Hace 10 años | Por filosofo a farodevigo.es
Publicado hace 10 años por filosofo a farodevigo.es

Orgullosa y emocionada, revindica la figura de su abuelo Ángel Sanz Briz, diplomático en la Embajada Española de Hungría en 1944, quien salvó del Holocausto a 5.200 judíos. Mi abuelo escribía a España informando de la situación tan terrible que atravesaban los judíos tras la invasión de los nazis a Hungría e informaba más o menos de lo que hacía. Franco le daba la callada por respuesta.

Comentarios

noexisto

#9 durante veinte ańos tuve a unos vecinos alemanes. Él fue al frente ruso con 15-16 ańos. Ella se escondía como el resto de los bombardeos sobre Dusseldorf en un refugio. Me contó que una vecina* dijo una vez: "Cuándo se va a acabe esto?" Jamás volvieron a verla y cuando preguntaron por ella alguien les dijo que mejor no hicieran esa pregunta.
Ser "héroe" en la Alemania nazi era muy difícil. Te lo puedo asegurar (también he oído relatos de ex prisioneros de campos, uno incluso se fugó 4/5 veces de Polonia -resistencia francesa, judío, 2 legiones de honor-)

*no la conocían, sólo del refugio, pero siempre se ponía en el mismo sitio

Alfa989

#12 #13
Hombre, con la cantidad de imbéciles que dicen que "Franco no tuvo nada que ver con los nazis", viene bien recordarlo.

emjruiz

#15 Pues si tuvo que ver con los nazis. Así mismo como los nazis tuvieron que ver con los comunistas de la URSS, solo hay que ver el acuerdo entre los dos. O el apoyo de los comunistas franceses a los nazis antes de que estos atacaran Rusia después de haber invadido Francia.O el colaboracionismo del gobierno de Vichi con los nazis y la entrega de judíos.

Alfa989

#37 ¿Y que tienen que ver los comunistas con lo que he dicho yo..?

efore

#18 Llegó un momento en el que toda europa veía próxima la derrota de Hitler, excepto él. No es de extrañar que le dejara hacer para luego poder usarlo para ganarse el favor de los aliados.

mefistófeles

#18 tiene razón. Independientemente de su apoyo a los nazis (que, por cierto, no es tan raro: fueron los que le apoyaron en la GC), que fue más "moral" y simbólico que práctico y real, en el tema de los judios nos podemos sentir orgullosos, pues si bien no los defendió explicitamente (claro que eso no lo hizo nadie: ni el papado, ni los USA, ni GB ni nadie, vaya) sí que permitió que se salvaran miles a través de las embajadas.

Y como dice #18 esto no quiere decir que le apoye, defienda ni nada parecido, pero lo que es es.

l

Hombre, a ver si vamos a descubrir ahora que Franco era aliado de Hitler.

D

En esa época, Franco había identificado a los judíos que vivían en España. La cifra total aparece citada en las actas de la reunión donde se decidió la solución final.

D

Como bien dice #4, esta propaganda sionista es duplicada. Algunos enlaces de ejemplo :

¿Sabías que Sanz Briz fue el Español que salvó a 5.200 judíos (4.000 más que Schindler)?

Hace 14 años | Por senet79 a guionbajo.es

Homenajean al 'Schindler español' en Budapest
Hace 15 años | Por LalaOrange a 20minutos.es

Sanz Briz: el ángel español de Budapest
Hace 17 años | Por Isabel a agosto.libertaddigital.com


Aprovecho la ocasión para recordar que no hay pueblo más racista que el judío. De hecho, actualmente Europa y USA están siendo víctimas de un genocidio promovido por los sionistas y del que curiosamente casi nadie habla.

filosofo

#6 Tanto tú como #4 pasáis por alto que esta noticia, a diferencia de lo que he visto en las otras, vincula lo que hizo este hombre con Franco. Además es una entrevista muy reciente. Por fuerza no es igual a lo que haya salido sobre este tema.

D

#6 Tenéis mucha mierda en la cabeza. Resetea un poco las neuronas y no polarices tanto el mundo.

