Hace 7 años | Por eugefu a psicologiaymente.net
Publicado hace 7 años por eugefu a psicologiaymente.net

Interrumpir un embarazo voluntariamente no tiene secuelas psicológicas negativas, según un estudio longitudinal.

Comentarios

r

#3 claro, todas las mujeres y relaciones son iguales.

monchocho

#38 #3 está citando literalmente un artículo sobre psicología clínica. #5 no.

delawen

#38 ¿Has leído el artículo? En mi mismo comentario de #3 pongo una de las frases literales del mismo.

Mateila

#38 Pero si lo que dice #3 sólo es lo que dice el estudio. ¿Que quieres pruebas científicas? Lee:

This longitudinal cohort study observed 956 women semiannually for 5 years. Eight days after seeking an abortion, women who were denied an abortion reported significantly more anxiety symptoms and lower self-esteem and life satisfaction, but similar levels of depression, as women receiving abortions; outcomes improved or remained steady over time.

Os traduzco:

Este estudio longitudinal de cohortes observó a 956 mujeres semestralmente durante 5 años. Ocho días después después de intentar un aborto, aquellas mujeres a quienes se le negó padecían significativamente más síntomas de ansiedad y baja autoestima que aquéllas a quienes se le practicó, aunque con niveles de depresión similares a los de éstas; los efectos mejoraron o se mantuvieron con el tiempo.

Y añado a #2, que a lo mejor nos puede aportar otras fuentes que apoyen su tesis. Y a #5 y a #26, para que centren el tema, que han saltado con unos comentarios que no tienen que ver con el contenido del enlace.

a

#60 Un estudio NO es evidencia cientifica suficiente. Para sacar conclusiones definitivas, tienen que cumplirse diferentes los criterios conocidos como "Bradford-Hill critera". Hay que tener mas cuidado todavia cuando un estudio es observacional como este, en vez de experimental.

De todas maneras puede que este estudio este bien hecho y cuyos hallazgos haya que tenerlos en cuenta, ya lo leere con cuidado y ojo critico.

La importancia del estudio se basa en que hoy por hoy, se utiliza como justificacion para abortar el que la madre pueda sufrir problemas de salud mental si sigue con el embarazo. Es decir, que los resultados de este estudio apoyan ese supuesto.
Sin embargo hay otros estudios con conclusiones contrarias, incluyendo revisiones sistematicas de la literatura. La mayoria concluye que un embarazo no deseado aumental el riesgo de problemas de salud mental se aborte o no:

https://www.aomrc.org.uk/wp-content/uploads/2016/05/Induced_Abortion_Mental_Health_1211.pdf

Resumiendo, no hay que hacerse pajas por un estudio en un tema que ha sido exhaustivamente investigado.
Abortar es algo indeseable para todo el mundo. Lo mejor, como siempre, es invertir en estrategias preventivas que reduzcan las tasas de embarazos no deseados.

D

#3 El tema no es si el embarazo es deseado o no, se trata de un tema de responsabilidad por los actos.

Si embarazo a alguna mujer no puedo soltar "ah, es que yo no deseo eso". Tengo que apechugar y punto.

delawen

#26 Ese es otro tema diferente sobre el que también habría que trabajar: qué pasa con el padre y los embarazos no buscados.

D

#27 Me refiero a que en este debate siempre hecho en falta los derechos del que va a nacer.

D

#42 Quizás quería decir "hecho en falta", es lo que pasa por tener hijos fuera del matrimonio hechos en falta ante dios.

carmen.hoces.9

#42 Todos hemos empezado siendo eso, un embrión... Este tema no es banal, es polémico y puede haber muchos puntos de vista. Me pregunto porqué no se pone más empeño en una buena educación sexual y se dispensan medios contraceptivos gratuitamente. Con lo que se sabe hoy en día y con los medios existentes, en el mundo civilizado la necesidad de abortar debería empezar a ser anecdótica

D

#26 Estoy de acuerdo en que tiene que ver, pero date cuenta que cada vez más somos "menos" responsables de las consecuencias de nuestros actos justamente porque "podemos". Lo que quiero decir, es que si por decir algo no te cuidas y tienes un resfriado, pues hay medicamentos y medios que te ayudan a evitar la "responsabilidad" de morir. Así que la tecnología nos permite modificar mucho esa responsabilidad, pero siempre está ahí, por ejemplo, un aborto siempre será una intervención con cierto riesgo.

