EDICIóN GENERAL
123 meneos
2148 clics
80 trillonésimas de segundo en la combinación de orbitales electrónicos

80 trillonésimas de segundo en la combinación de orbitales electrónicos  

Una variedad de simulaciones hechas con Mathematica de la combinación de estados propios en el hidrógeno señalados en la parte superior del vídeo con los números cuánticos |n, m ,ml>. La densidad electrónica se representa con puntos moviéndose en "corrientes de probabilidad" como resultado de la combinación de diferentes momentos angulares. Uno de cada veinte puntos se muestra con una estela para que sea mas fácil apreciar el movimiento. Cada animación transcurre en 80 picosegundos. www.visualquantumphysics.org/?page_id=397

| etiquetas: orbitales , electrónicos , animación , cuántica
Pico segundos, ja, ya serán segundos y pico... Perdón por esto y gracias por el envio #0
#1 Como te pille el doc que me pilló a mi el otro día te va a mandar Litio como a mí, y por lo visto no vale usar pilas para chuparlas!!
#21 también están los enlaces metálicos, iónicos, las fuerzas de van der Waals, el puente de hidrógenos y otras muchos tipos de enlace químicos ver #22
#27 pero entiendo que todos esos enlaces tienen electrones...
#30 No es tanto que tenga electrones como que exista la posibilidad que estén o dejen de estar. En los semiconductores se dejan huecos para que los electrones puedan circular por ellos. Eso es lo que tiene la química, que produce las condiciones para que los electrones se comporten como quieren los químicos y creando nuevos enlaces o rompiendo los existentes. De ahí la confusión de muchos químicos que califican de natural lo que es pura síntesis.
“Pienso que puedo decir con toda tranquilidad que nadie entiende la mecánica cuántica.” Richard Feynman
#2 Y después se tiró un cuesco. :troll:
#3 Tratándose de Feynman, es posible xD
#2 Si dices que entiendes la mecánica cuántica es que no la entiendes, ¿me entiendes?
A mí esto me parece el movimiento de partículas cargadas dentro de un campo magnético con varios (di)polos. ¿De dónde salen las funciones de onda de las que habla el vídeo (y que tan poco detalla)?
#4 ¿Y que es un átomo?
#5 claramente algo distinto a 6 dipolos entre los cuales circulan electrones. A mí esta simulación me parece la de un objeto macroscópico, y no un objeto cuántico, por eso pido más información sobre lo que estoy viendo.
#6 Son intentos de darle un significado geométrico a la función de onda. Aquí tienes otro video similar www.youtube.com/watch?v=KKr91v7yLcM
#7 Concretamente son soluciones a la ecuacion de Schrödinger en las que se conserva la energía y el momento angular total. Al combinarse estas linealmente y diferir el momento angular se producen estas fluctuaciones.
#8 pero esas soluciones son campos complejos definidos en (x, y, z, t), que depende de unas condiciones iniciales, de un potencial, etc. Esto, sin embargo, es un montón de puntos que se mueven en círculos que vagamente recuerdan a las trayectorias de partículas cagadas clásicas desplazándose perpendicularmente a la dirección del un campo magnético que parece estar producido por una serie de dipolos distribuidos a lo largo de una circunferencia (hacia la mitad del vídeo con cinco dipolos, hacia el final seis).

Lo que echo de menos en este vídeo es una explicación de la conexión formal entre estos puntos moviéndose y la función (o funciones) de onda que en concreto se intenta representar.
#11 Estoy seguro que en tu experiencia habrás visto por algún medio un sistema de de cargas en un campo magnético variable y el vídeo te lo recuerde, pero eso no quiere decir que sean lo mismo. Para aclarar un poco el asunto de manera poco rigurosa podríamos imaginar los estados propios como orbitales atómicos combinándose y a la repulsión electrón-electrón hacer de las suyas.
s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b8/c9/97/b8c997645bae629047f597
Para mas información sobre los estados propios o eigenstates te recomiendo eltamiz
eltamiz.com/2008/11/18/cuantica-sin-formulas-estados-y-valores-propios
#15 ahí está el asunto. Esos autoestados me los conozco (con sus famosos armónicos esféricos), y es lo que me está costando conectar con el vídeo. Habría molado una pequeña descripción de cada visualización.
#10 Hasta donde yo sé no has dicho ninguna tontería.
Para mí, que sí voy a decir tonterías, es la revelación de las hibridaciones de los orbitales en los enlaces covalentes (uno de los enlaces químicos) y me ha dejado boquiabierto, pues era lo que soñaba en 1980 en clase de teoría de grupos y simetrías en fisico-química-matemática. Y esto, señoras y señores es una representación de 80 trillonésimas de segundo en cada uno de los enlaces covalentes en cada molécula de este universo. #11 SIn duda, se ha rasgado un velo y hoy podemos ver lo que hace casi 40 años yo solo podía aspirar a soñar.
#5 ¿Y quién es él? :-D
#5 Me lo dices mientras clavas tu pupila en mi pupila? Átomo eres tú :roll:
#4 En realidad los electrones no se desplazan siguiendo una trayectoria. La información de los estados cuánticos (energía, momento, posición, etc.) de un sistema (un electrón, átomo, etc.) viene definida por una cosa que se llama función de onda, la ecuación de Schrödinger determina cómo evoluciona la función de onda con el tiempo y la interpretación de Born de esta ecuación establece que el módulo al cuadrado de la función de onda es la probabilidad, por unidad de volumen, de encontrar a una…   » ver todo el comentario
#10 Las soluciones particulares son lo que se conoce como el colapso ecuacion de onda?
#14 No exactamente. En el vídeo se representan todos los estados posibles de la posición del electrón que muestran la función de onda, el colapso se refiere a que cuando observas el electrón de todos los posibles estados solamente detectas uno (la función colapsa a uno de sus posibles valores). Por diferentes soluciones me refiero a que en función de la energía del átomo y de sus números cuánticos , existen distintos tipos de funciones de onda y por tanto distintas soluciones a la ecuación de Schrödinger.
#4 Pues, un átomo es un prodigio de la naturaleza, es como un inmenso puzzle con muy pocas piezas que se unen pero que no encajan y por eso reaccionan con otros átomos que son otro inmenso puzzle con muy pocas piezas que tampoco encajan pero que se unen y se separan constantemente consumiendo o emitiendo energía según aumente o disminuya la simetría intrínseca. Y eso me resulta fascinante.
80 Trillonésimas de segundo se hace largo. Con 20 ya nos hacíamos una idea.
#9 Es como cuando Oliver cruzaba el campo, que se te hacía eterno...
Esto no es el salvapantallas de windows 98?
ojiplático me quedé.
esto es lo que somos realmente, lo que todo es.
En arroz y habichuelas... tranquilidad que nadie entiende la mecánica cuántica.... La verdad me perdí...
No soy fisíco pero me encantan las simulaciones y poder 'observar' sin alterar lo observado.

Algun fisico puede explicarme (sencillo) por que la constante de Planck no implica que 'vivamos' en una simulación?.

menéame