Hace 1 año | Por albertiño12 a infolibre.es
Publicado hace 1 año por albertiño12 a infolibre.es

Un estudio de CCOO calcula que el 83,4% de la subida de los precios en España durante el primer trimestre, antes de que Rusia invadiera Ucrania, se debe al aumento de los beneficios empresariales. En el cuarto trimestre de 2021, su contribución fue incluso mayor, el 106,3%. En comparación, los salarios sólo son responsables del 13,7% de la inflación en el comienzo de este año, y del 3,6% en el final del anterior. La patronal rechaza subir los sueldos tanto como lo haga la inflación y cualquier subida de impuestos que recorte sus beneficios.

Comentarios

RoterHahn

#3
Osease... nada nuevo cara al sol los últimos 250 años.

D

#11

Adam Smith .. ese peligroso marxista podemita.

angelitoMagno

#3 Que va a decir ese rojazo de Adam Smith

MaKaNaS

#3 Próximamente en sus pantallas: explosión de cabezas de los libegales ante tamaña disonancia cognitiva que les producirá leer esto...


Eres cruel.

o

#69 bueno Smith se liaría a tiros con los liberales de hoy en día

MaKaNaS

#78 Y con razón

D

#4 solidaridad obrera

j

#4 hay que pensar siempre en el bienestar del señorito, quiiah! milana bonita!

linspire

#13 Pero si no tienen en cuenta el cambio de las materias primas el transporte y la energía ¿Cómo coño se puede decir que todo son beneficios empresariales?

Noeschachi

#14 por fuentes de renta lo cual descuenta el efecto del aumento de costes sobre el beneficio.

linspire

#15 ¿De fuentes de la renta?, las empresas pagan sociedades, y viene desglosado el beneficio, las amortizaciones, los gastos, los gastos laborales ...

Que las empresas tenemos que presentar las cuentas y te digo que lo que ponen es un bulo.

D

#13 pues en ese caso el artículo es un bulo, porque dice claramente en el titular que esto es la culpa de la inflación

crycom

#13 Por eso, porque se basa en el PIB que no incluye esos inputs vale una mierda la explicación, porque es interesada, para destacar el margen empresarial.

Pandacolorido

#10 En el cuarto trimestre de 2021, su contribución fue incluso mayor, el 106,3%

Solo leyendo ese dato ya tendrías que haber deducido que no es un juego de suma 100.

JohnBoy

#44 Si lees un poquitito más verás que sí es un juego de suma 100.

*edito: perdona, no se trata de leer un poco más porque me parece que este artículo no lo explica y yo había leido el estudio en otro medio donde sí explicaba ese dato contraintuitivo. El porcentaje es superior al 100% porque está hablando de la formación del crecimiento de los precios, y como los impuestos han disminuido (es decir, actúan de forma negativa) hay otras partidas que se han incrementado incluso por encima del nivel global de incremento.

torkato

#10 Es que es normal que las empresas suban los márgenes.

Con inflaciones de 1% anual las empresas pueden asumir los costes manteniendo los precios año tras año. Pero si todo sube de golpe las empresas suben mucho su margen para poder resistir cualquier otra futura subida de precios sin entrar en la quiebra.

Y como afecta a todas las empresas, todas van a querer curarse en salud.

Edheo

#10 Me temo que Ferreras, mintió ayer, pero... como entenderás, no hay 2 únicos factores, que contribuyan a la inflación, por tanto, la suma de ambos, no ha de dar 100% que si sería el total de causas de la inflación.

K

#10 A ver ¿Qué es que en la producción de energías o materias primas, en el transporte, etc. no hay salarios y beneficios o eso como va? ¿Se producen solas y no generan beneficio? Todo lo que dices es a su vez un agregado de beneficios y salarios + otros costes de producción. Así que si que podría ser.

m

#10 Da gusto ver como algunos defienden que los beneficios empresariales nunca tienen la culpa de nada, por muy desorbitados que sean.

Berlinguer

#40 Pero es que yo no respondo a excusas posteriores sino a tu ad-hominem planteado en #1 y mantenido en #16.

Y no dejan de serlo porque hayas planteado otras quejas.

Berlinguer

#42 Todo el mundo tiene intereses.
Que tu saltes directamente a descartar datos en base a los intereses que tenga quien los emites es la deficnición de un ad-hominem.

