Hace 10 meses | Por oghaio a elperiodico.com
Publicado hace 10 meses por oghaio a elperiodico.com

Pediatras, psicólogos y logopedas han alertado de un gran incremento de niños menores de tres años con retraso psicomotor, lo que implica una disminución del uso del lenguaje, debido a una mala utilización de las pantallas en un momento en el que son "especialmente vulnerables".

Comentarios

s

#35 #5 Por lo menos hubo un programa de televisión para niños y jóvenes que no los consideraba como imbéciles, que es lo que pasa ahora con los programas infantiles, que tratan a los niños como deficientes a los que hay que hablarles bajando a su "mismo nivel" de deficiencia e ignorancia.

arcangel2p

#37 Pues yo no lo llegué a ver nunca. Con 3 años miraba el coche fantástico. Y he salido casi normal

Kipp

#37 Vi la doctora juguetes jake el pirata y luego pocoyó... De los tres les encantaba el segundo y yo con bastante más interés por pocoyó (este último no me parecía que los tratara de tontos precisamente y desde que vi el tema de la perspectiva que usaban me gusta más todavía) los otros dos no es que fueran sencillos es que les hablaban como si tuvieran un retraso muy serio, 2 palabras y se quedaban esperando que el crío hiciera algo (que obviamente nunca hacía pero el capítulo seguía como si hubieran prestado atención milimétrica)

gadolinio

#35 no es tanto el preocuparse en estimular antes, el problema que veo ahora es que creen que usando un móvil tienen la niñera perfecta porque los entretiene. Las consecuencias se ven con el tiempo de avisar de las pantallas. Mi madre supo ver el problema de tantas pantallas y en los 90 me restringía el uso del PC a 1 hora al día

d

#5 algo similar si.

borre

#5 Pero no tenías una puta pantalla pegada a los ojos las 24 horas. Por lo que tenías que ser sociable en la medida de lo posible con los demás.

Lekuar

#39 O jugar solo, montandote tus historias con tus juguetes.

borre

#68 Eso es una maravilla a nivel cognitivo.

Malaguita

#5 En esa época nuestros padres pasaban de nosotros tanto o más que ahora (más si me preguntas a mí) pero solías estar más tiempo con otros niños, y ahí es donde te relacionadas y aprendías a hablar, a jugar, a relacionarte con otros.

Los niños de hoy en día no tienen eso porque nadie tiene tiempo de llevarlos a jugar con otros niños y nadie se fía ya de dejarlos jugar en la calle (si tienen suerte un ratito al parque de vez en cuando).

tukis

#5 pues yo he jugado mucho con mi padre, siempre fue un niño grande y mi madre era la habladora, eso sí, de estimulación temprana y todo eso, obviamente nada, pero claro. Mi bandeja sensorial era la tierra que comida en el pueblo, estimulación a saco de mis primos mayores, en verano no se enteraba en casa... Mi hija tiene un par de primas y ya. Eso sí. Pueblo y tierra si que tiene y lo único que ve de pantalla es videoconferencias con la familia. El estilo de vida no es el mismo p pero el objetivo sigue siendo educar s tus hijos lo mejor que sepas y puedas

Windows95

#5 Ay pues normal, podría haber salido gay o politoxicómano, pero ciclista... Tuvo que ser duro...

dqenk

#7 te doy dos de los míos lol

Verdaderofalso

#7 tengo dos, te los llevas por horas? lol

Cc #24 no engañamos a nadie lol

Kipp

#34 Queréis canguro y no sabéis ya como pedirlo verdad? Yo por mí vale pero si os los encontráis fritos sobando en una cuna-cama no "sus" quejéis! lol

Así es cómo me saqué unas perras cuando me dejaron aJesulistoJesulisto hace chorrocientos mil años... Pero a él no hacía falta ponerle nada, le dabas un caballo de madera y tira millas lol (Qué? la Mary tenía sus quehaceres y necesitaba tiempo para sus cosas...)

