Hace 15 años | Por --124128-- a eldiadevalladolid.com
Publicado hace 15 años por --124128-- a eldiadevalladolid.com

Movimiento contra la intolerancia presenta los datos de su informe anual sobre racismo y xenofobia y los resultados de una encuesta a 828 escolares de diez centros de Valladolid capital. El 52% de los encuestados reconoce que les gustaría tener un amigo o compañeros homosexual, a un 38% no les importaría que un ‘sin techo’ acudiera a su misma clase y el 45% no asocia inmigración con delincuencia, pero un 44% sí cree que «nos invaden» y que con la inmigración peligra su identidad cultural (29%).

Comentarios

D

Me da que la cosa no se reduce a estudiantes de secundaria. Los comentarios al pie de noticia son de una xenofobia que espanta.

Groucho

Un dato adicional: en Valladolid, en la mayoría de los barrios no hay ni la tercera parte de inmigración que te encuentras habitualmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

patgato

Eso es lo que les inculcan, es evidente.

yoma

#1 ¿Solo? En la clase de mi hija de 25 alumnos son inmigrantes 8 (un 33%).

Dr.Miau

Yo cambiaria el titular:

"El 89% de los padres de los alumnos de Secundaria cree que hay muchos inmigrantes"

Y por ende los alumnos piensan lo mismo....

Neomalthusiano

#35 ¿Integrarse significa adoptar tus gustos y costumbres? A mi esa pretensión me parece provincianismo.

Cada persona puede elegir libremente cómo vestir, qué música escuchar y qué idioma conservar.

yoma

#74 #75 Creo que no me habeis entendido, lo único que he dicho es que no entiendo las quejas de que haya inmigrantes en las clases, que en la de mi hija hay mas de los que indica la noticia y no vemos ningún problema es más mi hija (adolescente) comparte con ellos su tiempo libre de estudios y de ocio y son parte de sus mejores amigos además de formar parte de los alumnos mas aplicados. No es una crítica sobre es exceso de alumnos inmigrantes en las aulas sino todo lo contrario que no se porque la gente se queja de ellos cuando nosotros estamos encantados.

D

Justamente el otro día escuchaba por la radio a alguien hablando sobre el tema de la inmigración y decía que lo más justo era devolver a su país a todos los que llegan en pateras y demás.

El señor argumentaba que le parecía de una hipocresía y de una crueldad bestial el que se pretendiese regularizar masivamente a todo aquel que llegue en un cayuco a nuestras playas. En realidad, decía, lo que se está haciendo (intencionadamente o no) es poner una especie de filtro: si llegas vivo a la playa, te quedas. Esto incitaría en los países de origen a manadas de personas a intentar llegar aquí por la vía de las pateras y demás, con las consecuencias que todos conocemos.

El señor dijo también que si lo que se quiere son "papeles para todos", por justicia y por humanidad lo que deberíamos hacer es fletar barcos a Mauritania todos los días y traernos a todos los que se quieran venir. Evidentemente esto es una salvajada, dado que España no puede asumir la cantidad de gente que llega y que tendría como destino el cubrir puestos de trabajo de baja cualificación que además justo ahora están desapareciendo por miles al día.

Difícil tema el de la inmigración.

Piamonte

Estoy con #15 en lo de "muchos". El artículo, sin embargo, dice algo que me ha llamado mucho la atención: el importante rechazo que despiertan los musulmanes, a los que parece que se identifica sólo con lo marroquí. Eso ya es valorativo. Me parece que deberíamos estar destinando muchos más recursos a la mediación cultural.

viewsfrombarcelona

Es que en secundaria ya saben contar: hay muchos inmigrantes. Otra cosa es cómo se valore, como dice #7

D

que con la inmigración peligra su identidad cultural ¡Los pobres! Ni siquiera saben que están colonizados por los estadounidenses y los chinos.

#2 Pues la vida te ha de costar.

D

#41 Y además en Valladolid el porcentaje de inmigrantes esta por debajo de la media nacional. Habría que comparar resultados en provincias con más % de inmigrantes. Y bueno ... fijo que por inmigrantes se refieren a africanos, magrebíes, sudamericanos y eslavos. Gente que viene de paises eminentemente pobres. Fijo que si los americanos tuvieran una fijación obsesiva repentina con Valladolid y comenzaran a plantar McDonalds y WalMart, nadie hablaría de invasión cultural y sí de "puestos de trabajo", "globalización" y "hay que adaptarse".

