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La Abadía del Crimen cumple 25 años

El programador Paco Menéndez, y Juan Delcán, estudiante de arquitectura entonces, tardaron un año en sacar adelante el juego. La adaptación de El Nombre de la Rosa, título que no pudo adoptar debido a la negativa de Umberto Eco -que no veía nada claro aquello del videojuego a finales de los ochenta- es la historia, también, de dos amigos de infancia que crearon uno de los juegos más importantes de nuestro catálogo, por el que casi no vieron ni un duro y que supuso su última aportación en el terreno del ocio electrónico.
etiquetas: software, videojuegos, paco menéndez
usuarios: 300   anónimos: 300   negativos: 1  
41comentarios mnm karma: 614
Comentarios destacados:           
#1   Cuantas horas delante del spectrum para terminar el juego.
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#10   #1 Yo nunca me lo llegué a terminar, llegué hasta las profundidades del monasterio, pero siempre estaba el monje cansino tras mi chepa diciéndome que me he pasado de listo.
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#2   En Sevilla, en el año 1999, y con tan sólo 34 años, Paco Menéndez se suicidó arrojándose desde su piso. La excesiva presión a la que estaba sometido junto con la gran inversión que había acometido en su último proyecto provocaron el fatal desenlace.
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V13
#4   Qué pasada, si viviera hoy y viera lo que se puede hacer por internet, sin pedir ayuda a ningún bastardo chupasangre.
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#5   Por cierto para el que le interese y aun no lo sepa.
www.abadiadelcrimen.com/
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#29   #5 El siguiente archivo no se encuentra o está corrupto: Abadía32.cfg

(wine)
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#30   #29 Äbrelo desde la terminal yendo a la carpeta con "cd /ruta/a/la/carpeta" y despues "wine ./comosellameeljuego.exe"
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#33   #29 Me ha quitado la respuesta #30 pero que conste que no tengo nada que ver con el desarrollo de la web en cuestión. He puesto el vinculo para aquellos nostálgicos que no lo supieran.
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#6   Una maravilla de juego. Fue mi primer juego favorito.
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#7   Gran juego.
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#8   En mi listado de juegos de Amstrad está en primer lugar...

...porque es un listado alfabético, claro xD

www.facebook.com/media/set/?set=a.4733009520191.193195.1143377935&
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#31   #8, recuerdo el Overlander, 500 horas para cargar el juego. Y encima luego te daba algún error, xD
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#32   #8 Que bueno, El Almirante Graf Spee, horas y horas.
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#37   #8 madre mia que nostalgia al ver algunos juegos, three weeks in paradise, cauldron...
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#9   La jugamos en nuestro Amstrad CPC 464 (fósforo verde, Locomotive Basic 1.0). La terminamos. Ha pasado mucho tiempo y la he vuelto a jugar con emuladores. Qué maravilla se logró con un z80 y 48 KB. Gracias, Paco Menéndez por este regalo.
En mi lista particular de juegos de aquellos maravillosos años 80 está en el número UNO. Y creo que no he vuelto a disfrutar tanto con ningún otro juego (claro que ha cambiado todo mucho, incluido yo mismo). Si no la habéis probado, ¡hacedlo, insensatos!
Joder, estoy emocionado y todo.
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 *   babuino babuino
#11   Pues yo siempre acabo perdiendo el obsequium porque no hay dios que siga al puto cura sin trabarse
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#12   #11 Eso mismo pienso yo: el maldito cura espídico es un infierno.
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#13   una de las cosas que mas me arrepiento en la vida es no haber jugado a la abadia del crimen, aun habiendola tendio de pequeño

jugue de mayor pero ni por asomo es lo mismo...
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 *   er_chiripao
#14   · Que levante la mano el que no esperaba a que llegara la primera noche para irse de novillos a explorar la abadía sin tener ni idea de lo que había que hacer en el juego, hasta que llegaba el prior hecho una furia.

· Que levante la mano el que no se exasperaba porque llegaba primero a misa pero por estar a un píxel de la posición específica, el prior le echaba la peta.

· Que levante la mano el que cuando se acababa el obsequium y venía el prior a expulsarnos, no se iba lo más lejos posible…   » ver todo el comentario
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 *   excesivo excesivo
#19   #14 La tonadilla, por cierto, era de Gwendal: www.youtube.com/watch?v=qZT_FsbLWNU

(La de los títulos es de Bach: www.youtube.com/watch?v=nfQJRtf0kr4) --> Dice en un comentario de youtube que no era de Bach, sino de Christian Petzold. Bach recopiló partituras de diversos autores para su segunda mujer (como cuando le grababas una cinta a tu novia con por lo menos una balada heavy).
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 *   excesivo excesivo
#36   De lo mejorcito que jugué con el Spectrum, desde luego.

