Hace 13 años | Por --100624-- a politica.elpais.com
Publicado hace 13 años por --100624-- a politica.elpais.com

El lema de Fuenteovejuna “todos a una”, se hizo realidad el domingo en Vilella Alta (Tarragona). Ninguno de los 112 vecinos de esta localidad acudió a votar en señal de protesta porque solo se había presentado una lista, del PP, con un candidato que reside en las Islas Canarias. Nadie en el pueblo pudo dar con él, ni le conocen, ni le han visto nunca, con lo que los vecinos se pusieron de acuerdo y decidieron que nadie fuera a votarle. Relacionada: La abstención en La Vilella Alta alcanza el 100%
Hace 13 años | Por --230283-- a resultados2011.mir.es
Publicado hace 13 años por --230283--
a resultados2011.mir.es

En La Vilella Alta (Tarragona), la abstención ha sido del 100%, al no votar ninguno de los 112 vecin [...]

Comentarios

LadyMarian

#11 No te lo niego, respondo a #9 sobre la falta de alternativa.

e

#12 Hombre, dices que la otra alternativa sí que era conocida por el pueblo, cuando lo cierto es que contactaron con ella a través del facebook, y para decirle que no se presentara. Se "autodescartó" por petición popular.

Creo que tu comentario confunde y que #9 tiene toda la razón:
si no quieren listas de fuera, lo suyo es que presenten ellos su propia alternativa.
No que la presenten otros, sino que la presenten ellos mismos.

LadyMarian

#13 Si hablaron con ella es que al menos la conocieron, y conocían su nombre, cosa que no ocurría con el candidato que sí se presentó:
"solo se había presentado una lista, del PP, con un candidato que reside en las Islas Canarias. Nadie en el pueblo pudo dar con él, ni le conocen, ni le han visto nunca, con lo que los vecinos se pusieron de acuerdo y decidieron que nadie fuera a votarle. "

e

#14 Pero eso no quiere decir que era conocida por el pueblo. Quiere decir que a ella la pudieron encontrar para decirle que no se presentara, al otro ni eso. Las candidaturas de todos los municipios son públicas, con nombres y apellidos, y se pueden consultar en el portal del ministerio. Claro que sabían el nombre del otro candidato: Sr. José Luis Fernandez Gonzalez. El problema es que no pudieron dar con él.
http://www.altanet.org/bop/pdf/2011/20110420.pdf (página 63)
Y los vecinos sin lista propia.

Vamos, que creo que #9 sí se había leído el meneo. Nada más quería decir eso.

LadyMarian

#16 Vaaaaaale, perdono a #9 entonces

russi

No se en otras partes pero en Catalunya es una practica habitual del PP presentar listas fantasmas en muchos pueblos pequenos. No se muy bien que intencion tienen pero lo que consiguen es la indignacion de sus habitantes.

#10 No deberian haber municipios de menos de 10mil habitantes? Que barbaridad!! Desaparecerian casi la totalidad de pueblos. Creo que des dr la ciudad las cosas se ben muy distintas..

J

#31 Una cosa es un pueblo y otra cosa un municipio. Un municipio puede englobar a varias localidades pequeñas, a parte del núcleo principal. Aunque sí que me parece un poco exagerado el corte de 10000 habitantes.

D

Felicidades a un pueblo muy pero que muy coherente.

J

Pues me parece muy arriesgado. Con que solo un vecino hubiera votado (aunque sea sobornado), la lista hubiera sacado el 100% de los votos. Si en vez de abstención, hubieran votado en blanco, se aseguraban que unos pocos votos no pudieran llegar nunca al % mínimo.

