Publicado hace 4 años por ExIgnatiusJReilly a cincodias.elpais.com

"La norma establece que al que pida el dinero [por vuelos suspendidos], le debe ser devuelto; eso es lo legal. Pero se puede llegar a acuerdos con las compañías y he de advertir que el sector aéreo está paralizado y en situación crítica", ha señalado el ministro esta tarde en rueda de prensa.

Comentarios

porquiño

#7 lo entienden todos pero no lo comparten. En #1 lo explica con un ejemplo genial y por desgracia podría dar muchos más, cada día en esta sociedad se dan más ejemplos.

m

#17 Jaja, tu comentario es el culmen de la hipocresía, mi mas sincera enhorabuena.

u

#1 si coló esa vez porqué no va a colar está?

S

#1 Yo lo que quiero saber es si esto lo ha dicho después o antes de tumbar la propuesta para que el Congreso investigue los trapicheos del emerito

E

#1 esta gente no toca fondo en indignidad.

powernergia

#8 Pena ninguna, pero si quiebran las compañías en masa los perjudicados somos nosotros.

BM75

#29 Y así habrá más monopolio y será peor para todos.

eboke

#65 para todos los que quieran viajar en avión. Y si no viaja nadie pues ya bajarán precios o saldrán otras compañías. Libre mercado lo llaman algunos.

D

#74 Eso es lo que debería suceder.
Pero la gente es tan estúpida que les dices que van a estar pagando durante 40 años, pase lo que pase, y con un sueldo de 1000€ firman.
Algunos hasta sacan un préstamo para la entrada.

powernergia

#29 Si, en 10 años tendremos otra vez el sector funcionando normalmente, si no viene otro "cisne negro", y mientras tanto nos comeremos los mocos.

eboke

#82 mira la parte positiva, los pisos bajarán de precio, tanto de compra como alquiler.

powernergia

#88 Eso si, y el petróleo.

SavMartin

#88 Y el turismo, oh wait !

el_loro

#8 *comprensivas.

eboke

#92 bien visto, gracias.

crycom

#8 Perfectamente se puede coger un bono y usarlo más adelante. Déjalo #7 aquí mola echar mierda siempre a las empresas.

Wir0s

#18 #20 Eso asumiendo que cuando esto pase el tema turismo vuelva a ser lo que era, que lo dudo.

Pinta a que reclamando la gente sus billetes o no, muchas están condenadas.

voidcarlos

#37 El turismo volverá a ser lo que era. No inmediatamente. No este verano.

Wir0s

#51 Ojala... Pero tengo mis dudas.

#126 ¿Irrelevante? Dices lo mismo que yo, sin turismo las aerolíneas - que sobrevivan a la primera hostia - se van a la mierda


Eso estoy diciendo, que si la mayoría se van a la mierda y la demanda que queda es poca, se acabó el "irse de finde a londres" pq los precios serán prohibitivos. De otra manera no saldría a cuenta toda la gente e infraestructuras para hacerlos funcionar.

c

#37 Eso asumiendo que cuando esto pase el tema turismo vuelva a ser lo que era, que lo dudo.
Y eso por qué?

Además es irrelevante. Si el turismo no levanta el vuelo las aerolíneas quebrarán de todos modos y encima se quedarán con tu dinero.
Para que sus accionistas puedan tomar un par de caipiriñas más en Bermudas.

D

#20 porque el desempleo brutal que va a haber no va a afectar la demanda, claro. La demanda va a ser la misma que justo antes de la crisis.

Los mercados se reajustan instantaneamente UNICAMENTE en los libros de texto. Not real, just models

voidcarlos

#97 No he dicho instantáneamente.

Manolitro

#20 ¿es que va a dejar de haber necesidad de volar?, ¿no van a salir otras empresas?

¿Qué necesidad de volar hay en Zambia? Porque si todas las aerolíneas quiebran, vamos de cabeza a una economía al nivel de Zambia

D

#18 Parece que va costar remontar el vuelo y el turismo español depende de ellas...

redscare

#49 Claro, te has gastado pongamos 400 euros y te dan un bono. Y cuando vueles si es que vuelas porque el bono solo es válido en 2020, si por las fechas el vuelo cuesta 200 la otra mitad la pierdes.

Si de verdad quieren soluciones que no sean devolver la pasta que te den un bono SIN caducidad y por el importe pagado, no por un vuelo.

D

#18 Estarás conmigo en que un sistema en el cual una empresa que ha cobrado por
un servicio, y no lo ha ofrecido, está en riesgo de quebrar por devolver ese dinero, es un sistema fallido en sus cimientos...

