Hace 16 años | Por --58130-- a elcorreogallego.es
Publicado hace 16 años por --58130-- a elcorreogallego.es

El ayuntamiento aprobó hoy una ordenanza que regula el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y prohíbe su venta en establecimientos, máquinas expendedoras y puestos ambulantes entre las 10 de la noche y las 9 de la mañana. También se prohíben las concentraciones nocturnas que "perturben la normal convivencia" entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana.

Comentarios

XurdeKio

Derecho de reunion?

kabute

"La ordenanza se aprobará definitivamente en el próximo pleno municipal y abrirá un periodo de alegaciones en el que las asociaciones de vecinos, de padres y ciudadanas "podrán ofrecer sus sugerencias para complementar las medidas a adoptar"."

Un aplauso más, ¿en esta ecuación no falta alguien? ¿Quizás los jóvenes? ¿No tienen derecho a alegar algo sobre su divertimento?

Está bien un plan de prevención del alcoholismo, es un problema y bastante serio, pero de ahí a prohibir el uso lúdico del mismo hay un avismo. Me recuerdan a esos viejos que están en las tascas hasta las cejas de aguardiente y vino picado y dicen: "Qué gran problema de alcoholismo el de esta juventud"...

¡Demagogia pura y dura!

XurdeKio

#28 "suelen prodigar quienes participan en esos cónclaves de borrachos"

kabute

#6 Lo de que la gente que hace botellón no recoge tiene fácil solución, aquí se hace y es tan sencillo como que vaya un policía local a pedir un DNI a cada "grupo" de botellón y hacerle responsable de que eso quede limpio bajo pena de multa. La verdad es que funciona bastante bien...

currahee

#3 sí, pero Mr.Paco, como tú lo llamas, nunca se dejó amedrentar por los vecinos que no sólo se han erigido en defensores de sus propios derechos nocturnos sino que se están convirtiendo en una especie de AVT que quiere controlar y juzgar todo lo que no les gusta.

Por otro lado, no pasa nada. Ahora tendremos que pagar un mínimo de 5 euros para que nos pongan matarratas o un máximo de 7 (Playa Club) para que nos pongan cianuro. Nos llaman locos, pero yo jamás he estado de resaca tras un botellón. En cambio, después de un par de copas por el Orzán (ya no hablemos del Playa...) he sentido que me moría a la mañana siguiente.

kabute

#8 ¿No pueden alegar que tienen tanto derecho a divertirse como los vecinos a descansar? ¿No tienen derecho a solicitar lugares dónde realizar sus actividades (vease botellón o reunión)?

Por supuesto que los vecinos deben de tener garantizado su descanso y no se puede permitir este jaleo en zonas habitadas a estas horas, y por esta regla de tres cerremos todos los bares, pubs, discotecas, cines y demás locales de mala vida a las 10 de la noche!

Esto no es una solución: si algo no te gusta envía a la policía, dispersa y deja contentos a los que si te pueden votar...

D

Yo he hecho botellón en la calle cientos de veces y nunca, pero nunca nunca he molestado o hemos molestado a nadie. Simplemente hay que escoger el sitio y tener un poco de civismo, hablar tranquilamente y dejar el sitio tal y como estaba cuándo llegamos.
Además casi siempre nos encontramos con policías locales o guardias civiles que nos piden el DNI por si el sitio quedase en mal estado o causásemos algún desperfecto, tomar las medidas pertinentes. Esto se hace en la totalidad de ciudades/pueblos de Galicia, no sé en el resto de España.
¿Prohibir el botellón? No es la solución para nada, se seguirán realizando y la policía estará ocupada en desalojar y perseguir a todos los integrantes de la reunión unas cuantas horas, pues si te echan de un sitio, te vas para otro y listo. La solución es habilitar zonas y listo.

Edito para decir que esto sí me tiene más sentido: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2007/12/22/0003_6426232.htm. Al parecer no se prohiben los botellones, si no el ruido de los incívicos. Eso sí lo veo bien, pero espero que no sirva para que paguen justos por pecadores y que despejen zonas de un plumazo por culpa de cuatro retrasados.

p

El botellón es cojonudo. Pero viendo lo cerda que puede llegar a ser alguna peña,

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6918

nadie podrá reprochar que lo prohíban.

adlpz

El problema del consumo de alcohol por parte de los jóvenes, más allá del propio peligro que entraña el alcoholismo, es que puede resultar molesto para los demás ciudadanos que ven como sus calles se convierten en basureros y lavabos improvisados donde los reunidos se dedican a vomitar lo que inconscientemente han bebido de más.

