Hace 7 años | Por novenoarte a ileon.com
Publicado hace 7 años por novenoarte a ileon.com

Sin embargo, algo que no pasa desapercibido y que muchos reconocen es que se quedan especialmente desamparados al trabajar como autónomos. "El 80 por ciento somos autónomos", insiste Ángel. Es el caso de María Ángeles, que lleva nueve años en esta situación. "Ha sido muy fuerte, porque nos vamos a la calle sin nada" rel: Un incendio asola la fábrica de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega. Leon
Hace 7 años | Por --236314-- a ileon.com

Comentarios

D

#1 No les ha pillado ningún vehículo. Se ha quemado la fábrica en la que trabajaban

D

#2 Me ha costado pillarla, puto resfriado.

R

#2 Bastante sospechoso.

D

#4 El mandril de Maduro tendrá la culpa de lo que pasa en Venezuela. Que bastante tienen.

Aquí ya tenemos nuestros propios mandriles.

D

#1 Hablas como si supieras lo que ha votado esta gente.

f

#28 Vaya no me lo esperabaaaa.

D

#28 Gracias, pero no veo en ese enlace el dato de los trabajadores de Embutidos Rodríguez.

D

#36 Es verdad tienes razon, en ningun lado dice que ese dato es de los trabajadores de Embutidos Rodriguez, pero ¿Donde dice que ese dato no es de los trabajadores de Embutidos Rodriguez?.

D

#47 hummmmmmm No se puede ser más astuto....

D

#51 Hombre, yo no diria astuto, cuando me pongo a si lo que me suelen llamar es infantil por jugar con el lenguaje a lo Humpty Dumpty. "It means just what I choose it to mean - neither more or less."

D

#59 Era irónico... lol

D

#61 Pues yo lo dudaba, como me dijiste que no venia por ningun lado que esos datos era de los trabajadores de Embutidos Rodriguez pues pense(se me recalento la neurona), ale otro que se pone en modo infantil, pues a eso no hay quien me gane y de ahi mi respuesta infantil a tu argumento de que esos datos no eran de los trabajadores de Embutidos Rodriguez (cosa evidente si ves que hay 300 trabajadores y los datos muestran los votos de 1600 y pico de votos).

D

#28 300 personas que trabajaban en esa fabrica... no creo que vivan en el pueblo todos ellos. pero vaya, seguramente se asemeja

D

#28 En vista de esos porcentajes, esos datos deben de ser de su edad y profesión no ? Porque no cuadran con la media de la población.

Saludos !

D

#58 No entiendo lo que quieres decir, pero para saber más habria que preguntar al actual gobierno que es el que proporciono estos datos de las pasadas elecciones...

D

#62 Ah, nada, decía que como sale PP con 35% y podemos con 5%, y eso se aleja bastante de la media general de España, he pensado que estaría estratificado para la edad y profesión de dichos trabajadores ( en las encuestas a parte de preguntar el voto te piden mas datos para así ver tendencias y tal ). Aunque lo he mirado y resulta que esos son datos de Soto de la Vega ... Se nota que debe haber bastantes viejos fachas por ahí ...

D

#28 oooleeeeeeee..pues ahora todos de la mano a repetir voto...

perrico

#1 O a Rivera, que está todo el día dando el cóñazo con los autónomos.
Lo que nunca le he oido es decir nada acerca de los falsos autónomos. Me resulta curioso.

b

#1 Pq solo hace 4 anyos que pasa esto?

#1 Qué barbaridad... Debería ser posible denunciar estas situaciones y que los tribunales sentenciaran a tu favor... Quién sabe, quizá si gana algún partido distinto del PP nos diga que ya se puede denunciar y ya hay sentencias a favor del trabajador (http://laboro-spain.blogspot.com.es/2010/12/falsos-autonomos-mercantil-contrato.html).

n

#1 Eso no lo arregla no votando al PP. Eso esta extremadamente arraigado en la cultura espanyola. Solo el fuego purificador puede acabar con ese tipo de practicas.

D

#1 Vaya vaya ¿ser autónomo es un atropello y empleado un derecho? Habéis estado mal acostumbrados muchos años...

D

#1 genio..me descubro

Varlak_

#13 vale, voy a prender fuego a mi oficina.