Que los sindicatos tengan unos intereses concretos no implica que mientan para la defensa de estos (o al menos no que esten mintiendo en este caso concreto).

zenko

#43 por eso ya hemos hablado en mas comentarios donde te explico por qué me parece un mojón este estudio

elperolo

#42 Si hay que tomar partido siempre al lado de los que más sufren.¿Porque los datos siempre han de ser los de las nefasta economías neiliberal por narices? .

zenko

#95 los datos no tienen partido, los datos reflejan algo que se mide y sobre ellos se toman decisiones, si mides mal o lo que no es tomas malas decisiones y sufre gente, por eso no hay que dejar que la ideología se meta en los estudios

D

#40 a que jode?

zenko

#63 el que? a mi hay pocas cosas que me jodan la verdad, yo diría que el sentimiento es como el que me producía ver a Manolo y Benito haciendo chapuzas

pompero

#40 yo no sabría poner una cifra exacta. Pero una de las medidas para contener la inflación, a parte de la subida de tipos, es la contención de salarios. Históricamente, los salarios deflactados, los reales, han crecido poco, por no decir nada. Sin embargo, los beneficios reales no han parado de crecer.
Por eso pienso que históricamente, han afectado más los beneficios que los salarios.

zenko

#68 y por eso hacen falta estudios serios e independientes, no está chapuza, para que podamos cuantificar y en su caso remediar

y

Un estudio de un sindicato que recibe dinero del gobierno y esta lleno de mediocres dice que el problema es que todos los empresarios se han puesto de acuerdo para subir los precios, como si las reglas de oferta/demanda y competencia no existieran.

y

#18 ¿Qué oligopolio? Si el precio del gas y el petroleo es internacional y funciona por subasta.

Psignac

#37 ¿Tienes tú petróleo, tengo yo? ¿Hay yacimientos en explotación de petróleo o gas en España o en la mayor parte de países del mundo? ¿No? Pues es un oligopolio. Es decir, unos pocos controlan casi toda la oferta mundial, lo cual les facilita enormemente organizarse en cárteles y negociar precios.

El_Cucaracho

#5 Pero ellos si pinden un pacto de rentas para bajar los salarios y las pensiones.

y

#30 A ver, eso ya no es el precio internacional de las materias primas sino que España tiene un problema presupuestario desde hace 20 años, las pensiones son el 60% del gasto y nadie quiere bajarlo. Pero para sacar dinero para pagar ese desproposito se tiene que sacar de impuestos a la gente que es productiva a dia de hoy, gente que con la globalización y la digitalización de la economia van a irse a otros paises con mejores tributaciones.

j

#5 tú lo de los oligopolios como que no tienes ni puta idea de que existen, no? Si crees en la mano invisible del mercado, debes creer también en los reyes magos y el ratoncito pérez roll

Y eso sin entrar en cuotas de producción, zonas asignadas y otras normas que evitan la libre competencia a según qué empresas privadas.

y

#35 ¿Qué oligopolio? Si el precio del gas y el petroleo es internacional y funciona por subasta.
No tenéis ni zorra.

Adrian_203

#36 la OPEP es un oligopolio y pactan subir o bajar produccion para controlar precios. Las empresas que tienen refinerías son otro oligopolio (son solo 4: Repsol, BP, Cepsa y Petronor).
A ver si el que no tiene ni zorra eres tú.

tetepepe

#5 No hace falta que se pongan de acuerdo, si veo que el de al lado los sube, pues yo también.
Lo único que tienen en común es su avaricia desmedida por el dinero y se la pela a costa de quién.

P

#5 No. En mi experiencia la noticia de que hay inflacción muy alta va por delante de la subida de precios. Más que por oferta y demanda, que en cierto modo es desconocida, los mercados se mueven por expectativas.

Puede que los precios del transporte llevasen tiempo incrementándose y reduciendo márgenes empresariales, pero en cuanto en la gente dice alguien que hay inflacción es como si se diese barra libre a todos los comerciantes para subir los precios a la vez. La excusa de que los combustibles están altos les vale a los de las redes de gasolineras a subir los precios aún más todavía aumentando su margen aún más que antes de las subidas de lamateria prima para hacer el combustible.

linspire

#25 A: Sobre todo las no cotizadas son las que menos márgenes tienen, pequeños autónomos, tiendas ...
B: ¿pero que cotización con resultado contable? Si lo dice bien claro en el titulo El 83% de la inflación procede de los beneficios empresariales
Los beneficios empresariales se presentan en las cuentas anuales y se presentan en el registro mercantil y se pueden consultar.