Los españoles no somos racistas, simplemente odiamos a los pobres. Recordad niños, un marroquí pobre se llama "moro" y es una escoria social, invasor de nuestra cultura. Un marroquí rico es un respetable "señor árabe", heredero de una rica y antiquísma cultura. Lo misma distincion entre "negro" que vende CD's en la plaza y "africano" que entretiene nuestros huecos craneales jugando al fúbol. Hipocresia 100%.

PD: Por cierto, a ver si me adivinais cual es el 4º país en flujo inmigrante para España.

Groucho

Después de leer los comentarios, muchos comentáis el matiz diferenciador que hay entre "muchos" y "demasiados". Sin embargo me temo que estos chavalotes no pillan la diferencia, y para ellos ambas palabras son sinónimas...

Miedo me da.

D

Teniendo en cuenta que el 89% de los estudiantes de secundaria no serían capaces de escribir una frase con menos de 3 faltas de ortografía... Como que no me extraña.

sorrillo

Probablemente no han entendido la pregunta

Por cierto, si damos por sentado que muchos es demasiados como da a entender el titular y ha salido un 89% hemos de presuponer que esos "muchos/demasiados" están dentro del 11% restante. Lo cual nos indica, de hecho, que hay pocos inmigrantes (menos de 1 de cada diez encuestados lo son).

Que bonita contradicción.

ivancio

#36 Se ha olvidado de los ateos con sus autobuses ...

S

Los alumnos de secundaria opinan lo que opinan sus padres, no hay mucha más historia.

D

#36 Eso probablemente lo ha enviado con el movil mientras está en misa rezando un par de rosarios que el cura le ha impuesto por haberle confesado que hace dos noches sufrió un "percance" con su "cosita de hacer hijos" y desde entonces cree que es un asesino de nonatos.

patgato

#4 En mi barrio tenemos el 50% de inmigración, aquí les daba algo a esos alumnos

tocameroque

Y los inmigrantes creen que hay mucho "gringo" suelto...no te jode. Es lo que hay chaval: para que papa-empresario siga trincando y jodiendo al personal necesita mano de obra barata que le haga el curro a mitad de precio y si es posible en B. Es la vida que nos hemos dado. O lo tomas o lo dejas.
(Versión Kowalski-de Vallecas con su Seat 1500 de 1972 cromado)

UnMatiz

¿emigrantres? yo no he visto a ninguno...¿en qué se les nota, en el color de la piel, en la forma de las manos, en los pensamientos? Ah... que son los que han nacido detrás de una raya imaginaria que los astronautas nunca distinguieron desde el cielo. Pues yo no he visto a ninguno. Yo sólo veo personas.

D

El 89% de los alumnos de secundaria son el 89% de una generación enterita, así que no entiendo como alguien se puede tomar la noticia a broma.

hawking

Cuando tengamos que emigrar nosotros porque este país se haya ido al carajo seguro que se vuelven fanáticos de la pluralidad cultural.

Griton_de_Dolares

Algunos sacan de contexto la noticia. Solo estan diciendo que hay un gran numero de inmigrantes en España, producido por la masiva llegada. No estan diciendo ni que sean malos, ni peores ni nos vayan a conquistar.

D

Sólo el 11% del alumnado de secundaria se sacará el título...

D

Algún día todo esto estallará como en Francia con los disturbios de las afueras de París o como en los asentamientos de rumanos en Italia.

D

#36 Jeh, estos pederastas que piden el aborto libre...

En el bachillerato en el que estoy solo hay 2 inmigrantes en los 2 cursos... y tienen ambos de las notas más altas roll

D

Pues estadisticamente este estudio arroja que una amplia mayoria de los españoles cree que hay demasiados emigrantes y estamos en una democracia, asi que no tardará en aparecer quien colme las espectativas de esta mayoría.

D

El pais se desespañoliza, ¿Quien lo españolizará?, el español que lo españolice...¿Que será?

cutty

"peligra su identidad cultural" ¿cultural?...¿un alumno de secundaria?...¿en Ejpaña?...

tryn

el 89% de los inmigrantes cree que hay muchos alumnos de secundaria.... que lío!

