Hace 6 años | Por Mascachapas33 a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Mascachapas33 a 20minutos.es

Juan Roig fue preguntado por la nueva regulación de horarios comerciales en la Comunitat Valenciana. Una nueva web para venta online se va a usar solo en Valencia capital como laboratorio de pruebas.

Comentarios

f

#30 El problema es que en el tiempo de ocio, lo normal es que abran las actividades de ocio. Yo a tomarme una caña a un bar puedo ir el domingo. El martes no, porque estoy currando.

A comprar puedo ir cualquier día, no necesito que sea el domingo.

Ppgol

#69 perdón, dedazo....

D

#69 A comprar puedes ir el martes al salir del curro como puedes ir a tomarte una caña el martes al salir del curro. O lo puedes hacer el domingo, con la diferencia de que comprar comida es necesario e jrte a tomar unas cañas no lo es.

mafm

#30 pregunta a los trabajadores de el corte inglés como se lo compensan. Permitir los domingos favorece que los grandes abusen de los trabajadores.

D

#22 Los domingos trabajan enfermeros, medicos, policias, bomberos y todo tipo de trabajadores que aportan bastante más a la sociedad y a la humanidad que un cajero y reponedor del mercadona.

Si profesionales de cierta importancia se tienen que joder y pringar los domingos, que menos que los más cutres del ambito laboral también tengan que hacerlo.

mperdut

#98 Un profesional de cierta importancia como un médico necesita de un profesional cutre como tu le llamas para que ese profesional de cierta importancia haga su trabajo. Desde el albañil que construye el hospital o centro de salud hasta el transportista que le lleva el material, medicinas o hace el mantenimiento o simplemente limpia.

Todos los profesionales son importantes, todos, y si no prueba a quitar a algunos de la cadena y veras.

m

#98 Si profesionales de cierta importancia se tienen que joder y pringar los domingos, que menos que los más cutres del ambito laboral también tengan que hacerlo.

No se puede expresar mejor con menos palabras, porque nos va como nos va

HASMAD

#98 Te debe costar muy poco hacer amigos.

D

#18 La idea es que los fines de semana solo abran o trabajen la menor cantidad de trabajadores. Obviamente los trabajadores de servicios orientados al ocio como la hostelería o los servicios de urgencias (tu madre enfermera) trabajen esos días.

D

#23 me explicas porque hacer la compra no es un servicio necesario y que te limpien la habitación del hotel si?por cierto gracias a los trabajos en turnos se contrata a más gente.

D

#57 en un hotel duermes todos los días.
La compra la puedes hacer un lunes y comer toda la semana o más.

Espero que sirva el ejemplo de barrio sésamo.

D

#67 no necesitas la cama echa todos los días, o tomarte un caña. Puedes echar gasofa el viernes... Puedo seguir con ejemplos de barrio sésamo.

D

#71 puedes poner los ejemplos que quieras. La realidad es que si los bares solo abrieran entre semana, se morirían de asco.

D

#75 es cuestión de cambiar los hábitos de compra. De esa forma cerramos todo los domingos... Y recolocados a unas pocas de decenas de miles de personas que se quedarán sin trabajo.
Y por cierto tú empezaste con los ejemplos.

D

#87 mis ejemplos son obvios. Actividades que se pueden hacer cualquier día de la semana y que no afecta en nada cerrar un domingo.
Los tuyos son absurdos

D

#18 y sin gasolina.
Aquí otro que curraba de recepcionista a turnos.

D

#13 a mi me gusta ir a comprar los domingos y decir, parece mentira que tengáis que trabajar hasta los domingos, jo es injusto lo que os hacen.

D

#13 el problema es que como no sale muy rentable no meten trabajadores nuevos y se apañan con los que tienen, empeorando las condiciones de trabajo. Siempre alguien trabajarán los festivos pero cuantos menos yo creo que es mejor.

snd

#13 Sin embargo fíjate tu que del banquero no hablamos...

Esos dan las 14:00 del viernes y ya hasta el lunes ni los ves.

kumo

#65 No sé en ptras ciudades/bancos, se que al menos en su día Bankia tenía oficinas que abrían jueves por la tarde y el sábado por la mañana por aquello de facilitar horarios, pero ahora con Internet no lo sé. Me suena que la de ING también pencaba sábados.

