EDICIóN GENERAL
259 meneos
844 clics
El abuso de psicotrópicos en residencias de ancianos

El abuso de psicotrópicos en residencias de ancianos

Uno de cada diez ancianos ha sufrido malos tratos en el último mes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en España se ha denunciado recientemente un infradiagnóstico de esta problemática, ya que sólo se conocen uno de cada 24 casos de maltrato en este sector de la población. Las residencias de ancianos y los hospitales son focos de denuncias al respecto, muchas de ellas relacionadas con el abuso de psicotrópicos y otros fármacos sedantes a las personas mayores, así como por un exceso de las sujeciones.

| etiquetas: pacientes , geriatría , oms , ancianos , psicotrópicos
En el estado en el que se encuentran muchas residencias de ancianos y con el abandono de que son víctimas los ancianos tanto por el personal de la residencia como por su propia familia, lo mejor que les puede ocurrir es que sus últimos días transcurran entre la niebla cerebral de la sedación.
#1 yo he visto a sus mismos parientes que les traen cajas de porquerías, ellos se las toman convencidos del mito que las pastillas lo arreglan todo. Se vuelven completamente locos, rajando de todo lo que pasa y de cualquiera que no les sepa o pueda seguir la corriente en sus desvaríos. Las pastillas en vez de aportar un poco de sensatez hacen que sus últimos años de vida sean miserables, y al final acaban muriéndose después de unos días de completa agonía, silenciada porque ya no pueden decir ni pio.
No, esto no es lo mejor, es una muestra más de la estupidez de la sociedad moderna.
Lo sé por una amiga fisioterapeuta. Un dia se le hizo tarde en la residencia y pidió algo de cenar del caldero de la comida. "No te lo puedes tomar. Está lleno de somníferos".
#2 Si claro. Si administraran somníferos sin ningún control no cabrían los cadáveres en las morgues. Que no te engañen.

Yo he trabajado en un centro de ancianos y he discutido esta cuestión con los médicos. Los sedantes o somníferos están recetados y se administran de manera regulada. En muchas ocasiones son los propios ancianos los que piden los somníferos. El problema es que los residentes se pasan el día en una sala común frente a un televisor sin hacer absolutamente nada. Así, cualquiera tiene problemas de conducta, depresión o falta de sueño que deriva en situaciones que justifican recetar determinados fármacos.
#12 las pastillas no te van a matar directamente sino que te dejan completamente colocado y puede que dures tanto o más que otro pero tendrás una vida miserable sin pies ni cabeza
#12 La abuela de mi mujer tomaba pastillas para dormir y eran las 18 de la tarde y ya las estaba pidiendo. Claro las cuidadoras esperaban a que fuera la hora de dárselas, pero estas pastillas para dormir, barbitúricos son muy peligrosas, la mayoría de los ancianos y no tan ancianos, toman varias dosis porque una pastilla no le hace efecto. Y esto no es un caso aislado, te lo podrá decir mucha gente con personas mayores a su cargo que usan estas pastillas.
#2 pues yo me lo creo porque los mismos administrativos me dijeron algo parecido cuando tenía a un pariente en una residencia, e incluso se quejaron de que el pobre viejo no atendía a razones, pues claro, si lo habían dejado completamente colocado
La situacion de los ancianos no le interesa a nadie, seamo realistas.
#4 desafortunadamente tienes razón, pero algo vamos a tener que hacer cada año que pasa hay más ancianos en relación a la población general y no veo que se este haciendo nada a nivel de políticas de estado
#5 Si a nadie le interesa la situacion de los aciano no se puede hacer nada. Solo interesa para pedir aumentos de sueldo en el sector sanitario. No se si me explico.
#6 y para que los bancos y los políticos sean accionistas-patrocinadores de residencias de ancianos, cobrándoles a precios de hotel de cinco estrellas
#4 Y más cuando sus hijos viven en otras ciudades o incluso en otros países y no pueden cuidarlos a no ser que se muden a vivir con ellos.
Solo tienes que ver el numero de votos y el numero de clics para hacerse una idea del interes
Hastta en los Simpson se trata del tema de los abusos de los psicotropicos en las residencias, no es un problema solo de España. Una trabajadora de una residencia me explicaba que por las noches daban tranquilizantes a los ancianos para que no molestaran.
Cuando estan muy enfermos es lo mejor que se puede hacer, pero si aun estan activos eso los deteriora. ¡ pero no os preocupeis, vosotros no os hareis viejos... !
#8 Las que no se harán viejas son las trabajadoras de residencias de ancianos.
#10 Debe ser por eso por lo que tratan asi a los ancianos
Avariciosos, se las comen todas ellos.