Por tanto veo normal que se prohiban este tipo de actividades y, en general, los disturbios y el ruido excesivo a partir de ciertas horas de la noche. Si quieres emborracharte seguro que algún amigo tiene una casa vacía donde montar la fiesta. Eso sí, igual no le apetece que hagan con su casa lo que hacen con el espacio de todos.

Y por cierto, #4, esta normativa no es específica para jóvenes, no nos confundamos. Es una norma básica de conducta pública que en todas las ciudades debería instaurarse. No es más que simple civismo. Y no, no tienen derecho a alegar sobre su divertimento si este implica el violar las más básicas normas de respeto entre vecinos.

D

#1 En esta página se da más información sobre las sanciones: http://www.xornal.es/article.php3?sid=20071221125421

"Se sancionará como muy grave, con multas de 1.501 hasta 3.000 euros las concentraciones de personas en la vía pública en las que se consuma alcohol y que cause una perturbación grave en la convivencia. Se sancionará como grave, con multas de 751 a 1.500 euros, las concentraciones de personas en la vía pública que afecten negativamente a la convivencia ciudadana entre las 23 y las 7 horas y no pueda ser incluidas en el apartado anterior. Se sancionará como leve, con multas de 200 a 750 euros, las infracciones cometidas por simple descuido que suponga la vulneración de la ordenanza".

Yo lo entiendo como dos cosas distintas, por una parte se prohíben las concentraciones nocturnas y por otro aquellas que tengan como eje el alcohol. Pero según la fuente que se lea da lugar a una u otra interpretación. El país titula "A Coruña prohíbe el botellón en el centro de la ciudad": http://www.elpais.com/articulo/espana/Coruna/prohibe/botellon/centro/ciudad/elpepuesp/20071221elpepunac_24/Tes

kabute

Se me olvidaba: He mencionado a los jóvenes (16-30) por que son los principales afectados, ya que usualmente optan por comprar alcohol de algo de calidad en una tienda antes que los brebajes de dudosa calidad y de indudable precio de los locales de copas, y por ahora más bien pocos locales te dejan consumir bebidas no adquiridas en el mismo...

Tuzarino

"Ten cuidado con lo que deseas", las zonas de la ciudad vieja donde se hace el botellon en Coruña, cuando yo era pequeño, eran un conjunto de casas medio abandonadas y poca gente se atrevía a andar por la noche por allí,daba pena. Si la gente deja de ir por allí, luego que no vengan llorando si se vuelve a llenar de yonquis e indigentes.

enak

En Zaragoza está prohíbido vender alcohol a partir de las 10:00 de la noche, pero en las tiendas de Chinos, que por alguna razón están fuera de la ley, se pueden comprar.
¿A quién acaba perjudicando? A Los establecimientos que cumplen las normas, y a las personas que están de tranquis con unos amigos tomando algo en casa, y o se les han terminao las cervezas o se les ha olvidao comprarlos. No todo el mundo que se reune en casa monta fiestorro, puedes estar cenando, viendo una peli y charrando de tranquie mientras te tomas unas cervezas.

Respecto el botellón:
Pues en Españana tenemos la cultura del beber, no entro a si está bien o mal, lo que si sé es que eso no cambia de un día para otro. Y si a un chaval, le dan una paga de, pongamos, 20 € y en cada bar que va el cubata cuesta entre 5 y 7 euros (y si no es garrafón puedes estar contento) y sumale coger un taxi para que no te pase nada de camino a casa que hay buen cacho...pues esque se te va la paga de la semana en un día.

No hay alternativas baratas para salir con los amigos: La bolera vale 8 euros, el cine 6, una pinta en cualquier cerveceria 4 euros,el botellin si es de noche 3 euros, los recreativos van a 1 euro la partida, el billar ya va por los 2 euros la partida...

Que habiliten sitios donde la gente pueda pasar el rato con cosas entretenidas: la wii, el sing star, el scalextric, o simplemente con sillones donde estar charrando, donde la gente pueda divertirse ,ligar, hacer el idiota, dar volteretas... y si apetece beber, pues también, pero en un sitio bien comunicado con buses o metro y no sé moleste a la gente.
Pero ahí ya tienes a todos los empresarios de los bares encima, es un tema complejo.

currahee

#39 pero qué manía. ¿no te das cuenta que entre los objetivos de Paco Vázquez jamás estuvo prohibir el botellón? De hecho siempre desoyó las quejas de los vecinos afectados que ahora se lo están creyendo tanto que serán la nueva AVT de Coruña, los nuevos justicieros. Paco Vázquez la única propuesta que hizo al respecto fue la de obligar a llevar monos (blancos creo) que identificasen a los responsables de actos vandálicos (muchos de ellos causados durante o tras botellones).

