Hace 8 años | Por albertiño12 a europapress.es
Publicado hace 8 años por albertiño12 a europapress.es

Con el 98,18 por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 47 escaños, logrando un 35,48 por ciento de los votos. Por su parte, el PP-A consigue 33 diputados -17 menos que en las pasadas elecciones autonómicas- y el 26,70 por ciento de votos. Podemos se estrena con 15 escaños y el 14,85 por ciento de los sufragios. A continuación, aparece Ciudadanos con un respaldo del 9,26 por ciento y 9 diputados. IULV-CA, con un apoyo del 6,90 por ciento de los votantes, se queda en 5 escaños.

Comentarios

CHuRrOFlasH

PENOSO

Soiber

#1 vaya con los demócratas de Menéame...

D

#1 no llores, los frikis sois minoría. Qué esperabas?

D

#1 ¿Es que esperabas otra cosa? Era justo lo que pronosticaban las últimas encuestas

xuco

#1 PERNOSO

kovaliov

#1 MARAVILLOSO: el crash del 2016 que se lo coma el que lo generó. La gente solo aprende a palos: 33% de paro.

L

#1 Es triste que una mayoría de andaluces vote a partidos corruptos. Tapar y/o proteger a corruptos también les convierte en corruptos.

D

#1 Creo que deberías buscar la definición de 'democracia', algo me dice que no la tienes muy clara.

A

#1 Sí, pero real. Hace cuatro años le dieron mayoría absoluta al PP ¿no?¿Y a GIL, allá en la Costa del Sol? Es penoso, desde tu punto de vista y desde el mío, pero real. Había muchos que en época de Hítler pensaban, sabían que todo aquello era una locura, pero no eran suficientes. Y murieron millones. La Democracia también sirve para respaldar a tiranos y a corruptos. Y los tiranos lo saben, por eso la aceptan. Y la gente que es así no puedes esperar que cambie de la noche a la mañana. Suerte tenemos de que ahora la Iglesia no quema a nadie en las plazas o en las afueras de ningún pueblo o ciudad de España. como hace no mucho hacía.

kotao

#8 gracias roll

D

#8 La verdad es que la única forma de parar esto es que ese 37% votara en masa a un partido no ppsoe, porque aquí es muy difícil romper la "dictadura" de canal sur + el "soborno" del per.

PythonMan8

#19 lo mejor para movilizar a es 37% es el discurso de Podemos. "Sólo yo soy la alternativa y el resto marca blanca"

solo_troleo

#67 Podemos, los hipsters que quieren acabar con el bipartidismo con un discurso bipartidista...

All_Español

#19 La lógica dice que si esos votaran, el resultado no variaría mucho, porque sería en la misma proporción. Pero es muy bonito pensar que si todos esos votaran al partido que quieres ganaría tu partido. Y si... Y si... Y si...

D

#8 Esta lloviendo mucho

onainigo

#30 Hay otro gran porcentaje que si ha ido a votar y a dado 80 diputados a los de siempre. Son a mi juicio los que mas felicitaciones merecen, que lo disfruten.

D

#8 Decir que la culpa de que la inmensa mayoría de los analfaburros de los votantes haya votado al PPSOE es culpa de la minoría que se ha abstenido es hacer demagogia de la más rancia.

Y lo sabes.

kimnet

#8 A mi esos no me preocupan, me preocupan los más de dos millones que han votado PP$O€.

S

#8 Posiblemente lo que quieren es un cambio pero no de "boquilla", un cambio por un sistema justo, sin barreras electorales, con listas abiertas, etc. Un sistema legítimo que refleje todo lo que queda tan bonito en los discursos políticos democráticos: cualquier ciudadano puede presentarse, formar un partido político...
Tenemos los que queremos que es el derecho a la abstención activa una opción tan digna como ejercer el derecho al voto con papeleta válida en el sobre, nulo o en blanco.

D

#8 En su casa no se, pero viendo la mayoría el partido de futbol entre el Barcelona y el Madrid seguro que sí.
Los partidos de futbol que más interesan siempre se programan para que coincida con ir a votar o algún decreteazo...

D

#8 Puede ser.

emilio.herrero

#8 viendo que las opciones son votar a unos corruptos o votar a unos mentirosos o votar a unos bolivarianos o votar a la marca blanca de los mentirosos, creeme entiendo a ese 37% y en las generales voy a solidarizandome con ellos quedándome en casita

D

#8 Falso. Una abstención no se convierte en un voto para el PSOE, mientes y lo sabes.

D

#8 Quizas lo que ocurre es que ese 37% no quieren a ninguno de los que se han presentado.

peloxi

#8 Claaaro porque esos que no han votado son tan liiiistos que seguro que no iban a votar al PPSOE o Ciudadanos...

D

#8 ese 37% no iba a cambiar nada, haz un poco de estadística.

JaviAledo

#8 El 78% (aprox) de los Andaluces les gusta o no les importa que les roben y les mientan.

D

#8 Muchos no nos hemos quedado en casa, estamos en el extranjero, y nos han adelantado las elecciones casi tres meses para que no podamos votar.

J

#8 Te olvidas de que muchos de los que deciden no votar consideran que en realidad votar tanto a uno como a otros vaya a cambiar algo sustancial, y entienden que la democracia se construye desde abajo.

Pedro_Bear

#8 ej que taba lloviendo ☔

A

#8 La Democracia es así.

D

#8 Te recuerdo que en Andalucía al igual que pasará en Cataluña (ya lo verás) hay mucho inmigrante que no nos han dejado votar (y seguimos intentándolo para las nacionales, pero esto ya cansa).

No digo qu eso suponga el 37%, pero si es cierto que se estima que unos 300.000 jóvenes andaluces estan fuera de España y eso supone un buen dato. Son alrededor de 6.500.000 los andaluces que votan, y por desgracia tambien ha habido polémica porque a los discapacitados no se les ha facilitado el acceso.

