Hace 8 años | Por Kroxigor a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Kroxigor a elconfidencial.com

Abengoa debe 20.265 millones a los bancos, la mitad de todo el rescate financiero. Si la banca salvó la semana pasada a Abengoa de caer en suspensión de pagos, no fue ni más ni menos porque el riesgo que tiene comprometido es de una magnitud que la supera.

Comentarios

D

#6 Abengoa no es una empresa perfecta, ni los benjumea unos mecenas, pero no deben esa cantidad. El confidencial es un periódico propiedad de Renta4, con mucho volumen invertido a la baja y lleno de brokers hasta la médula. Nunca desmienten una basura como esta, pero consigue tumbar cuando compran, y subir cuando venden. Y todo a base de mentiras.

JackNorte

#39 Lo siento pero si vende este gobierno lo privado como empresas perfectas en relacion a lo publico , y quizas no deban esa cantidad, como seria etiquetada una empresa publica que debiera lo mismo?

El mismo rasero las mismas leyes y que cada cual pague lo suyo sin son empresas privadas son privadas para todo para lo bueno y para lo malo , yo tambien hago millones en lo privado si me financia lo publico como Urdangarin.

Si me condonas las deudas tengo beneficio, sin me audita deloite como a bankia todo esta perfecto , no se yo no soy experto pero si nos creemos los numeros habra que creerselos todos sino , habra que cuestionarlos todos.

Yo no me creo ningun numero pero se que por ser privado no se gestiona mejor. Pero tambien se que si algo publico lo recortas hasta ser peligrosamente ineficiente deja de tener beneficios, y si encima privatizas a precio bajo y luego sacas a bolsa sacas unos beneficios enormes como ya se ha visto en varias empresas publicias "privatizadas a modo español".

Esto es otra mas. Y nadie es perfecto.

D

#40 ¿Y eso que tiene que ver? Abengoa es privada, y su ampliación de capital la pagan bancos privados, nacionales y extranjeros. Ni el gobierno ni Urdangarín pintan absolutamente nada aquí.

Aquí lo único que hay es un diario digital controlado por una empresa de trading, que usa su influencia para atacar la confianza de unos inversores para que vendan barato algo que es, objetivamente, mucho más caro. Los bancos siempre hacen un minucioso análisis de una empresa antes de ampliar capital, porque no prestan barato, normalmente, como es este caso, lo que quieren es el control de una perita en dulce: el lider mundial en termosolar.

D

#21 Exacto. Es el ejemplo perfecto.

Cuando estás enfermo, vas al médico y te fías de lo que te dice el experto. Se te jode el Opel Astra y te vas al mecánico a ver qué te dice el experto que hay que hacer para arreglarlo. Quieres hacerte un chalecito en tu parcela y contratas a un arquitecto para que el experto te diga cómo hay que hacerlo.

Vas al banco a lo que no es sino contratar un servicio para que un experto controle tus finanzas y de "expertos" no tienen nada. Son vendemotos, trileros y comerciatas de la banca que te intentan colar todo tipo de cláusulas, contratos, "inversiones" y productos cuyo único objetivo es quedarse con tu dinero. Así de simple. Y si ya se pueden quedar con tu dinero, con el objeto que te han vendido (un piso) y con intereses, pues jugada redonda y negocio perfecto.

Por eso no quiero saber absolutamente nada de bancos y por eso ni siquiera tengo una tarjeta de crédito. A pesar de las 50.000 ofertas al año que recibo de los dos bancos donde guardo mis cuatro chavos para hacerme la tarjeta de crédito perfecta que me arreglará la vida y me hará feliz. Es que no la quiero, no quiero nada, ni quiero acciones, ni préstamos ni créditos ni inversiones. Nada.

D

#23 ¡Claro!

Pero yo pienso: "El banco hace su agosto. Millones de incautos acaban hipotecados y en la ruina. El estado rescata a la banca, y ¡yo me quedo sin pensión!"