D

#16 Lo que tenemos es conocimientos de historia y acceso a datos que ponen en en serias dudas la calidad ética de eso que se llama israel.

m

#17 pero es que donde pones Israel podemos poner : Italia, Alemania, Reino Unido, EEUU... que país no viene de conquista o acuerdo político. Que país no ha pisoteado alguna minoría (o no tan minoría) en su fundación? (alguno habrá, pero poquitos...)

D

#20 Ahí estamos de acuerdo: no hay estado que no sea una organización criminal. La única cuestión es que israel es un caso muy reciente y especialmente sangrante y que surgió de la descomposición de los estados europeos en la última gran guerra. Por ejemplo, españa se fundó en la expulsión de judíos y moriscos, lo cual no me impide ver que israel se fundó con el genocidio del pueblo palestino, entre otros.

#21 ¿Con qué historias exáctamente. Con las del fósoforo blanco, con las del asesinato en aguas internacionales de una flotilla de activistas pacifistas, o con cuál..?

D

#22 Lo apuntas todo en una libreta, y dependiendo del recuento así juzgas. Porque no haces otro recuento entre asesinos rubios y morenos.

D

#21 Que la historia nos da evidencias de los que es israel: una mierda humana que debe desaparecer, junto con los demás estados del planeta.
#24 Según tú ¿cuántos palestinos vale un judío en tus libros de pseudo-historia?

D

#25 Tu eres el que sabes el valor de cada uno, por eso intentas poner un valor a cada uno y los distingues claramente. ¿Einstein que valor tenía para tí?

D

#27 "¿Einstein que valor tenía para tí?"

El de cualquier otro ser humano, por ejemplo el de cualquiera de los cientos de miles de civiles inocentes que murieron bajo la detonación de cualquiera de las bombas atómicas.

http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Einstein_y_la_responsabilidad_social_del_cient%C3%ADfico#Einstein_abandona_el_pacifismo

"Este error de Einstein, que le hacía pensar en «militarismos buenos» y «militarismos malos», y en un superestado que aumentaría la libertad del hombre, le condujo a apoyar uno de los proyectos que más graves consecuencias ha tenido en la historia de la tecnología de todos los tiempos: el «proyecto Manhattan» para la construcción de la bomba atómica y, con ella, la aparición de la política del chantaje atómico, con características análogas al nazismo que quería combatir."

D

#50 Y por eso era la peor mierda para ti, bueno al menos tienes una escusa para pensar eso de Einstein. Ahora te quedan otros tantos en los que justificar tu odio: Niels Bohr, Richard P. Feynman, Gustav Hertz... Oye!! que lo mismo hay que promover tu ideologia de mierda.

D

#51"Y por eso era la peor mierda para ti"

No sé de donde infieres eso, debe ser deduccionismo sionista En fin, déjalo, la ciencia toraica ha hecho tanto por la humanidad como tus elaborados argumentos y sutiles tergiversaciones. Te lo puedo expresar así, si lo prefieres:

m

#22 Yo estoy de acuerdo en que la política exterior de Israel esta dirigida por la guía del perfecto idiota (desde los 80 para acá, antes no).

Genocidio me parece un poco exagerado (creo que no hay un plan de exterminio para los palestinos, aunque estén sufriendo lo indecible con mucha sangre). Ojala en Israel (y Arafat, que era una persona dificilísima) hubiera habido alguien con fuerza política para poner toda la tenacidad que pone Israel en la guerra para forzar una acuerdo político.

No ha ocurrido, y en mi opinión el tiempo va en contra de Israel ahora mismo.

D

#17 Yyyyyyyy, ¿Que pasa por que sepas historia? ese es precisamente el problema, que teneis el cerebro enmierdado con historias.

D

Me parece a mi que el general bajito hizo lo mismo que la mayoría de lideres mundiales... así que tampoco se le puede acusar de no interferir porque era lo habitual en el momento.

#6 ¿que tal si en lugar de no aportar nada, buscas alguna noticia donde salga algo de eso y la subes? Estas en tu derecho realmente.

crateo

Vamos a ver. Lo que no hay que olvidar es que franco era un dictador fascista con miles de muertos a sus espaldas y la mano mas que ligera para fusilar a quien se le pusiera por delante, pero no era racista (Prueba es que su guardia personal a la que confiaba su vida eran moros). Se alineo con el eje durante la GMII pero desde luego colaboro muchisimo menos con el nazismo que Vichy o la URSS.

