Publicado hace 11 años por kiler a elblogderaskolnikov.blogspot.com.es

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. En 2010 se regirstraron 3.145 muertes en España por este motivo, lo que equivale a 9.3 suicidios al día. Sin embargo el suicidio sigue siendo un tabú. ¿Por qué? ¿Por qué se ocultan las verdaderas causas de los suicidios?

Comentarios

capitan__nemo

#4 Suicidio y efecto contagio
http://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=suicidio+y+efecto+contagio

El efecto Werther · El suicidio tiene un carácter contagioso entre los adolescentes, pero sólo cuando hay factores que lo predisponen.
http://medicinanandovanegas.blogspot.com.es/2010/02/el-efecto-werther-el-suicidio-tiene-un.html

DaniTC

Seguimos estando muy muy por debajo de la media europea:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tps00122&plugin=1

Por ejemplo, en Noruega se suicidan el doble de personas según esos datos.

Por cierto, esta noticia se repite por aquí cada poco tiempo #0:

En España muere más gente por suicidio que en accidentes de tráfico

Hace 14 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es

En España se suicidan nueve personas al día
Hace 13 años | Por BernatDesclot a lavanguardia.es


CC/ #10 #15 #34 En España es donde menos gente se suicida.

D

#29 En cuanto a sucidios, seguimos estando por debajo de la media europea, pero desde hace siglos: Durkheim en "El Suicidio" explica que es en los países católicos donde se dan tasas bajas a causa de una mayor injerencia de la religión en la vida cotidiana.

Veo que algunos se desgañitan intentando negar cualquier relación entre el suicidio y la crisis: claro que es complejo el suicidio, pero no se puede negar que factores psicosociales como el paro pueden llevar a un repunte o a una subida significativa que muy probablemente veamos en las cifras de 2012.

D

#42 No creo que haya ese efecto en los casos de la violencia doméstica: los que ocurren, estaban de suceder y el darles repercusión social puede servir de advertencia, de aviso a víctimas o testigos. Me parece a mi. Con lo del suicidio es otra historia: alguien que se encuentre sin salida puede verlo como solución final si lo ve a su alrededor como algo habitual...

#93 Pues sí, porque es terrible.

S

Como muy bien indica #4 a mi me parece normal que se le de la mínima publicidad a los suicidios porque está más que estudiado que se produce un efecto contagio. Recordemos la ola de suicidios en Foxconn o France Telecom, sino se les hubiese dado tanta publicidad seguro que hubiesen sido muchos menos.

Ahora bien, dicho efecto contagio también existe en los casos de violencia de género, recordemos que hace no muchos años no salían en las noticias salvo que fuesen casos especialmente impactantes. Sin embargo hoy en día sucede todo lo contrario, cada vez que hay un caso de violencia de género se publicita de manera exagerada y cómo no, eso lo que ha conseguido no es "concienciar a la población y bla bla bla ...", sino que lo que ha conseguido es que cada vez haya más casos de violencia de género. Evidentemente no es el único factor que influye, por ejemplo la crisis también hace que las cifras aumenten, pero si es algo a tener en cuenta.

Toranks

#49 La ola de suicidios en France Telecom no fue tal. Era el índice de suicidios normal en una población del tamaño de los empleados de France Telecom. Ya se comentó en menéame. Foxconn probablemente sea similar, no recuerdo si se habló de ello.

v

#60 Si no recuerdo mal, la tasa de suicidios en Foxconn es inferior a la de la población china en general.

D

#4: De hecho así viene en el manual de estilo de RTVE:
http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-12-tratamiento-del-suicidio/

D

#50 http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-15-informacion-sobre-confesiones-religiosas/ Esto da asco. ¿Prohibido no respetar credos religiosos? ¿Ahora no puedo meterme con la religión Jedi? Anda ya con sus putas payasadas.

"Iglesia Católica. La confesión católica es la más seguida por la audiencia de RTVE. Las informaciones sobre opiniones, normas y actuaciones de la Iglesia Católica deben ser elaboradas con los mismos criterios que cualquier otro tipo de información.
Proselitismo. Ningún profesional de RTVE tiene derecho a utilizar su trabajo para expandir sus convicciones religiosas o la ausencia de ellas."

