Publicado hace 4 años por RTZ a clinicaveterinarialaasuncion.com

Para quien no lo sepa, el galgo español es una de las razas más maltratadas y abandonadas en nuestro país. No hay cifras oficiales, pero según el SEPRONA, se abandonan unos 50-60 galgos al año. Para los seguidores de asociaciones de protección animal, esta cifra nos cuesta bastante de creer, ya que los refugios se llenan de galgos todos los años, especialmente en el mes de febrero, que es conocido por las asociaciones protectoras de animales como “el terror de los galgos” por ser el fin de la temporada de caza.

Comentarios

A

#2 ¿Por qué? La caza es una actividad milenaria que no comporta persé maltrato animal. Es una forma de conseguir alimento, mucho más noble generalmente que tener a animales encerrados en jaulas, sobre alimentados y maltratados.

No se puede criminalizar a una actividad por la acción de unos cuantos. Yo puedo ir a cazar con mi perro, puedo quererlo tanto como cualquier no cazador, ir al monte, recoger mi basura, cazar un animal, comérmelo, y ser mucho más ecologista que un urbanita que compra el jamon york en paquetes de plástico y contribuye mucho más al maltrato animal.

Insultando a un sector entenero no se consigue nada.

A

#26 Yo no he defendido la caza de barrigón, la de ir a cazar piezas que no te vas a comer y simplemente lo haces por placer de matar. Yo defiendo la caza como medio de conseguir alimento, ya sea porque es tu único sustento, o porque simplemente quieres matar a un conejo para hacer un paella. Antes que prohibir ese tipo de caza se habría de prohibir la cría en granja.

Pero claro, es más fácil ser hipócrita de que me maten al animal por mí a matarlo uno mismo.

D

#26 ¿Que pasa que eres un 'herbicida'? ¿Partidario del holocauto vegetal? ¿Seres vivos de segunda, los vegetales?

kumo

#38 Así es, Gurifo-kun me llaman en casa, de glifosfato.

En realidad, lo has pillado mal, me como las vacas para que dejen en paz a las pobres plantas que no pueden defenderse.

rafaLin

#26 Al cazar matas a un animal que ha vivido en libertad en el monte, al comprar un paquete de jamón matas a un animal que ha vivido hacinado sin ver la luz del sol. La caza es muchísimo más ética que la ganadería intensiva, yo siempre que puedo compro carne de caza..

Lo más ético es ser vegetariano, luego comer carne de caza, y lo que más maltrato animal causa es comprar carne en el supermercado. Espero que los que critican la caza sean vegetarianos, si no, no tendría sentido.

D

#29 ¿tú sabes lo que significa "milenario/a"?

D

#32 Pues si, es un término que sorprendentemente conozco... literalmente que se realiza desde hace miles de años ¿a eso te refieres?

Pero concretemos: Actividad que se realiza DE LA MISMA MANERA Y CON LAS MISMAS ARTES desde hace miles de años. Desde hace miles de años se caza con unas artes determinadas donde la presa y el cazador tienen oportunidades. Las artes actuales no tienen nada, ABSOLUTAMENTE NADA que ver con cualquier tradicional... cazar con un arma no tiene nada que ver con la caza tradicional que se considera milenaria, así que no se puede usar el termino "milenario", a no ser que lo que se quiera es manipular la información y atribuir un adjetivo falso.

Desde el siglo XVII y sobre todo el XIX se empieza a cazar con escopetas y en general con armas de fuego. En el XIX y XX se populariza el uso de armas de fuego para la caza (hasta entonces solo lo practicaba una élite) y aparecen las armas modernas, con varios cañones, con cargadores, con repetición... Desde ese momento la caza cambia radicalmente, y no tiene NADA que ver con lo anterior. Las armas como los Winchester permiten abatir cientos de búfalos desde un puesto hasta casi extinguirlos, las armas de precisión abaten ciervos a más de 400 metros sin tener ni mínima habilidad para disparar, los calibres de +.500 revientan un elefante o cualquier gran presa, haciendo que abatirlos sea solo acercarse a una distancia segura y apretar el gatillo como en una feria...

Eso no es un "arte milenario" ni tienen nada que ver con ese término. Creo que una historia de algo más de 200 años con el uso de armas de fuego está muuuuy lejos de ser "milenaria". Es un grupo de gente que pega tiros y punto, y no tienen ni puta idea de lo que debería ser cazar, si queréis saber de caza y de practicar realmente la caza (no el pegar tiros) preguntad a los cazadores con arco... por ejemplo, el doctor Cavadas es cazador de arco.

rafaLin

#48 En eso tienes razón, mucho mejor cazar con arco, ¿pero quién tiene tiempo? Con rifle en una o dos noches matas a un jabalí, con arco con suerte matas a uno cada 10 o 20 noches.