Sir.Paco tenía cosas malas, pero a los que hacemos botellón nunca nos trató como se nos trata hoy, como delincuentes.

currahee

La mayoría de los policías municipales de Coruña son gente con la que se puede hablar y razonar. Teniendo en cuenta que, según he podido leer en algunos medios, las multas se impondrán cuando se esté montando escándalo (o lo que se debiera, cuando se deja el lugar lleno de mierda), hay motivos para la esperanza.

Mis amigos y yo nunca hemos montado broncas, ni nos hemos puesto a gritar o cantar. Sencillamente nos compramos un pack de Estrella Galicia bien fresquita (de vez en cuando una botella de ron) y pasamos 3 horitas la mar de entretenidas hablando sin molestar, bebiendo sabiendo lo que bebemos y pagando lo que se debe pagar por la bebida.

Así que, confiemos en el buen criterio de los municipales, que supongo seguirán con sus paseos por las zonas y decidirán qué tienen que hacer y esperemos que no los obliguen a aparecer de repente en manada para repartir porrazos y multas, lo que a la larga acabaría trayendo más problemas.

Valdreu

No hay que ser pitoniso para saber que si lo prohiben, las miles de personas que beben en la calle, lo harán en el piso del amigo de turno que está sólo en casa. En vez de fastidiar a los vecinos de una plaza (o a nadie si se hace en un parque) habrá cientos de edificios con chavales borrachos y con música a todo trapo.

Y el que piense que por estar rodeado de tus vecinos la gente arma menos barullo, que piense en cuantas fiestas ha estado dónde lo que comienza con unos golpes en la pared acaba en un vecino cabreado en pijama timbrando en la puerta.

Si se dedicaran a buscar soluciones reales en vez de poner parches populistas...

D

Me parece bien, pero no es algo muy novdeoso, ¿no? Quiero decir que hay muchas ciudadaes donde hay ordenanazas parecidas. En Tarragona, por ejemplo, hace años que está prohibido beber en la calle...

E

Tiene narices, prohiben el consumo de alcohol y "mogollones" de gente salvo en fiestas patronales y demás actos que ellos consideran lícitos. ¿Acaso no hay gente borracha durante las fiestas que le quite el sueño a los vecinos? Ah!!, vale, es que en las fiestas es cuendo bebe la gente que hace la ley...vaya. CÍNICOS!

ChochosVoladores

Menos prohibición y más educación!

T

La noticia es falsa, no se ha prohibido el botellon , solo se prohibe el montar follon en la calle ...

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2007/12/22/0003_6426232.htm

no hay que confundir las cosas, se puede beber en la calle, comprar alcohol, etc

c

#7 Buenísimo. ¿En que ciudad pasa eso?

kabute

#11 Ourense, la idea es poner durante toda la noche 2 policias en cada zona dando vueltas y vigilando si algo queda sucio, como ya tienen el DNI del susodicho le puede caer una multa si queda porquería...

enak

Ayer comprendí porque se ve mal el botellón y porque lo prohíben.

En mis tiempos jovenzanos, y de eso no hace más de cuatro días como quien dice, bebíamos en sitios apartados sin molestar y la mierda generada(botellas, vasos, bolsas de patatas..) acababan en el contenedor o papelera más cercano.
Ayer estuve en la puerta del concierto de Pereza, lleno de quincieañeros emocionados, la puerta estaba con kilos de mierdaaaaa esparcida por ahí, daba un asco tremendísimo,no se podía ni andar.
Lo primero que pensé: VAYA PANDA DE CERDOOOOOOS! les tendrían que dar un capón y una escoba a la salida del concierto.

Veo lo que dice #7 como la mejor solución , pero aparte de multa, que la acabarían pagando los papis en bastantes casos, estaría bien que los tuviesen una semana limpiando la ciudad.

The_metal69

Pero que cerda es la gente... ¿Tan caro es alquilarse un local o una casa para no "alterar el orden público"? Oh wait...

morphoide

#40 No sé quien es Paco Vázquez, por lo tanto no me refería a ese.