Jesulisto

#61 Un poco de respeto que aún no me he quitado la corona y de un cabezazo te dejo listo

Kipp

#67 Oye bien que te lo pasabas conmigo y me tocó sacarte a toda leche en brazos porque el cascarrabias del Herodes estaba empeñado en usarte pa cortar bloques de arenisca del castillo. Te quejarás de mimitos.... Mejor niñera que yo no tuviste (y ya de paso tu madre le daba tiempo a lavar pañales y ropa) si hasta te hacía moñecos y un barquito de colores! (en blanco y negro y luego a technicolor que el pigmento iba caro)

Jesulisto

#69 Para aquí porque si empezamos a sacar intimidades podría contar muchas cosas de los culos caprinos que gastáis allí abajo

Kipp

#74 Deberías, a ver si les da vergüenza y se dejan la moda esa de sátiros que sólo trae pelos en los baños y ruido de tacones por todos lados. Yo ya me conoces... discrección a tope entre humanos... Y por lo visto no soy la única... el rabo y aleroncios guardaditos que algunos les da alergia la pluma...

Jesulisto

#76 Que joio polculo eres. Un día tenemos que quedar y escribir un buen guión y nos forramos pero, que conste, que el mérito sería tuyo

Kipp

#79 Por supuesto que sí! Pero sin ti no tendría gracia que conste.

Elbaronrojo

#24 #34 ¿Ya pueden trabajar?

lestat_1982

#7 oyes llorar a uno y tarda un rato hasta que el padre se da cuenta

oLiMoN63

#3 Yo insisto. Fuentes, datos, no opiniones.
Si se trata de opiniones o testimonios, te aporto el mío: En 25 años evaluando a niños y niñas contradigo esa información "los niños llegan a primaria con unas deficiencias en el lenguaje que asustan". Mis datos no respaldan esa afirmación.

M

#26 ¿Dirias que las "pantallas" a edades tempranas estan mejorando sus capacidades linguisticas? Es lo que me dice la intuicion.

oLiMoN63

#48 No tengo ningún dato que respalde ese efecto.
Lo que sí he visto es:
Los dispositivos táctiles, móviles y tablets, resultan asombrosamente intuitivos para niños muy pequeños. También para niños con trastornos del desarrollo. Además, resultan altamente motivadores.

Eso supone que su uso debe seguir una pauta de administración de su uso, pero también que debería investigarse su utilidad como elemento para el aprendizaje (por ejemplo del lenguaje).

D

#3 Yo suscribo todo lo que dices, pero no te deberían sorprender las reacciones. Meneame es una red social a la que se accede mayormente por el móvil. Si vas a la fiesta de la cerveza a decir que la cerveza engorda, pues pasa lo que pasa....

D

#13 Tienen relación pero la base del problema es la base del problema y lo de las pantallas es solo un hecho derivado.

GanaderiaCuantica

#12 totalmente. Mis padres me han confirmado varias veces que en mi generación, casi todos los niños empezaban a hablar alrededor del año o año y pico.
Con las generaciones que nacieron alrededor del 2000 (ojo, que aún no había móviles y tablets como ahora), se notó un cambio. Casi todos mis primos menores y otros niños cercanos empezaron entre los 2 y 3 años.
Eso no creo que sea por las pantallas sino simplemente por la atención. Me pregunto también como fue por otras zonas/familias/pueblos porque al final yo hablo de 3 zonas/provincias/pueblos…
Es probable que en las generaciones que digo las madres estuvieran trabajando más que en mi generación…

M

#36 yo diría que no es verdad lo que te dicen, mi hijo dijo su primera frase a los 18 meses y me dijeron que era superprecoz. Al año decía palabras, pero eso es diferente. Hablo del 98

Lekuar

#43 Habrá casos de todo tipo y dependerá de mil cosas, mi hija nació en 2020 y al año ya decía bastantes palabras, ahora con algo más de dos años y medio ya puede comunicar cualquier cosa.