#49 Fijate que con que hubiera más personal para mejorar la rotación ya ni haría falta pagarlos mejor, ya que no pringarían siempre los mismos. De todas maneras es lo que decía, si estás explotado casi que te da igual ya el día que sea, lo que hay que vigilar es eso.

Darknihil

#86 Conozco varios bancos que hacían eso pero que han pasado a eliminar el sabado de la ecuación para dejar el jueves por la tarde y sólo para las mismas cosas que puedes hacer por internet, nada de ingresar o retirar dinero por ejemplo, si eso, te vas al cajero.

borteixo

#65 no se hablará aquí, pero todo el mundo se queja de ellos.

D

#13 Neoliberalismo para pobres.
El primer párrafo, cero argumentos más allá de una justificación muy subjetiva (de hecho, eso de que afecta un poco no es creíble).
El segundo, te lo explico fácil. En hostelería había un convenio de 48 días de vacaciones y demás pluses que compensaba el horario por lo que está normalizado el servicio. En los servicios públicos (pagados por el Estado) "se matan" para trabajar en festivo por los pluses; en los taxis hay suplemento.
Es verdad que con la hostelería neoliberal todo se va a la mierda.

mperdut

#13 A donde vas tu, ¿limitar horarios y cerrar bares?, la chica del super que se joda y con perdón, pero a la gente no les toques las cañas y los kubatas.

kumo

#99 Cañas, cubatas, cenas, pelis, conciertos, atracciones y espectáculos, kioskos, parques... hay un millón de ejemplos de que la vida no se para en domingo, peeeero pobrecita cajera del super.

D

#13 yo he trabajado en hosteleria y en comercio. En hosteleria sabes que trabajas para el descanso del resto, sabes que tus dias de trabajo son los festivos. En comercio no son esos tus dias de trabajo, ademas, que salvo en navidades son dias de muy poco trabajo (mi experiencia, al menos). Aun así, mientras se le paguen al trabajador como horas extras festivas y, por supuesto, no sean obligatorias, no le veo problema ninguno. El problema es que no se hace, igual que al camarero que echa un dia 16 horas sin descanso tampoco se le pagan normalmente 8 horas extras ni son voluntarias. A un bombero, a un medico, hasta donde yo se les pagan las guardias y esas cosas. La cajera del super posiblemente este ahi gratis ese dia porque si no se queda sin trabajo.

s

#13 Siempre he pensado lo mismo, que cuando se quejan de que abren los supermercados los domingos no tienen en cuenta que hay muchas otras profesiones que tambien trabajan, deben ser mediaticamente mas fuertes.

En una ocasion un sindicalsta se quejaba en internet con algo asi como "otro domingo que no libro porque abren los hipermercados" y le respondi "y yo (informatico) aqui de guardia para que tu twitees".

Ultimamente, por organizacion familiar, yo tambien hago la compra semanal los domingos por la mañana y siempre esta hasta las trancas, tanto como perder dinero no se yo...

D

#4 Por eso en Euskadi (sobre todo en Bizkaia) ni se plantea abrir un domingo ninguna cadena de éstas. Ni siquiera en la semana antes de navidad.

m

#8 sobre todo en Bizkaia?

D

#19 Lo decía porque me suena que en Donostia creo que no hubo demasiado problema en abrir las pasadas navidades algún domingo o el puente de diciembre.

Tirito

#19 Por ejemplo tengo entendido que el único Ikea de España que no habré un domingo es el de Barakaldo

alter_ego

#28 los de Valencia no abren los domingos tampoco.

D

#12 Las tiendas no es sector servicios, dice. Una tienda no es diferente de un bar, sólo que si te cierran el bar en domingo tu te aburres.

m

#29 más que aburrirse, es que si los bares no abren el fin de semana quiebran en un mes

D

#45 Hay bares y restaurantes que cierran los domingos(por ejemplo los de polígono). Depende de la zona y de lo que hagan. De hecho hay restaurantes que sólo abren por la noche, dependiendo de su nicho. Igual que las tiendas. Un chino suele abrir todos los días, otras tiendas no.

Pero legislemos según lo que le apetezca hacer a unos el domingo, y a otros no.