Me cago en dios.

Jiraiya

#4 En cambio con las muertes por violencia machista, se ponen las botas.

D

#4 ¿"Efecto animador? Pues menudo cinismo.

¿Y esta portada no lo es: portada-razon-boson-higgs? ¿Acaso ignoran que una persona próxima a suicidarse no se va a plantear sobre lo que "hay al otro lado" y sí va estar mejor allí? ¿Que si supiera que esta vida es la única que tiene y porque no puede derrocharla pues Dios no existe las cosas iban a ser distintas?

No me jodas. Es de una hipocresía espantosa ir luego preocupándose por el "efecto animador".

D

#4 Si fuese por eso tratarían por otras vías solucionarlo, pero en vistas de que no, silenciarlo no responde a la solución.

D

#5 Por supuesto, hay muchos que a base de ver lo que hay en la realidad, ver casos y caso de violencia domestica y de otras situaciones, pueden estar más predispuestos a hacer alguna burrada así que sin haber estado expuestos a toda esa información, es básicamente "dar ideas" a quien no se debe.

D

#14 hombre a mi me resulta medio logico que en paises donde hay mas problemas la vida tiene mucho mas aliciente que en paises cuyos gobiernos intentan resolverle todos los problemas a los ciudadanos.

pues si un habitante de un pais rico no se siente feliz, siente que es su fracaso personal...

sorrillo

#18 en paises donde hay mas problemas la vida tiene mucho mas aliciente que en paises cuyos gobiernos intentan resolverle todos los problemas a los ciudadanos.

Entonces a día de hoy en España no habría ni un solo suicidio, es más, se levantarían de las tumbas los previamente suicidados.

Ya que estamos de mierda hasta el cuello y nuestro gobierno está intentando hundirnos aún más.

De veras, es un sinsentido intentar dar explicaciones simples a un acto individual en los que cada caso requiere su propia explicación. Es más, no te deberías quedar en la explicación de porqué se ha suicidado quien se ha suicidado sino que también deberías dar la explicación de por que motivo sigue viviendo cada uno de los que no han decidido quitarse la vida.

u

#14 Según esa tabla España tiene una tasa bastante baja de suicidios.

D

#14 Mi opinión personal es que la tasa de suicidios tiene más que ver con la depresión que con el stress. Una persona que se esté muriendo de hambre o sufra cualquier situación agresiva desde el exterior no tiene tiempo para pensar en suicidarse pues le basta con permanecer inactivo para morir. El que se suicida, pasando por encima del instinto de supervivencia, es que se lo ha rumiado mucho y ha llegado a la conclusión, errónea, que quitarse la vida es la única solución, y pensar de esta manera es lo que hace un depresivo, independientemente de su estatus social. Parece que hay más suicidios en países donde por climatología se producen situaciones de aislamiento social -los nórdicos por ejemplo- que en países donde hay guerra o hambruna.

D

Con 12.000€ al mes por jugar al Angry birds en el Congreso no se les ve muy desesperados. #3

D

¿Que no se habla? Pues por Menéame dais por culo con el tema cada dos por tres. Total para sacar en claro qué.

caguenross

#35 ¿Que las cagadas del gobierno de turno tienen más consecuencias que las que vemos en los medios de propaganda?

gorgias1976

#35 Para ti será dar por culo, para otros es denunciar la mayor causa de muerte no natural en este país.

Noeschachi

#15 En los países nórdicos está demostrada la relación entre alcoholismo, depresión y suicidios con la falta de horas de luz solar http://elpais.com/diario/2000/02/29/salud/951778806_850215.html Al igual que se puede comprobar que la tasa de suicidios allí es estacional creo que no es ninguna estupidez preveer cierta causalidad cuando el inicio y evolución de la crisis sigue una línea paralela a la tasa de suicidios.

andresrguez

1 - La noticia no aporta nada nuevos con lo respecto a lo ya salido varias veces en portada
3 Tipos de estudios médicos que levantarían ampollas políticas

Hace 11 años | Por Claustronegro a medtempus.com

El tabú del suicidio
Hace 12 años | Por manifa33 a rtve.es
Publicado hace 12 años por manifa33 a rtve.es