Yo prefiero cazar con arco, es infinitamente más bonito y emocionante, pero no me opongo a que otros cacen con rifle y me vendan la carne, es mucho mejor eso que comer carne de supermercado donde los animales no ven nunca la luz del sol.

D

#21 " La caza es una actividad milenaria que no comporta persé maltrato animal"

Extrapolemos: La esclavitud es una actividad milenaria que no comporta persé maltrato al esclavo.

rafaLin

#30 La esclavitud se parece más a la ganadería que a la caza.

D

#21 El crimen también es una actividad milenaria, solo varía por el tipo de animal que disfrutas matando. A veces la línea es muy fina.

pepepoi

#3 repito, el problema es que no llevan chip. Y ahí está el descontrol de criar docenas de perros.
Si llevan chip también puede haber trapicheos, pero son excepciones. Lo primero es que no es nada fácil quitarlo, lo segundo es que cuesta dinero y no se pone alegremente.
Insisto en que todo el problema es que hay gente que cría sin control ninguno y luego no sabe qué hacer con tanto perro.
Otro factor MUY IMPORTANTE es que el perro siempre se ha de probar en el monte. Nadie puede saber si un perro es bueno o malo si no lo saca. Por tanto los perros están facilmente expuestos a ser identificados. Me refiero a los perros de caza. Los otros, los que tienen pedigrí (lo que yo llamo chuchos porque tienen papeles aunque carezcan por completo de cualidades de trabajo) ahí si que es mucho más difícil controlar porque se crían en granjas y solo se exponen en la venta, nunca en terreno al aire libre.

diazjc

#4 Igual que con las vacas, además del alta, dar la baja del animal o sanción. Así no les arrancarian el chip.

pepepoi

#9 eso de arrancar el chip es un mito. No es que no ocurra, simplemente es muy raro porque no es nada fácil. Sencillamente no se pone, y ahí es donde se puede controlar porque sabes que si no llevas chip te multan o incluso debería inhabilitar.
Así se acaba con los vende perros y los criadores compulsivos.
Con tiempo a todos se les meterá en la cabeza que se acabó lo de criar 10 al tuntún y deshacerte de los que no se venden.
Esto hará subir el precio, sin duda, pero eso también es bueno, hay que acabar con la venta barata.

diazjc

#28 Si, pero tener que dar de baja hará que los abandonos bajen, porque si por un lado se minimizan los animales sin chip, por el otro hace que los casos sangrantes se castiguen mucho mas

f

#12 Potencia sin control no sirve de nada.

#14 Sirve si controlas. Es decir, control en el campo y control de altas y bajas. Si un cazador figura con 15 perros, y en le pueden pedir las cartillas de los 15... No puede "perder" 10 todos los años.

Si no controlas no sirve, claro.

yonky_numerotrece

#4 A ver cuándo nos daremos cuenta de que el puto chip no es para controlar al perro sino para controlar al dueño.... como bien dice #3, si saben que lo tiene y se quieren deshacer del "chukelo" lo destriparán hasta que lo encuentren.

pepepoi

#65 tú lo harías?
No entiendo esa manía de pensar que todos los demás están locos.

yonky_numerotrece

#66 Lo pensé mientras lo escribía....por eso no utilizé la primera persona; yo sería incapaz pero eso no quiere decir que otros lo sean.
Todo esto me ha recordado a Paco Rabal y a la "milana bonita"

ARRIKITOWN

#13 Por ahí iría la auténtica solución del abandono en general. Porque no sólo se podría identificar al individuo abandonado, también a su descendencia.

E

#3 estoy de acuerdo, con reservas, con #1. Es cierto que el chip a menudo se arranca antes de abandonar a los perros, pero aun así todo este problema tendría fácil solución si se tuviera voluntad: simplemente exige chip y registro administrativo obligatorio a todo aquel que tenga un perro, así como baja obligatoria de dicho registro con informe veterinario ante el deceso del perro. Estas dos medidas, con un control exhaustivo y buenas multas de por medio, acaban con el abandono en seco:
- Se ve por la calle un perro sin chip: multazo
- Pasan X años y el dueño de un perro registrado no da pruebas de la vida ni de la muerte de un perro: multazo

rafaLin

#22 Sería sencillo si se llevara un registro de las vacunaciones y se cruzara con el registro de chips, si un perro a tu nombre no se ha vacunado este año, multa, y así una multita al año hasta que demuestres que el perro se ha muerto.

pepepoi

#40 como siempre opinando desde la más absoluta ignorancia.