D

#78 es un modelo de negocio que aplica a muchos sectores aunque tiene sus riesgos y que permite un rápido crecimiento. Cobras a corto o por adelantado (billetes de avión, tiendas, alquiler de pisos vacacionales..) y con ese dinero te financias, pagas inversiones y pagas a tus proveedores a 45-90 días, lo cual te da mucha liquidez.

La clave de la sostenibilidad del modelo es vender. Si no vendes y además tienes que devolver los ingresos anticipados la quiebra está garantizada, ya que aunque te quites parte de los costes (ere, ERTE...) No puedes pagar los gastos fijos asociados a las inversiones.

g

#18 yo hasta entiendo esto,pero ahors mismo tengo dos bonos(no daban opción a reembolso)de mas de 3000 euros (éramos 3)para volar en un año. que si todo va bien volaré pero ¿si quiebra la compañía aérea?¿me quedo sin dinero?? ese es el dilema de muchos,y no es lo mismo un vuelo a Londres que uno a Nueva Zelanda

D

#18 me va a faltar tiempo para pedir el dinero. Y no lo he hecho ya pq estoy esperando que lo cancelen, pq los muy vergüenzas de Iberia aun no lo han hecho para mantener falseadas sus cuentas.
Si fuera una empresa pequeña me lo pensaba, pero estando Iberia formada por una panda de sin vergüenzas mafiosos. Lo siento mucho por ellos y por sus yates, pero que me devuelvan mi billete no va a llegar ni a compensar la de veces que no me han dado un duro a pesar de no cumplir el servicio contratado.

ochoceros

#18 "Si no es por la empresa. Es por nosotros y por los trabajadores."

Exactamente, que quiebre la compañía y cuando a las 2 horas salga la siguiente compañía a coger su nicho de mercado, que por ley tengan que contratar a los que se han quedado sin trabajo. Por nosotros (que volvemos a recibir el dinero del servicio no disfrutado) y por los trabajadores (que verán asegurado su puesto de trabajo).

A ver si tienen que joderse sin su dinero cientos de miles de personas para que bancos, fondos buitres y cuatro accionistas puedan seguir viviendo de rentas "aseguradas" y sin riesgo. Como si el estado no les diese ya suficiente dinero: Ryanair vuela en España con más de 236 millones de dinero público

redscare

#18 O sea, que para pymes e inquilinos ponen prestamos. Pero a las aerolíneas que les regalemos dinero los clientes. Y lo veis normal? Estáis locos o qué?

estoyausente

#18 no van a quitar vuelos, se seguirá voldando. Se hará con ryanair o ryanesotrscosa.

A mi las compañías aéreas me dan 0 pena. Son unas usureras de cojones y unas cabronas,si quiebran 2/3 no pasa nada. Otras saldrán. Quizá mejores.

D

#18 Depende también a partir de cuando cuente solo uno mismo o todos a la vez. Los trabajos se van a perder de todas maneras, esas empresas van a quebrar igual, se crearan otras y cuando se mueva el carro otra vez se contratará de nuevo. Así de simple. Entiende que se peca de frivolidad pensar que por que la gente renuncie a su dinero los puestos se vayan a salvar. Es más, pienso que recuperar ese dinero y en un futuro guardarlo es mejor que dejarlo en una empresas gemela de una offshore, aún más, exige ese dinero y dónalo a la cruz roja.

Bourée

#18 Yo tengo contratado un vuelo al extranjero pero prefiero el dinero para, cuando pueda, hacer las vacaciones y gastarlo en España.

dadelmo

#11 Me pregunto si de verdad estás así de desconectado de la realidad en la que vivimos hoy en día.

ccguy

#7 Entonces para que no quiebren y puedan devolver la pasta, hay que no pedirles la pasta para que no quiebren, ¿no?

A mi de momento iberia no me ha devuelto ni los avios (sus corticoles, vamos) del vuelo que me han cancelado...

D

#7 Que den bonos que no caduquen. Sinceramente, me han cancelado un par de vuelos y la oferta de Vueling es un bono que tengo que usar por cojones este año. Me parece una opción de mierda.

Si me dicen que ese importe lo puedo usar en cualquier vuelo con ellos durante los próximos años, pues a lo mejor no les pido pasta.

c

#56 #117!A mí SAS me ofrece un bono para volar ¡antes de noviembre!

La propuesta es escandalosa: acepta el bono para que no quiebre. ¿Y si acepto y quiebra de todas maneras antes de que pueda coger vacaciones?

F

#7 Esto es Menéame. Donde los grises no existen.

D

#7 No van a devolver la pasta en ninguno de los dos casos.