El suicidio primera causa externa de defunción en España
Hace 12 años | Por chazyglue a publico.es

El suicidio es ya la mayor causa de muerte no natural en España
Hace 12 años | Por mecania a 20minutos.es

Los suicidios se convierten en la primera causa externa de muerte en España
Hace 14 años | Por reuters a ecodiario.eleconomista.es

Los psiquiatras dan la voz de alarma ante el elevado número de suicidios. Piden a autoridades que afronten el problema
Hace 14 años | Por www.miguelgalla... a publico.es


2 - Sí se habla de los suicidios y siguen siendo noticia. De hecho en 2009, los suicidios habían superado a las muertes producidas por los accidentes de tráfico debido al descenso de éstos http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20091023/53809824352/en-espana-muere-mas-gente-por-suicidio-que-en-accidentes-de-trafico.html y la estadística del INE se sigue publicando (con retraso) una vez se analizan las diferentes causalidades http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417/&file=inebase

Y a pesar de que es una cifra elevada, esa cifra se mantuvo en 2010 con ligeros descensos http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/20/espana/1332241522.html y es una cifra muy inferior a la serie histórica donde los picos se producen en los 90 con cifras superiores a los de la crisis http://wonkapistas.blogspot.com.es/2010/03/cifras-de-suicidios-en-espana-1911-2008.html http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2010/03/cuando-no-hay-salida.html

Por otra parte, la relación crisis y suicidio es bastante errónea, ya que para realizar correctamente la correlación se necesitan conocer las causas de las muertes, causalidades directas de la población (las poblaciones del Mediterráneo y de los países nórdicos, muestran una mayor tendencia al suicidio) y lo más importante, conocer las series históricas para evitar casos como los de Grecia, donde había más suicidios en los años 80 con una mejor situación histórica http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/04/el-falso-aumento-de-los-suicidios-por.html

ssalcedo

Si 9 politicos del Congreso se suicidasen al mes, acabaria la crisis en un par de trimestres, a primeros del 2013 pleno empleo.

jockos

Coño, que listos sois algunos para juzgar a los demás llamando cobardes a los que se suicidan. ¿Nos os habéis puesto a pensar qué dolor tan grande deben sentir estas personas para que tengan más miedo a la vida que a la propia muerte?

D

http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-12-tratamiento-del-suicidio/
Excepciones. Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general.
Estos suicidios son consecuencia de una gestión política y por tanto, son un hecho social de interés del que deben conocerse los datos al menos , sin entrar en morbosidades .¿Cuándo será noticia , cuando se supere qué cifra , qué porcentaje , cuántos serán suficientes ?

D

Porque no son deportistas famosos, si no ibas a flipar. Imaginate que se suicida uno del real madrid. Tendríamos homenajes, dia de luto nacional y funeral todos los días durante un mes. (eso si, pagamos nosotros).

polvos.magicos

Esto es como la palabra rescate, que esta prohibida, en este caso se llama abandono voluntario de la vida, así que no llama tanto la atención como decir suicidio.

Haiurame

He votado irrelevante. Porque no importa. Ni esta noticia ni nada. Todo es irrelevante en esta vida. Snif. Adiós...

e

Tiras tu vida por el retrete y no se te ocurre llevarte por delante contigo a alguno de los responsables de la corrupcion y crisis de España. Veras como entonces hacian algo las altas esferas para evitar suicidios y de paso dejaban de choricear.

P

El suicidio es una forma de reacción a algo, a una frustración por ejemplo, o una forma de protesta social. Recordemos al jubilado que se suicido agobiado por su situación económica:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/05/internacional/1333605262.html

D

El suicidido es una respuesta rápida a usa situacion que te desborda por compelto y no sabes por donde abordarla. Ahora mismo todos sabemos como estamos y mucha parte de la poblacion no sabe que hacer ni como, viendo esa la unica forma de liberarse mentalmente de sus penurias.

#9 no se si para bien o para mal, pero los entiendo perfectamente.

andresrguez

#10 El suicidido es una respuesta rápida a usa situacion que te desborda por compelto y no sabes por donde abordarla.