D

#43 Claro, claro... Los que les hacen eso a los galgos no son cazadores?
Que tú no te identifiques con ellos es otra cosa, pero no son gente que pasaba por ahí.
Como el que mató a patadas a un zorrillo no hace mucho...es un cazador, descerebrado pero cazador. Te guste o no, perteneceis al mismo colectivo.

pepepoi

#44 vale, si no tienes nada que aportar para qué opinas?

D

#46 Mi aportación es corregir tu error cuando dices que los cazadores sois los primeros bla, bla, bla...
Son cazadores los que matan perros al final de la temporada de caza, son cazadores los que matan a patadas(y lo graban) a un animalillo indefenso.
No es culpa mia que en vuestro colectivo exista un número tan elevado de enfermos mentales, comparado con cualquier otro hobby, porque básicamente es lo que es, matar animales x hobby. (No vives en Alaska ni tu manutención depende de la caza)

pepepoi

#47 no hables de lo que desconoces.
Y buscate otro sitio para dar tu propaganda a Pacma. Lo de las gallinas violadas etc.

D

#51 Ese autoritarismo que se te ve el plumero, cazadorcito...
Ni pertenezco a pacma ni hablé de gallinas. A esas me las suelo comer al ast.
Hablo de asesinos de perros que además también cazan.

D

#51 Cómo sabes que lo desconozco?
Por desgracia tengo esa lacra (cazadores) muy cerca. Aunque estos no matan perros.

D

#46 y opino lo que me sale de los huevos, igual que tú. O quieres a venir a callarme a cartuchazos también?

pepepoi

#49 deja de molestar para no aportar nada.

D

#56 Otra vez? Repartes tú los carnés de aportadores? lol
Los que opinan diferente te molestan , eh? No me lo esperaba, cuéntame más...

pepepoi

#57 cansino

V.V.V.

#40 No defiendo la caza, pero el abandono de perros está desgraciadamente bastante generalizado en nuestra sociedad, sobre todo en época de vacaciones. Y no solo se abandonan galgos.


#FreeAssange

D

#50 Sí, lo siento pero, estás defendiendo la caza.
En una noticia que habla de cómo cazadores abandonan (y matan tb) galgos, tú le estás quitando importancia con ese comentario.

Blanquear que se dice ahora....

V.V.V.

#58 Decir que el abandono de los perros no es exclusivo de la caza, no es defenderla. Es lo mismo que decir que el maltrato animal no es exclusivo de los toros, no es defender los toros. Porque en ambos casos no se niega lo que existe, sino que se afirma que no es lo único que existe. Y no, no estoy quitando importancia a nada.

Venga argumenta, donde está mi defensa de la caza, lumbreras.

#FreeAssange

D

#61 A ver, empiezas mal pidiendo explicaciones intentando faltarme al respeto.
Tranquilo, me rebajo y te lo explico:
Primero, lo que digas antes de un "pero" no sirve. Ej: No soy racista pero... No soy machista pero....
Segundo, en una noticia sobre CAZADORES abandonando (y cosas peores) a galgos. Dices que abandonar perros está "generalizado", vamos que "por desgracia" es lo más normal cuando llega el verano en cada rincón del país (eso significa generalizado)
Eso en mi pueblo se llama quitarle hierro al asunto y desviar la atención del foco principal (los putos escopeteros) y hacerlo con una exageración de libro...
Vamos, que solo te faltó decir que son chiquilladas, muchacho.

V.V.V.

#62 Pero es una conjunción adversativa. Con pero se puede matizar un argumentario sin necesidad de negar aquello que se afirma. En esto patinas a lo grande. Pero puede ser una corrección del argumento por lo restrictivo que este es. Te lo explico en un ejemplo.

Si tú vas al congreso y convences a los diputados de que la caza es horrible y que los perros de caza no se deberían permitir, los diputados pueden hacer una ley que proteja a los perros de dedicarse a la caza.

Si voy al congreso y convenzo a los diputados de que hay muchísimos tipos de maltrato animal y que éste no se debería permitir (caza, toreo, cría indiscriminada, etc), los diputados pueden hacer una ley que no solo proteja a los perros de la caza, sino también de la venta indiscriminada para ser mascotas, para espectáculos, etc.

