Hace 2 años | Por cocolisto a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por cocolisto a 20minutos.es

El hombre que ha puesto voz a la victoria talibán es uno de los cofundadores del movimiento talibán, fue detenido en Pakistán y liberado por petición de los EE UU de Donald Trump. En 2010, sería detenido durante una redada en ese país, fruto de una operación conjunta del ISI (el servicio secreto pakistaní) y la CIA. Muchos analistas, activistas han pasado a recordar en redes y artículos el sinuoso camino que ha seguido la carrera militar y política de Baradar hasta llegar a, lo que parece, el poder de Afganistán.

Comentarios

D

#1 Es curioso porque la retirada la decide Obama, se completa con Biden, pero las noticias solo hablan de Trump.

D

#57 Madre mía que puta secta que sois. Trump no hizo nada, el pobre, solo liberó a un importante líder talibán, firmo un tratado con ellos antes de "paz" que incluia la retirada de tropas de USA (y de la OTAN, por si no quedaba claro que OTAN == ejercito USA) de Afganistán e ya. No perdón, no era ni él, era un doble suyo.

Si yo no tengo problema en culpar a OBama por proponerlo y a Biden por continuar la ejecución del plan de "paz" firmado por Trump, pero que estéis intentando sacar a Trump de esto... Y que lloréis porque se hable de una noticia que tiene que ver 100% con Trump (que no esta hablando en si de los Talibanes y su conquista de Afganistan sino del lider de los Talibanes y de donde coño viene)... Mira... Me tenéis hasta los cojones.

D

#3 lol lol lol solo por las risas forococheras te mereces un positivo, ojalá Menéame fuese más así, mezclado con los sabiéndose serios, claro
Las gracietas en Menéame son más suaves, más para un público cuarentón y no en sus 20-30s

A

#3 Shawarma, por esos lares se llama shawarma.

juancarlosonetti

#3 No te puedes imaginar las veces que me he dejado la cara hecha un cuadro por culpa del bigote y la salsa blanca que le ponen dentro.

D

Por si alguien tenía alguna duda de lo que va esto.

Polarin

#2 Tengo dudas... de que va? Porque eso de que lo capturara la CIA y el ISI y lo soltara alguien (no se quien en concreto), me suena muy raro.

TetraFreak

#18 Suena a que sabian que el gobierno titere no aguantaria porque no tenia apoyo popular. Asi que colocaron a alguien que simplemente evitara que su pais exportara terroristas.

Son practicos. Demasiado. Con Osama salio rana.

Polarin

#32 Joder, porque Osama era un pijo Saudi con ganas de hacer la revolucion. Hubo un momento a finales de los 80 que los de la CIA se dieron cuenta de que los saudies la iban a liar porque unos cuantos encontronazos que tuvieron con ellos. No olvides que los saudies son como el Vaticano: que tienen a dios de su lado y encima dinero.

L

#32 Osama bin laden - > alqaeda
Alqaeda y los talibanes son aliados pero no son los mismos. Alqaeda es una banda terrorista internacional y los talibanes vienen de una tribu que ocupa parte de las montañas de Pakistán y el oeste de Afganistán. Son unos fanáticos follacabras pero no tienen mucho que ver, solo comparten su odio hacia EEUU.

TetraFreak

#53 Comparten su odio y el fundamentalismo. Y eso es importante. No es una guerra contra grupos. Es una guerra contra la porción fundamentalista de una cultura. Son los mismos, pero bajo distintas organizaciones.

Darguilo

#18 Más raro fué cuando crearon, entrenaron y apoyaron a un tal Osama Ben Laden... Va de implantar la doctrina del shock allí donde interese pero bueno te seguirá sonando raro hasta que uno abre los ojos.

Polarin

#48 Que tenia de especial Bin Laden en los 80 para que lo entrenaran?


La CIA no entrenaba a nadie hasta casi el 86. No olvimenos que la guerra de Afghanistan fue una cosa de Arabia Saudi y los Pakistanies.


