Publicado hace 9 años por --136875-- a elzo-meridianos.blogspot.com.es

Piedra a piedra el ábside de la Iglesia de San Martín en Fuentidueña, Segovia, fue desmontado y empaquetado. 284 toneladas guardadas en cajas y llevadas en un barco desde el puerto de Bilbao hasta Nueva York.En la isla de Manhattan en una colina con vistas al río Hudson, allí fue montado de nuevo junto con partes de otras cinco abadías medievales francesas, formando el museo conocido como The Cloisters (Los Claustros). Un extraño híbrido, donde ademas se guardan unas cinco mil obras de arte europeas de época medieval...

Comentarios

D

#0 Buen artículo. Sorprendente el ver como hemos cambiado para proteger el patrimonio cultural y artístico.

Una persona de esa época ¿que pensaría ahora al ver como se invierte en conservación y se fomenta este turismo?

jaz1

casi al final habla de la piedra un conservador del museo ....el amor con que lo hace solo por el, merece la pena que este en new york....aqui no cuidamos nuestro patrimonio, es mas los dejamos morir, lo que se recupera, la mayoria es a medias.... un tente mientras cobro, en fin nos merecemos esos expolios.

lo curioso es que es un prestamo ..... un prestamos como las bases?????

Patxi_

Vaya, justo iba a hablar del vídeo de TVE que enlazan al final

calvo

San Baudelio de Berlanga.

D

#3 Solo las pinturas. lol

kwisatz_haderach

Mirando el video se ve que ya era una iglesia en ruinas cuando empezaron a desmontarlo, asi que por mi parte entiendo que mejor alli restaurado que aqui cayendose a pedazos.

EL expolio que se vivió aqui fue importante, pero en el caso de edificios pues al menos se restauraron y no siempre llevarse cosas es malo de por si. EL templo de Debot esta en madrid siendo egipcio y fue un regalo de ese pais por ayudar a salvar cientos de ruinas de la construccion de una presa. Es imposible guardarlo todo ni mantenerlo todo, ahora empezamos a racionalizarlo y a proteger, pero como dijo un historiador "España tiene tantisimos tesoros culturales que tras siglos de expolio seguimos teniendo muchisimos...",

D

El famoso ladrón de arte Erik el Belga decía que, muchas veces, eran las propias monjas o curas los que le vendían las obras de arte que llevaba al extranjero. La Iglesia Católica, que ha acumulado un gigantesco activo por el que no paga impuestos, se deshace de él cuando le conviene sin importarle el país y el pueblo que dio dinero para crear esas obras.

j

Fuentidueña, un pueblo muy bonito digno de visitar, y cerca de Madrid para pasar el día. La pena es que está prácticamente abandonado, creo que en su historia reciente nunca ha tenido alcaldes que pusieran el mas mínimo interés en su conservación y cuidado.

mangrar_2

Que bueno, no sabía yo esto y voy a Nueva York por primera vez en mi vida en 3 semanas. Tendré que pasarme a verlo.

Marien_1

Una verguenza que vendiendo el patrimonio se forrasen siempre los mismos. Aunque de tener cosas de otros también nosotros sabemos algo. El egipcio Templo de Debod, en pleno corazón de Madrid (parque del Oeste), fue traido piedrita a piedrita desde Egipto, que creo que es el país más expoliado de todos, sus tesoros están repartidos en los mejores museos del mundo, y no precisamente en Alejandría o El Cairo.

ejkai

#21, aparentemente el templo de Debod fue una donación

http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Debod

Marien_1

#23 Si si, no discuto eso, digo que nosotros tenemos "patrimonio" de otros sitios también. Quien lo donó tampoco pidió permiso a nadie para "regalarlo", el país pierde sus joyas que se reparten por todo el mundo.. como pasa con las nuestras también, tal vez me estoy liando explicándolo... llevo un día muy rubio

a

#24. Tranquilo, se te entiende perfectamente. El patrimonio es de todos los ciudadanos de ese país, y ya es bastante doloroso que te venga un fulano extranjero para llevárselo (como el tal Lord Elgin y el friso del Partenón; o la efigie de Nefertiti, en Berlín, literalmente robadas), como para que, encima, el gobierno de turno se crea con derecho a expoliar su propio país "donando" patrimonio único y exclusivo al margen de la opinión de sus propios conciudadanos.
Pero en fin. Si la misión esencial de un gobierno es joder a su pueblo, ¿qué nos va a importar ya que regale nuestro patrimonio?

D

Otro ejemplo en el pueblo de mi novia: el patio de mármol renacentista del Castillo de Vélez-Blanco en Almería, en el Metropolitan de Nueva York en la actualidad: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2e/Met%2C_patio_from_the_castle_of_v%C3%A9lez_blanco%2C_01.JPG/1024px-Met%2C_patio_from_the_castle_of_v%C3%A9lez_blanco%2C_01.JPG

mariocc18

Me quedé loco al verlo en el Metropolitan!

lunkwill2

Vaya, nos han robado un campo de fútbol de artesonados

sempredepor

Que puto asco!!!!! No puedo ver los videos porque se me cae el alma al suelo.

dicharachero

También intento comprar la torre de la Colegiata Santa María la Mayor en Ronda... y como no pudo se hizo dos réplicas en su mansión.

http://www.charrytv.com/noticias/ronda/sociedad/la-torre-que-conquisto-a-randolph-hearst-colegiata-santa-maria-mayor_1265

D

sacrilegio y una aberracion total

D

Unas donaciones, que le llaman por allí, ...

runs

Pues a mí me parece genial que se los llevaran, para disfrute de toda la humanidad. En las fragas del Eume, cerca de mi casa, había un monasterio medieval (s XI), en un entorno natural impresionante, que fue abandonado por los monjes en los 60 del siglo pasado; ahí empezó el expolio y la gente de las cercanías arrampló con todo: balcones, escaleras... que colocaron en su casas de campo, solo dejaron los cimientos, que 50 años depués están restaurando a duras penas (por falta de pasta y desidía de la administración). Y, para más inri, hace dos años se incendió el bosque humedo atlántico que lo rodeaba, uno de los pocos que quedaban intactos en Europa.
En definitiva, que se los lleven, todos toditos, a EEUU o Reino Unido, que piedra que descubren bajo su propio suelo, piedra que restauran y la ponen por las nubes, aunque solo sea eso, una piedra de mierda. Por lo menos los conservan y dan valor. Aquí en España arruinamos todo y pasamos de todo.

powernergia

Teniendo en cuente que parte del patrimonio español, se pagó con lo que nos trajimos de América... Aún hemos salido ganando.

M

#17 no precisamente de Nueva York, aparte la mayoría se pagaría de lo que sacaron al pueblo llano.