo y todo eso, eso es otro tema que tiene otra lectura fuera de este razonamiento). De lo que yo he vivido y me han contado de primera mano (esa suerte he tenido, ambos bandos fueron terribles). Unos más tiempo porque mandaron más tiempo, pero eso no indica que los otros ESPAÑOLES no hubieran hecho lo mismo si hubieran perdido los fachas.
#21 El abuelo de mi mujer se tuvo que cambiar de bando porque lo iban a fusilar por el terrible hecho de tener fincas.
#28 Pues eso, que yo no me creo para nada lo de "los bandos". Hubo gente que sí que estaba en un bando, y la inmensa mayoría le tocó a los pobres en uno u otro...Y punto, y no era una broma
#30 Efectivamente. Los dos bandos fueron igual de horribles en la guerra, y después de esta, el bando nacional ha tenido 40 años de ventaja para seguir haciendo barbaridades. Uno puede suponer que quizás el republicano hubiera sido igual, pero eso entra dentro de la historia-ficción, que es un tema que no me interesa al no ser cierto.
#32 Efectivamente. Los dos bandos fueron igual de horribles en la guerra

De la noticia:
"Se produjeron abusos sexuales entre los dos bandos contendientes, aunque la mayoría de historiadores consideran que fue en la llamada zona nacional donde se dieron de forma más sistemática y contaron, si no con la complicidad, al menos con la tolerancia de los mandos."
#35 Entonces, en ese aspecto en concreto, es evidente que el bando rebelde fue peor.
#35 Solo hay que leer a Queipo de Llano animando a violar "a las rojas"
#32 El problema es tener el gulag y la carretera de los huesos para desconfiar de "los hilillos de plastilina".
En cualquier caso, no quiero decir que haya que justificar los 40 años de brutalidades con ello, sino erradicar ambos movimientos por brutales de nuestra sociedad, convivir y educar para que se sepan las atrocidades de ambos.
#41 Opino lo mismo.
#43 Te haría amigo, pero como este maravilloso diseño no me permite encontrar el lugar, me llevará un tiempo ;)
#28 Un familiar estuvo a punto de ser fusilado por el bando republicano porque fue denunciado falsamente por un cabron envidioso. Nadie niega que en el bando republicano no hubiera psicopatas pero estos no tenian el mando, cosa que si que paso en el bando nacional: Queypo y Franco fueron un ejemplo de estos psicopatas
#21 Lo que hubieran hecho los otros españoles es una incógnita. Tu argumento se parece al de "como roban todos que gobierne el PP".

Lo que sí sabemos es que los dirigentes del golpe de estado fascista exigían a sus subordinados que se cometieran esas atrocidades.

"La Octava Orden de Urgencia, a cargo de la Junta de Gobierno, incitaba al terror y al asesinato de personas y la destrucción de organismos: En el primer momento y antes de que empiecen a hacerse efectivas las…   » ver todo el comentario
El artículo tiene un titular totalmente correcto pues tiene el enfoque de las víctimas del bando republicano y no del nacional rebelde.
Con argumentos de tipo "esto pasa en todas las guerras", "ocurría en ambos bandos" ... algunos pretenden sembrar la idea de que fue un fitty-fifty y que hay que hacer tabula rasa sobre el tema. La verdad es que el tema de las víctimas está muy estudiado por historiadores tanto nacionales como extranjeros y por supuesto la desproporción es abismal. Invito a leer "El holocausto español" del historiador Paul Preston.
Exacto. Fue la mala gente la que hizo maldades, aprovechando el poder momentaneo. Y ahora es la mala gente la que intenta su ventajismo hablando de politica. ¿ Son los nietos los que tienen que pedir perdon y pagar algo a los nietos de las victimas? Mis abuelos , los dos, perdieron esa guerra... quiero que Pocholo me pida disculpas y me regale su mochila de medicinas...
Aprendamos lo que somos...
a ver cuanto tarda en salir el primer subnormal diciendo que Preston es un rojo
Que nos cuenten en Yunclillos, Toledo, su versión...  media
Esto no son crímenes de la Guerra Civil, son crímenes contra la Humanidad.
Terrible, asqueroso, repugnante, inmoral, me faltan calificativos.
Los generales del levantamiento habían servido en África. Mal que nos pese la táctica española en la guerra de África fue el terror. La consigna era asesinatos sin lógica. La explicación es que cuando alguien actúa con lógica es más previsible y puedes generar una idea del futuro. Sin embargo si asesinan sin ton ni son lo que generas es terror, ya que no hay una norma que indique como van a seguir. Si matan aleatoriamente no les va a tocar a los que estén implicados en x o en y, sino que toda…   » ver todo el comentario
El libro "Mujer, república, guerra civil y represión en Cantabria" escrito por José Ramón Saiz Viadero, recoge una visión de cómo la mujer ha sido y es objeto de agresividad, persecución y escarnio.  media
con la facil que hubiera sido algo asi como Los abusos sexuales en la guerra civil española

pero no, ahi, otro titular tendencioso, a ver si de una vez ganamos la guerra, aunque solo sea por pena.

pesados de las narices
....a Mexico llegaron inmigrantes españoles evadidos de esas gueras y masacres...fue un buen tiempo ya que llegaron gente trabajadora e intelectuales perseguidos...mentes de gran calado...
Vaya con el alzamiento cívico-militar. Sobre todo "cívico". Y su puta madre.
#1El artículo estaba dedicado a los abusos en la zona franquista. Ya ela principio, como le ha recordado Pepetrueno, hago referencia a las violencias contra las mujeres en la zona republicana, pero ese no era el objeto del escrito. Además, no se puede decir que fuese exactamente lo mismo porque desde los mandos, no se incitaba a ello y no se hacían llamamientos desde la radio a violar como sucedió con Queipo de LLano. Igualmente, quizás más adelante, escriba un artículo al respecto.Muchas gracias por su mensaje.
Algunas personas reprochan que el artículo es sesgado, que da una visión idílica de la España republicana y que ignora los abusos que en ella se cometieron, Al escribirlo, ya desde las primeras líneas, dejo constancia de que abusos sexuales en contra de las mujeres se han dado en todas partes y en todos los tiempos.Desgraciadamente, es así. En este caso, sin embargo, me ocupaba de los que se llevaron a cabo en la zona "nacional" lo cual no significa que no pueda más adelante abordar…   » ver todo el comentario

menéame