Darknihil

#12 Pst, los bares ya abren de lunes a sábado en un horario lo suficientemente amplio para que cualquier persona pueda ir a tomarse una caña, ¿Para qué abrir los domingos y festivos?

D

#15 pues igual que cuando vas a super, no?

Shotokax

#58 al supermercado voy media hora y a desgana. El bar se supone que es para disfrutar el tiempo libre. Si lo abren cuando no estás libre, entonces no hay negocio.

angelitoMagno

#9 Tu quieres destruir el modo de vida occidental

polipolito

#9 la revolución llegará el día en que los que demandan esos servicios se relajen. No les veo muy por la labor, sobre todo a los borratxuzos que siempre están en la "penúltima". En mi barrio te crucifican si te leen...¿cerrar bares a las 8? ¿Disfrutar en casa? Amos, hombre...

War_lothar

#9 Los bares? Si es cuando más caja hacen... fútbol.

Poyaque

#6 como indica #4 influye en el ámbito familiar puesto que el resto de la semana los niños tienen cole y la pareja trabaja o hace otras cosas pero el domingo, si sólo uno trabaja es una jodienda. Te lo digo por experiencia

D

#11 #4 Es una putada para la conciliación familiar,pero yo trabajo de lunesa viernes,con una hora para comer partiendome el dia,y cada dia llego a las 6 de la tarde a casa(si no hay trafico),menos el viernes que tengo la tarde libre....estamos en la misma mierda casi.

D

#41 me dices que hacer todos los dias de 8-17:30 8:30-18:00 o 9:00-18:30 es buen horario? hay compañeros que tienen jornada intensiva todo el año,y hacen de 8 a 15:00 y a casa a comer,dime cuando voy al banco en verano?me tengo que pillar un dia de fiesta....

D

#17 en el convenio de hostelería de Málaga se pagan al 175 por ciento.

D

#4 mientras se respeten las horas trabajadas y los descansos no sólo no veo problema, sino que me parece lo más lógico del mundo que servicios de cara al público abran todos los fines de semanas y festivos, que es cuando los clientes tienen más tiempo para usarlos.

No veo cuál es el motivo para que todo el país tenga que descansar los mismos días. Luego viene un puente y lo de siempre, todo cerrado y carreteras saturadas.

JMorell

#51 Si todo el mundo tiene días aleatorios de descanso los fines de semana dejan de ser fines de semana. Entonces vendes como mucho lo mismo que un día normal o menos, y tienes que tener en cuenta los gastos incrementados por ese día de más.

borteixo

#4 nuevamente culpamos al consumidor: si un trabajador no tiene su debido descanso semanal es él y los sindicatos los que tienen que denunciar, no hay otra opción. No es humanamente posible cada vez que entras en un restaurante, kiosko, coges un autobús, o lo que sea, que le preguntes al trabajador si su jefe le trata bien.

D

#33 la conciliación familiar no tiene por qué desaparecer, otra cosa es que cada uno se las tenga que arreglar con su trabajo para pasar el tiempo que quiera juntos.

D

#54 pues ya me dirás qué conciliación puede haber si no hay ni un solo día común libre en una familia.

D

#33 totalmente de acuerdo. Espero que pronto se prohíba a bares, pubs, restaurantes, cafeterias, pastelerias, cines, teatros, discotecas, salas de fiesta, etc. abrir a partir del sábado al mediodía en aras de la conciliación familiar.

Además, con cinco millones de parados, ni que se necesitase crear empleo. Qué mejor que no tener trabajp y conciliar todo el día con la familia.

D

#25 Tu candidez me enternece.

D

#39 y tú ignorancia me asombra.

Malaguita

#25 Las empresas grandes y medianas pueden hacer turnos, el pequeño comercio no. Esos comercios pueden permitirse el lujo de cerrar el domingo y descansar un día a la semana gracias a que en muchos casos no está permitido abrir en domingo. Si se abre la veda tendrán que elegir: o competir o descansar.

D

#74 ¿abrir el domingo y descansar el lunes?

Malaguita

#90 Es exactamente lo mismo trasladando el problema del domingo al lunes. El comercio grande abrirá el lunes también porque tienen gente de sobra para rotar. Al final la gente siempre irá al gran establecimiento porque está siempre abierto y el pequeño no.