Sigue siendo un porcentaje alto, pero teniendo en cuenta esas variables no me parece nada exagerado. Como te comento para ser justo se debería compará con otras comunidades como Cataluña, donde creo que e porcentaje puede llegar a ser similar.

SFJ

#8 Más bien, a ese 62% que ha votado al PP y PSOE, ¿no?

D

#4 No lo dudes

D

#17 Pues si van a ganar otra vez que traigan la America's Cup que echo de menos ver los barcos. La F1 no que el circuito de Valencia técnicamente era una mierda (en la decoración una pasada)

ninyobolsa

#17 Por paliza, la oposición es bastante desastrosa, Compromis es el único que trabaja bien pero tiene tiene un tope ideológico por el catalanismo que no da para gobernar

D

#4 Viendo el nivel, ya no voy a sorprenderme. El eterno Barça-Madrid... Spanish trademark. Ou yisss....

GandiaNoShore

#4 Con mayoría absoluta. No tenemos solución señores.

D

#4 Más votado sin duda. Pero sin mayoría absoluta.

voromir

#4 Si la pregunta es si va a ser el más votado, pues si, el psoe en valencia da mucha risa.
Si va a tener bastantes para gobernar... pues ya no está tan claro.

LagranjaGalicia

#4 Es probable, pero el PP en en valencia esta en decaída y los valencianos confiamos en las nuevas generaciones.

llorencs

#4 Sí, no te quepa duda de eso.

O

#4 Sí, igual que en Madrid. Sí ben Andalucía ha ganado quien lleva robando desde las primeras elecciones tras el restablecimiento de la democracia, ¿por qué no va a pasar lo mismo en otros sitios (aunque en esos sitios sí que ha habido algo de alternancia)?

gatonaranja

#4 Si. Indiscutiblemente. Y con mayoría, y de largo.
Lo peor, es que hasta entonces, algunos habremos generado espectativas de cambio... y los dias siguientes seran devastadores. Como si ya lo hubiese vivido.

Observer

#4 Que no te extrañe, es marca España.
Sea Cataluña, Andalucia o Valencia... todos somos españoles y nos cortaron con el mismo patrón. Nos va la marcha del masoquismo.

Pablo_Tenor

#4 ojalá que no

m

#4 Perderá la mayoría absoluta, pero seguro que pacta con C's o Upyd. Esto no tiene arreglo.

#4 Ahora en serio, ¿las elecciones no han sido en Andazulia?.

K

#4 En Valencia, en otras comunidades y en las generales. Ya verás.

D

Bienvenidos al mundo real

Bley

#22 Jajaja qué gran comentario, muy acertado.

Hybris

#37 #28 Entonces, que hacemos con las provincias que tienen una poblacion escasa? Si no metemos proporcionalidad, quien se va a preocupar de Soria o Teruel, teniendo mas opciones de conseguir votos en areas metropolitanas como Madrid y BCN?

El problema real es que en Andalucia han habido 2.5 M de votos al PPSOE, mas un 37% de gente en sus casas, viendo el puto FUTBOL (si, puto Futbol, y lo dice un zurigorri).

Bofetada de realidad, #22 Comment of the week

crycom

#68 Si de verdad crees que alguien ahora a pesar de su sobrerrepresentación se preocupa por Soria o Teruel es que no ves la realidad.
Esa excusa es la misma que se usó para cimentar el sistema electoral con graneros de votos conservadores para UCD y luego PP. Para representar a los territorios tienes el Senado, si pretendes hacerlo en la cámara baja pasa lo que pasa una injusticia para los votantes que ven como su voto vale la cuarta parte que otro.

Para nota, si de verdad quieres que lo que sale de X distrito o X circunscripción importe en la cámara, que ese representante se preocupe por sus electores y no por agradar al líder nacional, se harían circunscripciones equiparables más o menos en población y una bolsa de diputados para los partidos que no obtuvieran diputado por este sistema de distritos. Así cada uno rendiría cuentas con su distrito no con su partido.

solo_troleo

#68 Precisamente lo que se pide es proporcionalidad, Soria y Teruel tienen mayor representación de la que les corresponde por población.

poyeur

#68 se van a encargar los mismos. En sitios donde se repartan 2 ó 3 escaños no hay mucho margen de maniobra, y por norma general PPSOE hasta ahora se repartían los escaños de esas provincias más o menos a medias, y por lo visto seguirán. ¿Esa excusa de la menor población de ciertas zonas y el consecuente reparto ha hecho que se hagan políticas que favorezcan a dichas zonas, o promueven más bien lo contrario, ya que hagan lo que hagan se repartirán más o menos de la misma forma el pastel?

A

#22 El mundo real de Andalucía.

D

#24 Felicidades, es el primer comentario al respecto sin paternalismo ni (falsa) superioridad moral.

Los andaluces han decidido, que es lo que debían hacer.

D

#24
La mejor definición gráfica de la historia de las definiciones gráficas. #107

rogerius

#24 Espero que no haya que llegar al nivel de penuria griega para que la gente espabile… Pero me temo lo peor.

D

#24 Tienen toda la razón, independiente de quién gobierne ahora entran nuevos políticos a escena o en puestos oficiales. Donde la gente realmente se dará cuenta de quién vale y quién no.

D

#24 No es tan raro, Cascos fundo el Foro y en tres meses ganó a las elecciones dejando al PSOE y al PP K.O.

Con toda la prensa en contra y sin casi difusion de hecho tu ni siquiera lo mencionas, para que veas la cobertura mediatica que recibió...

Segope

#24 Te voto positivo pero dudo mucho. Claramente gana la gurtel y los EREs. Tenemos lo que nos merecemos...

D

#27 Decir que eres "el pueblo" lo hacen todos los partidos, todos son la regeneración, todos son la mayoría social, incluso VOX.