¿Otro que relaciona crisis y suicidios?
¿En los países nórdicos también les desbordan las situaciones? ¿No será que hay grupos poblacionales con más susceptibilidad al suicidio? Ah... pero entonces se nos jode la excusa de la crisis

Cart

#15 No veo que dicha frase relacione de modo alguno la crisis económica con el suicidio.

editado:
El post sí que lo hace, pero has cogido una frase que no lo hace en absoluto.

llorencs

#15 Normalmente el suicidio es porque una situación te desborda y solo ves una forma de acabar con ello: el suicidio.

Como has llegado a esa situación que te desborda y no ves fin, es lo que se debe analizar, desde una crisis tipo depresiva por X o Y, o por causas propiciadas por la crisis y distinguirlas. Pero lo que ha dicho el comentario al que respondes me parece correcto.

#40 Yo sí que tiene cierta cobardía. Porque una vez que lo has hecho, todo se ha acabado, también has terminado con tu sufrimiento. Y además es relativamente egoista porque en ciertas circunstancias dejas terriblemente mal a las personas que te querían, y que te podrían haber ayudado a superarlo. O incluso en un futuro lo habrías superado y tener mejor vida, pero si acabas, ya no hay posibilidad de mejorar.

D

#44 Cuando llegas a ese punto que solo ves la solución suicidándote no creo que nada ni nadie vaya a ayudar a evitarlo. El futuro no sirve, solo sirve el momento exacto

D

#10 El suicidio, por lo general, no es "una respuesta rápida a una situacion que te desborda...".Me explico: si abrimos un manual actual de psicología anormal encontraremos que la gente no se suicida cuando está en el peor momento o en una situación que le desborda, y sí cuando el estado de ánimo o esa situación que le ha superado remite, es decir, se suicidan con la mejoría porque cuando están mal no tienen fuerzas para llevar a cabo el comportamiento autolítico.

sorrillo

#21 manual actual de psicología anormal

A ver si tienes aún tiempo de corregirlo

D

Tengo una conocida, enfermera, que trabaja en una ambulancia, en una ciudad de 300.000 habitantes, el viernes pasado atendió, en el turno de noche, dos intentos de suicidio. Y ha habido noches que tres y rara es la semana que pasa sin ninguno.

Los intentos son también una tragedia y a veces los efectos son tan desvastadores o más que los de los suicidios, la situación no mejora, empeora mucho.

Los casos de personas que se han intentado suicidar y se han quedado con secuelas muy graves o minusválidas son muchos. Un caso muy típico son las ingestas de fármacos, que no llegan a matar, pero pueden producir coma y, o daños irreversibles.

No sé cuantos intentos de suicidios corresponden a cada suicidio, pero puede ser entre tres y diez.

Además hay muchos, pero muchos suicidios que se disfrazan de accidentes, bien por el propio suicida (típico es coger el coche y matarse) o por la familia y en algunos casos por las "autoridades".

Mi postura personal, en circunstancias extremas es mejor la cárcel que la muerte, si tienes un problema grave provocado por una circunstancia externa (un entrometido que se dedica a joder) la solución pasaría por eliminar esa circunstancia, y si te cogen, a la cárcel, a leer y a hacer deporte.

Lo que pasa es que si todo el mundo pensara así las cárceles estarían petadas y las calles y organismos públicos muy tranquilos y transitables.

Si te suicidas nadie se entera, la gente que te ha jodido, tampoco, y en cualquier caso no lo sufre en absoluto, pero la gente que te aprecia sí lo van a sentir.

D

hombre por que si se dice que se suicidan tantas personas al dia por culpa de la situacion la gente empezaria a despertar, la cuestion es tenerlos lo mas dormidos posible, asi son las cosas en esta preciosa democracia...

solivent

Los casos de violencia de género se publicitan en los informativos para crear conciencia social y para animar a quienes viven bajo la amenaza de su pareja a denunciar.

Todas las noticias de violencia de género van a acompañadas del número contra el maltrato, el 016, para que quien se vea reflejada en la víctima de el paso final de descolgar y denunciar.