herlocksholmes

#70 Mis hijos, nacidos hace 20 años, igual que tu hija. Pero es que mujer y yo les hablábamos sin parar, contando cuentos, o mirando fotos, o libros, jugando al parchís, o viendo dibujos animados, lo que fuera.
Ahora veo a padres y niños con el móvil. Lo más triste es que no saben lo que se pierden. Es una época muy breve y en el que te puedes sorprender de lo mucho que un niño puede aprender gracias a ti. Un recuerdo para toda la vida, tanto para el niño como para los padres

M

#9 Inconsciencia de padres y muy baja importancia social, y menos aún política. Los niños no tienen ninguna culpa de la basura que reciben. O se frena todo esto o iremos a peor, y nos daremos cuenta con una generación de adictos y enfermos. Quizá también interese que personas sean así de tecnodependientes, para que luego les bombardéen a gusto de cualquier megacorporación.

Algún país europeo ha prohibido el uso de móviles en las aulas. Algo es algo, ya que el problema es más que el contenido audiovisual que el niño capte, aunque pueda parecer adecuado para su edad.

Sacronte

#10 A mi me da pánico ese tema. Es difícil alejar las pantallas porque están en todas partes. Yo a la mía intentare mantenerle las pantallas lejos pero llega un punto en que las vera en otro sitio y la influencia sera inevitable

v

#31 El ver las pantallas no es problema. El problema es que cuando "molestan" a los padres, algunos le ponen la tablet o el móvil para que se 'callen'. O en un viaje de varias horas en el coche, en casa para ver una serie en Netflix, etc.

En mi época si dabas mal en la comida te castigaban y no lo volvías a volver a hacer, en el coche de viaje cantábamos canciones y en lugar de ver la tele íbamos al parque.

Si un crío a los 2 o 3 años pasa horas viendo series en la tablet no interactúa con el mundo, no se relaciona con más críos, no intenta hablar con otros, no juega en le parque.. Pues en el desarrollo de las relaciones, el habla o el movimiento se nota.

Kipp

#46 Además no aprenden a lidiar con la frustración porque ellos obtienen lo que quieren en el momento (luego cuando no se puede satisfacerles el berrinche es de campeonato)

Golan_Trevize

#9 Hostia puta, qué mal rollo.

Menudo atracón de móvil debía llevar la criatura encima para tener esos 'delirios'...

nomecreo_nada

#9 Qué mal rollo da...

R

#9 Esto no tiene nada que ver con el uso de una tableta, es más bien uso de redes sociales.

Esos movimientos solo pueden ser 2 cosas: TikTok o Youtube. ¿Crees que a un niño de esas edades puedes meterlos en RRSS donde se estimulan así de impulsivamente?

Las tabletas son una herramienta más, es importante cómo las usan y con qué las usan.

Hoy en día tienes tabletas con lápices que te emulan a la perfección la escritura.

rojo_separatista

#40, tranquilo, te apuesto a que dentro de 20 años seguirán habiendo ingenieros, matemáticos y físicos con la misma o tal vez más proporción que ahora. En mis tiempos la caja tonta idiotizaba a los niños y los videojuegos incitaban a asesinar a tus padres y al final aquí estamos. No vendrá ningún apocalipsis por mucho que a nosotros nos resulte ajeno el mundo en el que crecerán los chavales de hoy en día.

woopi

#73 Creo que estás en un error. Entiendo lo que dices. Siempre, los mayores criticaron a los jóvenes. Pero este caso es diferente. No se critica a los jóvenes, más bien a los mayores que forman a la siguiente promoción. Cada generación usa las herramientas y los conceptos educativos de su época y "hace lo que puede".

Mi visión del problema es que precisamente en esta época se están utilizando muy mal unos recursos maravillosos, que bien aplicados serían prodigiosos y harían mejorar la educación y nuestra sociedad notablemente. Es una oportunidad perdida para España y Europa. Creo que en el fondo del problema está nuestro sistema educativo y no tengo esperanza de que mejore. Pero bueno, parece que otros países tomarán el relevo en todos los ámbitos.

rojo_separatista

#77, yo también pienso que es un error, pero a la vez pienso que es irreal pensar que nuestros hijos se vayan a poder criar con los mismos estímulos que tuvimos nosotros. El mundo ha cambiado mucho y no hay marcha atrás en ello, se pueden poner parches pero ya nada será igual y no creo que haya marcha atrás.