Da asco pero es generalizado

ur_quan_master

#27 #29 #47 Como decía un amigo de universidad cuando ganaba una mano buena al Poker: "Sí, si... pero tus duros en mi bote."

ur_quan_master

#133 #652 goto #53

D

#27 los 15 de Podemos no son malos... pero bien es cierto que tampoco son buenos. Para sacar pecho deberían de haber conseguido al menos 20 o más.

Mark_

#27 hablamos de una tierra que lleva creando un clientelismo brutal durante casi cuarenta años, con una administración paralela enorme que saben que si no van a fichar pierden su trabajo.

Andalucia es un territorio difícil. Y que hayan entrado Podemos y Ciudadanos existiendo IU y UPyD que ya se han presentado antes y que siguen sin apoyo popular SI es un primer paso. No es una victoria, pero por algo hay que empezar. Ahora hay que ver como evoluciona todo...

D

#27 Tu postura es correcta. Es la misma que la mía cuando me presento a un examen y luego saco un cuatro o un tres. Para mi es una victoria porque siempre espero un uno o un dos.

c

#27 "La burbuja de Podemos se ha pinchado"

la que se ha pinchado es una que yo me se...

D

#27 aquí no se ha visto todo eso que dices, a nivel autonómico podemos a pasado totalmente desapercibido. Sigo diciendo que ese ha sido el problema.

D

#27 repetido.

arivero

#27 #7 La estrategia desde el principio ha sido que en los gobiernos autonomicos tengan que darse apoyos o coaligarse el PPSOE, de forma que para cuando llegen las generales no puedan presentarse sino como lo que son: la misma cosa. En ese sentido el objetivo no era ganar ninguno de los gobiernos autonomicos, mucho menos andalucia.

Con el CIS de Noviembre la cosa cambia un poco, y sumando el hecho de que Andalucia da credibilidad a las encuestas -Metroscopia y Sigma 2 acertaron los 15 escaños-, se pueden plantear intentar ganar en algunas comunidades, para demostrar capacidad de gobierno. Habria sido más logico plantearse los ayuntamientos, pero mira, que quieres que te diga, ahi si que no se que lio se ha montado. Quizas miedo de no llegar a todo, quizas querer dejar hueco a otras opciones.

luiggi

#27 Lo que realmente me llama la atencion es que las encuestas, cosa rara, acertaron los pronòsticos pese a que muchos expertos hablaban de la dificultad de estimar el voto de un partido nuevo. Entonces, estos resultados fortalecen las espectativas de Podemos en las generales, donde las encuestas le situan en un triple empate (alguna incluso les dan por vencedores)

A

#27 Cierto. Podemos se está haciendo. Es posible que la gente, después del entusiasmo inicial se lo haya pensado mejor a la hora de apoyarles, no tanto por la campaña orquestada contra ellos sino por el modo en que han reaccionado. Yo diría que, a pesar de todo, de los pocos medios de que disponen y de lo verdes que están la mayoría de ellos en estas lides,han obtenido un éxito inaudito. ¿Será su destino entrar en una "vía muerta" más o menos larga, como le ha ocurrido a UPyD y desaparecer? Esta es la gran incógnita de estos partidos frente a partidos consolidados como PSOE, PP o IU.

K

#18 Sabes perfectamente a lo que se refiere #7. Podemos es un partido predestinado a ganar las elecciones pero estos resultados únicamente indican que Podemos se ha convertido en IU v2.

troymclure

#29 si esperabas que Teresa Rodriguez llegara y besara el santo , vas dado

Evidentemente la estrategia de Podemos es decir que Van a ganar ( no conozco ningun partido que haya hecho una campaña diciendo que van a perder.. si ves a alguno me avisas)

Puedes compararlo con los resultados de las europeas... de un 7% a 15%

solo_troleo

#29 No, es PSOE v2 y lo sabéis. Decir que a nadie le interesa la República y que está bien que haya ricos y son necesarios me parece mucho más propio de PSOE que de IU.

PythonMan8

#18 Si tienes en cuenta que más de la mitad se los ha quitado a IU, no al PP ni PSOE, y que ha habido una abstención de casi el 40% definitivamente SÍ.

Creo que ha quedado claro que el discurso del odio y el "casta, casta, casta" sólo atrae a votantes radicales de la izquierda radical.

Y el atacar a otros partidos como UPyD o Ciudadanos con lo de "marca blanca" no hace más que crear desencanto en partidos con potencial para restar votos al PP.

Pero bueno, la izquierda ya se sabe que es autodestructiva por naturaleza.

IanCutris

#47:
Seguid culpando a todos los demás de vuestros males. Gracias a la escasez de autocrítica IU no ha dejado de ganar elecciones. Es su fórmula mágica.

solo_troleo

#47 ¿Votantes radicales de la izquierda radical? Estás completamente equivocado. Precisamente nadie verdaderamente de izquierdas jamás votará a un partido populista con un discurso para niños de cinco años. Los votos que le ha quitado a IU son los de la gente que previamente votaba a PSOE, IU mantiene su base de votos incólume. El resto de los votos los ha sacado de ex votantes de PSOE y UPyD.

colipan

#47 he leido tu comentario y me he SOBRE-COGIDO

Shotokax

#47 lo de "casta" ni es "odio" ni es nada. Es una verdad como la copa de un pino. El "odio" es lo que fomenta el PPSOE cuando dice que la PAH es ETA y esas cosas, y funciona muy bien, por cierto.

D

#18 JOJOJOJO
Esperate a la portada de la razón de mañana y obtendrás una nueva realidad. Algo así como una cuarta dimensión: no puedo con la espera, necesito ver "the next retardation".
En mi cabeza es Marhuenda en bikini haciendo un "barrel roll" en bikini en una superficie llena de vómito mientras sus gafas de sol y su sonrisa brillan"

Floppy85

#18 Pocos

u

#18 Es pinchar porque las excpectativas eran muy superiores. Ha dejado de ser una "burbuja", ha pasado a ser algo normal, un grupo de anticapitalistas que se hacen su hueco en el parlamento.