Por otra parte, ¿por qué seguimos con municipios de 112 habitantes? ¿Por qué no se reduce el número de municipios?

areska

#19 Exactamente, hay que reducir el número de municipios.

k

#19 Eso han hecho en Aduna, un pueblo del País Vasco:
http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU1420900299_L1.htm?d=0&e=225

reivax_dj

#19 Falso:

http://www.elpunt.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/416026-una-gestora-dirigira-la-vilella-alta-fins-al-2015.html

Desde Gobernación, de hecho, ya se había detectado que incluso en caso de que algún vecino hubiera votado, el Ayuntamiento no habría podido constituir el próximo 11 de junio, ya que como máximo deberían elegido en las urnas dos candidatos, menos de la mitad de los miembros del consistorio, formado por cinco concejales. En ese caso, se hubiera creado también una gestora, pero los candidatos que hubieran recibido algún voto habrían pasado a formar parte de manera automática.

Traducción automática de Google.

J

#25 De acuerdo, pero en esencia es lo que decía yo. Con un solo voto el candidato en cuestión (en municipios tan pequeños se vota a personas no a partidos), conseguiría el puesto de concejal. Que era lo que pretendían, cobrar el puesto público por la cara.

D

Lo que es una broma es que alguien se pueda presentar para alcalde de un municipio en el que ni reside ni tiene intención de hacerlo.

Véase: La Junta Electoral designa a una vecina de Palencia, nueva alcaldesa de un pueblo catalán (cat)

Hace 14 años | Por tonidal a elpunt.cat

D

Hay que fusionar ayuntamientos de una vez por todas, que narices hacen 112 tíos eligiendo Alcalde, que elijan un presidente de comunidad de vecinos en todo caso

Malverro

Por mucho que algunos se empeñen, no votar es tan lícito como votar y puede dar frutos.

Alexxx

De todo, menos leer la noticia:

Cuando se acercan las elecciones, varios vecinos se agrupan en una candidatura, pero este año nadie se animó. “La gente huye de problemas”, añade Figueres. “Esto es para los jóvenes y no para gente mayor como yo”, se excusa P. Masip, un habitante del pueblo de 65 años.

j

Los de la mesa electoral se lo pasarían de puta madre.

D

Edit: #2

LadyMarian

Pues me parece la postura más lógica y coherente.

aluchense

En serio, estas noticias puntuales sobre las elecciones parecen putos chistes de Marianico el Corto. Y luego tienes que oír a 4 exaltados con una patata por cerebro gritar "¡Esto es democracia y no lo de Sol!".

Deleznable lo de este país.

D

Lo que no entiendo es para qué necesitan un partido político y unas votaciones.

Contratad una gestora, y asambleas mensuales de los del pueblo para proponer mejoras y demás.

No hace falta más

k

#27 Por lo mismo que tiene que haber un presidente de escalera, el gestor necesita que haya alguien a quien dirigirse.

h

Se podría haber presentado cualquier otro vecino...¿por qué no lo hicieron? me parece que esto es como ser presidente de la escalera, que nadie quiere, pero el que sale se le critica...

perealvaro

No es el tema, pero en otras noticias en las que se hablaba de el exceso de entidades locales en España yo ya dí mi opinión, que coincidía con bastantes usuarios:

No deberían de existir municipios por debajo de una cierta cantidad de habitantes; por ejemplo por debajo de 10000 habitantes. El sistema asume que los municipios tienen una capacidad económica, técnica, logística y humana como para gestionar toda una serie de servicios, y Vilella Alta no creo que pueda gestionarlos.

En España hay un exceso de municipios, que se debe de eliminar mediante la concentración y fusión de los mismos (tal y como han hecho y hacen otros países europeos). Así, entre otras cosas, podríamos conseguir que desaparecieran (por innecesarias) las Diputaciones Provinciales.

D

Simplemente pasando a recortar hay-untamientos a partir de 1000 habitantes para abajo, el ahorro para todos sería apabullante. Si no se hace es porque conviene poder enchufar amiguetes. No hay más.

Chomaca

En este Caso el pueblo no tiene sentido que exista como municipio independiente , debe ser absorbido por el vecino.
Tanto por desinterés de sus ciudadanos como por no poder cubrir los mínimos, que requieren mucho más personal que casi vecinos tiene.

Y además no entiendo como es posible que se puedan presentar a listas personas de otras localidades, lo considero inadmisible.

Vuduchild

DRY!!!!!

AK-TRAIN

#6 Qué va a ser dupe, en esta se explica la historia.