D

La identidad cultural se mantiene haciendo cosas culturales, pero claro... si estos a penas saben usar bien el español... esperan que sean los demás quienes la mantienen, y si los demás son imigrantes... lol

Wilder

#59 ¿De que coño hablas? Un español nacido de padres extranjeros es tan español como otro nacido de padres españoles. Ambos van a tener impuestas lsa mismas reglas culturales, y sociales. Y luego empiezas a meter el tema de etnias y razas, demostrandonos tu punto de vista racista. Y es que eres un racista en toda regla, por hablar de sustitucion etnica o dudar que una persona puede ser un delincuente o cualquier otra cosa negativa solo por su color de piel. En serio, tienes la mente bastante retorcida.

fisteo

#19 Quizás también haya estudiantes inmigrantes dentro de ese 89% que piensan que hay muchos inmigrantes roll

a

#13 ...Y debe ser terrible. No has pensado en marcharte a algun sitio donde eso no ocurra? Dios me libre y me guarde!!

a

#69 Eso es otra tragedia...porque no lo llamas a #13 y lloran juntos?. Por dios, que pais tan lindo, y que pena da ver unos cuantos catetos abriendo la boca.

E

El 89% de la secundaria no sabe casi ni leer. Eso si decir estupideces van sobraos.

D

#5

¿Y no puede ser que los inmigrantes no se hayan esforzado en integrarse y en pasar desapercibidos? De haber sido así, nadie diría que hay muchos (no los verían como extraños) ¿Por qué los culpables somos nosotros por provincianos?

D

hombre no habría que tomarselo muy enserio:

1)porque son 10 centros...una muestra muy pequeña para representar a España

2)porque habiendo hecho el estudio en fachadolid capital...

/ironic...
repect valladolid

D

Si fueran suecas nadie se quejaria lol, vamos que la gente se queja pero POR ALGO.

davidrgh

pero un 44% sí cree que «nos invaden» y que con la inmigración peligra su identidad cultural (29%)

La integridad cultural de muchos de los que ahora están en secundaria la perdieron ellos solos ya.

a

#57 Y aquí vamos por el mismo camino, el 28% de los españoles nacidos en 2008 son de padres extranjeros. La sustitución étnica está en marcha.Seremos un país mejor?peor?meterán a los "españoles autóctonos" en reservas? ya se verá con el tiempo...

entamoeba

El otro día en la exposición Los aromas de al-Andalus, un chaval de unos 12 años les explicaba a otros tres niños de unos 7 años..."por aquel entonces España estaba invadida por los árabes...."

a

#65 Muy típico de progreta de salón, en cuanto no piensas como ellos, sueltan lo de racista o facha. Lo tienen en la punta de la lengua siempre, preparados para disparar. A ver, t voy a explicar mi comentario:

1º. En ningún momento he dicho que los hijos nacidos de extranjeros no sean españoles, eso lo has dicho tú, lo tenías dentro de tu discursillo y lo sueltas sin pensar.

2º . Sólo hablo de una sustitución étnica, es una cosa objetiva, si hoy el español tipo es moreno y bajito(por tirar de topicazo vamos), y mañana es de raza negra,árabe o asiática, algo ha cambiado.

3º. No se que hablas de delincuencia, yo no he dicho nada de delincuentes, otro ejemplo de que tienes tu discrusillo y ni piensas lo que escribes.

Ahora bien amigo, quién es el retorcido de los dos? La próxima vez lee mejor y piensa lo que vas a escribir.

D

En una zona de mi pueblo al colegio le llaman "La Patera" en lugar de su nombre original. No os digo más...

Wilder

#7 ¿11% es mucho? En Emiratos Arabes Unidos, solo el 10% de la poblacion es autoctona.

D

¿Vamos que no pueden tener esa opinión y ser tolerantes con los inmgrantes? Porque tengan esa opinión no significa que por la noche vayan a pegarlos, parece que solo puede haber un modelo de pensamiento o sino eres un racista. Además dice "muchos" y no "demasiados" que eso si que seria una afirmación muy grave.

Neomalthusiano

#49 Peligro para su "integridad cultural" Vaya chiste.

La mayoría de todos esos no ha cogido un libro extracurricular en su vida (y muchos ni siquiera los curriculares).

D

Los que tenemos ahora no son ni de primaria asi que nos acabarán gobernando los de preescolar.