Que Bin Laden era mas poderoso que la Botin. Era un tio que su cash-flow era impresionante, sin contar el de su familia.

chulonsky

#25 Tómate la pastilla, abuelo. Y qué derroche de educación. Se nota desde aquí el olor.

gustavocarra

#27 ¿Me estás dando tu lecciones de educación y entereza mental, subnormal? Para ti educación cero. Que luego te ríes de nosotros y nos llamas buenistas. Voy a ser para ti todo lo bueno que te mereces. Lo mismo de bueno que eres tu y algo de propina para que mantengas a tu desconocido padre.

TetraFreak

#34 Madre mia, el que ha entrado faltando en un foro publico se hace el digno. La derechita ofendidita.

Los que combatieron a los soviéticos fueron los muyahidines, musulmanes afganos no tan fanatizados

Son LITERALMENTE guerreros de la yihad. Y son menos fanaticos... Preciosa relatividad moral te gastas.

chulonsky

#39 Menudas gilipolleces. China reprime a los musulmanes en su territorio, donde le acusan incluso de encarcelarlos en campos de reeducación.
Pero a nivel internacional, evidentemente buscan comerciar con las mejores condiciones que puedan, como el resto. Y como china tiene frontera con afganistán, el interés es obvio.

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210327-iran-china-acuerdo-comercial-petroleo
https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2017702360.html?idPais=SA

#43 Si, son menos fanáticos que los talibanes, y vas a ver ahora la diferencia . Los muyahidines eran parte de los que estaban antes, y muchos han pactado con los talibanes para evitar un enfrentamiento armado.

No te voy a negar que hago eso contigo. Pero es que lo pones muy fácil lol

chulonsky

#_42 No te voy a negar que hago eso contigo, pero me lo pones muy fácil lol
Vaya, me ha metido en ignorados y no lo ví a tiempo para editar #44.
Parece que se ha enfadado cry

Nagamasa

#34 Pues es cierto, revisando el tema, que lo hoy conocemos como Talibanes surgieron justo despues de la guerra con los sovieticos.

Aunque los Muyahidines me parecen más de lo mismo, de hecho mirando la Wikipedia::
""Los muyahidines afganos recibieron refuerzos extranjeros: hasta 35.000 yihadistas internacionales reclutados y entrenados por la CIA combatieron en Afganistán contra los comunistas.12 El más famoso fue Osama bin Laden, de origen saudí, quien creó en esos años su red Al Qaeda como una coordinadora de inteligencia de los muyahidines.

La mayoría de jefes muyahidines utilizaban el dinero de la CIA para recompensas a sus combatientes según el tipo de víctima: matar un soldado enemigo: $250; matar un maestro de escuela: $750; matar un clérigo no-extremista: $2.500; matar una mujer que no usara la burka: $10.000; derribar un avión civil: $25.000 y un avión militar: $30.000.13 Otros, como Gulbudin Hekmatiar, pagaban en moneda local: por soldado muerto, entre 5.000 y 7.000 afganis; por militante del partido comunista, entre 10.000 y 15.000; por oficial del Ejército, 30.000. También el Comité de Ayuda a los Refugiados Afganos, que recibía las donaciones internacionales para la asistencia social de la víctimas de la guerra, ofrecía recompensas. El muyahidín que las reclamase debía certificar la muerte con una oreja cercenada de la víctima.""

apetor

#38 Ya, mira a ver como de movible es ese avispero Uygur lol, a China le tiembla mucho el pulso para hacerlos desaparecer del mapa, si lol lol lol

kelonic

China está frotándose las manos. En Afganistán se habla el idioma "litionés" y China lo maneja muy bien.
USA invade un país con armas, China lo compra con dólares.

Polarin

#13 Esos ateos? lol lol

Yermense

#16 Por todos es sabido que China es amiguisima de los musulmanes. lol lol lol lol
Lo dicho, tenéis lo justo para no cagaros encima.