K

#25 Correcto, la cuestión no es trabajar los domingos, sino aplicar bien los convenios y que los mismos estén pagados y/o cubiertos como se estipulan.

a

Si en una ciudad hay 6 centros comerciales y solo habré uno los domingos, ese ganara dinero. Si habren los 6 tal vez pierdan los 6. Aunque tal vez se pueda aplicar eso de conseguir ganancias en una charca de perdidas.

#14 Depende de cuanta gente acuda al centro comercial ese domingo. Igual obtienen algo de dinero y lo pierden por otro lafo.

Por lo pronto para poder abrir un domingo necesitas más plantilla para que algunos no descansen ese domingo o coger a gente que solo trabaje fines de semana. Luego tienes que hacer cuadrantes nuevos para los empleados . Después si uno no hace domingos y otro si, o otro hace un domingo más al año que el otro pero cobran lo mismo la tienes liada.

Después resulta que un establecimiento mercadona tiene como mínimo 1000m2 y aparcamiento. Hay que tener empleados que atiendan a la gente, vigilantes de seguridad, limpieza, y climatizar esos mil metros cuadrados.

Probablemente el márgen sea tan bajo para la cantidad de público que no merece la pena.

Vete a un centro comercial un lunes por la mañana. Verás que muchas tiendas de ropa no abren hasta las once, las cadenas de hostelería están cerradas, y que muchas tiendas que un viernes por la tarde tienen a siete o diez empleados solo tienen uno o dos. Pero la climatización la tienen que pagar igual, el riesgo de que entre alguien a robar aprovechando que solo hay uno o dos empleados (pocos ojos mirando) sigue ahí, etc...

Para la poca gente que va a un supermercado el domingo no merecerá la pena tener abierto. Quizás a Alcampo y a Carrefour, que no son supermercados, sino hipermercados, si les compense. Al fin y al cabo venden también ropa y televisores.

Ahora mismo Mercadona está abriendo algunos domingos de diciembre, y donde la fiesta autonómica o local va seguida de otra nacional y son muchos días festivos sin abrir. Su horario de apertura es tan amplio que necesitas dos turnos para cubrirlo, junto con personas de refuerzo en turno partido o en un turno central que se solape con el de mañana y el de tarde para que le de cierta continuidad.

a

#42 tu lo has dicho, todo es cuestión de hacer numeros. Hay algunas cadenas que habren siempre de junio a octubre pero en la costa, en cambio en el interior no.

D

#14 Haber cuando Abren.

Starfucks

Sobretodo a los compradores

Nas2meetu

#6 con el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes todos los dias se pagan igual, por eso en Madrid abren todas las grandes superficies los domingos sin pensárselo dos veces, si tuviesen que pagarlo como un festivo otro gallo cantaría.

DAVO

#49 ahí le has dado!

D

#49 Entiendo entonces que los trabajadores bajo dicho convenio colectivo pasan completamente de luchar por sus derechos y pelear uno mejor... tienen lo que han peleado, nada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Sí, sobre todo.

Starfucks

#5 No he estado muy fino ahí. Aún andan las neuronas despertándose.

tusitala

#5 Es una oferta. A los que vayan a comprar les regalan un sobretodo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#37 Y en verano unas bermudas.

D

#1 sobre todo a los anal-fabetos

J

#1 no se debería abrir los fines de semana y festivos. Debería estar prohibido.

O

#46 Que cada uno haga lo que quiera

Darknihil

#46 Entonces, que no haya prensa, ni pan, ni autobuses públicos, ni bares, ni fútbol, ni tv, ni nada esos días ¿No?

D

Que de conciertos...

U

Pues entonces mejor: los empresarios ganan menos y dan más trabajo. Estupendo, no?

Aspergeralos40

Que contrate trabajadores exclusivamente para domingos y festivos en lugar de que lo hagan los mismos que ya están de lunes a sábados y ya veréis qué contentos todos.

D

No me gusta un pelo que en la entradilla meta una segunda noticia, que ya se tumbo: Así quiere revolucionar Mercadona los pedidos en su página web

Hace 6 años | Por --561010-- a elespanol.com

D

Y el pequeño comercio además que se joda si se abre en domingo.