Wilder

#82 Cuando dices eso de "La sustitución étnica está en marcha.Seremos un país mejor?peor?meterán a los "españoles autóctonos" en reservas? ya se verá con el tiempo... " das claramente a entender que dudas de que una sociedad pueda ser buena o mala, dependiendo de su etnia. Eso, mi amigo, es un razonamiento racista. Nadie es bueno o malo dependiendo de su etnia.

Por cierto, el español actual es de raza arabe (talvez en menor porcentaje que en los paises arabes, pero muchisimo mas que en los demas paises de Europa). Te recuerdo que la peninsula Iberica fue musulmana por varios siglos.

D

#46,

Integrarse es lograr que nadie te vea como algo ajeno. No sé, pero a mí este tipo de debates me hace pensar no sólo en la gente española y cómo se comportan ante el fenómeno, sino también en lo que hacen los extranjeros para amoldarse.

Creo sinceramente que se les ve extraños por culpa nuestra y suya. Provincianos nosotros, provincianos ellos.

Un saludo

Alvarete

Acabo de ver un gran comentario en la fuente original:

En España no se puede conducir sin carnet...
En España no se puede tratar a las mujeres como una mierda...
En España no se pueden crear guetos...

Mira, todas estas cosas son las que hacen los gitanos, muy españoles, por cierto, y no pasa nada. [...] Es una buena vacuna contra la ignorancia.

http://www.nortecastilla.es/20090324/zamora/detenido-menor-conducir-carne-20090324.html
Gitanos, por supuesto

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/24/paisvasco/1237875873.html
Gitano, por dios, como un payo sería capaz de hacer esto

http://www.redasociativa.org/gas/node/1227
Barrio de las 3000, creado por el ayuntamiento, y olvidado por el ayuntamiento, gitanos en el ayuntamiento, por supuesto

Lo peor de todo es que intenta defender de alguna forma la noticia. Me hace gracia, por que, los gitanos, no son inmigrantes.

Que se aplique el mismo la vacuna contra la "ignorancia"

tuneado

Eso quiere decir que a la vuelta de seis años habrá mayoría absoluta del PP. (la que está liando Zapatero)

vitin87

A lo mejor en ese 89% hay también algún inmigrante, porque ellos también son racistas entre ellos.

Por ejemplo la mujer de un familiar es de marruecos y cuando vino a España, el primer día va y suelta pasando al lado de un negro(no en plan discriminatorio, pero es que era negro como el carbón)
"que mal huele, huele a negro de mierda" y mientras decía esto torciendo el gesto y tapándose la nariz, yo me quedé flipado, por aquel entonces yo tenía 8 años y primer pensamiento fue "que zorra, si tu hueles peor(y era verdad, no se que colonia se echaba, pero echaba para atras)"

Y luego también es común escuchar a un argentino meterse contra un uruguayo y viceversa.

D

#16 Que yo sepa el identitarismo cultural preocupa más al nacionalismo catalán o vasco que al español.

tuneado

#84,no, emigrante es el que viviendo en Zamora, se va a trabajar a Madrid (al menos eso dice él)

Raziel_2

Aun no he visto a nadie que busque el porque, como los de secundaria piensan asi, resulta que la culpa es de los padres, habra casos y casos, me explico:

Pongamos una clase de 100 alumnos 80 españoles y 20 emigrantes, de los 80 españoles pongamos que 30 son estudiantes con ideales neutros, 30 no lo tienen claro, y 20 aunque no sean racistas, no estan a favor.

Como todos sabemos, cafres, los hay aqui, no necesitamos importarlos, de esos 80 españoles 10 seran conflictivos, y otros 20 seran estudiantes que les apoyen incondicionalmente.

Ahora sumamos los inmigrantes, de 20, 10 tendran un curso tipico y los otros 10 seran molestados en mas de una ocasion pos los 10 españoles conflictivos, en este punto tambien 10 de los españoles seran molestados por los conflictivos, ahora viene el problema gordo.

Mientras los 10 españoles molestados tendran amparo en la mayoria de amigos y conocidos por tener una vida completa aqui, muchos de ellos responderan a los acosos y alguno los detendran, no se les juzgara por hacerlo ya que a juicio de los demas los conflictivos se lo mereceran.