D

#17 Esperando que alguno de esos denuncie la situación. Pasa lo de siempre, tragan porque que creen que es lo mejor como dice #13, y cuando pasa lo de siempre venga a llorar. Que mal estabamos, esto era una sun vivir, bla bla bla, que si chicos, que teneis razón, eso no puede ser, pero, ¿lo denunciasteis? Ah, que no lo hicisteis, pues quien calla otorga.

Yoryo

#8 Implica que Mr Rodriguez les cede la fabrica para una cooperativa... ¿Que harán entonces?

D

#8 ¿por que son falsos autonomos? tenian algun contrato de exclusividad con la fabrica afectada?
¿seguian un horario fijo?

shapirowilks

#30 Si trabajan en una fábrica es lo más probable... Que sí, que no lo sé seguro, pero tiene toda la pinta. Si el 80% de los trabajadores de una fábrica son autónomos no es muy normal...

D

#67 En eso te doy la razón, pero como hablan de camiones, me da la impresión que son distribuidores.

thingoldedoriath

#76 Es lo que son la mayor parte de ellos. Por cierto, como en cualquier otra fábrica de embutidos de esa zona o de Astorga (que está a pocos kilómetros) o de las de Molinaseca, ya en el el Bierzo.
Las "fábricas" más importantes de esas zonas (Molinaseca es un pueblo de unos 1.000 habitantes en el que hay 7 u 8 empresas dedicadas al embutido...); tienen un buen número de distribuidores y son autónomos, con sus furgonetas y camiones frigoríficos que por lo general tienen dos funciones: repartir los pedidos que se reciben en la fábrica (a las grandes superficies) y vender producto al pequeño comercio de alimentación.

Frimols de Molinaseca y Pajariel de Ponferrada (dos de los fabricantes de la provincia que venden más que los Rodríguez de Soto de la Vega) ya trabajaban así a principios de los 80, y fue en esa época cuando la mayor parte de los repartidores aceptaron ser distribuidores (con lo cual ganan un porcentaje de las ventas) y supongo que a estas alturas pocos tendrán en plantilla.

earthboy

#30 Trabajaban en una puta fábrica de embutidos.
¿Qué crees que eran? ¿Informáticos freelance?

A algunos os hace falta una ración buena de mundo real un par de veces al mes.

D

#85 Y dale.
Pueden ser distribuidores. Conozco montones de personas que trabajan con esa formula. Trabajan para una fabrica y a la vez para X empresas mas pequeñas.
No es tan complicado de entender.

rcorp

#30 Por suerte, la justicia no es tonta.
Todos esos trabajadores podrán cobrar su indemnización como trabajadores asimilados que eran (falsos autónomos):
http://laboro-spain.blogspot.com.es/2010/12/falsos-autonomos-mercantil-contrato.html

D

#30 Seguir un horario fijo te podría decir que es lo que menos importa para distinguir un autónomo de un falso autónomo. Con el hecho de estar trabajando allí bajo las órdenes de alguien de allí es suficiente. Cualquier correo, SMS o algo parecido es suficiente. Y como las nóminas/"facturas" de un mes a otro sean más o menos similares ya ni te digo. Lo de falso autónomo es de lo más fácil de pillar a nada que uno no sea un padefo, aunque ese es el problema, la de padefos que hay en este país.

Varlak_

#14 esa gente suele hablar en bruto.

Fantasma_Opera

#14 ¿Qué es un "pardelo"?

robustiano

#44 Yo más bien diría un "padefo", por no denunciar a los empresaurios de turno... roll

cc/ #14

D

#44 Pues un pardillo, padefo, cuñao, etc,...

Hivenfour_1

#44 supongo que un pardillo

L

#14 No quiero hacer de abogado del diablo, pero describes una situación parecida a la que puedes pasar tú (o cualquiera) como empresario si decides contratar a un empleado.

Especialmente en empresas pequeñas, no me refiero aquí al señor Rodriguez, que imagino que tendría dinero si quisiera para tener en orden su plantilla.

pinzadelaropa

#14 yo estoy así y siempre digo que las sumas en bruto no se pueden hacer jamás: 1-sueldo bruto-15% x 11 meses x 20 días por mes y tienes que compararlo con : sueldo neto x 12 + 2 meses de paro al año + jubilación decente + 30 días por año de despido etc...el caso es que yo me cambio en cuanto la empresa me deje.

D

#11 Eh, pero la culpa es de podemos!