D

#7 Bueno, que me den el valor de mi billete en acciones bloqueadas hasta el año que viene y así no pierden liquidez a corto plazo.

D

#7 no, lo que pide con su habitual desvergüenza es que le regales tu dinero a una multinacional. Si te sobra y quieres regalárselo a alguien dáselo al dueño de la mercería del barrio, o a Paco el del bar. Que son vecinos y les hace más falta.

c

#7 Le voy a decir a mi casero que no le voy a pagar el alquiler y que no me lo reclame, no sea que vaya a la quiebra.

Tiño

#7 En un concurso serían créditos contra la masa por prestaciones no satisfechas, si no me equivoco, por lo que los consumidores casi seguro que sí cobrarían los suyo. Otra cosa serían los acreedores, una parte de los sueldos de los trabajadores, la SS, hacienda y por supuesto los accionistas.

S

#7 Claro, claro... ¿así entonces... cuando a la aerolinia ya le vaya bien, sus ejecutivos vendrán a preguntarme si necesito algo yo o seguirán metiéndose los millones de beneficio en el bolsillo como hasta ahora? Pregunto por ir tirando... y tal

C

#7 Claro, claro. Se ve que lo de "es el mercado amigos" solo se nos aplica a los paganinis. Para las grandes corporaciones hay solidaridad y comprensión.

a

#7 Estimado.
Afirmacion 1 la caridad es un acto de amor al prójimo
Afirmacion 2 La caridad bien entendida empieza por casa.

Para entender estas proposiciones recomiendo leer en estos tiempos de cuarentena:
El arte de amar de Erich Fromm.
San Agustín sermón 128-5
Karl Marx Introducción General a la Critica de la Economía política.

editado:
Siglo 21 /cultura Libre 1974 pag 66 ultimo paragrafo


De la cuidadosa y estudiada lectura de estos filósofos podemos concluir que es falsa la idea subyacente de asimilar la idea de “La caridad bien entendida empieza por casa” con” Antes son mis dientes que mis parientes”.
Los que nos lleva a la inevitable conclusión que las Aerolineas deben devolver el dinero cobrado por un servicio no prestado.
Pero somos los clientes los que no debemos caer en una generosidad neurótica.

Llevado el planteo al extremo podemos ejemplificar con el gobernador de Texas Dan Patrick de no sacrificar la economía por salvar ancianos. Que ellos (los ancianos) se encargaran de si mismos. Ejemplificando con su propia vida sin indicar que es increiblemente rico y que puede pagar la mejor atención medica.

Sin animo de "hybris" el dinero debe ser devuelto y aportada una adecuada indemnización.

D

#7 Un ejercicio de responsabilidad hubiese sido en epoca de bonanza guardar parte de los ingresos para este tipo de catastrofes en lugar de repartirlo en dividendos. Ahora, despues de pegarse la vida padre a costra de nuestro dinero, nos dicen que les tenemos que pagar por nada. Mis cojones.

oceanon3d

#14 Chiquito morro se gasta el tolete este del Psoe.

D

#59 Y hace un rato era el de Vox Al Que Como s Le ocurría decir tonterias!

powernergia

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3280344/order/2">#2 No se trata de "buenos números" muchas compañías aéreas simplemente van a desaparecer, y entonces además de no devolver el dinero, no las tendremos para traernos turistas e intentar salir de la crisis.

#5 Claro, quién no tiene unos miles de millones para poner una compañía de nuevo en marcha, con un futuro resplandeciente que tenemos por delante.

# 11 En el mundo real.

Estamos en una situación crítica y la idea es que no se vaya todo al garete como las fichas del dominó.
Y por supuesto estás en tu derecho de pedir el reembolso.

D

#22 como diría un Navarra, Cojonudo.

EspañoI

#2 Con Abalos se puede formar la frase A Bolsa. Ahi lo dejo.

b

#2 pues si! y los consejos de administracion? es que nadie va a pensar en los consejos de administracion!!cry cry

C

#2 va a generar un efecto streisand, si hay riesgo de quiebra, yo exigiré el dinero de vuelta, lo quiero en mi bolsillo.

powernergia

#9 Eso es justo lo que quiere decir este hombre, que es nuestro problema.

No tener las suficientes compañías que pongan en marcha el turismo de nuevo es nuestro gran problema.

Miguel_Diaz_2

#28 Pero está diciendo claramente que les dones tu dinero. Es como si te lo devuelven y se lo metes en una cuenta benéfica para salvar esa compañía. Esa que siempre te trata tan bien y te da tantas facilidades cuando le va bien.