Entonces digo: "No sé de quién será la culpa, pero si el banco no hubiese dado esas absurdas hipotecas, no habría pasado nada. Por lo tanto, la banca debería estar regulada; debería dar hipotecas muy, muy, muy seguras. Y a bajo interés". La gente me dice escandalizada: "¡Control bancario! ¡Pero si este sistema es neoliberal! ¡No puedes hacer eso!" Y yo digo: "Muy bien, entonces que no les rescate nadie". Y ellos dicen: "¡Vayan con el rojeras! ¡Quería intervenir en los bancos pero ahora les quiere dejar caer! Si no les intervienen, millones perderán sus ahorros".

Y yo me quedo pensando: "No se les puede regular. Se les tiene que salvar por cojones... ¿y la banca cuándo paga por algo?".

Y tampoco se me quita de la cabeza que la solución a la hipotecas absurdas pasaba por que los directores de las cajas de ahorros se hubiesen reunido para ponerlas fin. O sea, en 30 minutos de 1990 se hubiera impedido todo esto.

D

#27 Amén a todo.

m

#21: A lo mejor lo que falla es la ley hipotecaria, que favorece mucho a los intereses financieros.

D

#1 Cierto y muy justo. Las cosas bien hechas.

D

#1

cerrad_el_pico

El bono de Abengoa ya está al 8,5%. Basura no, lo siguiente.

HORMAX

¿Quién es el director financiero de esa empresa?, ¿quién es el que ha logrado liar a los bancos hasta ese punto?

Que le nombren ministro de economía rápidamente que ese tipo nos saca de la crisis en una semana.

D

Vamos a ver si lo entiendo...

a) El señor Peláez tiene trabajo indefinido en una fábrica de Coca-Cola en España, compañía poderosísima a nivel mundial. Lleva allí trabajando 8 años y se acerca al banco a pedir una hipoteca. Se la conceden. Tardará en pagarla 20 años. A los 15 años de haber pedido la hipoteca, en Coca-cola hacen un ERE que el hijo de puta listillo de Peláez no supo preveer. Le despiden.
Su impago representa el 0'00000000001% de la deuda bancaria impagada.

Veredicto: ¡que se joda! ¡La culpa de la crisis es suya! ¡El liberalismo es así, tú cargas con tus decisiones! (La decisión de Coca Cola de hacer un ERE no hay que juzgarla) ¡Eso te pasa por vivir por encima de tus posibilidades!


b) Soy Abengoa. Tomo mis decisiones y hago mis negocios. La cago. Adeudo 26.000 millones.

Veredicto: "No te preocupes, bonito, que te vamos a salvar el culete".

Algo no me cuadra.

D

#17 La moraleja que los Peláez deben aprender de esto es que a menos que seas funcionario o puedas pagar a menos de 10 años y tengas una buena situación en ese momento, las hipotecas no se piden.

Pedir hipotecas a 20 años es un error. Nadie, pero nadie nadie, nadie, sabe qué va a pasar con su vida de aquí a 20 años. Te puede quebrar la empresa, te pueden hacer un ERE con 45 y no encontrar trabajo nunca más, los salarios del país pueden caer (y tu deuda seguir ahí), puedes tener un accidente y quedar inválido y a la mierda tu minipyme de autónomo...

Hipotecas a 20 años, nunca. A 15 ya me parece una salvajada. Yo tengo el buzón lleno de cartas del banco para mí y para mi mujer que por qué no nos animamos, que por qué no vamos YA, que nos están esperando, que hipotecas superseguras a interés X... pues mire señor bankero, porque queremos pagar el puto piso prácticamente a tocateja y olvidarnos de deudas y de mierdas, no pagarlo en 30 cómodos años.

m

#18: Si, mejor pagar un alquiler toda la vida a algún castuzo de turno que tenga 200 pisos en la ciudad y viva de alquilar pisos.
Y todo para pagar al final 3 o 4 pisos y tener ninguno al final.

Pues yo prefiero una ley hipotecaria por la cual, si pierdes el trabajo, no te quiten el piso, como mucho que te cobren algún atraso a un tipo de interés razonable.