Por lo demás, hace no mucho hubo un meneo sobre eso, el título era "aborto financiero" o algo similar, aunque no estoy de acuerdo en llamarlo así. Y es que ese tipo de cosas ya se empiezan a plantear. Sobre lo que comentas en #28, respeto tu opinión, pero no la comparto. Se está dando derecho a elegir a alguien que todavía no existe, si yo ahora mismo me enrollo con mi vecina puede que nazca alguien que en 20 años seguramente estaría agradecido de vivir, pero no por eso voy a pensar que por no enrollarme con ella estoy matando a alguien. Sé que tu lo ves desde el punto de vista de que ya existe ese "embrión" pero es que es el que menos tiene nada que decir de esto, en 20 años quizás sí, pero solo si no abortas, obviamente.

D

#27 Pues que ya le han jodido la vida, básicamente.

ipto

#26 Como tu dices la gente hoy quiere muchos derechos y ninguna responsabilidad.

D

#3 Pues ala, viva el coladero.

fantomax

#63 no tienes ni idea de lo difícil que es para mucha mujeres este trance

D

#3 Es importante recalcar que es MENTIRA. El síndrome post aborto y los traumas que quedan en las mujeres que han abortado son terribles, y que esto llegue a portada.

Si alguien le interesa conocer la verdad que se informe de primera mano

delawen

#66 Curioso que la mayoría de esos enlaces son abiertamente religiosos. ¿No será algo más relacionado con fanatismos?

D

#69 Eso te lo acabas de inventar, hay de todo, aunque donde obviamente van a censurar el testimonio de una de estas mujeres es en la sexta o en meneame.

E

#69 Una amiga abortó ,no es creyente y le traumatizó, entró en una depresión de caballo.¿Igual no solo fue eso? quizás. Ya se había sacado el MIR , estaba ejerciendo y ese hecho le marcó tanto que decidió volver a estudiar ,cambiar de especialidad y desde hace años es pediatra. Habrá a quien no le afecte y habrá a quien si, yo no me meto, bastante tienen las que deciden hacerlo.Pero es un tema tan personal que me parece muy fuerte banalizarlo y quitarle peso. Me parece correcto que las movidas religiosas no se tengan en cuenta para legislar ..pero abortar no es como quitarse una berruga . Somos humanos y es evidente que un embarazo es el comienzo de la vida humana, cómo no va a afectar.

DexterMorgan

#66

Es importante recalcar que tu afirmación no tiene evidencias que la respalden y que todavía está por demostrar que ese síndrome se produzca de manera sistemática detrás de cada aborto.

D

#3 seguro que te lo habrá dicho ya, pero este artículo no es más que un brindis al sol.

Abortar voluntariamente no perjudica a la salud mental... OK, para mujeres que consideren que hay vida desde la concepción, pues sí que les afectará.

Se trata de un tema moral, puestos a reductio ad absurdum, matar a un toro perjudica a la salud mental de un animalista, pero no para la de un torero. Se trata de un tema meramente de moral.

Artículo sensacionalista.

Trigonometrico

#3 Creo que no es verdad; abortar es un trauma para una mujer.

Una mujer que se quede embarazada muchas veces y aborte todos los embarazos, acaba con alguna secuela, de eso no cabe duda.

D

#4 ¿Entonces también es un invento progre lo de que las que abortan no lo pasan muy mal? ¿Qué es muy duro para ellas tomar esa decisión?

D

#11 ¿Estupidez por decir la verdad? Dime quienes están atentando en Europa, el último ha sido en Berlín.
O sal a la calle y ponte a contar moras con carrito. A no ser que vivas en un pueblo apartado de 100 habitantes vas a flipar.

sasander

#13 Las moras en septiembre. Hay más canales que 13TV.

D

#14 No veo 13TV pero estoy seguro de que tu no te pierdes un programa del wyoming o de Ferreras.

sasander

#15 Te voy a poner en categoría Troll, porque tan absurdo no se puede ser de verdad.

D

#16 No me has dado ni una respuesta coherente. Por ahora solo me has faltado al respeto así que encajas en la categoría de Troll.