Mauro_Nacho

#18 No es tanta la pérdida del PP porque hay que descontar los ganados por la marca blanca Ciudadanos.

colipan

#18 es curioso como los 9 diputados de la marca blanca del pp son la OSTI... y los 15 de PODEMOS un fracaso.

K

#18 Teniendo en cuenta sus ínfulas de grandeza y el resultado en una comunidad "humilde" como Andalucia sí, es pinchar y hacer el ridículo.

Soiber

#71 guste o no guste es la voluntad popular y debe ser respetada. Nadie ha puesto pistolas en la cabeza de nadie para votar a unos u otros. La situación es que hay un ganador que bien podría haber sido Podemos, PP o Perico de los Palotes y debe ser respetado.

Si la mayoría ha votado al PSOE será porque no creen que lo haya hecho tan mal.

R

#95 a saber si es manipulado, no me extrañaría que manipulasen las elecciones. So gana el PP con 75% votoa hay tongo. Si gana el PSOSE otra vez...

D

#95 Menuda estupidez, confundes "ser respetada" -en el sentido de que se tendrá que cumplir- con "ser respetada" como si estuviera prohibido opinar acerca de ella. Que yo sepa, todavía vivimos en un estado de derecho en el que existe la libertad de expresión, una libertad que ampara las críticas a la voluntad popular.

Y respecto a "será porque no creen que lo haya hecho tan mal", esa es tu opinión, ya ya, debemos respetarla también, porque es tu opinión, pero también tienes un culo que es tuyo y por supuesto debemos respetarlo y lo respetamos, aunque cada día salga mierda de él.

Hybris

#95 Si la mayoria decide que 2+2=5, hay que respetarlo? Joder, que la democracia es el sistema segun el cual, la razon la tiene la banda de pandilleros que mas miembros plante en la batalla. Y no por ser mas, tienen que tener razon (es mas seguramente, sea al reves).

Yo no puedo respetar que haya 2.5M de votos a un sistema turnista que es una banda de ladrones, y que tantas personas lo refrenden... Es de locos!! De verdad, no tiene sentido.

Asi que lo del respeto... lo cojo con pinzas...

#121 Cadiz, ciudad milenaria. Una pequeña alegria, minima eso si...

elvecinodelquinto

#95 Busca en wikipedia "oclocracia"

D

#95 no han puesto pistolas en la cabeza, desde luego. Lo que han puesto es mucha TV, mucho fútbol y mucho recorte en educación. "No creen que lo haya hecho tan mal", manda huevos.

P

#95 O por que votan sin tener ni idea. Si no me equivoco, ví una estadística hace unos meses, en la que decía que los mayores de 55 años votan sobre todo, a PP y PSOE por motivos de tradición (en otras palabras, sin criterio ninguno). Los votos que se han llevado PODEMOS y Ciudadanos seguro que son, en su mayoría, jóvenes.

m

#95 "Si la mayoría ha votado al PSOE será porque no creen que lo haya hecho tan mal."

Posibles causas por las que piensan que no lo hayan hecho tan mal:
- Porque los ciudadanos tenemos el cerebro lavado a base de escuchar mentiras en estéreo
- Porque nos asustan continuamente con el miedo al cambio
- Porque se han adelantado las elecciones, sin importar el enorme gasto que suponen, para que votemos sin la imagen en mente de Chaves y Griñan en el banquillo de los acusados
- Porque realmente los políticos lo hicieron muy bien y Andalucía es un ejemplo de buena gestión

Es la última, no cabe duda.

GuL

#95 se respeta, pero no deja de ser penosa, en democracia hay libertad de expresión y se podrá opinar sobre la garrula mayoría

D

#95 Ya no se usan pistolas, se usan los medios de información. La solución? Educación en democracia.

sadcruel

#95 Guste o no guste, la verdad que muchísimos votos son fruto de "soy de la facción X, que cuando gobierna en el ayuntamiento quitan al de la facción Y y me ponen a mi (o me contratan a mi, etc.).

Triste, pero cierto.

j

#95 El problema que veo yo con esa argumentación es que no es tan sencillo como "la gente vota y elige libremente". Conocemos la cantidad de manipulación que existe en medios de comunicación y en las declaraciones de los propios políticos. Si no se tienen herramientas para escudarse y saber discernir entre verdad y mentira, hay que contar que por ciento de los votos han sido ganados con malas artes.

ochodias

#95 se te ve el plumero

D

#95 Cierto, con el dnero de los demás, que se independice andalucía y no reciba un solo euro de españa ni de europay que se repitan a las elecciones pasados un par de años, veras lo bien que lo ha hecho...

es muy facil ser una remora y vivir a costa de repartir los impuestos de otros para comprar votos

andalucia DA ASCO

Shotokax

#95 que me respeten ellos a mí primero y ya veré si los respeto yo a ellos. El respeto no se gana con el número de votos.

D

#71 #116 Estoy parcialmente de acuerdo con vosotros, pero creo que se repite continuamente un error de análisis que ya me empieza a cansar. Cada ciudadano solo tiene un voto, por lo que no puede matizarlo. Imagino que la mayor parte de los votantes del PSOE estará en contra de la corrupción, pero tal vez opine que las alternativas son igual de corruptas o bien no representan su postura política (nadie de izquierda va a votar a la derecha porque su partido sea corrupto, y hay mucho votante del PSOE que considera que Podemos es demasiado radical, y otras alternativas como C's o UPyD le suenan a derecha disfrazada). Que sí, que siempre habrá otras alternativas, pero otro elemento es lo del voto útil. En la práctica la gente considera que está desperdiciando su voto si no va a alguno de los partidos que sacan escaños.