Es que parece mentira que alguno pretendáis colarnos el alquiler como una cosa superenrollada, super15M y supermoderna, cuando representa justo lo contrario, que la clase obrera ya ni pueda tener un sitio donde caerse muerta, cosa que la mayoría de nuestros padres SI tienen.

Menudo avance social, que nuestros padres pudieran comprar un piso en propiedad y nosotros no tengamos donde caernos muertos.

D

#19 Si, mejor pagar un alquiler toda la vida a algún castuzo de turno que tenga 200 pisos en la ciudad y viva de alquilar pisos.

No, no es lo mejor. De hecho, pierdes dinero.

Pero... si no puedes comprarte algo, no te lo compres. Así de fácil.

Tendré una casa propia cuando pueda ir y pagar la suficiente pasta como para pedirme una hipoteca de alrededor de 5 años. Mientras tanto, alquilaré. Y si no gano lo suficiente, me joderé.

Lo que no quiero es salir por la televisión en 2025 porque me he quedado sin trabajo, no tengo ingresos, tengo una letra de 500 pavos al mes que no puedo pagar y tengo a 3 antidisturbios en la puerta de mi casa la casa del banco con el secretario judicial esperando que les abra para echarme a patadas.

Son cosas que, sólo de pensarlas, se me quitan automáticamente las ganas de ir al banco a pedir dinero.

La vida es dura incluso cuando tienes "un buen curro" y capacidad de ahorro. Hay que pagar muchísimo dinero por poder dormir bajo techo en estos tiempos que corren. No quiero arriesgarme a que sea incluso más duro el no tener curro, no tener capacidad de ahorro, no tener techo y encima deberle a una entidad financiera X*1000 euros.

m

#22: Hay que pagar muchísimo dinero por poder dormir bajo techo en estos tiempos que corren.

¿Y tu solución es quedarte de brazos cruzados tragando con todo mientras otros se lucran a costa de tu derecho a una vivienda digna?

Lo dicho, que muchos parece que vais de enrollados, de "15emeros" y demás, pero en el fondo sólo buscáis extender opiniones favorables hacia "la casta". Luego diréis "qué malo es Franco", y si, lo era, pero con él la gente se compraba una vivienda y no trato de defender el franquismo sino criticar el neoliberalismo que nos colaron junto con la democracia.

Seguro que luego te quejarás de la gente que vive con sus padres hasta ahorrar suficiente dinero como para necesitar una hipoteca mínima. Y de cambiar la ley hipotecaria tampoco se habla.

D

#24 ¿Y tu solución es quedarte de brazos cruzados tragando con todo mientras otros se lucran a costa de tu derecho a una vivienda digna?

¿Y la tuya es ir a pedir 150.000 euros que no tienes, a un interés que hará que finalmente pagues 230.000, a una entidad financiera que te alargará los pagos durante 20 años y en el momento que tengas el más mínimo problema enviará a la policía nacional a echarte a patadas de casa?

Prefiero mi solución. Pobre, pero libre.

En cuanto al temazo "15mero", "Franco" y la peliculita que te has montao, no sé a qué viene.

m

#25: ¿Y qué propones tu? ¿Pagar 400 000 € para finalmente ni tener ese dinero ni tampoco la casa?

Mi solución es muy sencilla: reforma de la ley hipotecaria.

Pero una reforma planteada para los ciudadanos y no para los poderes financieros, para ello es fundamental no votar a los partidos de los bancos.

D

#28 Me parece justo lo que dices.

Mientras llegue ese momento, yo seguiré ahorrando para poder comprarme mi casa, cuando llegue el momento, sin pasar por la banca a pedir un dinero que no tengo. O pasando sólo por un espacio de tiempo tan limitado que cualquier riesgo financiero, sistémico, laboral o estatal se reduzca al mínimo.

m

#29: A ver, que yo también defiendo que la gente sea prudente.

Pero entenderás que la gente puede tener hijos a los 45 años.

D

#30 Tampoco necesitas una vivienda en propiedad para tener hijos.

Es el escenario ideal, pero no es imprescindible.

Y lo mismo que si palmas dinero te pueden echar de tu piso alquilado, puede venir el banco a tu piso hipotecado y echarte a la calle.