En cuanto al suicidio, ya lo he comentado en otras noticias, darles publicidad puede provocar efecto contagio y dar ideas sobre cómo hacerlo a quien se lo esté pensando. No es ningún complot judeomasónico.

estofacil

Creo que es como una especie de normas moral de los medios de comunicación el no publicar los suicidios, creo que para preservar la identidad del fallecido y para evitar el "efecto contagio". O eso me dijeron unos periodistas hace un par de años.

Mox

Por un lado hay quien dice que es para evitar una propagación, sin embargo habría que observar tambien que hay cierto intento de eludir la responsablidad por la muerte de estas personas que muchas de ellas son por consecuencias económicas (así nos iremos concienciando de la autentica gravedad de los crímenes por estafa o corrupción)

D

Pasa un poco como con la prostitución, les resulta mas cómodo mirar para otro lado que encararlo. Porque si saben el fondo del asunto que suele subyacer, se encuentran en un serio problema...

Azken

Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente.

Pandacolorido

#55 Ser del sexo masculino...

En serio, ser hombre es un factor de riesgo lol

#57 Grandes Eskorbuto, aunque en ese caso le cantaban a la heroína, que también es una forma de suicidio.

D

+ Como murió?
- Ahorcado
+ Joder. menudo colgado JAJAJAJA
- JAJAJA un suicidio
+ Si, todo con-cuerda JAJAJA
- JAJAJA vale ya inspector

Twilightning

#39 ¿de quién era ese tuit?

saaannn

En mi barrio en los últimos 2-3 meses se han suicidado 3 personas. Y eso que yo sepa, y yo no lo sé todo, ni mucho menos.
Duele que una puta crisis que no han provocado las clases trabajadoras la estén pagando ellas, en ocasiones hasta con la vida.

D

Porque ya dejó de publicarse "El caso"

D

Todo depende de la situación. Lo normal es pensar que tú nunca te suicidarías, hasta que te ves en una situación de la que piensas que nunca podrás salir, y ahí te lo empiezas a plantear. La cosa se acentúa además cuando te bombardean desde todos sitios diciéndote que esa no es la salida, pero nadie te ofrece ni una pizca de ayuda real.

Creo que la clave está en entender que la persona que desea suicidarse lo hace por unos motivos, y si no los sabemos o comprendemos, es normal que se produzcan tantos casos sin que nadie se entere.

D

El suicidio no tiene nada que ver con la crisis actual. Son estados de ánimo que llegan a un punto donde lo ves todo tan negro que crees que la solución es suicidarse, y no, suicidarse no es de cobardes, hay que ser muy valiente para quitarse la vida, no tiene marcha atrás

D

#11 seguro que cada día nacen más de 9 personas al día

jaz1

porque no van al cielo !!!!!

sin embargo los que se matan entre ellos en una guerra si que van al cielo !!!!!

asi estan las cosas

capitan__nemo

En los datos del INE que sale en el articulo http://www.ine.es/prensa/np703.pdf
dice:
"Por su parte, el suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción, con
3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres)."


¿estan en alguna parte los datos de suicidio por region o comunidad autonoma?

Ginger_Fish_109

Yo me suicido y no os preocupéis que iba a salir en las noticias, antes me llevo a unos pocos políticos conmigo por delante.

chepas08

Una buena explicación del porqué del suicidio http://www.cepvi.com/articulos/suicidio.shtml

"La mayoría de los suicidios tienen lugar durante una crisis depresiva. El suicida siente un dolor emocional que se le hace insoportable, se siente desesperado, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ve más salida a su sufrimiento que la muerte. Sin embargo, estas personas no quieren dejar de vivir; lo que verdaderamente quieren es dejar de sufrir."

Esta crisis depresiva viene causada por factores externos (la historia personal de cada uno) y por factores genéticos (p.ej esta demostrado que una determinada parte de la población tiene problemas para gestionar los niveles bioquímicos de determinados neurotransmisores, como la serotonina, que provocan que enseguida se sientan mal)

D

No es importante tampoco, si informaran todas esas muertes sería en vez de un noticiero, un repaso de crónica roja del día.

m

pues no.. los maximo culpables ahora estan cobrando un sueldazo del copón ( expresidentes) y una justicia tan casposa y sucia que culpa al que se suicida.