Si ves que una empresa gana un 87% más , crea otra en ese sector porque te forraras.

Berlinguer

#26 Si ves que una empresa gana un 87% más , crea otra en ese sector porque te forraras.
No entiendes de lo que hablas y es lógico que hagas el ridículo.

Lo que se dice es que de la inflación que hay (en torno a un 10%) el 83% de ese 10% se debe a beneficios empresariales. Eso no supone un 87% mas de beneficios que otras sino en todo caso DE MEDIA un 8.3% mas. Que no lo sería "de otras" sino media entre todas las empresas.

A) Afirmación sin documentar. Que por otra parte no contradice lo que yo digo. Aunque asi fuere. Basta que estas sean un volumen significativo de todas para que no se pueda correlacionar cotización con beneficios (dado que lo primero obviamente solo habla de cotizadas y lo segundo habla de todas)
B) La cotización de una empresa puede subir o bajar y esa subida o bajada no tiene porque corresponderse con beneficios o perdidas contables. Entre otras cosas porque el mercado refleja la expectativa de compotamiento futuro de una acción. No una imagen fiel del valor real de esta. Por eso spotify y otras, acumulando anualmente contabilidades mas que deficitarias tenian cotizaciones crecientes en bolsa.

Y esto, responde directamente al comentario del meneante, a su cuestión con argumentos.
Nada de inventar.

zenko

y el estudio de la patronal dira lo contrario, por eso hacen falta estudios independientes

zenko

#8 son anglos pero también son muy cercanos a los sindicatos, vamos que cambia el idioma, no la "facción" a la que representan, el epi está integrado en union labors y el Canadian Centro for Policy Alternatives fue fundado por "union activists"

Berlinguer

#16 Ad-hominem de libro.

Agamenón o su porquero....

Pero no, mejor poner en duda sin base o datos que contrasten con lo presentado.

Berlinguer

#74 En absoluto.
Un ad-hominem pasa por atacar al emisor del argumento y no al argumento.*

TODOS los emisores de mensajes tienen intereses. Estos obviamente influyen en como, por qué y cuándo emiten un mensaje.

Eso no tiene por qué ser prueba de falsedad o veracidad del mensaje.
Que es un estudio de CCOO lo dice desde el principio la entradilla. Nadie duda al respecto. Todo el mundo conoce tb los intereses de CCOO.
Repetirlo solo es una forma de desviar la atención sobre el mensaje en base a una falacia.

Si tiene críticas al estudio (o al argumento) que critique estos, no al emisor.

PD: De pensar que solo "Los sindicatos" y "Los politicos" tienen interéses políticos y que estos son relevantes para los mensajes que emiten tb se sale.

*falacia ad-hominem: dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta

N

#83 Nebuloso tema, amigo. No quiero entrar para nada en el asunto de la noticia si no en lo referente al ad hominem. Me parece divertido.

“Un estudio financiado por Azucarera y Membrillos S.A asegura que el consumo de dulces alarga la esperanza de vida.”

Te pregunto (de verdad, sólo pregunto), ¿sería ad hominem si yo dijera que me fío poco del resultado de un estudio así financiado por una azucarera?

sotillo

#16 Han puesto en la misma calle que comisiones obreras una oficina

K

#8 A ver, es que no se necesitan mi estudios ni think tanks para esas cosas tan obvias. En el 2008 el barril de petróleo estaba a 140 y la gasolina valía menos de la mitad. Hoy está en 105 y vale el doble. Ahora que me cuente guerras de ucrania y no se que milongas, que el dinero se está yendo a especulación, a la puta economía financiera, es decir, beneficios empresariales de toda la vida.

tdgwho

#53 tienes que contar una cosa, el eurodolar estaba en 2008 a 1.30 hoy está a 1.

aunque haya bajado el petroleo, realmente lo estamos pagando igual.

K

#54 Tienes razón, no tenía todos los datos conmigo, aún así , si consideramos el precio el mismo, pagamos gasolina al doble.