Lo que busco diciendo esto es intentar explicar el porque del "apoyo" dado al heroe del que habla la noticia.

D

Resumiendo... Franco salvó a 5.200 judíos al no impedírselo a su abuelo.

otrosidigo

#44 Pero es que los sinsentidos son tu interpretación, porque yo no he dicho que hiciera mal ayudando a esa gente. En fin...No creo que colaborara con un maniaco homicida, que se dedicaba a matar paisanos, para poder ayudar a otros. Lo haría por el bolsillo y por su propio interés.
Una cosa no quita la otra. Como un negativo no cambia la realidad, y perdón por el "spoiler"...

otrosidigo

Franco mató a miles de españoles mientras tu abuelo hacía la vista gorda (y ayudaba a unos judíos en difícil situación).
Por dejar más claro el titular de la noticia.

efore

#28 Claro, porque su abuelo tenía poder para sacar a gente de España a voluntad.

otrosidigo

#31 No, tenía el poder de no colaborar con un maníaco homicida. Por lo visto unos le caían bien y otros no...
Lo del negativo debe ser por puro espíritu vaquero, no?

Alfa989

#32 Si hay algo que les encanta a los colaboracionistas es el clásico argumento de los tontitos de 'yo sólo estaba haciendo mi trabajo'.

efore

#32 Ya, y entonces no habría podido salvar a toda esa gente. Hizo mal según tú, no? El negativo es por los sinsentidos.

D

Mi abuelo dice que llegó a la Luna.

D

No todos los Judíos son Sionistas. Hay muchos Judios ANTISIONISTAS. Sionismo = Nazismo

D

#43 Cierto. Hay muchos judíos que no son sionistas, y también hay que cuestionan la versión oficial del holocausto, como Norman Finkelstein.

raul2010

#43 Repetir estupideces no las convierte en verdad. El sionismo no es igual al nazismo (me da algo de vergüenza tener que escribir esto). El sionismo es una ideología llena de oscuridades pero no es el mal absoluto.

#45 Hasta donde he podido leer Finkelstein rechaza el uso político que se ha hecho de la memoria del holocausto, no creo que esté poniendo en duda que existió o que existió como en general la comunidad científica acepta que existió. Esto no quiere decir que no puede haber judíos negacionistas del holocausto, por supuesto.

D

#48 Es cierto, critica el uso que se hace de él, pero también lo cuestiona (aunque nunca lo niega):

"Una gran parte de la literatura sobre la Solución Final de Hitler no tiene ningún valor para un erudito. Ciertamente, los estudios sobre el Holocausto están llenos de absurdos, si no de puros fraudes… Viendo las tonterías que se profieren a diario sobre el Holocausto, lo raro es que hayan tan pocos escépticos".

De su libro, La industria del Holocausto.

Negacionistas no sé si habrá, pero sí hay muchos revisionistas, sobre todo en EEUU, donde hay libertad para investigar. Otro conocido sería David Cole, el que hizo el vídeo en Auschwitz.

mariajolep

Y eso que es para felicitarla? el mundo iria mejor sin esa escoria.

D

Para que después esos mismos fundaran un estado sionista en oriente medio en el que cometer las mismas atrocidades de las que otros les salvaron.. Hay veces en las que una se pregunta si obrar según parámetros de mera "humanidad" es suficiente o habría que hilar más fino.

Tao-Pai-Pai

Salvo a miles de judíos, pero condenó, sin saberlo, a miles de palestinos. El balance es nulo. En este mundo no hay héroes ni villanos.

Z

#2 #10 +1
Lo siento por vosotros pero los que votan negativo evidentemente no han leido lo suficiente o solo ven "tele".

D

Asquerosa sionista.

manudas

#3 oído cocina!!

D

#2 Tu puta madre

polvos.magicos

Si no me equivoco se hizo una película "El angel de Budapest" sobre su vida.

#2 Lo de multicultural es ironía o burla?

D

Lleva los genes de su abuelo en el rostro

#36 Por si resultara de tu interés: El cónsul Perlasca también vale la pena verla. Y Diego Carcedo hizo un muy buen trabajo con su retrato del señor Briz en el libro Un español frente al Holocausto.