U

No puedo más que votar bulo. ¿Quiénes son esos pediatras y pedagogos? ¿Dónde están sus estudios científicos y evidencias?
¿Alguno de ellos es, por casualidad, este señor:

?

Todo lo que veo es medios de comunicación convencionales echando pestes de los medios de comunicación nuevos, igual que la tele nos iba a volver a todos tontos, y antes de eso la radio, y antes de eso el periódico, y antes de eso la literatura de ficción, y antes de eso todo lo que no viniera autorizado por el Papa. Hasta el Nuevo Testamento tuvo sus detractores si nos remontamos lo suficiente.

Pero yo todo lo que veo es que la humanidad ha llegado a poner cámaras en Marte y sondas fuera del sistema solar, mover máquinas con la energía del sol, hacer visibles los electrones y replicar la fusión atómica en la Tierra. Tan tontos no seremos si somos capaces de hacer todas esas cosas. Lo siento, pero me tiene un poco hasta las narices la escuela periodista del recelo tecnológico, basada en hipótesis y conjeturas y sin fundamento científico en el que apoyarse. Un poquito de rigor de vez en cuando no vendría mal.

Claro que dejar de pasar tiempo con los niños y enchufarles una pantalla en lugar de hablar, enseñar o jugar con ellos es malo. Pero la culpa no es de la pantalla, el resultado no va a ser mejor ni peor que si lo enchufas a una enciclopedia, un Harry Potter o un balón de fútbol. La única conclusión que podemos sacar de ahí es que la tablet no tapa las carencias, pero la culpa de los males deriva de las carencias en sí.

Sí, puedes observar que los niños de 3-6 años hoy en día hablan y se relacionan distinto, gesticulan con los ojos y menos con la boca, no miran a lo lejos, no saben compartir o cooperar, pero eso es principalmente fruto del aislamiento social y espacial, las mascarillas y las circunstancias que les han tocado vivir durante el desarrollo temprano. En general para los más jóvenes la pandemia ha sido un palo porque se han perdido años irrepetibles, eso es lo que se nota y no "las pantallas", pantallas hay desde hace un siglo y cosas perniciosas ha habido siempre.

El movimiento antipantallas es anticientífico y antipedagógico. Anticientífico porque no sustenta sus hipótesis con evidencias. Y antipedagógico porque, nos guste o no, el futuro de todo niño incluye uso diario de pantallas y la misión de los tutorea y educadores es prepararlos para ese futuro, no alejarlos de la educación y experiencia necesarias para manejar esa tecnología.

Queremos niños sin pantallas, pero que de adolescentes nos arreglen el ordenador y nos configuren el móvil y de adultos programen y sepan adquirir e instalar sistemas informáticos. Asumimos que los jóvenes van a ser unos cracks de la tecnología pero al mismo tiempo intentamos alejarlos de ella.

El problema de este tipo de mensajes, simplistas, mitificados y llenos de polarización es que no permiten analizar la tecnología como lo que realmente es: algo con ventajas innegables pero también riesgos.

Los padres y educadores tienen la responsabilidad de aprender cómo educar en el uso de la tecnología porque es parte innegable del mundo. Esa responsabilidad no se puede obviar diciendo no a las pantallas. Es un discurso muy cómodo y que todo el mundo se quiere creer, y lo recomiendan psicólogos, quién necesita pruebas.

Lo que la gente necesita, jóvenes y adultos, es aprender a usar la tecnología consciente y convenientemente. Aprender a maximizar el beneficio y minimizar al perjuicio, a huir de redes sociales invasivas y adictivas y abrazar el invertir horas programando o configurando utilidades. A aproximarse a la tecnología con curiosidad y perspectiva útil. Intentar cortar las pantallas de raíz o dosificarlas como si fueran una droga nunca va a ser mejor que una educación correcta en el uso de las llamadas pantallas.