TetraFreak

#16 Limpiate el smegma de 2 semanas del dorso de la mano y sal de casa. Relacionate con seres humanos. Te vendra bien.

chulonsky

#30 Deja de intoxicar. Los talibanes aparecieron en el 94. Los que combatieron a los soviéticos fueron los muyahidines, musulmanes afganos no tan fanatizados. Cuando aparecieron los talibanes, los muyahidines apoyaron a un gobierno pseudo democrático islámico, pero los talibanes querían instaurar la sharia, por lo que se siguieron matando entre ellos hasta que vencieron los talibanes tras otros dos años de luchas, hasta que eeuu entró en el 2001.

#33 Te dedicas a insultar pero sin muchas luces. Me limpio el smegma de la cara, es que me he relacionado con seres humanos. De donde no hay, no se puede sacar.

epound

Jiji la culpa es de Trump.

Janssen

Es la clásica política de doble rasero de los EEUU. Hoy tu amigo mañana tu enemigo.

Nagamasa

#38 Tu crees??
TEngo entendido que en china los musulmanes viven en barrios gueto, vigilados a todos los niveles..

D

#41 No tanto, pero si les han costado atentados que no quieren repetir.

Far_Voyager

A menos que se vuelva a repetir lo que pasó hace 20 años, nadie hará nada contra los talibanes igual que precisamente antes del 11-S había protestas por su destrucción de los tesoros arqueológicos del país, su maltrato de mujeres, sus prohibiciones absurdas, etc. Está muy claro.

D

Si, ahora resulta que por lo listo que es este hombre los talibanes recuperaron Kabul. Una persona sola no logra conquistar un país, si no era el hubiera sido otro, el movimiento talibán no surge del pensamiento de este hombre solo.
Esta noticia solo busca intentar desacreditar al gobierno de EEUU intentando buscar en ellos la culpa de que ahora en Afganistán se vuelva a matar a las personas por pensar diferente.

D

#23 Y es que es eso, los yankis son los responsables de lo que hoy ocurre, y a saber que han pactado con los talibanes para que el país haya caído en una semana.

chulonsky

#36 Lo de eeuu y la otan es un desastre, pero que el ejército afgano no haya hecho absolutamente nada tampoco ha ayudado demasiado.

L

#36 habrán pactado que de Afganistán no salgan y de que no den cobijo a alqaeda. Ahora tienen a los talibanes con tecnología avanzada, como les de por liarla pueden montar una gorda.

Autarca

Conexiones con la CIA? Cabe la posibilidad de que este tipo sea un hombre de paja al servicio de USA?

Sería ya una traición épica, muy del estilo de los servicios secretos de los EEUU.

efectogamonal

"El pekeño Abdul" le llamaban roll 🔥

D

El tiempo acabará mostrándonos el nuevo delito de lesa humanidad que USA nos ha preparado en Afganistán con los talibanes.

arawaco

EL talibán siempre ha sido el brazo armado de la CIA en oriente medio.

Avengis

Dejad de dar por culo con gilipolleces. Joe Biden la ha cagado de lleno (y no Trump) y los demócratas son responsables directos de miles de muertos y esclavitud del pueblo de Afganistán por parte de los talibanes. No intentéis echar balones fuera con vuestras ridículas teorías de mierda.

Polarin

#11 Yo creo que no. EEUU necesitaba una excusa para dejar de meter dinero ahi. Ya la tienen, que han dicho que se van y el pais se ha desmoronado solo.

D

#11 pues creo que EEUU no es el culpable de eso. EEUU no es el dueño de Afganistán, estaba ahí para mejorar la situación, y así lo intentaron durante 20 años (no solo EEUU, otros muchos países), si después de esos 20 años todo sigue igual no es culpa de EEUU.