Pakitopena

#71 el que esta en contra de la denocracia eres tú que no acepta los resultados ni respeta lo que votan los demás.

thingoldedoriath

#71 Se pueden poner muchos adjetivos. Se pueden decir cosas que estén más cerca de la realidad: como que los andaluces (y los españoles, ya lo veremos en mayo) no se creen eso de que en el PP y el PSOE todos son unos corruptos, por mucho que desde otras opciones políticas (y desde algunos medios de comunicación) se diga. Y eso es la realidad!! Otra cosa es que se hable mucho de los que han sido pillados!! se llamen Matas, Barcenas, Pujol, Chaves y nada o casi nada de quienes lo hacen lo mejor que pueden cada día en su ayuntamiento, en su comunidad o en el Parlamento.

Es cierto que el PP ha incumplido la mayoría de sus promesas electorales. También lo es que el PSOE de Zapatero tomó medidas muy poco socialistas y mintió con respecto a la realidad que era en aquel momento. Pero también lo es que los españoles no son tan estúpidos como para creer que las promesas electorales son algo que se va a cumplir si o si y saben muy bien que en una campaña electoral a todos se les calienta la boca.

Muchos desearíamos que en los resultados electorales se reflejase un mayor castigo a estos dos partidos (y a los que les han apoyado para gobernar o no han hecho una oposición más auténtica); pero una cosa son los propios deseos y otra lo que millones de personas tienen en cuenta a la hora de votar. Y en España la tendencia hacia la "estabilidad política" es muy fuerte; los que quieren cambiar el Sistema llevan años dándose contra el muro de la indiferencia, además, incluso esos están con los otros en muchos procesos de corrupción política y económica.

Insinuar que los resultados de Andalucía muestran que el 62% de los que votaron quieren ser gobernados por corruptos, es un error. Algo que a muchos puede resultarles ofensivo. Yo soy de los que prefiere que tengas la libertad de expresarlo, aunque no esté de acuerdo contigo ni me ofenda lo que dices.

K

#71 Igual resulta que muchos piensan eso mismo de Podemos.

D

#44 O han pasado a mejor vida.

Jeron

#44 De ahí saco varias posibles causas:
- Se han muerto, como dice #62
- Son idiotas
- Son sadomasoquistas
- Son partícipes de tanta corrupción y quieren seguir mamando de los pechos del PSOE

Neochange

#44 Pues a mi me parece lógico. Desde que se descubrió lo de los ERE's y los cursos de formación hay mucha gente que no pilla dinero público. Y quien mejor que el PSOE para montar la próxima estafa masiva.

Wayfarer

#129 #44 Te falta una bastante imporante:

- Tienen miedo de no venir votados de casa...

La cabina de señalarse

onainigo

#9 Esas leyes, ya deberían haberse vuelto en su contra.

borrico

#9 IU ha perdido 160.000 y 7 escaños. A mi no me salen las cuentas...

DaniTC

#9 También CLM.

A

#9 Mira donde se empieza a desviar la proporción lineal % votos vs escaños. Todo va bien hasta que llega PP y PSOE donde la proporción se va al garete.

PSOE-A  47 escaños 35,48%
PP-A  33 escaños 26,7%
PODEMOS 15 escaños 14,85%
CIUDAD. 9  escaños 9,26%
IULV-CA 5  escaños 6,90%

duend

#9 El PSOE ha perdido más de 125 000 votos y eso que han votado unas 160 000 personas más que en el 2012. No es que hayan mejorado precisamente. Pero tampoco se han derrumbado, todo hay que decirlo.

D

#55 Ahora opinar es poco democrático. ¿Qué es lo siguiente, si se puede saber?

D

Mucha gente seguro que no le votó a Podemos a causa del asunto Monedero. Escuchando las conversaciones de algunas personas en la calle sé que Podemos lo tiene difícil para ganar las elecciones en España. Yo creo que Monedero hubiese tenido que dimitir, pero ahí está el resultado.

D

#42 Yo he escuchado también a mucha gente "corriente" (no sé si definirlos como corriente o como qué, me refiero gente que normalmente suele estar ajena a la política excepto para mirar algunas noticias y poco más) y al mencionar Podemos suelen acabar mencionando también a Monedero. Lo triste es que hace un año le preguntaba a los mismos y decían que iban a votar a Podemos.

Lo de Monedero, con mayor o menor razón, claramente ha hecho daño. Y en general, todo lo que se ha lanzado contra Podemos estos últimos meses ha hecho mella. Las posibilidades de ganar de Podemos hace un año eran infinitamente más elevadas de lo que son ahora.

A partir de ahora, su posición y sus votos va a depender más de la política que realmente hagan en aquellos lugares en los que obtengan representación (autonómicas y generales) que en las expectativas de cambio inmediato que se habían formado.

D

#42 Cierto, se sabe que lo de Monedero ya está zanjadísimo y está claro que no hay nada sucio, pero la gente no investiga un poco, solo lee titulares, y la dimisión de Monedero no sé yo si habría sido lo mejor, habría significado admitir que uno de los fundadores era un "corrupto" aunque realmente no hiciera nada, y eso solo empujaría aún más a Podemos al precipicio, podrías pensar que el querer "limpiarse" generaría un efecto boomerang, pero no lo creo, no contrarestaría los titulares de PODEMOS CORRUPTO.

e

#42 Un niño, aunque crezca, no deja su juguete en manos de otros niños más pequeños.

nanobot

#42 Con comentarios tan espléndidos como ése no entiendo cómo@cocopino tiene fama de troll aquí en MNM.

Observer

#42 Si hubiera dimitido, habrían dicho que es corrupto, que lo admite y que todos los de podemos son así... y luego a por el siguiente de podemos.
Ademas de que carece de sentido que dimita alguien que no ha hecho nada incorrecto en su cargo ni ningún delito.

xenko

#42 Soy de los que piensan que podemos ha dejado de ser lo que parecía. Hacer una consultoría politica, sin especificar más detalles, me suena a excusa insuficiente para cobrar 400.000€ (una barbaridad de dinero) de un gobierno extranjero.