El mundo también necesita saber que cada generación es irrepetible. Todos los padres quieren repetir en sus hijos su propia infancia, porque creen que así conocerán todas las respuestas. Pero el mundo ya no es el de nuestra infancia, y hay que hacer el esfuerzo y prepararse para los tiempos que corren.

victorjba

#8 ¿Y tu crees que los que hacen las leyes prefieren gente instruida y crítica o lobotomizada?

Kipp

Llevo diciendo que pantallas 0 hasta los 8-9 años y móvil 0 por debajo de 16 mil años y padres riéndose porque el bebé de teta está super entretenido con el móvil del padre y que ay que listo por saber pasar de vídeo... Hale, el niño idiota de padres idiotas (ojo a quien se dé por aludido, hablo de gente que no controla y que se la suda en vez de educar al niño. Puntualmente si no te queda otra solución porque es eso o tirarlo por la ventanilla del avión pues qué le vas a hacer)

p

Para estimular habilidades primero hay que desarrollarlas. Si capas la base, tendrás un cerebro irrecuperable. Esto está demostrado en los casos de niños ferales (críados por animales) en los que cosas ocmo el lenguaje son imposibles de desarrollar tras llegar a cierta edad sin haber estado en contacto suficiente.

Lo mismo pasa para las habilidades motoras, la socialización, y otro buen montón de cosas. La más importante de todas, el aprender a lidiar con la frustración.

GanaderiaCuantica

#25 es una buena reflexión. Yo me pregunto lo mismo conforme me voy haciendo viejo. ¿Me estoy convirtiendo en mi abuelo cuando critico ciertos comportamientos de hoy?

Pero creo que tampoco debemos caer en lo contrario y asumir que siempre las nuevas generaciones hacen “lo correcto” o toman las mejores decisiones. Como ayer llovió y hoy llueve, si hoy llueve, mañana debe llover también…

D

El aprendizaje ha cambiado. Ahora les presentas un cristal o algo plano y lo primero que hacen es tocarlo con el dedo índice. Antes lo intentaban chupar o darle un lametón.

U

#4 Yo vi otro donde le daban una revista a un bebe y se ponia a intentar manejarlo como si fuese una tablet, pulsando y arrastrando la "pantalla", y el bebe se sorprendia y frustraba de ver que no pasaba nada...

M

#4 Alguna vez imaginé que eso podría llegar a suceder. Me has sacado de dudas.

O se endurecen las leyes con las tecnologías en los menores o acabaremos con una generación lobotomizada. Exponer a menores a una pantalla con poco o nulo control (a veces ni incluso aunque se crea que se controla) hace pasar del riesgo a la imprudencia.

Y más que diría pero no acabaría, así que aquí lo dejo.

D

#8 En unos años darle un móvil o una tablet a un niño estará igual de mal visto que darle un cigarro o un cubata.

p

#1 El problema ya no es ni siquiera el aprendizaje. Es el nivel de dependencia que les estás metiendo por vena desde edades en las que van a tener sus expriencias base que marquen todo lo demás.

Darle un aparato así a un crío es similar a chutarle cocaína en versión adicción psicológica.

o

#1 Me imagino que es exageración, en clase de mi hija hay adictos, gente que le deniega todo el contacto y luego los que lo racionamos y vigilamos, no veo bien los extremos y tampoco dar el móvil para que te deje en paz, pero tampoco le puedes negar la realidad, mi hija ve plataformas en la TV con un androidbox y en el coche con un móvil, igual que mi sobrina veía los CantaJuegos en un DVD portátil hace 20 años, otra cosa es que le des un móvil a un crío de 5-7 años y te desentiendas, ya de menos de esa edad ni lo considero lol