#14 Que levante la mano el que de vez en cuando no dejara las escenas misteriosas de uno de los monjes llegando a la mesa por caminos inescrutables, silbando la tonadilla. Sí, ésa que tienes ahora mismo en la mente.

Sí, esa escena, jajajajaj
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 *   yemeth yemeth
#15   Que tiempos aquellos en los que con una libreta y unas cuantas horas libres me hacía mis planos y mis guías mientras jugaba. Eso sí que era aprovechar los juegos, no como ahora que la mayoría me dan para unas horas y hasta nunca jamás. Claro que el tiempo libre no es precisamente el mismo.
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#16   Para MAC, aunque a mi me ha dado algún pete, pero funciona razonablemente bien:

sites.google.com/site/vigasocosdl/home/macosx
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#35   #16 En Mountain Lion no funciona :-(
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#17   Detras de los muros de la abadía por Game Back youtu.be/xaiI1YWjkZo
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#18   Mi juego favorito sin duda. Nunca me lo conseguí acabar en el spectrum, nunca supe lo que había que hacer delante del espejo (y eso que era ya el final del juego).
Luego ya con las guías que salieron y en emulador pude acabarlo y descansar tranquilo.
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#20   Será que nosotros éramos niños, pero lo recuerdo como casi injugable, solo pasarte lo de la iglesia del principio era un suplicio... Mi hermano y yo lo poníamos un rato y luego cargábamos el Gauntlet que nos gustaba más.
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 *   --71105--
#21   De los comentarios he sacado esto:
www.abadiadelcrimen.com/
www.ochoquilates.com/

Y para nostálgicos:
www.microhobby.org/
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#22   El juego era sin duda una maravilla técnica, pero tenía dos fallos gordos que en mi opinión aumentaban de forma artificial la dificultad y le quitaban jugabilidad. Y es una pena porque son dos detalles de diseño muy sencillos de resolver que no entiendo cómo sus autores no percibieron.

Uno era que la orientación de la cámara cambiaba de habitación en habitación (en una se veía desde el SE, en la siguiente desde el NO). No había una buena razón para ello y desorientaba mucho. En un juego en el…   » ver todo el comentario
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#25   Que subidón cuando me lo terminé, en un PC 8088 (bueno, en realidad el un Olivetti con el clónico de NEC) con gráficos CGA, me lo pillé en 5,25" y tuvo que ir mi padre a la distribuidora (que no se si eran ellos mismos) a que se lo diesen en 3,5" por que no había manera de copiarlo :).

#22 A mi el control si me gustaba, una vez te hacías la verdad es que no resultaba una pega.
La diferente orientación de los escenarios es verdad que desorientaba un montón, quiero pensar que había una razón para ello, igual era simplemente artística, para lucirse con los gráficos o para que algunos objetos o posiciones estuviesen a la vista.
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 *   raistlinM raistlinM
#34   #22 A mi este juego no me gustó nunca por esas cosas que dices. No lo habré jugado ni una hora en total. Una lástima...
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 *   Tolker
#23   La verdad una obra maestra. Nunca me lo pasé porque era demasiado dificil para mi pobre cerebro, pero me gustó mucho como hicieron la composición de los colores del juego, que en color parecia un poco rara pero cuando lo veias en blanco y negro (o verde/naranja y negro) la riqueza de tonalidades parecia superior a la del propio spectrum.  media
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#24   la de pajas que cayeron con la escena del establo
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#28   Que gran juego. Yo lo jugue en un amstrad pc 1640 en EGA 16 colores. De hecho tengo una foto de mi delante de ese ordenador y en la pantalla se puede ver la abadia del crimen.
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#38   Horas y horas me pasé con este juego y jamás pude hacer nada más que colocarme en la posición correcta en el sermón. Que desesperación. He intentado jugar al remake y lo mismo, nada no avanzo. lo mismo me pasó con el juego The great Escape, nunca pude jugar porque era tan complicado que solamente conseguí dar vueltas por la cárcel.
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#39   yo fui mas del jet set willy y del head over heals (en el amstrad cpc6128, que todavia me acuerdo me costo, bueno, a mis padres, 130mil pesetas en el año 1986)....aunque la abadia del crimen era espectacular, yo conocia la historia del programador, era un fijo comprador de micromania..en fin, que tiempos.
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#40   ahh no lo dije, no se si os ha pasado a vosotros, no se por que, leyendo esta noticia, y otras que a veces aparecen sobre videojuegos de los años 80, me pongo un poco triste...
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#41   Pedazo de juego
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menéame