Los 10 inmigrates tienen la gran desventaja de no tener un entorno social tan arraigado, y una de dos, o se veran indefensos ante el acoso, o se agruparan para hacer frente, cosa muy logica. Si ademas se da la casualidad de que exista un cafre tambien dentro del grupo de los inmigrantes, cuando se defiendan, no sera intepretado como un acto de defensa si no de agresion, y esa es la mecha que enciendo todo lo demas.

estoyausente

,#7 es lo que he pensado al leer la noticia y me lo has quitado de la boca.

Hay muchos, y tienen razón. Yo pienso lo mismo.

Otra cosa es que eso sea malo o sea bueno, entrar en valoración... pero es un dato objetivo (relativamente).

E

#24 pues seguramente, nos hemos acostumbrado a mirar con recelo al que tiene menos, en lugar de al que tiene más. Así que habrá inmigrantes con buen nivel de vida, que miren con malos ojos a los que vienen de fuera más pobres que ellos.

D

Parece que muchos aquí no entienden que vivimos en una democracia. Si un 89% de los estudiantes opinan eso, es lo que hay. Punto. Y votarán de acuerdo a eso. Y no hay nada que hacer, porque ni está bien ni está mal. Repito, es la democracia.

c

Decid lo que queráis, pero en mi pueblo hay una clase de primaria donde sólo hay 6 españoles.

tchaikovsky

Mientras el titular sea "muchos" y no "demasiados", no hay nada de especial =S

jubileta

Me ha gustado lo que ponía un lector:
"la gente debería viajar más, es lo que cura la ignorancia"
Cuánta razón tiene.

Yo fui inmigrante en otro país y sufrí los comentarios despectivos de una minoría.

#71 ein?

Demerzel

Hombre, y es verdad que hay muchos, afortunadamente

D

Al riesgo de mi karma...

Pues yo no apoyo la inmigración... Hará crecer el PIB y otros números pero eso no quiere decir que yo cobre más por ellos.

El territorio junto los recursos son limitados, no crecen con la población.

Que dediquen sus recursos y esfuerzos a mejorar su país.

A ver a cuantos de vosotros os han visitado Rumanos a la tienda, que es fácil hablar de libertades cuando ati no te afecta

t

#30 Uuuuuuuyyyyyy eso es francamente muuuuuuuuy cuestionable eh. Te vendría bien vivir en barcelona o bilbao para cuestionarte tus ideas, y no lo digo por que no les importe la identidad nacional, sino por que te cuestionarias muchas cosas que das por sentadas en madrid (x ej.).

kapitolkapitol

system alert: red level

D

#44 Rumanos son

D

#38 por casualidad no seran chinos?

D

"peligra su integridad cultural"...para muchos es xenofobia pura y dura, para otros que estas nuevas culturas sean machistas, homófobas y ultrareligiosas que aprovechen nuestro regimen de libertades para expandir su supuesta cultura.
he escuchado de mas de un árabe decir que no nos iban a invadir...sino simplemente colonizar.

a

No hay muchos, al reves, hay pocos, yo conozco alguna empresa en la que aún queda algún español,y eso no se puede consentir. Viva la multicultura joder!

D

Hombre, es una simple cuestion de percepcion... Lo raro es que no lo haya dicho el 100%

S

A caso no es cierto que hay un esceso de inmigrantes?
Por desgracia esto no está controlado, y el cambio a sido radical en muy pocos años. Si hubiera sido más poco a poco todos estariamos conformes, no le dariamos tanta importancia, y los jovenes lo aceptarían mejor.

s

#15 ya pero es que en cuanto se pronuncia la palabra inmigrante, hay algunos que les chirrian las ideologias.

t

Y puede ser que los haya,solo que a mi no me molestan en absoluto,todo lo contrario

d

Coincido con #7 y con quienes piensan igual. Los estudiantes tienen razón. Otra cosa es que se considere malo o que se quiera expulsar a alguien.

I

Opino como muchos anteriores: no es racismo, es odio a los pobres. Está muy extendido en España. Incluso es el motor que mueve a algunas autonomías para conseguir su independencia: se empobrecen por dar dinero a las comunidades pobres.

D

La primera victima de violencia de genero en el P.V, si eso es, la mujere de una pareja de origen inmigrante. Cest le realite fascistes!!

CalifaRojo

Seguramente la mayoría de ese 89% tiene más posibilidades que los inmigrantes...así que con unas pocas ganas podrán optar a un puesto mejor que ellos.