D

Dos observaciones: 1) Como cambian los criterios. Ahora la juventud llega hasta los 30 años. Donde sigamos así se pasará directamente de la juventud a la senectud. 2)Cada vez se impone mas el "yo hago lo que me sale de los coj..es y si al resto del mundo le molesta que se joda. Soy joven y "tengo" que beber hasta caerme o montar un cristo del copón. Y si no es en una plaza será en el piso de mi amigo. Y si no les gusta a los que viven alrededor de la plaza o a los vecinos de mi amigo ¡que les den! Yo tengo derecho a beber con todas sus consecuencias". Ya no vale aquello de que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás.

D

A mi lo que me hace "gracia" es que cuando ofrecen alternativas para pasar el fin de semana, normalmente, sean de carácter temporal.

#16 Eso se soluciona llamando a la policía, así de sencillo.

melenas1414

Pues yo lo creo que lo que deberían hacer es poner un sitio donde no moleste a nadie y que luego sea fácil de recoger la basaru, ya que la gente que hace botellón no lo hace.

i

El problema es que luego la policia cumpla esa ley, es muy duro y difícil, vigilar continuamente a la gente para que no beba

Gazza

#26 (y otros), ése es el espíritu: matadlos a todos y que dios distinga a los suyos.

Por supuesto, es más fácil prohibir algo de manera general que buscar soluciones a problemas puntuales. Lo próximo será prohibir los coches para que no haya accidentes.

morphoide

Lo próximo será prohibir las reuniones de más de 3 personas en las calles... el amigo Paco camina entre nosotros.

D

Esto se hace para recaudar nada más.

Jusore

En Sevilla a más de un grupo de amigos los han disuelto de éste modo y sin botellón.

s

Me parece a mi que alguno no se entera de que hace años que el paco vazquez dejo de ser alcalde. Parece que a los que no les gustaba lo echan de menos ya que lo mencionan siempre que pueden...

En cuanto a lo de beber en la calle (Eso de la palabra botellon me parece una estupidez), me parece bastante bien la medida de evitar ruido en la calle en ciertas zonas donde no se debe. Hay mucha gente en coruña que hace el jíbaro por la noche en el humor o en los jardines. Tengo visto perfectamente como destrozaban arbustos en los jardines de mendez nuñez con la borrachera, eso no lo concibo y veo bien que traten de evitarlo. Ahora reunirse en la calle tomar algo si hace buen tiempo y se está bien al aire pues perfecto. Además, el corte ingles (Open Cor) no creo que este dispuesto a perder la ingente cantidad de beneficios que saca de estas practicas juveniles nocturnas. (3 opencor cercanos al centro de coruña abiertos hasta las 2 am). Y aun para evitar mala publicidad en la basura de los que beben en la calle, suelen dar por las noches bolsas de plastico blanco sin logotipo de la empresa, de forma que no se vea quien saca tajada del tema.

Al que puso las fotos de san juan que entienda que ese dia se junta mucha gente de toda galicia ahi. Es como si me pones fotos de los parques de pamplona en san fermin. O la playa de morouzos en el festival de ortigueira.

Yo tambien lo paso mal si tomo alguna copa en el playa... pero ya que tengo q pagar 7 euros pa entrar por lo menos tomarle algo (que no sea agua o cerveza...)

D

Yo Veria con mejores ojos que se habilitasen espacios para hacer botellones, 50 centimos por persona, o un precio simbuolico, que las multas fuera de esos espacios fueran escandalosas, un precio simbolico, esta claro, acabar con el botellon no lo vas a hacer, asi que mejor facilitar su limpieza no os parece?

M

Perdón. ¿ Me explican que es el "botellón" ?

J

Me parece correcto, si bien, esto es bien distinto de lo que se dice en el título, pues no se prohibe el botellón como tal, simplemente se prohibe consumir alcohol en la calle en unos horarios (y el botellón, ha quedado demostrado, que se hace a cualquier hora del día)

D

Mal vamos cuando las libertades de unos machacan los Derechos de otros.

Pablosky

¿Si esta web está en castellano/español no debería poner "La Coruña"?

Si me contestáis que no, al próximo que hable de una ciudad o país sin poner su nombre tal y como se escribe originalmente en el idioma local lo frío a negativos.

T

Me parece muy bien. No creo que nadie tenga derecho a molestar, a degradar y a dejar hechos una pena espacios públicos que son de todos. Los demás no tenemos por qué sufrir la suciedad, el ruido y las gamberradas que suelen prodigar quienes participan en esos cónclaves de borrachos.