Hace 15 años | Por Sak_ a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Sak_ a elmundo.es

La ONG Survival denuncia que el progreso que se les impone mata. Los aborígenes que viven en su propia tierra viven diez años más que los reubicados. Las causas de mortanda van desde la construcción de carreteras a los reasentamientos, prostitución, abuso de mujeres y niños, así como enfermedades sexuales, indica el informe que han elaborado.

Comentarios

D

Una duda... ¿cuántos europeos murieron enfermos por contacto con indígenas?

X

#1 ¿Cual es la original?
#2 Pues aunque hay quien dice que fue un genocidio, la mayor parte de las muertes fueron causadas indirectamente (y sin conocimiento y sin ser a propósito) por los españoles.
#6

editado:
Estás enlazando a esta misma. u

D

Ya. O sea que la esclavitud, los malos tratos y la mala alimentacion fueron factores subjetivos...

D

La convivencia estrecha con el ganado dio lugar en las sociedades ganaderas a la transmisión de gérmenes de origen animal al ser humano, y la mayor densidad demográfica permitió que estos gérmenes adquiriesen el carácter de epidemias en ocasiones. Con el tiempo, las sociedades euroasiáticas llegaron a inmunizarse relativamente a esos gérmenes. Sin embargo las epidemias de estas enfermedades como la viruela, sarampión, tuberculosis, gripe... fueron un factor decisivo en la dominación de los occidentales sobre poblaciones no expuestas a estos gérmenes anteriormente y por tanto no immunes, como los nativos americanos antes de 1492.

Del gran libro: http://es.wikipedia.org/wiki/Armas,_g%C3%A9rmenes_y_acero

Valdreu

#1 Podrían por ejemplo poner algo (como un buscador) que te permite buscar las palabras clave...

http://meneame.net/search.php

D

Hace años que los historiadores explican que la conquista de América se consiguió grácias a las enfermedades que portaron de Europa.

El explorador Albar Nuñez Cabeza de vaca, el primer europeo en América del norte, encontró ciudades agrarias avanzadas. Cuando décadas después llegaron los exploradores ingleses, sólo encontraron las ruinas de las ciudades, devastadas por el sarampión.

Y eso no sólo le ocurrió a los indígenas americanos, a los indigenas europeos también nos ocurrió. Se colonizó áfrica después de américa, porque hasta el descubrimiento de la quinina, la malaria hacia estragos en los europeos. Y muchas epidémias de la época Romana y de la edad média vinieron de Ásia.

D

¿Entonces los mataron a todos los españoles las enfermedades o el que?

Magec

#1 Tu comentario mejor en tu noticia, que aquí puede causar equivocos.

Edito: #4 Acabas de confirmar mi comentario. Esta es la original. #1 meneo la misma poco segundos después. No pongo el enlace por si lleva a más equivocos.

n

¿Y que van a reprocharnos ahora en los comentarios de youtube de los Simpsons en castellano?

B

Si que ha habido epidemias en Europa de origen americano, por ejemplo la sífilis.

D

Si, el hierro de las espadas, la polvora y las balas es sabido que no son buenas para la salud... Fue la epidemia del descubrimiento...

D

¿El 90%?? Ya, y entonces, ¿por qué más de la mitad de la población hispanoamericana actual es mestiza o directamente de raza india? ¿Acaso el 10% restante se reprodujo a la velocidad de los conejos?

El testimonio de todos los cronistas, incluido Fray Bartolomé de las Casas, coincide en que las enfermedades mataron a tribus enteras en las Antillas (como por ejemplo, los taínos, que creo que desaparecieron), pero no en el resto de América. Eso se ve simplemente mirando el color de la cara de los descendientes actuales de los indígenas.

#30: La Inquisición no juzgaba a los que no querían convertirse a la Fe, ignorante, sino a los que intentaban falsificarla siendo ya cristianos. Además, desde que vieron que los indios eran almas inocentes, tenían prohibido enjuiciarlos, y así fue durante todo el tiempo de dominación española. Hubo un caso famoso en que la Inquisición quiso juzgar a un señor azteca que seguía haciendo sacrificios humanos, el pobrecito. Pues bien, se decidió finalmente no juzgarle, a pesar de que sus atroces acciones justificaban de sobra un juicio.

D

Me he perdido en los comentarios.

D

explotación esclavista cuenta como una enfermedad?