Lo de las chiquilladas lo has dicho tú, nunca en ninguno de mis comentarios he quitado hierro a la caza, sí que he dado sopas con onda a muchos cortitos sectarios como tú, que no entienden que España tiene un problema de maltrato animal que engloba no solo a la caza sino también a muchas otras actividades.

#FreeAssange

rafaLin

#8 ¿Y la ganadería la prohibes también? Yo prefiero comer carne de un animal que ha vivido en libertad antes que de otro que ha vivido hacinado. Puedo entender que un vegetariano quiera prohibir caza y ganadería, pero prohibir la caza y no la ganadería, que es mucho peor, es como prohibir la marihuana y no el alcohol, que es mucho peor.

eboke

#78, yo no soy vegetariano. Lo que no me gusta es que se mate por diversión. Ahora me dirás que hay cazadores que blablabla, pero esto es como la tauromaquia, una práctica cerca del sadismo.

Por cierto, existe la ganadería ecológica, donde los animales no están hacinados. Te has topado con uno que hasta compra los huevos con el código 0,

PD: Muy de acuerdo en prohibir el alcohol, cada vez lo detesto más, lol

rafaLin

#80 Si preguntas al animal si prefiere vivir en libertad y que lo mate un tío que disfruta haciéndolo, o si prefiere vivir encerrado y que lo mate un tío al que le pagan por hacerlo, me da que va a preferir la primera opción.

Lo de la ganadería ecológica está bien, pero pudiendo elegir, prefiero comprar carne de caza, si no hay, pues ganadería ecológica, y si no hay, pues basura del supermercado.

eboke

#81, si le preguntas al animal te dirá que te comas unas acelgas.

Prefiero uno de ganadería ecológica que la muerte es menos dolorosa que uno que a lo mejor se ha llevado varios tiros porque el primero le dio en la pata y lo dejó agonizando hasta el remate.

Y encima los primeros no abandonan galgos, ni ponen trampas para ciclistas ni muchas cosas más por una mierda de afición.

D

Veo que el artículo, al menos el titular, habla de galgos para caza. También muchas asociaciones (SOS galgos, por ejemplo) hablan del abandono y maltrato de galgos al finalizar la temporada.

Supongo que será cosa de la zona, pero vivo en zona de cazadores y nunca he visto ninguno con galgo. Los veo con podencos, y los pobres bichos sufren absolutamente todos los males que estos artículos y asociaciones describen.

Pilar_F.C.

#6 es por zonas, según el terreno para la caza ,llanos, montañas. En Castilla y León son galgos ,y una cantidad de perros y en unas condiciones los que han tenido suerte y no han muerto atropellados ahorcados o con un tiro. ..

c

#6 En mi zona los controlan más bien otro tipo de colectivo, cuando no sirven los ahorcan o los atan para que mueran de hambre. Esa gente es así, cuando no es un galgo es un burro.

D

Esto tiene muy muy muy fácil solución, registro para los galgeros, y trazabilidad de todos los perros, desde que nacen, para seguir a los 15 ó 20 perros que crían por año, para ver donde acaban, multas ENORMES a los dueños de galgos que no tengan chips. Ese modo de caza, que consiste en criar a 15 ó 20 perros al año, para luego matarlos o abandonarlos, es una puta abominación.

anv

#7 Lo de las multas no me gusta nada porque es discriminatorio. El que tenga dinero pagará alegremente la multa y listo.

¿Qué tal agregar también la prohibición de tener perros? Y que la multa se destine íntegramente a financiar las protectoras de animales.

D

#17 Aunque sea desviarse un poquito, yo siempre he creído que las multas deben ser proporcionales a los ingresos/posibilidades.

Si a una persona que gana 1000 euros al mes le pones una multa por aparcar mal de 200 euros, le jodes varios meses.
Si a una persona que gana 10.000 euros al mes le pones la misma multa por aparcar mal, se la suda bastante.

Pues algo similar haría para el caso que describes.

anv

#20 Mientra fuera posible yo buscaría penalizaciones no relacionadas con el dinero. Por ejemplo si aparcaste mal te prohibimos aparcar en esa zona durante una semana. Si no obedeciste la prohibición te quitamos el carnet.

tul

#17 multas progresivas en funcion de tus ingresos y problema solucionado

#24 #7
La solución es prohibir el uso de perros para cazar.

D

#72 ¿y la caza también?

#74
Por supuesto.

S

La imagen de la noticia es brutal... te rompe el corazón...