D

#26 precisamente el pequeño comercio tiene ahí una ventaja, si tu eres el jefe nada te impide abrir sábados y domingos y cerrar lunes y martes, por ejemplo.

D

#56 También puedes abrir de 11 de la noche a 5 de la mañana sólo los domingos impares.

D

#80 sí, pero sería una gilipillez, porque a esa hora poca gente va a comprar.

D

#89
No me digas

D

#56 también pueden encadenarse al mostrador y así no perder ni un minuto de sus miserables existencias en otra cosa que no sea vender.

Darknihil

#56 Depende de la comunidad, en algunas tienes que tener licencia de hosteleria o de pan y prensa para poder abrir domingos y festivos y obviamente, no te las dan si no es a lo que te dedicas.

kumo

Señores, el sector servicios es lo que tiene. Que a todos os gusta meteros en Meneame a cualquier hora, que a todos os gusta iros de vacaciones en verano, que a todos os gusta ver la TV cuando os apetece, recibir paquetes cómodamente en casa...

Creéis que las webs funcionan solas y no hay nadie currando ni de guardia para que no fallen? Creéis que pilotos, controladores, personal de rampa y pasaje no quieren irse también de vacaciones en verano o que llegue el finde y no currar? Creéis que cuando pones la TV no hay alguien detrás haciendo que eso sea posible? Creéis que los barcos de mercancías para en domingo o que no se gestionan compras y repartos porque sea finde?

Es fácil pensar en la cajera del super. Cerrar los bares dicen otros... Cómo si la vida se parase en domingo o algo. Lo que hay que hacer es vigilar que el que trabaja, lo haga en las mejores condiciones posibles y sin que se vulneren sus derechos, descansos, etc.

d

En Holanda tienen una solución muy práctica que evita tener que abrir los domingos: los jueves se abre hasta muy tarde (10-11 de la noche), con lo cual quien quiere hacer compras y no puede por el horario laboral, suele hacerlas los jueves por la noche.

D

#34 No he encontrado ningún Albert Heijn que cierre en domingo.

D

#68 eso de que Carrefour no es competencia de Mercadona, hablalo con alguien de Carrefour que le da la risa floja.
Luego está el tema de que Carrefour y Alcampo si abren domingos.

Yo tampoco compro en domingo, de hecho procuro hacer la compra viernes.

#72 Carrefour se está yendo a la mierda. En Carrefour no pueden verse en el espejo cuando miran a Mercadona. Solo se ven una peca. En Alcampo si que se ven enteros.

La única competencia directa de Carrefour es Alcampo, la competencia indirecta es todas las cadenas de absolutamente toda clase de artículos, Al ser un hipermercado compiten con Mediamarkt en electrodomesticos, con Mercadona y los demás supermercados en alimentación e higiene, con las cadenas de ropa en ropa, con Decathlon y otras en material de deporte... Y Carrefour no suele destacar en nada de eso. Cuando no había tantas cadenas especializadas en tantas cosas podía tener su sentido, pero cada vez menos.

Y obviamente abren todo lo que pueden, porque cada una de sus líneas de artículos tiene su momento de ventas fuerte. El sábado por la mañana está llena de gente haciendo la compra semanal y el domingo tienes a gente comprando ropa, por ejemplo.

gelatti

Con los portátiles de trabajo, los móviles y whatsapp... auguro un futuro cercano de trabajo de lunes a domingo. 24x7. Eso sí, de vez en cuando podremos trabajar desde casa (a parte del fin de semana).

Zeioth

#82 Vale, en que % de la población?

Zeioth

La fidelidad de los clientes de Mercadona ya es muy alta. Es una medida que tendría mucho mas sentido para sus competidores. Ademas es una medida a largo plazo, porque no existe un habito en el consumidor de comprar en domingo.

D

#31 Mercadona en verano abria en verano y dejo de hacerlo basicamente porque pagaba los festivos a precio de oro. A diferencia de lo que hará Carrefour que pagará lo mismo un lunes que un domingo.

D

#35 cuando se trabaja en turnos rotatorio s no es lo mismo un domingo que un festivo. Un domingo equivale efectivamente a un lunes, pero los catorce festivo s anuales si se pagan aparte, y más caros.