D

#23 Si tio, ya van miles de muertos en lo que va de año por los fundamentalistas católicos. Ironía

#21
Por que un noruego loco haya atentado tenemos que acoger a esa gente? No sabes que también atentan en sus paises de origen? Son sus costumbres.

Trabajan y dejan sus impuestos. lol esa ha sido buena, precisamente son expertos en vivir de paguitas por tener hijos con la ayuda de asociaciones como SOS racismo. Además de los que van a Alemania como refugiados que les garantizan piso y paga.

D

#25 pues en España siempre me preocuparon los católicos, que son los que tienen más hijos.

D

#25 El tonto de forocoches.

D

#25 joder, lo que hace el efecto grupal. Ya hablas de atentado lo que hizo un zumbao con una pistola. Después ellos hablan abiertamente y con la boca llena de razón de que un moro terrorista se equivocó de pedal y mató a más de 10 personas y se quedan tan anchos. Eso sí, no llames a eso atentado porque eres rasista.

Enserio, deja de perder el tiempo con esta gente, ya están muy perdidos y ni siquiera son capaces de abrir los ojos para orientarse.

D

#92 Yo hago lo que puedo para que piensen por si mismos, digo yo que alguno sentirá verguenza y abandonará sus ideas mugrosas. Por desgracia los que se hacen notar son los más perdidos.

D

#21 tan tabu no sera si los medios nos meten esto en vena

H

#21 Yo no sé que tenéis algunos en la cabeza para hablar de tabúes cuando nos están bombardeando día sí día también con que hay un estilo de vida que es el bueno y uno de cuyos pilares fundamentales es el no tener hijos para no estar "atado" a nada.

Que yo defiendo que cada uno haga con su vida lo que quiera, pero es muy cansino este discursito machacón y este ansia hedonista de hacer todo lo que cada uno tenga a bien, pero eso sí, las responsabilidades para otro. Y si hay que banalizar el aborto, pues se banaliza y a vivir mindunguis.

Un hacendado saludo.

delawen

#13 Dime quienes están atentando en Europa, el último ha sido en Berlín.

Fundamentalistas religiosos, tanto católicos como musulmantes. Menos mal que los judíos están quietecitos, porque ya es lo que nos faltaría.

D

#23 Quietecitos hasta que te la lían en Palestina. Pero vamos, que ahí no es por motivos religiosos sino pura ocupación.

delawen

#54 En el fondo nunca es por motivos religiosos. Salvo algún zumbado (que sería por problemas mentales directamente), la mayoría de atentados fundamentalistas religiosos tienen una fuerte componente política.

D

#72 Cierto. Y político quiere decir en la mayoría de los casos económico. Los chalados son los que se inmolan, no sus "jefes" que los manipularon.

E

#72 ¿qué diferencia a la religión de la política? yo no soy creyente ni mucho menos religioso por eso quizás no acabo de ver que puede frenar a un devoto creyente a poder diferenciar lo uno de lo otro. Por ejemplo.. si, el islam y los musulmanes que basan las leyes de sus sociedades en la sharia... ¿qué diferencia hay entre religión y política? lo que consideran pecado lo prohiben , sus líderes siempre son medio políticos medio clérigos.Todas son o teocracia puras y duras o pseudoteocracias, no veo que existan ni siquiera separación de poderes, lo mezcla todo, incluso lo militar. En las sociedades antiguas la religión y la polñítica iban unidas.El islam es política, es evidente , ha evolucionado así, occidente ha sabido llegar a separar(a base de tiempo y ostias) aunque con evidentes influencias . En el islam eso es imposible , sin política no existiría el islam, es imposible que no intente llegar a gobernar y dominar no solo a sus fieles si no a todos. Leo lo que los musulmanes llaman el coran y la sunna y yo veo política. Veo lo qu eestá pasando en europa con la inmigración musulmana en Francia y su visibilidad cada vez mayor e influencia y yo veo política. No solo que puedan tener unos valores comunes.. no , no solo es eso. Yo veo a los musulmanes y veo una sociedad aparte, no veo ciudadanos que rezan a un dios diferente o de manera diferente, veo un grupo político. Veo sus asociaciones islámicas y veo grupos de presión, lobbies políticos.¿ El catolicismo es polñítica? no se ,quizás culturalmente estoy tan influído que no veo la viga en mi propio ojo.Desde luego ha estado al lado del poder y ha influído y sometido al pueblo pero no veo que existan una ley cristiana a aplicar en la sociedad, no se donde está eso, no existe algo equivalente a la sharia. La ley judía es pokítica? pues por lo que he leído si..aunque no pretende que todos seamos judíos o nos comportemos como judíos, ni siquiera van haciendo proselitismo de su religión.El islam si, donde haya un musulman allí está un miembro diciendo que te unas a su secta y te comportes como el . Desde luego que los atentados son por motivos religiosos ..y políticos.