#61 Y los costes de refino también han subido, y el transporte marítimo (que es por donde llega mucho petróleo está disparado).

T

#71 Desde inicios de 2021 y la gasolina en España ha pasado de 1,185 a 2,09, y en USA de 1,8 a 4,4. (hace una semana). Y no creo que EEUU dependa mucho de lo que le llega por barco.

"Repsol reconoce a la CNMV que su margen de refino subió un 242% en el segundo trimestre " Es posible que me equivoque, pero si tu trasladas al precio final solo el incremento en gastos y materias primas que has tenido, tus margenes no deberian de subir escandalosamente. Y creo que las energeticas, bancos, etc. estaban presentando resultados bastante "majos".

"Repsol ha presentado un resultado neto ajustado —que mide el desempeño del negocio— de 1.056 millones de euros en el primer trimestre de 2022, con lo que duplica los 471 millones de euros logrados en el mismo periodo del año anterior"

Que seguro que han hecho operaciones super bentajosas, pero apesta un poco, ¿no?

tdgwho

#61 Bueno, depende, de 2008 a 2022 la inflación sube, la electricidad ha subido, los salarios también, por tanto sacar el petroleo es mas caro, transformarlo en gasolina también, transportarlo otro tanto...

que está mas cara? fijo, pero igual no tanto.

K

#62 Ya me hizo el favor por el despiste #54, sería el mismo valor, y aún así pagamos la gasolina al doble.

m

#65 porque el precio del barril no es el único coste. Sabes que hay que tratar el petróleo para poderlo usar, ¿verdad? Eso también ha subido. Tampoco cuentas la inflación, que ha subido.

T

#54 La evolucion del precio de la gasolina en EEUU y en España no dan mucho valor a la diferencia en el cambio Euro-Dolar. Desde inicios de 2021 y la gasolina en España ha pasado de 1,185 a 2,09, y en USA de 1,8 a 4,4.

m

#53 ahora pásalo a euros campeón.

Allesgut

#8 comunista!!! cómo te atreves... clap

d

#8 en google encontrarás lo que quieras encontrar. Y en meneame te votaran positivo si lo que encuentras va en contra de las empresas y a favor de los trabajadores. Es así de cutre

sotillo

#1 Mejor un buscador de bulos como el de la mujer del Ferreras

D

#27 Esa petarda se ha convertido en la "afinadora" de Ferreras.

Ludovicio

#1 Pero el estudio de la patronal te lo creerías sin rechistar y dirías "obvio".

zenko

#32 no, los temas de inflación son complicados, es muy dificil saber a que se debe y normalmente son muchos factores, cualquiér estudio que hubiese dado datos al decimal me habría parecido sospechoso

oceanon3d

#1 Lo dudo; tendrían que hacer muchas trampas.

Como siempre, si mas datos, con los poderosos ... ere s un ckak kamarada

m

#1 Hola, estimado equidistante amigo del patron

zenko

#48 yo soy amigo del que hace estudios decentes y este no lo es, si la patronal hace una chapuza como esta también me parecerá mal

El_Tio_Istvan

#1 No lo creo. Las cifras son demasiado escandalosas como para falsear las de una manera creíble.

zenko

#57 tu de verdad crees que la inflación se puede explicar en procedente de beneficios empresariales y sueldos nada mas? tu crees que se pueden dar precisiones de un decimal?

El_Tio_Istvan

#60 yo no he dicho tal cosa, pero ok.

El_Tio_Istvan

#60 Ya he leído un poco los comentarios que has ido poniendo y entiendo tu respuesta. Yo no tomo este informe como una verdad absoluta. El que lo haga no entiende nada de economía. Simplemente lo leo, lo proceso y lo archivo como una "opinión" más.

Te decía que dados los datos de beneficios salarios, paro, precios de materias primas y futuros (y para mí lo más iamportante, las cifras del mercado financiero o puramente especulativo, que aquí no aparecen) a la CEOE le sería imposible hacer un "estudio" similar sin parecer una burda patraña. Sin duda tienen nivel como para intentarlo por otro lado.

Bueno. Que no estoy tan en desacuerdo contigo como crees.

N

#1 En “Un estudio de CCOO” dejé de leer.

t

#67 Mejor leer sólo los de la CEOE.