Para eso prefiero sacar mi dinero de ahi y donarlo a otras causas mas necesitadas. Incluso a una asociación de bares perjudicados que en algunos sí que me tratan cien veces mejor que una aerolínea y también es un gremio que lo va a pasar muy mal.

powernergia

#73 "Pero está diciendo claramente que les dones tu dinero"

Nadie te está diciendo eso, te están diciendo claramente que lo legal es reclamar el dinero, lo que te dicen es que es conveniente que llegues a un acuerdo con la compañia para intentar cambiar los billetes.

Miguel_Diaz_2

#80 Cambiarlos a cuándo?. En una situación que no se sabe cuándo se va a poder volar de nuevo con normalidad y si te van a venir bien las fechas o si por esas fechas la aerolínea ha quebrado y te quedas sin nada?. Mi mujer aun sigue esperando a que me devuelva Air Madrid 800€ de un billete a Colombia.

Vamos, no creo que dejar bloqueado tu dinero en una aerolínea por x meses con la que va a caer sea sensato. Pero que cada cual con su dinero haga lo que le convenga pero yo no lo dejaría ahí.

leitzaran

#80 Todos sabemos qué ocurre cuando intentas cambiar un vuelo con una compañía aérea. Ni de coña. Ya han robado demasiado.

Cantro

#9 Ábalos es el crack que quiere poner peajes en las autovíasporque hay una asociación1 que hace estudios muy sesudos y dice que es necesario.

Ya sabemos para quien trabaja.

Personalmente tengo un vuelo en junio (2) con Ryanair. Llegado el caso y si no puedo volar, les reclamaré la pasta. Hace años Ryanair me la jugó bien y entonces para arreglar el problema, denuncias, dos fax a Irlanda y total para que les diesen la razón (¡y no la tenían!).

Así que si quiebran que quiebren. Me quedo sin mi dinero igual, pero si esa compañía tan tóxica se va a la mierda yo encantado. Ya habrá otras que cubran las rutas.

1 Una asociación de constructoras y concesionarias de autopistas

BM75

#9 Sí, y tanto que lo es.
Otra cosa es que no sepas verlo.

Olaz

Mucha gente sobra en el PSOE.

oliver7

#4 es que lo de Socialista y Obrero lo han perdido hace mucho tiempo.

karakol

Si estuviera el PSOE solo en el Gobierno no tengo tan claro que se hubieran aprobado ni la mitad de las medidas de ayuda a la población.

silencer

#10 Yo si lo tengo claro: NO

D

#10 Y cuáles son esas ayudas?
Lo de los 440€.
Pues la mitad es 0'5 medidas
Y no la mitad es casi 0.

Veelicus

Ahora mismo le pongo un burofax a vueling para que me devuelva el dinero, gracias Abalos por advertirme que estan cerca de la quiebra.

BM75

#36 cuando pedí agua para una pastilla y me cobraron 5 €
Eso no es cierto.

D

#67 Mira, hay tantos y tantos vuelos. Que estadísticamente puede ser. Aunque fuera esa la única vez que pasó en la historia.

BM75

#100 ¿Basarse en una anécdota que probablemente ni pasó en argumento general no te parece una falacia como la copa de un pino?

phillipe

#67 vuelo Madrid - Reykjavik, Icelandair, marzo 2018

Lamantua

Eso mismo pido yo a la Agenciatributaria, que sea comprensiva conmigo. No te jode. Supongo que le han contratado en El Mundo Today.

pozoliu

Claro... bastante tienen las aerolineas con que van a terminar todas quebradas

nemesisreptante

Y esto me lo dice después de que WizzAir quiera cobrarme 60€ por cancelar un vuelo de 40 y que AirEuropa me lleve a un error en la web cuando intento cancelar. 😡

phillipe

#60 puff... wizzair... Solo por esa compañía deberían joderse todas. Vaya rastreros!

Gry

Tratar de rescatar las aerolíneas ahora mismo es tirar el dinero. Que dejen que quiebren y cuando empiecen a volar de nuevo ya habrá quién compre los aviones. ;-p

BM75

#5 nadie ha hablado de rescatarlas.
Pero las que quiebren no volverán a volar. Y eso es malo para todos (puestros de trabajo, turismo, etc.)
Crear una compañía nueva en un escenario postpandemia se me antoja complicado.

T

Socialista y obrero.

Esto sucede hace tan solo dos años con Rajoy y los mismos que están aplaudiendo esto le estarían tirando de todo a la cabeza.

D

#30 Y no se podía hacer un gabinete de crisis con todas las fuerzas políticas?

T

#98 Y la luna es de queso.

