Hace 9 años | Por --178195-- a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por --178195-- a yorokobu.es

Ante la polémica de la campaña #Yonosoytrapacero, la RAE se defiende: Es absurdo un diccionario políticamente correcto.

Comentarios

b

Si la gente supiera de verdad quién trabaja en las obras de la RAE dejaría de decir tonterías. No, no es que Vargas Llosa, Pérez Reverte y compañía se junten cada jueves a definir palabras y a redactar gramáticas. Las obras académicas (diccionarios, gramáticas, corpus, etc.) son el resultado del trabajo científico y riguroso de cientos de lingüistas, filólogos y demás expertos de diversas universidadess tanto españolas como hispanoamericanas. Son ellos, y no los escritores figurones, los que en realidad trabajan.

D

Es estúpido pretender que los diccionarios no recojan términos despectivos. Lo que hay que pedir es que los marquen adecuadamente como tales.

D

como toda obra, el diccionario es reflejo de la personalidad de sus autores: una panda de hombres vejestorios fachas y carcas.

el problema es la existencia misma de la RAE, que se erige como la autoridad absoluta del idioma por excelencia, porque presupone que los hablantes, la comunidad, es irresponsable para comunicarse usando el sistema lingüístico sin la existencia de una estandarización que despersonalice la expresión, y castigos y suspensos en la escuela, porque la ortografía de las personas no es igual que la de los tipistas.

Pregunta retórica: ¿Podría un sistema lingüístico mantenerse sin una autoridad absoluta que reclame el poderío sobre todos los asuntos filológicos?
La fecha de la fundación de la RAE, el s. XVIII, coincide con el ocaso del siglo de oro de la literatura española. ¿Casualidad?
Muchas de las obras filológicas que se estudian en la universidad no han sido escritas por académicos, algunas, ni siquiera han sido escritas por españoles.
La gramática descriptiva es un mastodonte postmodernista.

¿Qué pasaría si la gente dijera lo que quiere? Que habría libertad.

De manera análoga, El DRAE es el diccionario absoluto, donde se contiene todo el saber de la humanidad en lengua española.
Recoge tanto términos de lingüística como de filosofía, ciencia y matemáticas. Y la gente lo utiliza como si fuera una autoridad en todos esos campos.

El problema, pues, es la existencia del DRAE. Si no existiera un diccionario absoluto que se cree el receptor de todas las palabras, sino una miríada de diccionarios de la lengua, cada cual de su padre y de su madre, los críticos tendrían que combatir en demasiados frentes.

D

#1 "La fecha de la fundación de la RAE, el s. XVIII, coincide con el ocaso del siglo de oro de la literatura española. ¿Casualidad?"
Muajajjajajajaja... Y hasta aquí hemos llegao.

gontxa

#1 claro que sí, cuanta razón tienes, lo suyo es que cada uno escriba y hable como le salga de los cojones. Faltaría más que unos fachas vegestorios nos digan como tenemos que hacerlo, !asta ai podiamo yegal! lol lol lol

D

#3 Entonces habría libertad! pero no, ellos, que son unos fachas, acabaron con el siglo de oro.

Todavía sigo dudando de si el tocho de arriba está escrito en tono humorístico o lo dice en serio, porque hay cada uno suelto que...

D

#3 La mayoría de los miles de idiomas del planeta no tiene algo como el diccionario de la RAE y sus amigos. Y se las arreglan bien. De hecho, el DRAE es de la segunda mitad del s. XVIII, cuando el castellano ya llevaba unos 700 años como entidad aparte de otras lenguas romance. Sin problemas.

shem

Este tema ya se discutió en Niños y niñas gitanas le dicen a la RAE que no son trapaceros

Hace 9 años | Por gamenotover a youtube.com
así que antes de seguir con elucubraciones sobre lo que la RAE debe hacer o no, tened en cuenta que la RAE ya ha cambiado términos porque eran considerados insultantes:

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/12-definiciones-machistas-que-desapareceran-del-diccionario-661385374445

El problema es que en esa ocasión era términos sexistas contra la mujer, y como muy bien apunta #1, para nuestra desgracia, la RAE son en su mayoría un montón de vejestorios carcas que no entienden la mayoría de los cambios sociales que les rodean. En el caso de la igualdad de la mujer, hacen lo que se conoce como "el Cañete", que es unirse al carro de la modernidad dejándose llevar por un movimiento de lo que el resto considera que es correcto, pero sin entenderlo ni compartirlo.

Sin embargo el caso de los gitanos es mucho mas fácil que el de las mujeres, porque ahí si que saben que los gitanos son unos mierdas y lo pueden decir abiertamente, no como con las mujeres, que si dices lo que piensan luego te crujen (Como a Cañete).

D

#7 También lo hicieron con judíos o gays. Para mí esa teoría no se sostiene.
Por cierto, de esas 12 definiciones que quitaron, he oído unas 4 en toda mi vida, así que no hicieron mal.

Aprovecho para recordar que la RAE está compuesta por cientos de personas, no solo los de los sillones como la mayoría cree, sino también muchísimos jóvenes doctores de universidades de ambos sexos.