D

Fray Bartolome de las Casas, un fraile español, llego cerca de 1510 a Cuba. Documento en su libro "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" la llegada de los españoles a un pueblo llamado Caonao, de aprox. 2000 habitantes. Escribio esto:"súbitamente sacó un español su espada, y comienzan a desbarrigar y acuchillar y matar aquellas ovejas y corderos, hombres, niños y viejos, que estaban sentados, descuidados, mirando las yeguas y los españoles…[...] que iba el arroyo de la sangre como si hubieran matado muchas vacas [...] (II, p. 536)"
Para probar el filo de sus espadas!
Mas informacion:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mex/07036185479670762977857/p0000001.htm
Que muchos murieron por las enfermedades importadas, nadie lo duda. Pero hay otros echos que demuestran que si hubo exterminio..

Itsi

#15 No te puedo decir, pero indudablemente fueron muchos menos. En el continente europeo eran muy comunes las enfermedades y las plagas, mayormente ayudados por la forma de vida insalubre que se tenía en la Europa de la edad media (y el tener una mayor densidad de población). Sin embargo los pueblos indígenas no vivían en esas condiciones, mayormente tenían una mejor higiene, en muchos de los restos de las ciudades precolombinas se pueden observar canalizaciones, e incluso duchas.

La mayor higiene hace que hayan menos enfermedades, mientras que los europeos, eran los descendientes de los supervivientes a todas las plagas que asolaron Europa. Así que estos llevaron un muestrario de enfermedades, un gran abanico, mientras que la única enfermedad de la que tengo constancia de que su origen es (o pueda ser) americano es la sífilis (y aun así, no esta claro el origen).

#16 Si, realmente es selección natural, pero en el pasado no era evitable causar muertes de esta forma, ahora puede serlo (con los pueblos aislados de la civilización), por tanto antes no se podía evitar, ahora se debe evitar (o intentarlo).

.hF

#8 Eco que me ha liado a mi también (por andar con prisas y cuatro cosas a la vez)

Repito mis disculpas a #0 (al menos solo te has llevado mi negativo y va a ritmo de portada)

D

tururur

D

Ý en Groenlandia murieron esquimales por las enfermedades que llevaron los europeos.

Es de sobra sabido que el cuerpo humano desarrolla su sistema inmunológico para luchar contra las bacterias y virus del habitat donde se reside. Si llega un elemento extraño de otro lugar del mundo, el sistema inmunológico de los "nativos" no está preparado para rechazar al intruso. De ahí que se produzcan epidemias que en muchos casos resultan mortales.

D

Algo similar sucedió unos siglos más tarde, al tomar contacto el homo sapiens con monos o primates infectados de sida en Africa.

D

Triste es la historia de los indígenas patagónicos que murieron porque los españoles católicos, escandalizados porque vivian desnudos, los vistieron. En esa época los indígenas efectivamente andaban desnudos, pero cubiertos de grasa que les permitía estar muy calientes. Cuando los españoles les vistieron, empezaron a tener frío y muchos murieron.

D

#29 De hecho no se puede calificar de genocidio sólo porque no tenían las armas adecuadas. Pero que mataron a diestro y siniestro no hay duda. Y hay descripciones peores que el mero asesinato sobre muchos de los heroes de españa.

X

#8 Ok

D

Muy bueno, los periódicos hoy en día publican cualquier cosa, pero vamos que si se trata de dar porcentajes al azar y noticias incoherentes les doy mis datos que me hace falta curro.

enmafa

es que ya tendrian el sida entonces...to lo que llevaron fué malo..

L

#37 digo yo que se refiere al 90% de los muertos
A mi también me parece un tanto exagerado el porcentaje, pero veo sentido a que más de la mitad de los que murieron fuera a causa de enfermedades a las que no habían estado expuestos antes.
Vamos, no me imagino cómo podrían ser capaces de masacrar a toda una civilización después de haber pasado un viaje tan largo, con todo lo que eso significa (naufragios, muertes, desnutrición, epidemias...).
No somos "tan machos" lol

K-M

#25 goto #21

D

Y la Santa inquisición qué porcentaje asesinó por no querer evangelizarse? lol



lol

k

Lo mismo que nos pasa ahora a nosotros con ellos.

E

Pobrecitos el 10% que sobrevivió...

totem

"No rechazamos el progreso, pero deben ser ellos quienes eli*g*an...

Momento HOYGAN del día, patrocinado por elmundo.es lol

sieteymedio

Menudo cable de última hora.

D

esto.. no se puede considerar ese suceso como selección natural?
sé que es brusco, incluso muchos creerán que es racista, pero creo que se adapta perfectamente al concepto de la selección natural

D

Esta notícia es más leyenda que otra cosa. No sé que hubiera ninguna gran epidemia mortal en Europa después del contacto con los americanos ¿por qué al revés sí? No tiene sentido.
Murieron por otras causas.