Hace 9 años | Por kikuyo a diagonalperiodico.net
Publicado hace 9 años por kikuyo a diagonalperiodico.net

El 15M inauguró en España un nuevo eje ordenador del espectro político, llamémoslo eje ‘abajo el régimen’. La ruptura del sistema de partidos, que no es, al menos por sí misma, una crisis de régimen, tiene que ver con un buen número de expresiones políticas navegando a merced de la nueva brújula ‘abajo el régimen’. Podemos es la última y probablemente la más exitosa de estas expresiones: Ha atesorado todo el capital simbólico de las luchas para convertirlo en un objeto capaz de alcanzar apabullantes resultados electorales.

Comentarios

Ajusticiator

#10 "Me gustaría saber como pretendes evitar las puertas giratorias." creo que la directiva villarejo es para eso -> #8

Y por favor, de amado líder nada.

z

#11 Por favor, lee lo que he escrito y contesta o si no puedes mejor no hagas perder el tiempo. Ya se que necesitas autojustificarte pero a mi personalmente no me interesan tus autofelaciónes gratuitas. La "directiva villarejo" NO SIRVE DE UNA MIERDA para evitar las puertas giratorias si tienes en cuenta simplemente un par de frases de las que he escrito en #10 y eso que hay muchas mas pegas que no he citado porque no hacen falta.

sintesisnianalisis

#8 El Parlamento Europeo no tiene iniciativa legislativa. Fuera de ese pequeño detalle debo reconocer que la directiva Villarejo es la cosa absurda que más rédito político han dado en la historia del parlamentarismo español en Europa.

angelitoMagno

#16 Nada impide que Podemos presente la directiva Villarejo en el parlamento español, cuando tengan representación.

¿Por qué es absurda?

sintesisnianalisis

#17 ¿Presentar una cosa donde no la puedes aprobar? Pues onvre…

angelitoMagno

#18 A ver,voy a repetirte la pregunta, que veo que no la has entendido.

¿Qué tienen de absurdas las propuestas en si mismas? Te estoy preguntando por las ideas presentadas, no por donde y como se hayan presentado.

Presentarlas al parlamento europeo no impide que sean presentadas al parlamento español

sintesisnianalisis

#19 te estoy diciendo que lo absurdo es hacer ese proyecto de directiva, no sus medidas.

kikuyo

En el fondo no es más que actualización del dilema del crecimiento de los sistemas asamblearios. La vieja cuestión de cómo gestionar un movimiento asambleario que cada vez se hace mayor no tiene solución evidente y la experiencia demuestra que acaba cristalizando en más o menos una organización de partido. De momento, aquellos que creían que la irrupción de las nuevas tecnologías de comunicación alumbraría un nuevo contexto que superase el dilema no han visto cumplidas sus expectativas.

z

#7 ¿Que sistema asambleario ni que ocho cuartos? Pablemos nunca ha sido asambleario, solo ha sido una estrategia publicitaria, una promesa que nunca ha pretendido cumplir. Lo de los "circulos" siempre ha sido un puro paripé. Un partido político que realmente pretenda llegar al poder no puede ser participativo ni siquiera tener listas abiertas o sería demasiado difícil de manejar. Así lo estuve señalando yo desde hace mucho y así lo han confirmado el aparato central de "podemos" que incluso tuvo que dar un pucherazo interno para evitar que se aprobara la propuesta de funcionamiento interno abierto de Echenique.

z

#14 Es que ningún partido es una buena opción, aquí y en China porque para empezar ni siquiera son opciónes diferentes, solo la misma mierda pintada de diferentes colores. Pero al poder le conviene que la gente pierda el tiempo y ocupe su mente en falsas ilusiones, mientras tanto no piensan en opciones de verdad que desde luego no son partidos políticos.

D

Veremos si ese "abajo el régimen" no se transforma luego en un "vivan las cadenas".

Que te conozco bacalao, aunque vayas disfrazao.

Ajusticiator

Podemos, en ese refrito pragmático para ganar, está borrando la línea entre estrategias y objetivos. Ya no está claro si hay que asaltar las instituciones para cumplir un programa o elaborar un programa para ganar elecciones.

No estoy nada de acuerdo, las estrategias y los objetivos están bien claros. Los objetivos principales son limpiar la política y establecer métodos de control para que no vuelva a ensuciarse además de empoderar a la ciudadanía, esto último supone más un cambio político-social que una cuestión legislativa pero creo que queda claro que es un objetivo troncal del partido.

Las estrategias incluyen un uso inteligente de su popularidad en los medios, aprovechar el tirón del líder del partido etc.

Todo esto es una cuestión derivada de la falta de visión del autor, no es que "ya no esté claro" si no que no se ha parado a mirar de cerca.

sintesisnianalisis

#4 Los objetivos principales son limpiar la política y establecer métodos de control para que no vuelva a ensuciarse además de empoderar a la ciudadanía

¿Y cuáles son estos métodos? Yo no los conozco.

Ajusticiator

#5 A mí me viene a la cabeza la eliminación de puertas giratorias (con el objeto de evitar que se legisle en pos de favorecer a grandes empresas y bancos para acabar en consejos de administración)

z

#6 Me gustaría saber como pretendes evitar las puertas giratorias. No puedes impedir que una gran multinacional contrate a un ex-cargo político para pagarle los favores prestados. De hecho ni siquiera necesitan contratarles para pagarles, hay muchas formas de pagar, con regalos, favores a familiares o amigos, etc...
La única forma de solucionar ese problema es abolir el sistema económico global y eso tu amado líder no solo no se lo plantea sino que legitima y perpetua el sistema dando ilusión y confianza a la gente en el mismo.

D

Os prefiero Podemos que a los demás ya los conocemos, disfrazados, con caretas o sin ellas nos habéis estafado.

D

Está claro que de Podemos no nos gustará todo, faltaría más. Pero al menos hará política de una forma más transparente, que ya es mucho más de lo que han hecho el resto de partidos en toda la democracia. Y eso en menos de un año.

No me gusta la intervención del algunos dirigentes de Podemos en las asambleas constituyentes Municipales, rompiendo la neutralidad y provocando divisiones en los círculos...pero como decía Conan, esa es otra historia.

z

#3 Es trágico que la gente se conforma una y otra vez con migajas, no aprendemos. La misma vieja trampa dialéctica de elegir el partido "menos malo" que ha estado manteniendo al PSOE para que no ganara el PP es ahora la que usan los ingenuos votantes para seguir confiando en que votar servirá para algo. El nuevo conformismo, la ultima migaja de moda es ser "mas transparente" mientras el sistema económico sigue alimentado por un nuevo partido que sigue hablando de crecimiento para salvar la "patria". Nada sustancial cambia el sistema sigue rodando a toda máquina hacia el precipicio.

D

#9 Es que la opción menos mala es la mejor, aquí y en China.