D

#48 Pues si hay una guerra es un error acoger a los enemigos dentro de nuestras fronteras. Me das la razón. Fronteras cerradas YA

ElPerroDeLosCinco

#87 Los refugiados no son nuestros enemigos, sino nuestras víctimas (en parte al menos). Es nuestra responsabilidad darles una vida mientras en su país sea imposible que la tengan. Efectivamente, algunos terroristas se cuelan entre ellos, pero solo porque ahora mismo es la manera más fácil de entrar en Europa. Si cerraras las fronteras a los inmigrantes, estarías condenando a muerte a muchos inocentes. y los terroristas seguirían colándose como turistas, trabajadores, estudiantes o en pateras.

No cuela. Los que rechazáis a los inmigrantes lo hacéis por motivos económicos, políticos o incluso xenófobos. La seguridad no es un argumento.

e

#20 ah no?

These findings do not support policies that restrict women’s access to abortion on the basis that abortion harms women’s mental health.

D

#22 Estos resultados no apoyan las políticas de restringir a las mujeres acceder al aborto en base a que el aborto dañe la salud mental.
Eso es porque negar el aborto tiene más riesgo según ese estudio. Pero en ningún momento dice que abortar no tenga consecuencias.

e

#24 porque es la hipótesis nula. Se da por supuesto que no perjudica la salud mental a falta de pruebas que indiquen lo contrario, como en cualquier investigación de este tipo.

D

#29 Donde dice eso?

e

#30 Aquí:
Question: Are there associations between having or being denied an abortion with women’s mental health and well-being?

Findings: abortion denial may be initially associated with psychological harm to women and findings do not support restricting abortion on the basis that abortion harms women’s mental health.

D

#31 Mentira. Te recomiendo que te apuntes a algún curso de inglés.

e

#82 2/10 at trolling, puedes hacerlo mejor.

D

#90 Tu si que eres troll. Te lo explico porque veo que eres cortito. Has hecho una afirmación en #29 a lo que te pregunto donde dice eso y me respondes #31 donde dice otra cosa. Venga vete a tomar por culo troll y apuntate a clases de inglés.

D

#100 A ver lumbreras, este estudio ha demostrado una cosa A y tu me estás intentando colar que como no ha demostrado B, yo tengo que demostrar B.

Ejemplo para tontos: un estudio sobre la alimentación de los osos polares no ha demostrado que las vacas no puedan comer pechuga de pollo. Así que me lo tienes que demostrar tu, de lo contrario yo voy a seguir alimentando a mis vacas con pechugas de pollo.

avalancha971

#82 Yo le recomiendo apuntarse a un curso de comprensión lectora. Y a ti a uno de educación.

g

#29 Pues será la forma más rigurosa de hacer estudios, pero de cara a preservar la salud mental de las mujeres no es la idea más adecuada.

Es como decir: tirarse de boca delante de un tren que va a 100 km/h no causa daño porque aún no conocemos ningún caso de alguien que se haya tirado delante de un tren que va a 100 km/h.

Y tú mismo muestras el error en tu titular: tu titular afirma que abortar voluntariamente no perjudica, mientras que aquí estás reconociendo que esa idea no está demostrada y es una mera suposición para la que aún no hay pruebas.

Me da a mí que te tanto tú como el que escribió el artículo os habéis dejado llevar por vuestros propios prejuicios a la hora de sacar conclusiones de este estudio y escribir el titular.

#20 tiene razón en lo que dice:

Dice que negar un aborto tiene un riesgo mayor de perjudicar la salud mental. Eso no significa que abortar no lo perjudique. Como siempre están los periodistas contando la verdad a medias.

e

#46 la comparación es bastante desafortunada. Ante un embarazo no deseado, solo hay dos opciones, Ante una vía de tren, conmprenderás que esa dicotomía... como que no funciona.

e

#46 "Y tú mismo muestras el error en tu titular: tu titular afirma que abortar voluntariamente no perjudica, mientras que aquí estás reconociendo que esa idea no está demostrada y es una mera suposición para la que aún no hay pruebas."