#35 Mercadona no es la competencia de Carrefour. Por lo pronto el segundo tiene muchas más referencias y locales muchos más amplios y la mitad del catálogo no compite con ningún producto del primero (ropa, telefonía movil, electrodomésticos, artículos de deporte). Carrefour en España solo compite con Alcampo.

La gente no hace la compra el domingo. La hace el sábado y entre semana. En domingo tienes un suoer chino o un paki muy cerca para comprar cosas puntuales. La gente suele ir a Alcampo o a Carrefour a hacer una compra para quince días o todo el mes, pero no para cosas puntuales. Además venden cosas que igual te interesa ir a ver con un pariente antes de comprarla, por ejemplo cuando te vas a comprar una tele o llevar a los niños a comprarles ropa. Son establecimientos totalmente distintos. Los empleados de una sección son mucho menos intercambiables con los de otras secciones que en Mercadona o en Caprabo.

Y con respecto a turnos y horarios para abrir domingos sin venir de abrir domingos necesitas reforzar la plantilla. O bien les quitas horas o das un día entre semana a los empleados para que trabajen algún domingo o les haces rotar turnos, y si ya lo hacían les pones un día más en la rotación, o metes gente para trabajar esos domingos, o los días que se queden flojos por poner a la gente domingos. Cuesta más dinero que quien ya creó su modelo de negocio pensando en abrir domingos.

Luego estamos los clientes que hacemos boicot a comprar en domingo. No compro nada en domingo. Puedo salir a comer fuera, pero no a hacer la compra. Si me falta un ingrediente para hacer una tarta no la hago. Ya lo compraré el lunes y la haré en otro momento.

D

#31 Pásate cualquier domingo por un Opencor y me dices lo de no existe un habito en el consumidor de comprar en domingo.

r

Tranquilos que cuando lleguen las tiendas de Amazon sin trabajadores empezarán a abrir.

Libertual

Los socios capitalistas ganan menos, puede ser, pero los empleados ganarían más y habría más empleo. No es difícil de imaginar lo que defendería cada uno en función de su propio interés.

Si eres socio capitalista de Mercadona preferirás que aumenten los beneficios empresariales y si eres cualquier otra persona preferirás que se repartan los beneficios entre los empleados, impuestos, trabajos indirectos...

O

Coño, pues no abras. Que yo sepa la normativa da la posibilidad de abrir, no obliga a ello

#52 Pues por eso solo abre esos cuatro domingos al año que abren todos los demás, que son los que si compensan. Los demás no abre.

Además más adelante del artículo dice que va a invertir 20 millones en la web. No va a gastar dinero a reforzar un canal de venta que ahora mismo es bastante mierdero y que suple las carencias de no abrir en domingo para dedicarse a abrir todos los domingos.

Pauer

#52 Y no abre.

D

Si lo dice el S. ROCH pues es asi. Aunque el casi todo lo hace por el bien de sus empleados (aunque el no los llama asi).
Pero aqui, uy, ha hablado de ese dinero que gana sin querer.

N

Pues pienso que sería al contrario, pero claro quizás tenga que contratar más gente o pagar más y no creo que le interese, aqui en Uk los supermercados abren de 6am hasta las 22/23 sino son 24hrs.. todos los días del año

cocainomano

Pues no abras gañan, que amazon con su politica de esclavitud se esta llevando el pastel.

JMorell

Yo no entiendo aún como es posible que hoy en día todo sea mucho más fácil con comunicación instantánea, aplicaciones que nos hacen el trabajo y demás avances tecnológicos, y la gente tenga menos tiempo que antes para ir a comprar o hacer sus cosas... ¿Cómo se lo hacía la gente cuando tenía que ir a comprar la comida al mercado diariamente por que no podía guardarla demasiado tiempo?

Manolitro

#64 Esa es fácil: iba la mujer a comprar mientras el hombre trabajaba fuera de casa.

HANNIBAL_SMITH

Ahora me entero que el presidente de mercadona es Robert Englund...

https://i.pinimg.com/736x/c5/8f/79/c58f7976bc9d161103c78fdf33ed5cfb--robert-englund-horror-icons.jpg

1 2