D

#30 Por la cuenta que les tiene, los talibanes armados hasta las cejas pueden mover el avispero de las minorías radicales musulmanas que hay en China y Rusia.

x

#11 EE.UU. y el Talibán firman un histórico acuerdo que prevé la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán (29 febrero 2020): https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51689432

https://es.wikipedia.org/wiki/Retirada_de_tropas_estadounidenses_de_Afganist%C3%A1n
https://en.wikipedia.org/wiki/Doha_Agreement_(2020)

Avengis

#26 la cuestión no es que se hayan ido, si no en como lo han hecho, de forma abrupta y precipitada. La salida del país ha sido peor que el desastre que hubo con la retirada de tropas de Vietnam. Y eso sí que es responsabilidad total de la administración actual.

x

#61 ¿ Abrupta ? Pero si estaba firmado en Doha, desde hace año y medio, que el 31 de agosto de 2021 se tienen que haber retirado totalmente.

Dylan_Hawk

Un agente infiltrado por los USA para tener la zona "controlada" y con garantias de que no haya nuevos atentados en territorio NorteYanki.
Ya otra cosa es el abundante narcotrafico que sale del país de las cabras.

M

No puede ser, EEUU siempre son los buenos angelitos de la salvación del mundo mundial.

MadalenaBrava

Esto lo tenía orquestado los USA desde que llegaron allí. Y ahora les viene al pelo porque se han quedado sin el ISIS ni AlQaeda y necesitan de más extremistas religiosos con los que desestabilizar la zona.

chulonsky

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210816/7665301/pragmatica-china-queda-prepara-reconocer-talibanes.html
Baradar estuvo hace dos semanas en china con el ministro de exteriores.
Lo siento por haber jodido a los giliprogres, ahora tendrán que inventarse una conspiración más trabajada.

Para los que "no tenían dudas de qué iba esto".

Sergio_ftv

#5 Cosas de complejo de inferioridad.

gustavocarra

#5 Podrían perfectamente llamarle bastardo. Una persona que anda muy perdida el 19 de marzo. #4

chulonsky

#5 #15 Entiendo que os duela que mencione a los giliprogres y os piten los oídos.
Eso sí, sobre lo realmente relevante, que china inició contactos con los talibanes por medio de este Baradar hace dos semanas, ni mu.

Sergio_ftv

#7 Que bien, primos hermanos, de aquellas nefastas decisiones a lo que ha sucedido estos días, me recuerda a los etarras acercados por Aznar. Pues eso, trumplibanes para siempre.

D

#4 pffff, menudo troll cobardica eres, insultando para sentirse superior lol lol lol lol

D

#9 cómo todos los fascistillas que andan por aquí y por supuesto apoyan, sus mentiras, BULOS, desinformación y manipulación.

Pero a estos no les banean....

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

gustavocarra

#4 No sientes en absoluto joder a nadie. Realmente lo disfrutas. Lástima que en esta ocasión hayas errado el cálculo y ninguno de los que tu llamas giliprogres ha resultado herido En cambio, en Kabul si que saldrán heridos y masacrados muchos inocentes por gilibastardos retrógrados que van contra el progreso.

Porque retrógrado es lo contrario de progresista, ¿no? Y bueno, ir contra el progreso es lo que hacen esa mierda de gente barbuda, poner burkas y violar al ganado. Lo dicho, malditos bastardos.

Pandacolorido

#4 https://en.wikipedia.org/wiki/Doha_Agreement_(2020)

The United States agreed to an initial reduction of its force level from 13,000 to 8,600 by July 2020, followed by a full withdrawal within 14 months if the Taliban keeps its commitments. The United States also committed to closing five military bases within 135 days, and expressed its intent to end economic sanctions on the Taliban by August 27, 2020.


¡Ey, pero China también se ha reunido con ellos! EEUU abre la veda para que lo haga todo el mundo, así de sencillo.

Firman el acuerdo, los talibanes no solo lo incumplen sino que aumentan su actividad: Despite the peace agreement between the U.S. and the Taliban, insurgent attacks against Afghan security forces were reported to have surged in the country. In the 45 days after the agreement (between March 1 and April 15, 2020), the Taliban conducted more than 4,500 attacks in Afghanistan, which showed an increase of more than 70% as compared to the same period in the previous year.

Se pasan el acuerdo por el forro y los EEUU dicen, ¡NO PROBLEM!

Una pantomima.