Odio lo que representa la denominada "casta", y este tipo de cosas son las que precisamente hacían ellos antes de la crisis, y nos parecían normales.

smilo

Hay que cambiar 2 cosas, primero la mentalidad de la gente y segundo la ley electoral. No es posible que con un 15% de los votos saques 15 escaños y con un 36% saques 47 escaños.

u

#33 la mentalidad de la gente hay que cambiarla para que coincida con la tuya?

Respecto a la ley electoral, totalmente de acuerdo.

Neochange

#33 Además de tener en cuenta que gracias a la ley electoral los votos en las grandes ciudades valen menos que la gente en poblaciones más pequeñas y es en las ciudades donde mayoritariamente se va a votar a partidos nuevos. Más dinamismo y más gente joven.

La ley electoral es el cáncer que no conseguiremos cambiar porque nunca se llegará al poder a este paso. Una persona un voto seria lo más justo.

emilio.herrero

#33 que miedo me dan estos Podemistas que hablan de cambiar la mentalidad de la gente... Eso se llama adoctrinar al pueblo para que piensen lo que tu quieras sin cuestionarlo, algo tipico en países totalitarios.

D

A mi lo que me deja un poco pillado es que el PSOE se queda con el mismo numero de escaños de 2012 (47) y es el PP quien pierde casi la mitad y lo mismo IU.

PERO COMO ES POSIBLE QUE EL PSOE SE QUEDE IGUAL, a los andaluces parece que lo de las mariscadas, los eres y los fraudes de los cursos para parados, les importan una mierda.

elkaladin

#38 eso es lo que a mí me deja flipado. Si despues de toda la mierda que ha salido del PSOE consiguen los mismos resultados es que este país definitivamente no tiene solución.

Endor_Fino

#38 ... es que les importan una mierda. Andalucía sigue igual de Rancia que siempre. Ha habido un pequeño baile de escaños en los partidos que no son el PSOE, pero al andaluz medio le sigue gustando el Rocío, la feria de abril, la Semana Santa, y las subvenciones. Lo demás son pecadillos veniales, males necesarios o pequeñas muestras de la picaresca. Asumible.

solo_troleo

#38 Se queda igual porque los votos que ha perdido en favor de Podemos se los ha quitado al PP. Hay mucha gente que votó la última vez al PP porque estaba harta de Zapatero y ahora está harta de Rajoy, otros han hecho voto útil por miedo a Podemos (sí, las expectativas exageradas sobre Podemos han favorecido al PSOE).

Duke00

#38 Ha bajado un 9% en el número de votantes, que tampoco es despreciable, pero por la ley electoral y al repartirse entre más partidos los escaños, se han quedado igual.

poyeur

#38 es que corrupción y mierda también la había en 2011, 2007, y de ahí para atrás...

duend

Pongo un gráfico de tarta con los resultados:

crycom

#28 Y eso amigos es lo que pasa cuando existen circunscripciones, al igual que en las nacionales.

Observer

#28 Una tarta sin velas... vaya mierda.

Todo sea dicho, si el PSOE quiere terminar de implosionar nada como liarse con el PP para gobernar(que ya dijo que les parecía bien que gobernara el que mas tuviera)
Otra opción es con Ciudadanos que siendo el PPv2... le sentará igual seguramente.
Con IU no puede porque no consigue la mitad y con Podemos no debería poder porque este no debería pactar nada con PSOE ni PP.

xenko

#31 el 35,5%. Mira #28.

albertiño12

El PPSOE obtiene el 62% de los votos.

Endor_Fino

#31 Ese es el auténtico drama

Duke00

#31 También puedes verlo como:

El PPSOE pasa del 80% al 62% de los votos.

o

El PPSOE pierde 18 puntos en las elecciones.

C

#31 Y el 74% de los escaños mmm...

vicus.

Andalucía a renovado la corrupción.

Viva las cadenas!

Enhorabuena andaluces, disfruten lo votado.

D

tic tac

D

#10 Habra que dar cuerda a ese reloj porque va para largo
Edito, #39 a lo mismo me he referido yo.

kucho

#10 pim pam

u

#10 Me encanta el tic tac

searex

Pues yo creo que los del PP por más hostia que se han pegado en Andalucía están tranquilos. Porque saben que si en en Andalucía la cosa no se ha movido mucho, en sus feudos menos se va a mover y van a seguir ganando. Así es la triste realidad y hay que ir asumiéndolo de cara a las próximas elecciones con lo cuál este año ni mucho menos va a ser el año del cambio. Se necesita mucho más participación y sobre todo mucha más educación.

UnLoboEstepario

#15 Yo diría que se necesita regeneración

kovaliov

#15 lo que se necesita es mucho más dolor

c

Para hacer las maletas y no volver nunca más a este corrupto país.

e

#16 Las fronteras están abiertas.

i

#41 No va a haber pacto.
Ni Podemos ni Ciudadanos van a pactar. De hacerlo sería su suicidio político.

D

#77 Son los posibles pactos. La noticia es que Izquierda Unida no tiene las llaves del Gobierno, queda totalmente fuera de cualquier pacto.

u

#77 Si el PP pactó con el PNV, todo es posible. Yo creo que sí habrá pactos y no serán suicidio ninguno.

solo_troleo

#77 Ciudadanos no va a tardar ni 5 segundos en pactar con el PSOE. Eso del "suicidio" es una teoría que tenéis cuatro sectarios anclados en la cultura bipartidista.

bugyer

Sin comentarios

selvatgi

Encantado de ver como IU ha aprendido la lección de como se sale de un pacto con el PSOE.

Helen_05

#40 Elena Cortés de IU la ha cagado con una serie de cosas y les ha costado caro.