D

#11 La felicidad está en la ignorancia. Pero la ignorancia es vivir en la irrealidad, en un matrix. Al final tarde o temprano descubrimos que el cuento de la lechera que nos vendió el liberalismo es una ilusión. Eso de que uno puede ser lo que quiera en la vida. La vida siempre ha sido y será una lucha por la supervivencia, una batalla constante. Con algunos momentos felices, algunos más tristes. Pero a la postre, incluso aunque todo te vaya mal, es una experiencia única como para desaprovecharla. Yo tengo una mierda de vida, pero quiero disfrutar de mi mierda porque no tendré otra lol Y sí, incluso en la mierda pasan muchas cosas buenas. No te deprimas.

areska

#69 Ya, encima mira qué número de comentario te ha tocado lol

Fisionboy

Todas estas son las víctimas colaterales de una guerra que no empezaron. Una guerra silenciosa e hijadeputa que les hace sentirse culpables. Culpables de vivir por encima de sus posibilidades. Culpables de haberse pasado media vida estudiando para no poder optar ni a un puesto de trabajo en un restaurante de comida rápida. Pero sí... en algún momento tendremos que organizarnos, que somos muchos, pero tenemos más herramientas que nunca para estar conectados y, si llegara el caso, luchar por los mismos derechos por los que lucharon nuestros padres o nuestros abuelos.

D

.
INE (suicidios):
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t38/p604/a2000/l0/&file=0500002.px

INE (suicidios por edad y sexo):
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t15/p417/a2010/l0/&file=05001.px

¿Y por qué solo hay datos hasta 2010? ¿y el año pasado qué?

D

Supongo que debe haber un cúmulo de circunstancias para este tipo de muertes y que además seguramente haya que diferenciar entre las causadas por una enfermedad mental que el individuo tenía desde siempre o desde mucho tiempo y las causadas por estados transitorios producto de vayamos a saber que. Supongo que en el segundo grupo estarán las causadas por la enorme presión a la que ciertas personas se ven sometidas en estos días. Pérdida de empleo, deudas... pero también debe haber y no lo olvidemos dramas familiares... accidentes que no se soportan, maltrato psicológico que termina por provocar el suicidio de quien lo sufre... creo que en definitiva es el drama de una sociedad que hemos creado entre todos (aunque algunos, políticos, banqueros, grandes empresarios tengan mas culpa).

War_lothar

Ya estamos con los artículos chorras. No se habla de ello porque teóricamente genera un efecto llamada.

D

efecto animador? por esa regla lo mejor sería sacar las buenas noticias y ocultar las malas, incluso sí pierde tú equipo de fútbol

Sofrito

Pueden ser muchas las causas. Exclusión social, falta de oportunidades laborales...

SHION

Se dice que es por el efecto llamada pero yo pienso que es posible que sea para evitar que se busquen las causas de esos suicidios que podrían tocar asuntos muy sensibles y considerados intocables.

anor

"Es hora de romper puertas y denunciar esta sangría de 9 ciudadanos que desaparecen diariamente en nuestro país. Es hora de intentarlo, de asumir un papel social responsable, la solidaridad, como elemento de ayuda a víctimas y familiares."

Tal vez el factor mas importante en el suicidio es la falta de solidaridad del entorno. Estoy seguro de que se podrian evitar la mayoria de los suicidios si el suicida sintiera la solidaridad de otros. Lamentablemente suele ser al contrario, porque como afirma el dicho, "del arbol caido todos hacen leña".

Barracuda

Sencillamente porque si se publicaran noticias sobre suicidios cada dia por el telediario este provocaría un efecto de imitación, con lo cual España se iría a pique en cuanto a población con la que está cayendo.

Konata_Izumi_II

No me sorprende porque como bien se dice lineas mas arriba no se suelen proporcionar estos datos por diversas razones, entre ellas una posible oleada de suicidios por "contagio" El problema será cuando el suicida decida llevarse a alguien o a muchos consigo.

jolly

Esta noticia en portada el día que me ha tocado vivir lo de cerca...

n

Yo creo que a todos nos gustaría conocer los datos del número de suicidios de los últimos años, sobre todo de los periodos anteriores y posteriores de la crisis, pero no interesa que se conozcan dichos datos. Hay que tener en cuenta que de alguna manera, indirectamente, son "asesinatos" provocados por los que manejan el cotarro (políticos, bancos...).

oliver7

Para mi el suicidio siempre ha sido algo paradógico: por una parte, tener la valentía suficiente como para atentar contra tu propio cuerpo (algo que en situación más o menos normal es muy complicado de hacer); y por otro lado no tener la suficiente fuerza como para afrontar los problemas sociales (por duros que sean). Es mi opinión.