Kipp

#45 Hasta los 6 años 0 pelotero porque las habilidades más básicas las tiene que pillar, luego contigo supervisando vas enseñando y viendo pero un niño no tiene que tener una puerta abierta a TODO (porque seamos honestos la mayoría de padres no le pone el control parental al móvil cuando se lo dan al crío, quieren que se calle ya y punto). El problema es que la gente no le da importancia y por 5 minutos de tranquilidad como si le fríen el cerebro al crío. El tema de las pantallas realmente hace referencia al uso de tablet y móvil que no debería estar en manos de un niño aunque también meten tele pero como la tele ya está de capa caída y no se puede recurrir a ella con la facilidad del móvil (ni tiene el mismo acceso), se hace más hincapié en el móvil.

De todas formas exageración ninguna porque lo veo a diario en el trabajo en el bus en el parque.... Hasta en actividades que me vienen los críos con su móvil y tienen 7-8 años (algunos con 10 todavía pero ya con 8 no es raro verlo)

editado:
parte del problema es que un niño no entiende lo que ve y se acostumbra muy rápido a acción-recompensa y luego no desarrollan la tolerancia a la frustración (pasa igual en los adultos pero se supone que somos lo suficientemente maduros para controlar esas cosas o al menos reconocerlas)

o

#57 Bueno pero lo de acción recompensa no es sólo con el móvil, yo a mi hija la digo 40 veces al día no, y noto como con el paso del tiempo ya no tiene la frustración que le causaba al principio o las pataletas típicas de tirarse al suelo y esas mierdas, y como digo no lo veo solo con el móvil, luego depende que le des al crio en el móvil si es un móvil abierto sin control o si son 4 apps controladas, mi hija tiene una app del centro de juegos de habilidades y eso que se llama las 3 ovejas, YouTube kids con un control arduo que me he pegado para que no salgan mierdas y alguna app de contenidos en modo infantil (Disney+ y Netflix en mi caso) y lo que correspondo que es estar el 100% del tiempo que usa el teléfono yo con ella. Quizás esté mal dejarle el móvil siendo tan pequeña tengas razón pero no lo veo como el demonio

Kipp

#86 El demonio tampoco pero implica un tiempo y un control que no todo el mundo quiere sabe o puede y la mayoría lo que hace es darle el teléfono tal cual y que se calle, sustituye tiempo de educación con el crío dándole el móvil para que no dé la lata. Un niño que juega habla y se relaciona no va a tener un retraso porque en el aeorpuerto en vacaciones le des un rato el móvil mientras esperas el embarque pero si se lo pones con meses cada 2x3 o cada vez que monta el numerito en el restaurante/parque etc en vez de educarle pues sí que pasan cosas.

El problema como todo es la dosis y la supervisión, tú te preocupas de que no se pueda salir de las 4 app que tienes en el móvil pero también la educas y ella juega por su cuenta también pero muchos llegan a casa, el crío con unas ganas de saltar en el sofá sobre los padres que te mueres (o salen un rato a tomar algo) y el padre le da el teléfono sin mirar nada y hale, calladito.

D

¿A quién le importa? Bajarán el nivel educativo y listo

E

Yo cuando veo a un padre poniéndole el móvil a su hijo o directamente regalándole uno para que esté todo el día con el me dan ganas de decirle: “le importa si le doy cocaina a su hijo, total usted ya ha decidido convertirlo en un adicto a las pantallas que importa otra adicción más?”

Fuera coñas… los móviles es una DROGA que en los niños afecta entre otras cosas a la memoria, alucino como los padres las dan a sus hijos alegremente como si no pasara nada

Kipp

#51 Porque si no "estará aislado de los amiguitos y será un paria social" Pues no señor mío, y mucho menos si ni vuesa merced sabe usarlo cuando toca pero es más facil dárselo y que se calle a lidiar con un berrinche.

C

Que hayan estado 2 años con maestros o profesores con mascarilla puesta seguro que no tiene nada que ver.

eldet

#30 si, a los bebes les pasa mucho, sobre todo en clase de matematicas.