D

#98 La crisis sería juntar a todas las fuerzas políticas en un gabinete.

Loucura

Anda, por momento pensé que era una noticia del mundotoday pero no es otro político perdido del mundo donde vive

l

Que den conciertos

Sacronte

Abalos se puede ir a la mierda sinceramente. No he podido hacer un viaje de 500 pavos con mi pareja y encima tengo que perderlos.

D

Ya. Que paguemos dos veces. ¿Y el aire tan limpio que hemos dejado?

Maddoctor

Tiene que ser fake....

MellamoMulo

Hay que decirlo más

tdgwho

jajajaj

wait

jajajajaja

es de coña lo de este señor, alguna vez dijo algo que no fuese una gilipollez?

D

Pregunto yo. Para esta emergencia nacional no podríamos haber hecho un gabinete de crisis de todas las fuerzas políticas del Congreso?

D

Como se nota que el sinverguenza este no se paga los vuelos el.

mamarracher

Que paguen las aerolíneas hasta donde puedan o deban, y que también paguen las compañías de seguros, y los bancos propietarios de todas estas empresas.
Y cuando no les quede dinero ni tampoco a los directivos ni accionistas responsables, quizá que se valore la nacionalización al precio real que tengan en ese momento (precio de saldo) aquellas que puedan tener activos de interés, y que se pongan esos activos al servicio de todos los ciudadanos.
Nah, olvidaba que ellos solo pueden ganar y los de siempre son los que tenemos que perder.

Tachy

Pues ese llamamiento es apagar el fuego con gasolina. Si se sugiere que la empresa está cerca de quebrar, todo el mundo irá como loco a reclamar el dinero.

D

Es que los ministros no se ponen de acuerdo,

AmenhotepIV

#19 Es que Abalos dijo eso el 30 y el tuit de Garzón es del 31, cuando han decretado que se darán bonos con un año de validez. Abalos avanzó el 30 lo que se iba a decidir el 31.

E

Vamos a tener la misma comprensión que tienen las aerolíneas con sus clientes, es decir cero.

Miraobras

¿Y cuando las líneas aéreas hacen venta de overbooking, también tenemos que comprenderlos?

De verdad, no puedo entender que el gobierno, garante de las funciones públicas, tenga que defender comportamientos delictivos de compañías PRIVADAS.

K

A mi con me dejaran el billete abierto para poder usarlo en un año me valdria. Pero los cabrones dan un bono que tienes que gastarlo antes de febrero . No siquiera me dejan usarlo para las mismas fechas.
Pues que devuelvan la pasta.

D

¿La misma comprensión que tienen con los viajeros cuando cancelan un vuelo?

Vale... ¡¡¡dadme mi dinero yaaaaaaaaaa!!!

D

Cállate hijo de p... y devuelvan el dinero a los ciudadanos.

g3_g3

Que no reclamen ellos el IRPF o el IVA, no te jodeee

gonas

Festival del humor.

hasta_los_cojones

Me vale que me lo den en acciones a un buen precio, claro.

Donpenerecto

Menudo bastardo. Tú si cobras por estar en tu casa. Delincuente

D

En tres meses este verano tenía 10 vuelos, que serán cancelados. Voy a tener la misma compresion con los cuatreros de las aerolineas que han tenido ellos con la cuota de autonomos que ha llegado hoy puntual como un reloj.

De verdad, este tio aparte de tener toda la pinta de ser un trepa y un jeta, debe ser imbecil.

k

Este hombre debería haber dimitido hace ya tiempo, de los peores políticos que hay.

K

Creo que voy a llorar.

Unoqueiba

No se como a este tío le dejan abrir la bocaza.

O

A ver, es el PSOE, qué esperáis?

D

#57 De momento espero y voy entrando a este hilo a ver qué dice el PSOE.
O sus blanqueadores aquí, que es lo mismo.

D

Este tío es tonto?

D

De nuevo privatizar beneficios y socializar perdidas!! una forma de rescate en diferido.

D_R_L

Por mi parte que les den por el culo, eso es el mercado amigo.

Jeron

Vaya, he tenido que leerlo dos veces porque pensaba que lo había dicho alguien del PP.

D

Qué huevos tienen...

Ya podéis ir agarrándoos los bolsillos y sacando la pasta del banco.

g

Billete abierto, es fácil.

Er_nota

Responsabilidad de las aerolíneas al igual que es que ha invertido para un piso AirBnb, pero cierto es que no nos viene bien a los viajeros que quiebren las aerolíneas.
Tema a parte el medio ambiente.....

D

José Luis Ábalos, socialista obrero

1 2