D

#10

Y tanto..Hay que ver lo delgadito que está...

S

#15 Entiendo que la risa es porque te has equivocado...

D

¿Porqué está mal torturar y matar a un galgo y no a un jabalí?

Vamos al problema real. Hay gente que disfruta matando y torturando animales. No los hay mejores ni peores. Son así. Disfrutan con la muerte y el sufrimiento.

#35
Lo importante es lo que le ocurre a la víctima. Que el agresor disfrute o no disfrute es secundario.

Elfoan

¡Qué fascinantes son estos seres, los cazadores! Matan, mutilan y aniquilan aquello que dicen amar. Algo de miedo dan... y mucho, pero mucho asco.

Francesquin

Qué horror. En Argentina pasa igual. Muy triste

m

Vergonzoso lo que se hace con los galgos, las cifras del seprona son ridículas a más no poder, hay que ser bastante tonto para dar unas cifras así sabiendo lo que pasa en el mundo de la caza.
Los 3 que han votado negativo deberían explicar el motivo para que al menos fuese un poco comprensible, porque da la impresión que son tan tontos como los del SEPRONA.

Si queréis profundizar un poco más visitad la página de Galgos 112.

ARRIKITOWN

A mí personalmente, lo que más me asombra es que acciones tan salvajes como esta sean legales:
https://facebook.com/story.php?story_fbid=177968813394556&id=100035443163499
Partiendo de eso, no me sorprende nada que tenga que ver con ese mundo y cualquier tipo de crueldad posible.

ARRIKITOWN

#18 Muchos de ellos sí que los tienen legales pero hay un problema. Hay muchos robos, otros que se pierden y alguien los encuentran y los utilizan. Yo sólo veo una solución real. Prohibición total de la caza con perros. Es una aberración impropia de los tiempos que corren.

Malditos cazadores. Os deseo lo peor.

aupaatu

Seguro que Pox tiene la solución .

f

Mayor contro, exigirse chips, veterinarios, cartillas, dar de alta a TODOS los animales y veras como al menos se reduce.

ARRIKITOWN

#11 Excepto el mayor control, todo lo demás ya es obligatorio. Y obviamente no funciona.

f

#12 Es obligatorio, pero se lo pasan por los cojones, ahi esta el problema, que la gente que esta en ese "mundo" piensa que estan por encima de la ley, la moralidad y todo lo que no les beneficie. Intentar razonar con ese tipo de persona es totalmente inutil.

Pilar_F.C.

#21He conocido a viejos cazadores paseando a sus viejos perros y uno me dijo que había dejado la caza por vergüenza.

S

Otro de los problemas que hay es que no hay historial clinico centralizado de los perros, y al final es un punto de fuga y fraude de información.

End_OfThe_Era

La verdad que no soy animalista ni vegano ni nada de eso, pero lo de los galgos es vergonzoso, ya no vale para cazar y los ponen a "tocar el piano", yo pondría pena de cárcel para este tipo de delitos, si tienes un animal lo tienes en condiciones.

D

Uff qué pereza das. Demasiadas suposiciones. Y encima te crees listo.
No eres capaz de comprender que es una noticia sobre cazadores y de eso hablamos. No de tus putas exageraciones y mundos de yupi. Evidente q no son los únicos que maltratan animales. Pero es que el tema en esta noticia y este momento son ellos y lo que hacen. Porque ellos SÍ lo hacen "generalizado por desgracia"
Eminencia...a pastar. lol

Tuquemiras

Siendo trágico, lo siento pero abandonan mucho más la raza Mastin o mezcla. Estuve durante mucho tiempo en SOS MASTINES, de face... y miraba paginas de galgos, mientras aparecía alguno que otro a la semana. De mastines había TODOS los días alguno nuevo, por favor os ánimo a que visitéis la página en face y lo veáis con vuestros ojos. Yo tuve que quitarme de la página porque me pudo varias veces la impotencia de no poder hacer nada. Vivo sólo, tenía mi perra mezcla de mastin y no tenía un segundo perro por lo económico pero... terminé encontrando un día en la montaña a uno abandonado y acabó conmigo aunque me mate mensualmente económicamente. A ver sobrevivo, pero cualquier cosa excepcional me jode el mes jajaja y con 2...
Por favor visitar la página "sos mastines" en el face

guOP_Sancheski

Yo veo otra solución más fácil y más barata, prohibición total de la caza, y por supuesto no necesito saber de caza para decir que no quiero que se cace, es cómo no hables de la guerra si nunca has estado en ella.