C

#53 en primaria son niños de 6 años, la pandemia les ha pillado a la mayoría de ellos en pleno proceso de aprendizaje. Hay muchos estudios sobre ello.

eldet

#78 no vengas a contar tu libro, que la noticia va de niños menores de 3 años

D

#82 El aprendizaje del habla va en los primeros años. Y se da gracias a la imitación y observación. Si no han podido relacionarse con otras personas ni niños, afecta. Y creeme q afecta, solo tienes q perguntarle a padres que hayan tenido niños en plena pandemia.
Sois unos insensibles con este tema.

Ptleva

Pues yo voy a señalar el elefante en la habitación, y voy a decir que el hecho de que ambos padres trabajen durante los primeros años del infante es una aberración.

arcangel2p

#47 en mi caso por lo menos, puedo confirmar que no fue inocua la pandèmia.

D

#58 mucho ánimo. A nosotros nos tocó el final.

limonera

Joder es que no es tan complicado.
Tengo dos niños pequeños y no saben que es una tablet, cuando vamos a comer cada fin de semana, hablamos, voy cargada de juguetes y les hacemos partícipes de la conversación y lo que implica comer fuera.
Vamos lo que hacían mis padres conmigo.
No lo piden, porque no se las hemos dejado y en casa, no usamos con lo cual al estar acostumbrados a comer como acto social y q cuando se aburren tienen juguetes para jugar pues no lo piden.
Me pasa lo mismo con el azúcar, en casa no comemos y no lo echan de menos porque no lo han tenido, en cambio si salimos y se tercia pues se lo damos.
Hay q pensar en que necesitan ellos no en lo que necesitamos nosotros y he de decir q mis hijos son inquietos como los demás y que se lleven tan poco es durillo

Battlestar
Commodore

#75 Claro que sí campeón. Como que nací ayer y eres el primero que me sale con la cantinela de la burla a jugar videojuegos con pelos en los huevos.

A pastar carcamal.

k

Decrecerá algo y crecerán otras habilidades que se estén estimulando digo yo.

p

#16 De hecho eso se está viendo en los adolescentes de ahora mismo, y su exposición fue menos temprana.

Nos espera la idiocracia real y absoluta como no se haga algo. Y personalmente pienso y afirmo que también veremos un aumento de la delincuencia por no saber controlar sus impulsos.

rojo_separatista

#19, a ver tampoco es nuevo esto. Las generaciones que suben son las tontas del bote que no saben hacer la o con un canuto, al menos eso es lo que piensan las que les precedieron. Supongo que es ley de vida.

A mis padres les cuesta entender el mundo en el que crecí y a mis abuelos les parecería de aurora boreal, y a la gente de mi generación veo que cada vez les cuesta más entender a los que suben.

D

#11 Exacto, recomiendo un documental donde se explica a la perfección este tipo de capacidad humana, hay uno de 2015 pero yo prefiero el que se hizo en 2003: Daredevil.

D

Prohibieron a los niños bajar a la calle, solo permitieron bajar a los perros.
Ahora recogemos lo sembrado

d

#29 jajajajaja claro que sí. La culpa es que prohibieron a los niños bajar en plena pandemia. Di que sí.

D

#41 la pandemia fue inocua para los niños se ve.

p

Y otro factor más que tampoco se está teniendo en cuenta: el desarrollo de la vista.

D

Crecí con Amstrad CPC6128k bajo el brazo, nací en 1981.
Luego tuve toda tecnología y consolas, y devoré los libros del Barco de Vapor, jugué a rol, seguí devorando libros. Para los 15, ya había leído El Señor de los Anillos, La Ilíada, Guerra y Paz y una cuantas obras de Shakespeare. Lo siento apenas, pude con la literatura española, salvo Clarín y ya. Podéis creerlo o no, me da igual.
Estudios acabados, jugador de rugby, cinéfilo, devorador de series, sigo leyendo...
En serio, el problema no son las pantallas, es la calidad de uso de las mismas y el tiempo que te dediquen tus padres. ESE sí es el problema.