X

Yo, personalmente, no soy ni más culta ni me siento mejor informada y, por supuesto, tampoco soy más feliz ahora que lo sé. Hay noticias que no lo son sólo porque ocurren.

n

Una pena que toda esta gente que se suicida no se llevara por delante a tres o cuatro responsables de toda esta puta miseria

D

Suerte tienen banqueros y políticos de que yo no tenga intenciones de suicidio porque de otra manera, no me iba solo, unos cuantos me llevaba por delante. Ya procuraría yo que mi muerte fuese útil a la sociedad, y de paso les metía el miedo en el cuerpo a estos hdp.

TaLvsCuaL

Es triste, pero no me extraña. Demasiada gente viviendo en condiciones muy malas y demasiado angustiosas, que se sienten impotentes ante una situación que no pueden revertir aun poniendo su máximo esfuerzo,y que además con los recortes han quedado parcial o completamente desamparadas.

ninfa.

Conozco directamente tres casos de suicidios de hace 8, 1 y 5 años. Un hombre de trenta y pico años, pocos años después de superar un cáncer le detectaron otro diferente, se ahorcó por no volver a pasar la quimio y demás. Otro hombre de cuarenta y muchos, llevaban una situación económica insostenible (paro, hipoteca, mujer e hijos, suegra alzheimer...) y "tuvo un accidente" con el coche que permitió unas pensiones de orfandad y viudedad. Y una servidora con fármacos, por 2 motivos diametralmente diferentes en los que no voy a entrar. Esos hombres no tenían ninguna enfermedad mental ni nada raro, yo "hasta donde sé" tampoco (cuando pasado un tiempo se lo revelé a algunos amigos no terminaban de creerme, es como si "no me pegara").

Sólo digo que no es una decisión fácil en ningún caso, y que yo sepa rara vez es un impulso momentáneo: se suele meditar más o menos tiempo, siempre hay una razón, más o menos comprensible por otros, pero desde luego algún motivo importante hay (al menos para el/la afectad@) para desarrollar una conducta contra el instinto de supervivencia de cualquier animal, incluído el ser humano. Creo que tal vez habría menos intentos y menos re-intentos si existiera cierta "prevención", comprensión, respeto y solidaridad con los supervivientes, en lugar del estigma de la decisión cobarde y la vergüenza ajena del entorno (debida a cuestiones religiosas). Es mi opinión, respetable como cualquier otra.

D

Básicamente para que ningún cazurro los imite... hay mucha gente que sólo se limita a seguir las tendencias, ahora lo que se lleva es comer la cara a la peña lol

xamecansei

Que se encarguen de los políticos.

dalmatica

Pues mejor hacerse el colgado haber si dan una pensión, que suicidarse por la crisis, a muchos les sale bien.

D

Dais un poquito de asco con lo de "se habla mucho de asesinatos por violencia machista pero no de suicidios de hombres que se divorcian". Jo, qué injusto, se habla de las mujeres asesinadas todas las semanas por los hijos de puta de sus maridos, cómo son las feminazis.

Sr.F

No se le da publicidad a esto... pero debido al caos que estamos viviendo. Ya el boca a boca hace mucho más que la prensa..

D

Si la crisis causara suicidios, no habría gente en España.

A

En resumen, efecto contagio.

antonovas

Y las encuestas siguen dando mayoría absoluta al PP ... este país no tiene solución, bueno si, irse

areska

Yo, sinceramente, prefería no haberlo sabido

areska

#2 Ya lo sé, pero me parece tan triste que me deprime, así que prefiero vivir en la inopia. No soy tan fuerte como para estar envuelta en noticias desgraciadas permanentemente, y de un tiempo a esta parte parece que es lo que predomina. Me niego a creer que no pasen cosas buenas.

1 2