Wayfarer

#48 ...que las visten como venezolanas. lol

mangrar

#11 Es una verguenza. El problema es que para contratar como falso autónomo, deberían pagar mucho mas para que compense. Yo estuve a punto de hacerme, pero los cabrones empresaurios casi pagan lo mismo que de indefinido, pero se ahorran la seguridad social. Acabé haciendome autónomo en el extranjero, que si, pierdes muchas ventajas siendo autónomo, pero compensa porque te pagan bastante mas.

n

#70 ademas el clima en Espanya es horroroso.

mangrar

#81

b

#11 Esto es como los regalos de los programas de TV, que muchos no saben que tienen que tributar.

Si la propia palabra lo dice "AUTONOMO". Que vas por tu cuenta y que no eres empleado de un tercero.

PD: Mismamente así funcionan otras "empresas" como Uber. 0 gastos para la empresa "contratante" y comisión derivada de beneficios de los "autónomos".

S

#11 Disculpa pero te he votado negativo sin querer.

Cuando vi a los trabajadores diciendo que son autónomos se me vino a la cabeza lo de "fraude" y que las iban a pasar putas como muy bien expresar.

Lo siento por tu accidente laboral y tu caso es un claro ejemplo de como a muchos los engañan creyéndose ellos los mas listos. Lo de siempre, cuando todo va bien son los "listos" y cuando va mal tu eres el "cabrón".

D

#102 #11 Hmmm ... en realidad no ha quedado claro si lo de 'cabrón' se lo decían en plan cariñosete (con envidia ¿sana?) o en plan cabrón de verdad (con desprecio, resquemor y rencor). (Aunque quiero inclinarme por lo primero).

PrincesitaPower

#11 Lo más Spanish de toda la historia es lo de llamar "cabrón" al que menos culpa tiene de todo!!. Por qué no se autollaman ellos gilipollas, que creo que es más preciso??

No sé que pasa en Espagna para tener el punto de mira tan distorsionado!!!

D

#5 Yo empecé trabajando con 18 años en la central de Carrefour en Getafe. Todo el personal estaba en nómina menos los deshuesadores que eran autónomos porque trabajaban a destajo. Desde luego eran los que más ganaban

Yoryo

Mientras existan burros, habrá arrieros. Ahora que no hay muchos animales, se tira de autónomos

¿Que opinaba la inspección de trabajo en sus desplazamientos a La Bañeza?

k

#9 Lo mejor de todo eran los trabajadores APLAUDIENDO y dando ánimos al empresario del matadero. ¿Pero qué está pasando aquí?

F

Y tiene que haber un incendio para que estas cosas salgan a la luz...

D

#22

ayatolah

#19 A mi me han aparecido inspectores en mi empresa y me consta (y estoy seguro) que ningún trabajador ha pedido inspección ni ha denunciado, más que nada porque trabajo yo solo.

Sofa_Knight

#88 Yo de ti me vigilaría más. Nunca se sabe.

D

#19 Creo que pueden ir de manera independiente, lo que pasa el numero de inspectores no es proporcional al numero de inspecciones que se deberían de realizar. Por lo que el procedimiento normal es establecer una denuncia, ya que eso obliga a inspeccion a personificarse. Por lo que esto demuestra que ni ellos denunciaron, ni familiares, ni nadie. Porque aunque estas denuncias no pueden ser anonimas, las puede realizar cualquier persona aunque no tenga nada que ver con la empresa.

Todos calladitos cuando les parecía que les iba bien, y ahora piden justicia. Lo de siempre. !Que los ricos no se hacen mas ricos regalando dinero! ¡que las empresas no son ONGs!

M

¿Dónde están los inspectores de trabajo?

Ze7eN

#17 En algún momento me parece haber leído en algún sitio que un inspector de trabajo solo puede personarse en una empresa si tiene una petición o denuncia para hacerlo. No se si será cierto.

D

#19, ahora intenta denunciar. No se pueden Hacer denuncias anónimas, con lo que el trabajador que denuncia queda desprotegido. Es otra de las "maravillas" del sistema.

Si aparece por ahí un inspector de trabajo, el empresario va a saber quién ha puesto la denuncia. Y me parece raro que el empresario vaya a darle las gracias al trabajador por la inspección.

Galero

#50 No es cierto. Se puede hacer de forma anónima, y además pueden pedirlo a un sindicato, para quedar en segundo plano.