D

Todo basado en opinión es de expertos. Ni un estudio serio que respalde esa afirmación.

En mi opinión es un problema multifactorial: falta de actividad física, contaminantes que interrumpen desarrollo neuronal (metilmercurio p. e.), falta de contacto social, y todo propiciado por exceso de tecnología.

oLiMoN63

#14 Todo basado en opinión es de expertos. Ni un estudio serio que respalde esa afirmación.
Todo está basado en la opinión de opinadores ... y refrito por periodistas.
La frase: "han alertado de un gran incremento de niños menores de tres años con retraso psicomotor, lo que implica una disminución del uso del lenguaje"
Que alguno de eso 'expertos' me explique la implicación...

Mofetaa

#23 Muchos hitos del desarrollo lingüístico están vinculados a hitos del desarrollo psicomotor: gatear, señalar con el dedo, sujetar un objeto con la mano... Se estudian conjuntamente en el grado de logopedia.

Nova6K0

Claro que sí, por eso la gente más religiosa, más inculta, y potenciales votantes de Vox, tienen de cincuenta para arriba. La generación de la "inteligencia"...

Saludos.

d

#60 alucinante que hasta en una noticia como esta salga VOX. Lo de meneame no tiene nombre.

D

Ya ha venido el típico cuñado de barra bar a decir que no porque patatas? Es la noticia perfecta para dejar por escrito tu ignorancia supina, campeón.

i

Me parece un poco hipócrita que se alarmen por esto cuando la mayoría de españoles no están en casa sin la tele encendida. En su día ya se decían las mismas cosas de la tele y lo peligrosa que era la "caja tonta".

El problema es que los niños no se relacionan entre sí porque la gente los tiene encerrados en casa en lugar de bajarlos al parque o llevarlos a clubes de actividades. Pero es que ya no existen tantos espacios seguros para niños como antes (uno de los parques al que yo iba mucho es ahora un parking), y a penas se hace nada por evitarlo. Deja que tu hijo baje al parque solo con menos de 13 años si te atreves. Han perdido muchísima libertad.

s

Me la repampinfla! lol

e

Yo no tengo claro lo perjudicial de las pantallas para niños, pero lo sospecho (codo en barra de bar cubata en mano, no soy psicólogo). Por si acaso tomamos la decisión que ni móviles ni tablets en casa y fuera tampoco en la medida de lo posible (como cuando salen y se lo comparte un familiar).

En mis tiempos (nací a mediados de los 80s) primero vivía en el campo en mitad de la nada y pasaba casi todas las horas diurnas fuera. Después en el barrio jugaba en la calle también varias horas diarias. Entiendo que está por encima de la media o incluso quizá fuera de lo razonable para los estándares actuales.

Por una parte es cierto que cada generación ve a los posteriores con muchos prejuicios, pero lo de ahora no puede ser saludable. Los nacidos en los 2000s apenas han pisado el exterior salvo cuando tenían algo concreto (ir al colegio, actividades extraescolares, un cumpleaños). O darles alguna pantalla para entreneterlos (básicamente para acallar los berridos si no lo consiguen).

N

Y en 10 años veremos que fue la pandemia y nadie se retractará de las tonterias, "estudios" y cambios a base de cartera publica. El problema vuelven a ser los videojuegos o las peliculas de tiros

Commodore

"Las pantallas" el enemígo invisible.

Battlestar

#32 Cuidado, que no hicimos caso cuando decían que la tele dejaba tontos a los niños y ahora tenemos a toda una generación de señores con los huevos negros peinando canas en las barbas con camisetas de los Goonies jugando videojuegos mientras tararean "la historia interminableeeeeeeeeee wowowowowwo"

Commodore

#55 ¿Te molesta que ya haya gente mayor jugando y disfrutando videojuegos?

Te jodes lol

Joder, que ganas tenía de decirle eso a un carcamal vejestorio con mentalidad del siglo XX lol

1 2