T

#1 "Repsol reconoce a la CNMV que su margen de refino subió un 242% en el segundo trimestre "

"Repsol ha presentado un resultado neto ajustado —que mide el desempeño del negocio— de 1.056 millones de euros en el primer trimestre de 2022, con lo que duplica los 471 millones de euros logrados en el mismo periodo del año anterior"

Pues viendo la prensa ultimamente no me parece descabellado el informe de CCOO

zenko

#90 me parece que extrapolar los resultados para toda la economía desde cinco líneas de un informe de una empresa es apresurado

fugaz

Precio del petróleo, promedio OPEP:
2022-01-03 78,00 $
2022-04-01 104,90 $

Si contamos que suba el petróleo como "beneficios empresariales" pues claro. Todo al final va para alguien. Pero creo que CCOO está haciendo trampas al solitario con cuentas tan dudosas.

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec?dr=2022-01
https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec?dr=2022-04

linspire

#50 Imagínate que tampoco es lo mismo comprar los barriles a 78 % cuando el € esta a 1.100 $, y ahora el dólar esta 1.01.

Si solo las materias primas que importas son un 10% más caras.

w

En serio aprended de economía porque tragarse esta noticia es de una ignorancia de como funciona la economía bastante profunda.

M

Lo de imprimir dinero… eso no.

hasta_los_cojones

¿Cómo se explica un aumento de los beneficios empresariales y una caída de la bolsa?

linspire

#17 Porque esto es un bulo de cojones, que cualquier sociedad presenta las cuentas anuales y seguro que no sale eso.

Berlinguer

#17 A) Porque muchas empresas no están cotizadas.
B) Porque no hay una correlación entre cotizacion y resultado contable.

Esto lo podría haber considerado #20 pero prefería no decir la verdad y asumir por certera una correlación que planteas y que no es tal.

Noeschachi

#17 El mercado descuenta la recesión que está por venir y corre a recoger beneficios. Por no decir que bolsa y economía real llevan un buen tiempo desacopladas y la bolsa estaba inflada de acuerdo a precio de participaciones respecto a dividendos.

hasta_los_cojones

#21 buena explicación. Gracias.

blid

¿Quién se cree esto? lol

D

Es una buena idea. En Venezuela ha funcionado muy bien.

Es una basura absoluta de artículo.

D

#2 Pues vete a Chicago.

c

"Un estudio de CCOO".., me entra la risa floja... si no fuera tan mísero y ruín.

Próximo titular en portada de menéame: "Cómo proteger a sus gallinas de ser devoradas", estudio realizado por el Dr. Fox.

unodemadrid

Un estudio de CCOO...

a

La aportación a la inflación según el estudio es:

Impuestos netos de subvenciones + 2,9 %
Beneficios empresariales + 83,4 %
Remuneración de asalariados + 13,7 %

https://www.ccoo.es/39cc044bf4810efa107916829e0e8d1c000001.pdf

D

jajajajajajaja y alguno se lo cree

Mltfrtk

A los puteros empresarios esclavistas, expropiación.

Berlinguer

Ahí ahí, que el culo del patrón no se mantiene limpio solo!

#_2 me tiene mute lol

Shotokax

Por eso hacen tanto esfuerzo en contarnos que la subida de los precios es por "la guerra" y estupideces así.

Recuerdo a nuestro expresidente al que no le cabía la lengua en la boca diciendo "va a llover" cuando le preguntaban el porqué del precio despropiorcionado de la energía.

Nova6K0

Visto la cantidad de gente, que mismo se la chupa a Elon Musk (como uno de los ejemplos de empresarios multimillonarios), y no solo aquí en Menéame, se entiende que no pase nada...

Saludos.

Elfoan

Balla, balla…

a

"No todas las ramas de actividad se han aprovechado del río revuelto y de la alta
incertidumbre para extraer más renta del bolsillo de los consumidores elevando sus
márgenes. Pero entre las actividades donde los márgenes se sitúan por encima de su
nivel previo a la pandemia y donde más se han incrementado en el último año
destacan el sector energético (60,4% frente al 46,5% en la eurozona), financiero
(25,7% frente al -0,6% de la eurozona) y manufacturero (7,4% frente al 1,3% de la
Eurozona)."

danip2

La subida del SMI y la de las pensiones indexadas al IPC no contaba con esta inflación... O sea que a seguir pidiendo al gobierno...

1 2