Como por ejemplo llevarles la contraria a Malaga con eso de pedir el metro en superficie por la Alameda Principal. Cosa que muchos Malageños estábamos en contra y nos llevamos las manos a la cabeza. Menos mal que nunca se llevó adelante tal propuesta. Porque el metro soterrado por la Alameda Principal resuelve los problemas de que corten la Alameda cuando es Semana Santa y Cabalgata de Reyes. Y luego para evitar que vaya lento debido al trafico por la superficie.

Ademas si va el metro soterrado , hay posibilidad de que hagan un túnel de cercanías debajo y asi poder alargar el Cercanias hasta Nerja , que sería lo suyo. Y que hagan un intercambiador en la Plaza de la Marina donde haya Cercanias y Metro.

Mr_IsterY

#36 Mis condolencias a los que lo sufrís sin merecerlo

D

#61 Gracias por el pésame. Se agradece en estas horas de duelo.

D

¿Esto acerca a Alonso a Ferrari?

Proletariado

#6 Mejor el Psoe que el PP, no? En Madrid veremos quien sale....

xuco

#6 a mi dame el per y dejame echarme a la siesta.

m

andalucía ha representado esa españa a la que no quiero pertenecer

D

#48 Es lo mismo que siento yo ahora mismo. Abatimiento y decepción. Pero hay una puerta abierta a la esperanza: cada vez es más pequeña esa España que no nos representa.

D

#63 Y los corruptos sois mayoria.

Como me alegra haber salido de ese pais lleno de mierda (y corruptos a todos los niveles) hace ya mas de 10 años... para no volver jamas y vivir en uno de los paises menos corruptos del Mundo.

D

#99 me parece bien, toda la gente que vale en este país encuentra trabajo. Las puertas siempre están abiertas para que los inútiles busquen fortuna.

cosi_fan_tutte

#99 Pues no vuelvas

Tartesos

Yo tengo una lectura en positivo. Sin praticamente tiempo ni campaña (el objetivo de unas elecciones por sorpresa), un partido nuevo, ha conseguido 15 escaños de la nada. Ciudadanos, con una campaña orquestada desde las esferas y con fondos de vete tu a saber quien, también ha conseguido escaños. A UPyD se le ha visto el plumero en demasiadas ocasiones, y los pobres de IU están pagando por el surrealista acuerdo de la pasada legislatura. PSOE se mantiene por los que mantiene, y el PP, pues mire usted, que el bipartidismo se está acabando.

En las municipales y las generales, creo que, con más tiempo y sin zancadillas, vamos a ver grandes cambios en el mapa político de muchos municipios y del propio parlamento.

D

#93 C's ha tenido casi el mismo apoyo mediático que podemos solo los últimos 2 meses.
Podemos lo ha tenido desde hace un año.

a

#93. #128. No se donde coño leí que la diferencia entre ambos es que Podemos proclama el cambio rompiendo el sistema, mientras que C's lo proclama pero respetando el sistema. Ésto que parece una sandez no lo es tanto si piensas en la mente cautiva de muchos votantes: esto del rupturismo les parece demasiado gordo y prefieren algo nuevo, pero no tan nuevo.

f

Entiendo que en Andalucía se debe vivir muy bien cuando la gente sigue votando a los de siempre.

Supongo que mañana nadie se quejará del 40% de paro en Cádiz ni nada de eso, porque claramente eso no es un problema allí.

duend
elLuissitzky

#288 #78 habla de municipio, no de circunscripción.

solo_troleo

#78 En Cádiz no hay ese paro. No es real. La mitad de esos supuestos parados ganan no poco dinero del contrabando, el tráfico de drogas y demás "industria" sumergida.

Mr_IsterY

#11 Los que conozco que han votado al PSOE no forman parte de ninguna red clientelar. Penoso.

D

#25 En Valencia los falleros no son una red clientelar pero mayoritariamente votan a nuestra mastodonte llamada Rita.

D

#123 #25 #11

1- ¡Clientelismo y Populismo del peor no lo dudes!
Por eso esa acusacion perenme de "Populismo" a Podemos y probablemete a Ciuadadanos
Por que La Casta vive de eso del monipolio "legitimo" del populismo
Y por eso odiaban visceralmetne Hugo Chavez

1.1El efecto multiplicador del clientelismo:
ofertas de oposicones con "1 oferta de plzas compras 100 ilusiones"
si sacas una oferta 2 plazas empleo publio eso tiene un efecto x100 o x1000
Son 100 personas que "ya no estan paro", si que no "se estan preparando unas oposiciones. Es largo..

Centros que se abren para ayudar a los mayores ("si estamos nosotros, si vienen los otros os lo quitan")
Miles de ofertas de plazas en Empresas Publico Privadas
Todo,
a )"Clientelismo" no es enchufar a tu primo a tu cuñado, a los de tu partido

b) Clientelismo es tejer una compleja red donde Partido Politico (PPSOE-CIU-X) y Sociaedad Civil se confundee

c) Donde el partido politico (PSOE en este caso) parece que es mano sin el cual no se mueve nada en esa sociedad


2- Atencion a las fotos de abajo. La Funcion de La Casta #PPSOE es unicamente la empresa especiacilizada on
en Captacion de votos y posterior reparto de favores politicos

Mirad aqui a lo que se dedican en realidad
Lo que todos sabemos
https://www.google.es/search?q=susanada+diaz&biw=1920&bih=908&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=lkkPVfbaCoPzap-TgbgD&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=susana+diaz+mujeres+asociacion

Zero gobernar
Se pasan el dia inagurando cosas
Interactuak con e Populacho para que sepan que el Sol se mueve gracias a ellos sus paguitas, subvenciones, opsiciones, etc(Salarios inderectos que se llaman)

3- Critican los "Populismos" por que es su puente de Poder. Como pierdan el Poder del BOE y de las Paguitas, Oposiciones y ayuda a empresas. SE LES VIENE la estructura