Xtampa2

#50 Aparte de lo que dicen #65 y #73 las denuncias las puede hacer cualquier persona, sin que tenga relación laboral con la empresa. Como si se lo pides al primero que te cruzas por la calle.

alecto

#50 Las denuncias son anónimas a ojos del empresario. Da igual quien la ponga, no se le comunica. Uses el formulario online o vayas en persona a inspección.

D

#50 Falso, denunciar algo en concreto no puede ser de forma anónima, otra cosa es que el empresario sepa quién lo ha denunciado. Otra cosa es que denuncies a la empresa directamente para cobrar lo que te deben o demandar por otro motivo, por lo que ovbiamente tendrán que saber quién ha denunciado. Pero cualquier denuncia sobre riesgos laborales o fraudes a la SS no van a saber quién lo ha denunciado.
Además, una cosa es que no sea anónima y otra que tenga que ser un trabajador de la empresa.

Galero

#17 Esperando a que los trabajadores llamen.

e

80% de autónomos...SOLO!!!!
By CEOE

colipan

JCyL no se cumple la legislacion: OMERTÁ

D

serán falsos autónomos.

Franxus

Por esto, entre otras cosas es por las que no se puede regular autónomos como pasa en Reino Unido donde las primeras 10000 libras son libres de impuestos. Si hiciéramos eso en Espanya, me imagino que aún más empresas harían autónomos a sus trabajadores con contrato con la excusa de que así el trabajador se puede llevar más dinero.
Somos un jodido país de pandereta, cómo duele Espanya.

Varlak_

#20 que tiene que ver una cosa con la otra? aquí seas autonomo o empleado (he sido ambas cosas) las primeras £10000 son libres de impuestos. No veo porqué el sistema debería aumentar el numero de falsos autonomos...

D

#45, que no lo ves?

Soy mr. Rodriguez, tengo una fabrica de embutidos. Contrato a 100 tios como falsos autonomos, su horario es de 8:00 a 15:00, por ejemplo, y durante ese tiempo han de currar exclusivamente en mi fabrica.

Por debajo de 10 mil euros no se pagan impuestos. Yo, Mr. Rodriguez, estoy contratando a un autonomo y pagandolo. No pago cotizaciones ni hostias, que eso ya se lo paga el autonomo. Cuando al autonomo le he pagado los 10 mil correspondientes (o el autonomo los ha ganado), le doy la patada y pillo a nuevos autonomos.

También está la opción de ofrecerle currar en negro.

Varlak_

#53 vamos a ver, creo que te confundes con algo:
Los 10.000 se los ahorra el que los gana, el que paga un salario paga su parte independientemente de que ganes menos de 10k. En otras palabras, si el jefe se va a ahorrar X contratandote como falso autonomo, se va a seguir ahorrando X contratandote como falso autonomo. Es en la declaracion de la renta (que no tiene nada que ver con tu empleador) donde no pagas impuestos. o eso o no te estoy entendiendo...

I

Un autónomo es un perfil profesional que debe buscar la autonomía financiera con su esfuerzo y trabajo. Para ello se debe montar una estrategia a L/P que le permita tener muchos clientes de los que pueda vivir. Todo lo demás es , "Falso Autónomo". Ser autónomo que trabaja para una empresa, salvo en contadas ocasiones, como ser administrador o socio trabajador, o algo muy similar, es siempre la peor decisión que uno puede tomar. Bajo la desesperación y presión social, las personas hacemos cualquier cosa por salir adelante. Ante tanta bambolina sobre el emprendiemiendo, el autoempleo etc..por parte de la administración, nos encontramos con personas atrapadas y desesperadas, nos encontramos con empresarios que al paso de las bambolinas convencen a los trabajadores para hacerse empresarios, si empresarios... El fumar mata... sí, pero ser autónomo también.

Ze7eN

No estaría de mal que trabajadores o sindicatos lo hubieran denunciado en su momento, a lo largo de los nueve años que dicen llevar trabajando en la empresa.

Galero

#18 Los trabajadores, los sindicatos no son ubicuos y además no deben ir contra la voluntad de los trabajadores.

m

¿Estos serian considerados falsos autonomos? si es asi ya deberia de existir alguna denuncia y alguna actuacion en contra de la empresa, que ultimamente los incendios en fabricas son muy comunes

NapalMe

#42 Exacto, no lo conocemos, pero ellos sabían que eran "autónomos" y sus implicaciones, y la opción existe, que la gente solo se acuerde cuando les hace falta es otra historia.

mmm_

#52 Tampoco sabemos si antes estaban en plantilla y les instaron a pasarse a autónomos. Quizá les contrataron así y no les dieron otra opción. No lo sé, hablo sin saber con certeza, pero son cosas que me planteo.