Lol no. La carga de la prueba es de quien quere demostrar que el aborto voluntario produce secuelas psicológicas. En este estudio no se han encontrado, así que mala suerte: no las hay hasta que no se demuestre lo contrario.

g

#85 "Abortar voluntariamente no perjudica la salud mental"

¿En qué parte del titular dice que la carga de la prueba es de quien quiere demostrar lo contrario?

Porque el titular dice: "Abortar voluntariamente no perjudica la salud mental".

Según lo mismo que tú me estás diciendo, el titular correcto sería: "Estudio científico no encuentra secuelas psicológicas en mujeres que han abortado voluntariamente"

Pero decir: "Abortar voluntariamente no perjudica la salud mental"
es lo mismo que afirmar con 100% de certeza que abortar voluntariamente no produce secuelas, lo cual el estudio no demuestra en absoluto.

Fíjate en tu razonamiento:

1. La carga de la prueba es de quien quiere demostrar que el aborto voluntario produce secuelas psicológicas.
2. En este estudio no se han encontrado, así que voy a asumir sin prueba alguna que no las hay, porque es lo que me gustaría pensar.
3. Por tanto, puedo afirmar categóricamente que no hay secuelas a pesar de que no tengo ninguna prueba de ello (justo lo que critico de la gente que dice que el aborto produce secuelas psicológicas, pero a ellos les aplico un estándar más estricto que a mí mismo, porque quiero ser escéptico ante las afirmaciones que no me gustan, pero ante mis propias creencias quiero rebajar mi estándar de escepticismo, para no desacreditar mi propio razonamiento).

Perdona que te diga, pero la carga de la prueba es de quien hace cualquier afirmación categórica, ya sea que sí produce secuelas o que no las produce. Más aún, la prueba de que sí las produce es más simple que la de que no las produce, porque, para probar que sí las produce, basta encontrar un caso en que las produzca (prueba mediante contraejemplo); mientras que, para demostrar que no las produce, tienes que demostrar que no produce secuelas para todos los casos (prueba exhaustiva).

La única conclusión que se puede sacar de este estudio es lo mismo que dicen muchos estudios científicos: es necesaria más investigación sobre el tema. Pero, desde luego, lo que no se puede hacer es soltar afirmaciones categóricas sin tener antes resultados concluyentes.

D

El problema es y siempre ha sido el entorno que te toque.

E

#51 Touché!

K

#51 Ah, es uno de esos estudios sicológicos de universidad, publicados y seguidos que son una magufada de marca mayor, y tienen menos valor que una patata cocida?
Vaya, que cosas.
Mira, casi que te lo buscas tú, eh, que lo mío es la seguridad alimentaria y ahí no usamos cartones pintados como elemento de diagnóstico, tengo mejores cosas en que perder el tiempo.... lol

Venga, va, que te adelanto trabajo no soy tan vago.... de todas formas que hay un daño no parece muy discutible, tanto la entradilla como el titular son una mierda tela:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pcn.12067/abstract

D

#53 tú has hecho una afirmación, ergo tú aportas datos. O no, pero asumes que has hecho una afirmación gratuita basada en tus sesgos no en datos o conocimientos científicos.

En la industria alimentaria también hay magufos, no por ello todos los que trabajais en el sector lo sois. Te he explicado qué puntos negativos tiene el estudio, si ante eso la respuesta es "pues caca, pues hazlo tú" comprenderás que no es cosa mía...

K

#57 Quien debe aportar pruebas, es el que realiza una afirmación extraordinarias. "Las vacas mugen" no requiere ninguna clas ede dato. " Interrumpir un embarazo voluntariamente no tiene secuelas psicológicas negativas, según un estudio longitudinal" es un estudio más que extraordinario, teniendo en cuenta que es una situación de mucho esress, aunque pueda variar de persona a persona, ¿no te parece? de hecho a poco que he mirado, parece la asunción típica, la discusión parece más bien, si es mejor opción o no que le parto.
De todas formas y te he enlazado en #53 un metaanálisis, de nada, tampoco es que sean muy difíciles de hayar, quedo a la espera de tus conclusiones

D

#64 casi 1000 personas poco? Ajá. Ya. Pero 56 si dicen lo que quiero oir es suficiente. Ya sé cómo va esto. Y si uno critica un artículo que lo haga desde los datos o la critica metodológica. Lo que opine es irrelevante. Si no tenéis datos que afirmen lo contrario o veis un problema metodológico, pues irrelevante.