No ganas nada en seguridad familiar comprando el piso frente a alquilarlo.

m

#32: Tampoco necesitas una vivienda en propiedad para tener hijos.

¿Mejor vivimos debajo de un puente? ¿O con los padres?

Insisto: el alquiler no es una opción, porque alquilar toda la vida es TIRAR EL DINERO. ¿Adivinas por qué el contador de la luz está en alquiler? Exacto, porque euro a euro las eléctricas consiguen más dinero que si el contador fuera propiedad del usuario. ¿Cuánto cuesta un teléfono? ¿Cuánto ganaba telefónica alquilándolo toda la vida? Al final pagas 10 teléfonos y otros 10 contadores, siguen sin ser tuyos, y otros se forran a tu costa.

Al capitalismo no le interesa que la gente pague una vez sólo, le interesa que las cosas sean de usar y tirar para que tengas que pagar por todo.

No ganas nada en seguridad familiar comprando el piso frente a alquilarlo.

Mentira. De un piso alquilado te pueden echar igualmente si dejas de pagar, la única diferencia es que no te queda deuda, pero te vas igual a la calle. Y en alquiler te arriesgas a que te suban el alquiler y te tengas que ir a otra zona de la ciudad. O que el dueño quiera ir a tu casa a vivir o dejársela a algún familiar y te expulse.

Y vuelvo a insistir en que hace falta reformar la ley hipotecaria, no agachar la cabeza.

D

#33 La vivienda en propiedad es mejor que la vivienda en alquiler.

Alquilar toda la vida, frente a adquirir tu propia vivienda, es tirar el dinero.

Yo no quiero empastrarme con productos financieros a 20 años que no sé si voy a poder pagar, por lo cual no me quedan más cojones que tirar mi dinero en un alquiler hasta que me lo pueda permitir.

Me gustaría poder tener mi propia casa, pero ahora mismo la única opción que tengo es ir a pedirle el dinero a un señor con corbata que no conozco de nada y cuyo máximo interés es desplumarme.

Es por eso que no me queda más remedio que seguir pagando un pastizal por poder vivir bajo un techo, perdiendo dinero, mientras reúno los ahorros suficientes para minimizar al máximo mi trato con el señor de corbata y para minimizar al máximo la cantidad que el señor de corbata me va a quitar en concepto de "intereses".

Así de fácil, así de simple.

No sé por qué a algunos os cuesta tanto entender esto. Por mí podéis hacer lo que queráis con vuestra vida y vuestro dinero. Yo no os juzgo. Si queréis empastraros a 20 años con un banco, adelante.

Yo, no quiero.

No quiero que me pase esto http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html

m

#34: Pues tira tu dinero si tanta ilusión te hace.

Peo no critiques a los demás que queramos una vida mejor, una vida donde no haya unas clases sociales con propiedades abundantes y otras donde no tengan donde caerse muertas.

No sé por qué a algunos os cuesta tanto entender esto. Por mí podéis hacer lo que queráis con vuestra vida y vuestro dinero. Yo no os juzgo. Si queréis empastraros a 20 años con un banco, adelante.

Yo planteo algo diferente: una ley hipotecaria más justa para el consumidor.

D

#35 Pues tira tu dinero si tanta ilusión te hace.

No me hace ilusión. No me queda más remedio, que es muy diferente

Peo no critiques a los demás que queramos una vida mejor

Tú con tu vida haz lo que te dé la gana. Ya te lo he dicho. Y yo con la mía haré lo que quiera también.

m

#36: No me hace ilusión. No me queda más remedio, que es muy diferente

Eso es lo que tu dices. Si queda una opción: luchar para cambiar la ley hipotecaria y que deje de favorecer al banco, porque ahora favorece al banco dándole total ventaja.

Pero si tu no quieres luchar, no luches, pero no critiques a quién no quiere tragar con lo primero que le tiran a la cara.

D

#18 Pero a lo mejor los Peláez son unos inconscientes. O sencillamente han hecho aquello que en su mundo era lo normal (igual que lo normal en la Edad Media era adorar a un Dios inexistente y morir de peste bubónica mientras te sometías al señor del castillo) y ahora ven que lo que pensaban de su mundo se desmorona.