Rojas, verdes, amarillas, me gustan las pastillas.
4 ruedas tiene mi coche, 4 pastillas me como esta noche........
#9 hoy me tomo cuatro pastillas, mañana serán ocho y pasado mañana una cucharada...
en progresión geométrica,
Testimonio real de primera mano.
#18 intentaba ponerle humor a un grave problema que tenemos.
Buena suerte.
#20 lástima que esto no es humor, es una realidad exasperante que probablemente sucede muchas más veces de las que debería
En la infancia...
www.nascia.com/todos-medicarse-el-tdah-en-espana-ya-presente-en-el-7-d
¿Sabías qué se estima que el valor bruto de la producción anual de Metilfenidato en 2005 habrá multiplicado al menos por diecisiete el correspondiente a 1990, pasando en ese período de menos de 2 toneladas a más de 30? El Metilfenidato es en la actualidad el psicotrópico bajo fiscalización internacional con mayor distribución en el circuito legal. Los ingresos derivados del mercado de…   » ver todo el comentario
#11 Las drogas siempre han sido un negocio muy lucrativo, solo que unas llaman más la atención por las connotaciones sociales que tienen, que si los porros, el alcohol y las rayas y otras, los barbitúricos y drogas similares que se recetan para dormir o para las depresiones, que no se ven prácticamente fuera. Estás son un negocio tan lucrativo como las ilegales y con mayores implicaciones para la salud pública, pero al igual que no es fácil cortar una adicción a las rayas, el tabaco o la heroína, tampoco es fácil cortar esto de golpe y empezar a legislar contra un problema que para la mayoría de la gente no se ve y que tampoco tienen sustituto ni alternativa clara.
Vamos, como en el chiste...
- Abuela, ¿has visto las pastillas que tenía en mi cajón?
- No hijo, ¿y tú has visto el dragón que hay en el pasillo?
Lo conozco de primera mano y es bastante escandaloso. Estaría muy bien que Évole (por poner un ejemplo) hiciera un reportaje.

Firman contratos donde no saben ni lo que pone.
Les dan tales cantidades de medicinas que llegas a ver como se vuelven vegetales.
Se aprovechan sobre todo de aquellas personas que no tienen familiares o que vienen poco (digamos, menos de una vez al mes).
El ser humano es maravilloso, la gente da puto asco.
Yo practicaria la eutanasia voluntaria a todos los mayores de 30 y forzada a los mayores de 35.

El mundo sería mucho más hermoso
#16 Arcadia style
#16 Son todo ventajas, entorno a los 30 las personas generan mas muerte que vida, hay mas celulas que mueren que celulas que nacen, por lo que es logico acabar con todos nosotros a esa edad.

Si hay mas alla, llegas antes si no lo hay, no sufres la descomposicion de tu cuerpo...

Y la gente ilegal que intentase saltarse la eutanasia seria masacrada al aparecer canas o arrugas desagradables... los ilegales intentarian cuidarse al maximo para que un funcionario no le acribillase a la minima sospecha de vejez...
Yo puedo hablar sobre lo que conozco en primera persona en el sector público:
- Se usan contenciones cuando son necesarias. Y creo que es sencillo de entender el porqué. Las personas mayores se desorientan MUY a menudo en un hospital esto implica que si ven algo extraño en su cuerpo (sondas, drenajes, accesos venosos) se lo van a arrancar.

- Psicotrópicos. No he visto el abuso del que se habla. Muchas de estas medicaciones están pautadas "si precisa". Como comprenderéis un abuelo…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame