Hace 11 años | Por JuanFolgar a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por JuanFolgar a politica.elpais.com

Los españoles consideran que se extienden la corrupción y la impunidad en la política española. 96 de cada 100 ciudadanos lo creen y el porcentaje es muy similar entre los votantes de los dos grandes partidos (95% en el PP y 97% en el PSOE).Este estado de opinión se agrava ante el hecho de que el 95% de los encuestados cree que los partidos protegen a sus militantes corruptos en lugar de denunciarlos y expulsarlos. Una mayoría también señala que parte del problema reside en que muchos votantes siguen apoyando listas con candidatos corruptos.

Comentarios

krollian

#2 Periodismo del güeno: la mentira de los 445.568 políticos

https://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2012/04/27/periodismo-del-gueno-nivel-extremo

U

¿Quiere eso decir que un 4% de los españoles piensa que la corrupción no es muy alta y no está extendida?

No me lo creo, no es posible porque el 4% de la población no pertenece a la CASTA, que sería la única explicación aceptable, como dice #1.

Sin duda ese 4% está inflado

NoEresTuSoyYo

#1 Y sus familiares y allegados .

M

#1 e incluso posemos decir que extremadamente alta, que eso de muy alta se queda corto.

v

#1 y/o amigos/familiares enchufados de políticos.

j

#1 Los políticos SABEN que la corrupción política es muy alta. Otra cosa es que lo admitan.

oliver7

Se nota en las urnas...

o

#3 Combo breaker. Fatality. Nuke bomb.

D

#8 lol lol

para los seguidores de KI un Ultra de 100 hits.

heffeque

#46 Los que se abstienen son cómplices de que el PPSOE siga donde está. Muy triste todo

v

#3 claro que se nota. En la tantísima gente que se abstuvo a votar. Y claro luego llegan las mayorias absolutas de los que no queremos que nos representen...

powerline

#7 Ya no es que la demos por buena, sino que puede que la condenemoss... en la intimidad y de boquilla. A la hora de pasar a la acción, te puedo asegurar que te vas a hartar de escuchar: "yo paso de meterme en líos". Eso no es meterse en líos, es participar en tu maldita sociedad y luchar por una vida digna. Pero parece que hay muchos más cómplices de perpetuar esta ponzoña hasta que ella misma nos elimine.

JuicioAlfon

#10 Pero a ver, piensa bien si lo que dices no es ya un mantra sin consistencia. Estoy de acuerdo contigo, y pienso que es todavía poca la gente que se planta. Pero dices todo eso mientras que en portada hay ahora mismo un vídeo de gente defendiendo la sanidad pública en una cancha de baloncesto. ¿No ves esto reivindicativo? Yo creo que a lo mejor no es cierto que somos dóciles de forma tan generalizada.

Otra cosa es que no se escuche.

D

#77 Espero y deseo que tiren atrás la privatización de los hospitales, porque el rechazo a ello es más que evidente en la mayor parte de la sociedad. A lo que me refiero, y espero que cobre aquí sentido, es que si después de todas las manifestaciones el gobierno sigue en sus trece algo más habrá que hacer... callarse o seguir con la misma estrategia que no da resultados es agachar la cabeza.

Somos personas que creemos en la paz porque nos hemos convertido, como dice Olivo, en nuestros propios policías, y si ejercemos violencia es contra nosotros mismos... ya sea con huelgas de hambre o a través del suicidio.
Están llegando a un extremo es muy inexplicable que no se haya asaltado ya la sede del gobierno madrileño y se haya echado a patadas al presidente no electo:
- Cobran más
- Putean más
- Son la pura corrupción
- Mienten más que hablan
- Clientelismo a mansalva
- etc...etc...

Yo también soy mi propio policía, voy a manifestaciones, grito y poco más, no me atrevo a LUCHAR por mis derechos, a LUCHAR contra los ladrones, a LUCHAR contra la injusticia... Tengo la impresión de que ríen de nosotros, de nuestras manifestaciones y huelgas, no les afecta, ellos, en su burbuja, se ríen de nosotros mientras comen caviar... Y cada vez se están poniendo las leyes más duras, falta declarar un enemigo y ya tendremos otra desgracia montada en españa.... Gracias, sobretodo, al sistema democrático que ha generado esos monstruos que tenemos por políticos.

JuicioAlfon

#80 No es sólo que seamos nuestros propios policías. Es que no hay un "plan B". No hay un camino alternativo, ni siquiera el de la violencia. ¿Violencia contra qué o contra quién? ¿Violencia a costa de qué? ¿Para conseguir exactamente qué? Desde luego, yo espero muchísimo más de la inteligencia.

No sé qué parte de culpa en todo lo que está pasando descansa en el sistema democrático.Lo que sí tengo claro es que culpables podemos sentirnos los ciudadanos, que hemos abdicado de la vigilancia y la exigencia de responsabilidades hacia el tipo que se sienta en un hemiciclo o en un pleno municipal a decidir sobre nuestras vidas con nuestro consentimiento. Hay una gente que ha logrado gobernar y hacer leyes a medida de sus propios intereses (cosa muy lógica) gracias, sobre todo, a que mucha otra gente se ha creído sus gilipolleces.

mosisom

#28 Es un punto de vista interesante. O follamos todos o la puta al rio, que se dice, ¿no?

D

#4 Ojalá nos quedásemos de brazos cruzados. La realidad es aún peor: luego vamos y les votamos en masa.

mmlv

A un 60% se la suda y volverán a votar PPSOE

difusion

#16, Ya sabéis, los borregos y la clientela.

Tao-Pai-Pai

#20 Al contrario, yo emigré de España, en parte, porque no soporto la corrupción ciudadana de aquí.

AmenhotepIV

Los derechos conseguidos por antiguos insumisos, perdidos por los actuales sumisos:

Hasta no hace mucho y a fin de dar la apariencia de un "capitalismo de rostro humano", los empresarios se vieron obligados a hacer concesiones considerables a los trabajadores. Todas las victorias se ganaron en los sectores mejor organizados de la clase obrera: jornada laboral de 8 horas, derechos de antigüedad en el empleo, salario mínimo, seguridad social, seguro de paro, vacaciones pagadas, asistencia sanitaria, permiso de maternidad, etc.

A principios de esta década, la mayoría de los conservadores tenía claro que había llegado la hora de dejarse de garambainas y sacudirles en serio a los trabajadores y a las masas populares. ¡Muera lo público y viva lo privado! reza el lema triunfal que se grita por doquier. Ya no hay que competir con nadie por el dominio de las conciencias. Ya no existe ningún sistema alternativo adonde volver los ojos y los corazones.

Ante su victoria global, el gran capital ha decidido ajustar cuentas de una vez por todas con los movimientos emancipadores, sindicales, etc., dentro y fuera de casa. Se acabaron las componendas con los obreros, los profesionales, los funcionarios, e incluso con la clase media, que se considera demasiado amplia. Hay que precarizar, proletarizar y lumpenproletarizar.

Los pocos que ya tienen mucho quieren más. En realidad lo quieren todo. Y les gustaría que la gente común, los muchos, reduzcan sus esperanzas, trabajen más y se contenten con menos. Pues, cuanto más tengan más querrán, hasta que se acabe en una democracia social y económica. ¡Y hasta ahí podían llegar las cosas! Mejor atarlos corto y tenerlos insatisfechos.

Para los pocos que lo tienen casi todo es mejor volver a las condiciones del siglo XIX o del Tercer Mundo actual, esto es, disponer de masas de trabajadores sin organización, dispuestos a trabajar por la mera subsistencia; una masa de desempleados, de pobres desesperados que contribuyen a bajar los salarios e incluso provocar el resentimiento de los que están justo por encima de ellos (divide y vencerás, decían ya los antiguos esclavistas de Roma); una clase media cada vez más encogida; y una diminuta clase poseedora, escandalosamente rica, que lo tiene todo.

La reducción de los programas sociales y de los salarios, la desregulación de las medidas protectoras, la privatización de las empresas públicas, incluidas la sanidad y la enseñanza, etc., se publicitan como "ajustes" necesarios para reducir la inflación, mejorar la situación financiera y aumentar la producción. Se supone que al consumir menos y producir más se estará en mejores condiciones de cumplir los compromisos internacionales, esto es, de seguir pagando las deudas y sus intereses. En realidad, estas medidas se traducen en más explotación y mayores beneficios para el capital transnacional.

Ante el empobrecimiento generalizado de la población surge la cuestión de quién va a poder comprar todos los bienes y servicios producidos. Uno tiende a pensar que los capitalistas están matando la gallina de los huevos de oro.

Pero el sistema dispone todavía de recursos que le permiten prolongar su existencia. Así, aunque el poder adquisitivo de los trabajadores se reduzca, son más los que trabajan por menos dinero, mujeres y niños incluidos. La jornada laboral se ha incrementado a niveles desconocidos hace muchas décadas. A las familias de varios miembros trabajando en precario durante muchas horas hay que sumar el pluriempleo. Si a todo esto se añade la posibilidad de comprar a plazos, etc. se entenderá por qué las masas populares siguen consumiendo a pesar de estar más explotadas.

Para consentir esta situación se requiere, claro está, un esfuerzo enorme en mantener a la población desinformada, para persuadirla de que no hay alternativa, en suma, para tenerla material y espiritualmente sumisa. Los dirigentes espirituales, los formadores de opinión, desde la intelligentsia vendida hasta el Papa, saben perfectamente que es más fácil engañar a una población poco y mal informada que a otra ilustrada.
-------
Este texto se encuentra en el libro "La formación de la mentalidad sumisa", de Vicente Romano, pensado en los años 80 y escrito en los 90.

Azken

...y ese 96% les seguirá votando...

Tao-Pai-Pai

La corrupción ciudadana española seguramente es aún mayor que la política. A veces olvidamos que los políticos no vienen de Marte, vienen del pueblo llano y ahí es donde aprenden.

D

#19 Se cree el ladrón que todos son de su condición...

m

#19 los políticos vienen del pueblo llano?

me gustaría saber cuantos....

editado:
al menos en las cúpulas de los grandes partidos.

porcelaine

El 0,4% de los políticos están imputados por casos de corrupción.
El 90% de las multinacionales del Ibex 35 evaden impuestos en paraísos fiscales.

La corrupción es una lacra, pero que no nos tomen por tontos. No estamos en crisis porque los políticos roben mucho, sino, entre otras muchas cosas, por lo que ayudan a las multinacionales a robar legalmente con legislación permisiva.

Alvar

más que el número de corruptos el problema es su impunidad.

D

Marca España.....

D

En España deberían cambiar los diccionarios y escribir lo siguiente
corrupción : léase política .

Justified

#6 Español (léase cordero):

D

No fallan las cuentas, el restante 5% son POLÍTICOS o familiares de políticos que consideran que así la cosa va de puta madre.

i

Solución: listas abiertas y si salen reelegidos los mismo corruptos entonces ya no tenemos solución. Al menos sería un primer paso.

Otra opción irreal sería que los propios partidos se limpiasen de corrupción.

robustiano

Otra opción irreal sería que los propios partidos se limpiasen de corrupción.

#24 Ahí le has dado, como dice el dicho, "quien a sí mismo se capa, buenos cojones se deja."

Como bien dices, la solución empezaría por las listas abiertas en las elecciones.

Alexxx

Si veis todas las preguntas es una encuesta totalmente inútil porque todas las preguntas están orientadas a que se responda en un sentido y no en el otro.

El ejemplo más claro es con estas dos preguntas:
¿Hasta que punto existe corrupción en la vida política española actual? 96 % mucho o bastante.
En realidad los políticos corruptos son solo una minoría, pero suficiente para poner en entredicho el buen nombre de los demás. 67 % de acuerdo.

Si un 67 % está de acuerdo con eso, no puede haber un 96% que diga que hay mucha o bastante corrupción. Es una encuesta que se ha hecho adrede para conseguir titulares rápidos.

jaz1

La desigualdad se ha vuelto demasiado notoria y la gente no aguanta más
Dice el pueblo español al Gobierno de España lo que es "indecente" en la crisis económica

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes
INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera
INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura)
INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo
INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF
INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)
INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos
INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (Ni cultural ni intelectual)
INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier
INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen
INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año
INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos
de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO

D

¿Creen? ¿Es que es mentira?

nomelocreo

Pero el 50% de ese 96% no vota, "no sirve pa naaaa"

D

Yo lo veo jodido :

- Gran parte de la derecha asume la corrupción si son de los suyos
- La izquierda comunista y/o anticapitqlista llama facha a todo aquel que se queja de la corrupcion politica, recordad que@coordinadora25s estuvo a punto de realizar un manifiesto de "salvemos a los politicos de la corrupcion del sistema capitalista"

D

La corrupción es un mal que empiezan por las monarquías. Leed los próximos movimientos de cierta Familia Real que todos conoceis. Se usan nombres ficticios para que no les caigan un paquete. Pero este blog adelantó muchas informaciones que se cumplieron y la realidad es preocupante:

http://www.hdpfindeciclo.blogspot.com.es/2013/01/11-01-2013.html

viernes, 11 de enero de 2013
11-01-2013

...Los Brabones están aprovechando la impunidad que en su estertor se les brinda para expoliar, saquear y desvalijar Patrimonio Nacional. Después de haber invertido sus capitales a lo largo y ancho del mundo, están sustrayendo del planeta valiosas colecciones de obras de arte, cuadros, joyas, tapices, porcelanas, etc, etc, de un incalculable valor histórico. También han dispuesto ya de la práctica totalidad de su Parque Móvil.

Por lo demás, durante el último año y medio han adquirido un sinnúmero de propiedades inmobiliarias en Europa, Koka Kolus, y varios países emergentes. Es de señalar que en algunas de ellas habían estado alojados con anterioridad, en régimen de alquiler u hospedaje.

El Rey, la Reina, el Príncipe y las Infantas prefieren actuar a través de testaferros internacionales. La Princesa Zenovia opta sin embargo por supervisar sus operaciones a título más personal. Ha recibido unos ochenta millones de euros como pago a su fidelidad y permanencia, y los está invirtiendo en Bienes Raíces que suele escriturar a su nombre de soltera, o a los de su madre o hermana.

La Familia Real de Cornaria ha de responder ante la justicia, y el momento es ahora. Querríamos reiterar nuestro llamamiento a las autoridades pertinentes para que actúen de forma inmediata ante todos estos hechos luctuosos, antes de que sea demasiado tarde...

Herederos de Pilar.

D

El 99% de los españoles cree que la nieve es blanca.

deabru

Si pagasen en las urnas y en los tribunales la corrupción, nuestro país iría mucho mejor.

Desde mi punto de vista, la corrupción es un delito de traición al país y al pueblo.

D

Viendo estos resultados, yo me pregunto...

¿Que hacen los políticos en realidad(la ficción ya nos la conocemos, leyes de transparencia que no hacen en realidad lo que prometen, impedir grabar los plenos en los ayuntamientos, impedir comprobar su asistencia al parlamento, evitar poner en "cuarentena" a los miembros de sus partidos implicados en delitos de corrupción, etc) para evitar esto?

¿Conocen que la imagen es la base de cualquier negocio y que simples lavados de cara no suelen ser finalmente efectivos para mantener el negocio en pie?

Moléculo

#11 No les importa, no quieren, no les interesa. Les va perfectamente bien así.

Y luego sal a la calle a protestar, que encima los PPSOEros te insultarán y todo mientras los políticos se descojonan.

Y así vamos.

D

Pero los políticos lo tienen bien montado. han conseguido que pensemos que solo una minoría de los políticos son corruptos... pero qué casualidad, en la minoría siempre entra la cúpula del partido, así que ya se sabe esa orientación.

También han conseguido que pensemos que toda la sociedad española es corrupta.

Y que tenemos lo que merecemos porque esto es una democracia de mierda y nunca podremos aspirar a ser una democracia de verdad.

Y así estamos de brazos cruzados, aceptando esta humillación.

Lo hacen muy bien. Por ahora nos ganan ellos.

krollian

“Esto funciona así”: Anatomía de la corrupción en España

http://www.letraslibres.com/revista/dossier/esto-funciona-asi-anatomia-de-la-corrupcion-en-espana

moraitosanlucar

el agua moja

ummon

¿Entonces por qué demonios votan a partidos políticos corruptos?

D

#45 para poder decir "el partido que he votado ha ganado campeooooones campeoooones oe oe oeeee". Los españolitos siempre quieren "ganar"

txentxubros

Es más, no lo cree, lo sabe.

Marinmenyo

En la noticia pone el 95% ¿no?

PussyLover

Me parece perfecto que el 96% opine que es muy alta. Pero no hacen/hacemos nada cuando hay elecciones ya que votan a los corruptos de siempre.

D

La corrupción política en España es tal que o empiezan a sanear o aquí hay sangre. Y conste que no lo digo por ningún tipo de violencia propia sino por la crispación tan enorme que veo y oigo.

m

El que no crea a estas alturas que hay corrupción debe de ser medio gilipollas.

Edito: El 5% que no cree que hay corrupción representa a los políticos.

Ahora sí ya me cuadran las cuentas.

auckland

Claro, y el 4% que ha dicho que no deben ser los propios políticos. Corrupción al poder!!!!!!

D

El 96% creera lo que sea, pero que porcentaje de ellos hará algo para cambiar las cosas... un 5% quizas intente algo

D

Pues parece evidenciarse que el 96% de la población española es perfectamente consciente de un despropósito, pese a lo cual lo admite, lo permite y lo acepta...

¡Enhorabuena a ese 96% de imbéciles!

pirty

Lo peor es que entramos en su juego. Estos no son mas q el chico de los recados, el tendero es el que hace el negocio.

D

Este sistema esta corrupto desde su origen, ahora se ve mas, y la gente se da cuenta, pero el sistema esta corrupto desde que se creo la constitucion

D

y el sol calienta.

D

Nada en el horizonte que no nos merezcamos. Continúen disfrutando lo votado.

artac

Siempre siento curiosidad por estas supuestas encuestas (que yo recuerde nunca me han hecho ninguna parecida). Los datos suelen ser claros como esta, pero luego ves los resultados de unas elecciones y te quedas con cara de "que coño pasa aquí". O la gente piensa que la corrupción es algo efímero, pasajero, que se dedican cuatro diablos malnacidos que ensucian el bonito nombre de su partido político de toda la vida o es que realmente les da igual, empezar a mirar propagando electoral es algo tedioso, aburrido y que seguramente no va a servir para nada.

Ingenuidad e indiferencia, ya veremos donde acabamos.

Milkhouse

.... y siguen votando/absteniendose al PPSOE.....

U

El otro 4% son menores de 3 años.

a

Está omnipresente en la política española, político=corrupto.

e

Alguien comentaba por ahi (34) que como es posible que teniendo esta opinion de los políticos siempre salgan los mismos en las elecciones. Yo te lo explico, el 95% de los votantes del PP cree que los politicos (del Psoe y de IU) son corruptos, el 97% de los votantes del Psoe cree que los políticos (del PP) son corruptos, y lo malo es que es posible que no anden muy desacertados. Os cuento una anécdota, en un debate en Tv ante la gran cantidad de políticos del PP imputados (creo que en Valencia) un tertuliano que se declara abiertamente de derechas justificaba ese elevado número diciendo que es que alli hay muchos politicos del PP. Con dos cojones.

r

Tranquilos que se ha reunido la ejecutiva del PSOE para dar soluciones a la crisis!!!

h

Hay mucho impresentable que utiliza la corrupción del PP (que es de lejos la peor) para pringar al PSOE.

Es imposible conbatir la corrupción, cuando no se valora a los partidos que no la toleran.

Salu2

dropeador

Creen?
Deberian estar seguros!

p

Seré del 96 por ciento, pero no creo nada, estoy seguro de. (Sobra decir nombres o casos)

D

y de ese 96% a mas de la mitad le da igual que les roben y seguiran poniendo la otra mejilla...borregos...

meneame-español

El 96% de los españoles sabe que mas del 96% de los politicos españoles son corruptos

D

Lo que cree el 96% es cosa de la publicidad y el márketing que se le da.

manuelguisande

Y el 100% seguroque esta de acuerdo que los echen a la calle de una vez

CIR

Tenemos lo que nos merecemos.

S

me gustaria ver la suma de toda la pasta mangada , desviada para favorecer amigotes y despilfarrada , seguro que los recortes no serian tan traumaticos
haciendo un calculo asi chapucero 8000 ayuntamientos x 1millon de € tirados por ayuntamiento serian 8000 millones de euros, seguro que multiplicandolo por 10 aun me quedaba corto
el cancer de este pais son los politicos chorizos, no tendriamos que estar tan mal como estamos si no fuese por culpa de quien nos gobierna

D

¿Qué hemos hecho para soportar la cruz de la casta política que nos ha tocado vivir estos últimos años?