#62 yo no he afirmado nada. Lo hacen quienes presentan este estudio que es la prueba. Lo que enlazas no es un metaanalisis, es una revisión bibliográfica, lo cual es muy distinto.

K

#73 Cierto. Es lo que tiene postear rápido. Pero bueno, las conclusiones?
En SA mucho magufo no tenemos, no te creas (entre los técnicos de seguridad que publican sus estudios en ambientes de investivación se entiende, otra cosa son gurús nutricionistas, iluminados escribelibros y demás).
Caraduras, apesebrados, y demás vendidos a intereses comerciales, puede ser...

D

#77 pues eso, en todos los sectores hay quien no es un buen profesional y no es justo meter a todos en el mismo saco.

Si fuera un metaanalisis sería mucho más interesante, porque sabes que un estudio puede encontrar diferencias pero con un tamaño del efecto tan pequeño que al corregir variables esas diferencias desaparezcan.

K

#79 Si, es verdad. Pero para lo que sí me vale es para asentar que efectivamente lo asumido por la literatura previa es que sí existen esas consecuencias sicológicas (lo cual pues es casi una obviedad, como en cualquier suceso estresante, supongo).
De hecho el planteamiento de este estudio no me queda claro, al menos por el artículo, aunque lo he leído en diagonal. Dicen comparar el grupo de mujeres que tienen libertad de elección contra el que no lo tienen (comparan las que llegaron fuera de plazo con las que sí llegaron), si lo he entendido bien. Para mi en todo caso lo que se podría concluir de ahí es que no tener libertad de elección hace que una situación de por si perniciosa lo sea más aún , no que no existan secuelas, como rezan titular, entradilla, etc. Y de hecho creo que hasta menciona que es una diferencia (de bienestar) que se iguala a lo largo del tiempo.

D

#89 me gusta hablar contigo aunque no solamos estar de acuerdo lol

Entro al tajo, después intento explayarme. Solo decirte que sicología, si bien se recoge en la rae, es vulgarismo. Ponle una p toachula y guapa delante

K

#89 El sentimiento es mutuo...

D

#51 Del estudio del artículo: Para desarrollar esta investigación, se utilizó un grupo de 956 voluntarias y se las entrevistó 11 veces a lo largo de 5 años. Tampoco es que sea una muestra para tirar cohetes.

Y eso que estoy 100% a favor del aborto, pero lo digo por esa actitud de "si va en contra de lo que yo creo necesitamos el aval de 34578934 premios Nóbel y una muestra de 100 billones de personas y si va a favor de lo que creo yo es verdad y punnnnto".

r

y una polla como una olla.

D

#2 Un gran análisis y muy bien documentado.

D

#56 PSICOLOGIA = MAGUFO

Si alguien quiere manipular que encargue otro estudio que diga lo contrario, y ya está.

a

#2 Pues si, tomando una persona "normal" como referencia, un aborto deja trauma o ciertos pensamientos reflexivos que aparecen de vez en cuando durante toda la vida. Volverá a la mente con mayor o menor recurrencia pero lo hará, si la vida posterior es más o menos plena podrá sobrellevar mejor esos "retro-pensamientos" y se quedarán en como esos mini flashes aquella decisiónque tomaste en la que no quieres pensar y rapidamente quitas de tu cabeza pensando en otra cosa o como a mucha gente le pasa que inconscientemente se pone a tararear. Pero vamos, que es para toda la vida, esto es así y punto pelota.

s

#71 Pero esto se aplica a todo. También el no haberle dicho nada a la chica que te sonreia en el metro, por decir algo, te vendra a la mente toda la vida...

#71 Pero vamos, que es para toda la vida, esto es así y punto pelota.

De punto pelota nada de nada. Para empezar a hablar, un aborto puede ser superado por una vida plena ... o una vida llena de penurias donde el aborto, de ser trauma, es uno absolutamente menor.