Ejemplo:
Susana Diaz (PSOE) inagurando instalaciones "Susana Diaz"
http://www.elperiodicodepilas.com/2015/01/la-presidenta-de-la-junta-de-andalucia.html

El vilipendo Nicolas Maduro inagurando el Poliderportivo Hugo Chavez
http://www.primicias24.com/wp-content/uploads/2014/08/centro-deportivo-Hugo-chavez-fue-inaugurado.jpg



3-Si ya era dificil combatir con la Red Clientelar Populisa de la Castuza a nivel nacional. A nivel Regional puede ser muy complicado


Cada vez puede estar mas claro que algunos se han lanzado a lo loco a "Liberar Villas" a poder el Poder Local (que es importante, hacer perder a la Castuza sus bastiones)

Pero de estructura Liquido Gaseosa de Podemos

No esta para entra a "hacer combatas de Linea" contra la capacidad de compra de estomagos agracidos de la Castuza


ASI ES COMO SE COMPRAR VOLUNTADE Y NO SOLO CON ENCHUFES DIRECTOS, digo...

troymclure

#7 Pepero vas a comentar al de la ostia que se ha pegado tu PP???? jejejeje

Pasar de 0 a 15 es un pinchazo de la ostia, claro que si campeon

dadelmo

#73 ¿no serás tú de los que la democracia les mola cuando les conviene?

PD: te dejaste el Bloq. Mayúsculas puesto por error

D

#86 A TI TE MOLA LA DEMOCRACIA CUANDO LA MAYORÍA PACTA QUE HAY QUE DISPARARSE EN LOS HUEVOS ?

NO TE EQUIVOQUES. VOTAR A PARTIDOS LLENOS DE PSICOPATAS, LADRONES Y FASCISTAS NO ES DEMOCRATICO.

D

#86 SI SI... POR ERROR.

paleociencia

PPSOE 62% de votos. Similar a las europeas en Andalucía por cierto. Así que en este año el bombardeo de las nuevas formaciones no ha hecho mella en la base del bipartidismo en Andalucía. Preocupantes perspectivas

troymclure

#14 Comparalo con los anteriores resultados del bipartidismo en Andalucia
de un 88% a un 62%... es decir ha perdido un 26%... si esperabas que perdiera un 80%, rebaja tus expectativas

paleociencia

#94 Esperaba que sobrepasaran algo el 50%, pero no que se quedaran igual que hace casi un año a pesar de todo lo que se ha "combatido".

D

#14 PPSOE 62% de votos. Similar a las europeas en Andalucía por cierto. Así que en este año el bombardeo de las nuevas formaciones no ha hecho mella en la base del bipartidismo en Andalucía. Preocupantes perspectivas


Falacia de libro.

Duke00

#14 No puedes hacer comparativas directas entre elecciones tan distintas. En tal caso compara Europeas con Europeas y Autonómicas con Autonómicas.

Boudleaux

andalucia tiene SOLO de jublidados UN MILLÓN Y MEDIO. esos votan siempre, aunque sea por aburrimiento, y no los veo votando a nada "nuevo". así que, esto es lo que hay señores. sumado a estos los apesebrados y caciques.

D

#49 Si estás sugiriendo que Andalucia tiene una población especialmente envejecida te equivocas. En el norte (Galicia, Castilla-León, Asturias, Cantabria o Pais Vasco) hay proporcionalmente mucha más gente jubilada.

D

#7

D

#55 Que no te guste un resultado no significa que no respetes el voto de los demás.

D

Independencia para Andalucía, ya.

halcoul

¡¿Es que nadie va a hablar hoy de la abstención?!

D

#92 Ahí es donde va a trabajar mariano lol lol

Me parto con LaSecta y Ferreras, Susana Díaz es un "animal político de primer nivel" dice lol lol lol

D

#59 cualquier simio que presente el pzoe andaluz ganaría, gandalucía es un caso perdido, por algo es la region con mayor ignorancia y retraso de europa. que les den por el culo panda de desgraciados.

Summertime

Pues ya sabeis que nos espera a los demas no? En Madrid mas PP, Valencia mas PP, Galicia... Y a nivel nacional en Noviembre volveran a repartirse el pastel el PPSOE.
Disfruten lo votado y abstenido

D

#81 yo soy gallego y te puedo asegurar que el PP se va a llevar una ostia monumental en Galicia. Aquí gobernará en segundo partido más votado con el apoyo del resto.

D

Mucho ruido, pocas nueces. El PSOE solo ha perdido 100.000 votos. De 1.5 millones a 1.4

spect84

#51 perdona, negativo sin querer

D

Hoy ha ganado la casta de los fontaneros

D

#34 Preveo que C's no hará nada hasta por lo menos se celebren las municipales en el resto de españa, porque sino enseñarían sus verdaderos colores antes de tiempo.

u

#60 Hay miedo, podemita?

solo_troleo

#60 O sea que este es el sistema en que los partidos ocultan "sus verdaderos colores"... Luego hay gente que se pregunta por qué hay tanta abstención...

D

#63 Insultar sobra, gracias.

D

#76 te he insultado? No eres un friki de podemos?

onainigo

PPSOE 80 de 109, espero que Andalucía no sea representativa de lo que pase en el resto del estado. Ya tienen lo que quieren, que lo disfruten 4 años.

A

#23 Lo que ha pasado en Andalucía ha acojonado al resto del Estado. No creo que sea para nada representativo de lo que ocurra en el resto de comunidades. Al contrario, creo que va a servir de aviso. El socialismo andaluz es "españolista" en el peor sentido de la palabra, un socialismo cómodo, suave, que no significa gran cosa, sólo palabras dichas de modo afectado, grandilocuente, sin nada real detrás, como las de los pregones de semana santa. Aquí se detesta el independentismo catalán y vasco. Creo que el éxito de Ciudadanos se debe a eso, a su defensa de la unidad de España en la Generalitat durante los meses anteriores a la Consulta.