Hace 14 años | Por alehopio a libertaddigital.com
Publicado hace 14 años por alehopio a libertaddigital.com

Tales propuestas no sólo son teóricas. A mediados de junio, el prestigioso diario británico The Times publicaba un artículo de su corresponsal en Asia bajo el título: Abolir el dinero metálico (cash) para combatir la deflación. ¿Podría Japón convertir en realidad la ciencia ficción? En Japón han tratado de combatir su particular depresión económica mediante medidas muy similares a las que se están aplicando en la actualidad: tipos de interés cercanos al 0%, rescates bancarios, emisión masiva de deuda pública y grandes inyecciones, sin resultado

Comentarios

AitorD

#8 No estoy de acuerdo.

Incentivar es premiar al que hace algo, pero sin castigar al que no lo hace. Y una medida que hace perder poder adquisitivo al que no hace algo:

"en caso de no desprenderse de su dinero, perderían poder adquisitivo"

no es un premio por hacer algo, sino un castigo por no hacerlo.

La desgravación fiscal es, efectivamente, un incentivo para el que compra vivienda. Pero no se penaliza de ninguna manera al que no la compra. Por tanto, y con independencia de que la medida funcionara o no funcionara, creo que un caso y otro son diferentes.

AitorD

#10 Hombre, si te parece que la diferencia entre premiar por hacer algo o castigar por no hacer algo es "una mera cuestión de matiz", está claro que o no tienes hijos que educar, o no has consultado con ningún pedagogo la diferencia entre ambas metodologías.

iramosjan

#1 Un tipo de interés negativo, o un impuesto sobre el dinero en metálico, no sería "obligar" sino "incentivar". No es distinto de, por ejemplo, la desgravación fiscal por compra de vivienda...

Por cierto, esto es doblemente falso

"El pasado abril, dicho académico abrazó una polémica propuesta, consistente en celebrar una especie de tómbola monetaria, eliminando dólares por sorteo para estimular el consumo. La idea, pese a ser surrealista, recibió el apoyo del Premio Nobel de Economía Paul Krugman. Ambos coinciden en la necesidad de aplicar un tipo de interés negativo con el fin de que los ciudadanos se desprendan de su dinero. Un efecto similar al que se produce cuando existe elevada inflación.

Krugman, el mismo que, en 2002, recomendó al entonces presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, crear una gran burbuja inmobiliaria para combatir la recesión económica que vivía EEUU tras el estallido de la burbuja de las puntocom."

Falsa la primera y falsa la segunda, y lo digo como alguien que SI ha leído a Paul Krugman antes de que le diesen el Nobel.

1. No "apoyó" la peregrina idea de anular dinero por un sorteo. En un artículo teórico sobre la supuesta imposibilidad de los tipos de interés negativos, Krugman mencionó varias formas de implantarlos que serían posibles en realidad. Esa era solo una entre varias, y nunca la defendió como viable (como tal sorteo, sería inherentemente injusta). Otras, como estampillar los billetes con una fecha de caducidad, le parecían mucho mejores...

2. No es cierto que recomendara la creación de una burbuja inmobiliaria. Dijo que el único modo de que la política de la Fed previniera una recesión sería crear una burbuja inmobiliaria para el futuro. No la "recomendó", la "predijo" a menos que la Fed cambiara de política, que es muy distinto. Y tuvo razón...

AitorD

En realidad, parece que se trata de solucionar la crisis obligándonos a gastar y consumir:

“abolir el dinero en metálico”, aplicar un impuesto al dinero en circulación, o bien crear una moneda paralela a la oficial. La aplicación de alguno de estos mecanismos sería como contar con un tipo de interés nominal negativo. Es decir, incentivaría el consumo por parte de los ciudadanos ya que, en caso de no desprenderse de su dinero, perderían poder adquisitivo.

alehopio

La situación parece que tiende a seguir los pasos de la crisis de las últimas décadas en Japón

Medidas del BCE auguran que la crisis persistirá en julio de 2010
Medidas del BCE auguran que la crisis persistirá en julio de 2010

Hace 14 años | Por alehopio a expansion.com

alehopio

Así se acaba con el dinero negro... pero entra en auge el dinero irrastreable.

D

Bueno, mientras se aseguren una manera gratuita de hacer transacciones... Pero no, me olvidaba como es este mundo, pondrán cualquier excusa para cobrarnos una pequeña comisión en cada transacción.

n

Además de todo el dinero negro que entraría en el sistema. Lo de los intereses ya no hace tanta gracia.

iramosjan

#9 Bueno, es una mera cuestión de matiz, pero mi opinión es que dado que el dinero de la desgravación fiscal sale de los impuestos que hemos pagado. si que es lo mismo. El estado quita más dinero al que no ha comprado vivienda...

BartolomewScottBlair

Si son las moneditas color bronce del euro, por mí, que no quede.

D

Jur, quiero ver yo al gitanillo del mercadillo que me vende las camisetas a dos leuros con la terminal de la tarjeta bajo el brazo.