Para seguir hablando, hay mujeres que abortan decenas de veces.

https://www.reddit.com/r/TwoXChromosomes/comments/4l125v/my_grandmother_had_33_abortions/?st=ix0x5csp&sh=1f405016
https://broadly.vice.com/en_us/article/talking-to-my-grandma-about-her-12-abortions

D

#84 Conoces tú alguna mujer que no quiera a su hijo

x

#86 No es lo mismo que no quiera a su hijo que arrepentirse de haberlo tenido. No es lo mismo aceptar las consecuencias de una decisión que arrepentirse de esa decisión.

D

#99 Claro, por eso yo quiero comprarme un coche que me gusta mucho, pero no me lo compro para no tenerlo.

Tu madre te quería y no se va a arrepentir de haberte tenido, seas como seas, es biología básica. Igual que tu madre pasa con las demás, aunque te hayan contado que no.

H

#86 Varias. Si tú no, entonces no vivimos en el mismo mundo . O eso o eres un trolete manolete, claro.

D

#88 Es falso que sea falso. No hay mujeres que no quieran a sus hijos, pasa en todas las especies animales, quitando alguna enfermedad mental y poco más.

x

#91 ¿Y esto lo sacas de?

Porque ya te digo yo que más de una conozco que ha tenido hijos y luego... pues que qué le va a hacer. Que si no los hubiera tenido que sería más feliz pero que toca apechugar.

Por otro lado, somos animales con una alta complejidad social. Y es la sociedad la que guía tus valores, tu ética, lo que percibes como correcto o no... no tus instintos (animales).

D

#96 De cualqueir libro de biología, si lees libros de biología descubres que los panfletos políticos te engañan.

Hay quien tiene hijos y pasa malos momentos, como con todo, pero ninguna madre te va a decir que 'habría sido más feiz sin sus hijos'. Quitando enfermedades mentales y poco más.

D

#96 que pena tener ese sentimiento, debe ser duro duro

D

¿de quién?

Bradomim

#1 A los que ganan dinero abortando hasta les sienta bien.

D

Aborto obligatorio o te expulsan de MNM.

capitan__nemo

Excepto si a la salida de la clinica abortiva te encuentras unas enorgumenas o enorgumenos diciendote que eres una asesina. A la salud mental le afecta todo.
Es el cerebro al que le es imposible aislarse de todos los impactos recibidos.

¿Cómo se aprende?

z

Me pregunto si alguien se ha planteado estudiar que causa mas ansiedad al hombre:
- Interrumpir un embarazo no deseado
- No interrumpir un embarazo no deseado
- No enterarse nunca que hubo un embarazo no deseado

D

#76

Pedrito71

Bueno, la mental no se, pero la salud del feto si se ve algo perjudicada

delcarglo

#10

K

Y una mierda. Dependerá de la persona, como todo, pero vamos...

D

#40 tienes datos que demuestren lo contrario? Sería el momento de aportarlos. Sino, ante datos, las opiniones subjetivas sabes que carecen de valor alguno.

K

#43 Hablo de las que tienen matriz monjita, tu no cuentas pero aquí te va uno de los primeros que salen buscando en la internet http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo49/files/Trabajo_de_Investigaci-n._Lic.pdf

D

Hombre, seguro que hay gente a la que le afecta por tener remordimientos y tal. Pero en general va a ser que no.

ipto

Quizás si perjudique a la salud mental del PADRE

E

Abortar voluntariamente no perjudica la salud mental --> Lo cual no se puede afirmar de ser fiel de alguna de las religiones abrahámicas .

D

#10 vete a hacer un hijo, o mejor, ten a tu mujer en continuo embarazo.

D

¿Han probado a hacer un estudio transversal?

H

Pues claro que no. En el tema del aborto es donde más follón argumentativo hay. Se confude el derecho a decidir, con una hipotética impisición externa. Los plazos con el aborto a los ocho meses. El útero ajeno con un lugar publico...
Tener un bebé por imposición sería una importante embestida psicológica.

D

#55 Ninguna mujer se arrepiente de haber tenido un hijo, pero sí se arrepienten de haberlo abortado.

d

Eso es falso.

Casi todas las mujeres que abortan se quedan pilladas. Pero hay que seguir con la agenda global para destruir nuestra civilización.

En vez de crear una sociedad que respete a la familia, a la vida, que proteja a la mujer y que la ayude de verdad, prefieren tomar la vida rápida, cesárea y al cubo de la basura.