Claro que quizá tú y yo somos distintos, y no caemos en sus errores (quizá en la Edad Media hubiésemos sido revolucionarios ateos, quién sabe).

Pero si 2 millones de Peláez piden hipotecas, y no pueden pagarlas, y eso conlleva un rescate a la banca que a ti y a mí NOS cuesta la pensión, y en vez de jubilarnos con 65 nos jubilamos con 75; y en vez de 1.000 nos pagarán 500, ¿cómo lo solucionas?

Porque fíjate bien en que la mierda no se la comen los Peláez. Nos la comemos todos. ¿Cómo se solventa?

capitan__nemo

Entonces Abengoa es de los bancos, pertenece a los bancos, es la misma empresa que esos bancos (una "filial" de los bancos, no una unidad independiente, una ute de bancos acreedores)

¿Entonces es otra empresa demasiado grande para caer? (que tiene una deuda con los bancos demasiado como para comerse en sus balances dejar liquidarla, quedarsela y que aumente su cuenta de creditos morosos o fallados)
¿y entonces lo de pasar los bancos a ser accionistas? (como un bail in pero entre el banco y la empresa, cambio de cromos de acciones al mismo tiempo que la "rescata" el banco o la ute de bancos)

capitan__nemo

Esto recuerda a pescanova, tambien te hace pensar en Diaz Ferran y su trama de vaciamiento de capitales (HSBC que ya todos conocemos sus practicas ¿Tiene algún tipo de servicio como el de Angel de Cabo pero institucionalizado a traves de su red de asesoria en "caviar" @capitan__nemo ? )

Y despues me acuerdo de un contructor de la epoca (debia ser alguno del grupo de "De ladrillos a ladrillazos" Martinsa-Fadesa desaparece dejando a la Sareb 1.500 millones de agujero/c25#c-25 era mas bien "Los señores del ladrillo") de la burbuja inmobiliaria que compró o queria comprar el edificio del HSBC en Londres.

Junto con esto
Londres se convierte en la capital mundial del blanqueo de dinero, según TI

D

Bueno, aunque los debe Abengoa, no los pagará toda Abengoa, sólo los pagarán los trabajadores y clientes de Abengoa. Los dueños de Abengoa no pagan ni un duro.

D

El mismo artículo se contradice. Da esa cifra del titula, pero no es a los bancos (tiene bonos) y además, ni mucho menos españoles, ya que como dice el artículo "de los que 4.300 millones se corresponden a préstamos o líneas de crédito otorgadas por bancos españoles".

capitan__nemo

#9 Debe ser un artículo de busca los errores, como los pasatiempos de los periodicos, lo de busca las diferencias entre dos dibujos.

reithor

Ya podemos hacer una porra entre Abengoa y Seat-Audi-Volkswagen

limondelcaribe

Total que ahora que la han hundido es el momento de ¿comprar? ¿Es lo que hacen ellos con otras empresas, no?

D

Pues con la mierda que pagan a sus becarios y cómo los rotan y explotan bien podían haber pagado hasta el último céntimo.

capitan__nemo

Ohh ¿wtf el G6 son HSBC, Santander, Caixabank, Bankia, Popular y sabadell?
¿BBVA es ahora HSBC?

Sin freno hacia el oligopolio bancario: el G6 controla ya el 70% del mercado en España

Hace 9 años | Por landaburu a vozpopuli.com

Justo hoy he puesto una relacionada a esa aqui
La economía de un cajero automático/c9#c-9

Veamos que quieren decir
http://www.google.es/search?q=bbva+HSBC

D

El problema de Abengoa es que grueso de su negocio son las renovables y siendo española ahora mismo eso significa muchos problemas. Han hecho proyectos sobre todo en Estados Unidos y tal, pero ahora con el petróleo barato y la crisis ya nadie tiene tanta prisa con las renovables.

D

Un gigante con pies de barro.

Hacen cosas interesantes, pero las hacen MAL.