NapalMe

#96 Que les contrataron o les convirtieron como "autónomos", se da por supuesto que eran conscientes de ello y que lo aceptaron. A partir de aquí, conjeturas mil, pero una vez autónomos, ellos y solo ellos podían y debían decidir si querían pagar el seguro de paro y bajas medicas (que existen).
Que lo de autónomos lo hiciera la empresa de "estranquis" sin avisar, y se hayan encontrado ahora con el pollo, también podría ser, pero creo que no es el caso, se parece mas a ,"firmo aquí de mala gana y no miro que implica".
No niego que el empresario sea un cabrón, pero no querer admitir la responsabilidad del "autónomo" es ser paternalista, y básicamente estáis haciendo el juego a la patronal, que es lo que quiere "tu firma aquí, y no te preocupes de nada que me ocupo yo."

D

Chorizos Rodríguez.

colipan

Y ahora la JCyL se rasga las vestiduras para subvencionar la "mejora " de la fabrica,
pero de inspectores de trabajo ya tal.......

C

A mí estas cosas me sacan de mis casillas. ¿Por qué no denunciaron en todos estos años como falsos autónomos? No me jodas.

f

#29 Porque iria contra la estabilidad y el buen hacer de los politicos, son votantes del PPZE les gusta que les recorten derechos, libertades, sueldos y todo.

Varlak_

#29 porque tienen la tonta costumbre de comer todos los dias, y la mayoria de la gente piensa (y muchos tienen razon) que si denuncias a tu empresa peligra tu sustento. Yo personalmente lucho por mis derechos siempre que puedo, pero entiendo que hay veces que se puede y otras que no.

Fingolfin

¿Esto no es ilegal?

f

#24 Solo en Venezuela.

eltiofilo

Apoyando el emprendimiento.

mefistófeles

¿cómo que son autónomos? ¿trabajaban DENTRO de la empresa como autónomos? ¿o es que suministraban materia prima a la empresa como empresarios individuales?

Porque a mí no me cuadra nada, ¿cómo van a ser autónomos trabajando en una línea de un fábrica. Eso es imposible.

pozoliu

Me parece un fraude a la seguridad social y una situación lamentable que debería de investigarse.

El problema es que las victimas han sido cómplices por la avaricia de ganar más dinero y ahora no tienen nada.

Yo lo digo y me reafirmo... me niego a trabajar en condiciones de dudosa legalidad o con una basura de contrato... si todos nos negáramos no se abusaría tanto.

Entiendo en cualquier caso que muchos se hayan visto obligados a aceptar ciertas condiciones laborales pero es una postura que nos trae a la actual situación insostenible de precariedad y cachondeo en el mercado laboral.

Yo soy ingeniero industrial y me niego a prostituirme con lo que se está ofreciendo en muchas ofertas que leo a diario porque si eso se le quiere pagar a un ingeniero que se supone que al estar en un sector productivo genera 3 puestos de trabajo adicionales en el sector servicios no quiero imaginar las condiciones laborales de un camarero.

Es importante pues saber decir no al chantaje y los empresarios chanchulleros pero más importante es que toda la sociedad se conciencie y sea igual de exigente... sino ganan ellos y perdemos todos.

jakolete

Qué esperas de una Región que hacen cosas así Siglo XXI España León La Bañeza - Foto Curiosa

Hace 16 años | Por --73338-- a flickr.com

D

Un plan sin fisuras. (sólo anales)

Y de esto que dice Marianico??

NapalMe

Debería haber la opción de que pagando un poco mas tener un seguro para tener "paro"... ui espera... que la hay... se ve que no lo querían pagar...o algo.

mmm_

#39 O a lo mejor no les daba con lo que cobraban si querían comer algo más que arroz. Que lo que cobraba cada uno tampoco lo conocemos.

D

Ayer fue lo primero que llamo mi atenciòn, creo que no hay que ser muy perspicaz, pero no quise llegar a ninguna conclusión. A continuación entrevistan a un hombre que dice tenerse que volver ha buscarse la vida. Joder también es mala suerte pillar a uno del 20℅.

tortex

cuando he visto la noticia en TV, lo primero que me ha venido es un ¡les está bien empleado!.clap

1 2