Ya no se tienen hijos, es un genocidio planificado.

D

#50 Mentira, y este meneo es prueba de ello. A la mujer no se le da a elegir, cuando una mujer sin recursos acude a un 'centro de planificación familiar' de ahí la llevan directamente al abortorio, de ayudas para que tenga el hijo cero.

Como bien dice #35, 7000 millones de habitantes y en occidente no te van a prohibir tener hijos, van a crear el marco social y mediático necesario para que tú 'elijas libremente' no tenerlos.

d

#50 No tienes ni pajolera idea de lo que hablas. Lo primero estudia algún debate o libro:



¿Te has pasado alguna vez por las asociaciones provido a la que acuden las mujeres en duda de si abortar o no? Vivimos en una sociedad asquerosamente materialista donde se pone como primera solución el aborto, y el aborto debe ser siempre la última solución. Hoy, el aborto es la primera solución, ¿no tienes trabajo? aborta, ¿trabajas mucho? aborta, ¿tu novio no quiere? aborta, ¿eres muy joven? aborta. Una verdadera locura.

Tenemos una natalidad del 1.1, esto quiere decir que estamos en decrecimiento absoluto, ¿te gusta que tu cultura muera? A mi no me gusta eso.

Genocidio no es no tener hijos, genocidio es promover el aborto masivo y destruir a la familia, última símbolo de la civilización. Las feministas, a sueldo de los grandes globalistas, quieren destruir nuestro modelo, pero luchan por nada, porque el modelo que promueve será destruida en dos días por civilizaciones más vigorosas y potentes como el Islam, como ya se está viendo en Europa.

Cuando os deis cuenta, ya será tarde, pero quizá antes os pegueis un tiro por un divorcio, también promovido por el sistema, o por ser atropellados por un camión en Navidad.

He dicho.

D

#35 Volved a la puta cueva.

D

#35 sacrificios a baal, como las elites han hecho siempre

D

Más propaganda para reducir la natalidad autóctona. Lo juntas con la propaganda para traer más inmigrantes, que ahora se llaman refugiados y no hay que ser muy listo para saber que va a pasar en el futuro.

D

#9 No es solo por esta noticia. Hay unas cuantas más del tipo: que feliz se vive sin hijos/Madres que se arrepienten de serlo. Eso para nosotros. Los de la religión de los atentados y de cubrirse la cara con trapos se pasean por nuestras calles con sus hijos. Cuanto más radicales son, más veces se ponen de parto.

La verdad tengo la duda de que sea un plan global o simplemente estupidez nuestra.

D

#10 Promueve un estado laico para que las religiones no se expandan.

CapitanChandal

#8 #10 me encanta la actitud que los de la derecha tenéis con la natalidad.

Queréis que la gente tenga hijos, pero por cuestiones puramente recaudatorias y de cotizaciones a la SS. Eso sí, si hablamos de legislar y hacer que la natalidad no sea un sacrificio al alcance de rentas cada vez más alta, entonces no, entonces son cosas de "feminazis" que quieren acabar con el libre mercado y hay que evitarlas.

Y cuando ya os hacen ver que es muy complicado formar una familia hoy día, entonces habláis de conspiración, de que solamente tienen hijos los inmigrantes para intentar "conquistarnos" (todo el mundo sabe que la mejor manera de conquistar un territorio es irse alli a tener hijos...en 40-50 años ya lo tienes hecho 😄 ). De que hay un "interés" por parte de grupos "izquierdistas" de reventar la natalidad, para que haya mas gays o mas inmigrantes o lo que sea que os habéis inventado...un cúmulo de absurdos que,cuanto más profundizas en ellos, menos puto sentido tienen.

Al final lo que me queda claro, es que sólo veis lo de tener hijos como algo relacionado con el ganado, y no como individuos que algún día serán. La máxima viene a ser: vosotros parid y criar, que nosotros vivimos.

Y lo triste es que os pensáis que es lo lógico.

e

#8 difundir los resultados de un investigación científica es propaganda. Oc.

Cabre13

#8 shur, ¿Cuantos hijos has parido ya?

Quel

#8 ¿ Que haces aquí perdiendo el tiempo ?. ¡Corre y ve a preñar a tu parienta! ¡Hazlo por España!.

D

#8 Ten tu los hijos.

1 2 3